Inicio Blog Página 1447

Juego de Palabras

Conciencia ciudadana

Yaneth Tamayo Ávalos

SemMéxico. 28 de abril de 2020.- Uno de los temas a los que he hecho referencia en entregas pasadas es lo referente a la corresponsabilidad ciudadana. Este tema en especial ha tomado relevancia en la actual contingencia sanitaria, debido a los comportamientos que han mostrado algunas personas en donde tales acciones a simple vista parecieran no tener relevancia.

Incluso tales comportamientos se han justificado bajo calificativos de necedad e ignorancia, minimizando y en cierto modo invisibilizando un problema real.

Cabe aclarar que, dentro del grupo de personas al que me refiero no incluyo a las que por necesidad tienen que salir a desempeñar sus actividades, pues es claro que en México no existe la posibilidad económica para que de forma equitativa e igualitaria todas las personas se queden en casa.

Ni mucho menos es intención señalar a las personas que por determinadas razones no comparten la idea de colaborar en equipo y de forma organizada.

Pero sí la de visibilizar el impacto real que se da cuando las personas no ejercen su corresponsabilidad en la comunidad en donde se desenvuelven. 

Para comenzar, es necesario tener en claro que la corresponsabilidad se trata de la responsabilidad compartida que se tiene con otra u otras personas en donde existe un reparto justo y equitativo de responsabilidades familiares, profesionales y sociales entre mujeres y hombres de una misma unidad de convivencia.

En donde además esta se comparte con el Estado y con el mercado, quienes en conjunto con la ciudadanía son los agentes responsables de la generación de bienestar de la población.

Sin embargo, cuando uno o varios de los agentes no cumplen con su responsabilidad, es otro quien se tiene que responsabilizar de realizar las tareas que no se llevan acabo; ya que como se ha dicho, son trabajos necesarios para el sostenimiento de la vida, de modo que, si el Estado y la ciudadanía no cumplen, serán otras personas, organismos o instituciones quienes tendrán que realizar dicho trabajo de cuidado, pudiendo ser adecuado o no.

Sea, a modo de ejemplo las restricciones de movilidad que algunas entidades federativas han tratado de implementar debido a la baja respuesta de medidas sanitarias de algunas personas.

En este caso el 20 de abril del presente año, el Gobernador de Michoacán emitió un decreto como medida extrema, en el cual se determinó el confinamiento obligatorio sin excepción y de manera estricta a personas que no participaban en actividades laborales esenciales, bajo el ultimato de ser sancionadas, sin que con tal medida se contemplara a personas que por razones económicas y por la informalidad de sus trabajos no podían resguardarse. 

Decreto que, si bien fue declarado inconstitucional, sigue siendo una pretensión de otras entidades federativas.

Otro ejemplo que se puede analizar, es el caso de la seguridad ciudadana de algunas entidades, en donde los agentes policiales están dedicando su atención en hacer que su ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias y de confinamiento; situación que les dificulta atender sus obligaciones y dar asistencia inmediata a personas que han sido víctimas de algún delito. 

Los anteriores ejemplos, muestran como la falta de participación ciudadana y de responsabilidad compartida de unos cuantos, perjudican en conjunto a la sociedad y no solo por lo que ve a la diseminación del virus, sino porque tales acciones contribuyen a que otras personas sean privadas o restringidas en derechos y libertades.

Lo cual propicia desigualdad, rezago social y por ende violaciones a derechos humanos.

Respecto de este tema, han surgido opiniones encontradas durante los días que ha transcurrido el aislamiento, estas han estado divididas entre las personas que ven necesario un aislamiento forzado mediante la coacción y las que toman con resignación la falta de responsabilidad de la ciudadanía que se niega a cooperar.

Ambas posturas son entendibles ante el deseo de que la situación de emergencia termine, pero tal pretensión puede generar que se intente recurrir a medidas drásticas, las cuales en determinado momento pueden provocar violaciones a derechos humanos.

Para concluir, es necesario que en estos tiempos de incertidumbre se tenga especial cuidado con la implementación de medidas arbitrarias y fuera de desproporción; la ciudadanía debe estar al alba no solo de los comunicados de salud, sino también de las medidas, decretos e iniciativas que las autoridades emitan.

Esta contingencia debe ser vista como una evaluación al actuar del Estado y la ciudadanía, frente a la conservación, garantía y protección de todos los derechos.  

Mujeres: expuesta a mayor riesgo por COVID19 en el sector salud y en los hogares

  • En emergencia sanitaria aumenta la violencia y el trabajo de cuidado para las mujeres
  • Demanda reasignación presupuestal para la salud en Morelos y a nivel federal

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril de 2020.- Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en el sector sanitario y son las que asumen los cuidados de la población con la COVID19 que convalecen en sus hogares, por lo que están expuestas a un mayor riesgo de infección. Ante ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) demandó la reasignación de recursos presupuestales para la salud.

Se requieren medidas específicas para reducir la repercusión de la crisis sanitaria sobre las mujeres y no caer en el autoritarismo, la violencia y la represión, ante la Jornada de Sana Distancia y resguardo en casa por la pandemia de la COVID19, estableció la organización y llamó a garantizar el derecho a la salud, como parte integral de los derechos humanos.

Además de su ya de por sí situación precaria y de aumentar las cargas de labores del hogar, de la familia y del cuidado de personas enfermas con COVID19, señaló que es de esperarse que dada la sistemática violencia patriarcal, en el confinamiento se dé un incremento de la violencia familiar, cuya incidencia ha aumentado en México. Aunado a ello, recordó que en ocho municipios de la entidad está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Destacó que las mujeres es la población más vulnerable económica y socialmente, sobre todo por la grave situación que relaciona la expansión de una peligrosa pandemia de efectos devastadores con un conjunto de críticas condiciones económicas y sanitarias que ahora tenemos que enfrentar de manera urgente.

La consecuencia inmediata del paro forzoso de actividades productivas en la industria, el comercio y los servicios, derivado de las medidas de confinamiento de la población para contener y mitigar la proliferación del contagio de la COVID-19 saltan a la vista, destacó.

Es importante no olvidar que la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el sector salud y las más amplias capas de la población es producto de décadas de neoliberalismo y gobiernos abusivos que fueron privatizando y desmantelando las responsabilidades del Estado, acrecentaron la miseria, el desempleo, la precariedad y la inseguridad social a la gran mayoría del pueblo mexicano.

Millones de personas en todo el mundo y en México están perdiendo sus empleos e ingresos elementales, mientras otros tantos son forzados a laborar en condiciones de alto riesgo de contagio. Al mismo tiempo, las medidas restrictivas de la movilidad e interacción social dejan sin posibilidad de ingreso a millones de personas del sector de la economía social y a quienes subsisten en la economía informal o el autoempleo.

“El gobierno debe evaluar y tomar medidas extraordinarias para hacerse de recursos para enfrentar la situación, sin lastimar la economía de los que menos tienen”. De por sí ya es preocupante la militarización que viene dándose en México, en esta contingencia sanitaria, las medidas deben ser tomadas con respeto y sin imposiciones autoritarias y deben contribuir para generar conciencia y solidaridad, dijo la CIDHM. Hoy, más que nunca, no debe darse un paso atrás en la defensa de los derechos humanos: ¡Ni una más! Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, finalizó.

SEM/em/glg

La economía de las mujeres será más afectada que la de los hombres tras la pandemia

  • Actualmente, las mujeres ganan alrededor de un quinto menos que los hombres en el mundo y la crisis económica podría provocar que ellas pierdan unos 25 millones de empleos

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 28 de abril de 2020.- Por diversos factores la economía de las mujeres será mayormente afectada que la de los hombres, tras la pandemia por coronavirus, según personas expertas.

