Inicio Blog Página 1465

#COVID19: Barbijo rojo contra las violencias por motivo de género

Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires.  1 de abril de 2020.- . Que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia casa, es un dato comprobado y así lo indica la cifra señalada por Mujeres de la Matria Latinamericana (MUMALA): “el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”. Entonces, ¿qué pasa en estos tiempos del COVID19 en los que “la mejor vacuna es quedarse en casa”?.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación (MMGyD), subrayan que sin perjuicio de que el Estado está reforzando sus canales de asistencia en el marco del COVID19 “no debe traducirse en la ausencia de redes”. Por eso desde la cartera ministerial se insta a que “se intensifiquen los lazos comunicativos y solidarios”.

Es por eso que en este contexto de emergencia se pone en práctica una iniciativa conjunta por la cual toda mujer o personas LGTBI+ pueden acercarse a las farmacias de su barrios o llamar alguna de su confianza y solicitar un “barbijo Rojo” . De esta manera el personal comprenderá que está pasando por una situación de violencia por cuestiones de género y gestionar una comunicación con la línea 144que brinda asesoramiento y asistencia integral en casos de violencia por motivos de género. Esta iniciativa es una acción articulada entre el MMGyD y la Confederación Farmacéutica de Argentina.  La iniciativa consiste.

En estas semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el Decreto 297 caracterizó a las farmacias como servicio esencia por lo tanto está permitido su funcionamiento.

Esta acción tiene como antecesora la acción Barbijos Rojos realizada en la provincia de Rio Negro y también la acción realizada en España que llevó el nombre “Mascarilla-19”

Desde el 20 de marzo, momento en el que Argentina inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, se registraron 7 femicidios, según lo registrado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contras las Mujeres y la asociación civil La Casa del Encuentro.

Reprueban Poderes Judiciales en garantizar la protección y el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, ante COVID-19

0
  • 84.4% de los poderes judiciales suspendieron labores sin contemplar el funcionamiento de los recursos legales para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.

 Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 1 de abril de 2020. Las medidas de confinamiento establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, aunque necesarias, incrementan el riesgo de las mujeres a ser víctimas de violencia, vulnerabilidad que se agrava por la suspensión de labores de los poderes judiciales, encargados de protegerlas, así lo señala la organización EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS), quien publicó este miércoles su informe: “Desprotección Judicial en tiempos del COVID-19”.

A partir de los acuerdos y comunicados emitidos por los propios Poderes Judiciales de cara a la pandemia, EQUIS evaluó diversos criterios, mismos que están relacionados con una variedad de medidas que son necesarias para proteger a las mujeres víctimas de violencia y garantizar su acceso a la justicia[1].

Del análisis se desprende que sólo cinco Poderes Judiciales[2] obtuvieron un resultado arriba de 60 -siendo el puntaje máximo 100-. Esto es, 27 Poderes Judiciales locales están reprobados en lo que a garantizar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia se refiere.

Destacan los siguientes resultados particulares:

Únicamente 7 de 32 Poderes Judiciales continúan contemplando el funcionamiento de las órdenes de protección -a pesar de ser un recurso sencillo y rápido que no necesita denuncia o demanda para proteger a las mujeres víctimas de violencia-.

22 Poderes Judiciales no contemplan personal de guardia para implementar medidas para proteger a las mujeres víctimas de violencia que están inmersas en procesos judiciales como divorcios y pensiones.

19 Poderes Judiciales no contemplan el funcionamiento de audiencias para establecer medidas de protección para dar seguimiento a denuncias penales.

10 Poderes Judiciales no se pronunciaron sobre cómo asegurarán la pensión alimenticia.

15 Poderes Judiciales suspendieron de manera absoluta las actividades de los centros de convivencia familiar supervisada, sin proporcionar alternativas de espacios neutrales y seguros para la convivencia entre las y los niños y sus progenitores.

Sólo 9 Poderes Judiciales implementaron medidas para que las personas que tienen a su cuidado de hijas e hijos no asistan a trabajar o tengan esquemas laborales flexibles y ningún tribunal contempló medidas para las personas cuyas cargas de cuidado aumentan porque uno o varios enfermaron por el COVID-19.

Adicionalmente, el informe señala que los acuerdos de suspensión de labores de los Poderes Judiciales no son claros sobre los servicios específicos que seguirán funcionando, manejan un lenguaje técnico y jurídico difícil de comprender para la ciudadanía, y no todos se localizan de forma accesible en los portales de internet y plataformas de transparencia, lo cual genera incertidumbre e impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información. Asimismo, restringieron la publicidad y transparencia de las audiencias orales de manera absoluta, sin ofrecer alternativas que permitan monitorear la labor de las y los jueces y asegurar la rendición de cuentas[3]; y omitieron establecer medidas para garantizar la protección de las personas –entre ellas, las mujeres– privadas de la libertad.

El informe concluye con una serie de recomendaciones que los Poderes Judiciales y Tribunales podrían implementar para contribuir no solo a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, sino también a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a acceder a la justicia

—————————————

[1] “Valoramos si contemplaron guardias para emitir órdenes de protección y medidas cautelares, en materia familiar y penal, ya que estas son cruciales para proteger a víctimas de violencia. Analizamos si se contemplan medidas para garantizar el pago de la pensión alimenticia y si suspendieron o no la vigilancia de las reuniones de convivencia entre padres e hijos que actualmente ocurren en los Centros de Convivencia Familiar”, señala el documento. “También evaluamos si sus políticas laborales contemplan la protección de grupos que están en un mayor riesgo de enfermarse por el COVID-19.” Véase: http://bit.ly/InDESProteccion.

[2] Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

[3] El Tribunal de Oaxaca es la excepción, ya que, a pesar de restringir la publicidad de los juicios orales, manifestó que hará pública las versiones estenográficas de estas audiencias.

SEM/GR

En Morelos 91 mujeres víctimas de violencia en medio de la pandemia de COVID-19

  • Suman seis casos de pacientes positivos en coronavirus y 31 sospechosos 
  • Se cuenta con “Línea segura” que consiste en 4 líneas telefónicas para atención y asesoría con especialistas

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 31 de marzo 2020.- En lo que va dela contingencia por COVID-19 en Morelos, una entidad con Alerta de Violencia de Género, se han atendido a 91  mujeres  víctimas de distintos tipos de violencias en los Centros de Atención Externa y se prevé un aumento del 25 por ciento de violencia  y feminicidios, sostuvo, Flore Desrié León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Lo anterior, durante la décima conferencia de prensa para informar sobre el progreso la pandemia  coronavirus en la entidad.

La funcionaria estatal, explicó  que  la pandemia coloca a la población en un nivel de estrés mayor habitual pero en el caso de las mujeres -muchas de ellas madres, cuidadoras y además  trabajadoras- están en  mayor un riego y vulnerabilidad de ser víctimas de violencia doméstica  y sexual.

Lo mismo ocurre, dijo, con las personas mayores, niños y niñas que son víctimas de maltrato y/o violencia  sexual.

También se puntualizó es un mayor número de mujeres médicas y enfermeras que ante el COVID-19 están en mayor riesgo  en su  trabajo y además sometidas a la preocupación por su seres queridos

León Hernández, destacó que desde el 18 de marzo a la fecha se han entendido a 91 mujeres la mayoría vía telefónica y Facebook  y unos dos casos de forma presencial.

