Inicio Blog Página 1448

Cuba: Salvar la convivencia en tiempos de la Covid-19

De la redacción

SemMéxico/SEMLAC. La Habana. 27 de abril de 2020.-  Las familias cubanas viven una situación inédita, la respuesta a la Covid-19 impone quedarse en casa y el hogar se convierte no solo en el centro de los cuidados, sino también en espacio educativo y de trabajo.

A medida que la pandemia avanza, surgen preocupaciones y sobrecargas al interior de las viviendas. Las estrategias de respuesta familiares son diversas, como diversas son las familias cubanas; pero para aquellas con menores de edad y adultos mayores, las presiones se incrementan.

«Obviamente, las principales preocupaciones son las que genera el virus. Se siente preocupación cuando hay que salir en busca de insumos necesarios para el hogar o porque alguna de las personas de la casa aún está trabajando», declara a SEMlac la psicóloga Roxanne Castellanos Cabrera.

La especialista participa en la coordinación de un grupo de apoyo psicológico a través de la red social WhatsApp que reúne a 257 personas, en su mayoría mujeres. El grupo es uno de los dos creados, durante el aislamiento físico, para familias con hijos e hijas menores de 18 años.

La iniciativa fue organizada por profesionales de la Sociedad Cubana de Psicología e incluye otros grupos de apoyo para poblaciones vulnerables a la COVID-19 como personas mayores, personal de la salud pública y familias transnacionales, con integrantes que residen en el extranjero.

Entre las primeras medidas implementadas por el gobierno cubano estuvieron las de protección a las madres trabajadoras y las facilidades para el teletrabajo. Estas acciones han llevado a muchas cubanas de vuelta al espacio privado, un ámbito en el que, según investigaciones, persisten desigualdades de género y violencias machistas.

En su experiencia de orientación psicológica, Castellanos ha identificado sobrecargas relacionadas con el trabajo doméstico, el cuidado de hijas e hijos y las responsabilidades que impone el teletrabajo.

«Además del teletrabajo y la casa, se les está pidiendo a las madres que les oferten más actividades didácticas a sus hijos y estén más atentas por su vulnerabilidad psicológica ante esta situación. Muchas trabajan, incluso, a altas horas de la noche y de madrugada. Yo creo que hay un sentimiento compartido, y me incluyo, de estar más cargadas y con más actividades que en los períodos normales», reflexiona la especialista.

La feminización del trabajo doméstico y de cuidados no es resultado de la Covid-19, sino un hecho conocido desde hace tiempo en Cuba. La Encuesta Nacional de Igualdad (ENIG 2016) ofrece datos sobre la división sexual del trabajo y las desiguales de género que prevalecen al interior de los hogares cubanos.

«Nuestros hogares son esencialmente construidos y organizados reproduciendo una lógica patriarcal y, en ese sentido, hay una sobrecarga para las mujeres, quienes, al mismo tiempo, tienen que asumir otras responsabilidades en el ámbito público», sostiene Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía.

«Por ejemplo, ellas son 71,1 por ciento del personal de salud y también son mayoría en la fuerza técnica y profesional del país, pero ¿qué pasa cuando regresan a casa?», reflexiona Alfonso.

La investigadora feminista reconoce que el escenario actual exige poner la mirada en los cuidados y repensar la manera en que se asumen al interior de las familias, pero también en la sociedad.

«Esta circunstancia nos obliga a reflexionar sobre algo en lo que se insiste desde el pensamiento feminista: la responsabilidad individual y colectiva en la organización equitativa de las tareas del hogar. No se trata de ‘ayudar a mamá’, sino de distribuir las tareas del hogar porque la responsabilidad de la reproducción de la vida es de todas y todos», afirma Alfonso.

¿Y si, en vez del closet, echamos abajo las desigualdades de género? 

Convocatorias, videos motivacionales y recetas para pasar la cuarentena convidan a realizar proyectos pospuestos: reformas hogareñas, leer un libro, hacer proyectos nuevos, organizar libreros y armarios, dedicar tiempo a la familia. Pero, ¿la realidad doméstica lo permite?

Los testimonios indican que aquellas familias que habían avanzado en la equidad están en mejores condiciones para hacer del tiempo en aislamiento un momento provechoso y menos desigual.

Es el caso de Yorisel Andino Castillo, residente en la ciudad Santiago de Cuba, a unos 867 kilómetros de La Habana.

«Por fortuna me tocó una buena familia y, luego de adulta, tengo la certeza de haber formado mi propia familia de la mejor manera para todos nosotros. Por eso el tiempo de aislamiento social no ha venido a inventarnos nada, sino a reforzar lo que somos», cuenta la joven musicóloga y directora de la Sala de Conciertos Dolores.

Andino vive con su hija pequeña, su esposo Miguel, su madre y una tía materna, ambas adultas mayores. Tres generaciones conviven en armonía, una realidad que para otras familias es un reto.

«Vivimos en una casa enorme del centro histórico santiaguero, así que la higiene de la vivienda es tarea históricamente compartida, te aseguro que la columna vertebral de una sola persona no resistiría», afirma la joven de 36 años.

En su caso, el cambio generacional y la formación profesional han sido factores determinantes. Organización y equidad vienen de la mano y las tareas domésticas se distribuyen de acuerdo con las habilidades y posibilidades de cada integrante. Así, ella puede trabajar desde casa, pueden jugar con la pequeña Adriana Mercedes y disfrutar rituales familiares como el café de la tarde.

«Como matrimonio, pertenecemos por suerte a una generación que cambió las percepciones sobre la familia tradicional. Gracias a nuestra formación en las ciencias sociales y humanísticas, y a nuestros contextos, trascendemos las tareas etiquetadas o prefijadas a los llamados roles de género», explica la también profesora de arte.

La experiencia de Andino no es única. Desde otros espacios se comparten historias de padres que participan de manera activa en los cuidados y educación de hijas e hijos.

«Los que se están quedando en casa con las mamás están distribuyéndose las actividades. La red de apoyo es esencial y lo correcto es que todos los miembros adultos de la familia se compartan las labores de manera justa. Y si nos estamos refiriendo a los niños, ambos padres deben estar mano a mano haciéndolo todo», refiere, desde su práctica de acompañamiento, la psicóloga Castellanos.

La investigadora Odalys González Collazo también propone comenzar por la familia para valorar los cuidados y el trabajo reproductivo.

«La distribución equitativa de las tareas al interior del hogar puede ser un primer paso, así como una mayor conciencia del valor y significación que tienen estas labores. Se debe romper con el esquema erróneo de que los cuidados son solo un trabajo concerniente a las mujeres, las cuales `especial y naturalmente` están dispuestas a ejercerlo», opina González, especialista del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Las entrevistadas por SEMlac plantean un menú de opciones participativas para las dinámicas familiares en tiempos de la Covid-19, que incluye: la distribución de tareas y responsabilidades domésticas y su rotación entre integrantes de la familia; la designación de una persona para hacer las gestiones imprescindibles fuera del hogar; dedicar tiempos para el autocuidado y respetarlos; diseñar horarios para el estudio y las tareas domésticas y reservar momentos para compartir y disfrutar en familia.

Así, la «cuarentena» ha visto nacer los cine-debates familiares, momentos para compartir la banda sonora de distintas generaciones que conviven en casa y hasta grupos familiares y barriales de Facebook donde se intercambian anécdotas diarias.

El uso de las redes sociales virtuales e internet como recurso para la información, la comunicación y la convivencia, en plena pandemia, es inédito en Cuba. En la nación caribeña crece el acceso a estos servicios, pese a su carestía. De acuerdo con el Informe Global Digital, en 2019 Cuba reportó 7,1 millones de personas conectadas, lo cual representa 63 por ciento de la población.

¿Qué sucede cuando no nos protege el mismo techo?

El hogar es mucho más que una vivienda y un techo, pero en momentos en los que todos deben mantenerse en casa, ese espacio físico y las desiguales sociales también limitan las estrategias familiares.

El déficit de viviendas en Cuba es un problema complejo. La Política de la vivienda, publicada en 2018, refiere que 849.753 personas viven en cuarterías, ciudadelas y edificios críticos.

La Habana es la provincia más afectada y cuenta con 104 comunidades de tránsito, en las que algunas familias han vivido por más de 20 años, según información difundida por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). La capital es también la provincia con mayor número de casos confirmados de la COVID-19.

¿Qué estrategias para la convivencia pueden generarse y apoyarse hacia esos espacios precarios, en tiempos de pandemia?

«Las miradas también deben ponerse en los recursos y estrategias familiares para afrontar este acontecimiento de salud y brindar especial atención a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social», opina Odalys González Collazo.

El gobierno ha dado a conocer distintas medidas de apoyo a familias vulnerables, como las de adultos mayores, personas solas y con menores de edad, y aquellas que se encuentran en localidades con transmisión de la enfermedad. Las disposiciones incluyen ayuda financiera, asistencia social, entrega a domicilio de alimentos y medicinas, entre otras acciones.

Para Georgina Alfonso, el contexto cubano tiene fortalezas que hacen de la comunidad el espacio donde pueden desarrollarse iniciativas solidarias con la participación de la familia, la comunidad, el Estado, la ciudadanía y el sector privado de la economía.

«El tejido social cubano favorece la vida en la comunidad y, en estos momentos, es un factor muy importante. En la comunidad se sabe quién está enfermo, qué familia necesita ayuda, quiénes son las mujeres que están trabajando en estos momentos», opina la investigadora feminista.

