Inicio Blog Página 1457

Asegura el Presidente que el “complot” en su contra empezó con el movimiento feminista

  •  En plena pandemia el Presidente busca adelantar su consulta electoral acusando la campaña de los conservadores.
  • Sugiere adelantar la revocación del mandato para estar en la boleta electoral del 2021 y urge a sus adversarios conservadores a que le contesten hoy mismo.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 14 abril 2020.- Los reclamos por desabasto de insumos son el argumento para que el Presidente proponga adelantar la revocación del mandato para estar en la boleta electoral del 2021 y urgir a sus adversarios, a quienes acusa de una campaña en su contra, a que le contesten hoy mismo.

Al reseñar la campaña en su contra López Obrador abordó uno de los movimientos sociales más grandes de México en este siglo, cuya muestra más evidente fue la marcha del 8 de marzo y el paro de mujeres el 9 de marzo, “el nueve ninguna se mueve”, convocado por un colectivo de Veracruz, “Las brujas del mar”, cuyo éxito nacional fue de tal dimensión que la cultura machista descalificó la posibilidad de que las mujeres se pudieran organizar con semejante convocatoria para hacerle frente a la emergencia del feminicidio y las violencias contra las mujeres.

Por lo que el jefe del ejecutivo federal, al igual que lo hizo en su momento cuando “rifaba” el avión presidencial, y pidió no distrajeran a los medios con los reclamos de las mexicanas de cesar las violencias contra ellas, hoy retomó la versión de que se trata de un movimiento manipulado por hombres conservadores a quienes definió como los que quieren conservar el “status quo”.

 “Como decidimos llevar a cabo una transformación, naturalmente existe una oposición conservadora; y los que se sienten más afectados son los más iracundos, los más enojados, alterados y han emprendido estas campañas.

 “Lo empezamos a observar desde el movimiento feminista. ¿Cómo de repente conservadores se montaron en el movimiento feminista? Porque hay también mucho oportunismo en esta actitud y mucha hipocresía, esa creo yo es la doctrina principal del conservadurismo, la hipocresía. Viene lo del coronavirus y ahí están, acuérdense de cómo dieron por muerto a un señor antes de falleciera”, aseguró.

-¿Qué les ofrezco a los conservadores, con todo respeto?- dijo ante la prensa congregada en el resguardado y cercado Palacio nacional, en plena pandemia que deja víctimas en México y se denuncia el colapso del sector salud, aún antes de entrar a la fase más crítica.

La respuesta vino de lo que atiende el presidente mexicano: “Que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22 (año), que la hagamos aprovechando que van a haber las elecciones el mismo día, es una tarjeta adicional, se va a votar por diputados, por autoridades locales, porque van a haber cambios en los estados y una boleta: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’” se contestó a sí mismo para abundar en el tema.

 “Y podemos hacer el cambio a la Constitución y yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional; y se puede, porque se tendría la mayoría absoluta, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y también en los congresos locales. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo, no el malestar social”.

El Presidente es acusado por la oposición de querer reelegirse y por lo que pusó en vigencia con la mayoría en los congresos locales este mecanismo de revocación de mandato, que de acuerdo a los sectores que no comulgan con su manera de gobernar o se han alejado de su movimiento sociopolitico, no tendrá transparencia, como se ha visto en todas las consultas que ha realizado hasta ahora su gobierno.

El razonamiento que esgrimió para adelantar la consulta del mandatario mexicano, fue que existe una campaña de los “conservadores” en su contra, tal como lo hiciera durante todas sus campañas electorales en las que acusaba de un compló, señalando a la ” prensa vendida”.

 “Y han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada, los columnistas, como ya no les apoyan en el propósito último, que es desgastar al gobierno para que se detenga la transformación… Porque ese es el fondo del asunto, ellos quieren mantener el régimen de corrupción y nosotros queremos cambio.

Versión estenográfica de lo que a continuación de lo anterior, dijo el Presidente Mexicano:

Y son momentos de definiciones, es corrupción o transformación. Parece maniqueo, pero esto ayuda más a aclarar las cosas; si matizamos mucho, no se va a entender. Entonces, como ya la gente despertó, ya hay un nivel de concientización en el pueblo de México, bueno, que llevó a que se ganara la elección presidencial aun en contra de todos los pronósticos de la gente que luchaba desde tiempo atrás, quienes fueron precursores de nuestro movimiento, que estaban escépticos, gente que cuando se ganó lloraba, pero al mismo tiempo pensaba que había sido un milagro o, si se quiere, en términos coloquiales y no religiosos, una chiripa. Me decían: ‘¿Cómo fue esto?, pellízcame’. Después de tanto tiempo de lucha, después de tantos fraudes.

¿Cómo logramos esto?

Bueno, lo logramos porque el pueblo nos impulsó, nos apoyó, el pueblo fue el motor del cambio, con el apoyo de las redes sociales, por eso digo, las benditas redes sociales y lo voy a seguir diciendo, a pesar de las mentiras y las falsedades, porque estoy tranquilo por el hecho de que tenemos un pueblo muy consciente, muy politizado. Es de las sociedades más avanzadas del mundo en cuanto a desarrollo político, fue una gran transformación, un cambio de mentalidad lo que se experimentó en los últimos tiempos.

Entonces, los que antes podían manipular y tenían mucha influencia, pues ya no tienen la misma influenza, y si a esto se le agrega que ya no tienen los mismos ingresos…

Porque, como se decía antes, si no suena lógico suena metálico. Imagínense, un columnista que llegaba a ganar hasta un millón de pesos mensuales y que ahora está batallando. No quiere decir que le vaya mal, pero están muy al acostumbrados, tenían un tren de vida de multimillonarios y eso de multimillonarios extravagantes, porque yo conozco multimillonarios austeros, que no andan con trajes costosísimos o con zapatos costosísimos, con alhajas, no, incluso, sus aviones, son vamos a decir, normales.

Entonces ya ellos, aunque siguen atacando, siguen oponiéndose a nosotros, ya no funcionan, ya no tienen el mismo efecto. Porque estos que se creían los dueños de México, hacen encuestas.

¿No les parece raro que hay toda una campaña en contra del gobierno y no aparecen encuestas, no aparecen? En otras circunstancias, bueno, hubo un tiempo en que hacían encuestas diarias, ahora no hay encuestas.

Entonces, ven lo que está pensando la gente, porque el pueblo es sabio, y lo he dicho muchas veces y lo repito, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

Entonces, como ya no les da, van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite. Entonces lo que necesitan es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor.

De ahí que últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien, bueno, me sigue cayendo bien, porque no opinaba; mientras otros, incluso con menos cualidades deportivas, opinaban en lo político, este se había mantenido con mucha prudencia.

Pero, bueno, un deportista…

PREGUNTA: ¿Quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí se los dejo de tarea. Luego, una artista conocidísima, conocidísima, muy respetable.

PREGUNTA: ¿Quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se los dejo también de tarea. Yo estoy nada más dando los elementos generales, es un esquema general. Y ahora un comediante también muy conocido, con talento, que es, pues no diría utilizado, pero forma parte de esta estrategia general.

Qué opino yo sobre todo esto?

Que ayuda porque se va probando el grado de madurez política de nuestro pueblo, vamos midiendo qué nivel tenemos de concientización en el país. Y esto no está mal, ya hasta un expresidente dijo que no va a participar ahora con un grupo que se formó para atacarnos, pero que sí va a participar en la revocación del mandato, que va a ser en marzo de 2022.

Yo les recuerdo que nosotros llegamos aquí por convicción y luchamos por principios, luchamos por ideales, no por cargos. Nosotros vamos a estar aquí hasta que el pueblo lo decida, por eso propusimos lo de la revocación del mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Yo, por autoridad moral, por honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, no podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente. No es que me eligieron por seis años y me tienen que aguantar a fuerza, no.

Por eso propuse lo de la revocación del mandato, pero además propuse que se hiciera para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir, el año próximo, en la elección de junio, la elección federal; se opusieron los conservadores en el Congreso a esa fecha.