Según un reporte del portal web France 24, «en la actualidad hacen falta 70 años para cerrar la brecha laboral, pero la crisis del coronavirus plantea nuevas desventajas basadas en el género y podría alargar el camino hasta 200 años». Pero, ¿qué factores influyen para que esto ocurra?

Entre las causas están el que las mujeres utilizan su tiempo libre, luego del trabajo, para cuidar a los demás o para realizar tareas en el hogar, también se debe a que la población femenina está mayormente empleada en los sectores con peores salarios y en estos, por la crisis, se recortan las horas o el personal.

El origen de la brecha salarial entre mujeres y hombres podría estar en la infancia

Un estudio dice que el ejemplo que las mujeres tuvieron en su infancia puede  afectar su actividad laboral en el futuro al tratar de balancear el trabajo y la maternidad.

El tener hijos penaliza financieramente a las mujeres, según un reportaje del medio especializado The Economist.

Anteriormente se han conocido muchos estudios de cómo las mujeres tienen mayores problemas que los hombres en sus carreras luego de tener hijos. Sin embargo, un nuevo documento académico puede ayudar a predecir si la reducción de los ingresos de una mujer que decide ser madre analizando las decisiones que tomó su propia madre durante su infancia.

El estudio fue realizado por varios profesionales: Henrik Kleven, de la Universidad de Princeton; Camille Landais, de la Escuela de Economía de Londres, y Jakob Sogaard, funcionario del ministerio de impuestos de Dinamarca.

Dificultad la igualdad salarial incluso cuando un gobierno lo decreta

Islandia se convirtió en el primer país del mundo en obligar a las compañías y empresas a pagar a hombres y mujeres de forma equitativa.

Eso fue el año pasado tras décadas de reclamo. Y es que el pago equitativo -es decir, mismo salario para mujeres y hombres que hacen igual trabajo- ha sido un reclamo de larga data en la lucha por la igualdad de género que se ha reflejado incluso en leyes no solo de Islandia sino de otros países europeos.Y este paso es coherente con el dato de que Islandia, una nación de poco más de 350.000 habitantes, es considerado el mejor país del mundo en cuestiones de igualdad de género.

Informe sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las familias monomarentales

Por Redacción 

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 28 de abril de 2020.- La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) he hecho público su balance del impacto de este primer mes de crisis sanitaria en las vidas de las familias monomarentales de nuestro país.

El estudio pretende analizar cómo está afectando la situación que atravesamos en estas familias especialmente vulnerables y si se están tomando las medidas necesarias para protegerlas. Desde la FAMS echan en falta la toma de medidas específicas para el colectivo ante la recesión económica que se avecina.

El sondeo se realizó entre el 17 de marzo y el 13 de abril por lo que se muestran conscientes de que en un periodo de tiempo tan corto es difícil tomar medidas concretas. El 63% de las familias que participaron en la consulta estaba encabezada por una mujer. Según el informe, el miedo más común entre las madres era al desabastecimiento al no poder ir acompañadas a comprar y no tener con quien dejar a sus hijos o hijas. Además de ello, muchas temían tener que enfrentar situaciones de rechazo si los llevaban con ellas.

Por otra parte, un 27% de las familias encuestadas ha manifestado que ya no puede hacer frente a los gastos en alimentación y otro 34% ha respondido que “de momento sí siempre y cuando no se alargue la situación”. Otro revelador que señalan es que un 33% no cuenta con una red de apoyo durante el confinamiento. En muchos casos es consecuencia de la pérdida de contacto con los abuelos y abuelas. De manera generalizada, las encuestadas demandan apoyo psicológico tanto para ellas como para las y los menores, que les permitan salir a hacer la compra acompañadas o ayuda presencial para cuidarles mientras trabajan.

Desde FAMS relacionan la situación de vulnerabilidad que viven estas familias con la falta de reconocimiento institucional. Sobre ello Carmen Flores, presidenta de FAMS, nos ha contado en declaraciones a AmecoPress que “en general sigue habiendo una falta de visibilidad de que existen familias monoparentales. Cuando se ponen medidas en marcha no se tiene en cuenta. Lo hemos visto muy gráficamente en el primer decreto, a los pocos días tuvieron que rectificar diciendo que los hijos de las familias monoparentales sí podían entrar a los centros comerciales. Y aún así nos hemos encontrado con numerosos centros donde no les dejaban entrar. Esta denuncia nos ha llegado de manera repetida”.También nos ha hablado de la situación que afrontan estas familias: “tenemos a muchas madres que las han despedido del trabajo. Mujeres que estaban en economía sumergida o empleadas de hogar sin dar de alta o con pocas horas trabajando. Mientras no llegan las ayudas hablamos de familias que no tienen, por regla general, capacidad de ahorro y están teniendo que tirar de los bancos de alimentos. Por otro lado, el acceso a las tareas escolares sin tener muchas veces herramientas, un portátil o una tablet, o incluso sin llegar a tener datos.”

Perspectiva de género ante la crisis de la COVID-19

  • El Instituto de la Mujer organizó un nuevo debate en el que expertas explicaron la importancia de las propuestas feministas en esta pandemia global, con consecuencias sociales y económicas profundas

Por Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 28 de abril de 2020.-Introducir la perspectiva de género en el análisis de la realidad de la covid-19 fue el objetivo del debate promovido el pasado jueves por el Instituto de la Mujer, en el que participaron María Solanas y Libertad González. Y es que los datos y tendencias evidencian la necesidad de abordar las políticas públicas teniendo en cuenta que la pandemia y la post pandemia tienen rasgos desiguales para hombres y mujeres y que el feminismo cuenta con postulados teóricos y propuestas concretas oportunas para abordar una salida a la crisis social y económica que atraviesa el mundo.

Porque “la crisis puede servir para postergar la agenda feminista”, según María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano y, a la vez, “puede ser una oportunidad para avanzar en igualdad”, defiende Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Inercias y posibilidades se entrecruzan en el contexto actual y la inclinación de la balanza en una dirección que beneficie al conjunto de la sociedad requiere de energía y empeño por parte de las feministas.

El análisis realizado por parte del Real Instituto Elcano advierte que “en un contexto global de erosión de derechos de las mujeres, esta crisis, también global, puede ser traducida como retroceso en las políticas de igualdad en determinados países”. “No se está haciendo una lectura de género de la crisis de la covid-19 a pesar de la evidencia de los datos”, advierte Solanas, “muchos de los cuales permanecen invisibles”. Esto puede provocar un “debilitamiento” de la agenda feminista, aunque también la situación que vivimos tiene un carácter de oportunidad, “sería la primera vez que los postulados feministas se usarán para dar salida a una crisis global”.

Desde el punto de vista laboral, pareciera que esta crisis, a diferencia de la crisis del 2008, puede traducirse en una mayor pérdida de empleo para las mujeres. Si bien en el 2008 los sectores más afectados fueron la industria y la construcción, dos sectores en los que trabajan fundamentalmente hombres, en esta ocasión va a ser el sector servicios el más afectado, que es un sector fuertemente feminizado. La OIT estima que, a raíz de esta pandemia, se pueden perder 25 millones de puestos de trabajo en Europa. En España, un país con poco tejido industrial, un país de servicios, las más perjudicadas serán ellas. Además, uno de los sectores más vulnerables será el del trabajo informal, ampliamente feminizado y ocupado en gran parte por migrantes. Ese es el análisis que hace Libertad González de la crisis del coronavirus, a corto plazo, donde destaca también que el confinamiento aumenta la carga del trabajo doméstico y del hogar, normalmente realizado por las mujeres.

