Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 6 de agosto, 2023.- Ex consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres, integrantes del Frente Feminista Nacional y la Red de Abogadas indígenas no sólo se sumaron al rechazo de las declaraciones de Nadine Gassman Zylberman de “aguantar vara” y a “no victimizarse“ ante la violencia política por razón de género, sino le exigen una disculpa pública y se inicie un proceso por parte de la Función Pública por faltas al Código de Conducta de la Administración Pública Federal.
El mismo viernes que se daban estos pronunciamientos, la titular de INMUJERES en un artículo de opinión publicado en El Universal hablando de resiliencia feminista para resistir y persistir en medio de la adversidad política justifica que se sacaron de contexto sus declaraciones del 1 de agosto ante mujeres indígenas, afromexicanas y de la diversidad, con discapacidad y jóvenes.
Acorde a la administración de la Cuarta Transformación de la que es parte, acusa a la estridencia mediática de tergiversar su mensaje “perfectamente marcado” de rechazo categórico a la normalización de prácticas políticas que perpetúan la desigualdad , la discriminación y la violencia de género.
Lo que reafirmó institucionalmente el mismo viernes, en el pronunciamiento oficial del Inmujeres que rechazaba categóricamente cualquier forma de violencia contra las mujeres, independientemente de su origen.
“En días recientes se tergiversaron y sacaron de contexto palabras de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante un encuentro con mujeres electas por acciones afirmativas. Esta institución aboga por la dignidad y la igualdad de todas las mujeres, reconociendo el valor de su lucha en la transformación de la política y la construcción de una sociedad más igualitaria”.
“Estas situaciones no pueden ser politizadas ni banalizadas, porque eso lastima la lucha por los derechos de las mujeres”, se lee en el comunicado.
Exconsejeras del INMUJERES
Las exconsejeras del INMUJERES exigen una disculpa pública a Nadine Gasman porque de acuerdo con el Glosario del Instituto incurre en violencia política en razón de género por tolerancia y omisión. Asimismo, que se inicie un proceso por parte de la Función Pública por faltas al Código de Conducta de la Administración Pública Federal de acuerdo con los artículos 4, artículo 5 numerales I,II,III y VI. Articulo 9, artículo 18 numeral V.
Así como lo previsto en la Convención Belén de Do Para, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la mujer y la Ley de Acceso General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Red Nacional de Abogadas Indígenas
“Las mujeres indígenas no tenemos condiciones para “aguantar vara” ante la violencia política por ejercer nuestro derecho de participación y representación política”.
Frente Feminista Nacional
Las integrantes del Frente Feminista le recordaron a Nadine Gasman que la sola presencia de mujeres en los cargos, sin una conciencia crítica feminista, no cambia la forma de hacer política patriarcal.
La defensa de los derechos de las mujeres es una obligación que no ha sido cumplida a cabalidad en su gestión, frente a los recortes de presupuestos y la desaparición de programas. Por lo que le exigen cumpla con su responsabilidad pública con las mujeres del país.
Que en México son asesinadas 10 mujeres todos los días, muchas de ellas debido a su actividad política y electoral. Que el nivel de impunidad es de más del 90 por ciento debido a la ineficiencia de las autoridades, y falta de recursos para la prevención y atención de esta emergencia nacional.
Que las desatinadas declaraciones respaldas y justifican el ejercicio patriarcal de una “política pinche” como un destino al que tenemos que acostumbrarnos las mujeres y justifican la violencia institucional y simbólica ejercidas desde la más alta tribuna por el Jefe del Ejecutivo federal contra mujeres políticas, ministras, académicas, defensoras de derechos humanos y periodistas con el propósito de dañar su reputación, solo porque desaprueban sus decisiones o hacen críticas al ejercicio autoritario del poder.