Rocío Fiallega
SemMéxico, Cd. de México, 13 de diciembre, 2021.- El siglo XX disparó un proceso evolutivo de los medios de comunicación y con la globalización amanecimos en este siglo con una diversidad apabullante que en ningún otro momento tuvimos, ya no necesitamos la Nao de la china para conocer las novedades o aprender lenguaje morse o siquiera levantarnos a girar el selector de canales de la televisión o el radio. Hoy, con el toque de nuestro dedo índice podemos tener acceso al mundo entero.
Sin embargo, lo que no ha cambiado son las imágenes estereotipadas de las mujeres y los hombres que prevalecen en el discurso mediático y continuamos entrampados; de ahí la importancia de “El ABC de Género y Comunicación. Manual para estudiantes sobre indicadores de género para medios de comunicación”, publicado en el pandémico año de 2020, por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
Desde 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó los Indicadores de Género para los medios de Comunicación, divididos en dos grandes categorías: 1) Acciones para fomentar la igualdad dentro de los medios; y, 2) la representación de género en el contenido mediático. Para 2016 el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 161 fomentó la creación de este manual con diversas Universidades y Facultades, así como organizaciones de la sociedad civil.
Es importante que veamos a este manual como de uso práctico no solamente para personas que se dedican a la comunicación, sino para toda generación de discursos.
En un primer momento se especifican los conceptos de género, la desigualdad de género y las relaciones de género, la interseccionalidad (considerando los opuestos de privilegio y opresión/resistencia), los estereotipos, así como la representación del género en los medios y la desigualdad dentro de las instituciones mediáticas, y epistemología feminista.
En la segunda parte del manual se expresan los Indicadores de Género en la práctica. En el caso de la Categoría A, se refiere a las acciones que fomentan la igualdad de género dentro de las organizaciones de los medios de comunicación como: en la toma de decisiones: en el trabajo y condiciones de trabajo; en uniones, asociaciones, clubes y organizaciones de periodistas, otros profesionales y organismos autorreguladores de medios de comunicación; en las políticas editoriales; además de en la educación y la capacitación.
En la Categoría B, sobre la representación e igualdad de género en el contenido mediático, observamos ejemplos sobre la presencia equilibrada o la representación justa de mujeres y hombres; la eliminación de estereotipos; cobertura de la igualdad de género y los temas de equidad, entre otros.
1 El objetivo 5, señala la necesidad de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, mientras que el 16 busque que se promuevan sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.