Sin embargo, a largo plazo, según la experta, “aparecen algunas posibilidades”. En primer lugar, esta crisis está ayudando a potenciar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios. Si esto se traduce en que las empresas lo valoren, puede ser una cuestión que beneficie a las mujeres, que suelen tener más demanda de flexibilidad en el terreno laboral que los hombres. En segundo lugar, en algunas familias se está viendo que los hombres se están ocupando de tareas en el hogar y de la educación de los hijos e hijas. “Ojalá esto ayude a promover un cambio cultural”.

María Solanas no es tan optimista. Recuerda que las mujeres aplicamos dos horas y cuarto más al día que los hombres en tareas de cuidados. Para cambiar esto “necesitamos medidas específicas”. Sin embargo, aunque en todas las pandemias el papel de los cuidados ocupa un valor central, que se haya dado en Europa es una oportunidad si se toman las medidas adecuadas y si los hombres se sienten en interpelados también porque se vea que los cuidados forman parte de la solución a la crisis. Pero insiste, “de modo natural no se va a dar”.

¿Qué tendrá que ver género y feminismo con esta pandemia?, nos preguntan

Estamos ante una situación completamente nueva que ha revelado como ciertas muchas de las contribuciones políticas y teóricas del feminismo. El feminismo lleva siglos analizando y politizando la desigualdad de género y construyendo un cuerpo político y teórico que ahora se revela imprescindible. La revolución de las tareas de cuidados es una asignatura pendiente. No se le ha prestado la atención necesaria. En esta crisis, se está poniendo en el centro. Sin embargo, algo tan obvio encuentra resistencias. ¿Qué tendrá que ver género y feminismo con esta pandemia?, nos preguntan.

Los datos son “abrumadores”. En cuanto a la pura exposición al virus, el 68% en España y el 70% a nivel global del sector sanitario está formado por mujeres (médicas, enfermeras, psicólogas, etcétera) y más del 90% de las cuidadoras a domicilio y en residencias son mujeres. Son mujeres la mayoría de las personas que ocupan la primera línea en esta emergencia, son también las peor pagadas y las que trabajan con menos seguridad.

“La igualdad de género es un objetivo político de primera magnitud”, que ha sido reivindicado por las instituciones europeas y por la ONU, apunta María Solanas. “Nosotras no somos un sector de la población, no somos un grupo, somos la mitad de la sociedad, en algunos lugares incluso un poco más y las políticas públicas tienen que incluir a toda la sociedad, por eso es importante que incorporen la perspectiva de género”.

Libertad González, junto a Lídia Farré, durante el mes de abril, han distribuido una encuesta dirigida a las familias en España, con el objetivo de conocer la situación de los hogares durante este periodo de confinamiento. En particular, les interesaba saber cómo se están adaptando estas personas, en términos de su actividad laboral y de las tareas domésticas, incluyendo el cuidado de los hijos y las hijas, con particular atención a desigualdades de género. En el debate del Instituto de la Mujer González ofreció algunos de los resultados (pueden consultarse en el blog nadaesgratis).

“Centramos nuestro análisis en hogares formados por parejas de distinto sexo con hijos”. En principio, con los primeros resultados se observa que las pérdidas de empleo, bien por ERTES o por finalización de contratos temporales durante la crisis, “afecta más o menos igual a hombres y a mujeres”. Sin embargo, “el reparto de tareas domésticas y cuidados muestra mucha desigualdad”, es decir, con la crisis “se refuerza la desigualdad existente”. Durante el confinamiento el cambio más destacado es que ahora el hombre pasa a ser el principal responsable de la compra (en el 38% de los hogares encuestados). Así pues, mientras que el cierre de los centros educativos y las dificultades para externalizar los servicios domésticos han representado un incremento (sin precedentes) de las responsabilidades familiares, éstas siguen repartiéndose de manera desigual entre hombres y mujeres. Esto sugiere que las mujeres tendrán más dificultades para conciliar el nuevo escenario laboral y familiar.

El confinamiento invisibiliza la violencia de género y refuerza la sobrecarga de los cuidados en las mujeres

Efectivamente la división social del trabajo es un tema fundamental, todavía. Desde ese punto de vista, el teletrabajo puede suponer un “nuevo confinamiento”, en palabras de Beatriz Gimeno. La directora del Instituto de la Mujer recuerda que el confinamiento invisibiliza la violencia de género y refuerza la sobrecarga de los cuidados en las mujeres.

“Todavía la conciliación se atribuye a las mujeres”, explica María Solanas, “sería más adecuado enfatizar en el concepto de corresponsabilidad”. Las mujeres, desde el punto de vista laboral, “ocupan un porcentaje mayor de contratos a tiempo parcial, están peor remuneradas, quedan con pensiones más bajas y, en definitiva, sufren segregación y un 23% de brecha salarial, y gran parte de estas discriminaciones tienen que ver con el objetivo de hacerse cargo de los cuidados”. Efectivamente con el confinamiento “esa dinámica social puede agravarse”. “Si la sociedad va hacia el camino de eliminar los traslados, este camino tiene que ser compartido”. Si quienes se quedan en el hogar son las mujeres, esto puede ser un retroceso y puede agravar las desigualdades existentes.

Teletrabajo: arma de doble filo

Así, pareciera que el teletrabajo es un “arma de doble filo”, como lo define la especialista en políticas públicas y familia. Libertad insiste en valorar el que la crisis provocada por el coronavirus esté ayudando a visibilizar “lo complicado que es compaginar el trabajo y los cuidados de los hijos y de la casa”. Pero efectivamente “hay brechas de género laborales que penalizan a las mujeres por la crianza de los hijos y que no deben dejarse de lado a la hora de pensar formas de organización”.

En ese sentido las expertas apuestan por seguir ampliando los permisos de paternidad en dirección a conseguir que sean iguales a los de maternidad. “Creo que los permisos iguales e intransferibles entre hombres y mujeres son esenciales para cambiar la cultura de las empresas”, apunta María Solanas. Este modelo tendría que contemplarse también en los permisos que se están dando por la covid-19.

Debemos por tanto estar atentas para desarrollar análisis y políticas que tengan en cuenta que trabajar en casa puede significar un aumento de la desigualdad y no lo contrario. En el lado de las oportunidades podría ocurrir también que, a largo plazo, sobre todo si nos preparamos para futuras pandemias, los servicios públicos de cuidado y sanitarios requieran de inversiones que sirvan no sólo para contratar a muchas mujeres en condiciones dignas, sino también para revalorizar esos trabajos feminizados.

«Es vital que, en este momento, con la crisis de la covid-19, los países más comprometidos con la agenda feminista como España, Suecia o Finlandia mantengan ese compromiso, porque será realmente vital para salir mejor de la crisis», concluye María Solanas.

AsiLegal llama a beneficiar a mujeres y personas de edad con libertad condicionada, anticipada o sustitución de penas

  • Ante COVID 19, llama al Estado a garantizar los derechos humanos de personas en reclusión
  • Pide se aplique la Ley Nacional de Ejecución Penal para despresurizar penales

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril de 2020.- AsiLegal hizo un llamado a las 32 presidentas y presidentes de los poderes judiciales de las entidades federativas para garantizar los derechos de la población penitenciaria, principalmente a la salud, ante la propagación de la COVID 19, con apego a la Ley Nacional de Ejecución Penal y con normativas que pueden beneficiar a mujeres con hijos, personas de edad avanzada y otras con determinados padecimientos de salud.

Tras señalar que existen en el país cerca de 300 instituciones penitenciarias que albergan a 202,221 personas privadas de su libertad, la organización jurídica de defensa de los derechos humanos considera que es importante conocer lo que están haciendo las autoridades de cada entidad para garantizar la salud de esa población.

Precisan que el Estado no puede continuar legitimando el estigma que cargan las personas privadas de libertad, a través del olvido y abandono a su suerte ante esta pandemia, por lo que urgen acciones concretas para salvaguardar todos los centros penitenciarios, así como garantizar los derechos humanos de quienes ahí se encuentran.

