- Actuar con perspectiva de género y debida diligencia petición en Change.org a Fiscalía de Puebla.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 24 de abril del 2023.- Obtener la libertad de Dolores, la joven de 25 años con cuatro hijos menores de edad, que desde el 2019 está injustamente privada de su libertad al ejercer su derecho de legítima defensa de su vida y el de la joven hondureña Rosita Marimar por el homicidio de Tomas “N”, quien las obligaba a prostituirse, es el objetivo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien ha asumido la defensa de las dos jóvenes.
En conferencia de prensa, Karla Michel Salas Ramírez, informó que este martes se inicia el juicio de Dolores y Rosita Marimar por la Fiscalía del estado de Puebla, después de cuatro años de pretextos principalmente por el Covid 19 y malas prácticas de las y los servidores públicos quienes pretenden dictarles una sentencia de 50 años por homicidio.
Destaca la abogada que el juicio es relevante porque se trabaja en contra de una justicia patriarcal, sexista, que criminaliza a las mujeres. Las autoridades solo las llevaron presas a Dolores y Rosita sin investigar el contexto de violencia y explotación sexual de la que eran objeto.
Las autoridades cuando se trata de procesos en contra mujeres son doblemente victimizadas por ser indígenas, y es una forma de castigarlas por una justicia patriarcal. No investigan con perspectiva de género y se aprovechan de que las mujeres carecen de redes de apoyo, recursos económicos para una defensa privada, ya que la defensoría de oficio también las olvida, expresó.
La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos que cuenta con la complicidad de las autoridades, ya que es toda una cadena que empieza desde que las enganchan hasta que las prostituyen.
Exhortó a la sociedad a asistir al juicio que inicia mañana en la capital del Estado, ya que la Fiscalía pretende retrasar aún más el inicio del juicio y por eso también presentaran los miles de firmas recabadas por la plataforma de denuncia pública Change.org en la que piden a la Fiscalía de Puebla la libertad para Dolores y Rosita, para que actúe con perspectiva de género y con la debida diligencia. Asimismo le piden a la Fiscalía respete la continuidad, para que no den periodos largos entre las audiencias.
Cuentan con testigos y videos pues la cantina y los sanitarios donde las prostituían están frente a la presidencia municipal.
Karla Michel está segura de obtener la libertad de Dolores porque han recabado testimonios de la explotación de trata de que eran objeto las jóvenes e incluso con complicidad de autoridades pues los lugares donde las prostituían estaban frente a la presidencia municipal de San Matías Tlalancaleca en Puebla. Debido a las estrategias dilatorias de la Fiscalía, también están preparadas para apelar y ampararse por si el fallo resultara desfavorable para las jóvenes.
Para lo cual la organización cuenta con especialistas en análisis de contexto de trata de personas en Puebla y Tlaxcala, antropólogos y del perito en materia psicosocial Emanuel Santos, para evidenciar que es insostenible la acusación de la Fiscalía.
Señaló que el principal objetivo es obtener la libertad de Dolores y Rosita Marimar, y después actuar en consecuencia contra las y los servidores públicos que actuaron indebidamente, ya que incluso llegaron a golpear a una de ellas.
#Dolores Merece Libertad en petición change.org
El 25 de abril se inicia el juicio en defensa de Dolores y Rosita Marimar que llevan presas injustamente 4 años por defenderse de la explotación de que eran objeto, por lo que el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social quien se ha hecho cargo de la defensa, en la plataforma Change.org, con el #Dolores Merece Libertad piden al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla que todo el proceso sea llevado con perspectiva de género y con la debida diligencia.
“Tomás N. la prostituía junto con Rosita Marimar, mujer de origen hondureño; ambas sufrían constantes amenazas y distintas formas de violencia por parte de Tomás N. Varias personas del pueblo, incluyendo las autoridades del municipio, sabían que eran obligadas a ejercer la prostitución y nadie intervino”.
“Tomás N. golpeaba constantemente a Rosita Marimar y un día mientras éste la intentaba ahorcar, Dolores intervino atacando a Tomás N. para defenderla -en un acto de legítima defensa pues estaba en riesgo la vida de Rosita y su propia vida- provocándole la muerte”, se lee en la petición.
La meta es recabar 25 mil firmas de apoyo para la libertad de Dolores y Marimar que tienen una sentencia de 45 años de prisión. Los argumentos son que Dolores actuó en legítima defensa de la vida de Rosita Marimar y su propia vida.
Por lo que debe ser juzgada con perspectiva de género.
SEM/MG