El Bolero, patrimonio cultural de la humanidad,  se celebra ‘La fiesta del Bolero, de México y Cuba para el mundo y  llega al Palacio de Bellas Artes

Fecha:

Compartir:

El bolero  y toda la lírica  romántica,  manifestación masiva de  la cultura popular que se expande como  construcción social y cultural, un espejismo colectivo, un mito y  un instrumento de control sobre las mujeres

“El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas […] se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente en todos los sentidos” Kate Millet

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 22 de julio, 2024.- El 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco inscribió al Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

Por ello este sábado, para conmemorar la inscripción  la Secretaría de Cultura federal presentó, en el Palacio de las Bellas Artes  el concierto La fiesta del Bolero, de México y Cuba para el mundo, una celebración a la música y letra del bolero, que todavía persiste, pero con diversas crisis.

“El Bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México”.

El bolero  – como toda la lírica  romántica- es una manifestación masiva de  la cultura popular que produce y expande como una  construcción social y cultural, un espejismo colectivo, un mito y  un instrumento de control sobre las mujeres, un dispositivo que nos tiene muy entretenidas y ocupadas a todas las mujeres, según  la versión feminista  de la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos y de la madrileña  Coral Herrera Gómez quien ha creado una Escuela de Amor, un laboratorio virtual donde se pueden leer unos 200 artículos.

Ahora el bolero es patrimonio cultural de la humanidad. Lograrlo significó 10 años de negociaciones en la UNESCO.  Por fin esta expresión cultural, fundada en el machismo y el patriarcado,  luego de una larga época donde perdió interés,  que intentaron rescatar con otro  sentido, muchas autoras e interpretes, su  letras nacieron como  estrictamente masculinas, y su esencia permanece, considera, por ejemplo  Lagarde y de los Ríos.

Pero el amor romántico, según un puñado de pensadoras, va de salida. De ahí esta fiesta  el sábado por la noche,  trasmitida por el canal cultural de la República, el 22, buscó, como lo dijo la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero,  es un paso  para rescatar y mantener al bolero, ese que cruzó hace tiempo, el lazo entre México y Cuba.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ofreció un discurso emotivo, enfatizando la importancia del Bolero en la cultura de México y Cuba: “El Bolero nos ayuda a cantar dolores, a entender el mundo. La música de Bolero es amistad, medicina, camino, memoria. Gracias a los compositores de antes, de ayer y de mañana; gracias, Cuba, por darnos el Bolero; gracias, México por cuidarlo”.

Las mujeres ancladas al amor

Hace 2 años  mujeres de un grupo de Facebook mostró que ellas a no creen en el amor romántico, el de la entrega, el sacrificio y la pérdida de identidad – letras centrales en autoras, autores e interpretes del bolero- estas mujeres  advirtieron que el amor romántico es una trampa para controlar a las mujeres, que puede llegar a la violencia.

 Recordaron a la feminista de los años 70, como Kate Millet, autora del volumen Política Sexual – analizando las expresiones culturales-  advertía desde hace 50 años que  el amor para las mujeres es el opio en su vida.

Las chicas de redes sociales, en sus  respuestas, algunas “sin pena”, declararon estar instaladas en el amor romántico por cierto, y  también manifestaron deseos muy diversos sobre la construcción de una pareja ideal, fundada en la cooperación y el respeto.

Lanzada desde mi muro la pregunta ¿Qué es y cómo se vive el amor?, el 92% de 52 respuestas manifestó que lo primero es el amor a una misma, 3% admitió que relacionarse en respeto y solidaridad es “difícil”, 4% mencionó que el mito persigue a las mujeres, y varias hablaron de la responsabilidad de los medios para eternizar el mito de los príncipes y princesas. Solo una de las encuestadas manifestó que del amor no sabe nada. Una de ellas recomendó buscar a Coral Herrera Gómez, la a madrileña que vive en Costa Rica y en el ciber espacio es la “experta” sobre el amor.

El sondeo público mostró igualmente que decir “amor”, es igual a pensar en la pareja. Algunas diferenciaron entre amor y sexo. Las encuestadas escribieron de autoestima, deseo de relaciones equilibradas y de compañerismo.  Las participantes —solo un señor contestó para darme una recomendación— son escritoras, periodistas, activistas en el feminismo, abogadas y promotoras de los derechos humanos.

