Inicio Blog Página 1456

Fiscalía de Tamaulipas deja a la deriva a mujeres violentadas

Benny Cruz Zapata

SemMéxico. Cd. Victoria, Tamaulipas. 15 de abril de 2020.- La Fiscalía de Justicia en Tamaulipas está dejando a la deriva y en manos de sus violentadores a mujeres que en temporada de aislamiento social por el COVID-19, han sido golpeadas, y a pesar de levantar formalmente la denuncia, las han mandado a casa, ya que por la contingencia sanitaria no tienen abogados de oficio ni otras opciones legales para su atención.

De lo anterior da cuenta la gestora social, Imelda Hernández Carreón quien menciona que la Fiscalía solo esta recibiendo las denuncias y las esta canalizando al DIF Tamaulipas o al Instituto de la Mujer.

Al carecer de recursos económicos; la víctima requiere apoyo legal urgente, a fin de proteger su integridad; ya que tiene miedo de que la violencia que se ha ejercido en su contra, se vuelva a repetir.

“Es tremendo que las mujeres no reciban el apoyo que por ley deben dar las autoridades de justicia, la mayoría no tiene recursos para pagar un abogado, y su vulnerabilidad emocional les impide andar tocando puertas en estos tiempos para que las ayuden”. comparte Hernández Carreón.

En este tenor, argumentado que la violencia contra más mujeres, niñas y adolescentes no está en cuarentena; la Diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, considera indispensable fortalecer acciones por parte de la Fiscalía de Justicia;   atender y procesar denuncias que se generen:

“La violencia de género y la desigualdad lamentablemente no entran en cuarentena, por lo que en estos momentos tan difíciles, es muy importante hacer un llamado a las diversas autoridades encargadas de atender el fenómeno de la violencia que pega o pegara de mayor manera a las mujeres, las niñas y los niños”.

La legisladora plantea un exhorto a la Fiscalía de Justicia en el estado para que tenga listos módulos de atención para presentación ágil y rápida de denuncias por violencia, particularmente en los hogares, pues si todos trabajan en este sentido durante la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus habrá más mujeres tranquilas en sus hogares.

Mujeres podrán denunciar violencia en casa vía WhatsApp

  • Ante aumento de la violencia en casa, Consejo Ciudadano lanza campaña
  • Lo hace con una metodología de tres vertientes: gobierno, mujeres empoderadas y hombres que abandonarán su violencia.
  • La presentó Salvador Guerrero Chiprés y la Secretaria de Gobierno
  • Dice Rosa Icela Rodríguez que antes de la pandemia habían disminuido los casos de violencia contra las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 15 de abril de 2020.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se comprometió ayer a atender en forma inmediata las denuncias o llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres sucedida en casa, en esta emergencia considerando que podrían profundizarse y extenderse durante la crisis del COVID-19.

Al mismo tiempo ese consejo, constituido por una diversidad de grupos y personas, anunció la campaña No estás Sola, y acciones concretas en colaboración con la Secretaría de la Mujer Capitalina.

La campaña incluye 5 acciones o ejes: dos líneas telefónicas durante las 24 horas, para hacer las denuncias; plataformas digitales donde las mujeres serán asistidas; materiales de consulta en redes, canalización de casos a las 16 alcaldía; 3 centros de justicia, un refugio y casas de emergencia.

En la CDMX, esta respuesta a la emergencia sucede, casi 2 semanas después de protocolos, acciones, líneas telefónicas y atención de emergencia en al menos en 12 entidades del país y nacionalmente por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública. La diferencia es que en este caso no se habla del 911.

Salvador Guerrero Chiprés, durante el lanzamiento de la campaña, acompañado de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ninguna acción por el estado de urgencia sanitaria justifica que se exacerbe la violencia contra las mujeres como si fuera una fatalidad invencible.

Como se sabe la Ciudad de México es una de las regiones del país con cifras preocupantes de violencia feminicida y violencia en casa, antes de la emergencia. Estas medidas anunciadas por el Consejo Ciudadano, tienen a mitigar la violencia contra las mujeres. Activan acciones en proceso y previstas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De ello la Secretaria de Gobierno, dijo, que las cifras se han mitigado, en relación a todas las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México.

El Consejo dice contar con 89 psicólogas y psicólogos para auxiliar y 130 juristas para acompañamiento en las denuncias en el Ministerio Pública, una guía jurídica y cooperación con la Secretaría de las Mujeres, donde existe otro importante grupo de apoyo.

En opinión del Consejo Ciudadano de la capital del país la campaña se funda en lo que define como un triángulo virtuoso: una autoridad comprometida, determinada y programáticamente capaz; una mujer empoderada y resuelta a la defensa de sus derechos y, hombres dispuestos a abandonar los vestigios de la violencia patriarcal y machista.

El Consejo Ciudadano está constituido por organizaciones civiles, cúpulas empresariales, periodistas, activistas, abogadas, universitarias, maestras, servidoras públicas, medios de comunicación, un grupo de arte que han trabajado en últimos 16 meses, planteando desde diciembre del 2018, la relevancia de atender y prevenir la violencia de género, la violencia familiar, el abuso de las niñas y adolescentes. Entonces la jefa del Gobierno anunció muchos cambios, en la estructura y coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, sin embargo, ésta no ha cesado.

