Visibilizar la participación de las mujeres en el sector ferroviario históricamente dominado por los hombres: Red de Mujeres del Ferrocarril

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La SCT registra un total de 41 licencias federales ferroviarias asignadas a mujeres maquinistas y despachadoras.

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de septiembre, 2024.- Con el objetivo de reconocer la participación de la mujer en un sector históricamente dominado por hombres como es el ferrocarrilero y recuperar la memoria a través de la historias de las protagonistas, la  Secretaría de Cultura del gobierno de México dio a conocer la creación de la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (RIMFE).

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero ( CNPPCF), explicó que la RIMFE es un llamado “a intensificar la integración plena y equitativa de las mujeres en todas las áreas del sector”, ya que la conforman una serie de investigadoras, gestoras y protagonistas de este medio de transporte que desde sus inicios ha contado con el trabajo de las mujeres.

La RIMFE también busca visibilizar y generar espacios seguros para las mujeres en entornos ferroviarios, pues de acuerdo a la carta de creación se indica que “se trabajará para que las mujeres que laboran dentro del sector ferroviario participen en proyectos culturales que permitan, por un lado, hacer visible su labor y por otro alcanzar su autonomía dentro del sector”.

Según datos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en la actualidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra un total de 41 licencias federales ferroviarias asignadas a mujeres maquinistas y despachadoras.

La Red es parte del proyecto “Las mujeres en entornos ferroviarios. Miradas multidisciplinarias” que documenta el papel de la mujer en la industria ferrocarrilera en colaboración con el CNPPCF, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH) y la Red Iberoamericana de Historiadoras (RIH), que comenzó en 2023. 

Asimismo, responde a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas, que en el objetivo 5, establece “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades”.

De acuerdo con la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte, las mujeres aún atraviesan barreras que les impiden entrar y permanecer en el sector ferroviario, pues realizaron una encuesta en 2023 con trabajadoras de 56 países.  

Se encontró que aún existen puestos dominados por hombres como maquinista de tren, el cual recibe una mejor remuneración y condiciones laborales; técnicos de reparación, maniobras, mantenimiento de la infraestructura, control y señalización. Mientras que los cargos orientados a las mujeres son de limpieza, personal administrativo y sistemas informáticos. No pueden acceder a  una formación, dijo el 28 % y no obtiene un ascenso el 28 %. 

El 25% afirmó haber tenido incidentes de acoso sexual o violencia de género al recibir acoso laboral, miradas lascivas y comentarios sobre su vestimenta o apariencia e incluso acoso sexual. La encuesta encontró que hay discriminación de género en diferentes ámbitos, como instalaciones sanitarias adecuadas, ausencia de espacios para descansar y usan uniformes diseñados para hombres. 

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La historia de las mujeres en el Ferrocarril 

La historia de las mujeres en los Ferrocarriles Nacionales se inició en 1927 con la contratación de 151 trabajadoras para los puestos de taquígrafas, mecanógrafas, estenógrafas, telegrafistas, taquimecanógrafas, enfermeras, administradoras, ayudantes de farmacéutico, cocineras y lavanderas. 

No representaban ni el 2% de la  fuerza laboral y su acceso fue limitado por el  Reglamento de labores peligrosas e insalubres para mujeres y menores, pues el artículo 3º prohibió que estuvieran cerca de las maquinarias, “cuyas partes peligrosas no sean cubiertas debidamente con tapas protectoras”, lo que impidió  su participación en el mantenimiento de maquinaria y equipo rodantes en talleres, y obtener el cargo de ingeniero en vía y estructuras o ser parte de la tripulación. 

Entre las décadas de 1960 y 1970, unas cuantas se colocaron en puestos superiores como despachadoras y jefas de estación.

Fue el caso de Margarita Reyna Castro Sánchez, quien nació en un campamento ferroviario de remachadores, situado a un costado de las vías del Ferrocarril Panamericano, en Chiapas.

Integrante de una familia de trabajadores ferrocarrileros, trabajó como jefa de la estación en Donají, Oaxaca, de 1970 a 1978. Casi un siglo después de que se habilitara la primera vía que unió a la capital del país con Veracruz. Después, repitió como jefa de estación en Lagunas, Oaxaca, hasta 1987, y finalmente fue transferida al entonces Distrito Federal para hacerse cargo de la estación Contreras. En 1998, decidió jubilarse. 

Entre el repositorio del CEDIF, y de otros archivos que resguardan la memoria ferrocarrilera, hay más mujeres cuya historia no ha sido contada todavía.

“La historia del ferrocarril del siglo XIX es una historia de innovación, progreso y desafío, y sin embargo, marginó estas contribuciones. Hoy más que nunca es crucial visibilizarlas y valorarlas”, señaló Teresa Márquez Martínez al informar que se realizará el curso curricular ‘El caballo de Hierro. Taller de escrituras creativas’ dirigido a todo el público con la finalidad de recuperar la memoria de la mujer a través de las historias y al final crear una publicación. 

En una presentación previa de la Red en agosto, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Luz Carregha Lamadrid, refirió:

“Yo platicaba con mujeres que trabajaron en la empresa Ferronales, en San Luis Potosí, y me decían que no eran ferrocarrileras, sino secretarias. Pero habían colaborado con los ferrocarrileros, habían participado en sus huelgas, por lo que creo que las investigaciones de la red van a impactar para que muchas mujeres se sientan parte del sector”.

*Jefa de estación   

Margarita Reyna Castro Sánchez nació en 1943 en un campamento ferroviario en Chiapas, en el seno de una familia con una larga tradición ferrocarrilera. 

Desde niña se vio inmersa en la vida nómada de los trabajadores del tren. Su abuelo, Elías Castro Ortega, fue un destacado trabajador del Ferrocarril Panamericano, y su padre, un remachador de puentes. Transmitió a Margarita el legado de la vida ferroviaria. A pesar del constante movimiento familiar, Margarita completó su educación primaria en diversos lugares del país y más tarde estudió una carrera comercial.

A principios de la década de 1960, Margarita se trasladó con su familia a Durango, donde aprendió telegrafía, a pesar de las reticencias de su padre, quien no veía con buenos ojos que su hija trabajara en un entorno dominado por hombres.  A lo largo de su carrera, trabajó como telegrafista en diversas estaciones de México, enfrentando condiciones adversas, como en la estación de Higueras, Veracruz, donde soportó un ambiente inhóspito y discriminación por parte de sus colegas masculinos.

En 1970, Margarita fue asignada como jefa de estación en Donají, Oaxaca, un puesto tradicionalmente reservado para hombres debido a las exigencias físicas del trabajo. Más tarde, trabajó en Lagunas, Oaxaca, y finalmente, en 1987, fue asignada a la estación de Contreras, en el entonces Distrito Federal, donde permaneció hasta su jubilación en 1998.

A lo largo de su vida, Margarita luchó por su independencia, desafiando tanto a su padre como a su esposo, quienes intentaron disuadirla de continuar con su carrera ferroviaria. Su tenacidad y dedicación la convirtieron en un referente en la historia del ferrocarril en México, y su legado perdura como un ejemplo de perseverancia en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.

  • Fuente: Revista Digital Mirada Ferroviaria, del CEDIF

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