 Herrera Gómez dice que el amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie.

Sostiene que “por amor”, las mujeres nos aferramos a situaciones de maltrato, abuso y explotación. Somos capaces de humillarnos “por amor”, y a la vez presumir de nuestra intensa capacidad de amar. “Por amor” nos sacrificamos, nos dejamos anular, perdemos nuestra libertad, perdemos nuestras redes sociales y afectivas. En lenguaje de la dialéctica materialista, se diría, que el bolero forma parte de la superestructura cultural, que expresa las dificultades para la transformación de la discriminación femenina.

Aquí algunas opiniones:

Elizabeth Mier, investigadora del Colegio de la Frontera Norte: La pareja romántica no puede resolver la tensión entre independencia-autonomía e intimacia (no hablo del sexo sino intimacia emocional). Amo a muchas personas con que hemos compartido la vida, el corazón y el alma, pero la pareja siempre fue difícil.

Yaz Flo W, cantautora, nos recomienda: Amor es aprender a marcar límites sin sentirnos las malas o culpables. Lograr ser plenas, realizadas con o sin una relación. Aprender a no perdernos y a no renunciar a lo que somos cuando estamos con ellos. No traicionarnos a nosotras mismas, no confundir la condescendencia o sumisión con el amor. Amarnos a nosotras mismas, saber cuáles son nuestros límites para saberlos expresar y hacerlos valer.

Ethel Krauze K, escritora: Aprender a decir sí, cuando sí queremos. El amor es un sí, en primer lugar, sin que esto signifique renuncia y falta de identidad sino riqueza de vida y amplitud emocional.

Gabriela Delgado Ballesteros, maestra en psicología: Un compromiso recíproco de dar y recibir, en igualdad de condiciones y responsablemente: tiempo, confianza, confidencias, caricias, besos y sexo.

Gloria Hernández Jiménez, profesora universitaria: La construcción del amor, su re-invención, las otras formas de amor que tuercen la normatividad, eso que el discurso crítico feminista ha llamado: hacer “política de primera”.

Lenny Cáceres, Red Internacional de Periodistas con visión de género: Cuando deconstruí, no sin dolor, el mito del amor romántico me quedé sola y me disfruto. No cierro la puerta si llega, pero me encontrará distinta.

Ana Silvia Monzón, periodista guatemalteca: El amor es una construcción social, política, cultural e incluso económica. Solo enunciarlo así nos permite quitarle la aureola que el amor romántico (y tóxico) ha impregnado en las vidas de las personas, afectando más a las mujeres. Esa construcción que asocia amor con sacrificio, amor con abnegación sin límites, es la que impide darse cuenta de la violencia que priva en muchas relaciones, de pareja, familiares, filiales, entre mujeres etc. Se ama y entonces se acepta todo con tal de mantener ese sentimiento que a veces se vuelve codependencia, y algo insano que nos hace infelices.

Cristina Pérez Fraga, directora de la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO press, España): El amor es ficción consentida. Y es consentida porque sentimos cuando necesitamos; necesitamos cuando nos interesa; nos interesa cuando nos acompaña; nos acompaña cuando no nos molesta; no nos molesta cuando nos sentimos solas. Es decir, es una metáfora sexual y sensual de nuestra existencia innecesaria pero imprescindible. Siempre lo vivimos entre un sí, pero no y entre un no pero sí. Entre un pudo ser y no fue y entre un fue y no pudo ser. Pero cuando es “si tú no estás aquí me sobra el aire”. Entre romántico y hippie. Un poco antiguo, pero así lo siento.

Las reflexiones se multiplicaron. Pero el amor romántico, según este grupo, va de salida

La fiesta del bolero

En el majestuoso Palacio de Bellas Artes, entre emociones y aplausos, música y encanto se reunieron diferentes exponentes, tanto mexicanos como cubanos, quienes dieron  voz a una serie de canciones que se han convertido en clásicos indiscutibles del género, así como un homenaje a los grandes maestros de este.

La inscripción del bolero como patrimonio cultural de la humanidad, informó la Secretaría de Cultura, se debió al esfuerzo binacional entre México y Cuba, pues el Bolero es uno de los géneros musicales más representativos de ambos países.

