«Nuestro futuro está en juego», lema de la campaña del IAM contra el sexismo en los juguetes

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  • En día de reyes busca sensibilizar a la infancia y adolescencia acerca del sexismo en cómo se juega
  • Se prepara decálogo en para introducir recomendaciones para una buena elección de los cacharros para travesear

SemMéxico/AmecoPress, Sevilla, Andalucía, 4 de enero, 2022.- El Instituto de la Mujer lanza anualmente una campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y adolescencia acerca del sexismo de los juguetes y Despierta Andalucía ha entrevista a la técnica de coeducación del IAM Ana María García.
El nombre de la campaña es «Nuestro futuro está en juego» y son los propios niños los que alzan la voz, «es la número 26, llevamos haciéndola desde que se creó el Instituto Andaluz de la Mujer, está ya institucionalizada y hemos querido dar voz a la infancia, a niños y niñas de todas las edades», «Porque a lo largo de todos estos años, las campañas, que cada uno llevaba un lema diferente, han estado dirigidas a la familia, a la industria juguetera, al profesorado, a las personas adultas fundamentalmente, pero sí que es verdad que los niñas y las niñas ya están empezando a decir basta».

Los niños andaluces dicen «no nos regaléis juguetes sexistas, no nos regaléis juguetes que inciten a la violencia, a la competitividad, queremos jugar con todo tipo de juguetes, queremos elegir libremente, porque los juguetes nos enseñan a vivir. Ellos y ellas son los que dicen basta, regaladnos juguetes que queramos».
El IAM está trabajando en un decálogo en el que «intentamos introducir recomendaciones para una buena elección de los juguetes y cada año incidimos en puntos diferentes. Este año, como la voz la tienen los niños, más que un decálogo es un manifiesto, porque además el spot de la campaña es un grupo de niños y niñas que están haciendo unas pancartas para manifestarse».
«Hay puntos interesantes, como, por ejemplo, queremos jugar en casa y en todo el mundo. Esto es importante, porque los juguetes que van dirigidos a las niñas casi siempre son juguetes para jugar en sitios cerrados, en la casa, una cocinita, juguetes para pintarse, peinarse. Y los juguetes dirigidos a los niños sirven para jugar en todo el mundo, naves espaciales para moverse por todo el mundo».
También incide en el «no a la violencia. Este es el punto fundamental siempre. A través de estas campañas intentamos prevenir la violencia de género, intentamos que los niños y las niñas disfruten de juguetes que no inciten a la violencia».
Otro punto importante es el de «ojo con la imagen que dan algunos juguetes sobre el cuerpo. En los juguetes, las medidas de la cintura femenina o de los músculos masculinos no son nada normales. Si queremos imitarlos, peligra nuestra salud física y psíquica».

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