El regreso de la indómita Edna St. Vincent Millay, la poeta de los locos años 20

  • Una nueva antología reivindica a la ganadora del premio Pulitzer en 1923, que se erigió en estandarte de la mujer moderna

Andrea Aguilar/El País

SemMéxico/El País. Madrid, España. 27 de abril 2020.- Edna St. Vincent Millay (Maine, 1892- Nueva York, 1950) estaba lista para vivir con intensidad los locos años veinte y lo advirtió en uno de sus versos más célebres. “Mi vela arde por ambos cabos”, arranca el cuarteto ‘Primer fruto’, publicado el mismo año en que se inauguraba la década, y tres antes de que Millay se alzara con el Premio Pulitzer de Poesía en 1923. Fue la tercera mujer en conseguirlo, pero para muchos era como si fuera la primera por su gran popularidad, y porque ella representaba algo radicalmente distinto.

A un ritmo tan frenético como el del foxtrot esta menuda pelirroja, liberada y talentosa, dramática y frívola, osada y fiestera, se alzó como la voz de su generación. Musa y princesa coronada en la verdadera bohemia del Greenwich Village neoyorquino, entre su larga lista de amantes y pretendientes de ambos sexos figuran desde Djuna Barnes hasta el poeta nicaragüense discípulo de Rubén Darío, Salomón de la Selva. Otro de sus muchos enamorados y gran protector —a pesar de que Millay rechazó su proposición de matrimonio—, el crítico Edmund Wilson, ya advertía en 1926 que la poeta podía “morir de éxito”. Él la ayudó a marchar a Europa proponiéndole que siguiera escribiendo desde allí para Vanity Fair.

Millay, contemporánea de Robert Frost, fue ampliamente leída y respetada, todo un fenómeno de masas cuyos dramáticos y apasionados recitales fascinaban al público. Pero ésta dotada sonetista quedó durante unas cuantas décadas relegada, como si fuera una hermana postiza de esa modernidad más abstracta y conmovedoramente despegada de T. S. Eliot y los suyos. En sus versos Millay no temía ser exuberante, desafiante y también indiferente, como las caprichosas heroínas de Scott Fitzgerald: “Amor terminaré por olvidarte”, escribe. “Si me encandilas con tu mejor mentira, / responderé con la promesa más hermosa”.

La recuperación de Millay empezó en EE UU en 1992 al celebrarse el centenario de su nacimiento, y no se ha detenido desde entonces. Ahora, la edición bilingüe Edna St. Vincent Millay. Antología poética, publicada por Lumen en una edición compilada y traducida por Ana Mata Buil, se suma al volumen Un palacio en la arena, reunido y traducido por Andrés Catalán en Harpo Libros hace dos años, y a otra selección en catalán de Marcel Riera que salió en Quaderns Crema.

Como apunta Buil en las notas del prólogo, la reivindicación de Millay ha rescatado su contribución al feminismo de principios del siglo XX y ha puesto en valor su “modernismo sentimental”, subrayando la relación de sus versos con los de sus coetáneos. “Su poesía era muy personal, directa y poco complicada; en ocasiones se implicó en causas sociales y políticas de tendencia progresista; llevaba una vida de mujer libre que no escondía”, escribe Bui.

El frecuente uso de la primera persona llevó a muchos a pensar que sus versos eran confesiones. “Si hablamos sin tapujos, como ahora se me antoja, / ¿qué puedo ser salvo ramera y monja?”, reza su poema ‘La mujer que cantaba en la linde del bosque’. Su agitada vida contribuyó a que su biografía pesara más que su obra. La imagen de “poeta desatada, bisexual y aventurera, y adicta a la morfina” acabó por ocultar sus versos y la capacidad que tenía “de trasladar, a través de lo mundano, el dolor de una ruptura a un soneto”, como apunta la ensayista Kate Bolick.

La poeta venía de una familia de valientes mujeres. Su madre, a quien ella menciona en sus versos y que siempre alimentó sus inquietudes artísticas, se divorció del frívolo Henry Millay y sacó adelante a sus tres hijas, trabajando como enfermera. Edna llevaba por segundo nombre el del hospital donde nació, y aunque sus primeras incursiones en el arte iban dirigidas a la música acabó volcada en la literatura. Publicó sus primeros poemas en 1906 en revista juveniles y logró formarse en las universidades de Vassar y Barnard. Con su primer libro en 1917 arrancó su fulminante ascenso. Además de poesía escribió teatro y una serie de relatos sobre la bohemia del West Village que publicó con el pseudónimo Nancy Boyd.

Tras sus años en Europa, de vuelta en EE UU se casó con Eugen Jan Boissevain, un holandés heredero de un magnate de la prensa y viudo de una feminista, con quien se trasladó al campo y siempre mantuvo una relación abierta. En un accidente de tráfico la poeta se despeñó por un barranco y eso le dejó secuelas, dolores y la adicción a la morfina. Cuando Hitler avanzaba con sus tropas, abandonó el pacifismo y escribió versos propagandísticos.

Nancy Mitford señala en su biografía de Millay que ella encarnó el estandarte de la moderna New Woman (nueva mujer). Despojada de cualquier corsé, apuraba con descaro la vida. Calificada de “moderna entre los modernos”, no han faltado quienes la señalan como una posmoderna avant la lettre que usaba la representación y el espectáculo, defendía sin tapujos la bisexualidad, y coqueteaba con el travestismo, usando a veces su segundo nombre, Vincent.

Como escribió en el cuarteto ‘Primer Fruto’ su vela, esa que ardía por ambos cabos, no duraría la noche entera pero convengamos con Millay: “¡Qué luz tan preciosa da!”.

Ascienden fallecimientos a 61 por COVID-19 en Chihuahua

  • Van 313 casos confirmados; se registra el primero en municipio de Parral

Redacción

SemMéxico/Cambio.org.mx. Chihuahua. 27 de abril 2020.- La cifra de defunciones por COVID-19 en el estado de Chihuahua, ascendió a 61, con 313 casos confirmados hasta el momento, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

Al dar a conocer el último reporte de la situación de la pandemia en la entidad, durante la Conferencia Informativa diaria, informó que Parral se sumó a la lista de contagios al registrar ayer su primer caso.

De los decesos, 52 corresponden a Ciudad Juárez (40 del IMSS, 7 del Sector Salud, 4 del ISSSTE y 1 particular), 6 a la ciudad de Chihuahua, 1 a Ciudad Cuauhtémoc, 1 a Guadalupe y 1 a Ascensión, todos, permanecían internados en el IMSS.

Del total de fallecidos, el 70 por ciento eran hombres y el 30 por ciento mujeres; de los cuales, 15 estaban en el rango de edad de 25-44 años, 35 en el de 45-64 años, tres en el de 65 – 69, cuatro en el de 70-74, dos en el de 75-79, uno en el de 80-84 y uno más en el de mayores de 90 años.

Mientras que de los 313 casos confirmados, 207 pertenecen a Ciudad Juárez, 76 a la ciudad de Chihuahua, 6 en Bachíniva, 4 en Guachochi, Ciudad Cuauhtémoc llegó a 3, con dos se encuentran los municipios de Namiquipa, Meoqui y Delicias, y con uno cada uno están Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera y Parral.

El funcionario añadió que de los 313 pacientes confirmados con COVID-19, 124 se encuentran hospitalizados y de estos, 104 mantienen un tratamiento ambulatorio, otros ya registraron su alta sanitaria.

Indicó que de los pacientes hospitalizados, 39 se encuentran en condiciones estables de salud, 76 en condición grave y 9 en condición grave intubado.

Confirma fiscalía asesinato de la doctora Diana; ya hay avances sobre el crimen

  • De manera extra oficial se menciona que fue encontrada al interior de un negocio propiedad de su marido.

Benny Cruz Zapata

SemMéxico/Observatorio Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas.  27 de abril 2020.- Asegurando que ya hay avances importantes sobre el crimen de la doctora Diana Isabel Rodriguez Bujanos; la Fiscalía de Justicia en la entidad ha dado a conocer oficialmente la localización del cuerpo sin vida de la mujer.

Se afirma que los que peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevan a cabo el procesamiento del lugar de los hechos para el levantamiento de evidencia a indicios que permitan establecer cómo sucedieron los hechos y la causa de la muerte.

Se precisa que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, informa que a partir de la denuncia de desaparición puesta el pasado 24 de abril por familiares de una persona del sexo femenino, se implementaron los protocolos correspondientes para la búsqueda, los cuales junto a otras investigaciones permitieron localizar, lamentablemente sin vida, el cuerpo de la mujer no localizada.

Una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición, los Policías Investigadores llevaron a cabo entre otras acciones, la entrevista de familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como el rastreo con binomios caninos; además la revisión de cámaras de video vigilancia e inmuebles que permitieron conocer la ubicación de la víctima.

Es de señalar que, hay avances importantes en las indagatorias para dar a conocer la verdad de los hechos y que los mismos no queden impunes.

De manera extra oficial se menciona que el cuerpo de la doctora asesinada se encontró en un negocio propiedad de su marido.

Botella al Mar

Feminismo y coronavirus

Martha Canseco González

SemMéxico. Hidalgo. 27 de abril de 2020.- Hace muchos años cuando estábamos conformando la red de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.), Sara Lovera nos hizo un regalazo a las mujeres periodistas, logró que Marcela Lagarde y de los Ríos nos diera un taller de varias sesiones sobre autoestima.

La recuerdo perfectamente, con su pelo largo, vestida con un huipil multicolor y la profundidad de sus ojos claros. Esa sabia mujer nos dijo: -Cuando las amenazan diciéndoles ¡te vas a quedar sola sí eres tan rebelde!, realmente ¿qué les están diciendo en el fondo? preguntó. – ¡Pues que te vas a quedar sin un hombre! – contestó la mayoría. – ¡No!, respondió, – Con lo que las están amenazando es que se van a quedar con ustedes mismas, ¿tan malo es, quedarse con una misma? señaló. Ahí entendí cuánto valía la pena estar conmigo misma.

El feminismo también dice: ¡Tu cuerpo es tu hogar!, así que tengo ya muchos años procurándolo, tanto como la mente y el alma, hace tiempo además que decidí ser una mujer integral e íntegra.

