Ausencia de seguridad para la defensora Kenia Hernández, continúa y pone en riesgo su vida
Las agresiones pudieron ser observadas por personal de seguridad y custodia, pero no hicieron nada
Son 14 las defensoras encarceladas, afirma la Red Solidaria
Sara Lovera*
SemMéxico, Ciudad de México, 10 de junio, 2024.- Este fin de semana se precisó que la activista Kenia Hernández fue golpeada brutalmente en prisión, donde está desde hace 3 años. A ello la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, pidió que se la libere, mientras organismos de defensa de Derechos Humanos llamaron al gobierno del Estado de México para que se garantice la vida e integridad personal de la defensora “y con celeridad encontrar caminos jurídicos que la pongan en pronta libertad”.
La relatora de la ONU, destacó que su detención y encarcelamiento la llevó a prisión por presuntos ataques a las vías de comunicación, y escribió “debe ser liberada”
En redes sociales, expuso que recibió “noticias muy preocupantes sobre la seguridad de la defensora indígena, detenida injustamente en México”, ya que fue “gravemente” agredida por una interna en el Centro Preventivo y de Readaptación Social (Cereso) Chiconautla, Estado de México, el 30 de mayo pasado.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro Pro y la Red Solidaria, han denunciado que la agresión a Hernández fue “probablemente en aquiescencia de personal de seguridad y custodia” del Cereso. Por ello llamaron al gobierno del Estado de México para que se garantice la vida e integridad personal de la defensora “y con celeridad encontrar caminos jurídicos que la pongan en pronta libertad”.
Señalaron que Hernández es “presa política por el gobierno que encabezó Alfredo del Mazo y hostigada judicialmente por Caminos y Puentes Federales”. Indicaron que después de una estancia de estar privada de su libertad en el Cefereso 16 de Morelos, “por motivos de acercamiento familiar”, fue trasladada al Cereso de Chiconautla en febrero de 2024.
Los defensores lanzaron un llamado ¡¡¡Aalto a las golpizas que pretenden asesinarla… exigimos libertad inmediata, absoluta e incondicional, de nuestra camarada Kenia Inés Hernández Montalván, dirigente indígena y defensora de derechos humanos de mujeres y campesinos guerrerenses… encarcelada por el régimen burgués, neoliberal y represor de López Obrador, violenta, arbitraria e ilegalmente, con «pruebas» fabricadas y mentiras tan burdas y cínicas… basta: repudiamos la brutal decisión de López obrador de mantenerla como rehén del estado… la «4ª transformación» es pura demagogia y represión!!!
La ONG Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la vida e integridad de Kenia Hernández.
Activistas han denunciado que a Kenia Hernández se le fabricaron los delitos por los que está en prisión. (Cuartoscuro).
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que la defensora amuzga de Xochistlahuaca, Kenia Inés Hernández Montalván fue fuertemente agredida físicamente por una interna, en el penal Sergio García Ramírez, de Ecatepec, en el Estado de México.
En un comunicado, la ONG señaló que la agresión ocurrió el jueves 30 de mayo y con supuesto consentimiento de personal de seguridad y custodios.
Agregó que la defensora amuzga fue llevada a enfermería y hasta el momento se desconoce la gravedad de su estado de salud.
El organismo exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la vida e integridad de Kenia Hernández y con celeridad encontrar los caminos jurídicos que la pongan en libertad.
A 6 días de las agresiones contra la defensora Kenia Hernández, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero comunicó que persiste la ausencia de condiciones de seguridad para resguardar su vida e integridad.
El centro señaló que la amenaza y agresiones de las que fue víctima el pasado 30 de mayo del presente año se deben a la denuncia constante que ha hecho la defensora por violaciones a sus derechos humanos y sus compañeras por su condición de mujeres privadas de libertad.
¿Por qué Kenia Hernández está en prisión?
La defensora amuzga fue detenida en junio de 2020 acusada de ataques a las vías de comunicación, durante una protesta que se llevó a cabo en una caseta de cobro de una autopista, contra el encarcelamiento de otros activistas.
El 10 de marzo del 2022, un juez dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión en contra de la defensora de derechos humanos.
En esos momentos, diversas organizaciones sociales y civiles insistieron que el juez no consideró las pruebas presentadas por su defensa y ratificó un proceso llenó de irregularidades y violaciones a derechos humanos.
A la activista se le acusa de supuestamente dañar una caseta de cobro en una carretera del Edomex durante una manifestación.
Además, se le fabricó el cargo de robo con violencia, por lo que estaría 21 años y nueve meses en prisión.
Te puede interesar: https://semmexico.mx/en-un-penal-de-alta-seguridad-por-tomar-una-caseta-de-cobro-la-activista-kenia-hernandez-pide-atencion-medica/
Ella es y tiene historia
Kenia Inés Hernández Montalván originaria de Xochistlahuaca, Guerrero. Es abogada y defensora de derechos humanos en nuestro país.
Hasta el momento de su detención y condena, se desempeñaba como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y por un extenso periodo ha sido una de las dirigentes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.
El Colectivo Libertario Zapata Vive es un movimiento social campesino que defiende los derechos de la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacífica frente a modelos de desarrollo de enfoque neoliberal impuestos.
Kenia se encuentra bien de salud»: SSEM
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que Kenia «N» está en buen estado de salud, «solo tuvieron contusiones leves y rasguños que fueron certificados por personal médico», informó la SSEM. El conflicto fue atribuido a «asuntos personales», resultó en la separación de la agresora, quien está bajo evaluación para sanciones.
