Miércoles 14, nombraran a la persona interina al frente de la UAEMex

Fecha:

Compartir:

  • Estudiantes pidieron que se renunciaran las candidatas, solo lo hizo
  • No hay condiciones, dice el rector

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de mayo, 2025.- La rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el proceso de elección de Rectoría para el periodo 2025-2029 se pospuso y señaló que, a partir del 14 de mayo, habrá un encargado del despacho hasta que pueda realizarse el proceso la elección.

En tanto, estudiantes, que mantienen tomada las instalaciones de la rectoría y 16 espacios universitarios más, habían solicitado este fin de semana, que las seis candidatas a sustituir al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, pidieron que renuncien debido a los vicios del proceso electoral.

En un comunicado, firmado por el rector Barrera Díaz y difundido esta mañana, señala que la Comisión Especial Electoral entrará en receso y el proceso será retomado cuando los espacios académicos presenten condiciones para la elección.

El próximo miércoles se realizará el cambio de la persona titular de la rectoría, considerando las condiciones y circunstancias en que se ha desarrollado el proceso de elección, se realizará bajo la figura de una Encargada o Encargado del Despacho’, se lee en el comunicado oficial.

Los y las estudiantes, así como personas egresadas de la máxima casa de estudios, solicitaron la dimisión de las candidatas Laura Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal, Marta Patricia Zarza Delgado, a quienes piden no legitimar un proceso viciado de origen.

Este sábado 10 de mayo, la candidata Eréndira Fierro Moreno el pasado sábado 10 de mayo, anunciada en medio de las protestas, fue celebrada parcialmente por las y los estudiantes y personas egresadas, quienes la vieron como un reconocimiento a sus demandas. Fierro justificó su declinación priorizando el “bienestar común” y en respuesta a las movilizaciones estudiantiles.

Sin embargo, los estudiantes insisten en que las cinco candidatas restantes también deben retirarse para presionar por la cancelación total del proceso y la apertura de uno nuevo, más transparente y participativo.

No hay registros al 11 de mayo de respuestas específicas de las candidatas a la demanda de renuncia colectiva, aunque el precedente de Fierro podría influir en futuras decisiones.

Señalan que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz ha evadido el diálogo directo, delegando al secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos, quien insiste en canales formales de comunicación y lamenta la falta de un pliego petitorio formal.

La administración asegura que el proceso electoral sigue vigente, con la elección programada para el 14 de mayo, aunque la toma de Rectoría y los paros complican su continuidad.

SEM-AM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

¿Reforma real o maquillaje legislativo? El problema no es la norma sino la impunidad: Violencia Feminicida Mexico

La Propuesta de Homologación del Feminicidio de Ernestina Godoy ante la Crisis de Subregistro y la Deuda con...

En una semana dos feminicidios, vidas segadas por la violencia: CAM , Colima, grita Ni una Más 

El grito de NI UNA MÁS, NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS que coreamos en la marcha...

Denuncian madres buscadoras del sur de Chihuahua subregistro en cifras de desaparición en México

Colectivo exige transparencia en cifras de búsqueda / Foto: Rosy Reyes/ El Sol de Parral Integrantes del colectivo 10 de Octubre...

El lado no tan glamoroso de la moda, explotación laboral de migrantes 

En Buenos Aires se llevó a cabo la Semana de la Moda, mientras el sector textil argentino enfrenta...