Con la abogada feminista María Martín Barranco, creadora de la Escuela Virtual de Empoderamiento Femenino, durante un año me capacité en desarrollo personal desde el punto de vista feminista, la felicidad fue el centro de ese estudio.

Todo esto viene a colación por lo que están revelando los análisis de género sobre la pandemia del COVID-19. Datos y análisis proporcionados por mi amiga Monique Thiteaux Altschul, por supuesto también feminista muy reconocida de Argentina, señalan que mas del 70% de los hombres muertos por coronavirus en el país austral, son mayores de 60 años. Monique estima que esto se debe no sólo a la edad que los convirtió en población vulnerable, sino también a una cuestión generacional, para esos hombres los hábitos de higiene y de cuidado a sí mismos es de “viejas”. Para los hombres más jóvenes, dice, ahora ya es más común que se laven y se procuren.

Otra amiga, Dalia Acosta, feminista cubana, también recabó datos e hizo análisis. En Cuba el 60% de los fallecidos por coronavirus, son hombres. Dalia dice, una manera de ser hombre en Cuba, ¡claro macho alfa!, es tomar riesgos estúpidos e innecesarios. ¡Sólo basta mirarlos caminando por el malecón de La Habana con el nasobuco (tapabocas) como si fuera collar!, claro el argumento es que les da calor, ¡es que a ellos nada les ha de molestar!, señala Dalia, aunque su vida vaya de por medio.

Platicando con mi querida amiga Tania Meza, sobre cómo se ha disparado en Hidalgo el número de mujeres y niñas violentadas en sus propios hogares por los agresores machistas, ella me decía: -Es que hay tantos hombres que no saben estar consigo mismos, ni con su esposa hijos e hijas, que están echando mano de la violencia más violenta para desfogar su frustración. Y yo comento: eso por supuesto, ¡no es una razón, es una justificación de los injustificable, la violencia de género! Por supuesto ni mujeres, ni niñas ni niños, son responsables de lo que está ocurriendo no hay porqué desquitarse con ellas y ellos, es ¡urgente! que le encuentren otro cauce a su imposibilidad de soportar la frustración.

Otros datos recabados en México indican que, como es la tendencia en el resto del mundo, son hombres la mayoría de los que están muriendo por COVID 19 en nuestro país. ¡Quién nos iba a decir que el machismo sería el peor enemigo de los hombres en esta pandemia!

Y ¡quién me iba a decir que el feminismo me sería de tanta utilidad en esta situación de confinamiento obligatorio y coronavirus! Siempre he reconocido que he sido, soy y seguiré siendo una mujer muy afortunada, por supuesto me doy cuenta de mis privilegios, privilegios ganados sin necesidad de violentar los derechos humanos de las y los demás, ¡no se los he quitado a nadie! sino me los he ganado solamente aprendiendo y siguiendo las recomendaciones del feminismo de procurarme a mí misma y desarrollando a profundidad el amor propio. 

Cómo me dijo Tania, – Así como en los aviones cuando te dan las normas en caso de emergencia y te dicen ¡Antes de ponerle la mascarilla de oxígeno a niñas y niños, ¡póngasela usted misma primero! – ¡eso es tremendamente feminista!

Para lograrlo, es fundamental romper con nuestros propios roles y estereotipos de género, que le exigen a mujeres y niñas procurar, atender a todas y todos los demás antes que a sí mismas.

Como asegura Chimamanda Ngozi Adichie y coincido con ella, ¡¡Todas, todos y todes deberíamos ser feministas! Yo añado ¡eso salva la vida! ¿Será que es esta pandemia la que acabará con el machismo en el mundo? Ahí se los dejo.

botellalmar2017@gmail.com

Palabra de Antígona

En Michoacán se aspira a una sociedad informada e igualitaria

  • Nuevas reglas publicitarias con perspectiva de género, sin limitar la libertad de expresión.
  • Una acción que permite rendir cuentas frente al COVID- 19 y el encierro en casa.

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- Quienes pueden hacer proyecciones, no sólo sanitarias o económicas, coinciden en que la pandemia Covid19 revolucionará las formas de vida cotidiana, la perspectiva social, el cómo se organizará la economía y desde luego las relaciones entre gobierno y la sociedad. Lo de la comunicación es crucial.

Un aspecto central es que esta crisis dejó ya en claro que es de primera importancia vivir ahora sí, en armonía entre hombres y mujeres. Hay crisis, como la de la Segunda Guerra Mundial, donde las mujeres sustituyeron a los hombres que fueron a la guerra y luego las quisieron regresar a casa. No se pudo. Ni habrá pasos atrás en esta época, el confinamiento ha dejado en claro cómo los hombres no entraron todavía a compartir el trabajo doméstico y en muchos casos, se exacerbó su violencia machista.

Es fundamental que haya nuevas reglas para la información y la publicidad, si en verdad queremos contar la historia del Covid19. 

Como sucede en otros campos, llama la atención cómo en Michoacán, con un gobierno socialdemócrata, mientras otros gobiernos no saben qué hacer, se pusieron bases sólidas para promover un cambio cultural de gran aliento, que se prueba día a día en esta crisis. Los medios de comunicación, como la escuela, son una columna vertebral sustantiva, para propiciar un cambio de miradas y el fin de una sociedad que discrimina, golpea y humilla a las mujeres.

En todas las discusiones sobre los medios, nunca está ello como tema central. Hay tímidas iniciativas, muy limitadas, por ejemplo, al campo, exclusivamente, de los medios públicos. O conocemos las acciones de la sociedad o de la Secretaría de Gobernación frente a los medios que atizan, con sus miradas, la violencia contra las mujeres.

Los cambios por venir y los que ya hay en Michoacán pueden generar susceptibilidades. Pedir respeto a la mitad de la población, un uso no sexista del lenguaje, reconocer los entresijos de la violencia encasa, el valor de la vida familiar, tomar en serio los temas de ambiente, indígenas o de la condición de las mujeres, se interpreta como límites a la libertad de expresión.

Hay un cambio federal para distribuir la publicidad, pero en todos los acercamientos de mejorar la relación de los medios con los gobiernos, el gran ausente es el tema de género.

Naturalmente esto encierra una gran interrogante. ¿Qué se hará en ese rubro, de cara a la paridad total, de cara a un marco jurídico que garantiza todos los derechos a las mujeres, la diversidad y el reconocimiento al respeto a la madre tierra? Cosas que aún siguen pendientes.

El 29 de octubre de 2018 mi colega Rogelio Hernández experto en libertad de expresión anticipaba los cambios que venían entre los medios y los gobiernos.

Abonó su pensamiento en ese primer derecho humano: acceder a la garantía de la libertad de expresión y del derecho a la información, una para todas y todos, la otra el compromiso de los medios a informar profesionalmente a la sociedad, al pueblo, de modo que ambas libertades y derecho no se vea comprometida y vulnerada a causa de las malas prácticas en la contratación y promoción de publicidad en los distintos medios de comunicación.

Apuntó entonces cómo los periodistas son vulnerados por la censura, las malas condiciones laborales, la falta de garantías en seguridad, el condicionamiento de las líneas editoriales, la distribución desigual e inequitativa de la pauta de la publicidad oficial, la asignación discrecional y arbitraria de esa; así como el gasto excesivo, que son realidades indiscutibles.

No ha cambiado casi nada, salvo que en el terreno federal donde, sin filosofía, se disminuyeron de manera brusca los recursos publicitarios. Pero en el sentido de fondo, ese que nadie quiere tocar, porque en política los medios y sus “servicios” son muy considerados. Al mismo tiempo la tendencia a desacreditar el trabajo profesional ha crecido.

De ahí que llame poderosamente la atención lo que sucede hace ya, algunos años en Michoacán, más allá de las reglas, que para bien han sido mejoradas, incluso en transparencia, desde el año pasado Julieta López, la coordinadora de Comunicación Social, anunció y luego puso en marcha una nueva regulación publicitaria.

En una entrevista a Publímetro explicó detalladamente el tema.  Se trata de una nueva reglamentación que apela a un ejercicio informativo veraz, oportuno, profesional, ético y responsable.

Los lineamientos son claros y modernos. Para la contratación de publicidad señalan que hay primero que establecer reglas claras en la dupla, ejercer la libre expresión, pero garantizar el derecho de la gente a estar bien informada.

Atender a los nuevos retos, con cambios como gobierno, como sociedad, y el campo de los medios de comunicación no es ajeno a ello. Hoy, la contratación de publicidad gubernamental tiene que ser un tema abierto, de rendición de cuentas y de reglas claras en materia de orden y transparencia, y ello significa que al comenzar 2020 será toral para la implementación de los Lineamientos Generales para el Registro en el Padrón de Medios de Comunicación Impresos, Electrónicos, Digitales y Alternativos, instrumento creado por la dependencia a  cargo  de Julieta López  para sentar las bases de una nueva relación entre el gobierno estatal y las empresas dedicadas profesionalmente al quehacer informativo.

La cuestión es muy sencilla. Apela a un ejercicio informativo veraz, oportuno, profesional, ético y responsable, tal como la sociedad lo exige. Como lo sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Estos nuevos lineamientos para la contratación de publicidad implican en la asignación de contratos, así como una mejor aplicación de los recursos públicos. La gente va a tener a su disposición toda esa información. La nueva política abona a la construcción de una sociedad mejor informada. ¿Cuáles son estos preceptos que incluye el gobierno de Michoacán a diferencia de lineamientos publicados en otros estados del país? –Regula de manera integral la contratación de publicidad. Incorpora elementos innovadores, como la recomendación para que los medios no hagan apología del delito; se evite el uso del lenguaje discriminatorio o sexista; no incurran en la difusión de noticias falsas y, por otro lado, se alienta la diversidad y la pluralidad de los medios con contenidos en lenguas originarias. La nueva reglamentación obliga a destinar el 7% de los recursos a las estaciones comunitarias legalmente establecidas. Asimismo, prohíbe la promoción de la imagen del titular del Ejecutivo y cualquier otro funcionario.

