- Feministas exigen respeto a garantías y acuerdos internacionales
Estrella Pedroza
SemMéxico. Morelos. 29 de julio de 2020.- “La Fiscalía de Morelos mostró su misoginia al criminalizar y revictimizar a una mujer por interrumpir su embarazo”, denunciaron feministas y condenaron la política de comunicación social de dicha dependencia y exigieron que se respete el debido proceso.
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) difundió por distintos canales oficiales y en redes sociales un boletín informativo con el título “PIC Oriente logra la detención de una mujer por el delito de aborto” y acompañó con el siguiente subtitulo “Trató de interrumpir su embarazo”.
Y acompañó el boletín informativo con la fotografía de la mujer cubriendo con una cinta muy delgada los ojos y además detalla la zona en la que fue detenida, el lugar y su nombre de pila.
Ante ello, activistas pro aborto y derechos de las mujeres, estallaron en redes sociales reprochado la publicación de la FGE.
“La criminalización de las mujeres por #abortar es una violación grave a sus #DDHH, exhibir su foto también viola su derecho a la privacidad e intimidad. #AbortoLegal2020 #Nosomoscriminales @Fiscalia_Mor”, se lee en @Divulvadorxs que pertenece al colectivo Divulgadoras.
“La Fiscalía no detiene a los feminicidas pero las mujeres que deciden sobre su cuerpo son criminilizadas”, escribió Noelia desde su cuenta:
También reprocharon la actitud de Uriel Carmona Garanda, fiscal estatal, al consentir la violencia institucional:
“Defensoras #DerechosHumanos estamos muy enojadas por la violación a los derechos humanos y los tratados internacionales: la libertad de decidir de las mujeres sobre sus vidas y cuerpos. La fiscalía transgrede los derechos humanos, y criminaliza a las mujeres. #AsiNoFiscalUriel”, expresó Pala Montaño desde su cuenta @pau_mon https://twitter.com/pau_mon/status/1288209055874416644?s=20
Tania Cabrera, integrante del Colectivo Divulgadoras, destacó que “una vez más la FGE muestra su misoginia contra las mujeres al revictimizarlas y señalarlas por decidir sobre sus cuerpas, aun cuando no garantiza el derecho al aborto ni en las causales contempladas por la ley”.
También, se pidió que se respete el debido proceso de la joven que fue exhibida y linchada en redes por la publicación presentada como un logro de la Policía de Investigación Criminal (PIC).
Y lamentó que la política de comunicación social de la FGE se basé en el sensacionalismo y la violación a las garantías individuales, además apuntó que fomenta que los medios de comunicación repliquen el discurso violatorio a los derechos humanos.
En un comunicado emitido por las feministas y firmado por más de una decena de colectivos y redes de mujeres, destacaron lo siguiente:
“Hacemos un llamado enfático y urgente a la Fiscalía Regional Oriente y al titular del Hospital General Dr. Mauro Belaunzarán para alinearse a los tratados internacionales y llevar el caso de nuestra compañera detenida por el delito de aborto conforme a debida diligencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.
También pidieron “a la Fiscalía del estado de Morelos quitar inmediatamente las fotografías de la mujer, pues esta acción solo abona a persecución social y criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado”.
Lo anterior, se dio en medio de la discusión en la SCJN sobre el aborto con el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019.