En este contexto, advirtió que dadas las condiciones que se enfrentan en la entidad  y los efectos que genera la pandemia en la población- como ha ocurrido en otros país- se prevé un aumento del  25 por ciento de los distintos tipos de violencia, entre ella, los feminicidios.

Detalló que de acuerdo a experiencias vividas en Europa se han presentado situaciones de feminicidio “mujeres que han muerto no por COVID-19 sino por violencia de género”.

La presidenta del IMEM,  puntualizó que los Centros de Atención Externa seguirán operando en horario extendido de lunes a domingo de 9am a 6pm.

Detalló que son tres:

  •  En Cuernavaca, situado en Abasolo no. 6 tercer piso esquina Avenida Morelos en la colonia Centro, donde se tiene atención telefónica al número  173 00 66.
  • En Temixco,  situado en Plan de Iguala esquina con Juan N Álvarez en la  colonia Rubén Jaramillo en las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario.
  • En Tetecala, situado en la calle  No Reelección en la colonia  Centro, ubicado en la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”.

Y  se cuenta con la “Línea segura” que consiste en 4 líneas telefónicas para atención y asesoría con especialistas:

777 538 66 09 y 777 538 66 37 de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

777 538 55 99 y 777 534 25 89 de 4 de la tarde a 12 de la noche.

En este mismo  espació , Marco Antonio Cantú  Cuevas, secretario de  salud,  informó que en Morelos sube  a  siete  el número de personas contagiadas de  coronavirus y se elevó a 31 casos  sospechosos  y  72 negativos.

Detalló  que  se trata de  un hombre  de 37 años con antecedentes  de viaje  a  Estados Unidos  se recuperan en casa y tiene un contacto directo, cinco  indirectos  y se ubica  en la  zona sur  de la entidad.

Condena la RIPVG crimen contra periodista Maria Elena Ferral

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo de 2020.- Este asesinato evidencia fallas, omisiones y negligencia de las instituciones mexicanas “ella ya había sido amenazada, pero la impunidad y la falta de protección, dejó la puerta abierta a los asesinos”, señala la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y expresó su más enérgica condena por el asesinato perpetrado contra la periodista Maria Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica, registrado en Papantla, Veracruz (México) este lunes 30 de marzo.

“Este asesinato da cuenta de un contexto de violencia muy grave en contra de quienes ejercen el periodismo en México, evidencia fallas, omisiones y negligencia de las instituciones que están obligadas a prevenir, investigar y sancionar la violencia contra mujeres periodistas, particularmente en el caso de Maria Elena, que ya había sufrido amenazas por su labor informativa”, señaló está organización que agrupa a periodistas de 36 países.

“Estos hechos evidencian claramente que la impunidad imperante, la falta de acceso a la justicia y protección a la que tenía derecho, después de ser amenazada, dejó la puerta abierta a quienes hoy, le arrebataron la vida a la periodista”, agrega el comunicado dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador así como al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

La Red Internacional de Periodistas exigió al Estado Mexicano investigar este asesinato con exhaustividad, celeridad y efectividad, atendiendo en todo momento la línea relacionada con su labor periodística y con una perspectiva de género.

Asimismo, demandó asegurar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, sancionando a los responsables de este asesinato así como de las amenazas de las que fue víctima la periodista, además de garantizar a sus familiares, las medidas de seguridad y protección suficientes y efectivas.

 “México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo y Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar nacional en homicidios de periodistas, al registrarse en esa entidad, 23 asesinatos, de los 153 cometidos en todo el territorio nacional del 2000 a noviembre del 2019. De estos 153 crímenes, 16 fueron contra mujeres periodistas; 3 de ellas en ese estado”, agrega.

El pronunciamiento de la RIPVG también fue dirigido al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a Aarón Mastache Mondragón, Coordinador del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHyP) y a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Maria del Rosario Piedra Ibarra.

Quienes integran esta Red Internacional, hicieron un llamado puntual para que cese la violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras en México.

“Es urgente corregir las deficiencias que día a día se cometen en las investigaciones de los delitos cometidos contra periodistas, que sólo fomentan la impunidad y fortalecer los mecanismos de prevención, protección y respuesta judicial para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad mexicana a ser informada”

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”.

Piden mujeres de los estados a Gobernación activar el Plan Nacional Emergente para parar la violencia

  • Sin dinero en los Estados y Municipios para detener la violencia: Que entreguen recursos federales etiquetados por 500 millones de pesos
  • Funcionarias de política de género solicitan a Sánchez Cordero e Inmujeres reasignación del presupuesto.
  • Segunda reunión virtual con gobierno federal de las 32 instituciones.
  • Recursos mínimos para enfrentar la emergencia que puede atentar contra las mujeres.

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo de 2020.- Las entidades de la República no tienen recursos para enfrentar la violencia familiar durante la emergencia sanitaria, dijeron las responsables estatales de institutos o secretarías de la mujer durante una reunión virtual con Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman.

Pidieron activar el Plan Nacional Emergente de Atención a Violencia de Género, que anunció Inmujeres y Gobernación, del que no se sabe nada y hoy podría ser clave.

En esa reunión urgieron ayer a las autoridades federales a que reasignen, adelanten y hagan esfuerzos de dar recursos para los programas de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género PFTPG y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF, detenidos por Hacienda.

Dijeron que deben “bajar” esos recursos para atender la emergencia sanitaria, considerando el efecto diferenciado de las medidas entre hombres y mujeres.

Los fondos retenidos, no entregados y aprobados por la Cámara de Diputados para prevenir la violencia, destina a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, son los que deben garantizar el funcionamiento de los Centros de Justicia, donde no hay suficiente personal. En Guerrero la guardia es de una sola persona, por ejemplo.

Como se recuerda el Presupuesto de 2020, para los programas de Inmujeres, Conavim y enlaces de género y para la igualdad representa menos del 25 por ciento, de todo el presupuesto de “género”, ya que el otro 75 por ciento se dirigió a los programas del presidente de la República, para hombres y mujeres.

Las funcionarias reunidas con las mujeres de la federación alertaron sobre   las consecuencias de la emergencia del  COVID19, y  dijeron que los recursos que solicitan como emergentes son necesarios para compra de celulares para operar y atender a las mujeres a distancia; personal 24 horas en los Centros de Justicia que como informó la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM  así como emergencias de todo tipo, apoyos adicionales para las mujeres que serán despedidas o están en el trabajo informal y que durante las próximas 4 semanas no saldrán de casa, incluso para emergencias alimentarias.

Luego de pedir que se active realmente el Plan Nacional Emergente de Atención a Violencia de Género, anunciado hace dos meses y que se materialice el compromiso, ante la emergencia, pidieron compromisos y fechas a las funcionarias federales. Estaban escuchando Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, la presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman, la directora de Indesol Luz Rosales y la comisionada Candelaria Ochoa. Se trata de una segunda reunión desde que comenzó la contingencia y la emergencia.

En ese sentido la secretaria de la Mujer de Guerrero, Maira Martínez Pineda, informó operan guardias limitadas a una persona en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia, en Guerrero, ello para salvaguardar su integridad durante esta cuarentena.