Hay constancia de que envié la iniciativa para que se le consultara al pueblo si quería que continuara el presidente o que renunciara, y dijeron que no y a regañadientes que hasta el 2022.

Programa de reactivación económica para PYMES del área rural ante el COVID 19

  • Objetivo asegurar producción de alimentos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Se puso en marcha un programa de reactivación económica para micro y pequeñas empresas que requieran de financiamiento y cobertura de riesgos para sus actividades en el medio rural ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Estas medidas adoptadas por el Sistema de Financiamiento Rural Integral tienen el objetivo de brindar una atención oportuna a sus clientes, al sector rural y agroalimentario mexicano, derivado de la actual contingencia y se encuentran alineadas a lo que ha establecido el Gobierno de México.

El Sistema de Financiamiento Rural Integral -FINAGRO-, integrado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX, dieron a conocer una serie de acciones para brindar atención a las micro y pequeñas empresas que se desempeñan en el medio rural. 

Estas acciones incluyen la posibilidad de apertura de nuevos financiamientos a clientes y acreditados, con el fin de que cuenten con los recursos y herramientas necesarias para mantener y fortalecer sus actividades productivas en el medio rural, así como enfocadas con la agroindustria y la producción de alimentos en todo el país.

Se podrá otorgar financiamiento y cobertura de riesgos, con instrumentos como: Tasa Fija, Coberturas de Precios o Seguro al Ingreso, con el objetivo de que los productores cuenten con mejores opciones para mantener su actividad.

También entre las alternativas con las que cuenta FINAGRO, se encuentra el seguro al ingreso, mismo que cubre el rendimiento histórico de la parcela y, a su vez, brinda una cobertura de precio en el mercado de futuros para el producto; con ello, se otorga una mayor certidumbre de ingreso a los productores, al momento de la comercialización de sus granos. 

Se actualizó por parte de la FND el “Programa de Reactivación Económica y el Programa Especial para Contingencias”, a fin de atender a los productores que por diversas adversidades estuvieran en riesgo de cartera vencida.

El objetivo es que las micro y pequeñas empresas rurales puedan rehacer su actividad productiva e impulsar una recuperación económica nacional, particularmente para aquellas en riesgo, ya que la actual situación es consecuencia de condiciones no controlables, como lo es la atípica emergencia sanitaria. 

Textura Violeta

Ante la emergencia: “Juntos”, pero en serio

Por Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz-Bolivia . 14 de abril de 2010. En las últimas semanas, se hace cada vez más evidente la desesperación e impotencia de autoridades gubernamentales de Bolivia para lograr que diversos sectores de la población respeten el confinamiento y hacer frente al Covid-19, como si hubiera una pared invisible que no les permite hacer llegar su voz, de advertencia en unos casos y de amenaza explícita en otros. Seguramente es esa pared que se ha construido durante siglos y que en los últimos meses se ha reforzado.

Allí está el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, muy conocedor del imaginario aimara, que, sin embargo, a gritos no supo hacerse entender por pobladores de Laja que participaban en un velorio; la impotencia del ministro de Defensa, Luis Fernando López, ante el departamento de Santa Cruz dijo que aquí “es una fiesta” y “un desastre”, ya que la gente miente para salir a la calle en masa, por lo que luego tuvo que pedir disculpas; la voz envalentonada y que sólo atina a amenazar (y cumplir) con la cárcel del ministro de Gobierno, Arturo Murillo; la vergüenza internacional por la injusticia y trato discriminador e inhumano que recibieron 825 hombres, mujeres e infantes de Bolivia impedidos de ingresar al país desde Chile, en lo que hay responsabilidad de la canciller Karen Longaric, del encargado de Migración, Marcel Rivas, y del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, los dos últimos con sus desatinos verbales; finalmente la inesperada renuncia del ministro de Salud, Aníbal Cruz, que luego apareció diciendo lo que estando en funciones calló: en Bolivia habrá 48 mil infectados y morirán cerca de 4.000 personas.

Por otra parte, se van produciendo conflictos sociales relacionados a las medidas que se adoptan ante el coronavirus, y también por las que no se adoptan, como es el caso de la gente de San Julián que atacó a la Policía para rescatar a vecinos detenidos por saltarse la cuarentena; como es el motín de presos en Oruro que pedían un médico, tras lo cual tres policías resultaron heridos. Y los conflictos que vendrán. 

¿Qué está pasando? Es evidente que no hay forma de que el discurso llegue y de que el gobierno conecte con las distintas organizaciones sociales; muchas de estas organizaciones, sí, son fieles al anterior gobierno, pero además son fundamentalmente y profundamente “ajenas y lejanas” socialmente a quienes llevan las riendas del poder y a su forma de entender la sociedad boliviana, una forma que se ha mostrado clasista y racista, sí, además de estar marcada por decisiones electorales. 

Hay una Bolivia que ha sido históricamente excluida, además se sabe y se siente así. Las medidas adoptadas ante el coronavirus lo hacen más evidente. Un ejemplo claro es el caso de gente que fue impedida de regresar al país por tierra, personas bolivianas abandonadas más de una semana a la intemperie en la frontera, a 5.000 metros de altura; mientras que otras entraban en avión con todas las garantías y alojadas en hoteles para que hagan la cuarentena. Han sido autoridades chilenas las que han socorrido a las primeras. 

Las diferencias entre unas y otras eran que quienes llegaban en avión tenían dinero. Pero, hay más allí, esta gente con mayor suerte en la vida (así se trate de algunas personas con enfermedades) es considerada “de los nuestros” por parte del grupo social que gobierna y quienes le apoyan. Las declaraciones de las autoridades bolivianas, sus justificaciones, muestran cómo se ve “al otro” y que, al decirles “masistas”, buscan convertirles en: una masa sucia, por su pobreza; posiblemente enferma con el virus, por irresponsable e ignorante; delincuencial, al no respetar la cuarentena y querer contagiarnos; y enemiga, al ser (sin tener prueba alguna) militantes del MAS.

Es un ejemplo, el de mayor repercusión mediática, pero hay muchos: desde la señora que cada día va a vender o comprar lo que puede para con eso alimentar a sus hijos e hijas; desde el motorista que sale a trabajar; desde la gente que se va a jugar fútbol o a una fiesta porque el mensaje de ese ser ajeno y lejano que es el gobierno no le llega; hasta esa población que abandonada en los pueblos de la selva opta por meterse al monte para lograr allí qué comer. 

Además, no es cuestión de ignorar a “el otro” pensando en que el virus le tocará y a “nosotros” no. Se trata de población mezclada y entrelazada a pesar de las distancias aparentemente infranqueables internas, donde la enfermedad puede circular sin este tipo de miramientos.

Es evidente que hay dos Bolivias y que con una de ellas este gobierno no llega a conectar. El anterior conectaba más con la otra, sí, bastante más a través de las organizaciones sociales. No estoy hablando de militancia partidista, ni de votos siquiera, sino de conexión en sentido de conocer los canales por los que se puede lograr llegar mejor a ciertos espacios de población. En una situación límite, como esta, se debería aprovechar esta capacidad de conexión, al margen de partidismos.

Ante esta crisis angustiosa y ante su impotencia, el actual gobierno, que logra resultados en ciertas zonas de las ciudades y poco en la zona rural, debería creerse su campaña de “Juntos” contra el Covid-19 y buscar pactos y respaldos, mirando “al otro/a” como también “nuestro/a”, para lograr llegar a toda la población y entender sus circunstancias y adoptar las medidas adecuadas. Pacte, resuelva, encuentre las vías. Es una propuesta de vida, porque la vida debería estar antes de posiciones partidistas, de clase, raza y género.

Certificación a solicitantes del dinero para operación de Refugios

  • Acelera INDESOL trámite para recibir los recursos etiquetados, al 30 de abril
  • Urge la operación al 100% de los Refugios para mujeres violentadas

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Esta semana se asignarán recursos por proyecto a los Refugios para Mujeres en situación de violencia. La certificación de proyectos inició esta mañana en el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), de la Secretaría del Bienestar. Se precisó que por ahora no abrirán refugios nuevos, los que busca crear la Secretaría de Gobernación. 

