La homosexualidad no es una elección, Alonso Fernández Guasti
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 17 de septiembre 2024.- Para entender el cerebro sexual en todas sus expresiones desde los procesos neurobiológicos y cómo influye en las interrelaciones sociales se llevó a cabo el Primer Minisimposio sobre Cerebro Sexual en la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE).
Promover una reflexión crítica desde la ciencia sobre la conducta sexual contra la ignorancia y los prejuicios fue la invitación de los doctores Luis García Hernández, director del IICE y el doctor Genaro Coria Ávila, coordinador del Minisimposio que alcanzó una cifra récord de 700 registros, 400 de ellos en línea desde Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.
Nos hace falta hablar y educarnos sobre el cerebro sexual este término abarca un vasto espectro de procesos neurobiológicos que influye en nuestra sexualidad que van desde la atracción y el deseo sexual, los roles, la orientación sexual, identidad de género, los patrones de respuesta fisiológica, señaló el doctor Genaro Coria Ávila en la inauguración del evento que se realizó en el marco del 80 Aniversario de la Universidad Veracruzana.
Agregó que al tema del sexo lo acompañan algunas de sus consecuencias enamoramientos, euforia, integración de grupos, rompimientos, tristeza, traiciones, guerras, tabúes de ello hay ejemplos en la historia. Entender la sexualidad en todas sus expresiones y en todas las edades es relevante para nuestra salud sexual.
Afirmó “no estamos para defender ninguna postura personal ni radical, sino para discutir evidencia, conocimiento basado en experimentación, datos científicos que enriquezca nuestro entendimiento y promover el dialogo informado sobre la sexualidad humana”, para lo que se requiere mayor investigación y recursos.
Por otra parte, el doctor Luis García Hernández, director del Instituto expresó que no se trata de ejercer poder a través del conocimiento sino de utilizarlo para mejorar nuestra convivencia y supervivencia.
Se refirió a la revolución del conocimiento en las neurociencias impulsada por el proyecto del genoma humano, la proclamación de la década del cerebro de 1990 a 2000, el surgimiento de innovaciones en neuro tecnología como dispositivos implantados en el cerebro para el tratamiento de enfermedades.
El principal desafío, señaló, es la comprensión de diversas condiciones y enfermedades como el autismo, parkinson, epilepsia, cáncer cerebral, lesiones espinales y el estudio de la naturaleza humana y las interacciones sociales que se han identificado como líneas de investigación prioritarias en el doctorado que ofrece el instituto desde el 2011.
A través del cuerpo académico de neurociencias, ocho ponentes, algunos extranjeros, expusieron que el cerebro sexual es relevante en los múltiples roles que tiene.
La homosexualidad no es una elección de vida
La homosexualidad no es una elección de vida ni resultado de una educación deficiente (psicoanálisis), hay que concientizar a la población que el comportamiento homosexual aparece en el desarrollo intrauterino y es simplemente una característica más del individuo, explicó el doctor Alonso Fernández Guasti, investigador del Cinvestav y experto en neurobiología de la orientación sexual con el tema la “Diferenciación sexual del cerebro”.
Se refirió a la investigación de las Bases Biológica de la Homosexualidad que no pretende establecer un marcado biológico de la homosexualidad ni pretende prevenir ni curar o cambiar el comportamiento homosexual. Sino que es útil conocerlo para ayudar a los padres y a otros familiares para comprender que la homosexualidad no es una elección de vida o el resultado de una educación deficiente (psicoanálisis).
Señaló que los conceptos sexo o género no es lo mismo, sexo es todos los aspectos biológicos que determinan que seamos hombres o mujeres. Mientras que el género se refiere a comportamientos y rasgos determinantes socioculturalmente que nos hacen ser masculinos o femeninos, derivado de las ciencias sociales y que se refiere a los seres humanos.
También señaló que la identidad sexual es con que sexo nos identificamos, mientras la orientación sexual con quien queremos tener relaciones sexuales. Se refirió a las diferencias sexuales cromosómicas, genitales, endocrinos, y anatómicas incluido el cerebro.
Ofreció una visión profunda y científica sobre el estudio de la homosexualidad y como la orientación sexual esta influenciada por complejas bases cerebrales y genéticas, explorando la interacción entre estos factores biológicos y la cultura. Abordó los desafíos emocionales como depresión y la ansiedad que a menudo acompañan a la orientación sexual no heterotípica.
El Primer Minisimposio sobre Cerebro Sexual se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz. Los temas que se abordaron fueron:
Las hormonas en las neurociencias por Oscar González Flores, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Lujuria y bajas pasiones por Porfirio Carrillo Astilla Universidad Veracruzana.
Identidad de género desde la biología y la filosofía política por Jaime Fisher y Salazar Universidad Veracruzana.
Abriendo caminos : develando la sexualidad en el autismo por Jorge Manzo Denes Universidad Veracruzana.
Es el paracetamol un disruptor del cerebro sexual en desarrollo por Genaro Coria Avila Universidad Veracruzana.