El Consejo explica que estas acciones son para hacer frente a la violencia familiar y de género que “pudiera continuar o incrementarse por confinamiento doméstico”.

Declaró con motivo de la contingencia que “necesitamos terminar con la violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica, que golpean a las mujeres, debilita a las familias, fractura la convivencia y zahiere a la comunidad.

Por supuesto, las violencias, las desigualdades jurídicas, sociales, psicoemocionales preexisten al cambio de gobierno y de régimen, enfatizó Guerrero y dijo que la impunidad inaceptable, por lo que reclama una acción conjunta y de colaboración sistemática y eficiente entre ciudadanía y gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria.

Combatir la impunidad contra le violencia familiar y de género permite el fortalecimiento del Estado de Derecho, agregó.

Atender la violencia familiar en la emergencia sanitaria es fundamental, dijo y agregó que en China se triplicaron los casos y las denuncias, lo mismo en Europa, el Mediterráneo y la región anglosajona.

Sostuvo que el confinamiento ha producido importantes repuntes de violencia, tanto que la ONU manifestó preocupación hace ocho días por la “evidencia emergente” de la correlación de aislamiento doméstico y aumento de la violencia.

Acciones de la campaña “No estás sola” 

1) La Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533, permitirán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.

2) Aprovechando la incipiente generalización de las diversas plataformas digitales disponibles para ello, ponemos a disposición asistencia vía digital en videoconferencia.

3) Canalizaremos a Las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; apoyaremos el trabajo de las 3 Centros de Justicia para las Mujeres y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia, así como del Servicio para la Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE).

4) Colaboraremos con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111 permitirá exponencial el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

Se define como una campaña contra la impunidad por la violencia familiar y de género, pero es también una campaña para la promoción del respeto esencial que debemos todas y todos a las niñas, las adolescentes y las mujeres de todas edades.

Es una campaña de ciudadanas y ciudadanos que colaboran con el compromiso de las autoridades y de otras organizaciones porque “pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que No estás Sola.”

Las denuncias se atienden vía Locatel y del #ChatDeConfianza, en el número 5533-5433, por llamada y WhatsApp.

En el mismo teléfono habrá asistencia a través de videoconferencia. Si se requiere, los casos se canalizarán a los centros de atención Lunas de las 16 alcaldías, y habrá apoyo en los tres Centros de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, se mantiene la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las Mujeres y, en todos los enlaces referidos, habrá canalizaciones a Centros de Refugio o la Casa de Emergencia, así como de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Asesinan a una agente municipal y una regidora en Veracruz

* Eran autoridades en Ixhuatlancillo y Texcatepec

*  Exigen al gobernador de esa entidad que resuelva los crímenes

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Ixhuatlancillo, Ver, 15 de abril, 2020.- Dos mujeres dedicadas a la política fueron asesinadas en esta entidad, se trata de la agente municipal de esta comunidad, Catalina Montalvo Tezohua, y de la regidora de Texcatepec, María del Carmen Hernández.

En tanto este 13 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas a diversas deposiciones a ocho leyes para garantizar la participación política de las mujeres, en esta entidad fueron asesinadas en dos eventos por separado la agente municipal y la regidora.

El domingo 12 de abril, en Ixhuantlancillo, fue asesinada la agenta municipal, Catalina Montalvo Tezohua, quien viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de su esposo, fueron baleados ella murió al instante y el familiar se le reportó con graves lesiones.

El atentado se suscitó la tarde del domingo, cuando Catalina Montalvo Tezohua, de 43 años, y Bonifacio Guerra, de 54 años, fueron alcanzados frente a su casa por sujetos armados.

Este miércoles 14, fue ejecutada la regidora única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández, del PRD. Su cuerpo fue localizado dentro de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de su acompañante, ambos baleados dentro de la camioneta Ford Pick Up F-150 negra.

Las autoridades municipales encabezadas por Pedro Escamilla Jiménez exigieron al gobernador Cuitláhuac García la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables del homicidio.

La Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A. C denuncia que en la sierra Norte de Veracruz, en el IV Distrito judicial de Huayacocotla, Veracruz, en tan sólo tres días han sido asesinadas de forma violenta cuatro personas (tres de ellas indígenas), entre las cuales se encuentra la C. María del Carmen Hernández, Regidora Única Municipal, incrementando con ello las cifras del feminicidio en el estado de Veracruz.

La región se ha visto asolada por crímenes con claros tintes electorales entre los que se encuentran el asesinato artero de la periodista María Elena Ferral en Papantla y el activista ambientalista Adán Vez, en la Mancha.

El PRD también manifestó su condena al crimen de la regidora y demandaron garantías de seguridad a todos los funcionarios municipales, así como también a sus familias, sin importar colores partidistas.

“Reiteramos el llamado urgente al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, para redoblar la seguridad en los municipios, ¡hoy más que nunca!, hoy que la sociedad veracruzana sufre las consecuencias del desplome de la economía, están cerrando sus negocios, no hay empleos, el panorama es muy desalentador”.

Le reclamaron al Gobernador la aplicación urgente la estrategia integral de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

“Además, no se olvide que nuestro estado vive bajo la sombra del crimen organizado, los índices delictivos y secuestros por la falta de acción de las autoridades estatales siguen avanzando”, advirtió el PRD.