Si se logra agilidad en este proceso, los primeros recursos podrían llegar a los Refugios el 30 de abril próximo. Se espera contar con la Secretaría de Hacienda para ello. Mientras mujeres “expertas” evalúan propuestas de todo el país. Se trata al menos de 29 refugios que opera la Sociedad Civil, algunos de municipios o estados de la república.

El proceso de certificación se inició con la intención de acelerar el procedimiento que se retrasó porque los refugios estaban en el presupuesto de la Secretaría de Salud y finalmente pasaron a Bienestar, por decisiones de Hacienda. 

Según pudo precisar SemMéxico se certificarán los proyectos y los refugios existentes, entre ellos 29 de la Red Nacional de Refugios, algunos municipales y otros en el espacio rural.

Estos proyectos se hicieron aceleradamente, luego que el 7 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación, en general procesos burocráticos que podrían retardar el concurso. Ahora se aceleró, en virtud de la alarma de aumento de la violencia en casa y los acuerdos entre autoridades y legisladoras. No obstante, no hubo reasignaciones para más proyectos o de nueva creación. 

Ayer se confirmó lo de la certificación, dijo Wendy Figueroa, coordinadora de la Red Nacional de Refugios, donde desde el comienzo de la pandemia se han multiplicado las solicitudes de atención y resguardo para mujeres violentadas y sus hijos e hijas.

Se trata el cuarto pasos, para acelerar los recursos urgentes. Las evaluaciones las realizan expertas, y se aceleraron por iniciativa de Luz Rosales, directora de Indesol. La magnitud de esta acción responde a las llamadas de auxilio, hasta 41 mil en unas semanas y los millones de mujeres que están confinadas, con frecuencia, en relación con una pareja violenta.  

Son más de 400 millones que se asignarán y darán un respiro a muchos refugios para mujeres violentadas que trabajan con reservas o donaciones. Si esto se salva y se logra, el 30 de abril, en dos semanas estarían entregando los recursos, se informó.

Senadoras por mantener el debate público de las ideas

  • En pronunciamiento de la Comisión de Igualdad informan creció la violencia en El Bajío 
  • Piden a los tres niveles de gobierno extremar las medidas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres
  • Exigen informes de las Fiscalías de Guanajuato, Sonora y Puebla y su acción inmediata

Por Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- La Comisión de Igualdad del Senado de la República lanzó esta semana una advertencia sobre los casos de afectación a la libertad de expresión, apoya la denuncia de la periodista Lourdes Mendoza, quien, tras expresar una serie de opiniones en sus columnas de diversos medios de comunicación, ha recibido en sus cuentas de redes sociales descalificativos e insultos por parte de algunos otros usuarios de esas mismas redes.

Igualmente, esa Comisión advirtió del crecimiento de la violencia en la Zona del Bajío, en el Estado de Puebla y el caso emblemático de Paola en Sonora.

En receso y a través de reuniones virtuales las senadoras sostienen que en estos momentos es fundamental extremar las medidas de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niños. Así lo expresan a los gobiernos federal y estatales y a todas las agencias encargadas de prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Detallan que el confinamiento social aumenta el nivel de riesgo de las mujeres a sufrir algún tipo de agresión.

Se refieren específicamente al aumento de la violencia feminicida en la zona del bajío, particularmente en el estado de Guanajuato, en donde tan solo en enero y febrero de este año, se registraron al menos 83 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a la entidad como la más violenta del país en el mes de marzo cuando se alcanzó la cifra de 325 casos de homicidios dolosos, de los cuáles casi el 15% corresponde a víctimas mujeres.

Señalan que el mismo problema aqueja a la entidad Poblana, que de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cifra de presuntos feminicidios, al registrarse 17 casos entre enero y febrero de 2020.

Para las senadoras la violencia contra las mujeres en esas entidades y en el resto del país implica que, como legisladoras y legisladores, es urgente continuar con el trabajo de información y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues sólo de esta forma se logrará garantizar para todas nosotras una vida libre de violencia.

Manifestaron su preocupación en un pronunciamiento de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República sobre algunos casos de violencia contra las mujeres ocurridos recientemente y que la contingencia no debe dejar de atender. 

Reflexionan que ante la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del COVID 19 requiere de medidas sociales como el resguardo de la población en sus hogares, la restricción de movilidad al máximo y el aumento de las acciones de higiene y limpieza; sin embargo, para muchas niñas, adolescentes y mujeres sus hogares no son espacios de salvaguarda y seguridad, sino lugares donde sufren violencia de forma cotidiana.

Esta violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido en los días recientes diversas formas de manifestación, tanto en el espacio público como en el espacio privado. Lamentable el caso de la niña Ana Paola, ocurrido en Nogales Sonora, según la comisión es el crimen que más indignación ha provocado tanto en la sociedad como entre las propias autoridades, Ana Paola fue asesinada en su propia casa a sus escasos 13 años de edad. La niña vivía en una de las ciudades que forman parte de los 100 municipios con mayor número de feminicidios en el país. 

La familia de Ana Paola ha pedido recordarla por su vida y no por su muerte, pero ello no implica que dejemos de exigir a la Fiscalía General del Estado de Sonora una investigación con perspectiva de género que concluya con la captura del o los responsables de este crimen, así como en la adopción de medidas de protección y seguridad para sus familiares y la concreción de medidas de prevención efectivas para evitar que hechos semejantes se sigan repitiendo. En Sonora se informó ayer que fue detenido un presunto responsable.

Para la Comisión de Igualdad del Senado llama la atención y obliga a las senadoras de la Comisión de Igualdad a manifestar su preocupación sobre la violencia digital que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza, quien, tras expresar una serie de opiniones en sus columnas de diversos medios de comunicación, ha recibido en sus cuentas de redes sociales descalificativos e insultos por parte de algunos otros usuarios de esas mismas redes. 

Recordó que esa  Comisión reitera que la libertad de expresión es un derecho garantizado constitucionalmente y cuyo ejercicio aunque pudiera resultar chocante u ofensivo también se encuentra protegido por los estándares internacionales, por ello, expresan que se debe de mantener en todo momento el debate público de las ideas y opiniones enmarcadas en el respeto y la tolerancia, evitando siempre la utilización de expresiones sexistas, misóginas o estigmatizantes para las mujeres por su condición de género.

 Están preocupadas por el aumento de la violencia feminicida en la zona del bajío, particularmente en el estado de Guanajuato, en donde tan solo en enero y febrero de este año, se registraron al menos 83 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a la entidad como la más violenta del país en el mes de marzo cuando se alcanzó la cifra de 325 casos de homicidios dolosos, de los cuáles casi el 15% corresponde a víctimas mujeres.

El mismo problema aqueja a la entidad Poblana, que de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cifra de presuntos feminicidios, al registrarse 17 casos entre enero y febrero de 2020.

Dijeron que frente a la violencia feminicida no da tregua, incluso en condiciones adversas y extraordinarias como las que vivimos en nuestro país por la emergencia sanitaria, por ello, desde la Comisión de Igualdad “expresamos nuestra indignación sobre cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y particularmente expresamos nuestro llamado a las Fiscalías de los Estados de Sonora, Puebla y Guanajuato para que en el ámbito de sus facultades atiendan estos casos de violencia, y que en breve plazo puedan rendir un informe público a la sociedad y a este órgano colegiado sobre los resultados de dichas indagatorias.”

Los refugios para mujeres víctimas de violencia prioridad en el COVID 19, señala la ONU

0
  • La cuarentena, riesgo de violencia doméstica. 
  • Directrices de la ONU ante la pandemia. 

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Para los gobiernos los servicios de apoyo y los albergues para las víctimas de violencia de género deben seguir siendo una prioridad, así como la orientación eficaz y la disponibilidad y accesibilidad de medios para llevar a las víctimas a lugares seguros, señala en sus directrices para reducir la repercusión de la crisis sobre las mujeres por el COVID 19, la Organización de las Naciones Unidas. 