Al tiempo que AsiLegal pone a disposición su experiencia para apoyar en la elaboración de planes de acción para despresurizar los centros de reclusión, propone hacer efectiva la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual cuenta con instrumentos como la libertad condicionada, la libertad anticipada, la sustitución y suspensión temporal de las penas y la preliberación por criterios de política penitenciaria que beneficiaría a población en situación de vulnerabilidad.

Estos elementos contribuirán no sólo a abastecer con suficiencia las necesidades de la población penitenciaria, sino que generará una herramienta para la despresurización de dichos centros de detención ante la emergencia sanitaria. De igual forma, generaría un impacto positivo y reafirmaría el compromiso internacional que tiene el Estado mexicano de promover la aplicación de medidas no privativas de libertad.

También señalan que se encuentra el ejercicio de la facultad que tienen las autoridades penitenciarias para realizar propuestas y hacer llegar solicitudes de otorgamiento de beneficios que supongan una modificación a las condiciones de cumplimiento de la pena o una reducción de la misma.

Esto representa activar un mecanismo ante el juez de ejecución, sobre los casos que pudieran llegar a ser considerados como viables para la obtención de estas normativas, entre los que se pueden encontrar aquellos con necesidades específicas y de mayor vulnerabilidad frente al virus, como las mujeres con hijos, especifica la organización en un comunicado.

La propuesta se deriva por la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, que ha alcanzado niveles alarmantes y significa una amenaza a la capacidad del Estado de proveer con suficiencia los servicios de salud a la gente que sufre de dicho padecimiento y que estén en reclusión.

AsiLegal está consciente de que, ante la situación de encierro masivo, se ha hecho patente la falta de recursos suficientes para hacer frente al gasto que la problemática representa, situación que desgraciadamente se ve reflejada en la imposibilidad de otorgar condiciones de vida dignas en reclusión.

Ante ello, hace imperativo que las autoridades a su cargo identifiquen a aquellas personas en especial estado de vulnerabilidad y potencialmente beneficiarias, para materializar la implementación de estos instrumentos que tienen por objeto modificar la forma de cumplimiento de sus penas, destaca la organización.

Las autoridades a las que han hecho este llamado puntual y de quienes esperan su pronta respuesta son:

  1. Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.
  2. Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
  3. Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.
  4.  Miguel Ángel Chuc López, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche.
  5. Magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas.
  6.  Magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
  7.  Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal y del Consejo de la judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  8.  Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del H. Supremo Tribunal, Poder Judicial del Estado de Colima.
  9.  Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
  10.  Magistrado Esteban Calderón Rosas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Durango.
  11. Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México.
  12. Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  13.   Magistrado Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero.
  14.  Magistrada Blanca Sánchez Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
  15. Magistrado Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
  16. Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
  17. Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Administración Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos.
  18. Magistrado Ismael González Parra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.
  19. Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del Estado de Nuevo León.
  20. Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Y del Consejo de La Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
  21. Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
  22. Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
  23.  Magistrado José Antonio León Ruiz, Presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
  24. Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
  25. Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
  26. Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del H. Supremo Tribunal del Estado de Sonora.
  27.  Magistrado Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.
  28. Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.
  29. Magistrado Fernando Bernal Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  30. Magistrada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
  31. Magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
  32.  Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Poder Judicial del Estado. 
  33.  Magistrada Blanca Sánchez Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

SEM/em/glg

Textura Violeta

Que no nos quiten la humanidad

Por Drina Ergueta

SemMéxico. 28 de abril de 2020. La Paz-Bolivia. Historias próximas y lejanas de gente que ha muerto con el covid-19 han llegado a la población con la terrible amenaza de la soledad y el estigma en esa última hora en este mundo. La muerte, cuando llega, parece un tema secundario de atención frente a la lucha por la vida; sin embargo, es crucial su atención para garantizar nuestra humanidad.

No sólo es morir en soledad debido a una enfermedad que aísla, es también una obligada cremación y total desamparo de ese cuerpo con el cual no puede haber despedida ni actos ni palabras que le acompañen, que le susurren “te quiero” a su alma por si acaso existe y por si escucha. No, se dice que no puede haber ese ritual que cada sociedad se ha inventado para decir adiós a las personas queridas que se van para siempre y en el que, más que en otros, las mujeres tienen gran participación.

En una sociedad de relaciones próximas como la boliviana el cuerpo generalmente es lavado y preparado por la familia. Mayoritariamente son las mujeres las que le arreglan el cabello y le elijen la ropa, que sujetan con un lazo de cariño la mandíbula y con otro las manos sobre el pecho. Las mujeres lloran a gritos porque así lo sienten y porque así se espera de ellas, las mujeres también hacen y reparten el café y las bebidas durante el velorio y preparan la comida para quienes acompañan al duelo. Son las mismas mujeres que durante otras enfermedades se hacen cargo de los cuidados. Todo eso ha sido prohibido.

Pero no sólo prohibido, en lugar del cuidado normalizado y humanizante se ha generado el miedo y ha nacido la deshumanización. Volvemos muy atrás en la línea evolutiva, dejamos de ser personas, antes aún que cuando habitamos las cavernas, dejamos de ser homos/donas sapiens sapiens, pasamos a ser los primeros homínidos que abandonan sus muertos inclusive antes de que fallezcan. La gente considerada vieja, inútil y enferma ya no cuenta, mueren en soledad y sin rituales de despedida.

Allí está, en Italia y España, la gente anciana que simplemente dejó de ser atendida y murió sola y allí las familias que no pudieron despedirse y tan sólo recibieron una urna con cenizas; allí están las terribles fosas comunes de cientos de ciudadanos en Nueva York; allí el horror de los cadáveres en las aceras en Guayaquil; allí esos muertos sacados de su casa envueltos en bolsas de basura en La Paz ¿En serio somos gente civilizada?

Todo esto se mete por los televisores en las casas confinadas y da miedo. Un miedo aumentado en Bolivia por el conocimiento de la ausencia de ayuda médica, de las limitaciones nacionales en salud y de las dudas de una atención adecuada, o por lo menos respetuosa, en los centros de salud o lugares de aislamiento. Las denuncias de maltrato y de inasistencia también se han colado por las redes sociales y los celulares.

Nadie quiere el covid-19, obviamente, pero, es más: nadie quiere aceptar y decir que puede estar enfermo; lo mismo su familia, que no quiere que se sepa por la reacción negativa e inhumana del vecindario; y, si hay una muerte, se insiste en que fue por otra cosa. No sólo está el riesgo de la enfermedad, sino de lo que además acecha: rechazo, estigma, desatención, soledad, olvido e imposibilidad de despedirse.

Las actitudes y lenguaje de parte de algunos responsables del gobierno respecto a la enfermedad han aumentado ese temor: hablar de la enfermedad como delito, referirse a la búsqueda de gente enferma como “pesquisa”, pedir que se “denuncie” a quien esté con la enfermedad, etc. Forma parte de esa deshumanización en la que los cuidados, la cura, la atención, el cariño y el respeto hacen falta, todo eso que nos hace personas.

Aquí no hablo ya de los necesarios cuidados dignos a quien enferma, que es muy importante, hablo de que, ante esta enfermedad en la que hay muertes, muchas más de las que se registran oficialmente (esto pasa en todos los países), y en previsión de que haya posiblemente muchas más, es urgente atender dignamente a quienes se van, dar respeto a sus cuerpos, y posibilidad de despedida para las personas dolientes.