SEM-BPN

Propone Monreal aprobar ya la Ley de Amnistía

  • Evitará que quienes pagan condenas por delitos no graves, puedan ser contagiados o focos de infección.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 15 de abril 2020.- La pandemia que afecta a todo el mundo, por el acelerado número de contagios, obliga a los gobiernos, en este caso el de México, a buscar medidas en todos los ámbitos, tanto político, legislativo, económico y social,  Así lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien a través de un breve video en sus redes sociales.

Y explicó que intentará que este órgano legislativo concluya la Ley de Amnistía, para evitar que quienes pagan condenas por delitos no graves, no puedan ser contagiados o focos de infección.

No es una tarea fácil para el zacatecano, en primer lugar porque tendrá que convencer a la oposición de legislar en la propia sede senatorial, pero además el tema es muy delicado y deberá trabajarlo con precisión quirúrgica, un término muy de moda en estos tiempos.

La Ley de Amnistía contempla beneficiar a aquellas personas en condición de hambre o pobreza, recluidas por delitos menores, y que no sean reincidentes. Observa también a mujeres que decidan abortar, a quienes cometan delitos contra la salud pero que se encuentren en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad. La ley también contempla delitos cometidos por personas que pertenecen a comunidades indígenas y que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, robo sin violencia y sedición.

Con la aprobación de esta ley, explicó el senador morenista, se logrará hacer justicia y, además, se evitaría la propagación del virus, ya que los centros de reclusión son lugares de extremo hacinamiento. Aseguró que varios parlamentos en el mundo, ya aplican esta ley para el beneficio social.

Dijo además que buscará plantear una innovación porque es momento de hacerlo en las prácticas parlamentarias. La idea de Monreal es que, bajo las recomendaciones de los expertos del sector Salud, se pueda sesionar con el mínimo de legisladores en el Pleno y sacar adelante este proyecto de ley.

Repatriarán a dos personas fallecidas por COVID-19 desde EU

* Ambos eran originarios de la mixteca oaxaqueña y residían en ese país

* También murió por la pandemia la hermana del alcalde de la Villa de Tututepec

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 15 abril, 2020.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza los trámites para la repatriación de las cenizas de dos oaxaqueños muertos en Estados Unidos por COVID-19; los fallecidos nacieron en la región Mixteca y eran primos, ambos migraron en busca del sueño americano.

Aida Ruiz García, titular de la institución adelantó que habrán de aplicarse las disposiciones nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19” emitida por el Gobierno de la República.

Garantizó el pleno respeto de los derechos de las víctimas y sus familias, informándoles el estatus administrativo del retorno de la ciudad de Trenton, Nueva Jersey, a la ciudad de México, y después a la Mixteca de Oaxaca.

La funcionaria expresó que no existe impedimento para la repatriación de restos mortuorios, pero para ello «se deben de observar las medidas y restricciones sanitarias tanto del país de origen como las de México».

En el transcurso del presente año, el IOAM ha realizado 56 traslados de restos mortuorios (45 hombres y 11 mujeres), de los cuales, dos perecieron a causa del nuevo virus.

Por otro lado, el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, confirmó el deceso de su hermana en la ciudad de Nueva York, a consecuencia del contagio de COVID-19.

A través de medios sociales, el alcalde costeño detalló que su consanguínea, Celina, estuvo varios días hospitalizada, pero el domingo pasado perdió la batalla y dejó de existir.

A nombre de su madre y el propio, agradeció las muestras de afecto de la comunidad al trascender el deceso de su familiar.

Antes de concluir su mensaje, Juárez Hernández invitó a seguir las medidas sanitarias, “porque no va a existir ni dinero ni fiestas que nos regresen a nuestros seres queridos”. 

 “Disculpen mi insistencia en tratar de que nuestra gente entienda, y atienda las recomendaciones, yo no quiero que nuestra gente sufra”, concluyó.

SEM/pb/sj

Aprueban en Oaxaca penas por 6 años a quienes agredan a personal médico

* Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal

* Piden fracciones parlamentarias modificaciones al presupuesto estatal

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 15 de abril, 2020.- El Congreso local aprobó hoy las modificaciones al Código Penal para sancionar delitos a servidores públicos que pertenezcan al Sistema Estatal de Salud, cometidos durante la contingencia sanitaria, para sancionarlos con una pena más “dura” hasta con seis años de prisión, el doble de lo que se tenía contemplado, apuntó en la presentación de la iniciativa la diputada Migdalia Espinosa Manuel.

En sesión ordinaria, en la que también se clausuró el primer periodo del segundo año legislativo, las y los diputados aprobaron, por obvia y urgente resolución, la modificación del Capítulo IV de los delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, del Título Cuarto del Libro Segundo, adicionando el artículo 187 Bis y, se le agrega un tercer párrafo al artículo 412 Bis recorriéndose los subsecuentes, del Código Penal para el Estado.

De esta manera el Artículo 187 contempla que “al que cometa un delito contra un servidor o funcionario público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones, o con motivo de ellas, se le aplicarán de tres días a tres años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido”.

La adición al artículo 187 Bis agrega específicamente que cuando se trate de un servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el periodo que comprenda la emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, además de la que le corresponda por el delito cometido. En el supuesto anterior, el delito se perseguirá de oficio.

Estas modificaciones se refieren a las cometidas contra el personal médico y de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares de cualquier personal de salud del sector privado o público que presten sus servicios en el Estado, durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión se incrementará en una mitad o de doscientos veinticinco a cuatrocientos cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad y hasta cuatrocientos días multa.

