Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas, mientras gobierno federal desmantela SIPINNA
Las niñas y niños en México, pobreza extrema, falta de atención médica, desnutrición, sin escuelas y viviendo violencia familiar y sexual
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Esta mañana 6 candidaturas, para la presidencia de la República y para la jefatura de Gobierno de la capital del país, firmaron el Pacto por la Primera infancia, y se comprometieron a sostener como prioridad la atención a más de 12 millones de niños y niñas de edad temprana, de 0 a 6 años, hoy invisibles, pobres, desnutridos, sin educación preescolar, ni guarderías y a realizar una política pública de 12 metas previstas en el pacto.
Su compromiso lo hicieron ante miles de personas, integrantes de una instancia de 500 organizaciones civiles, con mayoría mujeres, defenestradas desde el 19 de febrero de 2019, por el presidente de la República, jefe del partido oficial.
Una campaña y una coordinación, que logró que llegaran a firmar Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez; Santiago Taboada Cortina, Clara Brugada Molina y Salomón Chertorivsky, quienes expresaron algunos de sus propósitos en favor de las criaturas, para que México sea un “el mejor lugar para nacer y crecer”.
Al pacto de la Primera Infancia le preocupa que 7 millones de criaturas vivan en pobreza extrema, cerca de 6 millones no tengan acceso a la salud, más de un millón 300 mil padezcan desnutrición crónica y miles vivan violencia sexual y familiar. Pero especialmente para que sean vacunados, porque hoy apenas 36 por ciento recibió el paquete básico de vacunación.
Lo que hubo esta mañana, en Papalote Museo del Niño, con asistencia de cientos de personas, registrado por más 50 cámaras de televisión y trasmitido por todas las redes sociales, fue, dijo al micrófono Luz Serrano, que las y el candidato a la presidencia, tomaron la responsabilidad de atender y garantizar los derechos de las niñas y niños menores de 6 años, porque de ese primer tramo de su vida dependerá en su vida futura, su energía, su capacidad motora y su inteligencia.
Ahí, afirmó, la Coordinadora Nacional del Pacto, es urgente que al nacer, todas las niñas y los niños reciban todas las vacunas, así como materializar 36 acciones institucionales, que fueron abandonadas en los últimos 6 años, incumpliendo con la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), declarada por este gobierno.
La pregunta es si Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina, en caso de que triunfen el 2 de junio, cumplirán con lo que firmaron, cuando hace un año el presidente de la República anunció el desmantelamiento de la política pública para estas niñas y niños, al pretender subsumir el Sistema Nacional de Protección de Niñas y Niños (SIPINNA), y anunció se iba a fundir con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual, según especialistas no se trata de un simple “traslado” de funciones sino que en los hechos lo desmantela, y tampoco eficienta los recursos públicos, y pierde el enfoque de derechos humanos. A la política para la niñez se le disminuyó el presupuesto 16 por ciento.
La Crónica de lo acontecido
En el Papalote todo fue bien organizado. Estaban convocantes, invitadas e invitados especiales, algunas legisladoras, el equipo logístico de las candidatas y los candidatos. Muy temprano se instalaron las cámaras y el sistema de trasmisión vía redes.
La primera en firmar fue la candidata presidencial del oficialismo, vestida de negro, más sonriente que lo acostumbrado; luego la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, ataviada de un huipil color crema y finalmente el candidato de Movimiento Ciudadano quien llegó con su esposa, Sara, y su hija e hijo.
Todos, igual que las candidaturas para la ciudad, estamparon su firma en un muro; todas y todos, fueron lisonjeados con un cuento infantil en video. Todas y todos, se sentaron con dos docenas de niños y niñas de distintas partes del país, para quienes se instaló una alfombra de cojines de colores y las niñas y niños, tenían una capa de héroes..
La maestra de ceremonias, Daniela Garibay, hizo juegos, dio las reglas de comportamiento, se prohibió chiflar a las y los invitados y advirtió que cada una o una de las candidaturas, tenía 5 minutos para hablar del compromiso.
Compromisos de la candidata opositora
Xóchitl Gálvez Ruíz, empática, hablando con las y los niños, sentada entre ellos, con gran sonrisa, afirmó que quiere ser presidenta para garantizar que las niñas y los niños sean felices y vivan sin miedo a la inseguridad y a salir a la calle.
Se comprometió a construir un México sin violencia. “Como presidenta voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia. Que podamos salir a las calles en paz. Salir a jugar con nuestros amigos”, y también se comprometió a erradicar la pobreza extrema.
“Yo no solo no quiero que el 40% de las personas vivan en pobreza, o que se quite el 40% de la pobreza extrema. Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema. Esto va a ser algo adicional a lo que se ha puesto. Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay, que aquí se han puesto. Pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia. Que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia”. Cuatro aplausos arrancó, y el segundo, prolongado.
Gálvez Ruíz, que vio y escuchó parte de su vida en un video, garantizó que de ganar las elecciones, todos los niños van a tener sus vacunas y se reabrirán las estancias infantiles cerradas por el actual gobierno.