Así como los servicios de salud sexual y reproductiva también se señalan que deben considerarse como una prioridad que salva vidas y que forma parte integral de la respuesta a la pandemia. 

Deben abarcar el acceso a los anticonceptivos, la atención a las madres y los recién nacidos, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, la posibilidad de obtener un aborto seguro y la orientación eficaz de las usuarias. 

Y advierte que deben realizarse los esfuerzos necesarios para no sustraer recursos de los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, ya que eso repercutiría especialmente en los derechos y las vidas de las niñas y las mujeres.

De acuerdo a lo expresado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,  Michelle Bachelet, los esfuerzos para combatir el virus no darán resultados a menos que apliquemos un enfoque holístico, lo que significa que debemos proteger cuidadosamente a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad, tanto en términos médicos como económicos. 

En el documento “Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la atención a la pandemia por COVID19”, se destaca la situación de las mujeres ante las restricciones relacionadas con la salud pública, tales como las cuarentenas, que pueden aumentar la exposición de la mujer a la violencia de género, sobre todo a la violencia de pareja y a la que acontece en el ámbito doméstico.

 El organismo internacional considera que el riesgo de violencia doméstica se agrava en un momento en que no hay o quedan menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas; cuando es difícil acceder a aquellos que aún están abiertos; y cuando hay menos apoyo de la comunidad. 

Por lo que hace énfasis en que se deben seguir una serie de medidas como el que los mensajes relativos al COVID-19 deben incluir información sobre los teléfonos y servicios de emergencia.

Sin embargo, advierte que hacer llamadas telefónicas puede ser peligroso en un contexto de confinamiento en el hogar, las líneas de ayuda pueden facilitar el acceso al proporcionar chats en línea y servicios de mensajes de texto para las víctimas, por lo que instan a los Estados a encontrar soluciones nuevas y creativas para apoyarlas.

Respecto a las mujeres de edad avanzada tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, lo que a su vez puede agravar la repercusión del virus y limitar su acceso a los bienes, los alimentos, el agua, la información y los servicios sanitarios.

Considera la oficina del Alto Comisionado de la ONU que se necesitan medidas específicas para reducir la repercusión de la crisis sobre las mujeres, dado que, en el hogar, las niñas y las mujeres desempeñan la mayor parte de las tareas domésticas, lo que implica un estrés adicional sobre su vida profesional, y además constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en el sector sanitario, por lo que corren un mayor riesgo de infección.

En muchos países, las mujeres afrontan riesgos desproporcionados en la esfera laboral, ya que muchas de ellas trabajan en el sector informal (por ejemplo, como empleadas domésticas, niñeras, trabajadoras agrícolas o ayudantes en empresas familiares) y pueden ser las primeras en perder sus empleos o en padecer las consecuencias de la crisis, puesto que carecen de seguridad social, seguro de salud o permisos retribuidos.

Destaca en las directrices que las medidas deben ser tomadas por objetivos legítimos de salud pública, no negar el servicio médico por discriminación y tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis.

Los Estados deben proporcionar apoyo específico, incluyendo apoyo financiero, social y fiscal, a las personas particularmente afectadas como las que no tienen seguro médico o seguridad social. Así como a tomar medidas activas para garantizar que prevalezca un sentido de solidaridad.

Cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria. Los gobiernos deben informar a la población afectada sobre el significado del estado de emergencia, dónde se aplica y por cuánto tiempo se supone que estará en vigor. 

El uso de poderes extraordinarios en situaciones de emergencia debe ser declarado públicamente y debería ser notificado a los órganos de tratado correspondientes cuando derechos fundamentales, que incluyen el movimiento, la vida en familia y la asamblea, se vean significativamente limitados.

En los países que hayan adoptado medidas de restricción de movimiento y libre circulación, los gobiernos deben utilizar todos los medios disponibles, incluyendo el aprendizaje a distancia, para continuar el acceso a la educación, especialmente para niños y adolescentes, y en las mismas condiciones a los estudiantes con discapacidades.  

Las declaraciones de emergencia basadas en el brote de Covid-19 no deberían ser usadas como base para atacar grupos particulares, minorías o individuos, ni funcionar como acción represiva bajo la apariencia de proteger la salud ni debería ser utilizado para silenciar el trabajo de quienes defienden derechos humanos.

Señala la ONU que las directrices se irán enriqueciendo conforme a la experiencia de los expertos y expertas de derechos humanos de la ONU y la propia ONU-DH. 

Mildred permanece en un hotel en Italia bajo cuarentena

0
  • La mexicana Mildred Rhodes pasó de unas vacaciones en crucero turístico a un encierro en barco y, luego, a vivir una cuarentena obligada en Italia en la que ya lleva 21 días.

 Lidia Arista

SemMéxico/Expansión. 14 de abril de 2020.- Con dudas por el crecimiento en el mundo de la epidemia del coronavirus, la regiomonana Mildred Rhodes abordó el 5 de marzo el crucero Costa Luminosa, en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, con destino a Venecia. Se convenció de hacerlo porque la naviera le aseguró en ese momento que todo estaba bien y que, si ella cancelaba el viaje, no habría devolución de dinero, así que más allá de lo económico, la razón para continuar con el plan fue no dejar solas a sus dos amigas de 78 años.

Sin embargo, en cuestión de días sus vacaciones se convirtieron en una pesadilla. La confirmación de dos casos de COVID-19 abordo del barco propició la cancelación de espectáculos en altamar, después se ordenó el confinamiento de todos los viajeros en sus habitaciones y, finalmente, se convirtió en un encierro –en el que permanece– en un hotel en Italia.

Esta es su historia, la cual cuenta desde un hotel en Italia bajo resguardo de policías de ese país.

Su viaje estaba programado para arribar el 25 de marzo a Venecia, y en el trayecto realizaría varias paradas. La primera de ellas fue Puerto Rico; ahí los pasajeros pasaron todo un día sin contratiempos. Al día siguiente seguía Antigua, pero ya no los dejaron atracar.

“El capitán nos avisa que era porque en Puerto Rico se había quedado una pareja con insuficiencia respiratoria y que estaban internados, pero que no sabían si tenían coronavirus o no. Cruzamos el océano rumbo a España durante cinco, pero como estaba el riesgo de esta pareja se detuvieron las actividades sociales”, explicó en entrevista con Expansión Política.

Después vino la cancelación de la operación de los casinos y los bares e, incluso, los restaurantes dentro del barco. Antes de llegar a España, el capitán del Costa Luminosa les dio un aviso que cambió todo: la pareja que se quedó en Puerto Rico dio positivo a COVID-19, aunque esa información ya había sido publicada en periódicos días antes.

“Al haber dado positivo, tampoco podríamos bajar en España porque había otra pareja enferma. Entonces trasladan a otros pasajeros al hospital, es para lo único que paró el barco en España y para cargar combustible”.

Así que viajaron hacia Marsella, Francia, ya sin detenerse en ninguno de los puertos que estaban incluidos en el itinerario, pero ahora el confinamiento para los pasajeros era total. Todos debían permanecer en su cuarto, y hasta ahí les llevarían sus alimentos.

Luego tuvieron otro mensaje del capitán: en Marsella, bajarían todos los pasajeros; sin embargo, los únicos que sí lo hicieron fueron los estadounidenses y canadienses. Aunque ella tenía un boleto de avión de Marsella-París y de París-México, no se le permitió bajar del barco; aun así insistió y adquirió boletos con destino a México en la mañana o tarde para que pudiera regresar.

Poco a poco vio cómo fueron descendiendo del barco los franceses, los belgas, los alemanes, casi todos. Ella contactó al consulado de México para solicitar ayuda.

“Les pido (pregunto) cómo estaba la situación y que, por favor, no nos dejaran llegar a Italia porque allá estaba grave la situación. El consulado me dijo que la naviera tenía que dar el permiso para descender y la naviera me decía que el consulado. Yo les decía: reclámenme. No se logró y nos mandaron a Savona”, recordó.

