- El SIDA no mata a las personas con VIH: es el desabasto y los estigmas: Alaín Pinzón
- Sólo en el último año, de 86 personas que solicitaron apoyo a la fundación VIHve Libre murió la mitad por estas causas
- Activistas alertan del retroceso y estancamiento a la lucha contra el VIH y el Sida desde que llegó López Obrador
Nurit Martínez y Sara Lovera
SemMéxico/ El Sol de México 1º. de diciembre, 2021.- Los pacientes de VIH sufren el desabasto de antirretrovirales y la detección tardía en medio de la pandemia, lo que incrementa el riesgo de que mueran de Sida. Sólo en el último año, de 86 personas que solicitaron apoyo a la fundación VIHve Libre murió la mitad por estas causas, explica su fundador Alain Pinzón.
La falta de medicamentos la atención y lucha para eliminar el VIH y el SIDA se estancó en los últimos tres años dicen activistas y aseguran no hay atención médica integral.
La denuncia de activistas por los derechos de los pacientes con VIH-SIDA en México en se hace en contexto del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre.
Las estadísticas no mienten. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010 a julio de 2021 se han diagnosticado 150 mil 51 nuevos casos de VIH en México. Pero la detección de nuevos casos tuvo un dramático descenso de 44 por ciento al pasar de 17 mil 275 casos en 2019 a 9 mil 674 en 2020; además, a la semana 28 del 2021, se habían detectado 6 mil 568 nuevos casos, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH, de la Secretaría de Salud.
La organización de Pinzón indica que entre 2019 y 2020 la detección del virus se redujo 59 por ciento. Junto a otras fundaciones ha documentado el “problema grave de desabasto” de medicinas y la intermitente atención en los sistemas de salud. Entre los medicamentos que faltan están: emtricitabina, tenofovis, bictegravir, dolutegravir, etravirina y raltegravir.
“El problema grave del desabasto tiene un impacto en las vidas, pero también la atención en los sistemas de salud porque se volvió intermitente, la detección ya no es oportuna y la falta de medicinas ha sido constante”, aseguró Pinzón.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año tiene el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”. Para el activista, la pandemia es sólo una excusa para el desabasto de medicamentos, ya que la falta de éste viene de tiempo atrás.
La explicación del descenso de casos, en realidad al analizar las estadísticas, no refleja el número real de nuevos casos de VIH, sino que hay menos registros de personas que pueden tener el virus de inmunodeficiencia humana.
Los entrevistados, Integrantes de organizaciones de la sociedad civil explican que gran parte de las acciones de detección de VIH en México ocurría gracias al trabajo de las asociaciones civiles, pero su desempeño ha sido descalificado desde el inicio de la actual administración al generalizar el trabajo de la sociedad civil como vinculado a actos de corrupción.
“Vemos con preocupación los señalamientos (del presidente López Obrador) a las OSC diciendo que eran corruptas cuando para temas para la detección del VIH eran un punto clave, ahora vemos que el diagnóstico ha bajado 50%”, dice Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización de derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vocal del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), ha dado seguimiento desde 2019 a la situación. Y ha hecho numerosas denuncias y gestiones, sin resultados.
Explica que los colectivos y los pacientes han impulsado que sus demandas sean escuchadas y atendidas, sin embargo, la pandemia Covid-19 vino a poner otro freno a esta lucha. Y a pesar de las promesas, se redujo año con año el presupuesto y se han desatendido protocolos.
Dijo que se les considera como grupo vulnerable, pero las organizaciones de la sociedad civil trabajaron en un protocolo que contemplaba garantizar dotación para varios meses de medicamentos antirretrovirales y así evitar que fueran a los hospitales o a las farmacias durante la pandemia.
Algo que de acuerdo con Quiroz se cumplió a medias debido a la “poca eficacia de los operadores logísticos”, dice, “hubo una buena intención, pero uno de los problemas fue que no a todos se les entregó los tres meses de tratamiento por la problemática durante 2020 de licitación, compra y distribución de los medicamentos
Pinzón seña “La pandemia es un pretexto para ocultar el desabasto, la falta de medicinas va más allá de este año, es producto de la inefectividad en las compras de medicamentos, que se hizo a destiempo. Esto lleva a que los médicos se vean obligados a cambiar tratamientos como si fuera cualquier cosa, sin que asuman las consecuencias de lo que eso implica para los pacientes”.