Por su parte Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, explicó que durante la reunión se analizó la estrategia económica como fundamental y dijo que prácticamente todas las funcionarias estatales expresaron la necesidad de que los recursos se entreguen de forma inmediata.

Muchas de las propuestas fue reasignar recursos, y que no se tarden, porque se pondría en riesgo la integridad de las mujeres. Muchos recursos, como los de la AVGM ya deberían haber llegado, y los del Paimef, siempre muy completos, debería estar totalmente asignados.

Igualmente pidieron flexibilidad en los proyectos tanto los operados de empoderamiento y transversalidad de Inmujeres, como los de violencia de Indesol. Plantearon urgencias como contar con vehículos y gasolina, que serán gastos extraordinarios.

Algunas de las titulares aseguraron que es fundamental en estos momentos una buena coordinación con las instancias municipales, los centros de atención y centros de desarrollo en el manejo de celulares a nivel municipal y crear vínculos con las esas instancias municipales de la mujer (Imefs).

Pidieron activar con formato de contingencia los refugios de los centros de justicia para las mujeres, ya que los refugios de la Sociedad Civil, por ahora no tienen recursos, que bien podrían ayudar y solidarizarse desde las instancias oficiales, para recibir a las mujeres violentadas en la contingencia.

Respecto de la flexibilidad en tiempo, pero también la posibilidad de reorientación del gasto de programas de TRANSVER, FOBAM Y PAIMEF, hicieron un llamado al Congreso, y a la Secretaría de Hacienda.

Se sabe que los programas del Paimef, en la cancha de Luz Rosales tiene un mecanismo transversal en las reglas de operación que permite redireccionar los recursos en caso de emergencia. ¿Por ello se preguntó a la presidenta de Inmujeres si pudiera incorporar algo así a sus programas ante la emergencia?

De la reunión habrá o se elaborarán acuerdos. En la primera reunión hace unos 10 días, fueron las ideas de las funcionarias estatales, las que dieron origen a las declaraciones de Inmujeres de medidas especiales para atender a las mujeres en la emergencia. Hoy hay protocolos en varias entidades, la primera fue Michoacán y hay otras recomendaciones; se habla de campañas.

Se informó que trabajarán 24 horas los Centros de Justicia, pero hay casos como el manifestado en Guerrero que sólo una persona estará en guardia.

Michoacán

En Michoacán, además de la promoción del protocolo contra la violencia en casa o qué hacer, la secretaria de la Mujer informó que esta misma noche haría una reunión virtual con todas las instancias municipales para que detecten y atiendan la violencia contra las mujeres. Además de reforzar el llamado nacional a promover la sana distancia y reactivar lo necesario en los centros de justicia y el refugio que opera en Morelia, Michoacán.

En su entidad, dijo, se han dispuesto recursos extraordinarios para las mujeres artesanas, mecanismo de prevención en las zonas no urbanas e involucramiento de los titulares de los municipios donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Guerrero

La secretaria de la Mujer, al informar de la reunión, en comunicado oficial, recordó que el compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, con las mujeres y niñas del estado, ha fortalecido la idea de que las mujeres deben denunciar la violencia que pudiera darse en casa durante esta contingencia, por parte de sus parejas, reconociendo que ese tiempo de encierro puede ser detonante.

  Externó que la Secretaría de la Mujer trabaja en coordinación con Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Policía de Género.

Detalló que sus homólogas de los estados expusieron y tuvieron la oportunidad de hacer visibles algunos temas; en el caso de Guerrero informó Maira Martínez le solicitó a la Secretaria de Gobernación, considerar en el Plan Nacional Emergente de Atención a la Violencia de Género, más apoyo a las instancias municipales de la Mujer, ya que es importante dotarlas de lo necesario y sólo la federación tiene esa posibilidad. Dijo la funcionaria de Guerrero que Olga Sánchez Cordero, se congratuló e interesó en esta propuesta, por lo que la titular guerrerense confió en verla materializada.

En Guerrero las instancias a disposición de las mujeres en caso de emergencia son: Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia en Acapulco y Chilpancingo, y Centro de Justicia para Mujeres de la Región Montaña. De igual forma, se encuentra operando la línea de emergencias 911.

Aislamiento aumenta violencia doméstica; mujeres hacen más llamadas de auxilio

0

Georgina Olson/Excélsior

SemMéxico/Excélsior. Ciudad de México. 31 de marzo 2020.- Las mujeres que viven en una situación de maltrato por parte de su pareja están en un mayor riesgo en estos momentos al quedarse en casa por la prevención ante el COVID-19, pues al estrés por la pandemia se suma que las parejas violentas esperan que las mujeres asuman toda la responsabilidad de la casa y los hijos.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios A.C., expresó que el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio porque su pareja se comporta más violenta durante estos días aumentó de 60 a 160 diarios desde que empezó la llamada cuarentena.

Ana María Gutiérrez González, directora del refugio El Vuelo de Mariposas de Morelos, explicó que las mujeres que han llamado pidiendo apoyo narran que “antes de la cuarentena iban a su trabajo más de ocho horas y casi no veían a su esposo, y entre las actividades cotidianas, como llevar a los niños a la escuela, había muchas oportunidades de evitar la cercanía con el agresor, pero ahora todo cambió”.

Gutiérrez González señaló que en las grandes urbes un número importante de familias viven en departamentos de pocos metros cuadrados, donde habitan cinco o seis personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi de 2017, 35.1 por ciento de la población de la Ciudad de México habita en departamentos, de los cuales 6.8 por ciento lo hace en condiciones de hacinamiento, y 64.9 por ciento en casas independientes.

Víctimas que han contactado a la Red Nacional de Refugios A.C. aseguran “que el esposo ya les advirtió: ‘qué bueno que te vas a quedar en casa, porque ahora sí vas a cumplir con las tareas que te corresponden, ahora sí me vas a atender’”.

Otras mujeres señalan que el mensaje ha sido: “qué bueno que no vas a salir, porque así ya no me vas a poner el cuerno”.

ONU Mujeres advirtió que “debido a las restricciones de la circulación o la cuarentena, las mujeres sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y servicios esenciales que pueden salvar vidas, además, el impacto económico de la pandemia puede generar barreras  para dejar una pareja violenta, así como mayor riesgo de explotación sexual”.

En ese sentido, la directora del refugio El Vuelo de Mariposas explicó que una mujer que es víctima de violencia extrema y llega a un refugio con sus hijos debe quedarse tres meses para recibir atención sicológica, médica y legal, pero además se les ayuda a hacer un plan de vida para poder independizarse, ponerse a salvo de su agresor y estar en condiciones de dejar el refugio.

Pero una de las dificultades de la cuarentena es que mujeres que ya tenían un empleo de pronto lo pierden.

Tenemos el caso de una mujer que trabajaba en una fondita, pero la dueña acaba de decidir cerrarla porque con la cuarentena ya no tiene clientes. Ahora conseguir un trabajo será más difícil para muchas de ellas”, reflexionó Gutiérrez González.

