Edgar González Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 10 de junio, 2024.-El Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, se pronunció a favor de impulsar en México un crecimiento más alto, inclusivo y sostenible, mismo que puede ayudar a reducir la desigualdad y aumentar la movilidad y cohesión social, pero -advirtió- debe ir de la mano de la ampliación de la protección social y el Estado de bienestar.
Lo anterior se dijo en el marco del anunció de la creación de la cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2024, misma que estará a cargo de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL
“La Universidad Nacional Autónoma de México, mediante esta Cátedra, reconoce no solo su amplia experiencia e intachable trayectoria, sino también su profunda vinculación con los valores que defiende nuestra misión educativa en la Universidad. De igual manera, la UNAM agradece su incesante dedicación a la formación de recursos humanos de excelencia, su defensa de la igualdad social, y su constante búsqueda de soluciones innovadoras y con un alto rigor académico para los desafíos contemporáneos”, dijo el Rector.
A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, dijo que el comité técnico decidió en forma unánime que la Cátedra se otorgara a Salazar-Xirinachs por sus notables méritos y destacada trayectoria en el estudio y aplicación de políticas de desarrollo, comercio, transformación productiva, competitividad y empleo. Por su parte, Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció la trayectoria académica y profesional del Secretario Ejecutivo de la CEPAL. En la ceremonia también hizo uso de la palabra Silvia Hernández, Jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Analistas de Banorte esperan un incremento en el sector industrial
Esperamos -dijeron- un incremento de 0.1%, con el dato sesgado al alza por las distorsiones de la Semana Santa. Con ello, la producción hilaría dos meses de avances. El impulso provendría de la construcción (1.1%), con los datos oportunos de empleo en el sector mostrando una expansión sustancial en el número de plazas. La minería continuaría su racha de debilidad (-0.8%), esperando un retroceso en el rubro petrolero por octavo mes al hilo. Finalmente, las manufacturas caerían 0.5%, enfrentando un efecto de base retador tras incrementos secuenciales relevantes en meses previos.
El panorama para las manufacturas es relativamente más positivo en el corto plazo. Creemos que este componente mantendrá una tendencia positiva, aunque con un comportamiento heterogéneo al interior. De manera general, los problemas en las cadenas de suministro parecen seguir mejorando, situación que se ha reflejado en el Índice Global de Presiones en las Cadenas de Suministro del Fed de Nueva York, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del año pasado. No obstante, algunos rubros con una mayor exposición al sector industrial de EU podrían ser más laterales ante señales de relativa atonía desde el exterior.
Mientras tanto, aquellos con una mayor dependencia a la demanda local podrían mantener una mayor resiliencia –sin descartar una moderación en el 3T24, en línea con nuestra expectativa para la economía en general. Sin embargo, el sector automotriz podría mantenerse muy fuerte debido a determinantes claramente positivos. Los datos más oportunos –a mayo– muestran avances secuenciales tanto en la producción (1.5% m/m) como en las exportaciones (5.0%) de vehículos ligeros. Debemos recordar que dicho componente representa alrededor de 23% de la producción manufacturera –y casi 4.5% del PIB nacional.
Una realidad, las inversiones que llegan al país como parte del nearshoring
Dichas inversiones están más que evidenciadas, principalmente, por resultados muy positivos en la Inversión Extranjera Directa. El reporte del 1T24 de la Secretaría de Economía (SE) mostró una llegada de US$20.3 mil millones, con el 42% destinado a las manufacturas (ver gráfica abajo, derecha).
En este sentido, la inversión y los anuncios han estado concentrados en el rubro automotriz. Considerando esto, la propia SE ha enfocado esfuerzos en el rubro, destacando que llevará a cabo una feria de proveedores del sector a mediados de junio (10 al 13) en Saltillo, Coahuila. Es relevante mencionar que algunas de las inversiones realizadas en meses y años previos ya se están materializando. Un ejemplo es la planta de Bendix en Saltillo que abrió a finales de mayo y estará dedicada a la fabricación de frenos y sistemas de aire comprimido. Otro es la fábrica de Siete Leguas Automotive en Durango, donde los productos estarán orientados a la fase Tier 2 del proceso de producción.
No obstante, persisten ciertos riesgos. Sobre esto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirma que uno de los retos actuales son los costos y tiempos en las aduanas. Han mencionado que una iniciativa puntual es la creación de un despacho aduanero conjunto con EU (que ayude al cumplimiento de procesos como ‘just in time’ y ‘just in sequence’). De acuerdo con su director general, Armando Cortés, “…la idea es anticiparnos a este crecimiento que vemos con el nearshoring. Los flujos comerciales con EU van a incrementarse de manera importante y no tenemos que esperar a que se desencadenen problemas derivados del crecimiento en la producción…”.
SAT y ANAM facilitan transporte de mercancías en el Istmo de Tehuantepec
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informan sobre las nuevas facilidades para transportar mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el fin de mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar esta ruta como punto clave de la logística comercial.
Lo anterior, se dio a conocer en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que adiciona la regla 4.6.28. “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”.
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