La reforma contempla que al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho se le aumentará en una mitad la pena prevista en el segundo párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

No serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.

Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad.

Asimismo, se incrementará en una mitad la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos. Este delito se perseguirá por querella.

El congreso local amplió el plazo de suspensión de todas las actividades no esenciales, retomándose las actividades hasta el 20 de abril.

Una crisis de salud y económica en puerta

En su intervención, por el PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, se refirió a las denuncias en medios de comunicación sobre la falta de material y equipo de protección para el personal médico, así como del supuesto robo en el hospital general Dr. Aurelio Valdivieso. Asimismo, dijo que la diputación debe hacer algo ya que más del 50 por ciento de la población vive del comercio informal, “busquemos la forma de que la deuda de 3 mil 500 millones de pesos que se aprobó…que se redirecciones el dinero, chingao, busquemos la forma que se haga un programa para las personas que no tienen dinero…y poder llevar dinero esa gente”.

También denunció que empresa están corriendo a la gente, entre ellas, citó los casos de Farmacias del Ahorro y Liverpool de Oaxaca.

Aleida Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, planteó que en la entidad el 80 por ciento de la población económicamente activa lo hacen en actividades informales, por lo que el impacto por el aislamiento recomendado ante el COVID 19 será un gran golpe.

Se refirió también a la deuda aprobada el año pasado, y pidió a la Legislatura vigilar el programa planteado por el gobierno estatal para que esos recursos lleguen a los grupos más vulnerables, que se compre el equipo médico y medicamentos necesarios, a fin de transparentar el ejercicio anunciado por Alejandro Murat.

Un decálogo

En su momento el diputadoNoé Doroteo Castillejos del PT sostuvo que el gobernador Alejandro Murat planteó el Programa de Incentivos y Apoyo para la Estabilidad Económica por un monto de mil 270 mil millones de pesos, que es insuficiente.

Por ello dijo que la bancada del Partido del Trabajo propuso un decálogo: 1) Modificar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2022 que ha quedado rebasado con la pandemia; 2) Suscribir el convenio de adhesión al INSABI, que no ha firmado Oaxaca, y que de los recursos que ya se designaron, 500 millones de pesos se utilicen a la brevedad con la fiscalización, rendición de cuentas, seguimiento de la comisión de salud del congreso; 3) instalar el comité de seguimiento de los programas de la emergencia sanitaria con las áreas de gobierno y comisiones del congreso necesarias.

4) Asegurar el abasto de insumo y medicamentos para pacientes y personal que laboran en las instituciones; 5) Reducción o eliminación de partidas viáticos, gastos suntuarios, gastos de comunicación, recortes que se puedan hacer en la administración pública; 6) De los proyectos de infraestructura anunciados derivados de la aprobación del refinanciamiento que aprobó el Congreso, se atiendan solamente los que tengan soporte técnico, que se privilegie los que tengan impacto social y económico. Entre ellos consideró los de agua potable.

7) Implementación de un plan de reactivación económica que contemple el apoyo al sector formal como informal, y dijo que el gobernador anunció 190 millones de pesos, insuficientes, por lo que propuso que esos recursos se conviertan en fondo de garantía líquida se puedan mezclar con Nacional Financiera y posiblemente lleguemos al orden de los mil 500 millones de pesos; 8) Un plan emergente de atención al campo oaxaqueño, debemos privilegiar el autoconsumo, siembra de traspatio y alimentos básicos, que va a paliar la alimentación.

9) Establecer un esquema de cocinas comunitarias. Para evitar la repartición de despensas, y 10) Establecer urgentemente mecanismos para la mezcla de recursos con autoridades municipales, estatales y el gobierno federal para re priorizar en obras como agua, saneamiento, actividades productivas. Puso el ejemplo de cinco presidentes municipales de la costa que destinaron recursos al equipamiento de hospitales.

Política carroñera

El diputado Jorge Villacaña Jiménez del PRI irónicamente sostuvo que frente a la crisis sanitaria y económica que se avecina, “hay un caldo de cultivo que le cae como anillo al dedo a la política carroñera, aquella política que busca el lucro personal en medio de las peores tragedias”.

Dijo que el priismo ofrece “a cambio de nuestro apoyo” unidad, respeto, actuar con mesura, prudencia y hacer a un lado “la visión pueblerina, de buenos contra malos , fifís contra chairos, acueérdense que en unos meses todos vamos a hacer conservadores, vamos a conservar nuestra casa, nuestro coche”.

En plan más serio –dijo- hay dos cosas que nos preocupan, la crisis fiscal que se avecina, que pone en riesgo 12 mil millones de pesos solo del Ramo 28, para nuestro estado, vemos estados del norte de la República están denunciando el pacto fiscal actual de manera concertada y egoísta, poniendo a los estados del sur, como Oaxaca, en calidad de parias, sin pensar en lo que los estados sureños le hemos aportado a la federación, tenemos que impedir que este despropósito fructifique.