Un día, no hace mucho, en Nuevo León, los comunicadores y las comunicadoras sociales, me dijeron, una vez planteado el tema de la discriminación femenina, que no habría quien incluyera, por ejemplo, el lenguaje no sexista, si no había sanciones. Una, dijeron, es establecer nuevas reglas para las pautas publicitaria, quienes hagan apología del machismo, la violencia de género, la disminución de las imágenes de las mujeres, no deberían recibir recursos publicitarios.

Lo que sucede en Michoacán, no es tan explícito, pero sí pide, si usted quiere estar en el catálogo, ser considerado su medio, tendrá que eliminar el lenguaje sexista, la apología del delito -como el feminicidio-, y reconocer la diversidad sexual, la importancia del medio ambiente, y no publicar noticias falsas. Esto en relación a las mujeres es lo que los medios violan sistemáticamente, a pesar de indicaciones en las leyes sobre violencia de género, igualdad, no discriminación, etcétera.

No habrá censura, pero no habrá publicidad si el tema sigue siendo dar apología al machismo. Este es uno de los profundos sentidos de las nuevas reglas en Michoacán, que bien podrían ser emuladas en otros ámbitos y gobiernos.

Habría que reconocer que en Michoacán los gobiernos socialdemócratas han puesto semillas fuertes para contribuir a un cambio cultural con una perspectiva de inclusión, como se dice, una perspectiva de género.

He escenificado ese proceso. Me atrevo a decir que hay acciones continuadas. Lo que tomó como visión el gobierno de la entidad, que, si no es “feminista”, realmente está realizando un esfuerzo para contribuir al camino de la igualdad, que las mujeres hemos recorrido ya hace más de 250 años. Los ejemplos están a disposición, con calendario y todo, no sólo con talleres y capacitación, sino con campañas, profesionalización de periodistas y un observatorio de medios. Hoy las nuevas reglas publicitarias, harán la diferencia.

Miradas de reportero

Periodistas, tres presiones causan los arranques del presidente

Por Rogelio Hernández López

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- Colegas, como saben este es un trabajo para las y los periodistas. Continuó con la propuesta anterior que titulé Pautas periodísticas para evitar las vilezas tipo Alatorre. Ahora ofrezco un procedimiento que nos ayude a explicar dos cosas:

— Que los enojos del presidente se explican en que lo atosigan tres presiones en estos días: mayor pesimismo social por la pandemia, la formación de un gran movimiento opositor y porque su modelo de comunicación política no ha podido atraer a medios convencionales de prensa.

— Que la sobrecarga de críticas a los gobiernos en los medios de prensa ha sido, es y será efecto de las discordancias entre factores de poder económico y político. 

Otro modo

En los medios se refleja un anacronismo al analizar con métodos viejos lo nuevo del sistema político mexicano. Son pocos los que buscan otros procedimientos para analizar y explicar los momentos y tendencias de cambio, principalmente en el comportamiento social.

La física de las sociedades, por ejemplo, es un método poco utilizado por sociólogos, politólogos y mucho menos por políticos y comentaristas líderes en la prensa.

Robert Axelrod, un matemático que derivó a catedrático en políticas públicas en la Universidad de Míchigan explica el comportamiento de partículas que comparten paisajes de energías y lo coteja con los paisajes de alianzas y consensos entre países o sociedades (modelo paisajístico).

Pongamos esa lupa en México.

La elección de Andrés Manuel López Obrador fue asombrosa por novedosa: un movimiento social masivo, con una abigarrada coalición de fuerzas y una gran ruptura de cierto clientelismo electoral. Una persona y un frente electoral heterogéneo (Morena no es partido tradicional) se convirtieron en un nuevo atractor de consenso social sin el acostumbrado soporte de las elites políticas de empresarios y clases medias. Esto es algo de lo mucho nuevo que pocos entendemos a cabalidad. 

Robert Axelrod explica que temperatura y presión propician los cambios físicos y lo confronta con los cambios sociales.

Lo parafraseó: si la temperatura se mantiene constante, pero se altera la presión el estado de las partículas se hace inestable y cambian sus paisajes…

 “… alterar la presión podría equivaler a cambiar las actitudes o los tamaños de los distintos agentes, esto es, a cambios en la intensidad de las fuerzas de atracción y repulsión que hay entre ellos… una especie de punto espinodal histórico… en que la alianza menos estable deja de ser viable.” (pág 344. Ball, Philip. Masa crítica, cambio, caos y complejidad. FCE. México, 2010)

Entropía. 

Con ese marco intentemos explicar que los enojos de Andrés Manuel López Obrador derivan que percibe o intuye disminución muy temprana de su fuerza como nuevo atractor del régimen político, como líder y como eje de alianzas y consensos.

1. La atmósfera de pesimismo creciente. Hace unas semanas apareció otra evidencia de que la pandemia en México genera altas dosis de pesimismo y desconcierto en buena parte de la sociedad informada.

El 13 de abril la empresa Parametría difundió un estudio que llamó Redes sociales en época de pandemia. Allí muestra un estado de ánimo negativo en Twitter de unas 8 millones 890 mil personas presuntamente de la clase mexicana.

“Prácticamente durante todo el periodo reportado (siete días) … todos los comentarios utilizaron un lenguaje negativo o pesimista.” (http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=5145)

Es probable, comenta este reportero, que tal ánimo se refleje en otras redes sociales, que eso estimule más una atmósfera social de entropía. (entropía es la medida de la incertidumbre y desconcierto que existe ante un conjunto de mensajes, según teorías de la información).

Anomia, efecto mayor

La entropía estimula cismas en la sociedad porque los discordantes (opositores) aprovechan esa atmósfera social para atraer empatías a sus proyectos. “La mayor parte del pensamiento político empieza con una visión del mundo particular y luego busca la forma de que el mundo real se pliegue a ella.” (Ball, Philip. Obra citada)

Y el rechazo abierto y sistemático del presidente a los discordantes (“los conservadores” insiste él), polariza más y sobrecalienta la atmosfera de desconcierto social. En tiempos “normales” eso es anomía.

Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando los consensos y reglas de convivencia —sean o no leyes– se han degradado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. 

Más polos de discordantes.

Tomemos datos de notas periodísticas para reflejar como han crecido los polos de discordia y de la tendencia a formar una gran coalición contra el nuevo atractor político y su visión o propuesta de cambio.

14 Gobernadores. Ya se han manifestado como divergentes hasta 14 gobernadores, la mayoría de los partidos opositores. Comenzaron con discrepancias en los métodos de registro de afectados por la pandemia, por supuestos retrasos en entrega de equipos, siguieron con exigencia de otro pacto fiscal de la federación con los estados, siguieron con presiones para la cancelación de los proyectos del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas. 

Ellos son los nueve gobernadores del PAN en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán que atraen a los alcaldes de ese partido. Esas divergencias suman a Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila (PRI); Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León (independiente); Enrique Alfaro, de Jalisco (Movimiento Ciudadano); Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) y hasta Javier Bonilla de Baja California (Morena).

Cámaras empresariales. Del sector empresarial el más beligerante ha sido el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos Walther. Luego asomó la posición medianamente discrepante de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Siguieron los líderes de Concamin y Canacintra. Su argumento principal es que se necesitan un plan emergente anticíclico de la economía, primero querían un acuerdo nacional, como los de antes y ante la negativa presidencial promovieron el “dialogo” con otras fuerzas para hacer un plan nacional sin el presidente de la República. En eso andan.

Empujan en Redes sociales. Es factible probar periodísticamente que desde esos lares se impulsa la entropía (desconcierto) en otros sectores desde las redes sociales. Según datos de Julio Hernández dos nodos han crecido en las semanas recientes: Todos por el MISMO con más de 200 mil presuntos miembros en Facebook y en WhatsApp el Frenaa (Frente Nacional Anti-AMLO).

Nueva coalición opositora: Futuro 21

Y un primer logro de estos y otro divergentes de las cupulas empresariales, del PAN, PRD, PRI, personalidades y ocurrió el jueves 23 de abril con su primera reunión (virtual) que motejaron como “Diálogo por la Reconstrucción Nacional”, convocado por la organización política amplia Futuro 21, la que originalmente sería partido político con el registro del PRD. 

Allí algunos expositores fueron María Elena Morera, Javier Corral, Emilio Álvarez Icaza, Silvano Aureoles, el líder de Coparmex, Marko Cortés Mendoza presidente del PAN. Otros participantes fueron Alejandro Moreno Cárdenas, Álvaro López Ríos, Demetrio Sodi, Emilio Álvarez Icaza, Enoch Castellanos, Fernando Belaunzarán, Gabriela Sodi, Gabriel Quadri, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Carlos Velazco, Miguel Riquelme, entre otros.

Antes de ese foro de los discrepantes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal advirtió en un artículo que ya venía “la COA-4T (Coalición Opositora Anti-Cuarta Transformación), popularmente conocida como “grilla”, “polilla” o “carcoma”.

Y en la prensa

Ninguno de los politólogos clásicos o modernos niega que la política es el escenario no cruento de la guerra y que uno de sus campos de batalla en los tiempos modernos son los espacios en los medios de comunicación.

Pero en tiempos de emergencias colectivas, como la pandemia, podría suponerse que los partes beligerantes aceptasen dar tregua, pero no es así. Casi al iniciarse la tercera fase de la pandemia crecieron las tensiones.

Motivado por las presiones descritas, el presidente de la República inició otra escaramuza contra los que reflejan esos apremios: los medios de prensa de más referencias y periodistas influyentes en la creación de opinión. Con ese choque mostró de paso que su modelo de comunicación política es muy insuficiente porque no le ayuda a mantener los consensos, que no basta con ampliar conferencias en prensa en Palacio Nacional ni tratar de asustar con linchamientos. 

