Violeta del Anáhuac| “Año 2023 y el rey de chocolate”

Fecha:

Compartir:

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero del 2022.- Nos saluda el año 2023, y extiendo mi saludo a cada una y uno de ustedes que nos hacen favor de leernos, y a éste prestigiado medio que me hacen favor de darme su confianza para incluirme en sus páginas. Les deseo un buen año, con mi agradecimiento por su tiempo.

“Hubo un rey en un castillo, con murallas de membrillo, con sus patios de almendrita y sus torres de turrón”. En México hemos cantado en rondas infantiles este tema del gran Cri-Cri, don Gabilondo Soler, que nos conduce de manera extraordinaria a encontrar a ese rey e imaginar la fortaleza del espacio que habita.

Pero cuando nos dice que “era el rey de chocolate, con nariz de cacahuate, y a pesar de ser tan dulce tenía amargo el corazón”, nuestro corazón se sobrecoge porque entonces el rey finge ser dulce y hay temor de su reacción. Quizá por ello “La princesa Caramelo no quería vivir con él”.

Pero, ¿qué lleva a la princesa a hacerlo? Porque mandó “a su paje pirulí” a decir al monarca “que sí”.

Le entró miedo a la princesa la reacción del rey ante su negativa “que al ver su suerte comenzó a llorar tan fuerte, que al llorar tiró el castillo y un merengue lo aplastó”, o quizá la reacción de “el marqués de piloncillo, mayordomo del castillo, lo ha limpiado con la lengua para que se case el rey”.

Tenía alternativa la princesa o tenía que cumplir el protocolo por miedo. ¿Se parece esto a la política? Pero como hay de princesas a princesas, la que nos ocupa mostró la nueva forma de impartir justicia en nuestro país. Tanto que nos está mostrando que la princesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no era tampoco ajena al reino y en aras de preservar el poder, vemos “un arroyo en vez de piedras va arrastrando colación”.

Por eso la Fiscalía de Ciudad de México determinó la inocencia del poder y dejó el principio de “primero en tiempo, primero en derecho” ¿obsoleto? ¿Para qué se siga moviendo en “el lago la cascada es de azúcar granulada” y no deje de fluir?

Los primeros indicios de este 2023 no deben sorprendernos ni mitigar nuestro deseo de que no triunfe “el marqués de piloncillo…lo ha limpiado con su lengua”, a pesar de que “en los bosques del castillo han sembrado un gran barquillo”, que “lo riegan tempranito con refrescos de limón”, mismos que ahora los vemos aplaudiendo y replicando al rey para evitar su enojo…Francisco José Gabilondo Soler, también conocía de política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).