Denuncias
De entre las denuncias que han llegado a la organización en el último mes Pinzón señala unidades médicas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y estado de México, algunas de ellas son los del IMSS el Carlos Mc Gregor, la ubicada en Tlatelolco, Atizapán y Tlalnepantla, así como las del ISSSTE en esas mismas entidades.
Indicó que a veces, aunque se tenga el medicamento, no se los proporcionan, según han denunciado varios pacientes.
Padres acuden a FGR para ampliar denuncia por desabasto de medicamentos
El académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, con tres décadas de experiencia en la vigilancia epidemiológica del VIH en México, dijo que ahorita hay “320 mil casos en nuestro país y en 2020 hubo poco más de nueve mil procesos nuevos y en lo que va de 2021 contamos con seis mil 500 casos más”.
Integrante del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Roberto Vázquez recordó que en el mundo solo 84 por ciento de las personas que han contraído VIH, lo saben.
“Tenemos que hacernos la prueba, estar conscientes de que la transmisión se da por vía sexual, sanguínea o perinatal, estar atentos de nuestro riesgo. Y si salimos positivos solicitar nuestro acceso a tratamiento retroviral”.
Según la Organización Panamericana de la Salud en 20 países de la región la pandemia de Covid-19 “impacto los servicios de VIH comprometiendo la disponibilidad de tratamientos e interrumpiendo la prestación de servicios, incluyendo las actividades de prevención, la realización de pruebas de VIH, que cayó 34 por ciento respecto de 2019 y de otras infecciones de transmisión sexual, así como los inicios de la terapia antirretroviral entre las personas diagnosticadas”.
Consideró necesario fortalecer los servicios de salud para que sean la primera línea de batalla contra el estigma y sugirió promover la telesalud, las citas en línea, el envío de medicamentos por vía postal, entrega a domicilio y la autoprueba.
Después de 40 años de que surgió la pandemia de Sida, ONUSida calcula que el Covid-19 retrasará los avances en el tratamiento y diagnóstico hasta en 10 años.
Soy terco, vamos a cumplir con el desabasto de medicamentos: AMLO
Hasta ahora se estima que 40 millones de personas perdieron la vida, pero la discriminación y el estigma es otro de los problemas que enfrentan los pacientes diagnosticados con el VIH.
Para Alaín Pinzón el más reciente reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el desabasto de medicinas es la prueba de lo que las organizaciones han denunciado.
“El llamado es a que se dejen de tonterías, que dejen de tomar vacaciones, las organizaciones y los activistas estamos cansados de hacerles el trabajo a estos cabrones, el llamado es a que dejen de botarnos a todos y atiendan el abasto y la logística de distribución”.
Combatir el estigma es uno de los desafíos de la Fundación Joy en las comunidades de mayor vulnerabilidad en el país y con la población infantil y adolescente.
Fernando Ariel García Terrón, investigador del Instituto AHF de Salud Pública Global de la Universidad de Miami, dijo que “la condición de vulnerabilidad de los niños con VIH que quedan en condición de orfandad en San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas requiere que se haga visible la condición porque está expuestos a enfermedades oportunistas que afecten su sistema inmunológico y en poco tiempo entren en fase de Sida que puede ser mortal”.
Desabasto
Quiroz explica que, si bien, puede aparecer que hay abasto, esto no se refleja en las farmacias porque ahí no está disponible. “Hoy tenemos un problema real y tangible: los operadores logísticos están teniendo muy malas prácticas en la entrega de los insumos al Sistema Nacional de Salud”.
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se otorgó para la prevención y atención de VIH/SIDA y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) un monto de 419 millones de pesos, un monto mayor que el de 2021 (404 millones de pesos), 3.7% más en términos reales, como informó SemMéxico.
Luego agregó: “Si bien tenemos el dinero asegurado para la compra de medicamentos, yo no veo por ningún lado la ampliación de cobertura para las personas sin seguridad social y poder garantizar la atención integral”.