Los discordantes con su gobierno también en medios de prensa no son homogéneos, mucho son sinceros y creen que la crítica es lo esencial del periodismo y tampoco representan a todos los periodistas, pero son los más influyentes al tener poder económico y porque han construido altos índices de aceptación y credibilidad.

En comunicación política tampoco se percibe que en Presidencia se busquen otras formas para impedir más desconcierto y alejamiento de sectores sociales. En lugar de la serenidad e iniciativas para recuperar y construir consensos se expresan esos arranques de enojo. Como periodistas reporteros seguiremos buscando métodos para entender y explicar lo que pasa en nuestro país en tiempos de emergencias.

Alfa Omega

Madero, Carranza, Obregón y Los Impuestos al Petróleo

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2020.- Las relaciones diplomáticas y comerciales entre los gobiernos de México y de Estados Unidos de América siempre se caracterizan por las disparidades, las ventajas y las imposiciones del “buen vecino” del Norte. En el asunto del petróleo, hoy nuevamente como noticia de primera plana, desde hace más de un siglo, en el efímero mandato presidencial de Francisco I. Madero, los norteamericanos impugnan las medidas que decreta México en relación con la industria petrolera.

Durante 15 años se produjeron varios incidentes. Todo comenzó en junio de 1912 cuando Madero expide un decreto señalando “el impuesto especial del Timbre sobre el petróleo crudo de producción nacional “. Se redacta el reglamento correspondiente para la aplicación de la carga fiscal. Con ello se pone fin a la política que en el ramo petrolero manejó el oaxaqueño Porfirio Díaz,  consistente en otorgarle a los norteamericanos propietarios de la exploración, extracción y producción de nuestro petróleo.

En efecto, Don  Porfirio fue espléndido con los petroleros yanquis. No les cobró impuestos. Les permitió disponer de toda nuestra riqueza del subsuelo. Avaló que donde los norteamericanos localizaban petróleo, se procediera a expropiar la tierra y se escrituraba en su beneficio. Analistas y escritores sobre el tema son la fuente de información, en ese grupo está Irene Márquez Moreno, autora de un análisis de la política petrolera de Madero y de Venustiano Carranza

En los primeros siete meses de presidente, el coahuilense después llamado “Padre de la Democracia”, determinó que las empresas petroleras deberían de cumplir con sus impuestos y dio a conocer un decreto donde, además, especificó que beneficiarios del petróleo deberían registrar, con carácter obligatorio, los volúmenes de producción; tener al corriente el pago de los impuestos. Ambos requisitos deberían de ser del conocimiento de la autoridad.

Los empresarios impugnaron el decreto, manifestaron su indignación a través de las páginas del diario “Mexican Herald”, propiedad de uno de los petroleros afectados, un tal Pearson. El diario publicó: “El gobierno de los Estados Unidos se ve obligado a insistir en que cesen inmediatamente esta persecución que prácticamente equivale a la confiscación”. La información sobre este capítulo es de Doralicia Carmona en una publicación titulada “Memoria de la Política de México”.

Por cierto, el impuesto fue de 20 centavos oro por “tonelada de petróleo crudo, exportándolo, refinándolo en México o utilizándolo como combustible”. Como se sabe el 19 de febrero de 1913 Madero fue obligado a renunciar y tres días después lo asesinaron junto con José María Pino Suárez

CARRANZA NO CEDIÓ A PRESIONES

De acuerdo con la obra “Venustiano Carranza y su Política Petrolera”, el, catedrático universitario y doctor en Derecho Gustavo G. Soto Flores, el coahuilense desde el Plan de Guadalupe (marzo 26 de 1913) plantea la necesidad de elaborar una legislación petrolera nacionalista. Como Jefe del Primer Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, Carranza estando en Monterrey el 21 de julio de 1914 decreta aumentar el impuesto ¡de 20 a 70 centavos!  Obvio las empresas explotadoras se rebelaron y amenazaron con no cumplir el pago.

De ese suceso habría de comentar el maestro don Jesús Silva Herzog: “Venustiano Carranza desde luego tuvo visión clara y completa del  problema petrolero, esforzándose por reivindicar para la Nación esa enorme riqueza”. La decisión carrancista puso fin definitivamente a la Ley Petrolera del 24 de diciembre de 1901 expedida por el presidente Porfirio Díaz.

Las presiones norteamericanas hacia el gobierno mexicano fueron desde las diplomáticas hasta exigir mayores privilegios para los empresarios, a lo que Carranza no accedió y despachaba en el Puerto de Veracruz, en marzo de 1915 ya como Presidente Constitucional,  cuando acordó la creación de la Comisión Técnica del Petróleo para llevar un control amplio en torno a la industria petrolera. Dos años más tarde firmó el decreto especial del Timbre para el petróleo crudo, gasolina refinada, kerosina cruda y refinada, lubricantes, parafina, asfalto y gas. 

La redacción del Artículo 27 Constitucional es el golpe definitivo que se da en el gobierno carrancista. Los diputados constituyentes aprueban que las tierras, aguas y todas las riquezas del subsuelo son originalmente propiedad de la Nación. De inmediato el gobierno de Estado Unidos protestó y demandó todo a favor de sus connacionales. Venustiano Carranza mantuvo su postura con firmeza en protección a los recursos naturales, prioritariamente el petróleo. Sus enfrentamientos con el vecino del Norte fueron álgidos. Como sabemos, cuando viajaba hacia el Puerto de Veracruz, en mayo de 1920, fue acribillado mientras descansaba en Tlaxcalaltongo, Puebla. 

OBREGÓN Y EL TRATADO DE BUCARELI

Mucho hemos oído hablar del Tratado o Acuerdo de Bucarelí, pero poco sabemos por qué y para qué se firmó entre los gobiernos de México y de Estados Unidos. Álvaro Obregón asumió la Presidencia de México en 1920, pero tardó tres años en conseguir el reconocimiento de su colega de Estados Unidos, Calvin Coodlige. De común acuerdo los dos gobiernos pusieron a trabajar a sus diplomáticos de mayo a agosto de 1923, ubicándolos en una oficina de Bucareli 86, Ciudad de México. 

 Hicieron reclamaciones, no peticiones. Pretendían la no aplicación del Artículo 27 Constitucional, calificando a nuestra Constitución de socialista y nacionalista, porque “perjudican a los intereses de los norteamericanos” establecidos en México. Demandaron garantías para las propiedades  privadas y las de las empresas petroleras.Pidieron que se reanudara el pago de la deuda externa, suspendido por Carranza. Exigieron la indemnización por los daños sufridos por esos extranjeros, durante el movimiento armado de 1910 a 1921.

Obregón terminó su cuatrienio presidencial. Volvió a su natal Sonora y anunció que se retiraba de la política. Pronto habría de retractarse e hizo que su sucesor Plutarco Elías Calles aprobara reformar la Constitución de 1917 y hubiese reelección presidencial. Obregón ganó las elecciones, pero no llegó nuevamente a Palacio Nacional. Lo asesinaron el 17 de julio de 1928.

Plutarco desconoció el Tratado o Acuerdo de Bucareli. Ordenó la redacción de una nueva legislación petrolera. Hubo serios conflictos entre ambos gobiernos, pero la sangre no llegó al río. En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Ríodeclaró la expropiación de las instalaciones petroleras norteamericanas. En este año de 2020 la industria petrolera, puedo comentar coloquialmente, está en el subsuelo y nadie sabe cuánto pagará México a Donald Trump por el apoyo otorgado, a nuestro país, después de los acuerdos signados en la reciente reunión de la OPEP, donde México no aceptó reducir la producción en 350 mil barriles diarios. 

Agradezco a dos distinguidos mexicanos su orientación para lanzarme a reportear este capítulo poco conocido y que entraña muchas preguntas en relación con la política petrolera y la muerte violenta de tres Presidentes de México. Uno, renunciado; otro en funciones y el tercero reelecto. Gracias a los licenciados Francisco Labastida Ochoa y Jesús González Schmal.

P.D. Paso a comentarles que en la agenda de este fin de abril 2020 queda cancelado, en las escuelas primerias, el festejo de El Día del Niño y tampoco en los planteles escolares, el 10 de mayo, habrá ceremonia de El Día de Las Madres…. Aunque oficialmente el 22 de abril de 1519 se dice que los españoles fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz, lo creíble es que la fecha correcta sea el 10 de julio de ese año, pues Hernán Cortés y sus 550 aventureros llegaron al hoy Puerto de Veracruz la tarde del 21 de abril. Averígüenlo… También en la lista de efemérides leí que el 22 de abril de 1823  inició sus labores el Archivo General de la Nación como tal, promovido por Lucas Alamán, José María Vigil Ignacio López Rayón. Sin embargo existe el antecedente de que en 1723 comenzó a funcionar hasta 1746 como Archivo General de la Nueva España, mismo que fue cerrado durante el movimiento de Independencia y consumada ésta, el gobierno reabrió la mencionada institución.

jherrerav@live.com.mx  

Alertan problemas de salud, contaminación ambiental, violencia y desapariciones en Jalisco

0
  • Llaman 9 organizaciones al Gobierno para atender asuntos, al lado del COVID-19
  • 19 feminicidios; 19 por el virus; 187 desapariciones; 631 denuncias de violencia en casa

Por Nancy Peralta

SemMéxico. Jalisco. 25 de abril 2020.- En menos de 30 días han ocurrido 19 asesinatos de mujeres o feminicidios, en el estado de Jalisco, según el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), mientras que hasta ahora la grave realidad del Covid-19 en esa entidad es de 287 casos confirmados y 19 defunciones.

