Las mujeres indígenas de la Conquista se llevaron la peor parte: Miriam López Hernández

Fecha:

Compartir:

Las mujeres eran regaladas o arrebatadas durante la Conquista

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de agosto , 2024.- Las mujeres indígenas se llevaron la peor parte de la Conquista fueron humilladas, violadas y hasta infectadas por los españoles; buscaron sobrevivir con toda la dignidad posible, por lo que es injusto que se les estereotipe como traidoras, como en el caso de La Malinche, y no reconocer el papel fundamental que tuvieron como mediadoras interculturales afirmó la doctora Miriam López Hernández.

Intentaron tomar las riendas de su destino, no podemos acusarlas por ayudar a los españoles y darles el peso justo del papel que tuvieron que vivir. Fueron mediadoras culturales pues en sus vientres gestaron la nueva nación.

La antropóloga especialista en mujeres, género y sexualidad en el México antiguo y moderno en la conferencia “Mujeres en la Conquista Olvidadas por la Historia” del ciclo “Mujeres Indígenas: Pasado y Presente” del Museo de la Mujer, señala que hay pocas referencias sobre las mujeres están invisibilizadas en las fuentes indígenas y las escritas por españoles aun cuando se evangelizaron, aprendieron latín y eran de familias gobernantes.

El tema de la violencia sexual es delicado se veía a América como una mujer virgen como un fuerte atractivo sexual por los españoles lo que se encuentra en diversas   narraciones de la época de la Conquista. Venían con una obsesión de tener mujeres y oro.

En el continente americano se justificaba la violación como recurso del poder del invasor. la violación sexual a las mujeres del enemigo era romper a la familia, la sociedad.

A las mujeres no se les preguntaba eran regaladas como objetos o para hacer alianzas.

Fray Bartolomé de las Casas refiere que los indios no tienen más que una mujer de acuerdo a sus necesidades, los españoles usan de muchas mujeres libre y públicamente y se da el caso que un hombre llega a tener hasta 14 concubinas conocidas y se cuestiona como podrá esperarse que tales hombres rudos, orgullosos, coléricos, roban y matan cuiden  bien de la religión y la moral de los indios.

Los frailes si denunciaron a los conquistadores pues tenían esposas en España  y llegaron a América a romper familias, a romper a la sociedad.  

Una de las razones por las cuales no se casó Hernán Cortés con la Malinche con la que tuvo un hijo o Luisa con la que tuvo una hija, fue porque quería regresar a España y entrar con una familia noble de la realeza para tener abogados, porque sabía que sería juzgado como criminal de guerra. 

Se mencionan a niñas que tenían diez años pues hay narraciones que refieren que van a casas religiosas se apoderan de ellas, incluso reclaman que algunas no eran vírgenes y castas, también lo hacen en Perú.

El concepto femenino que tenían los españoles era el arquetipo religioso de virgen-esposa y la antagónica eran prostitutas y perversas.

Las mujeres no podían decidir, muchos pueblos para demostrar hospitalidad ofrecían a las mujeres, incluso a sus hijas a los españoles. Las mujeres de la Conquista fueron mediadoras culturales, pues en sus vientres gestaron a la nueva nación, señala.

El destino que les esperaba a las mujeres fue el de ser concubina o esclava sexual. Por un lado, fueron raptadas por los españoles quienes se las llevaron de acompañantes. Algunas fueron regaladas por sus familias como esclavas o, en el caso de las familias nobles, como ‘esposas’ de los españoles para forjar alianzas. En cualquier caso, su destino no estaba en sus manos”,

Malinche, María Luisa Xicoténcatl e Isabel Moctezuma

Las mujeres que participaron en la Conquista no aparecen por la falta de testimonios con nombre y apellido. Marina o Malinche, Luisa e Isabel fueron mujeres de origen noble y conocemos parte de su biografía por sus capacidades o por pertenecer a una familia gobernante de primer orden”.

También porque para los cronistas españoles de la época no les era relevante los asuntos relacionados con las mujeres. Además señala que a los historiadores no les ha interesado indagar el papel de ellas en el curso de la historia.

La Malinche o Marina fue vendida como esclava dos veces antes de que la conociera Hernán Cortes; hablaba maya, náhuatl y español. Tenía la habilidad de traducir y entender los distintos contextos, lo que la llevaría a ser un puente en esos momentos de confusión.  