Ya en tierras italianas, comenzaron a bajar los italianos desde el 20, 21, y 22, mientras que todos los demás tuvieron que seguir en sus habitaciones. Así poco a poco vio cómo iban disminuyendo los viajeros hasta que quedaron solo el 10% de los 1,800 turistas.

Para el 23 de marzo les pidieron que bajaran al lobby y les dieron otra noticia, ahora serían trasladados a Roma para cumplir una cuarentena.

Un encierro custodiado por policías

Desde la ventana de Mildred no se veía el Coliseo Romano, pero sí algunas patrullas que vigilaban el hotel con los turistas del crucero que tuvieron que ser aislados.

“Nosotros tenemos policías permanentemente, hay dos o tres patrullas. Ésta es una cuarentena muy vigilada. A unos metros hay un súper pero aunque hagas una solicitud en línea, cuando llega al lobby del hotel, nadie te la sube”, relató.

Durante la llamada, Mildred Rhodes tose, pero afirma que no considera que esté enferma, aunque no lo sabe con certeza.

«Debo comentar que desde hace una semana, por primera vez y el día en que terminaba nuestra cuarentena formal, se nos hizo el examen pero aún no contamos con los resultados», detalla en un mensaje al preguntarle por la evolución de su encierro.

Explica que el trato inicial era para que los contagiados permanecieran aislados sin contacto con nadie, no podían caminar por los pasillos o mantener la puerta abierta. Pero en realidad sabe que los que están en ese hotel se encuentran completamente aislados.

Explica que la comida es lo que más ha padecido, durante los primeros cuatro días les dieron sólo rebanadas de pan, pizza, sándwiches, galletas, pastas y agua, pero nunca verduras. Solo hasta el noveno día le llegó un huevo cocido.

Este 15 de abril, Mildred cumplirá un mes de encierro con dos pausas:

«El día 15 cumpliré un mes desde que empecé en el barco. Claro que se rompió en dos momentos cuando se suponía (el 19 de marzo) que saldría en Marsella y cuando me trajeron en autobús para acá el 23 (de marzo). De cualquier forma aquí ya (llevo) prácticamente 21 días», detalla.

Luego de reconocer que el encierro ha sido difícil, la regiomontana recomienda a los mexicanos seguir las recomendaciones de las autoridades como quedarse en casa a fin de evitar que hayan más contagios.

“Es una pesadilla, es un evento duro para todo el mundo, pero a nosotros nos tocó enfrentarlo lejos de nuestras familias, con las preocupaciones de no ver de nuestras familias, con incertidumbre. Son pruebas difíciles”.

Prevalece la estadística en 2020; cada dos días, una mujer muere de forma violenta en Chiapas

0
  • El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres difunde los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres del Estado. Estas están estipuladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, incluye otras modalidades como violencia obstétrica y la violencia política.
  • Dentro de los tres primeros meses, se registraron 47 muertes violentas de mujeres, lo que quiere decir que cada 2 días existe un suceso dentro de la entidad.

Yessica Morales /Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. 14 de abril 2020.- En el mes de marzo del 2020 se registraron once muertes de mujeres, dentro de estas destacan 2 homicidios, 4 suicidios, 2 por causas de fuerza mayor y 3 feminicidios. La última cifra es un dato mínimo, los suicidios sospechosos sin carta póstuma podrían cubrir un feminicidio, menciona el Observatorio Feminista.

El Observatorio contabilizó un total de 43 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, de estas dieciocho fueron localizadas y, treinta y uno fueron menores de edad, registraron siete feminicidios en grado de tentativa con mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.

Sobre esto último, la Red por los Derechos de la Infancia en México en su Balance Anual 2019, informó que, de enero 2015 a julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, en ese orden, son las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito.

Muertes violentas de mujeres más frecuentes en el mes de marzo. Cortesía: Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres

Muertes violentas de mujeres más frecuentes en el mes de marzo. Cortesía: Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 de marzo, en el municipio de San Cristóbal de las Casas denunciaron que, en el 2016 se registraron 143 muertes violentas de mujeres, de las cuales 81 son feminicidios y 41 tentativas de feminicidio. En el 2017, 218 muertes violentas de mujeres, de las cuales 84 son feminicidios y 53 tentativas de feminicidio. En el 2018, 164 muertes violentas de mujeres, de las cuales 54 son feminicidios y 62 tentativas de feminicidio y en 2019, 199 muertes violentas de mujeres, de las cuales 84 son feminicidios y 74 tentativas de feminicidios.

Voces Feministas comparten que, en el primer trimestre del 2020, la región económica del Estado ha presentado la mayoría de los casos de muerte violenta en la región metropolitana con 14 casos; 11 casos le siguen en la región soconusco; la región istmo-costa 6 casos, la región frailesca con 3 casos, la región de los llanos 1 caso, 1 en la región valles zoque, la región maya 1 caso y la región meseta comiteco tojolabal 1 caso.

Focos rojos regionales. Cortesía: Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres.

Historias de mujeres encarceladas en Chiapas por delitos de drogas

1
  • De acuerdo con The World Prison Population List y The World Female Imprisonment List, México es el país con la octava población penitenciaria más alta a nivel mundial y la séptima en el caso de mujeres.
  • Esta investigación está incluida, en la obra denominada Migración, género y derechos humanos: elementos a considerar en la agenda de la Frontera Sur de México, publicada en 2019.

Por: Yessica Morales/Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. 14 de abril 2020.- Corina Giancomello, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentó casos de entrevistadas, fruto de una investigación sobre mujeres usuarias de drogas y acceso a tratamiento, que llevo a cabo entre 2007 y 2019 en centros de reinserción del Estado.

Chiapas alberga a mujeres en tres centros, Centro de Reinserción social 5 en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas que es un centro mixto; en el número 14 “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa y el Centro Femenil ubicado en Tapachula, menciona la investigadora.

El primer caso presentado es de Mónica una guatemalteca que se encuentra privada de la libertad en “El Amate”, en ese entonces de 24 años y con sufrimiento de trastorno de la personalidad límite. Acusada de narcomenudeo, la detuvieron en 2017 con 1 kg de cocaína, 2 kg de marihuana, medio kg de piedra y unas cinco onzas de cristal, comenta Giancomello.

La historia de Mónica comienza con el despliegue de la violencia sufrida, a los tres y diez años fue víctima de violación por su tío y fue enviada a un internado, donde de nuevo fue abusada y de la cual nació su primer hijo. A los 14 años mató a su tío relata otros homicidios y afirma que trabajó como sicaria en Tapachula para un cártel mexicano, añade la investigadora.

“Preferí el sicariato a la prostitución” comentó Mónica.

Giancomello tuvo la oportunidad de entrevistar a mujeres indígenas privadas de la libertad en el Cereso 5 de San Cristóbal. La primera entrevistada es Lucía sentenciada a diez años y tres meses por transporte de marihuana y cocaína. Es tzotzil, viuda, en ese entonces de sesenta y dos años y siete hijos, no sabe leer y escribir, excepto lo poco que aprendió en la cárcel.

 “Hace años las mujeres casi no nos metían a la escuela, sólo los varones. Las mujeres eran para que cuidáramos al hombre y la casa. No era necesario que estudiáramos.” Dijo Lucía.

La detenida se dedicaba al empleo doméstico; se dedicaba a lavar ropa para un señor en San Cristóbal de las Casas; un día él le ofreció ganar más dinero lavando ropa con su esposa: la subió a un taxi para Tuxtla Gutiérrez y le entregó un paquete. Fue detenida en un puesto de revisión, añadió Giancomello.

“Así fue como me engañaron y no me creyeron. La ley no me creyó.” Expresó Lucía.

Concepción y Guadalupe, dos mujeres coacusadas del delito de transporte de 1.4 kilos de marihuana. Ambas son tzeltales y madres solteras. La primera en aquel entonces de 22 años tiene dos hijos. La segunda tenía 50 años y estaba a cargo de tres hijos de 18, 16 y 7 años y de tres de sus nietos de 11, 13 y 9 años.