Por ello y las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas 9 organizaciones civiles solicitaron, en un comunicado que el gobierno de Jalisco actúe de inmediato para resolver casos y cosas, independientemente de la emergencia, asuntos antiguos no resueltos de salud.

Señalan que el Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales que tenemos que realizar como humanidad. Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra.

Solamente en el caso de la violencia contra las mujeres, CLADEM ha documentado que, sobre agresiones y violencias hacia las mujeres, del 31 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se registraron 273 feminicidios en Jalisco. En 2020 antes de la pandemia ocurrieron 40 y en lo que va de la pandemia del 28 de febrero al 21 de abril, han ocurrido 19 feminicidios. Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia, dice la petición.

Personas desaparecidas en COVID-19

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No localizadas en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional con dos 100 desapariciones, ocurridas desde el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al 31 de diciembre de 2019.

Pese al Covid-19, en 2020 las desapariciones continuaron en aumento, según los datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), durante el mes de enero se registraron 137 desapariciones, en febrero 134 y en marzo ya en la pandemia se registraron 187, incrementándose en relación a los meses anteriores a pesar de la crisis sanitaria.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero se registraron 406 denuncias por violencia familiar, en febrero 435 y en marzo mes de pandemia se incrementó a 631.

Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia, son reales. Y son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en las Fase 3 del Covid-19.

Sus exigencias son:

1. Se garantice a las personas enfermas de la ribera de río Santiago y Lago de Chapala, atención y protección especial por sus altas condiciones de riesgo. Se les brinde transporte especial para que en condiciones de máxima seguridad y de protección de las medidas sanitarias de la Fase 3 puedan continuar con sus tratamientos. En el caso de los enfermos renales, las unidades móviles de hemodiálisis se trasladen directamente a las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Salchipote, El Salto, Juanacatlán y las demás que lo requieran. Y se destinen recursos especiales para la compra de sus medicamentos, el fortalecimiento de su economía familiar, se garantice el acceso al agua potable y se les proporcione atención emocional especializada.

2. Por la exposición al riesgo del Covid-19 el Gobierno de Jalisco debe cumplir e implementar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y determinar en coordinación con la federación a la par del Covid19 la emergencia sanitaria y ambiental urgente que requiere la región.

3. El Colectivo por Amor a Ellxs, ha documentado que, durante la pandemia en las denuncias de personas desaparecidas, especialmente de niñas y menores de edad, las autoridades continúan sin activar los protocolos de búsqueda de manera inmediata, por lo que exigen que no les impongan a las familias el plazo de las 72 horas (contrario a la ley) y procedan de inmediato a su localización. Por su gravedad la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación y la impartición de justicia no debe detenerse en Covid19 como está sucediendo. Su búsqueda y localización es una actividad esencial y no puede parar.

4. Es sumamente preocupante el incremento de las violencias hacia las mujeres en Covid19, frente a las medidas de confinamiento, situación que en la Fase 3 puede ser peor.  Las políticas de seguridad, deben implementarse principalmente en estas situaciones, para evitar los feminicidios y no cómo políticas de seguridad obligatorias y de “tolerancia cero”, que ponen en riesgo los derechos de las personas, sobre todo, las que por su situación económica tienen que salir a la calle.

5. El derecho a la transparencia y a la información es fundamental para realizar nuestro trabajo. En estas condiciones del Covid-19 es riesgoso e indebida su restricción, por lo que exigimos que el gobierno de Jalisco reanude su acceso, toda vez que a nivel federal se ha levantado la medida.

Firman: Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres CLADEM; Por Amor a Ellxs; Comité de Defensa Ambiental – El Salto; Foro Socio Ambiental Guadalajara; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el Territorio (UPOJAST); Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto Instituto Vida – Juanacatlán y Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo.

Finalmente, 17 meses después, anuncian que publicarán el Proigualdad

  • Una Guía que explica el fenómeno, se intenta frenar la violencia en familiar en gobiernos locales
  • Necesario por los retrasos en planeación y atención del COVID 19 que significa encierro en casa e informan de garantías a derechos sexuales y reproductivos

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2020.- Cuando estamos en pleno encierro que lleva ya cinco semanas y faltan otras 6, al menos, lo que según datos oficiales ha significado el aumento de la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunció la entrega, al Centro Nacional de Prevención del Delito, de una “Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género”, a alcaldías y municipios del país, siempre y cuando gocen del subsidio para fortalecer la seguridad pública.

Ello como instrumento para” mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género”.

La Guía busca identificar la fenomenología de la violencia y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia. Eso que al menos nueve gobiernos estatales y algunos municipios hicieron hace más de un mes.

Además de que las feministas y autoridades de la mujer en todo el país, han hecho, guías, diagnósticos, propuestas de política pública y mecanismos de referencia y contra referencia hace al menos 10 años.

No obstante, lo que se informa es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP e INMUJERES brindarán acompañamiento y asesoría a municipios y alcaldías para prevenir la violencia familiar y de género.

Luego, en boletín oficial, explica que con el fin de mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género, el SESNSP a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana e INMUJERES, brindarán acompañamiento y asesoría a los municipios y alcaldías beneficiarias del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG), a fin de coadyuvar a la consecución de los objetivos planteados en los proyectos de prevención en la materia.

Finalmente se publicará el Proigualdad

Un día antes en una reunión del Sistema Nacional de Igualdad, se anunció que se inició apenas el proceso legal para publicar el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), pendiente desde el comienzo de la administración, aunque no se dio fecha precisa.

Se informó que la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Proigualdad 2020-2024, ha cumplido de favorablemente con los requisitos establecidos para su elaboración, por lo que se ha iniciado las siguientes fases para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También INMUJERES anunció que diagnosticará, a 17 meses de este gobierno, el funcionamiento de los enlaces de género en la Administración Pública Federal, instancias con categoría legal en la ley de la Administración, desde noviembre de 2018.

Sobre la emergencia, INMUJERES informó que realizó una reunión del Sistema Nacional de Igualdad y que en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, dijo que están garantizados los “servicios esenciales” de atención a la salud sexual y reproductiva. No se informó si hay una estrategia para atender a las parturientas, solicitado por el Comité de una Maternidad Segura hace más de un mes.

En general se dijo en la reunión que la emergencia del Covid-19 tiene impactos e implicaciones económicas, de seguridad y de cuidados diferentes para mujeres y hombres.

En la información sobre la guía se detalla que ambas instituciones establecieron un mecanismo de trabajo de gabinete para dar inicio a la primera etapa del proyecto “Prevención de Violencia Familiar y de Género”. Se trata de criterios especiales, con carácter extraordinario, aplicables a las alcaldías y municipios que accedieron al FORTASEG en el presente ejercicio fiscal.

En este sentido, el INMUJERES desarrolló una “Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género”, la cual tiene como objetivo identificar la fenomenología de la violencia y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia.

Asimismo, el INMUJERES otorgará a los municipios y alcaldías, a través del SESNSP, insumos para la construcción del análisis estadístico que la “Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana FORTASEG 2020” establece.

Es importante señalar que esta última guía, marca la base para la implementación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que será operada en 162 municipios; quienes se verán beneficiados con el aporte que el INMUJERES ofrece para la construcción de diagnósticos homologados, además de que la citada colaboración no causa honorario alguno, ni para el SESNSP ni para los municipios que serán asesorados.

Hace tiempo en una entrevista la Comisionada de CONAVIM informó que no había dinero para diagnósticos, estudios o análisis sobre la violencia de género. Por eso el boletín señala que INMUJERES no cobrará nada. También se informa que así el Gobierno de México refrenda su compromiso y solidaridad con las alcaldías y municipios, para contribuir a través de la coordinación interinstitucional, a la consecución de proyectos que fomentan la igualdad de género, entornos libres de violencia y una cultura de paz.

Primera reunión de 2020 del Sistema Nacional de Igualdad

La reunión se desarrolló este 25 de abril. Ahí se dijo que hay nuevas reglas para mejorar la operación, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Igualdad. Y se dijo que el Proigualdad cumplió los requisitos y será publicado pronto.

E igualmente que INMUJERES realizará un diagnóstico de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal (APF) -que tienen etiquetados recursos y nivel administrativo- no obstante, ahora INMUJERES busca identificar las áreas de oportunidad y los desafíos para echar a andar la Política Nacional en Materia de Igualdad.

A 17 meses del gobierno federal aún no se conoce el Programa Nacional de Igualdad y ahora anuncia INMUJERES que quiere tener una radiografía concreta y real del estado que guardan los enlaces nacionales con el fin de elaborar una estrategia conjunta para fortalecerlos.

Ello a pesar de estar en la ley y en el presupuesto. Ahí, según la información oficial, Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó de avances de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), dado que ese mecanismo internacional de la Organización de las Naciones Unidas, solicitó al Estado mexicano presentar este año un informe respecto a las medidas adoptadas en materia de violencia contra las mujeres.

El Comité de la CEDAW pidió a México informar, entre otros temas, sobre la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales conforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la estandarización de los protocolos de investigación policial del feminicidio en todo el país; la garantía de la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio; la simplificación y armonización en todas las entidades de los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y el Protocolo Alba y la resolución del caso de Pilar Argüello Trujillo, con miras a alentar la resolución de otros casos similares en el futuro.

En la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), encabezada por la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, asistieron 83 personas, de las distintas dependencias federales. Se llevó a cabo de manera virtual y se dio cuenta que la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informó que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, ha cumplido favorablemente con los requisitos establecidos para su elaboración, por lo que se ha iniciado las siguientes fases para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este Sistema es mecanismo establecido por Ley en el que participan titulares y/o representantes de las Secretarías de Estado, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Presidencia de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Federal Electoral, Poderes Legislativo y Judicial y de los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES, así como Instituciones y Dependencias invitadas y coadyuvantes, con el objetivo de fortalecer, articular y concertar políticas y acciones en favor de las mujeres, cerrar las principales brechas de desigualdad y avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Bajo este marco, se presentó la estrategia que seguirán las distintas dependencias y entidades de la APF involucradas en el Programa, la cual incluye un mecanismo de semaforización para la implementación de cada una de las líneas de acción y, de esta manera, facilitar el trabajo interinstitucional y colocar en el centro de las acciones y políticas, las necesidades y prioridades que marcaron las mujeres durante el proceso de consulta para la creación del Proigualdad 2020-2024.

