Urgen 30 organizaciones de salud diálogo con Claudia Sheinbaum Pardo

Fecha:

Compartir:

  • México debe destinar el 6 % del PIB como lo recomienda la OMS, preocupa la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes
  • En el documento denominado Visiones Colectivas piden rescatar la sabiduría de las parteras

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 2 de junio, 2025.- 30 organizaciones y especialistas urgieron al Gobierno de la República al diálogo con la sociedad, a destinar el seis por ciento del producto interno bruto a la salud y dar prioridad a la salud de las mujeres, luego de analizar la situación nacional porque el riesgo podría llegar a un punto sin retorno, donde más de 100 millones de mexicanas y mexicanos perderán hasta la capacidad de pensar y trabajar, sin atención médica. Denuncian la incapacidad de coordinar a los poderes y analizan la crisis de vacunación que atenta contra la juventud.

El documento de más de 50 páginas sostiene que la congruencia en esta administración sería que el sistema de salud público adopte un enfoque de derechos humanos con perspectiva intercultural, interseccional y de género.

Este análisis colectivo, coordinado por Fundar, al que se sumaron las más diversas organizaciones, personas y grupos especializados, sobre la salud en México, piden se rescate la sabiduría de las parteras, los programas de salud para las mujeres, la niñez y la adolescencia, como la población indígena y campesina.

El trabajo denominado Visiones Colectivas para fortalecer las propuestas de salud en el gobierno identificaron 14 acciones urgentes para garantizar el derecho constitucional a la salud, fomentar la igualdad, crear con la cooperación de la sociedad el sistema de distribución de medicamentos, entre las más urgentes.

El documento se entregó al gobierno de la República una hoja de ruta convencidas de que las visiones y el trabajo colectivo entre sociedad y gobierno suman e impulsan los esfuerzos para alcanzar una República Sana.

Consideran que este sexenio representa una oportunidad para fortalecer el sistema de salud público. Como parte de su plataforma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en 2024 el Proyecto de Nación, así como el eje del programa de gobierno “República Sana”, que se enmarca como uno de los 14 rubros en los que se distribuyen los 100 pasos para la transformación, y que abarca el tema de salud.

En estos documentos, el gobierno expone cómo planea mejorar el sistema de salud pública en ocho temas prioritarios y, para cada uno, presentó un diagnóstico y propuestas específicas. Los temas son: 1) fortalecimiento del sistema de salud, 2) atención primaria a la salud, 3) infraestructura en salud, 4) abasto de insumos y medicamentos, 5) expediente clínico digital, 6) vacunación, 7) prevención y cultura de la salud y 8) regulación sanitaria.

En este contexto, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, redes y personas con experiencia y trabajo en salud pública a nivel federal, estatal y comunitario, nos reunimos para nutrir las propuestas en salud.

Como resultado, identificamos distintas acciones para fortalecer la garantía de este derecho y resaltamos catorce que consideramos prioritarias, así como una propuesta de hoja de ruta sobre cómo avanzar en ellas. Estamos convencidas de que las visiones y el trabajo colectivo entre sociedad y gobierno suman e impulsan los esfuerzos para alcanzar una República Sana.

Un primer paso fue compartir estas propuestas en enero de 2025, durante el proceso de consulta y foros públicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Durante este proceso coincidimos con el gobierno en que es urgente fortalecer el sistema de salud.

l documento llamado Visiones Colectivas para fortalecer las propuestas en salud del gobierno busca acercar las recomendaciones ante las distintas instituciones de salud pública para su implementación y con ello el fortalecimiento del sistema de salud en México.

En el Proyecto de Nación y el eje del Programa de Gobierno “República Sana”, el gobierno plasmó su visión y sus propuestas en torno a cómo fortalecerá el sistema de salud pública. En este contexto, en septiembre de 2024, las organizaciones Fundar, Nosotrxs, Cero Desabasto y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, con el apoyo técnico del Departamento de Salud Pública de la UNAM, convocamos a más de 30 organizaciones y personas que trabajan a favor de la garantía de este derecho en distintos contextos y entidades al evento Visiones colectivas: nutriendo las propuestas en salud, cuyo propósito era analizar las propuestas del gobierno en busca de fortalecerlas con nuestros saberes y experiencias.