Reformular el presupuesto de Egresos estatal

Por último, la diputada de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, exhortó al gobernador Alejandro Murat a constituir una comisión intersecretarial para la planeación, implementación, coordinación, vigilancia y evaluación de las medidas que se emitan para la atención y contención del COVID 19 y sus consecuencias, bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Propuso establecer una mesa técnica con el Congreso del estado para reformular el Presupuesto de Egresos, incluyendo la revisión de los recursos previstos a los Poderes para hacer frente a la epidemia, priorizando la atención a la salud, abasto de agua y alimentario.

Además, solicitó subsidios, rentas básicas y otras medidas de apoyo a los grupos en situación de vulnerabilidad. Garantías al personal médico para que cuente con recursos para la realización de su trabajo y protección personal, así como seguridad, y que se aclare el supuesto robo de equipo médico en el Hospital General.

También llamó a que los poderes Judicial y Ejecutivo realicen pre liberaciones, por semi libertad, multas o prisión domiciliaria, cuando sea jurídicamente procedente, a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas que tienen hijos menores de edad para evitar contagios.

Mujer y Poder

La oposición no mordíó el anzuelo

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 15 de abril de 2020.- Fiel a su estilo, el mandatario  López Obrador se “levanta al castigo” de la baja de su popularidad –millones que votaron por  él el 2018 están arrepentidos; y  quienes no,  están aterrados al ver cómo conduce al país por el borde del precipicio–, y dobla la apuesta retando a los “conservadores” para  que se adelante el referéndum sobre la Revocación de su   mandato presidencial.

La reforma constitucional del año pasado,  modificó más de una decena de sus  artículos para, por primera vez en la historia,  someter a una consulta  ciudadana la permanencia o no del Presidente en su cargo, acordada para Marzo del 2022. Pero ahora AMLO quiere adelantar la fecha (modificando la Carta Magna de nuevo,  aun sin haberse realizado siquiera una vez el experimento y como si fuese un juego) para Junio del 2021, al unísono con las elecciones de mitad del sexenio.

En esas elecciones intermedias,  en que se renueva la Cámara de Diputados,  a todos los Presidentes del México moderno  les ha ido “mal”, bastándonos como muestra el caso de Fox, quien llegó al poder  el año 2000, con una legitimidad nunca vista desde el triunfo de Madero a principios del siglo pasado,  acompañado por 207 diputados del PAN, solo  para bajar a 151 curules  el 2003 sin lograr “quitarle el freno al cambio”. Y a Calderón le fue peor  por la crisis económica del 2009 y la pandemia del AH1N1 ( los Presidentes cargan con los males… los hayan provocado o no): llegó con 206 legisladores de su partido el 2006,  y tres años después bajó a 143. Y algo similar sucedió con Peña Nieto, y decenios antes con De la Madrid, con Salinas y con Zedillo. 

AMLO espera romper con ese determinismo histórico manteniendo la mayoría absoluta en el Congreso,  que obtuvo  al llegar  al poder el 2018, y para lograrlo, por lo visto, requiere estar él mismo otra vez en la boletas –esta vez con motivo del Referéndum de si se queda o se va–  y remolcar a los candidatos de MORENA otra vez a un gran triunfo (aunque a estas alturas quien sabe si aun así lo lograría).

Sin embargo,  para adelantar la fecha se requiere del apoyo de los partidos de oposición,  quienes se  negaron de inmediato  –en una aparente paradoja–  porque, como lo manifestaron desde el año pasado, si en  el nombre del pueblo se pone y se quita anticipadamente  al Presidente, también se alegará después que pueda continuar en el cargo “si el pueblo lo pide” ( como ocurrió en tres  reelecciones  de  Evo Morales en Bolivia).

En realidad,  el “juicio” de los mexicanos    al Presidente López Obrador será en las elecciones intermedias del año próximo,   como   ha sucedido en el país  a  partir de  que el PRI perdiera la mayoría absoluta en el Congreso en 1997.   Pero, de conservar AMLO  la mayoría en el Congreso  no tendría caso someterlo,  apenas unos meses después,  a la Revocación el 2022 porque obviamente y como consecuencia,  sería ratificado.

Empero,  si la historia se repite y ahora MORENA pierde la mayoría en el Congreso –sobre  todo si pierde a lo grande–  las condiciones para la Revocación del Mandato  de AMLO el 2022 estarían dadas,  siendo posible trasmontar los requisitos para lograrlo, entre otros que lo pida al menos el 3% de los  empadronados en el INE (casi 3 millones de mexicanos),  y que participen en el Referéndum al menos el 40% de la lista nominal (36 millones de ciudadanos), de los cuales tendrían que votar al menos la mitad más uno, o sea 18.000 millones más uno, en contra de AMLO para retirarlo constitucionalmente del Palacio Nacional. 

Esas son, hasta hoy,  las jugadas de ambas partes.   

Se dispara violencia contra las mujeres en Morelos por COVID-19

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 15 de abril de 2020.- En lo que va de la cuarenta  por COVID-19, la violencia de Género en Morelos va en aumento, tan solo en la primera semana de abril se han registrado 78 llamadas por distintos  tipos de agresiones, informó, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Lo anterior,  fue revelado durante la conferencia de prensa donde se informa el avance de la pandemia por coronavirus en Morelos. 

Las llamadas que se han atendido son por violencia doméstica, física, verbal y psicológica y del 18 a 31 de marzo atendieron 96 auxilios.

León Hernández, destacó que a partir del inicio del aislamiento social por la contingencia, las mujeres que se quedan en casa sufren algún tipo de violencia.