Las dos víctimas de maltrato por sus maridos, las detuvieron en mayo de 2018. Concepción afirma no tener ningún contacto con sus hijos porque en su ejido no hay teléfono. Ambas accedieron a transportar la marihuana por cien pesos y fueron detenidas cerca Palenque, estaban buscando trabajo en Chenalhó, menciona la investigadora.

“Somos pobres.”, dijeron las acusadas.

Giancomello menciona que el perfil de las mujeres es de ser pobres, con historias de vida marcadas por la violencia de género y a cargo de hijas, hijos y otras personas dependientes, los roles y la violencia de género, le fueron herramientas de análisis clave para entender quiénes son las mujeres privadas de la libertad.

El engaño es una de las modalidades de involucramiento, prevalece la adhesión voluntaria a la comisión del delito desde un contexto de victimización. La agencia y la vulnerabilidad de las mujeres se cruzan para dar pie a lo que se denomina elección obligada, expresa Giancomello.

La investigadora dije que el tráfico de mujeres por políticas de drogas no es producto de acciones mercantiles del crimen organizado, sino de políticas de Estados, la prohibición por un lado y las formas específicas de su implementación.

Hospitalizan a regidora de Chalchihuitán tras accidente; denuncia atentado instruido por el ex-Consejo Municipal

0
  • La Secretaría General de Gobierno y Congreso del Estado de Chiapas son responsables por las graves omisiones en garantizarle medidas de protección y respaldar al grupo que constituyó el ex Consejo Municipal y permitir que sigan accionando con total impunidad, menciona Digna Ochoa.
  • Se requirió la realización de un ultrasonido de región cervical, tele del tórax, pierna y una tomografía del cráneo.

Por Yessica Morales/Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. Chiapas. 14 de abril 2020.- El Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa” informó de un atentado contra la regidora indígena Gloria Díaz Gómez del municipio de Chalchihuitán, quien se encuentra internada en un hospital privado de San Cristóbal de Las Casas.

El Comité recibió el día 4 de abril por la noche, un comunicado urgente donde les solicitaban que se trasladaran de inmediato al hospital antes mencionado, ya que la regidora indígena había sido víctima de un atentado en contra de su vida y se encontraba internada.

El CDH Digna Ochoa se trasladó a las 21:00 horas, en la cual expresan que la regidora se encuentra bajo observación neurológica, estable al momento del ingreso, con un dictamen médico de haber sufrido múltiples contusiones provocado por “accidente” automovilístico, con una sutura en la región frontal, policontundida, pronóstico reservado de evolución.

Agustín Díaz Gómez esposo de la víctima relató que alrededor de las 5:00 horas del día 4 de abril ellos venían en un automóvil tipo Sentra con Raymundo N como chofer, ambos situados en la parte trasera del conductor, al igual que su hijo, nuera y nieto de 2 años, cuando sin previo aviso un auto tipo Tsuru los embistió del lado donde iba su esposa, a la altura de la tijera de Tzabaló, municipio de Chenalhó, luego de embestirlos se dio a la fuga.

El esposo señala que todos salieron con lesiones menores y sólo la regidora recibió el impacto directo del automóvil; cuenta que fueron auxiliados por autoridades de Chenalhó y trasladaron a Gloria Díaz al Centro de Salud de ese municipio, al no poder atenderla por carecer de insumos les sugirieron trasladarla a San Cristóbal de Las Casas, al ver el riesgo de vida decidieron llevarla a un hospital privado para la inmediata atención llegando a las 11:00 de la mañana.

Se omite el nombre del hospital para protección de la vida, seguridad e integridad personal de la regidora Gloria Díaz Gómez quien se encuentra en estado estable.

Así mismo, manifiesta que gente cercana a la regidora quisieron advertirles que no se movieran, ellos tenían información acerca de sujetos pertenecientes al ex Consejo Municipal de ese municipio, quienes actúan con protección de la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado de Chiapas, ellos la buscaban para atentar contra su vida.

La Secretaría General de Gobierno del Estado ya tiene conocimiento sobre este suceso, miembros del Ayuntamiento de Chalchihuitán les notificaron vía tarjeta informativa, mencionan que no pueden señalar lo contrario.

Este hecho tiene antecedente al anuncio del 30 de marzo de los regidores indígenas de Chalchihuitán de constituir una oficina alterna de la Presidencia Municipal en un domicilio particular de esa jurisdicción, no existen condiciones para trabajar en el edificio por encontrarse ocupado de manera ilegal por los exintegrantes del Consejo Municipal que sigue siendo respaldados por funcionarios del Gobierno y diputados del Congreso, menciona Digna Ochoa.

El Comité expresa que parte de la responsabilidad por no intervenir en la situación y luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia que ordenaba la restitución de regidores, a Félix Santana Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Misael Rojas Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación y Patricia Rojas secretaria particular del subsecretario Alejandro Encinas.

Por todo lo anterior, el Comité Digna Ochoa les hace un llamado de atención público para que asuman sus responsabilidades e intervengan en estos hechos graves violatorios de Derechos Humanos. Su indiferencia y negligencia los hace cómplices y responsables de lo que ocurra en ese municipio junto a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

Toman presidencia y exigen renuncia de la alcaldesa de Chalchihuitán.

Recordemos que, la TEPJF revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.

Así mismo, el Comité alertó de la tensión que se vivía en Chalchihuitán, por la retención de 2 exregidores y 3 habitantes, así como, el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de las exregidoras Gloría Díaz Gómez y Marcela Pérez Núñez

La regidora también llego a denunciar en el pasado la falsificación de documentos donde asume y renuncia a su puesto.

 “Es totalmente falso, ya que nunca me presenté y fui convocada a esa supuesta comparecencia y sigo manifestando públicamente que se continúan violentando mis derechos políticos y de género al negarme a tomar protesta y que se han falsificado documentos y mi firma” dijo Gloria Diaz.

El 26 de julio del 2019 un grupo de personas que se identificaron como militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos policías municipales, la abordaron y amenazaron de muerte, ese mismo día intentaron secuestrar a su esposo quien regresaba de San Cristóbal de Las Casas hacia su comunidad Jolitontic.

La regidora y su esposo refirieron tiempo atrás que recibieron amenazas de muerte, acciones de hostigamiento y seguimiento por parte de Gerónimo Luna excandidato a presidente municipal del PT-Morena, Víctor Pérez Díaz, Rafael Pérez Orozco, Wilo Domínguez, Nicodemo Aguilar abogado del municipio, para presionarla y presentar su renuncia en ese entonces.

Resolución de la CIDH sobre la pandemia del COVID-19 en América Latina

Por Concha Moreno

SemMéxico/Periodistas en Español. 14 de abril 2020.- La CIDH ha elaborado una resolución ante la emergencia sanitaria sin precedentes que enfrenta Latinoamérica por la rápida propagación global de COVID-19, en la que recomienda a los Estados de la región abordar el enfrentamiento al coronavirus desde el enfoque de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los miembros de la OEA a que ese enfoque en derechos humanos no se produzca solamente en las estrategias, políticas o medidas estatales dirigidas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, sino también en los planes para la recuperación social y económica que se formulen, en el marco de acuerdos vigentes, particularmente los Desca (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Asimismo, la resolución señala que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.

En un apartado especial de las recomendaciones, la CIDH se refiere a los grupos en especial situación de vulnerabilidad, como las personas mayores, las encarceladas, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, los afrodescendientes y las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Comisión destaca que, en el momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad.

«Entendemos que la COVID-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes. En cualquier caso, y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos» ha señalado el comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH.

Mujer adulta fallece en Veracruz ante desdén institucional por atenderla de COVID-19

0
  •  La versión oficial es que se suicidó. Los testigos afirman que tenía los síntomas del Covid y fue solicitada ayuda al sector salud sin obtenerla.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Veracruz, Ver. 14 Abril 2020.- Este caso es apenas uno de los muchos que enfrentan las personas mayores adultas que no tienen posibilidad de contactar al sector salud y que ante la inacción de autoridades, que no habilitan brigadas para este grupo vulnerable, fallecen por falta de atención médica.