En el comunicado 0459/2024, se detalla que la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigación y responsabilidad. El 30 de mayo, la FGJEM, junto con un médico legista, evaluó el estado de salud de las involucradas en el penal.
Además, se permitió el acceso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para verificar la condición de Kenia «N», quien regresó a su estancia tras el incidente.
Para tu información: https://semmexico.mx/condenan-a-mas-de-11-anos-de-prision-a-kenia-hernandez-defensora-indigena/
Su detención y proceso
Kenia Hernández es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del estado de Guerrero.
En marzo de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó sentencia a la defensora Kenia Hernández por la presunta comisión del delito de robo con violencia en agravio de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V.
Desde octubre de 2020, la activista permanece privada de libertad, primero en el Centro Femenil de Alta Seguridad número 16, en el estado de Morelos. De acuerdo con su defensa, Hernández fue criminalizada por ejercer su derecho a la protesta y a la defensa de los derechos humanos.
Durante su estancia en el penal, la defensora de los derechos humanos mantuvo una huelga de hambre por 61 días para cesar el hostigamiento judicial en su contra y demandar justicia.
Desde su detención la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha denunciado la arbitrariedad en la condena de Kenia y ha exigido su inmediata libertad, y el cese del hostigamiento judicial y criminalización que está viviendo.
Además, han realizado llamados a la comunidad internacional a solidarizarse con la defensora y mantenerse al pendiente del desarrollo de los distintos procesos judiciales que atraviesa.
El 16 de junio de 2022. Fue condenada a 11 años y 3 meses de prisión, amuzga originaria de Guerrero. Organizaciones como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, ProDESC, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la IM-Defensoras denunciaron la arbitrariedad de esta condena y exigieron la inmediata libertad de Kenia Hernández, así como el cese del hostigamiento judicial y criminalización que está viviendo.
Desde entonces más de 60 OSC y personas defensoras exigimos justicia para las 14 mujeres que han fallecido en el Centro Federal de Readaptación Social (#CEFERESO) Número 16, en el Estado de Morelos, bajo la custodia del Estado.
Bajo la causa penal 853/2020. La acusaron de robar una cartera con 500 pesos y un celular con violencia. Ella consiguió, junto con su defensa, que el proceso se siguiera en libertad con una medida cautelar: firmar mes con mes.
Sin embargo, el 18 de octubre fue detenida una vez más bajo la causa penal 630/2020, emitida por un juez de control de Toluca, Estado de México. Se le acusó de robo con violencia y uso de arma de fuego, esta vez en las casetas de peaje.
El 24 de octubre, Kenia quedó en libertad, pero el mismo día un juez federal de control con residencia en Acapulco giró orden de aprehensión contra ella por presuntos ataques a las vías de comunicación. Por esta razón, fue detenida una vez más la madrugada del domingo 25 de octubre.
En principio, Kenia estaba recluida en Acapulco, pero la Fiscalía General de la República ordenó un traslado al Penal Federal 16, en Morelos, debido a que “su vida corría peligro en Guerrero”. Ella era desplazada de Guerrero por haber sufrido amenazas de grupos criminales y estaba incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde septiembre de 2019.
El 2 de noviembre de 2021, en conferencia de prensa, el defensor Antonio Lara Duque mencionó que el juez José Miguel López Rodríguez determinó que Kenia Hernández debía seguir su proceso penal en prisión porque “se manifiesta en muchos lados” e “incomoda a particulares y funcionarios”. Además de que el juez afirmó que no merecía ser juzgada con perspectiva de género porque «no es sumisa, no es vulnerable y si se sabe defender», externó Lara Duque.
Hechos de hace 3 días
Por medio de un comunicado, el centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero la ONG señaló que la activista indígena y defensora de los derechos humanos fue llevada a la enfermería para recibir atención médica tras el altercado, sin embargo, hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones que sufrió.
Tras lo sucedido dentro del penal Sergio García Ramírez, el Centro llamó un llamado a las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno para que se garantice la vida e integridad de la defensora.
Con fundamento en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos y el Acuerdo de Escazú se garantice la vida e integridad personal de la defensora y con celeridad encontrar caminos jurídicos que la pongan en pronta libertad», dice el comunicado.
Así mismo, han compartido algunos datos de funcionarios y el Presidente de la República para que las personas se sumen a la causa y envíen los llamamientos hasta el 4 de junio con el objetivo de encontrar respuesta a sus exigencias.
#AcciónUrgente
Agreden físicamente a #KeniaHernandez en penal de #Ecatepec #Edomex
Llamamos a garantizar su integridad, vida así como su pronta #LibertadParaKenia como el mecanismo más eficaz para protegerla@lopezobrador_ @delfinagomeza@horacioduarteo @AAndradeTellez pic.twitter.com/fb0UtkNu9N
— Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (@CDHZL) May 31, 2024
Son 14 las mujeres defensoras presas injustamente:
Red Solidaria de Derechos Humanos @redsolidariaDH. María de la Cruz fue detenida arbitrariamente mientras cumplía funciones como Concejala de Ecología 🌱 y Medio Ambiente 🌲de la comunidad autónoma de Ocumicho 👇🏾
El Estado tiene la responsabilidad de garantizar sus derechos en tanto autoridad tradicional y defensora de DDHH