Mujer y Poder| El IMSS y el Permiso COVID: Ineptitud e Insensibilidad

Fecha:

Compartir:

Natalia Vidales de Bitterlin*

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 14 de enero, 2022.-Han sufrido las penas de Caín los derechohabientes del IMSS contagiados por COVID, al tratar de obtener los certificados de incapacidad que les piden sus patrones, claro, para justificar la ausencia en el trabajo.

Muy en ello, la institución dio a conocer a través de su página de internet que habilitó el trámite en línea para evitar las largas filas y los reclamos que les han llovido, pero… se está muy lejos de dar el servicio ni de forma lenta ni ¨rápida y sencilla¨ -como lo promocionan las autoridades- ya que el Permiso Covid 19 nomás no está disponible y por lo mismo, no hay manera en que las y los trabajadores obtengan el justificante para recibir el pago al que tienen derecho.

Hemos tenido conocimiento de personas que con todo y sentirse enfermas, con todo y que dieron positivo al COVID, han hecho fila de espera hasta por cinco horas en las oficinas del IMSS…con el objetivo de recibir el justificante sin lograrlo porque al llegar a ventanilla la respuesta ha sido:  ¨hágalo por línea¨, como si -además- los obreros contaran con computadora y conocimientos para manejar el internet y poder cumplir con los engorrosos requisitos que se les exigen para darles el documento necesario.

¡Inconcebible que se pida eso a personas que en muchos casos ni siquiera saben leer! (dado el grado de analfabetismo en México, aunque sea difícil de creer). ¿Qué es lo que se pretende? ¿Qué el IMSS no pague las indemnizaciones al derechohabiente?

Pero…ni en persona, ni de forma virtual se puede lograr el certificado ya que las computadoras están trabadas.  El caos es total, y el agravante es el peligro de contagio que existe al estar en la vía pública personas con positivo al virus.  El peligro es para ellas y también para los ciudadanos con los que tuvieron contacto de su casa a la clínica; es un peligro para todos ¿No pensarán en eso los funcionarios de salud? ¿No pensarán en que el pueblo bueno y sabio que está hoy enfermo debe permanecer en casa, aislado y con los cuidados necesarios para salir adelante en lugar de andar del tingo al tango buscando el comprobante de incapacidad? ¿Solo el inquilino de Palacio tiene derecho a permanecer en casa cuando se enferma?  

Una vez más: los pobres son los que más sufren, con lo que comprobamos aquello de que “los pobres primero” es solo un discurso populista… lamentablemente.    

*Periodista sonorense con más de 30 años de ejercicio profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder. Comentarios: whats 6621441440. www.mujerypoder.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Feminicidio en Tila eleva a 31 las víctimas en Chiapas

Colectiva 50+1 condena feminicidio en Tila y exige frenar la violencia machista No son cifras, son vidas humanas y...

El Estado mexicano falló en el caso de Ernestina Ascencio, determina la CIDH

En 2007, Ernestina Ascencio Rosario fue abusada sexualmente por militares en Veracruz El caso se reabrió en la Corte...

Serán mujeres la candidatas a la gubernatura de SLP, por modificaciones legislativas

Una ley hecha a la medida para la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, critican En el Congreso local ven...

Palabra de Antígona| Escandaliza la torpeza

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre 2025.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un...