“La digna rabia tiene rostro de mujer”, mural que exige justicia

Fecha:

Compartir:

  • Forma de manifestarse a través del arte, y que a su vez este sea un mecanismo de denuncia pública y exigencia de justicia.

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA. Oax., 03 de abril 2021.- El rostro de la oaxaqueña, María Elena Ríos,  junto con el de otras tres mujeres víctimas de ataque con ácido, quedó plasmado en un mural, elaborado por artistas urbanos en una calles del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

El objetivo de la intervención artística,  nombrado “La digna rabia tiene rostro de mujer”, es una forma de manifestarse a través del arte, y que a su vez este sea un mecanismo de denuncia pública y exigencia de justicia.

El mural es iniciativa de la Fundación Carmen Sánchez MX,  creación de los artistas urbanos — @mickrone_art, Trom y Miguel Sant — tiene el propósito de visibilizar y nombrar a las sobrevivientes de intento de feminicidio, siendo víctimas de ataques con ácido, como es el caso de Carmen Sánchez, impulsora del proyecto artístico.

Entrevistada por la prensa, Sánchez explicó que el objetivo del mural “es generar un impacto social en la comunidad a través del arte urbano y hacer un llamado urgente a actuar contra la injusticia. Que el Estado mexicano recuerde que seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono”, dijo.

Explicó que esta obra resalta  la cara de las víctimas, que si bien reflejan el dolor y la rabia por la falta de justicia,  también, son un ejemplo de “la lucha incansable que comenzaron desde la agresión en su contra y de resistencia frente a las autoridades”.

 “La meta es tener un mural en todos los estados donde haya sobrevivientes de ataques con ácido”, adelantó.

Según la Fundación Carmen Sánchez MX, integrada por Ximena Canseco y Carmen Sánchez, el 85% de las víctimas de ataques con ácido son mujeres y el 85% de los agresores son varones; la mitad de ellos eran pareja o expareja de la víctima.

El 65% de los casos de ataques con ácido estarían impunes y sin reparación integral del daño con un aumento de casos en 2018, principalmente en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, y la edad promedio de las víctimas es entre 20 y 30 años.

En el mural están pintados los rostros de Carmen Sánchez, atacada  por su expareja, identificado como Efrén García Ramírez, el 20 de febrero de 2014, en Ixtapaluca. El responsable está prófugo.

Ana Helena Saldaña, atacada por una mujer en noviembre de 2018, en la Ciudad de México; ella compartió la frase: “Me quisiste quemar, se te olvidó que soy fuego».

La saxofonista María Elena Ríos va con la frase: “Podría ser tu hija, hermana o madre». La mixteca fue víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido  el 9 de septiembre de 2019, y que hasta ahora, el caso está detenido tras la reclusión de tres  implicados, y  uno sigue prófugo.

Y Esmeralda Millán,  atacada con ácido el 2 de diciembre de 2018 en Puebla, por su expareja sentimental, Fidel, y tres hombres más. Actualmente, uno de los responsables está detenido, pero sin sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales informa Andrea Chávez

En América Latina existen más de 2 millones de mercados de explotación sexual digital Víctimas de violencia digital tendrán...

Milei en otro escándal; Cazzu lo acusa de impulsar violencia contra las mujeres

La rapera cuestiona que se refiera a las cantantes con apodos denigrantes Ha cuestionado las políticas de igualdad de...

Tras la puerta del poder| El PRI de Alito Moreno afirma que el péndulo de Morena llegó a su fin, y viene su caída

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 21 de febrero, 2025.- Los tricolores están en pie de guerra. Creen, sienten que...

Mónica Cejudo Collera, designada directora de Facultad de Arquitectura-UNAM

 Es la primera mujer en dirigir esa institución Perspectiva de género, pilar en su plan de trabajo Redacción SemMéxico, Ciudad de...