Bancada a lo que sirva a México, y la mayor oposición a lo incorrecto.
El PAN se apresta a manifestarse como la segunda fuerza electoral del país.
SemMéxico. Sonora. 20 de julio de 2018.- Tras la reunión de su Comisión Permanente Nacional de ayer, el PAN se apresta a manifestarse como la segunda fuerza electoral del país (o la primera fuerza opositora, como quiera verse) haciendo valer el apoyo recibido en las urnas (así haya sido inferior al esperado).
Después de esa reunión el líder nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, anunció en el Programa Si Me Dicen No Vengo de Joaquín López Dóriga lo que será la política del PAN con el nuevo gobierno federal: el apoyo en el Congreso de la Unión por conducto de su bancada a lo que sirva a México, y la mayor oposición a lo incorrecto.
Y, de una vez, precisó una y otra en los temas actuales: conformes con el mensaje positivo a los mercados por la moderación en el renglón económico de López Obrador; así como el apoyo a la lucha en contra de la inseguridad pública y la violencia en el país del nuevo régimen (con la salvedad de la amnistía a los criminales con la que no están de acuerdo). Pero en contra totalmente del llamado “fiscal carnal” del Presidente y a favor de una fiscalía genuinamente autónoma, a la que AMLO se opone; y también en contra de los llamados coordinadores estatales (sustitutos de los actuales delegados federales) y que se constituirían en una autoridad intermedia no electa por los ciudadanos, entre los gobernadores y el Presidente de la República y lo cual prohíbe la Constitución.
Pero además se están colocando ahí a perfiles políticos, no administrativos y como correspondería a un correcto redimensionamiento de las delegaciones (con las que el PAN estaría de acuerdo). Y Zepeda Vidales lo ejemplifica con los casos del Edomex donde la coordinadora sería Delfina Gómez, y en Jalisco Carlos Lomelí, candidatos de MORENA que perdieron en esos Estados, y que ahora regresan como plenipotenciarios del gobierno federal. Pero lo mismo ocurre hoy en Yucatán y en Guerrero; y en otros Estados con elecciones futuras para colocar ahí a los coordinadores como virtuales precandidatos a las gubernaturas (la excepción sería aquí en Sonora, donde se anticipa a Alfonso Durazo para ese encargo).
Y un tema adicional (por lo pronto) de lucha opositora del PAN referida a la sobrerepresentación en las legislaturas federales y locales que está demandado MORENA a su favor. También y conforme a la Constitución, señaló Zepeda Vidales –y que harán valer en los tribunales– al porcentaje de los votos obtenido en las urnas deben corresponder el número de curules en los Congresos, y habiendo obtenido MORENA la mayoría de ellos, entonces las diputaciones y las senadurías plurinominales se equilibran entre los votos obtenidos por el resto de los partidos para su cabal representación, precisamente para evitar la hegemonía al estilo del viejo priato.
Como lo habíamos dicho aquí desde un principio: que el PAN, en su calidad de subcampeón electoral, tanto como el resto de los demás partidos, deben activarse de inmediato tanto para apoyar lo que al país convenga, como para oponerse a lo indebido: la mayoría de razón debe marcar a la mayoría de votos.
Recordemos al propio AMLO, cuando el mismo día de las elecciones anteriores en que fue vencido, se ponía la fajilla de antagónico a todo (absolutamente a todo) lo que hiciese o anunciase el ganador. Bueno, pues entonces a empezar a darle ahora a él cucharadas de su propio chocolate.