La manta de la curación, arte público social , otra forma de reflexionar acerca de la violencia vs mujeres

Fecha:

Compartir:

Textil intervenido con el rostro de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Juchitán

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax.,  25 de noviembre, 2023.-  Inspirada en la técnica antigua  conocida como patchwork, inventiva de mujeres que se reunían a coser retazos de tela para confeccionar cobijas, la artista visual Edith Morales Sánchez  alienta la creación de La Manta de la curación, un proyecto colaborativo de arte público social, como una forma de manifestación pacífica.

“El propósito de La  manta de la curación es  construir espacios seguros de reflexión acerca de la violencia contra las niñas, las mujeres y la Madre Tierra”, explicó la creadora.

Agregó que mientras zurcen, reunidas en la colectiva Centro Ecológico Milpa Urbana, ubicado en el barrio de Xochimilco, de la capital,  las participantes visibilizan las violencias hacia las mujeres y proponen herramientas para erradicarlas; “exploran las formas de relaciones entre ellas para construir redes de cuidado y sanación”, explicó.

“Cada una de las participantes trabaja una manta, de 70 x 70 centímetros, les colocan tela en retazos, listones, bordados, lentejuela, entre otras aplicaciones,  para dar a conocer y compartir sus experiencias, sus procesos de violencia; es una forma de sanación”, describió.

Mujeres periodistas se reúnen -una vez a la semana—para realiza La Manta de la curación

Desde mayo, la artista inscrita en el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 acompaña a un grupo de periodistas oaxaqueñas preocupadas por el incremento de la violencia, impunidad y la situación de riesgo que viven las mujeres periodistas en México.

Eligieron los rostros periodistas y comunicadoras asesinadas dentro y fuera de Oaxaca. María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en junio, 2018; Anabel Flores Salazar, periodista de El Sol de Orizaba, Veracruz y a Yolanda Ordaz, reportera del diario Notiver.

Además de Felicitas Martínez, locutora de La Voz que Rompe el Silencio de Radio Copala; Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017 en Chihuahua, así como a Norma Sarabia Garduza, crimen ocurrido en junio de 2019 en Huimanguillo, Tabasco.

“Cada pieza es única, ya que el lenguaje visual que utilizan depende de cómo eligen interpretar la manta de sanación y curación”, concluyó la también fotógrafa .

.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Estado mexicano discrimina a las víctimas de violencia de género contra mujeres

Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio señala que una víctima recibe 15 % de lo que se gastan en personas...

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...

Faltó voluntad política del Legislativo al aprobar Ley general de Cáncer

Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en...

Opinión | Las marchas del 19

Angélica de la Peña SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Ya en la recta final hacia...