Se trata de, pese a todo, no caer en lo inhumano, y esto deben hacerlo quienes están circunstancialmente en posiciones de poder, de buscar maneras en que para las muertes se puedan imaginar nuevos rituales que permitan conciliar el respeto y cariño hacia quienes fallezcan y las limitaciones de la pandemia, crear algunos actos simbólicos y significativos de deferencia y recuerdo para quien se va, para quien se queda y sufre, para sabernos personas, sabernos sociedad y comunidad.

Entresemana

Atavismos y poder

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 28 de abril de 2020.- Cuando el 11 de septiembre de 1971 con compañeros cecehacheros fui a Avándaro, al Festival de Rock y Ruedas, que se quedó sin ruedas pero enraizó en gran lección de la juventud mexicana avalada por la música sin siglas ni falsas ideologías, de civilidad con el verdadero paz y amor –no el propagandístico insultante del inquilino de Palacio– desconocía que desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y hasta el de José López Portillo estaban vedados los festivales que congregaran a jóvenes.

¿A qué le temían los presidentes que hicieron todo lo posible por cancelar movimientos musicales de las juventudes de esos días? 

Bueno, la prohibición en el primer año del sexenio echeverrista fue burlada con la invitación selectiva a un rally que se anunció sería amenizado con un par de conjuntos de rock, uno de ellos el entonces famoso Javier Bátiz, porque nadie imaginó que en aquel llano del municipio de Valle de Bravo se congregarían más de 250 mil jóvenes, hombre y mujeres que acudieron a escuchar música de una decena de grupos. Nada de política, sólo rock.

Fresca la matanza de estudiantes el jueves de corpus, 10 de junio de 1971, y con el antecedente del 2 de octubre de 1968, cuyos fantasmas deben seguir atenazándole la conciencia, Luis Echeverría ordenó cerrar todo inmueble que concentrara a jóvenes. La prohibición se endureció de tal forma que el rock mexicano feneció cuando se encontraba en su máximo esplendor.

Con Díaz Ordaz, Ernesto P. Uruchurtu, antes de que lo corrieran de la regencia del entonces Departamento del Distrito Federal, convertido en inmaculado defensor de las buenas costumbres durante los 14 años que duró en el cargo, hizo todo para acabar con la diversión nocturna en la capital del país y las concentraciones –negó permiso a los Beatles para presentarse en la capital del país en 1965–. Su sucesor Alfonso Corona del Rosal relajó un tanto esa medida y hubo vida nocturna en el Distrito Federal, pero no concentraciones. ¡Válgame!

En fin. La referencia a las concentraciones de jóvenes, la prohibición a celebrar festivales que congregaran a la juventud, entrañaba dos motivos: en esos días el temor a la organización juvenil que salió a las calles a protestar en 1968 y en 1971 contra el gobierno y, en especial, el Presidente de la República; y, otro que prevalece, el de los atavismos presidenciales, el imperativo de demostrar quién manda en el país, donde no se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento y conocimiento del señorpresidente.

Y sí, la estrategia fue desmantelar a la organización juvenil en esos años de la transición mexicana, del desarrollo estabilizador al arriba y adelante que siguió con la solución somos todos y trató de reencauzarse con la renovación moral de la sociedad en la época de las alianzas y los acuerdos por la unidad nacional, cuando a Miguel de la Madrid se le deshacía el país y, en el colmo de los colmos,  los terremotos de septiembre de 1985, lo sorprendieron sin elementos materiales y de coordinación para enfrentar a la tragedia nacional.

Y resulta que muchos de esos jóvenes que simpatizaron e incluso participaron en los movimientos del 68 y del 71, hoy están en el poder. Unos llegaron temprano al Congreso de la Unión, luego a cargos en el sector público –local, estatal y federal– desde donde han hecho negocio del discurso contestatario, aunque la genuflexión es el sello de la democracia vertical de estos tiempos morenos. Pero, vaya.

Quizá y sólo quizá los seguidores y simpatizantes del licenciado López Obrador consideraron que con su voto depositado en las urnas el domingo 1 de julio de 2018, pensaron que acabarían con lo que ahora llaman la época neoliberal que empobreció a México y empoderó a un grupo de pillos a quienes el inquilino de Palacio ha llamado, ya no con recurrente frecuencia, La Mafia del Poder.

Es posible que los 30 millones de votos consolidados entre Morena y sus socios del ambivalente Partido Verde Ecologista, del Partidos del Trabajo, originalmente presupuestado en el salinismo, y del derechista Partido Encuentro Social, hayan considerado que se acababa la época, larga época del poder centralizado en un solo hombre y que, ahora sí, gobernaría la democracia sustentada en la voluntad popular.

Lástima, se equivocaron y no lo admiten. Por supuesto hay quienes confunden el ser institucionales con la ofensiva actitud servil “por amor a México”. Pero, finalmente convinieron en la voluntad reiterada del licenciado López Obrador y lo llevaron al máximo cargo de elección popular del país. 

Y desde ese cargo que –incongruencias del discurso de acabar con los conservadores, golpistas y neoliberales, ejerce desde el Palacio Nacional, donde incluso vive– juró encabezar un gobierno con el pueblo y olvida que los empresarios todos, son parte del pueblo, aunque él ha insistido en la polarización del pueblo bueno y el pueblo malo, y les ha negado audiencia. ¡Ah!, ha hablado con quienes tienen la sartén por el mango, los grandes, los realmente dueños del dinero. ¿A poco no?

No, no se trata de ser abogado del diablo. No. El sector empresarial no es la comunidad de las hermanas de la caridad ni filántropos en ciernes dispuestos a regalar el dinero, porque una empresa es un negocio y los negocios en el mercado de la oferta y la demanda se hacen para ganar dinero. El consumidor es el factor que sustenta la cadena. 

El tema es que, en evidente ausencia de una política económica frente a la crisis sanitaria, sin asideros en un Plan Nacional de Desarrollo que es una relatoría de buenos deseos, despreciar y soslayar apoyos al basamento del aparato productivo, es decir, a la micro, pequeñas y medianas empresas, éstas que sustentan al sector manufacturero de exportación y que genera empleos y divisas, es como suicidarse.

Y demuestra el voluntarismo presidencial que procede con los atavismos que arrastra de esos tiempos en los que soñó con el poder y, ahora, obtenido, lo disfruta con cierto halo enfermizo que demuestra todas las mañanas en la homilía desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, ese espacio que trae los recuerdos del grupo de los Científicos, los influyentes prohombres del gabinete de Porfirio Díaz.

No escucha, se niega a oír las recomendaciones, peticiones, propuestas como las hechas por gobernadores, representantes de la Iniciativa Privada, legisladores y líderes sindicales que, para amainar el impacto de la crisis económica por la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, plantean propuestas para reactivar la economía, de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Incluso, en el mejor ejemplo de cómo entiende el ejercicio del poder, fincado en ese centralismo que combatió y criticó a sus antecesores en su larga campaña en busca de la Presidencia de la República, López Obrador fustigó al Consejo Mexicano de Negocios por el acuerdo que firmará con el BID Invest, miembro del Grupo BID, para financiar empresas y proyectos sostenibles, con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios le aclaró que ésta es una operación privada y no entraña ningún crédito que contraiga el gobierno; vaya, en pocas palabras le dijo a López Obrador que no se acelere y se entere de qué se trata ese acuerdo que implica un crédito por 12 mil millones de dólares que pagarán los empresarios, no el gobierno del que sólo se requiere aval, no compromiso de segundo obligado.

Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, dijo un enfurecido señorpresidente en la mañanera cuando se enteró que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no le había informado de ese tema.

“Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político.

“Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?

“(…) Yo nada más veo. Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”, dijo con soberano pero mal fundado encabronamiento el señorpresidente.

Sí, nada ha cambiado. Son los atavismos y la voluntad presidencial, ésta que determina quién y cuándo se reúne, que lo mismo prohíbe festivales de rock para aplacar a la juventud y hasta acuerdos que apoyan a la economía nacional, pero como no fue consultado y requerido su visto bueno, pues no le gusta el modito. Conste.