El INMUJERES reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México e impulsar las estrategias necesarias y construir redes de trabajo en el marco de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad, con el fin de derrumbar los obstáculos que impiden la igualdad sustantiva, y lograr más educación, mejores empleos, condiciones más justas en los hogares, la seguridad y la paz como lo han demandado las mujeres durante la construcción del Proigualdad 2020-2024

SEM/ag/sj

Mujeres en Cuarentena: El maldito coronavirus del hogar, lavar trastes

  • Dos doctorados, dos hijas, un gran puesto, pero el reclamo es desayuno, comida y cena: “parece que traigo la estufa yo en las manos”
  • “Mi mayor miedo, que la familia se infecte” El cambio de rutina, “privilegiado”, porque soy fifí

Georgina Cárdenas, doctora en Antropología Social, especializada en el poder local, jefa de la carrera de Sociología en la ENEP Aragón.

Sara Lovera

IV Parte

SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2020.- Un reto y una ruda forma de cambiar la rutina en esta cuarentena que afecta principalmente a quienes no tienen manera de ganarse la vida. Con eso en orden, la situación es curiosa, mucha carga doméstica, artículos académicos inconclusos, poca democracia en la limpieza y la comida, y una hija que hace ejercicio 4 horas diarias para no subir de peso. A los 22 años compite con Bárbara del Regil[1], todo eso en familia, cuando las tres personas adultas se ponen a chatear y atender la computadora, se hace un largo silencio cotidiano.

Como es feminista y académica, vive una profunda contradicción. Estos días han significado, sí cambios, y al mismo tiempo una oportunidad para estudiar y escribir. A lo que renunció en definitiva fue a apoyar, como maestra, el programa de preprimaria para su hija de 4 años, “mejor que haga lo que quiera, habrá tiempo de aprender”, todo un reto sortear la convivencia con una niña de 4 años, una hija de 22 y un compañero con el que se había arreglado en las tareas y, ahora ahí, en familia, donde hay prisa por hacer desayuno, comida y cena, una carga para ella.

En resumen: “yo me encontraba iniciando la curva de aprendizaje -como jefa de carrera en la ENEP/ Aragón/UNAM- y con la presión de impartir conferencias porque había llegado el mes de la mujer, “una de mis especialidades”, y de pronto ante el  encierro total hace pensar que esta situación ha significado una mayor carga de trabajo especialmente cuando se tienen hijas o hijos pequeños, porque a la jornada de teletrabajo se suma el cuidado de menores que están despiertos, activas y a tu lado todo el día.

Pone entre paréntesis su confesión: Yo por mi parte renuncié a realizar las actividades que le pidieron a mi hija de cuatro años en el preescolar; definitivamente no me da tiempo, no tengo la paciencia, ni la dedicación para la enseñanza en ese nivel, así que la dejo hacer lo que quiera, ya aprenderá en otro momento.

Me cuenta Georgina Cárdenas ¿Más problemas? depende de la persona: problemas si estás resguardada en casa y no tienes un ingreso fijo o vivías al día.  Cuento con mi ingreso, sí. Hasta tranquila.

Un día en su vida, lo que hace: Aumentó la jornada de trabajo en casa. Como el año pasado y el primer mes de este estaba desempleada, estaba acostumbrada a estar en casa, tener trabajos esporádicos y ya tenía una rutina que sigo llevando en estos días. Pero sí aumentó el trabajo en casa porque tengo que mantenerla limpia y las labores domésticas no son muy democráticas acá.

En SemMéxico imaginamos que estando en casa, hay tiempo libre para distraerse, en algo que en general no pensamos con la doble tarea. Pero Georgina afirma que:” para distraerse hace ejercicio, “leo notas en redes sociales, o a veces veo series en la televisión”.

Sí, narra, estoy preocupada, sobre todo pensando que alguien de la familia o yo nos enfermemos y no haya acceso a un hospital o que alguien no resista al virus y fallezca. Me preocupa mi madre que es población de riesgo y mi hija menor que padece de alergias.

Veo a mi familia bien, un poco frustrada por no poder comer cosas que venden en la calle, pero solo eso. Mi hija pequeña la pasa fenomenal, y la mayor le hace la competencia a Bárbara de Regil, hace 4 horas ejercicio.

Y, sobre el teletrabajo, reconoce que en casa respetan ese trabajo y cosas de la oficina. “Si hago trabajo de oficina en casa. Y, sí, lo respetan, pero tenemos el problema de que las tres personas adultas de la casa atendemos en ocasiones simultáneamente reuniones en línea y entonces le damos la tableta a la más pequeña para que la entretenga”.

Sobre cómo era antes su vida, “estaba recién entrada a trabajar y tenía un horario de nueve a nueve en la oficina. Me sentía abrumada de tener que aprender tantos nombres de personas como de áreas. Pero a la vez feliz por saber que tendría un ingreso fijo y además no solo estaba en la academia donde quería estar, sino que era jefa. Mi marido había asumido algunas tareas de la casa, como cocinar o al menos comprar comida e ir por la niña a la escuela.

“Tal vez frenar esa dinámica que apenas duró un mes y medio es rudo; la noticia del encierro la disfruto (secretamente) porque me ha dado tiempo de leer y estoy escribiendo, porque como soy del Sistema Nacional de Investigadores SIN, debo publicar.

Pero mi marido y las hijas son demandantes y esperan que cocine desayuno, comida y cena.

Los trastes, tal y como dice lo que circula en las redes, son el maldito coronavirus del hogar y aunque más o menos distribuimos la carga, yo siento que se me carga más a mí.

Cuando escuché que esto terminaba en mayo me preocupé de que no me fuera a dar tiempo de escribir los tres artículos que tengo pendientes.

Veo las noticias esperando que esto dure más pero que a la vez no mate a demasiada gente. Sentimiento contradictorio.

Afuera la gente se expone

Vivo en un municipio que está catalogado como de riesgo y veo qué hay una diferencia entre la gente de mi colonia que es considerada fifí con la de a un lado.

En la colonia de al lado, el estilista sigue con su puesto de corte de cabello en la acera como siempre, lo pude ver ahora que tuve que salir a algo del trabajo. En mi colonia la gente está un poco más guardada. Frente a mi casa hay una panadería y siguen llegando muchos coches con familias, todo indica que el gobierno municipal está en otros menesteres.

No siempre quiero hablar de esto en las redes, aunque me dan ganas, pero me voy a ver como la privilegiada que está en casa y crítica a quienes viven al día. Al final el contagio está ahí afuera y eso es lo que veo.

Tenía una rutina antes de la pandemia como ya decía, una frenética rutina para resolver lo más importante o lo más necesario en la Universidad; ahora mi rutina es escribir, leer, contestar correos, atender conferencias, cocinar, trapear diario, lavar trastos.

Ahora mismo no puedo escribir lo que quisiera por que el marido anda jodiendo que quiere cenar y parece que traigo la estufa yo en las manos.

SEM/sl/sj


[1] Actriz Mexicana, De Regil ha sido mundialmente conocida por su papel de Rosario López en la telenovela mexicana Rosario Tijeras, transmitida en Azteca Trece y también en Azteca Siete. Nacida en 1986.

Palabra de Mujer: emprender para empoderar

Por Martha Elba Torres Martínez/especial para SemMéxico

SemMéxico. 25 de abril 2020.- El programa estandarte del gobierno de Silvano Aureoles, sin duda es “Palabra de Mujer” que impulsa el emprendurismo y a la vez empodera social y familiarmente a las mujeres. Hasta principios de año, unas 64 mil beneficiarias han recibido 133 mil créditos. Es decir, sus micro negocios prosperaron y, por tanto, ellas mismas. Pero toda unidad económica, por muy pequeñita que sea, sufre los efectos de la contingencia sanitaria y económica.

El apoyo del gobierno del estado a mujeres michoacanas para aperturar un negocio o fondear el existente para ampliarlo o mejorar, se otorga a través de dos vías: bajo el esquema SiFinancia o la gestión ante el banco -en este caso Afirme- de créditos a partir de seis mil pesos; en ambos casos, los intereses son subsidiados.

Es importante mencionar que el cumplimiento de los compromisos tanto ante el banco y el ente gubernamental por parte de las mujeres es del 99 por ciento, lo que es un indicativo del grado de responsabilidad que asumen para alcanzar sus objetivos: el bienestar de sus familias.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por el Covid 19 que impuso el confinamiento obligatorio y el cierre de todos los negocios, salvo los considerados esenciales, a pesar de los avances logrados, las ha puesto en condiciones de doble vulnerabilidad.

Por un lado, suspender su actividad económica o en el mejor de los casos mantenerlo al mínimo viniendo con ello la falta de ingreso, y por el otro lado, la violencia doméstica que, demostrado está, está haciendo crisis por el encierro forzoso.

El gobernador Silvano Aureoles ha emprendido medidas de alto impacto para apoyar en la medida de sus posibilidades, a las unidades económicas del estado, ya sea exentado pago de impuestos como el del Hospedaje y el de Nómina, y acercando despensas alimentarias -vía cadenas productivas- a la población más vulnerable.

No obstante, hasta el momento, el área responsable del programa no ha emitido algún lineamiento en torno a los créditos que, bajo esta marca, enfrentan las 64 mil beneficiarias y sus familias.

