Especial: Ucrania a 1 año del conflicto| Vivir la guerra, lo más difícil para los niños, testimonios del conflicto, a un año de la intervención rusa

Fecha:

Compartir:

  • Especial desde Ucrania para SemMéxico
  • Relatos vivos desde la mirada de las y los sobrevivientes
  • Testimonios de la Caravana Antifascista, a 9 años de la guerra en las Repúblicas Separatistas, Donbás

Guillermo Quintero, 1 texto y fotografía

SemMéxico, Donbás, 14 de marzo, 2023.- La caravana antifascista vuelve otro año a la región de Donbás, a casi 9 años de guerra entre las repúblicas separatistas y el gobierno ucraniano apoyado por la OTAN y un año después del inicio de la intervención rusa en el conflicto.

 Después de un largo y complicado viaje, un año más se reúnen diferentes integrantes de diferentes países, con la intención de ver en primera persona lo que está pasando a este lado del conflicto.

«No podemos competir con los medios de comunicación, pero queremos hacer un pequeño contrapeso y contar que no todas las personas en Europa están de acuerdo con esta guerra, nosotros somos trabajadores, no queremos que con el dinero de nuestros impuestos se compren las armas para matar a la gente aquí». Dice David Caccione, de la banda Basotti, qué impulsó la caravana anti fascista desde el inicio del conflicto en 2014.

La primera parada de la caravana, es en Stakhanov, en uno de los orfanatos con los que colabora la caravana desde el primer viaje en la región de Lugansk. Entregan juguetes y ayuda para estos   niños.

En éste orfanato los niños estudian, tienen una biblioteca y salas de juegos. Uno de nuestros acompañantes, que es de la región, nos cuenta «en una de las ocasiones que vinimos a este orfanato, nos encontramos con los niños y me llamó la atención que uno de ellos, solo se movía alrededor de las paredes, al principio pensamos que se trataba de un juego, pero después averiguamos que durante los bombardeos en la región, el niño tenía que permanecer escondido por meses en un sótano y que seguía aterrizando por las bombas, y esto le condicionaba a moverse evitando las puertas y las ventanas pegado a las paredes.

Este niño creció y afortunadamente consiguió superar estos traumas; actualmente es un joven».

 David le responde: «estos son los niños que hemos venido a ayudar, porque los niños son nuestro futuro». En la ciudad de Lugansk, hay un encuentro con Victoria Alexandrova, representante de la organización de derechos humanos, ella se mantiene al tanto y nos cuenta: «tenemos informes muy detallados con pruebas sobre las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que son perpetrado constantemente por las tropas ucranianas».

«En enero ha habido muchas víctimas civiles, cerca de 900 muertos, entre ellos unos 30 menores; todo esto ha sido muy bien documentado, hemos recopilado las pruebas y lo hemos entregado al representante de Naciones Unidas, nunca hemos tenido una respuesta más allá de que lo han recibido, como si las víctimas de aquí no importan.»

 «Con las entregas de armamento más moderno y de mayor alcance al ejército ucraniano, han aumentado los ataques y las víctimas».

 La caravana también pasa por un cementerio donde se encuentran alrededor de unas quinientas víctimas aún sin identificar, en su gran mayoría son personas que murieron en 2014.

Stefan Natke, otro miembro de la caravana y representante del DKP de Berlín, expresa que: «La gente ya no se siente representada en gobiernos que, en vez de escuchar a sus ciudadanos, o por lo menos actuar de manera lógica, siguen sin cuestionarse el guión marcado por los Estados Unidos y la OTAN.»

 «El fin de semana de la semana pasada, hubo manifestaciones en Berlín en contra del apoyo militar por parte de la Unión Europea para la guerra, con alrededor de 50 mil personas. El movimiento por la paz empieza a tomar fuerza en toda Europa,»

 «Es inexplicable cómo después del atentado contra el gasoducto Nort Stream II, que abastecería con gas ruso a Alemania y al resto de Europa, en vez de ser un escándalo con muchas consecuencias… De repente, de manera inexplicable, ya no le interesa a nadie de este gobierno la pérdida de alrededor de 2 mil millones de euros, parece que no ha pasado nada.»

El viaje es muy accidentado, pasando por innumerables lugares civiles bombardeados, en la era de las bombas inteligentes, dirigidas por satélite con la más alta tecnología.