De las 78 denuncias la  mayoría de las llamadas  que se recibieron son de mujeres adultas con 57 llamadas, le siguen las jóvenes con 14 y finamente 7 adolescentes.

Las mujeres que han sido atendidas denunciaron violencia psicológica en un 85 por ciento, física en un 47 por ciento y económica 32 por ciento. 

El mayor número de quejas se concentra en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla. 

Esta entidad tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015 por el alto índice de violencia feminicida.

La titular del IMEM, adelantó que la próxima semana podría abrirse un nuevo espacio y que está esta acción forman parte del plan emergente para atender este tema. 

Asegurar la protección de Derechos Humanos de migrantes, pide senadora Nestora Salgado

  • Actualmente se tiene un registro de 11 millones 848 mil 537 de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 15 de abril de 2020.- Para brindar información, orientación y atención durante el ingreso, tránsito, estancia y salida de mexicanas y mexicanos que radican en el exterior y visitan el país, la senadora Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un título séptimo a la Ley de Migración.

Propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Migración, coordine estrategias y acciones de las dependencias del Gobierno Federal con  estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para que en periodos de mayor afluencia a territorio nacional se aseguren y respeten sus derechos y tengan pleno conocimiento de sus obligaciones.

En la exposición de motivos, la legisladora indicó que el gran impacto que tiene la migración internacional en México, en particular como un país de origen de migrantes, han hecho que a nivel mundial se haya caracterizado por ser uno de los países que más ha impulsado y abogado por el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

México, dijo, es actualmente el segundo país de migración en el mundo. Este fenómeno es y será durante los años por venir un asunto de primer orden en las agendas bilateral y multilateral de los países, destacó.

En este contexto y de acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, actualmente se tiene un registro de 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas que viven fuera del país, de los cuales 97.23 por ciento radica en Estados Unidos.

El documento, publicado en la Gaceta del Senado, indica que hay 16 instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de los migrantes.

Es un fenómeno social en el que convergen mujeres, hombres, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores, además de que se pueden encontrar delitos de carácter internacional como la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, explotación laboral, discriminación y violencia contra la mujer, sostuvo.

La senadora de Morena aseveró que se deben redoblar los esfuerzos para seguir construyendo un puente de entendimiento para articular una agenda compartida.

Por estas razones, puntualizó, la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Migración, relativo a la atención de personas mexicanas que residen en el exterior y visitan el país.

Un motín y contagios dentro de centros penitenciarios

0

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 15 de abril de 2020.- La población privada de libertad y todas las autoridades dentro de los centros, federales o estatales, a lo largo del país, se encuentran en un estado de vulnerabilidad acrecentado ante la amenaza de Covid-19. Desde que comenzó el brote hasta la fecha, sin embargo, las autoridades tanto jurisdiccionales como gubernamentales han mantenido al margen de prioridad a dicha población de la cual son responsables.

Así lo dio a conocer la organización ASILEGAL en un comunicado de prensa en el que insta a las autoridades competentes a no caer en los errores que ya han sido señalados con respecto al trato que la situación demanda con las personas privadas de libertad. 

“Lamentablemente, ya se presentó el primer caso de un motín derivado de la cancelación de visitas y limitación de derechos en Guanajuato, donde se calculan, por lo menos, 6 lesionados. Y, de acuerdo al reportaje televisado de Telediario Canal 6, a su vez, una riña se desarrolló fuera y dentro del CRS de Cuautitlán, como consecuencia del traslado de 33 hombres posiblemente infectados y 77 mujeres sin infección con poco o nulo aviso de antemano. Se avecina una crisis penitenciaria de un potencial catastrófico, tanto desde el punto de vista de contagios como de motines, el cual, además, parece alentar a las autoridades a actuar en retroceso en materia de prevención y derechos humanos” señala.

La reducción de espacios de visita no es más que una medida temporal que, de fondo, no terminará por contener ni evitar que los contagios dentro de los CRS del país sucedan. Los primeros casos, en Cuautitlán, donde al menos 4 personas privadas de libertad y un custodio fueron infectados; así como en Mérida, donde se reportó que una persona privada de libertad contrajo el virus, son la muestra de esta realidad.

Conforme el aislamiento y los contagios avanzan a lo largo del país es necesario que las y los jueces de ejecución penal, tienen la labor titánica de cumplir con su deber como garantes de derechos a la población privada de libertad que, además, nadie más tiene. Dentro de sus facultades recae la despresurización de los centros penitenciarios antes de que la crisis se convierta en una tragedia de dimensiones que será difícil o imposible recuperarse en un futuro cercano.

La amenaza extraordinaria de la pandemia global del Covid-19, de seguir bajo la idea de que con restricción de visitas y derechos será resuelta para el sistema penitenciario está íntimamente equivocada. Cuautitlán y Mérida son los primeros, pero sin la acción de las y los jueces de ejecución penal, será imposible contener los motines, contagios y muertes que se avecinan.

SEM/GR

Artesanas indígenas afectadas por COVID-19

0

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Morelos. 15 de abril de 2020.- Un grupo artesanas indígenas, originarias  de   Orizaba, Veracruz,  que solían vender  artesianas  en el Centro Histórico de  Cuernavaca  se han visto afectadas  por la contingencia de COVID19.

Desde  la semana pasada  les prohibieron la venta  y aunque lo intentaran, las personas por ahora no compran nada.

