En agosto se estaría llevando a cabo la reforma de salud estatal para la interrupción legal del embarazo en Guerrero

Fecha:

Compartir:

  • El Poder Legislativo tendría 120 días para reformar la ley de salud estatal
  • “Ya hay una despenalización del aborto y por lo tanto la Secretaría de Salud, está obligada a atender a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo en las causales ya presentadas en la reforma penal”, Calixto Jiménez. 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio del 2022. –  La diputada local Gloria Citlalli Calixto Jiménez aseguró que cumplirán en tiempo y forma, con el plazo de 120 días para la presentación de la reforma a la ley de salud estatal, con la cual se complementará, la recién aprobada para la interrupción legal del embarazo. 

Luego de que el pasado 17 de mayo, fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso del Estado, la reforma del Código Penal en materia de aborto, en la que a la par se señaló que una vez publicada, el Poder Legislativo tendría 120 días para reformar la ley de salud estatal, con lo que otra de las observación hecha para el Estado de Guerrero, dentro de la alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, el plazo se estaría cumpliendo el próximo mes de agosto. 

Al respecto, la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez,  una de la promoventes de la iniciativa de la despenalización del aborto, dio a conocer que en cuanto a la reforma sanitaria, la construyen en coordinación con la Secretaria de Salud, concretamente con los equipos jurídico y médico, ya que es en ellos, en los que caerá la implementación de las nuevas disposiciones y políticas públicas, y buscan lo hagan con una mirada integral y con perspectiva de género. 

Sin embargo, la diputada local destacó que el hecho de que aún no se lleve a cabo la reforma a la ley de salud “no quiere decir que en los hospitales, nieguen el servicio de la interrupción legal del embarazo”. 

Se puede confundir, indicó, que aún no aprobada la reforma sanitaria, debería haber una negación en los hospitales, “y no, no es así, ya hay una despenalización del aborto y por lo tanto la Secretaría de Salud, está obligada a atender a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo en las causales ya presentadas en la reforma penal”, sostuvo Calixto Jiménez. 

La reforma sanitaria es un tema de política pública para implementación integral de la reforma del código penal, en la cual insistió, ya están trabajando y avanzan en el mismo, aunque dijo, no podría hablar de algún porcentaje de avance. 

Del plazo estipulado de 120 días, para llevar a cabo la reforma en la ley de salud, que estaría cumpliéndose a mediados del próximo mes de agosto, Calixto Jiménez, compartió que ya han iniciado la construcción del ante proyecto de la reforma, “ya tenemos un proceso avanzado con el cabildeo en los temas jurídicos, lo que faltaría  es en lo interno en el Congreso del Estado, con los diputados y diputadas de la Comisión de Salud”, precisó,  

Sin embargo dijo tener confianza en que habrá disposición al interior de la mencionada comisión de salud, de cuyos cinco integrantes, solo una, podría estar en contra, porque así lo ha manifestado públicamente, pero confía en que el resto, aprobará la propuesta. 

Compartió que en la búsqueda de consensos para lograr la aprobación de la reforma sanitaria, podría implementar el mismo mecanismo utilizado para la despenalización del aborto,  dialogando con los presidentes de las comisiones, y los integrantes de las mismas, para incorporar sus puntos de vista. 

Aseguró que cumplirán con el plazo estipulado de 120 días para llevar a cabo la reforma de salud “respetaremos esa fecha limite, no nos pasaremos de esa fecha”. 

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Mientras en el 4T23 diez y seis entidades...

Entresemana | Los temores de Andrés Manuel

Moisés Sánchez Limón Contrarreloj corre la pérdida del poder sexenal… SemMéxico, Ciudad de México,  30 de abril, 2024.- En esa...

El derecho al uso del tiempo ya no se puede parar, afirmó la senadora Patricia Mercado Castro 

Ranking Mamá Godín evalúa empresas con buenas prácticas para madres trabajadoras   Elda Montiel    SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril,...

Localizado con vida el obispo emérito de Guerrero Salvador Rangel Mendoza

Se encuentra hospitalizado en Cuernavaca, Morelos  Elda Montiel   SemMéxico, Ciudad de México, 30  de abril, 2024.- Desde ayer en la...