- Numerosas denuncias en esa casa de estudios desde 2016, muchos casos siguen en la impunidad
- Arturo Reyes Sandoval, reconoció que en muchas universidades estos temas se resuelven y atienden
Por: Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Palacio Nacional, Cd. de México, 14 de diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Arturo Reyes Sandoval, como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional IPN, quien, presente en la mañanera, fue cuestionado sobre las protestas en ese Instituto por hechos de violencia de género en las aulas a lo que respondió “es un tema delicado”.
«Creo que un tema muy serio y muy delicado es la violencia de género, en eso estoy completamente de acuerdo en que esto se debe de atacar”.
Apenas el 8 de noviembre un grupo de estudiantes del IPN y otros colectivos que pertenecen al llamado Bloque Negro protestaron por la violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Y como sucede en los últimos meses, el grupo fue encapsulado por elementos de la policía capitalina.
Desde el 29 de marzo de 2019 los hechos se han denunciado porque se han multiplicado, en esa fecha el IPN conoció de un trabajador que agredió física y sexualmente a una alumna. Meses después las autoridades informaron que se procedió, se cesó al responsable, actuó el Órgano Interno de Control, se logró aprehenderlo y está preso en el Reclusorio Sur.
Pero las protestas no han cesado porque María de Jesús Jaimes Zamudio, en 2016 fue asesinada al ser lanzada de un edificio, y fue acusado un profesor del IPN. El 15 de enero de 2016, la joven estudiante de Ingeniería Petrolera en el IPN, salió con unos compañeros y un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, quién la habría aventado de un tercer piso, tras una convivencia en la que habría tratado de abusar de ella.
Las protestas por la situación han llegado al Palacio Nacional, especialmente de estudiantes de medicina del (IPN). La madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, ha hecho muchas gestiones ante las autoridades de esa casa de estudios. El caso sigue en la impunidad.
No obstante en 2019 cuando habían pasado tres años, la familia estuvo exigiendo justicia, y finalmente, consiguió que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), reclasificara el asesinato como feminicidio, pero siguen esperando a que se emitan las órdenes de aprehensión contra las personas involucradas .
EL NUEVO DIRECTOR DEL IPN DICE EN PALACIO NACIONAL
Esto es algo que se trabaja muy fuerte en las instituciones en las que yo he estado y es algo muy positivo el haber estado en algunas de estas instituciones en los Estados Unidos, en el Reino Unido, donde este tipo de cosas son muy serias. El primer día que uno pone un pie en una institución en estos países, una de las primeras actividades que uno recibe es precisamente el darse cuenta qué es lo que constituye violencia de género, qué constituye acoso sexual y son cursos que yo recuerdo desde el primer día uno toma», expuso
Aseguró que el tema de la violencia de género para erradicarla se debe transmitir desde los estudiantes hasta los académicos.
«Entonces, creo que es importante que todo esto se transmita desde los estudiantes hasta los académicos, al personal administrativo, para que uno tenga presente qué cosas no deben de suceder, qué cosas no debemos de hacer y qué cosas debemos de fomentar», dijo el nuevo director del IPN.
LA PROTESTA DEL DOMINGO 8
El domingo pasado, las jóvenes y otras mujeres, presentaron a María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria general del IPN, un pliego petitorio de las colectivas. Entre sus demandas está la exigencia de que se suspenda al personal con denuncias de acoso y violencia de género. Tienen denuncias de abusos del alumnado masculino, también.
Piden que las autoridades den seguimiento a los tendederos de denuncia, que las víctimas sean apoyadas con tratamiento sicológico y gratuito y que se agregue al plan de estudios una materia sobre perspectiva de género, entre otras.
Durante la marcha hubo pintas y daños a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) al interior de las estaciones Instituto del Petróleo y Lindavista del Metro de la CDMX.
Sus pintas eran. “IPN violador”, “IPN encubridor”, y también algunas consignas.