Explicó que aún falta conocer los datos sobre cuántas personas fueron diagnosticadas con el binomio de VIH y Covid-19, cuántas fueron inmunizadas contra el coronavirus y cuántas de ellas fallecieron por Covid teniendo VIH. Esto, para poder generar políticas públicas y mejorar procesos para la atención de pacientes con VIH ante las nuevas olas o postpandemia.
En 2019, se registraron 5,281 defunciones, mientras que en 2020 ese número también bajó a 4,573, sin embargo, no existe un dato que especifique si pueden ser más o si fueron registrados por Covid-19.
Alaín Pinzón, fundador de VIHve Libre, señala que las y los pacientes con VIH no están en las prioridades del gobierno en México. “Estoy seguro que no somos una prioridad, la visión del gobierno federal y de autoridades en materia de salud y presupuesto es: tienen su medicamento, no estén molestando, como si el medicamento fuera todo”.
Atención médica integral
La brecha en la atención a los pacientes con VIH y SIDA se define en gran medida por los que tienen servicios de seguridad social y los que no.
“Es un abismo que los separa”, apunta Quiroz. Los primeros tienen asegurado el tratamiento y una atención completa; los segundos solo el medicamento.
Si bien México tiene una política de acceso universal a medicamento antirretrovirales “no hemos acabado de replantear la atención integral, es decir, las personas sin seguridad social no son atendidos por comorbilidades por efectos adversos del medicamento o gastos de hospitalización derivado de esto”, dice el coordinador de la organización de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS.
El tema de brindar atención médica integral a todos los pacientes se puso sobre la mesa de negociación desde la campaña presidencial en 2018 que se presentó a todas las fuerzas políticas, incluido el partido político de Morena, al que se le planteó la igualdad de derecho y garantizar la atención de las otras enfermedades.
Con la pandemia, la discusión para garantizar que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las personas se les atendiera en igualdad de derechos y circunstancias quedó en pausa, Quiroz señala que eso es discriminación al no garantizar la atención integral a las personas sin seguridad social.
Los colectivos de pacientes con VIH van a impulsar la tercera dosis para las personas de este grupo, pues en octubre pasado la Organización Panamericana de la Salud respaldó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores, entre ellos los pacientes con VIH.
Para Pinzón se necesita voluntad política no solo para comprar medicamentos, sino de ampliar los servicios de salud y hacerlos integrales. “No hay que olvidar que las personas con VIH y SIDA tenemos derechos humanos”.
Una de las enseñanzas de la pandemia es que se requiere migrar a sistemas más amigables en la atención médica como la telemedicina, espaciar consultas en personas estables, “pensar en cómo debería de ser la atención in situ de las personas que ya están controladas, de los que inician tratamiento y los que están en vía de poder garantizar su estabilidad en la toma de medicamentos y en los resultados de control”, señala Quiroz.
Asimismo, recomienda que los operadores logísticos deben generar un modelo para ver en dónde quedó el medicamento.
Preguntas y respuestas sobre VIH
¿Cuál es la importancia de los antirretrovirales? Pinzón explica que los medicamentos retrovirales “mantiene a raya al virus, son el soporte de vida, lo que los va a mantener saludables, indetectables o con una carga viral controlada, lo que los vuelve intransmisibles, con células del sistema inmune en buen estado”.
¿Qué pasa si una persona con VIH deja de tomar los medicamentos?
“Baja la calidad de vida, la carga viral va a subir y eso hace que se pierda la indetectabilidad, afectación al sistema inmune y, a la larga, se pueden presentar infecciones oportunistas como gripes, diarreas, bajas de peso, migrañas, entre otras, y enfermedades definitorias de SIDA: neumonía, cáncer, etc.”, señala Pinzón.
¿Con qué frecuencia deben tomar sus medicamentos las personas con VIH?
Este medicamento se debe tomar diario a la misma hora. A veces, cada 12 horas, y es de por vida, sin fallar un solo día. El costo de estos en farmacias con receta médica, un frasco para un mes oscila entre los 5 mil a 15 mil pesos.
Sin embargo, la toma de medicamentos antirretrovirales genera otras enfermedades como diabetes, hipertensión, daño renal, entre otras, algo que no contempla la atención médica para estos pacientes con VIH, por lo que la atención médica integral debe considerar a un grupo de expertos de diferentes áreas.