La directora de la Red Nacional de Refugios A.C. explicó que cuando en uno de los cinco refugios que opera la sociedad civil en la ciudad reciben llamadas de mujeres que piden orientación, les piden “que no esperen a que la situación de violencia se vuelva más extrema; si tienen una red de apoyo lo ideal es que pueden pasar la cuarentena en otro espacio habitacional donde no haya situaciones de violencia”.

Las mujeres que enfrenten una situación de violencia intrafamiliar en la Ciudad de México pueden llamar a la Red Nacional de Refugios al teléfono 5243-6432 y en provincia al 01 800 822-4460.

 (También) es fundamental que si se tiene a una vecina, una amiga o un familiar que vive una situación de violencia en su casa, ofrecerles la opción de la red de albergues, pero también un domicilio particular, pues Figueroa Morales reconoció que “los refugios están colapsados”.

La Red Nacional de Refugios A.C. lanzó la campaña Aislamiento Sin Violencia. No Estás Sola, que está activa en Twitter desde la cuenta @RNRoficial y en Facebook bajo el perfil @RedNacionaldeRefugios.

SEM-Excélsior

Protestas de periodistas por el asesinado de María Elena Ferral

  • “Te vamos a levantar”, la amenaza de Basilio Camerino a la periodista Veracruz

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de marzo de 2020.- Periodistas y organizaciones se manifestaron por el asesinato de María Elena Ferral, directora del portal Quinto Poder de Veracruz y corresponsal del Diario de Xalapa, ocurrido este lunes en Papantla, Veracruz, cuando dos desconocidos dispararon contra ella. Demandaron, además, protección para su familia.

La Red Veracruzana de Periodistas (RVP), en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, demandó que en su investigación se tome en cuenta una línea de investigación relacionada con su actividad como periodista y que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció previamente.

Asimismo, que se aplique el Mecanismo de Protección Federal sobre su familia, que las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales de defensa de la libertad de expresión salvaguarden la integridad de las y los compañeros de la región, y que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar los hechos o politicen (partidicen) el asunto.

La red recordó que el estado de Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y es uno de los puntos más riesgosos en América Latina y en el mundo, con un alto índice de impunidad.

Asimismo, señaló que el asesinato de la periodista exhibe, una vez más, las condiciones de inseguridad y de precariedad laboral en las que trabaja la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) expresó que este asesinato da cuenta de un contexto de violencia muy grave en contra de periodistas en México. Evidenció las fallas, omisiones y negligencia de las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la violencia en contra de periodistas.

La impunidad imperante, la falta de acceso a la justicia y protección a la que tenía derecho, después de ser amenazada, “dejó la puerta abierta a quienes le arrebataron la vida”. Ante ello, la RIPVG demandó investigar exhaustivamente, con celeridad y efectividad, el crimen de Ferral, atendiendo la línea relacionada con su labor y con una perspectiva de género.

De igual forma, hizo un llamado a fortalecer la seguridad y los mecanismos de prevención, protección y respuesta judicial para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad mexicana a ser informada.

La Red Nacional de Periodistas se sumó a las exigencias del esclarecimiento del asesinato, cometido por desconocidos que le dispararon cuando ella se encontraba junto a la camioneta que usaba diariamente en su trabajo y que la trasladaba en sus recorridos por el norte de la entidad.

En un boletín, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP) expuso que el asesinato de Ferral, quien también era corresponsal del periódico El Heraldo de Poza Rica, se suma, en este año, al del locutor Fidel Ávila Gómez, de la estación de radio local “La ke Buena”, de Michoacán, tras estar desaparecido durante alrededor de 40 días.

Recordó que la periodista ya había denunciado amenazas de muerte en su contra, de manera velada y abierta, por personajes de la política de la región, como Basilio Camerino Picazo Pérez, excandidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico del ayuntamiento de Coyutla, quien le habría dicho: “Te vamos a levantar”.

Ferral, con más de 30 años de periodista, presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pero no tuvo resultado alguno.

Al igual que las demás organizaciones, el SNRP demandó al gobernador García Jiménez el pronto esclarecimiento del crimen y que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de la República, atraiga el caso por tratarse de un atentado a la libertad de expresión.

Alertó que a este agravio se suma el ocurrido el 11 de marzo pasado, en contra de la reportera Mireya Ulloa, del diario La Opinión de Tuxpan, y del que no hay avances en las investigaciones. Asimismo, recordó la huelga de 175 mujeres y 25 hombres de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que ya lleva 39 días, sin que el gobierno mexicano haya dado respuesta a sus demandas.

La Fraternidad de Reporteros de México, AC, destacó que el trabajo de Ferral se distinguió por denunciar actos de corrupción en las administraciones del gobierno estatal, y de personajes políticos veracruzanos.

Calificó a la Comisión de Protección a Periodistas en el Estado de Veracruz, como “una coladera de información, acéfala en su dirección”, puesto que ha sido señalada de dar información sobre los mismos periodistas que dice proteger.

Instó al gobernador que “se ponga a trabajar en serio, desde su confinamiento, y logre una investigación a fondo, seria, puntual y precisa. Sobra decir que, desde el poder, se sigue trabajando para alcanzar los mejores niveles de libertad de expresión, cuando en los hechos, sigue el asesinato de periodistas”.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México expresaron su dolor y repudio por el asesinato de Ferral Hernández y se solidarizan con su familia, compañeros y compañeras de profesión en Veracruz, entidad que entre 2010 y 2020 al menos 24 periodistas han sido víctimas de asesinato.

En una concentración en el centro del municipio de Papantla, periodistas de la zona norte del estado pidieron que el crimen no quede impune ni se le dé carpetazo. “En nuestro trabajo, nos sentimos solos. No tenemos garantía”, reclamaron. Además de exhortar al gobierno estatal a que entregue a los culpables, pidieron al ayuntamiento que también entregue resultados.

Más tarde, se trasladaron a la carretera federal Papantla-Gutiérrez Zamora, Matamoros, Puerto Juárez, a la altura de la caseta de peaje Totomoxtle, y demandaron la inmediata presencia del gobernador Cuitláhuac García para esclarecer dicho crimen. A la protesta acudió Celestino Espinosa, de la Fiscalía estatal, dijo que habrá “cero impunidad”.

Otra protesta más se llevó a cabo en las redes sociales virtuales con los hashtags #JusticiaParaMariaElena, #NiUnaPeriodistaMenos y #SinMujeresNoHayPeriodismo. Además, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica, la Sociedad Interamericana de Prensa, se unieron a los reclamos.

Sobre la respuesta gubernamental, en un escueto mensaje por Twitter, el gobierno estatal aseguró que en Veracruz “se acabó la impunidad”, y que investigará el crimen de Ferral, al igual que como lo hizo con el asesinato del periodista en Actopan, sin mencionar su nombre (Jorge Celestino Ruiz Vázquez).

De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y anunció que solicitó a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General estatales, medidas cautelares para la familia de la periodista.

SEM/glg

Amnistía Internacional pide que se proteja al personal sanitario

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress.Madrid, 31 mar. 20.– La organización de derechos humanos ha lanzado una ciberacción para pedir la ayuda de la ciudadanía en la protección al personal sanitario, la primera línea en la lucha contra el virus.