COMO ME LO PLATICARON. La pandemia del Covid19 entre otras cosas ha sacado a flote lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Por un lado estamos viendo grandes y extraordinarias muestras de solidaridad, pero también, por desgracia, mucha mezquindad, avaricia y la oportunidad de lucrar con el dolor ajeno o la necesidad de otros. Entre estas últimas destaca la poca o nula comprensión de parte de escuelas y colegios particulares que no dejan de lucrar ni entender el gran problema económico que viven las familias mexicanas, cobrando, sin desquitar las mismas cuotas o cuando mucho otorgan raquíticos descuentos de 10 y hasta 15 por ciento, sólo y cuando los padres de familia hagan los pagos puntuales de las cuotas, por unas clases que están suspendidas o cuando mucho las justifican con incipientes clases virtuales. Entre otros colegios destacan el Cedros y el Vermont. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Aumentó la violencia en casa por encierro: Gobierno de Michoacán

  • Primera entidad con un protocolo y atención las 24 horas
  • 60 por ciento de las quejas en Morelia, el resto en 14 municipios
  • Las quejas llegaron desde el sur de México y la capital de la República

Por Amelia Ocampo, corresponsal

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 28 de abril 2020.- Luego de poner en marcha el primer Protocolo de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de Aislamiento por COVID-19, en Michoacán se registró un aumento de llamadas de auxilio, solicitudes de orientación e intervención para casos de violencia en casa.

Los reportes recibidos indican que, durante las semanas de aislamiento, aumentaron las denuncias de violencia, 60 por ciento en la capital Morelia, y la queja principal es que se ejerce violencia psicológica, principalmente, explicable por la convivencia forzada.

Luego se indica que en segundo lugar las mujeres denuncian el control económico y, finalmente la violencia física, como golpes, empujones y maltrato.

l teléfono de emergencia que se puso a disposición por el gobierno ha recibido 125 llamadas, informó. Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer)

Se informó que el 60 por ciento de las atenciones son de mujeres de Morelia, la capital del estado y resto se recibieron de los municipios de: La Piedad, Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes,

Uruapan, Ciudad Hidalgo, Panindicuaro, Zacapu, Coalcoman y Ario de Rosales.

La difusión de cómo se instaló el primer protocolo, tras advertirse que el encierro aumenta la vulnerabilidad para las mujeres y Michoacán indicó las acciones concretas, originaron que acudieron al auxilio de esta entidad mujeres de la CDMX, Playa del Carmen, Quintana Roo. Se informó que ellas han sido canalizadas a sus estados

Al informarse que la violencia domestica se ha incrementado en lo que va del periodo de aislamiento por COVID-19, se calculó un incremento considerable en las atenciones, orientaciones y contención, solo en este periodo hemos sumado 125 atenciones vía telefónica, 15 correos electrónicos, y 7 ingresos al Refugio o Casa de Emergencia.

De las 125 llamadas el 70 por ciento lo hicieron por violencia psicológica, seguida de violencia económica y finalmente física, el teléfono de emergencia de la Seimujer, brinda atención las 24 horas los 7 días de la semana, con un equipo de especialistas que dan atención personalizada a las presuntas víctimas. 

La otra pandemia como es considerada la violencia contra niñas y mujeres, ha registrado un incremento principalmente causado por que las familias se encuentran la mayor parte del tiempo en su casa, en los casos con antecedentes de violencia es todavía mayor.

Como medida de prevención a través de las redes sociales de la Seimujer, se han realizado capsulas informativas con especialistas que abordan temas de prevención y atención de la violencia de género, el propósito es visibilizar el problema y ofrecer orientación.

Cabe mencionar, que Michoacán fue el primer estado del país en implementar un Protocolo de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de Aislamiento por COVID-19, mismo que ya ha sido replicado en la mayoría de los estados del país, así como instancias federales como el INMUJERES.  

En el micrositio michoacancoronavirus.com, se puede descargar el material del Protocolo, el cual está en español y purépecha

https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/protocolo-atencion-covid-19-v3.pdf

Medidas de atención, contención y prevención de la violencia: SEIMUJER

  • Se implementó un protocolo de atención ante posible incremento de casos de violencia de género
  • Se implementó la atención a mujeres víctimas de violencia y se tienen activas varias líneas del teléfono 44-3582-2082, en las que además se reciben mensajes de texto y de WhatsApp, también se activó el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, y a través de las redes sociales de la Seimujer.
  • Se han sumado a las a las Instancias Municipales de la Mujer en la prevención de la violencia
  • Se ha puesto a disposición de mujeres víctimas de violencia de género el Refugio y Casa de Tránsito para su resguardo cuando no cuentan con redes de apoyo.

 

AO/Sl/IL

La falta de pruebas oculta casos y muertes por coronavirus en América Latina y otras regiones

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU. 27 de abril de 2020.- Los países deben mantener un número estable de pruebas para de verdad medir si los contagios están disminuyendo y tomar la decisión de levantar las medidas de confinamiento. No hacerlo, causará un daño aún mayor en la economía y la vida de las personas con la aparición de una “segunda oleada” de casos, advierten los expertos de la agencia de salud de la ONU. 

Casos de COVID-19, así como muertes, no se están reportando en muchos países de América Latina debido a la baja capacidad de hacer pruebas, advirtió la Organización Mundial de la Salud este lunes.

 “La pandemia está lejos de terminar. La Organización Mundial de la Salud sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos”, dijo el doctor Tedros. 

El director afirmó que en todas estas regiones hay poca capacidad de hacer pruebas, y que la Organización continúa intentando ampliarla con suministros y asistencia técnica a las oficinas regionales.

La pandemia está lejos de terminar.

“A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. Enviaremos muchos millones más en las próximas semanas, y nos estamos preparando agresivamente”, informó Tedros.

El director de emergencias de la Organización, Mike Ryan, advirtió que, si los países reducen las pruebas, el número de casos reportados se reducirá, pero no se trata de un cálculo fiable.

“Si se mantiene un número estable de test diarios, podemos de verdad medir qué tanto aumentan los casos, y si de verdad está disminuyendo la trayectoria de contagios”, aseguró Ryan.

El peligro de una segunda oleada de contagios

El experto recordó que, si no se hace esto, y se levantan las medidas de confinamiento por el aparente cálculo de reducción de casos, los países pueden encontrarse en una situación en la que tengan que reanudar los bloqueos, y esto tendrá un impacto aún mayor en los medios de vida de las personas.

La decisión de reabrir tampoco puede basarse solo en la disminución de contagios y muertes, sino también en la preparación del sistema sanitario, las escuelas, lugares de trabajo.

La Organización reconoce que no hay respuestas fáciles, que los Gobiernos se enfrentan a decisiones muy difíciles basándose en el contexto de cada país. 

“Queremos que vayan paso a paso, basándose en los datos y que se puedan moverse sin interrupciones hacia una nueva normalidad, una nueva forma de vivir que permita proteger vidas y recuperar la forma de ganarnos la vida, pero, a la misma vez, no pueden hacerlo tan rápido que reboten los casos, haya que hacer nuevos confinamientos y se haga más daños a esas vidas y sustentos que los Gobiernos están intentando proteger”, dijo Ryan. 

Mientras las medidas de confinamiento en Europa se alivian por  la disminución de la cantidad de casos nuevos, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó de nuevo a los países a encontrar, aislar, probar y tratar todos los casos de COVID-19 así como rastrear cada contacto, para lograr que estas tendencias continúen.

“Que haya una segunda oleada de contagios de coronavirus está en nuestras manos y podemos evitarlo con una buena estrategia de salud pública», aseguró el director. 