Es claro que es urgente fortalecer el sistema de salud público debe ser una prioridad nacional. Todos los poderes, instituciones y órdenes de gobierno al más alto nivel adoptarán públicamente el compromiso de mejorar el sistema de salud en el periodo 2025-2030, lo que se reflejará en un presupuesto progresivo y políticas públicas coordinadas y centradas en derechos humanos.

Las políticas públicas en salud deben ser integrales, inclusivas y accesibles, y considerar todas las intersecciones y necesidades diferenciadas, por sexo, discapacidad, adscripción indígena o afromexicana, migrante, entorno rural o urbano, tipo de padecimiento, infancias, juventudes, etcétera.

La atención a la salud debe apegarse a los más altos estándares existentes para garantizar este derecho. Incorporar en los lineamientos y protocolos de atención de todas las instituciones de salud los avances normativos nacionales y estándares internacionales más progresivos que existan.

Crear estrategias integrales, inclusivas y accesibles para difundir entre la ciudadanía los protocolos y lineamientos existentes y a los que se tiene derecho.

 Reducir las brechas de desigualdad en la atención, infraestructura, medicamentos, insumos y personal médico que existen actualmente entre regiones, estados, e instituciones de salud.

Asegurar la disponibilidad de la atención e infraestructura de las instituciones de salud pública en todas las regiones dentro de los estados, evitando largos traslados y retrasos en la atención para pacientes.

Priorizar la inversión para el fortalecimiento de las unidades de salud, particularmente del IMSS-Bienestar, cuyas capacidades son menores y a atiende a la población más vulnerable.

 Crear un esquema de gobernanza que garantice que todas las acciones en salud pública cuenten con mecanismos de participación ciudadana sustantiva.

 Involucrar a pueblos y comunidades, organizaciones de la sociedad civil, grupos de pacientes, academia, profesionales de la salud, iniciativa privada, etcétera, en la construcción del Programa Sectorial de Salud (Prosesa) y en el diseño, la implementación y mejora de la normatividad, regulación y políticas en salud.

Clarificar y socializar cómo funcionará el sistema de salud y qué actores son responsables de diseñar, implementar y rendir cuentas sobre políticas y programas en salud pública.

 Asegurar que el Prosesa y todas sus acciones, así como sus objetivos, metas e indicadores se publiciten y publiquen periódicamente de forma oportuna y accesible, con información desagregada sobre sus avances, de manera que se garantice la transparencia y rendición de cuentas.

Garantizar un presupuesto progresivo que paulatinamente permita llegar al seis por ciento del PIB para salud pública, cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asegurar a corto, mediano y largo plazo mayores recursos per cápita para todas las instituciones de salud pública y evitar recortes a éstos por el ejecutivo durante el año fiscal.

Transparentar y rendir cuentas sobre la fuente de financiamiento, el criterio de distribución y el ejercicio del gasto al nivel más desagregado posible por unidad médica, entidad federativa y grupos poblacionales de manera que sea posible su seguimiento y trazabilidad.

Incorporar, de la mano de las comunidades indígenas y afromexicanas, un enfoque intercultural en salud.

Garantizar el respeto a la cosmovisión y aproximación a la salud intercultural de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como reconocer el rol de las médicas y médicos tradicionales, parteras, intérpretes, etcétera en el acceso a la salud y atención con pertinencia cultural.

Sensibilizar al personal de salud sobre la importancia de los saberes y la medicina tradicional. Garantizar que las acciones programáticas de primer nivel consideren y atiendan las necesidades en salud de las comunidades.

 Asegurar, como mínimo, que todas las localidades, sobre todo con altos niveles de marginación y/o con población indígena o afromexicana, tengan al menos un centro o una casa de salud de primer nivel funcional, con personal sensible a las necesidades específicas de las comunidades, infraestructura y medicamentos e insumos suficientes, así como acceso a servicios básicos como luz, agua, etcétera.

Asegurar que la planeación de la cadena de acceso efectiva de medicamentos e insumos responda al perfil epidemiológico y demográfico de la población y cubra las necesidades de todas las personas.