El programa contó con las presencia de grandes luminarias que han impulsado al Bolero: Eugenia León, Regina Orozco, Tania Libertad, Argelia Fragoso, Pepe Rivero, Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Las Hermanas García, Eduardo Sosa, Los Macorinos, Los Miranda, Jair Alcalá, Sergio Farías, Sonora Santanera, Enarmonía Trío y La Marisoul; así como la participación de Orquesta Escuela Carlos Chávez, Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, Pepe Rivero y músicos acompañantes, bajo la dirección musical de Rosino Serrano y  la Orquesta de Carlos Chávez,.

El programa comenzó con una presentación que contó con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.      

Esta inscripción se debió al esfuerzo binacional entre México y Cuba, pues el Bolero es uno de los géneros musicales más representativos de ambos países. Al respecto se lee en la página del organismo:

El programa comenzó con una presentación que contó con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Pavel Granados, actual director del Canal 22; entre otros funcionarios.

“No nos iremos sin dejarle al bolero una casa”, expresó Frausto, quien además informó que el hogar de la familia Cantoral se convertirá en la casa del bolero Roberto Cantoral.

“Gracias a la generosidad de sus hijos. Ahí se seguirá difundiendo está música, mostrándole a las generaciones más jóvenes que hay diversas formas de disfrutar el bolero”, expresó.

Como parte del programa en esta celebración se presentó un video que narró el proceso para la aprobación de la candidatura binacional del Bolero entre México y Cuba por el más importante organismo cultural internacional que destacó la relevancia del Bolero como práctica cultural.

  Pavel Granados Chaparro inició con una grabación de Ana María Fernández, la primera persona en México en cantar Boleros, creó un puente musical entre épocas al reseñar: «Suele decirse que el Bolero es una cadencia sobre la que se mecen las olas del mar, pero es en realidad las olas de todos los mares (…) tiene raíces en Europa, en África y hasta en las lejanas islas del sureste asiático (…) Hoy es una realidad el plan de salvaguarda que México y Cuba han puesto en práctica y que en estos momentos garantiza la permanencia del Bolero (…) Tenemos que gritar con mucha alegría ‘Que viva el Bolero’», destacó Granados.

 Posteriormente se presentó un segundo video, el cual se centró en el proceso de inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este documento audiovisual fue complementado con palabras de Cecilia Tapia Margaona, en el cual destacó la importancia de la comunidad para mantener el patrimonio cultural. “De la comunidad de portadores del Bolero vemos a algunos artistas, músicos, ejecutantes e intérpretes en el escenario, y agradecemos que le den visibilidad y lo mantengan vivo”.

Por su parte, Marco Antonio Lugo Rubio destacó el trabajo de todos los colaboradores que hicieron posible la inscripción, así mismo se refirió a la relación entre Cuba y México, principalmente por una pertenencia dual gracias al Bolero. “Estando en México, ha sido nuestro mejor copiloto Cuba y sus grandes valores, y en Cuba el copiloto es México, porque como dijo alguna vez José Martí: ‘Creo que México y Cuba son las dos alas del mismo pájaro’, (…) qué bonito es tener un corazón, que no sabemos si el ventrículo derecho es el de Cuba y el izquierdo México o a la inversa, pero el corazón en total lo ha dibujado la música y el mensaje maravilloso de lo que nos une: el Bolero.”

El embajador Juan José Bremer de Martino enfatizó la importancia del certificado instaurado por la Unesco, así como el propio concierto que honra al género. “Hemos logrado este registro de la mano de Cuba y el certificado que nos dio la Unesco, al aprobar los miembros del Comité del Patrimonio Inmaterial, unánimemente, el registro del Bolero es el mejor testimonio de la fraternidad cultural de Cuba y México”.

Acto seguido, el embajador hizo entrega del certificado a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y a la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo Ramírez.

“Los portadores han sido protagonistas esenciales de esta declaratoria, si bien las instituciones también hemos colaborado con todo el expediente, sin duda, tener al Bolero y su práctica entre el pueblo es lo más significativo”. Fueron las palabras que ofreció Indira Fajardo Ramírez, en representación del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

La dirección musical estuvo a cargo de Rosino Serrano, la cual contó con la participación de representantes nacionales y cubanos del Bolero.

