Alice Milliat, la revolucionaria francesa que logró que las mujeres participaran en Juegos Olímpicos

Fecha:

Compartir:

Alice Milliat fue pionera del deporte olímpico para mujeres Foto Héctor Alfonso Morales

 Héctor Alfonso Morales

SemMéxico/El Esto,   París, Francia, 9 de agosto, 2024.- PARÍS.- Durante su vida, Alice Milliat se dedicó a derribar los muros que impedían a las mujeres competir en las disciplinas de los Juegos Olímpicos. Y como toda rebelde, no pidió permiso, sino que destruyó todos los frenos impuestos a su género.

Desafío nada menos que a Pierre de Coubertin, quien tenía opiniones misóginas sobre las deportistas, al crear los Primeros Juegos Femeninos de la historia en los años 20 del siglo XX. Además, fundó en 1921 la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) para defender el derecho de las mujeres a practicar deportes de alto rendimiento.

¿Qué hizo Alice Milliat para las mujeres deportistas?

Esto fue un parteaguas en la historia, porque rompió la resistencia que existía contra las atletas y terminaron por ser incluidas en Ámsterdam 1928 en las pruebas de 100 metros, 4×100, 800 metros, disco y salto de altura.


“Es contrario a mi voluntad que las mujeres hayan sido admitidas en un número de pruebas cada vez mayor. Sigo pensando que el atletismo femenino debería ser excluido del programa olímpico”, externó De Coubertain, considerado padre del olimpismo moderno.

Ante este tipo de declaraciones, Milliat no cesó su lucha y mantuvo los Juegos Femeninos en 1930 y 1934, hasta que se dio la ampliación del programa de la máxima justa deportiva de la humanidad en las siguientes ediciones. Esto provocó la disolución de la FSFI en 1938, por haber cumplido su misión.


Hoy, el espíritu de Alice está presente en las capital y
 en el deporte francés. Hay calles y gimnasios que llevan su nombre en forma de homenaje. Quizá el mayor reconocimiento a su legado es que en París 2024 hay 50-50 en porcentajes de atletas hombres y mujeres.

¿Cuál fue el legado de Alice Milliat?

Karim Kriche es el encargado del Alice Milliat Gymnasium en 11 Rue d’Alésia, a 22 minutos en automóvil de la Torre Eiffel. De ese recinto, salen futuras estrellas de la gimnasia y otras actividades atléticas.


“Ella fue la primera mujer en practicar deportes en Francia, ella era como una estrella, un ícono para el deporte femenino en la historia de nuestro país”, señala Kriche en pequeña charla con ESTO, “porque mi inglés no es muy bueno”.

Sin embargo, Kriche enfatiza en que los jóvenes franceses no tienen un conocimiento pleno de Milliat y su importancia histórica en cuanto a lograr la equidad de género en los Juegos Olímpicos.


“Las nuevas generaciones no saben mucho de esta mujer, quizá es más conocida entre las personas mayores sobre todo lo que hizo en Francia. A los más chicos les llaman más la atención los futbolistas o los basquetbolistas”, explica.

Sin embargo, Francia mantiene vivo el nombre de Alice Milliat en su capital, mientras que la actual edición de los Juegos Olímpicos tiene una fuerte influencia de su rebeldía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...