La mañana del lunes vecinos de la céntrica calle “Gómez Farías” del puerto de Veracruz, notaron un inusual despliegue del personal forense de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), los cuales llegaron a temprana hora a un domicilio en dicha calle en una camioneta de la institución, desde donde descendieron 2 elementos forenses con sus trajes blancos que portan desde que comenzó la emergencia sanitaria, ingresando a un domicilio de donde minutos después fue sacado un cuerpo en una camilla cubierto con una manta azul.

Los vecinos refirieron que en el interior de dicho domicilio vivía una persona de edad mayor, la cual no tenía familiares, pero que desde la semana pasada había manifestado a sus vecinos que tenía problemas para respirar y cuadros de fiebre muy alta, por lo que había pedido ayuda de medicinas, y pese a que sus vecinos fueron al hospital general a reportar el caso, nadie del sector salud se presentó en su domicilio para verificar su estado de salud.

Lamentablemente este lunes al ver el despliegue, varios de sus vecinos pudieron corroborar que su vecina había fallecido probablemente por las causas de salud que presentó desde la semana pasada, y que nadie del sector salud estatal respondió por ella.

Rápidamente activaron a medios oficiales para desmentir la versión y asegurar que se trató de un suicidio.

El personal forense de la FGE llegó, y de inmediato retiraron el cuerpo para llevárselo con rumbo desconocido, y los testigos temen que será declarado por otra causa, como se están registrando en el Estado de Veracruz los decesos por COVID-19.

En la información que ha circulado en redacciones esta mañana se recomienda que todos los vecinos que tuvieron contacto o relación con la persona fallecida se fueran a hacer sus pruebas de COVID-19 para evitar un contagio mayor ante la inacción de las autoridades de Salud Estatal y la Fiscalía del Estado.

SEM/BPN

La pandemia con perspectiva de género

Por: Ivel Urbina

SemMéxico/Ámerica Latina en Movimiento. 14 de abril 2020.- La pandemia del Coronavirus está trastocando las dinámicas sociales y mundiales de manera abrupta, con apenas dos meses desde que se manifestaron las organizaciones internacionales oficialmente. En este sentido, por miedo a las repercusiones a futuro, todos los gobiernos han decidido tomar medidas para solventar esta crisis, algunas en pro de salvaguardar vidas y otras en pro de salvaguardar el capital.

Si bien estas medidas están dirigidas principalmente para “vencer” al Coronavirus y restaurar las sociedades como las conocemos, hay muchas aristas que se les están escapando de las manos, puesto que vivimos en sociedades estratificadas en las cuales los acontecimientos no tienen las mismas repercusiones para todo el mundo. Para no extenderme en este punto –de esto ya se ha hablado bastante– quiero referirme en esta oportunidad sobre las repercusiones y las medidas que se deberían tomar para salvaguardar vidas, sí; pero también, para proteger la integridad física y psicológica de las mujeres, niñas y niños.

En Venezuela, el Gobierno Nacional ha implementado un conjunto de medidas para la protección del futuro del país, véase: las personas. Estas disposiciones apuntan a contribuir con la prevención, detección y atención de casos de Covid-19, y evitar así su propagación.

Si bien estas decisiones están teniendo efectos positivos en el detenimiento de la propagación del virus, no es a lo único que se le debe dar importancia. Las mujeres, como sujetas más vulnerables que los hombres, se encuentran –debido a la cuarentena– en una posición desventajosa que atenta contra su vida en todos los aspectos.

Es por este motivo, que muchas organizaciones e individualidades feministas decidieron hacer un eco a esta problemática, exponiendo las consecuencias negativas que implica la cuarentena social para muchas mujeres y a su vez, exigiendo una serie de medidas que debería implementar el gobierno para esto.

En este sentido, la situación actual de la pandemia provocada por el virus COVID-19 no puede dejar de ser analizada desde una perspectiva de género, por lo tanto, quiero exponer esta discusión y reseñar las peticiones que se hicieron al Estado venezolano.

Debido al llamamiento a mantenerse encerradas en sus casas, hay millones de mujeres en todo el mundo que se encuentran confinadas con sus agresores y posibles asesinos. Las medidas de aislamiento social, para estas mujeres en situación de violencia, puede ocasionar su agravamiento progresivo ocasionando mayores daños psicológicos y físicos, en última instancia la muerte, y no sólo para estas mujeres, sino para los y las hijas que se encuentran envueltos en estas dinámicas tan atroces. Entendamos que muchas veces el poder salir a trabajar o que el agresor no esté en casa, era un alivio para muchas mujeres que sufren de violencia; entonces, el tener que convivir diaria y obligatoriamente entre sí puede acelerar los procesos de agresión contra ellas.

En Venezuela, un país donde en 60 días se han registrado 50 femicidios –y en aumento– esta situación no puede ser tomada a la ligera, es una clara señal de alarma. Recordemos que el machismo mata mundialmente a más mujeres diariamente que este virus.

Es por este motivo, que se han exigido una seria de medidas urgentes al Estado para apaciguar y proteger la vida de las mujeres e infantes en contextos de violencia en el país. Algunas de estas medidas son:

  • La implementación de un Plan Integral y especial, para atender a las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género en lo que dura la cuarentena.
  • La activación de un número telefónico de emergencia o un mecanismo en línea para atender denuncias de violencia hacia las mujeres que funcione las 24 horas de los 7 días de la semana. Ya que, en las condiciones actuales de cuarentena, se dificulta el desplazamiento de las víctimas hasta los órganos de denuncias, y las instituciones públicas encargadas de asesorar a estas mujeres no están laborando por las medidas de cuarentena.

Hay que acotar que, si bien el gobierno no ha implementado esta medida, los movimientos feministas han puesto a la orden una serie de números de contacto en los cuales las mujeres pueden llamar para pedir asesoramiento. Sin embargo, sin una manera efectiva para procesar las denuncias, no hay todavía una solución al problema.

  • La detención inmediata de los agresores en flagrancia y el otorgamiento de las medidas de protección y de seguridad a las mujeres, niños y niñas violentadas.
  • La reactivación de las Casas de Abrigo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean necesarias, para acoger a mujeres e infantes víctimas de violencia.

En conclusión, es deber del Gobierno venezolano garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, aún en contexto de Coronavirus. Y es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos, protestar porque esto se cumpla y velar por la vida de nuestras compatriotas en situación de violencia.

Lo sororidad no entiende de aislamientos…

* Ivel Urbina, antropóloga, investigadora en el Museo Antropológico “Francisco Tamayo Yépez”. Venezuela

ivel35amas@hotmail.com

Ráfaga

Nacieron Corona y Covid, en la India

*En México estatua “Niño Cero”

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 14 de abril, 2020.- La pandemia causada por el coronavirus que ya deja decenas de miles de muertos en  todo el mundo, sin duda alguna transformará la vida de millones de habitantes. El golpe a la salud es de los más fuertes ha sufrido la humanidad y todavía de mayor impacto en la economía mundial, recesión económica, paralización industrial, baja en la  producción y el apabullante desempleo.

Pero, el pero que nunca falta, mi comentario gira entorno de dos casos que se refieren a sucesos inéditos nos dejan ver que hay quienes toman el momento con un sentido diferente con o sin intención de pasar a la historia, al anecdotario de una situación de dolor por la pérdida de un familiar o la angustia por los que están hospitalizados y los cientos de  jefas o jefes de  familias sin un trabajo remunerado que les permita subsistir.

Pues les comento que en los primeros minutos del pasado viernes 27 de marzo, el matrimonio conformado por Vinnay y Preeti Verma,   quienes se quedaron sorprendidos y muy felices después, al convertirse en padre de una bebé y un niño. El escenario fue una sala del Hospital Memorial Doctor Bhim Rao Amheadkar, ubicado en la ciudad de Raipur, del estado Lakshimpur, en la India.

Los felices padres impulsados por la emoción, en ese mismo día decidieron que la niña llevara el nombre de Corona y el niño respondería cuando lo llamaran Covid.  La noticia se conoció en todo el mundo y el cable noticiooa señalaba que la determinación de la pareja fue para recordar el paso de la pandemia por este planeta. Tres días después, ya en casita, y reunidos con los demás integrantes de la familia  anunciaron que les cambiarían los nombres a los recién nacidos. No sabemos si eso ocurrió ya. 