Hoy se  enfrentan a la  falta de  ingresos,  comida y  en poco tiempo podrían quedar sin casa porque no tendrán dinero para apagar la renta.

Y lo peor tampoco  están en condiciones  de atender emergencias de  salud ni por coronavirus  y ninguna otra.

“La gente  ya no sale,  ya no hay  nada. Estamos en cero (ventas)… estamos viviendo mal sobre todo los niños que necita comer…”, dijo una de ellas que prefirió no dar  su nombre.

Detalló que  deben pagar renta, luz, agua, comida  y  recientemente uno de sus sobrinos se enfermó y no tiene  forman de atenderlo.

También están imposibilitadas para  regresar  a su pueblo porque no tienen dinero.  

Por lo que lanzaron un SOS para  a los gobierno estatal  y municipal  que se  active apoyo directo para la población  que – debido a las medidas para evitar que la pandemia de COVID19-   hoy no tiene ni comida ni forma de hacer frente a la crisis sanitaria.

“Necesitamos mucho del apoyo del  gobierno,  no tenemos  comida ni forma de regresar (a su pueblo)”, añadió. 

Trabajadoras del hogar sufren abusos que padecen ante la emergencia del Covid-19

  • Solicitan a las y los empleadores que no dejen de pagar el salario a quienes laboran en sus hogares.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 15 de abril de 2020.- La senadora Patricia Mercado y Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), hicieron un llamado a atender la situación de desigualdad que viven las trabajadoras del hogar ante la pandemia de COVID-19.

Marcelina Bautista solicitó a las y los empleadores continuar con el pago del salario a quienes laboran en sus hogares, que no se les despida y se les inscriba al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfatizó que las trabajadoras del hogar están viviendo condiciones desiguales respecto a la mayoría de la población trabajadora. Informó que en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) han recibido distintos tipos de casos que van desde el despido injustificado hasta la cuarentena obligatoria dentro del hogar en el que laboran, lo que representa una forma de esclavitud moderna.

Durante esta emergencia, CACEH ha documentado casos de sometimiento a jornadas de trabajo más largas y a tareas adicionales, como cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas sin ser pagadas como tiempo extra.

En algunos casos no se respeta su día de descanso; en otros, las mujeres se ven envueltas en situaciones de violencia en el trabajo. En estos casos, la fundadora de CACEH pide que se acuda a denunciar. 

Marcelina Bautista pide al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales crear un programa de seguro de desempleo para trabajadoras del hogar. Asimismo, que se establezca un padrón de trabajadoras y de empleadores y empleadoras.

En cuanto a la seguridad social, recordó que el número de inscripciones es aún muy bajo respecto al universo de las trabajadoras a nivel nacional y esto se da por resistencia de los y las empleadoras. Por ello, se exhortó al IMSS a que brinde alternativas para el pago de cuotas, como lo sería la condonación o estímulos fiscales, con la finalidad de aligerar la situación también para quienes contratan.

Bautista pidió que se siga exhortando a la inscripción de las trabajadoras al programa piloto, pues en caso de contagio, contarían no solo con atención médica, sino con los beneficios de la seguridad social.En consecuencia, la senadora Mercado hizo un llamado para que el movimiento de mujeres se una en solidaridad con la situación que viven distintas mujeres en sus ámbitos laborales. “Si tenemos un peso, dividamos ese peso con nuestra trabajadora del hogar”, planteó. 

Video: https://drive.google.com/file/d/1eehDETr0GSb5e9vNsUkarAsE6wVa67Se/view

En Michoacán se intensifican acciones para proteger a la población de adultos mayores ante COVID-19

  • Se reúne el Comité de Crisis ante la pandemia, para dar seguimiento a las más de 60 medidas y acciones emprendidas.
  • Serán campañas informativas y esquemas de apoyo alimentario entre algunas de las acciones.

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  15 de abril de 2020.- El Comité de Crisis de Michoacán ante el COVID-19, acordó intensificar las acciones para reforzar los cuidados en la población de adultos mayores en la entidad, que son uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad.

 “Nadie estamos exentos, pero está demostrado estadísticamente que este sector ha sido el más afectado por este padecimiento a nivel mundial y nacional, y tenemos que fortalecer el trabajo para brindarles ayuda y protección”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar los trabajos.

Informaron que entre otras acciones, se reforzarán las campañas de difusión para que las personas se resguarden si no tienen alguna actividad esencial que realizar fuera de casa o justifican la necesidad de salir.

Además, se analizan esquemas de apoyo alimentario para quienes, ante las medidas de aislamiento implementadas durante la actual contingencia, hayan visto afectada su economía y no tengan una red familiar de apoyo.

 “No los vamos a dejar solos. Es muy importante que todas y todos hagamos conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud, por nosotros mismos, por supuesto, pero más aún si tenemos en nuestro entorno a seres queridos nuestros, ya mayores”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo señaló que en Michoacán se tiene un registro de alrededor de 348 mil adultos mayores de 70 años, quienes representan el sector poblacional de mayor riesgo ante la pandemia.

Las acciones serán desplegadas de manera coordinada con las y los presidentes municipales, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Por otra parte, el Comité de Crisis revisó los avances del plan de confinamiento que será implementado para seguir reduciendo la movilidad de personas en las calles, ya que ignorar el aislamiento voluntario incrementa de manera exponencial el riesgo de propagación del virus.