Aún falta investigar la inmunidad

La doctora María VanKerkhove insistió en que es importante seguir vigilantes y detectar posibles nuevos casos “muy muy rápido”, porque los primeros estudios muestran que una gran mayoría de la población sigue siendo susceptible y porque aún no se ha estudiado si las personas que se han infectado y desarrollado anticuerpos son inmunes a una segunda infección.

“Esperamos que los que se han infectado desarrollen una respuesta que les da cierta protección. Lo que no sabemos qué tan fuerte es esa protección, si ocurre a todos los infectados y cuánto dura. Hoy, a cuatro  meses de esta pandemia, no podemos decir que una respuesta de anticuerpos significa que eres inmune”.

Organismos internacionales expresan preocupación por nula integración de la perspectiva de género ante la pandemia del COVID-19

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- Organismos internacionales como  ONU Mujeres, CLADEM, la Comisión Interamericana de las Mujeres, la CEPAL, la Organización Mundial de la Salud , el Banco Interamericano para el Desarrollo y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, expresan su preocupación respecto a la escasa integración de la perspectiva de género y el liderazgo de las mujeres en la respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19, y llaman a los Estados y tomadores de decisión a considerar la incorporación igualitaria de mujeres a todos los niveles de la toma de decisiones para la respuesta frente a esta crisis.

Solamente con esta participación igualitaria se puede asegurar la consideración central de los impactos diferenciados de la pandemia en la vida y bienestar de las mujeres y hombres. La subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo en el espacio público influye en la manera de tratar las necesidades específicas de las mujeres. Las decisiones que no consideran o minimizan los impactos diferenciados de género no solo afectan la calidad de vida y salud de las mujeres, sino afectan también la de sus dependientes a cargo, sean niñas y niños, adultas y adultos mayores o personas enfermas o con discapacidad, señalan los organismos en un comunicado conjunto. 

Existe un reconocimiento global de la importancia de incorporar la igualdad de género en las respuestas a emergencias y desastres. La evidencia en múltiples ámbitos sugiere que la paridad en la toma de decisiones ha resultado en una mayor pluralidad en la aproximación a los problemas y mejores propuestas de solución. La participación de las mujeres, sus liderazgos y la amplitud de sus perspectivas evidencian que no hay políticas neutrales al género y que la mirada y las necesidades e intereses específicos de la mitad de la población deben tener voz propia, lo cual es aún más fundamental en el manejo de esta crisis.

“Es esencial que las voces de las mujeres estén presentes y se escuchen en las mesas de toma de decisiones para responder de manera efectiva a la pandemia mundial causada por el COVID-19. Esta crisis puede ser también un momento de transformación, tomándolo como una oportunidad para desafiar las dinámicas políticas, económicas y sociales tradicionales, reconociendo la experiencia de las mujeres en la protección de la salud de las familias y las comunidades, y sumando sus perspectivas y contribuciones en una coyuntura sin precedentes que convoca a un liderazgo incluyente y paritario en todos los niveles de decisión”.

Hacen un llamado a los gobiernos, sobre todo al sector de salud, como así también al sector privado, parlamentos y otros organismos vinculados a la gestión económica de la crisis, para que las mujeres tengan un rol central en las respuestas frente al COVID-19.

Urge senadora Luévano expedir Ley de Protección de Ciudades Patrimonio en México

  • Abonará al desarrollo turístico y a la economía del país.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- La senadora María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, propuso expedir la Ley de Protección de las Ciudades Patrimonio de México, para regular, fomentar y garantizar el desarrollo en las ciudades de la República Mexicana declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.

México es acreedor de diversos nombramientos a nivel mundial. Un total de diez ciudades han sido consideradas culturales y patrimonio de la humanidad, con lo que el país es el cuarto con más cantidad de ciudades patrimonio, expuso. Entre ellas, el Centro histórico de México y Xochimilco, la Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, y la Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, acotó.

Aseguró que la derrama económica que genera el sector turístico es vital para la economía nacional. La legisladora detalló que el país recibe más de 45 millones de visitantes, generando más de cuatro millones de empleos y una derrama económica superior a los 22 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Recordó que de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), el sector más fuerte de México es el del turismo, al que cataloga como uno de los catalizadores fundamentales para el crecimiento de la economía, creación de empleos, sustento de millones de personas, y para la estabilidad.

Por tal motivo, asegura, es indispensable mantenerlas en condiciones de excelencia estética, optimas en su funcionalidad, seguridad e higiene, para lograr una mayor atracción turística, cuyo efecto se vería reflejado en una mejor calidad de vida de los habitantes, mayor cantidad de turistas y en una más malta derrama económica.

En este contexto, la ley que plantea prevé la elaboración de un Manual de Identidad para cada una de estas ciudades; así como la participación activa de los tres niveles de Gobierno en el cuidado y la conservación de las ciudades patrimonio.

También establece que las autoridades en la materia se constituyan en Juntas de Monumentos y Zonas Típicas de las Ciudades Patrimonios, quienes estarán encargadas de emitir el Manual de Uso aplicable a las Zonas de Inversión, el cual, debe ser validado por un grupo honorífico de vecinos.

La Junta de Monumentos y Zonas Típicas de las respectivas ciudades patrimonio, deberán elaborar y mantener actualizado un padrón con los inmuebles públicos y privados que se encuentren en abandono y evidente deterioro, asentó.

La senadora por Morena dijo que el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá establecer la creación de un Fondo de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades Patrimonio.

En este sentido, detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, la Cámara de Diputados deberá destinar cuando menos 500 millones de pesos para dicho fondo y cuando menos 300 millones de pesos para el Fondo Nacional de Restauración de las Ciudades Patrimonio de México.

Asimismo, señaló que autoridades municipales, estatales y federales podrán decretar la expropiación de los inmuebles privados, previa indemnización a los propietarios que se encuentren en estado de abandono, con el objetivo de restaurarlos e incorporarlos al público para la prestación de servicios o la realización de actividades de beneficio social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, en la sesión del 24 de marzo de 2020.

SEM/GR

Los problemas ya no tienen frontera: Laura Rojas

  • Preparan conferencia mundial de presidentes de parlamentos

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- Hoy las acciones coordinadas entre países deben orientarse hacia la solución de los grandes problemas globales que afectan e impactan en los ámbitos nacionales y locales aseguró Laura Angélica Rojas Hernández.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que a través del trabajo parlamentario internacional es como se logrará dar soluciones a las grandes crisis globales.

Para ello, agregó, la Unión Interparlamentaria (UIP) prepara una Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que contempla el desarrollo de varios paneles a desahogarse en agosto y en los cuales, se analizarán temas prioritarios en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La UIP es la única organización de parlamentos a nivel mundial que reúne a más de 180 países miembros, y México es parte de este grupo desde hace décadas. Actualmente, la UIP es presidida por la diputada mexicana Gabriela Cuevas Barrón.

La Presidenta de la Cámara de Diputados de nuestro país, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador son los representantes de América Latina y el Caribe ante la UIP en el comité preparatorio de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos

Rojas Hernández y el Presidente del parlamento de Turquía, por ser países emblemáticos del fenómeno de la migración, tienen a su cargo la organización del panel sobre Movilidad Humana. 

En dicho encuentro se discutirán asuntos relacionados con la crisis sanitaria, como Economía y Salud; temas que se sumarán a la agenda aprobada previo al inicio de la pandemia, como Cambio Climático, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Movilidad Humana, y Terrorismo y Contraterrorismo, entre otros.

La dinámica de la conferencia mundial de parlamentos consiste en la invitación a panelistas de prestigio internacional a que expongan sus temas de especialidad mismos que serán discutidos por los asistentes, para posteriormente sacar conclusiones que deriven en una declaración final de los trabajos.