Estatua del “Niño Cero”

Confieso que desconocía la existencia de una estatua de bronce dedicada a un niño que fue el primer afectado en la epidemia de la Influenza, el brote del virus AH1N1 que hubo en  el año 2009, muriendo 152 personas y otras 1,614 sobrevivieron y entre los sanaRron estaba Edgar Enrique Hernández.

Edgar iba a cumplir cinco de edad. Vivía con su familia en la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote, Estado de Veracruz. En abril del año mencionado se declaró la Influenza, principalmente en La Capital de País, se extendió a Estados Unidos y Canadá, después llegó a países europeos y también a los asiáticos.

La epidemia fue el 23 de abril al 11 de mayo y durante tres semanas estuvieron suspendidas las clases en las escuelas oficiales.

En la actualidad Edgar Hernández es un joven estudiante de bachillerato para titularse como técnico agropecuario y recuerda que “después de la emergencia, se olvidó todo y se olvidaron de mí”. Tiene dos hermanos y las autoridades locales apoyaron económicamente a la familia para que abrieran una tiendita.

El entonces gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán propuso que el caso de Enrique, como primero en  ser atacado por el virus de la Influenza, fuera recordado permanentemente y el escultor Bernardo Luis Artasánchez fue el encargado de inmortalizar a Edgar en la estatua que es conocida como “El Niño Cero”, colocada en el centro de La Gloria, comunidad que es un atractivo turístico.

jherrerav@live.com.mx

Cero tolerancia a la violencias sexual demanda Consorcio Oaxaca

0
  • Se registran abusos y violaciones sexuales contra mujeres desde los 2 hasta los 88 años de edad
  • En cinco municipios con alerta de género ocurrieron el 40% del total de los delitos sexuales cometidos en Oaxaca.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 de abril, 2020.- En el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2016 a 31 de marzo del 2020 se ha contabilizado un total de 292 delitos sexuales, cuyas edades oscilan entre los dos y los 88 años de edad, señala Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quien afirma que de poco o nada ha servido la Alerta de Género en esta entidad.

El conteo, señala la organización, es reflejo de lo que los medios de comunicación local impresos han publicado y sostiene que el 40% de éstos delitos se cometieron incluso en municipios con Alerta de Género desde el año 2018: Oaxaca de Juárez tiene 59 casos, Huajuapan de León 24, San Pedro Mixtepec 13, San Juan Bautista Tuxtepec 11, Santa Cruz Xoxocotlán 12  y Tlaxiaco 8 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

La organización demandó cero tolerancia a los delitos sexuales contra las mujeres y las niñas y reiteró su llamado a la Fiscalía General del Estado a atender e investigar con perspectiva de género a las mujeres que se presenten a denunciar delitos sexuales; sin prejuicios ni estereotipos, y en base a los instrumentos locales, nacionales e internacionales. Hasta lograr la judicialización y una sentencia ejemplar en contra de los agresores por delitos sexuales.

Al poder Judicial de Oaxaca le exigen sancionar de acuerdo con los instrumentos locales, nacionales e internacionales, el protocolo para juzgar con perspectiva de género. Dictar sentencias con sanciones ejemplares para los agresores sexuales, y enviar a los agresores de forma obligatoria al Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, y ser vigilantes para que reciban terapias psicológicas y con ello se procure la no repetición de éstos delitos en contra de las mujeres.

El llamado de Consorcio Oaxaca también está dirigido a los medios de comunicación, a quienes les piden evitar la hipersexualización, de mujeres, niñas y niños en programas radiales, televisivos o mensajes en internet y redes sociales; así como no permitir la publicación de material que atente contra la intimidad de las mujeres, pues son los medios en muchas ocasiones quienes distribuyen dicho material volviéndolo  viral, y respetar y hacer valer la  Ley Olimpia a quienes promuevan, divulguen o distribuyan imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, o con contenido íntimo, erótico o sexual, impreso o grabado, sin consentimiento. 

También hacen un llamado a las instituciones educativas para que impartan educación sexual progresiva y suficiente y que la socedad en general apoye a las víctimas, así como accionar apoyo para prevenir el acoso y el abuso sexual, contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro del espacio público para las niñas, adolescentes y mujeres, sea una realidad.

Según los datos contabilizados y subidos a la plataforma digital de Consorcio Oaxaca; los delitos sexuales que han ocurrido con mayor frecuencia durante esta administración son tres: acoso sexual 7.6 por ciento, abuso sexual más del 30 por ciento, y violación que registra más del 61 por ciento de la cifra total.

Sin duda, agrega la organización en un comunidado, estos delitos son una evidencia más de la cosificación que los agresores siguen haciendo de las mujeres para violentarlas sexualmente, porque se sienten con derecho de someterlas y tomarlas como objeto sexual, las creen de su propiedad porque no pasa nada, porque la autoridad es pasiva y permisiva ante la violencia sexual por falta de perspectiva de género, pues en lugar de procurar justicia revictimizan a las mujeres.

En tanto, los agresores continúan libres y en la impunidad; circunstancia que ha generado que la violencia sexual hasta sea justificada por la sociedad y que sea vista como un estereotipo de relación entre hombres y mujeres, aunado a la indiferencia de funcionarios públicos, de instituciones educativas y la falta de sensibilidad de algunos medios de comunicación ante la denuncia pública de estas agresiones; situación que no solo provoca que estas violencias no sean castigadas, sino que además aumenta el riesgo para las mujeres.

De ahí la urgente necesidad de mirar que la violencia sexual es un grave problema que debe ser reconocido y atendido por todos los ámbitos de Gobierno, pues conforme al artículo 1° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, el Estado Mexicano se encuentra obligado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, siendo su obligación la de aplicar los instrumentos legales locales, nacionales e internacionales existentes a favor de las Mujeres;  así tenemos que:

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) establece en su artículo 1°, que la discriminación contra la mujer es “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

El artículo 5 de la CEDAW obliga a los Estados a tomar todas las medidas apropiadas para “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”, siendo los delitos sexuales  unas de estas prácticas;por lo tanto, es evidente que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación, toda vez  que tiene por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará), en su preámbulo señala que la violencia contra la mujer no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es “una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres». El artículo primero refiere que debe entenderse como “violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado”. En el artículo cuarto se enuncian diversos los derechos de las mujeres, entre ellos “el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona…”

El artículo 7 de la misma Convención Interamericana establece el acuerdo entre los países firmantes para adoptar todas las medidas apropiadas a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como entre otras acciones “para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer”, que incluya entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a los procedimientos legales justos y eficaces; tal como se requiere en la atención de denuncias por delitos de índole sexual.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su artículo 6 define los tipos de violencia contra las mujeres, y en su fracción V específicamente sobre la violencia sexual establece que es “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”. Por lo tanto, es evidente que la Ley establece la dignidad entre los tres bienes jurídicos tutelados (libertad, dignidad y la integridad física), como un derecho autónomo a vivir sin humillaciones; así mismo la fracción VI menciona como violencia también “cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

La Ley General de Víctimas establece todos y cada uno de los derechos de las Víctimas, mismos que deben tomarse en cuenta a favor de las mujeres, niñas y niños víctimas de delitos sexuales.

La Ley Olimpia, misma que establece las sanciones por las conductas a la violación de la intimidad, y que nuestro Estado ha retomado para sancionar las mismas.

El Código Penal del Estado de Oaxaca en su TITULO DECIMOSEGUNDO denominado “Delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual”, prevé y sanciona la comisión de los delitos sexuales.

En tal virtud, resulta de vital importancia exigir una vez más la aplicación todos y cada uno de los instrumentos jurídicos referidos, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, para que las Autoridades en todos sus ámbitos demuestren haber cumplido con los compromisos realizados por el Estado Mexicano, dejando precedente de sanciones ejemplares a los agresores, y erradicar la impunidad que se ha venido dando ante la violencia contra las Mujeres.

SEM/sj