Generar un mecanismo homologado en todo el sistema de salud pública que permita la trazabilidad y transparencia de todas las compras, la distribución y entrega oportuna de los medicamentos e insumos adquiridos, incluso al nivel de unidad de salud.

Fortalecer los mecanismos de denuncia de desabasto para que sean sencillos, ágiles, confidenciales y efectivos, de manera que se asegure que quienes los utilicen reciban los medicamentos e insumos que requieren.

Garantizar que el expediente clínico digital permita un mayor seguimiento y acceso en la atención de las, les y los pacientes.

Asegurar que existan las condiciones de conectividad, infraestructura, personal, accesibilidad y seguridad digital para implementar el expediente clínico digital, tomando en cuenta que existen contextos en los que hay un acceso limitado a lo digital y es necesario realizar ejercicios que aseguren su apropiación y uso.

Prever las medidas necesarias de seguridad digital que garanticen la protección y confidencialidad de los datos personales en la implementación del expediente clínico.

Garantizar que el programa nacional de vacunación sea eficaz e incluyente. Asegurar que la cobertura en vacunación responda a las necesidades diferenciadas de todos los grupos poblacionales (infancias, juventudes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, etcétera).

Implementar estrategias coordinadas que permitan alcanzar las metas de vacunación establecidas en estándares internacionales.

Promover una cultura de prevención que incluya educación y promoción de la salud pública. Considerar en las estrategias de prevención y promoción de la salud las determinantes sociales, comunitarias y el contexto.

Fortalecer la coordinación del sector salud con otros servicios públicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, educación, comunicaciones y transporte, etcétera, que también juegan un rol fundamental en garantizar un acceso efectivo a la salud.

Agilizar la regulación de las enfermedades raras y de baja prevalencia para que sean atendidas en todas las instituciones de salud pública.

 Asegurar que pacientes que viven con éstas puedan acceder a los tratamientos y procedimientos más efectivos que existan y requieran, incluso si son aún experimentales.

Autorías Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC; Nosotrxs Centro de Investigación Económica y Presupuestaria Cero Desabasto Práctica Laboratorio para la Democracia AGIL(E) Alzheimer México I.A.P. Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla Asociación Mexicana de Diabetes AC Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud AC Balance Promoción Para el Desarrollo y Juventud AC Casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas, Ometepec, Gro. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) AC Comité Humano de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (CHECCOS) AC Corazón Rosa AC Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) Fundación Taiyari compartir por la inclusión, AC Grupo Fabry de México, IAP Inspira Cambio AC Ipas Latinoamérica y el Caribe Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir Lupus y AIJ Caminando Juntos AC Medical Impact México Evalúa Pacto por la Primera Infancia Red Juntos contra el Cáncer Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC A título individual: Karla Mendoza Alcántara Germán Martínez Blanco (Salud Mental y VIH) Norma Lorena Loeza Cortés Cuidado editorial Eduardo Alcalá Claudia García Mariana Gurrola Proofreading Claudia García Diseño editorial Cecilia Madrid Corrección de estilo Olga Correa Primera edición: mayo de 2025 Forma recomendada de citar: Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Nosotrxs (et al.). (2025). Visiones colectivas para fortalecer las propuestas de salud en el gobierno.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| 2,590 letras, 2,590 feminicidios ¿las ven?

Soledad Jarquín Edgar   SemMéxico, Oaxaca, 6 de junio, 2025.- El feminicidio como conocemos a los asesinatos de mujeres por...

Desde la mano izquierda| La iniciativa de Olga, llave de la explotación reproductiva

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 6 de junio, 2025.- El mes pasado se denunció aquí la puesta en...

Mujer y Poder| Anulación Electoral

*Natalia Vidales de Bitterlin SemMéxico, Hermosillo, 6 de junio, 2025.- Los mexicanos tenemos toda una semana escuchando a la presidenta...

Deben telecomunicaciones garantizar contenidos, conectividad y acceso a la información

· Listo el informe sobre la reforma de Telecomunicaciones · En las próximas semanas podría iniciar la discusión en...