Sin la protección adecuada, las y los profesionales de la sanidad se convierten en un elemento propagador del virus. Amnistía Internacional ha recopilado testimonios de médicas y enfermeras que dan cuenta de la falta de mascarillas, batas y guantes reutilizables. En ocasiones se ven en la obligación de reutilizar los equipos de protección individual pese al riesgo de contagio que esto conlleva. Además del material de protección, echan en falta material de asistencia a pacientes como respiradores, bombas de infusión para administrar la medicación. “El personal de limpieza, celadores, administrativos…siguen por debajo de lo necesario. Incluso el personal de cocina y de mantenimiento también está por debajo, porque el hospital está ahora mismo trabajando al 200%” ha recogido la organización.

Otro de estos testimonios es el de Mar Coloma, enfermera de la UCI pediátrica del del hospital Ramón y Cajal del sindicato Mats (Movimiento asambleario de trabajadore-as de Sanidad. «Nosotros agradecemos mucho los aplausos que nos dedican a las 8 de la tarde desde las ventanas, es muy emotivo, pero queremos pedir a nuestros responsables sanitarios que por favor nos protejan», ha señalado.

La organización denuncia que dos semanas después de que se decratara el estado de alarma en nuestro país aún falta material sanitario de protección en cantidad y calidad suficiente. Se trata de los instrumentos que permitirían a las y los profesionales hacer su trabajo con garantías y seguridad.

“Sabemos que la situación es complicada, pero con más de 5.400 sanitarios infectados*, el mayor número existente entre los países que están enfrentando las peores consecuencias del coronavirus, las autoridades no pueden poner más excusas: es su obligación proteger a quienes nos protegen y hacerlo antes de que sea demasiado tarde”, ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España a través de un comunicado. “Hemos hablado con personal sanitario que se encuentra exhausto y desesperado, exponiéndose al contagio y, al mismo tiempo, corriendo el riesgo de contribuir a la propagación del virus entre los pacientes. No frenaremos la curva si nuestros sanitarios van cayendo enfermos”, asevera Beltrán.

Desde Amnistía Internacional insisten en que “los estándares internacionales de derechos humanos indican que es necesario proporcionar equipo de protección personal adecuado y de calidad, información, formación y apoyo psicológico para facilitar la labor de enfermeros y enfermeras, médicos y demás personal implicado en la respuesta a una crisis como ésta”.

Marta Mendiola, responsable de derechos económicos, sociales y culturales en Amnistía España, en declaraciones a AmecoPress ha valorado positivamente el aumento de la inversión pública en el sistema nacional de salud para fortalecer el número de efectivos. «Si bien es verdad que al Ministerio de Sanidad y al Gobierno lo que hemos pedido es que priorice todo lo que tenga que ver con la implantación de medidas orientadas a la protección del personal sanitario».

Mayores ante la pandemia

Por Lucía Cortés

Semméxico/ AmecoPress . Madrid, 31 mar. 2020.– Las mujeres mayores se han convertido durante la crisis del coronavirus en un colectivo doblemente vulnerable: las patologías asociadas a la edad las pone en riesgo ante la enfermedad y la situación estructural de desigualdad que vienen arrastrando agrava su situación.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los últimos datos publicados indican que en nuestro país vivían 5.194.003 mujeres mayores de 65 años. Las mujeres españolas son las europeas con mayor esperanza de vida, 85 años frente a los 80 de los hombres. Pero ello no garantiza una calidad de vida. De los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 se extrae que el el 13,67% de las mujeres entre 65 y 74 años perciben peor o malo su estado de salud frente al 7,56% de los hombres de su misma edad, a su vez, las mujeres de 75 años y en adelante, tienen una autopercepción negativa de la salud en un 20,31% frente al 12,32% de los hombres. Ellas y ellos están viviendo estos días con un plus de tensión ante las reiteradas recomendaciones de las autoridades a quedarse en casa y extremar las precauciones. Las patologías asociadas a la edad les convierte en uno de los principales grupos de riesgo a proteger en estos momentos. Y es que, según informa el Ministerio de Sanidad, un 49% de las personas contagiadas tienen más de 60 años y más del 82% de las mujeres ingresadas tiene más de 50.

Además también tenemos que tener en cuenta que particularmente las mujeres mayores perciben la forma más descarnada de la brecha salarial que se refleja en las pensiones. Ellas se encuentran en mayor riesgo de pobreza, entre la población mayor de 65 años, según datos del INE. Y la crisis económica que se anuncia como consecuencia de la actual crisis sanitaria prevé cebarse especialmente con ellas. La crisis de económica de 2008, de la que muchas personas pese a los datos macroeconómicos aún no se han recuperado, dejó al descubierto un tejido social en el que un gran número de familias dependía de las pensiones de las abuelas y los abuelos para sobrevivir.

Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP Mayores), en declaraciones a AmecoPress, rechaza que se identifique a las personas que fallecen a causa del COVID-19 por su edad, “eso se llama edadismo”. “El otro día se lo decía a Fernando Simón: no digáis la edad. A la persona no se la puede identificar porque sea rubia, gorda, delgada o baja o porque tenga 70 y tantos años. A las personas se nos tiene que categorizar como personas, como ciudadanos de este país de pleno derecho” y añade: “si se sigue hablando de la edad terminaremos siendo demonizados por la gente que nos rodea. La gente que tiene patologías asociadas: bronquitis, temas de riñón o corazón, puede sufrir más la situación actual pero eso también la pasa a la gente enferma joven. La edad no puede seguir utilizándose para definir a las personas mayores. Los mayores estamos muy harto. Muchas veces es más la situación que se nos quiere dibujar de lo que somos”.

Tricio también ha querido lanzar un mensaje positivo “la gente mayor es más fuerte de lo que decimos y lo que tenemos que hacer las personas mayores es lo mismo que hacemos habitualmente el resto del año pero sin salir de casa. Lo que no podemos hacer es quedarnos en un rinconcito, quietecitas, sin movernos… Eso sí que nos enferma”. “Los mayores no tenemos que preocuparnos, tenemos que ocuparnos. Preocupados tienen que estar quienes tienen que arreglar la situación. Nosotros tenemos que ocuparnos de que nuestros hijos no tengan contacto con nadie, no salgan a la calle, cumplir las normas para defendernos de esta situación”.

Marisa tiene 85 años y vive en un pueblo de la provincia de Valladolid. Vive sola desde que enviudó hace tres años. Le preguntamos cómo está pasando la cuarentena y dice sentirse aburrida y “un poco decaída de estar todo el día en casa y sola”. “Para pasar el tiempo nada, no puedo ni coser, ni leer como no veo muy bien. A lo mejor me bajo al patio, bajo y subo las escaleras, y en casa paseando. Yo digo que voy a desgastar las baldosas de tantos paseos. Moverme un poco, hacer algún movimiento hasta que pase el tiempo. Viendo la tele algún rato. La radio la tengo todo el día puesta para que haya ruido. Todo es del virus y nada más, pones la tele y lo mismo. Como me gustan las novelas turcas y hay bastantes pues las veo. Y así pasa una el día. Luego por la noche sí es más triste porque por el día bueno… Por la noche da más pena”.

