Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de julio, 2024.- Familiares de los más de 120 mil familiares desaparecidos se presentaron el lunes en Palacio Nacional para reclamar, en la conferencia mañanera, atención al igual que los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapan, estos últimos fueron recibidos en una reunión que duró aproximadamente dos horas.
Los familiares de los desaparecidos en un pronunciamiento como Víctimas Unidos acusan que se les ha restringido búsquedas, recursos humanos, estrategias y se ha desmantelado infraestructura de comisiones o instituciones en las que el Estado debería brindar atención a todas y cada uno de los familiares.
Advierten que los familiares de los 43 desaparecidos no son los 120 mil desaparecidos a nivel nacional, y en cambio se les trata como si fueran víctimas de segunda o tercera, y reclaman prioridad.
Recuerdan al Ejecutivo que se comprometió a que cada tres meses se iba a reunir con ellos, y en toda su administración sólo dos veces los recibió. También señalaron que los funcionarios carecen de perfil es personal neófito que en lugar de atenderlos los humillan y revictimizan, no les dan el debido acompañamiento como lo especifica la legislación respectiva.
Aclaran que de ninguna manera buscan confrontarse con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, como lo pretende el gobierno. Insisten las más de 120 mil familias que buscan un ser amado, que sus casos se están dejando a un lado con poco personal asignado.
Hasta hoy nadie en Palacio Nacional los atendió.