Es importante reflexionar ¿A quién estaba traicionando la Malinche?, que podría haber hecho en un terreno tan complejo, la regalaron a los hombres poderosos procedentes de España.

Refiere a Octavio Paz… “Si la chingada es una representación de la madre violada, no me parece forzado asociarla a la conquista, que fue también una violación, no sólo en el sentido histórico sino en la carne misma de las indias…”

El caso de la Malinche es muy largo y complejo, Cortés la tomo como su mujer pero nunca se casó con ella, siempre tuvo la idea de regresar y formar parte de la Corte española, tendría acceso a abogados para impedir ser juzgado. 

Malinche provenía de una familia rica de Veracruz, entre los 8 y los 12 años se vio enfrentada en ese abismo. Había sido comprada por mayas chontales, pero también aprendió maya yucateco, una lengua sustancialmente diferente. También es probable que fuera utilizada sexualmente por primera vez en esa época.

Los chontales entregaron 20 esclavas a los conquistadores, podría haberse quedado callada, era esclava de Puertocarrero, mano derecho de Cortés. Comienza a tener un papel protagónico en la conquista por saber maya y náhuatl. 

Durante dos siglos fue olvidada y hasta el siglo XIX en el contexto de la Independencia aparece una novela anónima “Xicotencatl” (1826), en que aparece la figura de la Maliche como una mujer seductora quien traiciona a su pueblo. Advierte la investigadora, es una novela y se ha estereotipado como personaje intrigante sin entender las circunstancias. Hernán Cortés no le demostró ningún aprecio y la redujo a ser la “lengua” como su traductora, aunque dio a luz a un hijo, Martín Cortés qué si fue reconocido pero alejado de ella, lo mando a España.   

La figura de La Malinche aparece en el “Fragmento de Texas”, del Códice Florentino, y en el “Manuscrito del aperreamiento”. “Malintzin es representada hablando y en algunos casos, Cortes es solo observador. La pintan con ropa hermosa vistiendo un huipilliy un

cueitl(especie de falda); con sandalias y la mayoría de las veces con el cabello suelto. Ella se muestra con la cabeza erguida o inclinada hacia atrás, que distinguía a las clases nobles.

María Luisa Xicoténcatl

Otras dos nobles indígenas destacaron en las narraciones de la Conquista. La primera Tecuelhuetzin, hija del gobernante de Tlaxcala Xicoténcatl el Viejo y hermana de Xicoténcatl el Joven. Los tlaxcaltecas sellaron un pacto de alianza con los españoles y les entregaron como regalo a algunas mujeres de noble linaje, una de ellas fue Tecuelhuetzin, quien después fue bautizada con el nombre de María Luisa Xicoténcatl y entregada como mujer a Pedro de Alvarado. Luisa tuvo varios nombres sobrevivió a la debacle del mundo prehispánico. Cuando los españoles pierden en La Noche Triste regresan a Tlaxcala.

Isabel Moctezuma

Isabel Moctezuma hija de Moctezuma, el Tlatoani, nace en 1509 o 1510 a la llegada de los españoles tenía 11 años, la casaron primero con su tío paterno quien  muere a los 80 días, su segundo matrimonio con Cuauhtémoc y queda bajo la protección de los franciscanos. Su primer esposo español es  Alonso de Grado no tiene descendencia y queda viuda al año en 1527.

Como es la primogénita de Moctezuma para quien quisiera gobernar tenía que estar casada con Isabel, después como que se la empiezan a pasar los españoles. Hernán Cortes abusa de ella tiene una niña Leonor Cortés Moctezuma que reconoce pero la aleja de su madre.

Hernán Cortés desposa a Isabel con Pedro Gallego de Andrade quien muere entre 1529 y 1530. Su ultimo esposo fue Juan Cano de Saavedra quien la describe con afecto y respeto con quien procreó tres hijos y dos hijas; Gonzalo, Pedro, Juan, Isabel y Catalina.

A sus 20 años apenas ha dado a luz a una hija que no vive con ella, enviudo 4 veces pero ha concebido un hijo con Andrade llamado Juan de Andrade

Cortés nunca tuvo la intención de casarse con Isabel, si lo hubiera hecho sus enemigos lo hubieran acusado de intentar erigirse en una figura real. Era más ventajoso para él entrar en matrimonio en una casa de la nobleza española y hacerse de poderosos abogados en la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...