Zacatecas el congreso número 17 en aprobar la 3 de 3 para que se aplique en las elecciones del 2024

Fecha:

Compartir:

  • En Zacatecas ya se había avanzado en la materia desde marzo, cuando se aprobó un dictamen que incluye los mecanismos 3 de 3 contra la violencia en la Carta Magna local

Micaela Márquez  

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de mayo del 2023.- Con la aprobación por parte del Congreso del Estado de Zacatecas a la minuta de la reforma constitucional 3 de 3 se logran los congresos legales requeridos para que entre en vigor la norma y se pueda aplicar en el proceso electoral del 2024.

En Zacatecas ya se había avanzado en la materia desde marzo, cuando se aprobó un dictamen que incluye los mecanismos 3 de 3 contra la violencia en la Carta Magna local, aunque está pendiente la aprobación en los Cabildos de la entidad.

Por su parte, las Constituyentes MX quienes impulsaron la reforma constitucional que prohíbe que deudores alimentarios, agresores sexuales e infractores de violencia familiar, ocupen cargos públicos o sean candidatos a cargos de elección popular, celebran que se logró los congresos legales requeridos para que se aplique la reforma. Asimismo, señalan que rebasaran la meta para la armonización de esta reforma histórica.

A favor del dictamen en el pleno de la LXIV Legislatura se pronunciaron las diputadas  Gabriela Basurto, Maribel Galván y Gabriela Pinedo.

SEM/EM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.