Echa en falta “ir a andar, iba todos los días a las ocho de la mañana a andar una hora y también salir a comprar. Ahora a lo mejor salgo cada ocho días y antes, como tenía tiempo, me iba a dar una vuelta o a comprar lo que sea. Ahora ya no, ahora hay que quedarse aquí”. También nos cuenta el gesto que ha tenido una vecina hace pocos días: “el otro día me dijo que si necesitaba algo, me dio su número de teléfono y tiene el mío también”.

¿Quién cuida a las que cuidan?

  • Campaña 30 de marzo 2020: Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar y Cuidados en tiempos de #COVID19

Por Redacción AmecoPress

Madrid, 31 mar. 2020. AmecoPress.- Hoy, 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y Cuidados. Desde distintos colectivos se ha promovido una campaña para recordar la larga trayectoria de lucha por la equiparación de derechos y denunciar una situación de vulnerabilidad que, en tiempos de coronavirus, se refleja aún más. Las trabajadoras reclaman mayor protección y medidas urgentes frente al impacto económico y social también en el sector.

Las trabajadoras de hogar y cuidados no han sido incluidas en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobadas el 17 de marzo, pero “paradójicamente” sí se declara como trabajo esencial el realizado por las empleadas del hogar y las cuidadoras en el RD Ley 10/2020, aprobado ayer, 29 de marzo de 2020, que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

JPEG

Los derechos no reconocidos en el sector del empleo de hogar hasta el momento, como la prestación por desempleo, la menor protección frente al despido con el desistimiento o la no inclusión en la Ley de prevención de riesgos laborales, se convierten, en estas circunstancias, en “decisiones criminales”, que atentan contra las condiciones de vida de más de 600.000 personas en nuestro país, en su inmensa mayoría mujeres, que están cuidando a cientos de miles de familias en estos momentos en los que el cuidado de la vida se desvela como prioridad máxima.

JPEG

“Llevamos años denunciando que la no equiparación de derechos vulnera la legislación española y comunitaria en materia de igualdad de trato y no discriminación”, exponen las trabajadoras. “No se puede anunciar la determinación para la ratificación del Convenio 189 y, en los momentos más críticos, excluirnos de las medidas protectoras, reincidiendo en la vulneración de derechos fundamentales”.

JPEG

Si es cierto el compromiso del Gobierno para no dejar a nadie atrás, resulta imprescindible garantizar mayor protección en derechos y en salud para todos los colectivos que se están haciendo cargo de los cuidados y que serán claves para superar esta crisis. “Exigimos que de manera urgente se activen las medidas necesarias para acabar con la discriminación y exclusión injustificable del colectivo de trabajadoras de hogar y cuidados”.

La campaña pretende difundir estas reivindicaciones del sector a través de las redes sociales. En twitter, con hashtags como: #CuidaAQuienTeCuida, #DerechosParaLasQueCuidan o #30MDiaEmpleoHogar.

JPEG

Entre los mensajes que se quieren difundir, destaca la crítica porque las trabajadoras de hogar y cuidados queden fuera de las medidas de protección extraordinarias pero se consideren actividad esencial.

También se denuncia que muchas trabajadoras de hogar y cuidados están haciendo su trabajo sin equipos de protección, exponiéndose a su propio contagio y al de las personas que cuidan. “¿Quién cuida a las que cuidan?”, sintetizan.

Otro de los mensajes de la campaña resalta que los despidos en Empleo de Hogar no están protegidos, ni hay subsidio extraordinario ni hay derecho a la prestación por desempleo.

JPEG

La situación de las trabajadoras internas obligadas a no salir de sus lugares de trabajo para evitar el contagio y de las discriminaciones impuestas por la acción de una injusta ley de extranjería, serán protagonistas de hilos y mensajes. Son 200.000 trabajadoras de hogar y cuidados sin contrato que limpian las casas y cuidan a las y los mayores, trabajadoras sin papeles cubriendo las necesidades de cuidados de la sociedad.

“Ahora que el cuidado de la vida se desvela como prioridad nacional, ¿por qué nos excluyen de las medidas de protección a las trabajadoras de hogar y cuidados?”, se preguntan las organizaciones que han impulsado la campaña. “Una de cada tres trabajadoras de hogar y cuidados trabaja sin contrato, el 96% somos mujeres, más de la mitad migradas (la mayoría en régimen interno), cubrimos con precariedad, bajos salarios y menos derechos, los cuidados no atendidos por un sistema público insuficiente e infradotado”, recuerdan.

JPEG

Muchos de los trabajos más precarios (cuidados, limpieza, alimentación, transporte…) se demuestran en esta crisis como esenciales e imprescindibles para la vida. Las trabajadoras del hogar proponen: Antes, ahora y siempre, pongamos la vida en el centro, pero no desde lo invisible, sino con derechos y desde lo colectivo.

El gobierno refuerza los recursos para las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 31 mar. 2020. El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes una serie de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista durante la vigencia del estado de alarma por coronavirus. “Se refuerzan todos los recursos”, ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la que han explicado las medidas adoptadas. Mediante un Real Decreto Ley (RDL) el Gobierno protege a un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Entre las medidas se incluye garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas que tienen que huir de sus domicilios y para las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Para ello, cuando los centros de acogida estén llenos, se podrá disponer del alojamiento turístico para las mujeres que tengan que abandonar su hogar por cualquier tipo de violencia machista.

El decreto considera como servicios esenciales y, por tanto, plenamente operativos durante la cuarentena por el Covid-19, todos aquellos relacionados con los centros de emergencia de acogida, los pisos tutelados para víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata con fines de explotación sexual. Los centros de acogida, además, deberán estar equipados con Equipos de Protección Individual (EPIs) para evitar el contagio de coronavirus. Así lo ha recogido la delegación del Gobierno contra la violencia machista en su cuenta de twitter: 

“Además, garantizaremos que las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento telemático de los agresores sigan funcionando con normalidad durante el estado de alarma durante la crisis de Covid-19”, ha explicado el Ministerio. Además, según ha anunciado el vicepresidente Pablo Iglesias durante la rueda de prensa, el Gobierno ha habilitado un mecanismo para que los ayuntamientos y las CCAA puedan impulsar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para poner en marcha medidas específicas para esta crisis.

Encerradas con los maltratadores

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, declaró ayer lunes en la rueda de prensa en la que se informa sobre la evolución de la pandemia, que este tipo de agresiones machistas “se han reducido un 40% desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento”, sin precisar si este dato corresponde al número de denuncias y sin contextualizar la afirmación. Es la segunda vez en menos de una semana que el Ministerio de Interior minimiza públicamente el especial riesgo que afrontan las mujeres víctimas de violencia de género en este período de cuarentena forzosa. Pero datos y expertas explican una tendencia contraria.

En estos días de confinamiento las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven obligadas a pasar aún más tiempo con sus agresores. En los países, como China, donde llevan más tiempo luchando contra esta pandemia, se ha identificado un repunte de estas agresiones. En España, desde que comenzaron las medidas destinadas a aislar el virus, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha recursos e iniciativas orientadas a que las víctimas de violencia de género conozcan y puedan acceder a todos los recursos disponibles y a implicar a la ciudadanía.