También se dio seguimiento a las acciones que permitirán garantizar el abasto de alimentos durante el periodo más crítico de la enfermedad, y el resultado de las más de 60 acciones y medidas implementadas por el Gobierno del Estado en materia sanitaria, social, económica y de gobernabilidad ante la crisis.

En la reunión participaron los titulares de las secretarías de Gobierno, Carlos Herrera; de Salud, Diana Carpio; de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado, y de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, así como de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Batista, y la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz.

SEM/IL

Entra en vigor reforma trascendente que sanciona la violencia política de género

  • Garantiza la conformación de un Instituto Nacional Electoral paritario
  • Contempla medidas de reparación integral para las mujeres víctimas de violencia política.
  • Disculpa pública y medidas de no repetición. 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Después de años de trabajo y esfuerzos las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género fueron publicadas en el Diario Oficial (DOF) el día de ayer, y con ello, entran en vigor a partir de este 14 de abril del 2020. 

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de ocho leyes para erradicar las acciones que limitan, anulan o menoscaban el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en México podrán sancionar la violencia política contra las mujeres en los próximos procesos electorales. 

La organización Mujeres en Plural (@MujerEsPlural) twitteó: ¡Lo logramos!, tras haber enviado de manera electrónica una carta a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y a Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, para que el Decreto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, hace cinco días. 

El decreto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero faltaba su publicación en el DOF para entrar en vigor. 

En opinión de la abogada Carmen Alanís es una reforma trascendente que sanciona diversas acciones de violencia contra las mujeres, por lo que en las elecciones del 2021 ya se podrá prevenir, advertir y denunciar la violencia de género en la política. 

Además de que garantiza la conformación de un Instituto Nacional Electoral paritario. 

Se especifica que “el Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar porque los principios de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género guíen todas las actividades del Instituto” En su desempeño aplicara la perspectiva de género”. 

Respecto a su integración, se señala que “El Consejo General se integra por una consejera o consejero Presidente, diez consejeras y consejeros electorales, consejeras y consejeros del poder legislativo, personas representantes de los partidos políticos y una secretaria o secretario ejecutivo. La conformación del mismo deberá garantizar el principio de paridad de género”. 

Se señala también que el Consejo General integrará las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones, las que siempre serán presididas por una Consejera o Consejero Electoral.

Y en todas las comisiones se integrarán con un mínimo de tres y un máximo de cinco Consejeras y Consejeros Electorales bajo el principio de paridad de género; podrán participar en ellas, con voz, pero sin voto, las Consejeras y los Consejeros del Poder Legislativo, así como las personas representantes de los partidos políticos, salvo las del Servicio Profesional Electoral Nacional, Quejas y Denuncias, y Fiscalización.

Las leyes reformadas son: La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales: La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral: La Ley General de Partidos Políticos: La Ley General en Materia de Delitos Electorales: La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República: La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Define la violencia política de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se especifica también que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta Ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

En el catálogo de las conductas violentas se encuentran el proporcionar información falsa a las candidatas, difundir propagandas calumniosas o denigrantes, divulgar imágenes por cualquier medio físico o virtual con el fin de desacreditar, amenazar, ejercer violencia física, limitar el uso de recursos, restringir sus derechos políticos y cualquier otra forma análoga que dañe la integridad y dignidad de las mujeres en sus cargos públicos o políticos.  

Se plantea un amplio catálogo de sanciones para funcionarios, candidatos, partidos políticos y medios de comunicación que cometieran conductas violentas hacia las mujeres que participan en los procesos electorales o que ejercen un cargo político.

Entre las medidas cautelares que podrán ser ordenadas por infracciones que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran: 

Realizar análisis de riesgos y un plan de seguridad; Retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones; Cuando la conducta sea reiterada por lo menos en una ocasión, suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora; Así como ordenar la suspensión del cargo partidista, de la persona agresora, y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima, o quien ella solicite.

En la resolución de los procedimientos sancionadores, por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, la autoridad resolutora deberá considerar ordenar las medidas de reparación integral que correspondan considerando al menos las siguientes:

Indemnización de la víctima; Restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; Disculpa pública, y Medidas de no repetición.

“Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui” galardonado como mejor libro de Ciencias Sociales 2020

0

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- La historia de una guerra no declarada, en la región conocida como la triqui baja en el estado de Oaxaca, donde la población es víctima de la violencia estructural que se manifiesta en la forma de despojo territorial, racismo, paramilitarismo y desplazamiento forzado es la ganadora del premio Lasa México 2020 para el libro en Ciencias Sociales escrito por Natalia de Marinis. 

El libro “Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui” describe las luchas por la libre determinación de los pueblos indígenas en México, tema que, a pesar de ser estudiado por décadas en el país, pocas veces da cuenta del desplazamiento forzado que dichas comunidades han sufrido.

Natalia De Marinis, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo, fue galardonada con el Premio LASA México 2020 para el libro en Ciencias Sociales, otorgado por Latin American Studies Association (LASA). 

El premio consiste en un estímulo económico y un diploma, su objetivo es reconocer al mejor libro original relacionado con el estudio de México, publicado entre septiembre del 2018 y agosto del 2019. 

Ante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, las actividades de LASA, incluidas las ceremonias de premiación serán vía virtual.