- Familias de infancias con cáncer señalan que es “una bofetada a la dignidad”
- El también titular de INSABI fue ratificado por el Senado
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de junio, 2025.- El nombramiento de Juan Antonio Ferrer como embajador ante la UNESCO fue calificada como una bofetada a la dignidad de las familias mexicanas afectadas por el desabasto de medicinas y desmantelamiento del sistema de salud, principalmente infancias con cáncer.
Organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Salud alzan la voz “con indignación y furia” ante la sistemática y brutal violación al derecho humano fundamental a la salud que el gobierno de Claudia Sheinbaum sigue perpetrando contra miles de niñas, niños con cáncer y enfermedades crónico-degenerativas, así como a miles de adultos que claman por medicamentos y procedimientos.
Juan Antonio Ferrer, antropólogo originario de Tenosique, Tabasco, fue propuesto en marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ratificado el pasado miércoles por el Congreso de la Unión.
Las familias de las infancias con cáncer fueron testigos de cómo bajo el mando de Ferrer en el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, presenciaron una ola inmensa de malos manejos, una degradación sin precedentes del sistema de salud, compras que nunca se concretaron, supuestos robos de medicamentos y una cadena interminable de mentiras que protegieron a un régimen insensible, burlándose de cientos de padres y madres de niños gravemente enfermos.
Por estos hechos aberrantes informan que han presentado formalmente demandas ante la Fiscalía General de la República contra Juan Antonio Ferrer, “por su evidente y criminal mal manejo de los recursos destinados a la salud de miles de mexicanos, especialmente de niñas y niños con condiciones médicas extremadamente complejas”.
Frente a esos hechos, señalan las familias, resulta incomprensible y perverso que, desde el “insensible” Gobierno Federal, se le premie con un cargo tan relevante, ya sea por haber protegido o por haber sido cómplice de este fraude genocida que ha provocado el desabasto de quimioterapias, medicamentos y procedimientos esenciales.
Al llamado de ¡No lo vamos a permitir! Se oponen férreamente a este nombramiento y exigen a la Fiscalía General de la República que no claudique y que continúe con las investigaciones pertinentes sobre este caso y todos los funcionarios involucrados que han denunciado.
La impunidad no es una opción cuando se trata de la vida y la salud de nuestros hijos y de la sociedad en general.
También hacen un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad para que se sumen a “nuestra condena, para que se informen y difundan esta verdad innegable. La salud no es un privilegio, es un derecho, y no descansaremos hasta que se haga justicia y se garantice el acceso a medicamentos y tratamientos para todos los mexicanos”.
¡Ni un niño más sin medicamentos! ¡Ni una vida más sacrificada por la ineptitud y la corrupción!
Firman por El Movimiento Nacional por la Salud: Papás de Niños con Cáncer A.C: Nicoatole A.C; De Corazón A.C., y Padres y Madres de familia de Niños y Niñas con Cáncer agrupados de forma independiente.
Ferrer nombrado embajador permanente en la UNESCO
Ante la protesta de la senadora Lilly Téllez quien lo acusó de destruir el sistema de salud que provocó el desabasto de medicamentos durante la pandemia y el desvío de recursos en el sector salud. El funcionario fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).