En una información de AmecoPress, recogíamos las declaraciones de María Ángeles de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: “Desde luego la intensificación de las violencias en este ámbito es notable. Aumenta la dificultad de las mujeres para pedir ayuda, para simplemente llamar en una situación de convivencia marcada por la violencia. Se complica la salida de esta situación y la posibilidad de auxiliar. Pero es cierto que sigue activo un número como el 016, siguen en funciones de guardia los juzgados de violencia para resolver y adoptar medidas de protección. La Policía ha advertido de que se puede dar una reduplicación de cierto tipo de delitos afectados por esta situación de aislamiento y este es uno de ellos. Los datos que tenemos en otros países que han pasado por el régimen de confinamiento, como en Italia, es que las denuncias han bajado. Y que las denuncias bajen no es porque haya habido menos violencia sino porque las víctimas en esta situación de alarma perciben menos posibilidad de ayuda, menos posibilidad de salir de esa situación”. Jaime de Pablo añadía: “me preocupa además esa sensación que pueden tener las mujeres confinadas en sus hogares de desprotección, desamparo y habría que tratar de neutralizarlo”.

Por su parte, desde la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, su presidenta Susana Martínez Novo señalaba que “es conveniente que se garantice en estos momentos una buena coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados, Puntos de Atención de Violencia de Género y ONGs para garantizar una correcta información y derivación de las víctimas”. El trabajo de la Comisión ha tenido que adaptarse al estado de alarma que vivimos. Su teléfono de atención es el 900 100 009 y su horario actual es de 9 a 17.

El Ministerio de Igualdad ya anunció un plan de contingencia contra un posible incremento de la violencia de género, pues los datos demuestran que en momentos de confinamiento se produce un repunte de la violencia machista y un decrecimiento de las denuncias debido a la dificultad que tienen para realizarlas. Este plan ha sido acompañado de una guía de recursos clave para la asistencia y protección de estas víctimas y de una campaña en redes sociales y diversos espacios públicos y privados para concienciar a las víctimas y a la sociedad de la necesidad de denunciar este tipo de violencia. «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia machista para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

La CNDH condenó el asesinato de la periodista María Elena Ferral y pidió protección para sus familiares

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo de 2020.- Tras condenar de manera enérgica el asesinato de la periodista María Elena Ferral, este lunes en el municipio de Papantla, en el estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta e inmediata investigación para dar con los responsables, llevarlos ante la justicia y evitar que el caso quede impune. 

De acuerdo a la información recabada por el organismo, María Elena Ferral, reconocida comunicadora de la Región Poza Rica-Papantla, recibió este lunes 30 de marzo, 4 tiros por sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta por la calle Francisco Javier Mina en el centro de Papantla. Ferral fue trasladada de inmediato a un hospital donde horas más tarde falleció. 

La periodista veracruzana era corresponsal del Diario de Xalapa y Norte de Veracruz y en el pasado ya había recibido amenazas que había denunciado.  

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades.               

Asimismo, el organismo lamentó la falta de mecanismo idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión 

Considera que la violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta del desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes y expreso sus condolencias a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba María Elena Ferral, y a todo el gremio periodístico.

El coronavirus juzgará a la presidenta de Bolivia

Jeanine Añez es además candidata, en la actual coyuntura de crisis ambas funciones son incompatibles

Por Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz-Bolivia. 31 de marzo de 2020. Me atrevo a decir que la situación que hoy enfrenta la presidenta boliviana Jeanine Áñez es la más difícil que la inmensa mayoría de anteriores mandatarios varones ha tenido que encarar en la historia boliviana de las últimas siete décadas, desde la revolución de 1952, por los posibles efectos que en la salud y vida de la población puede causar el coronavirus y por sus posteriores, y actuales, efectos en la economía.

Áñez, a quien algunos sectores sociales citadinos apoyan totalmente y a quien otros la consideran la primera presidenta de facto de Bolivia, asumió el cargo de manera inopinada en noviembre pasado y de forma transitoria; sin embargo, hoy sorpresivamente le ha caído encima una coyuntura internacional de crisis global por el Covid19 que, sembrando dolor y muerte, va arrasando uno a uno países ricos y pobres.

Ella, como presidenta transitoria, es hoy también candidata en unas elecciones generales que debían celebrarse el próximo 3 de mayo y que, debido a la situación, se ha visto conveniente posponer; sin embargo, sus actos siempre son tomados y/o vistos inevitablemente bajo esa condición de actuación electoral.

Es así que las medidas que ha adoptado el gobierno, además de tener el tinte electoral, hoy tienen dos graves problemas: el primero es que están enfocadas para una parte de la población que le puede votar, mientras que la otra es prácticamente ignorada. Sirven para una ciudadanía citadina y de barrios con servicios suficientes, como supermercados próximos; no toma en cuenta las necesidades de barrios alejados donde las dificultades para abastecerse aumentan por la falta de trasporte y de mercados, ni toma en cuenta la realidad de los productores campesinos ni su logística de distribución, que es vital también para las ciudades ¿Cómo pueden ir a la ciudad, vender, abastecerse y volver al campo en una mañana? Favorece a los supermercados y a sus propietarios y saca de un plumazo a los pequeño y micro productores. 

Segundo, y tal como lo es desde el primer momento en que asumió este gobierno, todo va acompañado de una política de violencia y amenaza de sanción económica y penal, con constantes bravuconadas de sus propios ministros que llevan a detener a muchas personas por infringir las medidas de confinamiento, sin tomar en cuenta los motivos y necesidades vitales. Parte de esa violencia es que en unos barrios bien los militares o policías van con sus bandas a amenizar y a animar el confinamiento, mientras que en otros están persiguiendo y gasificando; mientras a esos barrios y poblaciones rurales se les está estigmatizando constantemente con calificativos de “salvajes” e “ignorantes”, destilando racismo que es precisamente ignorancia.

Estas poblaciones eternamente olvidadas por los gobiernos tienen sus propias organizaciones, costumbres y sistemas de autoridad. Para lograr que acaten las medidas se deben incorporar sus maneras de canalizar la información (abriendo las radios campesinas que fueron silenciadas, por ejemplo) y consensuar las decisiones. No es cuestión de ir con cámaras al campo a gritar a quienes estaban en un velorio ¿No es esto un acto electoral?

Las mujeres hemos sido criadas en el aprendizaje del cuidado y por ello le pido a Áñez que use ese conocimiento y práctica y piense en qué es posible hacer y cómo organizarlo. Deje las amenazas del macho violento, gobierne en favor de toda la población y fíjese en formas para que los barrios alejados puedan ser atendidos, en cómo la misma población se puede organizar, en integrar al campo con sus propias maneras de hacer. Tenga una lógica alejada de la política electoral, alejada de favorecer a una clase social y deje de fomentar el racismo. 

A lo que hoy se enfrenta, como Presidenta, tiene tal trascendencia que lo que haga puede opacar la cuestionada manera en que llegó al poder. Debe ser consciente de su momento histórico y actuar en consecuencia. Es por esto por lo que se la juzgará y recordará. 

Esta situación requiere una Presidenta y no una candidata, con un gabinete técnico y no político, para que las medidas que tome tengan esa claridad y un único objetivo.  

Entresemana

Serenidad y paciencia…

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo de 2020.- No, no se ría.

Ésa era la recomendación que, por ahí de 1963, al pequeño Solín comenzó a dar Kaliman, llamado el hombre increíble, para enfrentar situaciones difíciles, una actitud básica ante vicisitudes de la vida. 