Porque si bien, el consejo de SiFinancia puede tomar la decisión de otorgar prórroga a las acreditadas en el cumplimiento de sus pagos, el banco Afirme no ha emitido ningún criterio al respecto y en este caso, los depósitos se tienen que hacer semanalmente. Hay que considerar que, de acuerdo a los términos del contrato, si hay atrasos las mujeres verán obstaculizada cualquier intención de acceder a un segundo o tercer crédito.

Sería de suma importancia que Palabra de Mujer sea intervenido y si es posible, “blindarlo” del incierto futuro que avizoran miles de microempresas michoacanas.

Son 64 mil mujeres que con mucho esfuerzo, tenacidad y esperanzas emprendieron sus negocitos y se han empoderado social y familiarmente. Pero como en ese momento contaron con el respaldo del gobernador Aureoles, estoy segura que encontrará la manera de acompañarlas en tiempos de gran incertidumbre económica.

SEM/met/IL

Kim Yo-jong, la implacable mujer que podría suceder al líder de Corea del Norte

  • La hermana menor de Kim Jong-un ganó fuerza en los últimos años dentro de la cúpula de poder. Su enigmática vida y sus logros

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 abr. 20.-La hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, se ha convertido en estos últimos años en una importante aliada del “líder supremo” norcoreano. Ella es quien figura en la línea sucesoria en caso de que su hermano muera.

El pasado 12 de abril, Kim Jong-un ascendió a su hermana a un puesto de alto rango en el partido de los Trabajadores, el partido único de gobierno en el país, en el cual ella ya formaba parte del poderoso buró político.

La mujer, a quien describen como implacable, está a cargo de la propaganda y de cuidar la imagen de su hermano. Adquirió relevancia especial en las tareas diplomáticas, y mantuvo reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Kim ha participado de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur y se convirtió así en la primera integrante de la dinastía comunista que gobierna en Corea del Norte en pisar suelo de su gran rival desde el fin de la guerra (1950-1953).

Según datos aportados por la inteligencia y recogidos por TN, es la única persona en la que realmente confía Kim Jong-un, y por eso lo acompañó en sus dos cumbres con el presidente estadounidense Donald Trump.

Su imagen pública creció, pero poco se sabe de su vida y, al igual que su hermano mayor, no se conoce su edad exacta

La mujer es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años, afirma el Washington Post.

Si bien algunos reportes afirman que es soltera, otros dicen que está casada con el hijo de un dignatario norcoreano y que tiene un hijo.

Al igual que el líder norcoreano, fue educada en un colegio de Suiza bajo el alias Pak Mi-hyang. Vivía entonces en un modesto apartamento cercano al instituto público Liebefeld-Steinhölzli de la ciudad de Koniz. Como muchas chicas de su edad, disfrutaba de las clases de ballet.

Por su parte, el chef japonés Kenji Fujimoto, que trabajó para la familia Kim durante varios años dijo que el líder norcoreano adoraba a su hija menor. La llamaba “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”.

Se cree que regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un, y terminó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang.

Poco se sabe de su vida en la hermética Corea del Norte hasta que reapareció en el funeral de su padre, casi diez años después. El diplomático ruso Konstantin Pulikovsky dijo poco después a la televisión pública japonesa que era una persona “ingeniosa y con capacidad de liderazgo”.

Su carrera política comenzó en 2014

En 2014 fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas».

Aún si los lazos de la sangre pesan mucho en la única dinastía comunista del mundo, expertos dudan que pueda llegar a lo alto del poder en un país con una fuerte tradición patriarcal.

“Ella no puede ser líder. Es una mujer”, aseguró al Washington Post Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Aunque no hay certezas cuando se trata del régimen norcoreano.

Kurdistán: ¡Las mujeres deben defender a las mujeres!

  • En el proyecto han cristalizado dos de los principios básicos de la revolución: el fin de la opresión de las mujeres, y comprender, abordar y resolver los conflictos dentro de la comunidad

Por María Pereira

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 abr. 20.- Los centros de mujeres juegan un rol principal a la hora de solventar problemas sociales en el Norte y el Este de Siria. Naima Mehmud, co-presidenta de Mala Jinê (Casa de Mujeres), habla de su trabajo en Hesekê, en estos tiempos de ataques turcos y la pandemia del coronavirus.

Mala Jinê es una de las instituciones comunales establecidas desde 2011 en el marco de la Revolución de Rojava. Mala Jinê forman parte del movimiento de mujeres Kongreya Star y se ha establecido en toda la región del nordeste de Siria como uno de los pilares institucional.

En el proyecto Mala Jinê han cristalizado dos de los principios básicos de la revolución: el fin de la opresión de las mujeres, y comprender, abordar y resolver los conflictos dentro de la comunidad.

Entre los problemas a los que se enfrentan las mujeres se encuentra la poligamia, los matrimonios es de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

La tarea de esta institución es ayudar a las mujeres a solventar sus problemas y, junto con los comités de consenso, participar en la superación de los conflictos específicos de género.

Mala Jinê asume un rol de mediación manteniendo conversaciones con las personas afectadas –mujeres, parejas, familiares, varias familias o tribus– siempre que sea posible para buscar una solución conjunta.

En los casos más graves de violencia machista o en conflictos que no pueden ser solventados, cooperan con las Asayish (fuerzas de seguridad internas), y entra en juego el sistema de justicia. De ser necesario, se toman medidas punitivas.

Críticas de las organizaciones ante las medidas dirigidas a las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución

Por Redacción 

Semméxico/ AmecoPress Madrid, 24 abril. 2020. El pasado martes, el Ministerio de Igualdad anunció la ampliación del plan de contingencia contra la violencia de género aprobado en marzo con medidas específicas hacia las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución, que incluyen recursos habitacionales, un refuerzo de la coordinación policial y una de las medidas más aplaudidas, el acceso al ingreso mínimo vital aunque estén en situación irregular.

Sin embargo, la decisión del Gobierno y los términos en los que se contextualizan las medidas, ha sido recibido con “sorpresa e indignación” por parte de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, pues, en primer lugar, interpretan que el Plan de Contingencia “responsabiliza a las ONGs de la desprotección que, en estos momentos de Estado de Alarma, sufren las mujeres víctimas de prostitución y trata, en lugar de responsabilizar al sistema prostitucional”.

El Ministerio de Igualdad explicó que las resoluciones aprobadas vienen a paliar la falta de atención que reciben las víctimas de explotación sexual y trata desde que hace más de un mes se decretara el estado de alarma y el confinamiento obligatorio. Entidades y ONG especializadas en su detección y apoyo psicosocial se han visto obligadas a disminuir al mínimo su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a estas mujeres a un «escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos», afirmaba la nota del Ministerio de Igualdad.

Según la Plataforma, este argumento “es un discurso impropio de un gobierno que se denomina progresista”, por lo que “exigen la retirada inmediata y que el Gobierno se disculpe por esta criminalización de las ONGs que trabajan en este ámbito”.

“Son precisamente las ONGs las que no han dejado de seguir cumpliendo con sus obligaciones de atención, asesoramiento e intervención, adaptando todos sus recursos a las circunstancias actuales para seguir prestando todo el apoyo necesario a las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata” defiende Rosario Carracedo Bullido, portavoz de la Plataforma, en declaraciones a AmecoPress y recuerda que son las Administraciones Públicas competentes las que están obligadas al “normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, según el Real Decreto 12/2020 de 31 de marzo”.

Además, según Carracedo, aunque el Plan parece dirigido también a mujeres víctimas de explotación sexual y en contextos de prostitución, el desarrollo del mismo, está básicamente dirigido a mujeres víctimas de trata. A este respecto, el Estado español está obligado por el Convenio de Varsovia (mayo de 2005) a implementar todas las medidas de índole penal, civil y administrativas necesarias para la protección de mujeres víctimas de trata sexual, desde que dicho Convenio fue suscrito con independencia de la concurrencia o no de situación singulares como lo es el estado de alarma.

Trata, prostitución y violencia de género

Por otro lado, desde el punto de vista de la Plataforma, el Gobierno español “se sigue negando a considerar que la prostitución precede a la trata, pues ésta existe porque existe demanda de prostitución, siendo indisolubles ambas violencias contra las mujeres”.

En realidad, el problema fundamental, según la portavoz, es que la “ambigüedad” del Gobierno respecto a la prostitución, conduce a la exclusión de la trata y la prostitución como formas de violencia de género, pues de no ser así, no sería necesario un tratamiento particularizado y las medidas de protección dirigidas a mujeres tratadas y prostituidas, ya hubiesen entrado en vigor tras el Real Decreto 12/2020 de 31 de marzo.

Según estas organizaciones, involucradas en el trabajo directo con las mujeres en prostitución y trata sexual el Plan “solamente recoge lo que a priori ya se viene haciendo por parte de las ONGs que trabajan en prostitución y es una obligación mínima”, especialmente desde la declaración como “servicio esencial de estos servicios” efectuada a través del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Y “desgraciadamente, todo ello no sirve para dar respuesta a las mujeres en prostitución ni en estos, ni con posterioridad a la pandemia del coronavirus”.

“Lo que necesitamos y demandamos es la abolición del sistema prostitucional y, por tanto, acabar con la violencia que representa para todas las mujeres el mantenimiento de relaciones de sumisión y de poder por parte de los hombres que demandan prostitución”, explican desde la Plataforma.

En su posicionamiento, aseguran que para una verdadera protección de las mujeres prostituidas y tratadas con fines de explotación sexual, es imprescindible el “cierre de pisos, clubs, locales, etc. donde son explotadas sexualmente las mujeres” y la “habilitación de recursos habitacionales, económicos y de reparación integral para las mujeres prostituidas”.

No obstante, las organizaciones celebran que puedan acceder las mujeres en contexto de prostitución aunque estén en situación administrativa irregular a ese futuro Ingreso Mínimo Vital, “pendiente de aprobación y de habilitación de fondos”.