Hermila Galindo Acosta, se llama ahora el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

Fecha:

Compartir:

  • Así se recupera  la memoria, la acción y el legado de las mujeres que lucharon por la igualdad.
  • Una decisión institucional que produjo reflexión, análisis y conocimiento para la comunidad docente y estudiantil.

Libertad López/ Fotos: Layla Sánchez Kuri

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de marzo del 2023.- Mientras en México se vive una etapa de desasosiego que las y los universitarios deben asumir, estudiar y profundizar con mirada de futuro, este lunes se celebró un acto feliz al recuperar, el nombre, la memoria y el sentido de la vida de Hermila Galindo Acosta, defensora del constitucionalismo mexicano.

Ello sucedió en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde  este lunes se inscribió el nombre de la feminista y promotora de los derechos políticos, sexuales y sociales de las mexicanas, en el auditorio 1.

Un hecho que es congruente con el espíritu universitario y su responsabilidad social y académica, se dijo en una emotiva ceremonia, y se destacó  el espíritu crítico y la convicción de que la Universidad es un espacio privilegiado y didáctico, para la promoción de la igualdad, entre hombres y mujeres.

La decisión de que el auditorio 1 de la FES Aragón lleve el nombre de la conocida como la primera congresista del país, fue un acuerdo institucional.

Así se recuperó a un tiempo nombre, la memoria, influencia y legado de Hermila Galindo Acosta, para la posteridad.

Todo sucedió ayer en una ceremonia emotiva y festiva, en la FES Aragón UNAM, que incluyó una mesa redonda y la presentación de una muestra fotográfica de imágenes de la vida cotidiana de las mexicanas en el siglo XX. Renombrar el auditorio fue iniciativa de las autoridades y de la Secretaria de Igualdad de Género de esa facultad.

Se dio un paso de justicia para quienes han luchado por cerrar las brechas de la desigualdad y terminar con la invisibilidad de las mujeres, destacó el director de esa institución, Fernando Macedo Chagolla.

A la ceremonia de colocación de la placa alusiva, siguió una mesa de análisis sobre el significado de esta decisión, donde participaron la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, quien es la coordinadora general de UNAM para la Igualdad de Género, así como la maestra Leticia Cano Soriano coordinadora general del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, quienes señalaron la importancia de que la comunidad universitaria reconozca, releve, promueva y difunda la igualdad, quienes la construyeron y de valor al movimiento de las colectivas feministas que hoy escenifican un papel trascendente para el cambio.

La doctora Georgina Cárdenas Acosta, una de las promotoras de la iniciativa, destacó la importancia de nombrar a las mujeres que dieron vida a los derechos humanos de las mujeres en el último siglo.

De Hermila Galindo Acosta habló la periodista Sara Lovera López y recordó que la FES Aragón se sumó así a una corriente de reivindicación de nuestras ancestras, corriente que ya ha poblado recintos universitarios, calles y espacios y auditorios muy diversos, donde poco a poco las mujeres se han hecho visibles.

La maestra Cano Soriano, habló a la comunidad de la FES Aragón, reunida en el ahora auditorio Hermila Galindo Acosta, del momento de México, uno de desasosiego, donde la violencia creciente contra las mujeres, es un atentado contra las jóvenes, y reconoció el papel de ellas expresado en miles de voces apenas este 8 de marzo. La exdirectora de la Escuela Nacional de Trabajo Social destacó la importancia de incorporar en la UNAM la perspectiva de género, pero advirtió, todavía hay enorme resistencia.

Previamente la doctora Martínez Ruíz, habló de la importancia del lenguaje, de nombrar a las mujeres y dijo que renombrar los espacios y los auditorios con los nombres de mujeres destacadas es un acto de justicia, de reconocimiento, un acto de pasión legítima. Pero sobre todo una aportación sustantiva a la memoria y al pensamiento crítico universitario.

¿Quién fue Hermila?

Hermila Galindo Acosta simboliza la actuación, el desempeño y la influencia de un nutrido grupo de mujeres que abrieron al camino a otras mujeres en el siglo XX. Una mujer recuperada por las historiadoras feministas, conocida como la Primera Congresista por su empeño en que las mexicanas tuvieran el derecho a votar y ser votadas.

Esta mujer duranguense formó parte de una generación de adelantadas a su tiempo que desde el lugar donde les tocó vivir, desde una perspectiva feminista cargadas, promovieron una agenda reivindicativa, que todavía, en pleno siglo XXI está pendiente.

A ella debemos el acceso a las universidades, el acceso al trabajo, al voto y sobre todo a otro pensamiento de lo que somos los hombres y las mujeres. Esta mujer fue la promotora de la primera ley de Relaciones Familiares, del Divorcio Civil e influyó en la Celebración de los dos Congresos Feministas, celebrados en 1916 en Yucatán. También fue la primera mujer en instituir la rendición de cuentas, y con una revista, sus conferencias y viajes por todo el país, se la reconoce como la promotora feminista del Constitucionalismo que impulsó Venustiano Carranza y su Plan de Guadalupe.

Hasta ahora ya hay muchos espacios en la UNAM donde se ha recuperado la memoria de mujeres destacadas en la arquitectura y la ciencia; las mujeres de la historia de México, del pasado remoto y del pasado cercano.

Por ejemplo, en 2021 se renombró el 75 por ciento de los espacios de la facultad de Arquitectura, de mujeres arquitectas, paisajistas, urbanistas y diseñadoras industriales que con su trabajo y conocimiento han contribuido al enriquecimiento de nuestra comunidad.

Existe igualmente el grupo llamado “Las calles de las mujeres”, que es un proyecto de mapeo colaborativo hecho por GeoChicas -en 2018-, que inspiró para que, en algunas movilizaciones feministas, se haya, al menos momentáneamente, renombrado calles de la ciudad capital, donde dos mil 577 (88.4 %) de las calles tenían nombres de hombres y sólo 337 (11.6 %) nombres de mujeres.

En Hidalgo, según nos contó la colaboradora de SemMéxico, Martha Canseco, el lunes 13 de febrero, junto con la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, se presentó al cabildo la propuesta de nombrar, el pasado 8 de marzo, 10 calles de la ciudad en honor a mujeres que destacan por su trabajo, compromiso y activismo cotidiano.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Kamala Harris ofrece reestablecer  la Roe v Wade, como  derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en debate presidencial

Desde  hace años se crearon, además excepciones por  violación, incesto y peligro de la vida de la madre Trump...

Opinión | Los mexican@s, desamparados

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 11 de septiembre, 2024.-Cuando tus ojos recorran este escrito, se estará votando...

Carta de organizaciones en solidaridad y exigencia ante el hostigamiento contra Radio Coatl, Tehuacan, Puebla

A las radios indígenas y comunitarias, medios libres y alternativos, A la opinión pública nacional e internacional, A las organizaciones...

Próxima secretaria de Trabajo en CDMX se enfocará en mujeres e informales

La futura secretaria del Trabajo abordará con Clara Brugada una política laboral para las mujeres Inés González tiene una...