Sin duda nunca perderá vigencia la frase de aquel personaje místico surgido de la idea compartida de Héctor González Dueñas con Clemente Uribe Ugarte que, en sus aventuras salpicadas de hechos históricos, repartía recomendaciones de vida a los radioescuchas de la década de los 60 del siglo pasado, que pegaban oído a la emisión de la estación RCN –“la que le gusta a usted”, rezaba el slogan–.

Seguramente para la generación “Y” conocida como millenial, es decir, la chaviza y alguna no tanto, aquella frase-recomendación de Kaliman “no tiene la mayor importancia”, muletilla del desaparecido actor Arturo de Córdova, famoso en esos años de la modernización de México con el cachorro de la Revolución, el presidente Miguel Alemán, extendida con el desarrollo estabilizador de Gustavo Díaz Ordaz, 

Así, parecerá simplista la referencia a esa frase de Kaliman –con y sin acento–, pero la situación política, económica y, sobre todo en la emergencia sanitaria, entraña una enorme lección para quienes han echado redes a río revuelto tanto para justificar inacción y displicencia del inquilino de Palacio frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, como para insistir en la polarización social.

Pero, precisamente el inquilino de Palacio, quien creció con la cultura de la radio y que en esos rumbos de Macuspana era como una religión escuchar radionovelas, tal cual fue el caso de la exitosa de El Hombre Increíble, y otras tantas cuyos contenidos eran invaluables orientaciones en la vida cotidiana.

Sí, usted se preguntará qué diablos tiene de relación la filosofía kalimanesca con el acontecer del México de la llamada y cada día más quimérica 4T. 

Le diré que mucha relación por cuanto a que la frase “serenidad y paciencia”, por más simplista que parezca o pretexto para recordar tiempos idos, es la recomendación para los acelerados y aquellos que creen a pie juntillas que en política hay coincidencias y casualidades, cuando el acontecer nacional tiene más aristas de las que pudo haber tenido sexenio alguno, con todo y las tragedias nacionales.

El inquilino de Palacio sabe del tema, presume de conocimientos históricos, tanto que la señora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros lo califica como el presidente más culto que ha tenido México –por favor, por favor, no se ría, es real lo dicho y hasta hay versión estenográfica–, pero igualmente asume el manejo de temas de salud, aunque finalmente concedió el lugar a los médicos y expertos en esto del COVID-19, pero le dio pretexto al licenciado Johnny Ackerman para elevarlo al nivel de científico.

Pero, bueno, precisamente por esto que le platico y el asunto más reciente, el del domingo pasado en al crucero de la carretera que va de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, próxima a La Tuna, donde el inquilino de Palacio saludó familiar y cordialmente a la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, que se pretende echar bajo la alfombra pese a los mensajes, en plural, que entraña ese encuentro, es que lo más recomendable es tener serenidad y paciencia.

¿Por qué?

Porque por más que cualquier avezado y temerario reportero quiera saber de qué tamaño y por qué la relación reflejada en ese imagen coloquial de saludo de mano, la respuesta que tendrá será el silencio, en el mejor de los casos cuando no ser llamado provocador, como aquel colega que en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, pretendió conocer de viva voz del señorpresidente de qué carta le hablaba la señora María Consuelo, a quien los lugareños de aquella zona del Triángulo Dorado llaman “La Patrona”, y como respuesta recibió el desdén y el “ahí nos vemos mañana”.

Y, bueno, qué decir de ese desprecio a las recomendaciones de higiene para evitar contagiarse y contagiar, con el que el señorpresidente transitó en los días previos, muy previos a la declaración de la Segunda Fase de la Pandemia por el coronavirus, es de terror para quienes lo han tenido enfrente y hasta saludado y abrazado.

¿Qué le hace mella al licenciado presidente? ¿Será que más que atender y comulgar con la recomendación de Kaliman al pequeño Solín, asume el papel del hombre increíble y se piensa invencible?

Es un juego perverso, porque no se trata de cualquier ciudadano ni, decía en entrega anterior, de un presidente de barrio, sin ánimo discriminatorio pero sí muestra de la distancia que hay con alguien que fue elegido para gobernar a más de cien millones de mexicanos.

¿Serenidad y paciencia? En efecto, no queda de otra. Pero, en las ligas mayores, éstas en las que participa hoy el señorpresidente y que declara no estar dispuesto a aislarse por temor a que los conservadores llenen su espacio –¡válgame!–, debe estar cierto de que la serenidad y la paciencia se agotan. Y entonces los espacios, lecciones de historia patria, los urge el pueblo harto de demagogia populista y de esas embestidas desde los oscuros terrenos oficiosos, mezquinos de los mercenarios que insisten en defender lo indefendible. Serenidad y paciencia. Conste.

COMO ME LO CONTARON. Y mire usted, el enorme riesgo que entraña la pandemia del coronavirus que crece exponencialmente, tanto que hasta este lunes 30 de marzo había ya 28 muertos en México, llevó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudica Sheinbaum, y a otros gobernadores a salirse del script y no esperar a la declaración de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

En ese tenor, el gobierno de Guanajuato tomó desde la semana pasada las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del coronavirus, a la que sumó el respaldo al aparato productivo estatal.

Y anunció que se destinarán 456 millones de pesos para apoyar a Mipymes y proteger a los empresarios locales; se tiene estimado beneficiará a 7 mil 526 personas de manera directa con Empleo Temporal, mediante el Programa “Impulso Económico contingencia del COVID-19”.

Se trata de proteger a la industria productiva de Guanajuato, además de generar Empleo Temporal para más de 7 mil personas. Para el efecto se tienen establecido un recurso por 800 millones de pesos en total, recursos  provenientes del .3% del impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020 para hacer frente a esta contingencia, recordó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda en rueda de prensa, a la que asistieron el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Y por ahí van otras entidades como Querétaro, cuyo gobernador dio positivo al coronavirus pero sigue chambeando desde su casa, y los gobernadores de Coahuila, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León. Sí, se salieron del script y se los reconocerán sus gobernados. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Confirman asesinato de la periodista Ma. Elena Ferral, tras ataque

  • Fallece mientras recibía atención médica en Poza Rica, Veracruz
  • Exige Red Veracruzana de Periodistas investigación profunda

Ana Alicia Osorio
SemMéxico, Veracruz, 30 de marzo, 2020.- Luego de varias horas hospitalizada, la periodista María Elena Ferral falleció por las heridas causadas en el ataque en su contra, cometidos esta misma tarde en la población de Papantla.

Dicho ataque fue a medio día de este lunes cuando sujetos desconocidos dispararon contra ella en repetidas ocasiones.

La corresponsal del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder fue trasladada de emergencia al Hospital Civil de Papantla donde fue intervenida quirúrgicamente.

Horas más tarde fue llevada al Hospital de Poza Rica donde falleció.

“La situación exhibe una vez más las condiciones en las que trabajamos reporteras y los reporteros en los medios de comunicación: las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte”, señaló en un comunicado la Red Veracruzana de Periodistas.

Al mismo tiempo exigió que se haga justicia y que entre la investigación se coloque su actividad como reportera, así como las amenazas previas que había vivido.

SEM/aao/sj