“Por supuesto que las estancias infantiles va a ser para mí una prioridad. Vamos a regresar las estancias infantiles, no solo en las zonas urbanas, también, y muy importante, en las zonas rurales. Porque origen es destino. A donde más nos tenemos que preocupar por la primera infancia es justamente en esas zonas marginadas”
Y más, dijo que uno de sus nuevos programas sociales que van a estar en la Constitución tiene que ver con un programa alimentario. “El derecho a alimentarte, el derecho a tener lo mínimo en tu vida, y sabemos que el cerebro de un niño se desarrolla desde que nace y desde que está en el vientre materno. Por eso vamos a cuidar a las mujeres embarazadas”. Luego llamó a gobernadores de Morena a protestar por falta de recursos federales.
Con la firma del Pacto por la Primera Infancia, la candidata presidencial opositora se comprometió a trabajar por el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de la niñez temprana, con lo que se busca beneficiar a 12.4 millones de niñas y niños de 0 a seis años.
Claudia Sheinbaum Pardo, la primera en firmar,, dijo que si no se atiende a la infancia no se tendrá a los ciudadanos que necesita el país.
Planteó dar atención a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos con pruebas de tamizaje suficientes.
Detalló que entre sus propuestas a favor de la infancia está garantizar la vacunación y la lactancia materna, así como diversas acciones para que los padres de familia pasen más tiempo con sus hijos.(sic)
Luego se hizo o hizo preguntas: ¿Qué tenemos qué hacer cuando lleguemos al gobierno? Proteger a los niños y las niñas, sobre todo en la primera infancia.
“¿Cuál es la esencia de esa protección? Desde el embarazo, porque a veces por desinformación o pobreza no sabemos a qué nos vamos a enfrentar cuando nazcan nuestros hijos. Segundo, la salud; los niños y niñas requieren atención y la salud tiene que ver desde la prevención, tener los tamizajes suficientes para saber si nuestras hijas e hijos tienen algún problema que después van a enfrentar; la vacunación indispensable, pero también el seguimiento de la salud en los primeros 10 días de vida” dijo.
A lo que se comprometió fue al fortalecimiento de la vacunación y la lactancia materna y destacó la importancia de la educación desde la primera infancia. Como maestra -le hubiera gustado ser maestra de preescolar- indicó que el aprendizaje comienza desde antes de los seis años, por lo que se comprometió a promover el acceso a los centros educativos.
También propuso garantizar la alimentación, por lo que impulsará esa lactancia materna y concluyó su mensaje haciendo un llamado a las niñas, con su ya clásica frase, “las niñas pueden ser lo que ellas quieran ser”….”bombera, científica,…”
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, quien llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos de siete meses y cinco años, respectivamente, dijo que su gobierno pondrá en el centro a los menores edad y a aumentar el presupuesto destinado a las escuelas de todos los niveles.
Adelantó que en pocos días publicará un libro con sus propuestas, entre las cuales estarán las enfocadas a la primera infancia, que están inspiradas en las peticiones de su hijo mayor para todos los niños, como que puedan hacer deporte, ir a la feria, tener educación privada y pasar tiempo con su familia
Hizo énfasis que lo que quiere para sus hijos también lo quiere para todos los niños de México.
Álvarez Máynez promete duplicar presupuesto para niños de 0 a 5 años y de llegar a la Presidencia de México, prometió que pondrá primero a las niñas y a los niños; duplicará, el presupuesto designado para la primera infancia para que las infancias tengan alimentación garantizada, paz y amor en sus hogares y oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas.
“El problema que tenemos ahorita en el país es que, de cada 10 pesos que son de ustedes (los niños), los adultos nos estamos quedando con nueve. Los adultos nos estamos quedando con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian, lo que podría ser que hubiera medicinas cuando se enferman, que tuvieran desayunos nutritivos en sus escuelas, ese dinero se lo están o nos lo estamos quedando los adultos y lo primero que hay que hacer en la Presidencia es regresarlo, asignarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes independientemente de que voten o no voten”.
Antes de firmar el compromiso con la niñez mexicana, el candidato presidencial de MC dijo a los niños y las niñas asistentes que para él ellos son los ciudadanos más importantes del país, hecho por el que los considera su prioridad. Luego agradeció a los niños y niñas asistentes a este encuentro con candidatos presidenciales por apoyarlo con su campaña al considerar que sus reproducciones de la canción “Presidente Máynez” le sirven de apoyo.
“Yo les agradezco muchísimo porque hay muchas niñas y niños cantando la canción, están atentos a lo que estamos haciendo y, cuando me piden que les grabe un video a las niñas y a las niños, siempre les digo que no se preocupen demasiado por la política, su única tarea ahorita en esta edad y el resto de sus vidas es ser felices”.
A qué se comprometieron: aquí los 12 compromisos de las presidenciables
- Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en la primera infancia.
- Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años.
- Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de seis meses.
- Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
- Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos; brindar atención especializada al recibir el diagnóstico e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
- Incrementar a 90% las niñas y los niños menores de cinco años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
- Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
- Asegurar que el 85% de niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
- Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
- Lograr que el 90% de las niñas y los niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
- Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hilas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
El contexto
A nivel nacional, uno de cada 10 niñas y niños se encuentran en situación de pobreza extrema.
Entre 2020 y 2022 aumentó a 45.9 por ciento la carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 años ; mientras que el rezago educativo se agudizó en Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
Algunas de las carencias en la infancia no son tan evidentes como los 1.3 millones menores de 5 años con desnutrición crónica, además de 700 mil más con anemia; lo anterior es resultado de la carencia en el acceso a los servicios de salud en menores de 6 años que pasó del 2020 al 2022 de 31.2 por ciento a 45.9 por ciento; así se suma el rezago educativo; la violencia sexual, física, social y económica, entre otros factores que limitan el desarrollo de sus capacidades.
Datos de los estudios “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, y el “Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia: México”.
A pesar de contar con una política de Primera Infancia, su presupuesto se ha disminuido en 16 por ciento y con el debilitamiento de la instancia coordinadora, no se avanzó en este
Los datos de referencia se asienta en los estudios “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, y el “Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia: México”.
Iniciativa de AMLO sobre el Sipinna
Especialistas señalan que no se plantea un “traslado” sino un desmantelamiento, que no se eficientan los recursos públicos y que se pierde el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.
El SIPINNA establece y articula la implementación de políticas y programas para la niñez la adolescencia, vinculando a todos los sectores y órdenes gubernamentales, determinando responsabilidades específicas para cada uno de ellos en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa del presidente se justificó, dijo que el aparato burocrático se aboque a la satisfacción de los derechos. Sin embargo, para Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, la principal afectación si el Sipinna se traslada al DIF es que niñas, niños y adolescentes pasarían de ser sujetos de derechos a objetos de asistencia.
“Venimos de un largo camino de décadas de buscar que niños y niñas sean reconocidos como personas con derechos propios, el país ha ido avanzando muy, muy lento en este reconocimiento. Antes de la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños, la noción que el Estado mexicano tenía de la infancia era solo como objeto de asistencia, es decir, solo como víctimas y propiedad privada de las familias”, dice en entrevista Pérez García.
La ley, de Sipinna, aprobada en 2014, fue presentada como iniciativa preferente por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre. El documento integró contribuciones de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ambas cámaras del Poder Legislativo.
Actualmente, el Sipinna es un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), un área de gobernanza.
“Desde su diseño, el sistema está presidido por el presidente de la República y se ubica en la Secretaría de Gobernación, por ser esta la dependencia que está facultada para coordinar a los secretarios de Estado y a los demás funcionarios de la administración pública federal”, dijo en abril de 2023, Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales de Save the Children, en la Cámara de Diputados.
Llevar al Sipinna como unidad administrativa del DIF, que se rige, entre otras, por la Ley de Asistencia Social, implicaría que estuviera en la Secretaría de Salud (SSa). Asimismo, el DIF no cuenta con las facultades para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez, ni para coordinar a otras secretarías.
“Esto nos devolvería al México de hace 40 o 50 años, antes de la Convención de los Derechos de la Niñez, en donde se pensaba que una sola institución, de carácter asistencial, podía hacerse cargo de la tercera parte de la población”, mencionó Ramírez Hernández, de la Redim, ese 24 de abril.
Firman la y los candidatos a la Ciudad de México
La candidata y los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México suscribieron el Pacto por la Primera Infancia y asumieron la responsabilidad de hacer de México “el mejor lugar para nacer y crecer”.
Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición Va X la CDMX habló directamente con las y los niños que atestiguaron la firma y les ofreció comidas calientitas en las escuelas; vacunas y salud para cada uno de ellos; seguridad en los parques y calles y condiciones para que vivan en una ciudad mejor.
Clara Brugada Molina de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la CDMX recordó que entre sus propuestas se encuentran los programas de atención para la primera infancia y ofreció una Ciudad segura para la niñez que no solo incluya alimentación, salud y educación, sino prevención en el abuso sexual y la violencia, “por el bien de todos primero las niñas y los niños” dijo en su participación.
En último lugar llegó Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato de Movimiento Ciudadano, quien optó por sentarse en el piso con niñas y niños, platicó con ellos y los saludó “de puñito”; luego de ver el video de su infancia y sus compromisos, con llanto en los ojos subió al estrado para hablar de sus propuestas y les dijo que no hay dinero mejor invertido para tener una mejor cuidad que el que se destina a las madres gestantes, a la primera infancia y niñez y adolescencia, por ello solicito un pacto fiscal que permita destinar un presupuesto adecuado y no lo que sobre o para lo que alcance.
Al concluir la reunión, con mucho calor, se anunció una fiesta; ahí niños y niñas con sus capas de colores y vestidos de héroes, agradecieron a las y los firmantes, mientras que las más de 500 organizaciones se comprometieron a dar seguimiento al Pacto y llamaron a los candidatos y candidatas en estados y municipios a sumarse.