El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas.

Para destacar el sentimiento de colaboración, las voces compartieron temas, ofreciendo duetos y colaboraciones únicas, algunos de estos fueron Eugenia León que interpretó Nadie, con Pepe Rivero, y un popurrí con Jair Alcalá; por su parte, Tania Libertad se unió con Los Macorinos para Urge; y Argelia Fragoso, La Marisoul y Regina Orozco ofrecieron su versión de Historia de un amor.

Entre los maestros arreglistas se encuentran Miguel Villicaña en Tristezas; Chucho Ferrer en Bésame mucho junto a Rosino Serrano, este último compartiendo trabajo también con Enrique Nery en Nadie, y trabajando en solitario en arreglos para Voy a apagar la luz y el Popurrí Bolero ranchero, por mencionar algunos.

Entre aplausos y ovaciones,  las y los intérpretes dirigieron la velada a un ambiente lleno de amor, nostalgia y tradición musical a través de canciones que han sido parte de las tradiciones culturales de México y Cuba.

Al finalizar este acto, dio inicio la parte musical, donde se interpretaron éxitos como “Bésame mucho”, “Nadie, “Flor de Azálea” “Sabor a mí” y “Seguiré mi viaje” de Álvaro Carrillo, “Urge” de Martín Urieta y “Voy a apagar la luz”.

“¿Les han cantado un bolero en el oído? Muy poquitos. No queremos un reguetón, verdadera música”, bromeó Regina Orozco, quien dedicó una canción a su hermana adoptiva.

La Marisoul, Eduardo Sosa, Enarmonía Trio, Argelia Fragoso, Los Macorinos y Las hermanas García, fueron algunos de los músicos que complementaron el elenco musical de esa  noche.

El Bolero

Un bolero que dice «Cosas como tú, son para quererlas» Letra de Ernesto Hoffman, intérprete Johnny Albino y el Trío San Juan), no parece que está cantando a la mujer que ama, está cosificando a ese alguien. Y esto que parece intrascendente, resulta que tiene que ver con la manera y forma de expresar, con la palabra que es un vehículo importante de la comunicación, es el instrumento para designar.

Qué decir de «Mujer, mujer divina tienes el veneno que fascina en tu mirar (Autor: Agustín Lara. Intérprete Pedro Vargas)

Más aún, para pensar con «Señora bonita…mire que ironía, /yo amándola tanto/ y usted tiene dueño». (Autor: Adolfo Salas. Intérprete: Leo Marini). Parece que nos dejas sin comentarios. ¿Patriarcado o esclavismo? «Por qué te hizo el destino pecadora/ si no sabes vender el corazón…» (Autor: Agustín Lara. Intérprete: Pedro Vargas). Transmite un juicio moral que se aplica sólo a las mujeres.

«Mozo, sírvame la copa rota/quiero sangrar gota a gota/ el veneno de su amor» (Alci Acosta). ¿Quizá violento?

Para seguir pensando y trabajando en un cambio de la sociedad sería conveniente revisar lo que se convierte en costumbre, lo que pasa inadvertido o parece inofensivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Ser atleta de élite y mujer, un riesgo en Kenia: 3 deportistas fueron asesinadas por su parejas

Rebecca Cheptegei | Foto: EFE Rebecca Cheptegei murió tras las heridas que le dejó su esposo al quemarla viva,...

Ivonne Melgar: La revolución paritaria en México en peligro si aprueban reformas constitucionales

Hasta hoy 8 gobernadoras han relegado la política de género y la lucha contra la violencia No habrá regresión...

Condena ONU asesinato de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei; matan  a una mujer o a una niña cada 11 minutos

ONU/Eloísa Farrera Condena Internacional al violento asesinato SemMéxico/ONU Noticias, Ciudad de México, 8 de septiembre, 2024.- La atleta olímpica ugandesa falleció...

La soprano Cristina Ortega celebra seis décadas de trayectoria con recital en la Sala Manuel M. Ponce

·         El viernes 13 de septiembre a las 18:00 h, la acompañarán integrantes del Estudio de la Ópera de...