Para la Presidenta de la Cámara de Diputados, “la gran mayoría de los problemas que tenemos son globales, por lo que la única forma de afrontarlos es con soluciones globales. Los problemas ya no tienen frontera”.

Y es ahí, comentó, en donde cobra relevancia la cooperación internacional que desde hace tiempo no es exclusiva de los poderes ejecutivos, sino que también recae en los parlamentos. 

La diplomacia y el intercambio parlamentarios son útiles en muchos sentidos: aprendemos de experiencias de los demás para desarrollar mejor legislación, mejores mecanismos de interacción y de representación de las y de los ciudadanos, y mejores y más efectivas formas de rendición de cuentas de los gobiernos.

Inmediatamente antes de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, se realizará la Cumbre de Presidentas de Parlamentos quienes abordarán la agenda de igualdad sustantiva en el mundo, y en donde participará Laura Rojas Hernández.

SEM/GR

Mantiene Gobierno de Michoacán atención a migrantes ante contingencia por COVID-19

Redacción 

SemMéxico. Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2020.- Ante la importancia que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo tienen los migrantes y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la organización transnacional Alianza Américas, sostuvo una charla por videollamada para otorgar a los connacionales información que les permita mantener una buena calidad de vida durante la contingencia que se enfrenta a nivel mundial por el COVID-19.

Durante la charla, que contó con la participación de decenas de migrantes radicados en Estados Unidos y habitantes de varios países centroamericanos, el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, y el director ejecutivo de Alianza Américas dialogaron sobre la coordinación necesaria para hacer llegar a las y los connacionales información y servicios durante la pandemia.

Enlaces Municipales de Atención al Migrante del estado de Michoacán también se sumaron al dialogo con el director de Alianza Américas, organización transnacional enraizada en las comunidades inmigrantes latinas en los Estados Unidos, que se enfoca en mejorar la calidad de vida en el corredor migratorio de Estados Unidos, México y Centroamérica.

En este marco, que contó también con la participación del personal de la Semigrante, su titular, Gutiérrez Pérez, resaltó la instrucción del Gobernador Michoacano de mantener un trabajo coordinado con diversas organizaciones para otorgar a las y  los connacionales apoyo en servicios médicos, alimenticios y todo lo que requieran.

Entre la información vertida durante la charla, se destacaron los derechos y servicios a los que las personas  migrantes deben tener acceso durante la contingencia, sin importar su estatus migratorio.

Cuba: Psico grupos WhatsApp apoyan durante el confinamiento

De la Redacción

Semméxico/SEMLAC. La Habana. 27 de abril de 2020.- Cuando la rutina vital cambia abrupta y prolongadamente en todo el mundo, a cuenta del confinamiento obligado por la Covid-19, profesionales de la psicología brindan apoyo en Cuba para sobrellevar la existencia cotidiana con menos estrés y ansiedad.

Se trata de los Psico grupos WhatsApp, una alternativa de sostén psicológico sin precedentes en el país y creada desde el 26 de marzo como vía para aliviar a personas necesitadas de este tipo de ayuda.

Hace poco más de un mes que en la nación caribeña se reduce la circulación en las calles y se propicia trabajo y vida dentro de casa. Una variante de protección y aislamiento humano que, a la par, genera nuevas preocupaciones, angustias, incertidumbres y sobrecargas en las dinámicas personales y familiares.

«Comenzamos a pensar en un conjunto de grupos poblacionales que podrían estar mayormente afectados con esta pandemia», precisó Bárbara Zas, coordinadora general de la Sección de Orientación de la Sociedad Cubana de Psicología, desde donde se creó el proyecto experimental de acompañamiento y orientación psicológica a distancia.

La experiencia inició con la conformación de varios psico grupos WhatsApp: adultos mayores; jóvenes; familias con niñas, niños y adolescentes en su casa; personal de salud y que brinda servicios; y el de familias con vínculos migratorios.

Profesionales de la psicología de diversas instituciones se han ido sumando voluntariamente a estos servicios de orientación y apoyo, que en la actualidad se han ampliado.

En respuesta a las demandas, se han creado también los grupos de quienes cursan el último año de preuniversitario, próximos a afrontar las pruebas de ingreso a la Universidad; otro para la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer), en alianza con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); y el de familiares o amigos de personas bajo vigilancia clínica y/o contagiadas con la Covid-19.

«Estamos conscientes que no toda la población puede acceder a este tipo de servicios, pero al menos la que pueda, recomendamos que lo intente. Es lo que tenemos a mano y lo estamos tratando de aprovechar», sostuvo Zas.

El tratamiento de inquietudes en cada colectivo se realiza en dependencia de sus particularidades, aunque comparten temáticas como la percepción de riesgo, el autocuidado, el manejo del tiempo durante el aislamiento, la responsabilidad de las personas y la sociedad.

«Ha sido un reto profesional altísimo, porque hemos tenido que adaptar una serie de principios y descuadres de la orientación psicológica a lo que es el trabajo en un chat. Lógicamente, esto ha implicado un esfuerzo, innovar nuestros procesos, muchas reflexiones y trabajo de los equipos coordinadores», señala la psicóloga.

Los psicogrupos WhatsApp funcionan diariamente, con horarios establecidos, y cada chat es atendido por un conjunto de profesionales, quienes coordinan las estrategias y herramientas que facilitan la comunicación entre los participantes.

Ya en su quinta semana de trabajo, forman parte de este proyecto 40 profesionales de la psicología que, a su vez, han establecido alianzas entre las diferentes instituciones para las cuales trabajan.

«Lo más interesante para mí, de esta oportunidad, es trabajar con una plataforma que antes no se había utilizado para esto en Cuba. Es un reto hacerlo, además, con quienes hasta hace poco eran mis profesores y aprender de esa dinámica de trabajo para un bien común», asegura a SEMlac Ana Laura Escalona Díaz, joven recién graduada e incorporada a la iniciativa en su primer año de ejercicio profesional.

«En estos tiempo, es una bonita experiencia dedicarse a los demás, poder prestar tus servicios, no paralizar tu profesión cuando más se necesita sentirse útil y que las personas sepan que tienen alguien con quien contar», comentó.

Quienes coordinan los grupos se reúnen semanalmente también por WhatsApp, para debatir experiencias y retroalimentarse; evalúan la calidad del servicio con los usuarios para optimizar las dinámicas laborales y conocer las problemáticas que manifiestan como grupo poblacional.

Roxanne Castellanos Cabrera, profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y especialista en la atención infantil, se ha enfocado en la orientación a familias que tienen a su cuidado niñas y niños durante esta cuarentena.

La experta recomienda selectividad ante el gran volumen de información que circula sobre qué hacer en el hogar durante la cuarentena y llama la atención, entre otros aspectos, acerca de la sobrecarga de las madres ante la pluralidad de tareas que enfrentan.

«Hay más o menos una estructuración de la vida, en condiciones normales, que ahora se ha desdibujado por completo y eso también está alterando las dinámicas familiares», apunta.

Si bien se ha protegido laboralmente a las madres en esta situación de emergencia social y sanitaria, estas asumen a la vez labores domésticas, del teletrabajo y como maestras de su descendencia.

«Los niños están ansiosos y demandan más atención. Si en condiciones normales hay que buscar equidad en la repartición de deberes al interior del hogar, eso ahora se mantiene vigente. Se les está pidiendo a las madres que les oferten a sus hijos actividades didácticas y que participen y acompañen por el tema de la vulnerabilidad psicológica de ellos ante esta situación», explica la especialista.

El incesante trabajo de la iniciativa Psico grupos WhatsApp ha implicado también el estudio y actualización de los profesionales, que se han adentrado en el campo de las tecnologías para practicar la orientación psicológica a distancia.