- Impulsada desde Fundación Carmen Sánchez por activistas desde octubre de 2022, para exigir justicia para todas las víctimas de ataques químicos, la #LeyQuímica contempla modificaciones al código penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Costilla Rota
SemMéxico/LaCostillaRota, 2 de marzo del 2023.- Impulsada desde Fundación Carmen Sánchez por activistas desde octubre de 2022, para exigir justicia para todas las víctimas de ataques químicos, la #LeyQuímica, este jueves 2 de marzo, se aprobó en Puebla, la primera legislación integral del país para condenar como feminicidio en tentativa la #ViolenciaQuímica. Dicha propuesta conocida como #LeyQuímica por el consenso de las sobrevivientes, contempla modificaciones al código penal, la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar y Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Las iniciativas presentadas por el diputado Néstor Camarillo Medina, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez y diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, y de las diputadas Tonantzín Fernández Díaz y Azucena Rosas Tapia integrantes del Grupo legislativo de Morena Nacional fueron aprobadas por unanimidad de las y los integrantes del Congreso considerando, con información proporcionada por las activistas y sobrevivientes, que este tipo de lesiones no son simples quemaduras, el 90 por ciento, el objetivo del agresor no es acabar con la vida de la mujer, sino destruirla y marcarla para siempre, como forma de dar un mensaje a la víctima y a la sociedad.
Ese mensaje suele poner a la mujer en una posición de inferioridad y como un objeto o propiedad del atacante, lo que se quiere decir es: “si no eres mía, no serás de nadie más”. Por eso buscan desfigurar el rostro y en la mayoría de los casos existen antecedentes de violencia psicológica y física en la relación, incluso en algunos hay denuncias por parte de las víctimas. Además se reconoció que lo que hace que este tipo de violencia sea extrema es, en el primer lugar destruir a otra persona por su género, y, en segundo término, al desfigurar partes específicas del cuerpo de una mujer, se agrega el elemento de la crueldad tratándola como a un objeto, además de que la excluye de la sociedad, puesto que una mujer que es atacada con ácido encuentra vulnerados la mayoría de sus derechos y esto le impide desarrollarse adecuadamente.
Además se tomó en cuenta que en el Estado de Puebla, con sobrevivientes como Esmeralda Millán y Andrea Flores, al menos 7 mujeres han sido dañadas con ácido y muchas otras no se atreven a denunciar, según datos proporcionados por la propia Fundación Carmen Sánchez.
Tras la discusión y debate de dichos considerandos, las y los legisladores aprobaron reformar las fracciones II a VII del artículo10 y se adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, quedando definida la Violencia ácida como todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas y quedando establecida en la ley la presunción de que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas previstas en el párrafo anterior sean ocasionadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas.
Durante su intervención, el diputado Néstor Camarillo reconoció el esfuerzo que para avanzar en la aprobación de la reforma tuvieron las activistas entre las que destacó a la poblana Yazmín Tecozautla. Dijo “nada borrará las huellas que esta violencia dejó en ustedes… pero agradezco que hoy tengamos la oportunidad de enmendar un poco de este sufrimiento”, refiriéndose a su compromiso de hacer de Puebla, un lugar sin violencia. Así mismo reconoció el interés del gobernador del Estado Salomón Céspedes Peregrina, quién en su momento como presidente del congreso, fue parte importante del impulso a estos cambios de Ley.
La diputada Aurora Sierra, habló de la importancia de contribuir a la lucha contra la violencia de género, reconociendo que en este tipo de violencia las marcas no son solo físicas si no también psicológicas.
Posteriormente, la diputada Tonantzín Fernández Díaz, reconoció el trabajo incansable de Carmen Sánchez, sobreviviente convertida en activista que desde su ataque hace 9 años, no ha dejado de luchar y acompañar a otras víctimas, buscando justicia para todas y hasta estudiando derecho contra toda adversidad para poder defender a más víctimas e impulsar las reformas de ley que hoy se concretan.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que no le gustaría que los reuniera tener que aprobar leyes para detener la violencias contra las mujeres, si no que esa violencia no existiera, al tiempo que reconoció a las y los diputados que promovieron las reformas contra la #ViolenciaQuímica participando todos de su aprobación. Así mismo, se pronunció porque el nombre de la Ley, fuera el nombre de todas las mujeres sobrevivientes: “Ley Carmen, Ley Esmeralda, Ley Leslie”, mencionó, pues todas merecen la misma visibilidad y acceso a la justicia.
Diputada Azucena Rosas Tapia, exigió “toda la fuerza del estado para quienes atenten contra las mujeres”. Asimismo se manifestó su apoyo al dictamen como una demostración de compromiso de erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres poblanas.
Por su parte, Carmen Sánchez, acompañada de víctimas y sobrevivientes, reconoció el trabajo y la disposición de las y los legisladores de dar visibilidad a la lucha de las mujeres y pidió que esta aprobación no quede aquí, si no que se convierta en un compromiso de las autoridades y de la sociedad seguir apoyando a las mujeres que han sufrido la #ViolenciaQuímica, castigándola con ejemplaridad y entendiendo de fondo la gravedad del problema. Además invitó a que todos los esfuerzos en torno a erradicar esta violencia se conjunten más allá de partidos políticos para dar Justicia a todas, exhortando a los demás estados a aprobar la #LeyQuímica y dedicándole especialmente este logro a Esmeralda Millán, poblana sobreviviente de #ViolenciaQuímica a quien Carmen ha acompañado desde 2018.
Con dicho cambios, Puebla se convirtió hoy en el primer estado de la República en aprobar una Legislación integral que condena como feminicidio en grado de tentativa los ataques conocidos como #ViolenciaQuímica y se hace historia en la lucha de las sobrevivientes de este tipo de violencia que demandan JUSTICIA PARA TODAS.
SEM/MG