La caravana contempla residencias de estudiantes, hoteles, hospitales, teatros, tiendas y mercados, que han sido blancos de la artillería y de los he-mas por todo el camino. Cuando la Caravana pasa junto a una vieja mina que tiene una estrella roja, nos cuentan: «los ucranianos la atacaron con artillería, queriendo destruir la estrella, dañando toda la infraestructura de la fábrica, pero dejando la estrella en pie, este odio por lo símbolos soviéticos, está muy arraigado los grupos neo nazis».

 Al volver a la ciudad de DONEZK, la caravana encuentra una ciudad bastante afectada por el recrudecimiento de los ataques, el hotel de los periodistas ha sido atacado en dos ocasiones, el hospital es constantemente bombardeado y nuevamente aparece el riesgo de las bombas que dispersan pequeñas granadas trampa, que en los días nevados se vuelven imposibles de detectar.

Obesándome que el sonido de la artillería es constante, durante la noche, pero ahora también durante el día. Cuando preguntan a los miembros de la caravana respecto a si tienen miedo del riesgo de moverse entre las bombas, casi todos responden lo mismo: «nosotros estamos de paso, la gente que vive aquí no tiene otra alternativa».

Más tarde, la caravana parte en dirección a Shakhtyorsk y Gorlovka, que están constantemente bombardeadas, incluso durante el día. Primero vamos al orfanato de Shakhtyorsk a dónde cada año venimos a dejar un poco de ayuda y a visitar a los niños. La caravana siempre se encuentra con el tiempo bastante limitado, pero esta infancia, en cada oportunidad, tienen preparado un espectáculo para nosotros.

Es evidente, cuando vemos las caras de alegría de las niñas y los niños, qué somos un público bastante esperado por ellos, cuando les vemos bailar y cantar, por un momento todos olvidamos que este grupo de menores especialmente, están aquí con traumas, heridas y secuelas que tienen mucho que ver con esta guerra.

Se acercan a pedir que les hagamos fotos, como si fuera un festival escolar normal, por un momento me siento en las presentaciones escolares donde participan mis hijos, cuando esperan verme entre la multitud de padres.

Para las criaturas es algo muy importante sentirse aprobadas y reconocidas, este es uno de los regalos más importantes de todo el viaje, por unos minutos somos esos adultos que han venido a verlos, a aplaudirles y devolverles un poquito de lo que les ha quitado esta guerra. Mientras una de las cocineras cuenta: «en el 2014 la artillería del ejército ucraniano destruyó mi casa». «Ha sido muy difícil, los hombres están en el frente, casi todos los hombres que son dé aquí, nadie quiere que los nazis y los nacionalistas vengan aquí, sabemos de qué han hecho en otros pueblos, no queremos pasar por eso».

Durante todo el tiempo de nuestra estancia aquí, la artillería se escucha, a veces más lejos, a veces más cerca.

Alcanzamos a ver en el cielo las maniobras de unos aviones de combate, unos minutos más tarde nos hemos enterado que uno de ellos fue derribado. En el camino a Gorlovka, vemos un incendio en un pequeño pueblo muy cercano.

La caravana regresa al orfanato de Gorlovka, la directora del orfanato, siempre muy optimista a pesar de todo, agradece el apoyo. Al igual que el año pasado, y la visita ocurre en medio del sonido de las explosiones. En plena calle hay un pequeño monumento, que recuerda a las víctimas de un edificio contiguo, se encuentran también bastantes niñas y niños aquí. Resulta bastante chocante, que durante esos 8 años que murieron estás personas, nadie hablaba de esta guerra, por muchas denuncias y evidencias de las víctimas civiles. Ahora se les trata de invisibilidad de otras maneras. Para el discurso de la guerra, solo las propias víctimas cuentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Al grito de “¡traidores!”, trabajadores del Poder Judicial dan portazo en el Senado¡Traidores! gritaban los trabajadores, quienes se amontonaron en la entrada con altavoces...

Redacción Al grito de “el poder judicial no va a caer” y “traidores, traidores”, decenas de manifestantes irrumpieron en...

Avanza en Comisiones del Senado reforma oficial al Poder Judicial entre protestas de trabajadores y propuestas de una reforma alternativa por la SCJN

PAN  y PRI denuncia intentos de corrupción y acoso El magistrado no es igual al diputado o al senador,...

Lavanda

Por Rocío Fiallega Lavanda  Sana mi herida delgada y fragante piel de lila. Dame tu perfección iluminada conviérteme en tu paz. Expande tu misterio para colorearme...

El programa Mujeres sonando dará muestra de la rica tradición del son jarocho

 Estará a cargo del grupo Son Ellas y la cantante invitada Silvia Santos La presentación será en la Sala Manuel...