Inicio Blog Página 1466

Avances en las metas de la AVGM en Michoacán: Humanas sin Violencia

* En 2019 había mejorado en Seguridad con Bienestar para las michoacanas

* Primera entidad en sugerir cambios educativos y en los medios

Elda Montiel

SemMéxico, Morelia, Mich., 30 de marzo, 2020.- En Michoacán la violencia contra las mujeres, hasta marzo de 2019, había mejorado en Seguridad con Bienestar, derivado de las condiciones favorables en educación y desarrollo social; sin embargo, mantuvo un valor negativo en violencia familiar, una de las cuestiones estructurales, tanto como el estado de violencia en la entidad, a pesar del fortalecimiento de la Policía de Proximidad y acciones que involucran a los municipios.

Hasta hace un año la entidad registró una tasa acumulada de 10.63 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, un incremento de 143 por ciento en los últimos 10 años, lo que obligó a acelerar las políticas y acciones derivadas de la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2016 para 14 municipios, que ha tenido avances consolidados.

También se armonizaron algunas leyes que dan un marco jurídico para hacerlo efectivo en el tiempo. Otras acciones han conseguido involucrar a la sociedad civil, incluso a un sector empresarial. En Michoacán, se decretó un cambio curricular para la educación básica y media, luego del análisis del Grupo de Trabajo que obligó a la AVGM, decretada antes de que llegara la administración actual que encabeza Silvano Aureoles.

Cuando está en el cuarto año de la declaración de la AVGM, según la organización que la promovió, Humanas sin Violencia, se han realizado muchas acciones que ya están listas para pasar de la Alerta a una política pública que en favor de la igualdad se ha desarrollado en estos años, no obstante, las dificultades globales de la entidad, dijo Circe López, la administración ha hecho una política de igualdad, a pesar del contexto.

Circe López, directora de Humanas sin Violencia.

En Michoacán se creó, antes que ninguna otra entidad, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, en octubre pasado. También es novedosa la iniciativa para desarrollar una escuela para hombres, la creación de una policía especializada y un programa integral para incorporar a la difusión y educación a los medios de comunicación.

Se instaló un Observatorio de Medios, con una mirada integral, y apenas hace dos meses, se puso en marcha un sistema que reglamenta a qué medios se dará publicidad, invitándolos a incorporar la mirada de género, un lenguaje incluyente y ocupar espacios para explicar el fondo y los orígenes de la violencia patriarcal.

Tanto que en la crisis desatada por el COVID19 fue el primer estado del país que lanzó un protocolo para prevenir la violencia en los hogares, ante las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra el virus, que aumenta el riesgo de violencia doméstica y aumenta la carga de trabajo en el hogar para las mujeres, elaborado por la Secretaría de la Mujer, mismo, que al cerrar esta edición, ya se adoptó en los estados de Guerrero, Sonora y Chihuahua.

Además, en estos años a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de se puso en marcha el Centro de Justicia Integral y se planea la construcción de dos Ciudades de las mujeres.

Avances de la AVGM

La Alerta de Género en Michoacán permitió al gobierno desplegar políticas públicas exitosas en una entidad, según Humanas sin Violencia, la organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, a cuatro años los avances son importantes, y considerando las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo y la descripción de lo que tenía que hacer el gobierno.

El balance de Humanas es que hay avances, en algunas recomendaciones hasta del cien por ciento, como el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres; la reducción a las autoridades de procuración de justicia, la profundización profesional para investigar y resolver, en muchos caos y  con la debida diligencia las denuncias sobre violencia contra las mujeres y el feminicidios.

Asegura Humanas que, en todos los casos reportados, se adoptó la perspectiva de género y de derechos humanos.

El problema, dijo a SemMéxico Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, es la lentitud en los juzgados y tribunales. Pero se avanzó en los ministerios públicos.

En materia legislativa se crearon nuevos tipos de violencia, al reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y, recientemente, se incluyó la violencia digital, conocida como Ley Olimpia.

Para Humanas sin Violencia y para las autoridades de Michoacán algunas acciones son fundamentales, como los cambios al marco jurídico.

La Ley Olimpia en Michoacán establece un castigo hasta con ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de 170 mil pesos a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de la persona afectada, según la explicación pública que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando promulgó los cambios.

Humanas Sin Violencia al hacer un análisis del cumplimiento y viabilidad para el levantamiento de las AVGM, señala que una vez consolidada la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, lo que hace falta es crear fiscalías regionales o dotar de facultades de atracción a la Fiscalía, sobre todo en casos de feminicidio o violencia en la familia. La fiscalía está a cargo de Verónica Guzmán Pérez.

Entre las acciones que considera la organización peticionaria que se han cumplido al cien por ciento se encuentra el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres, con recursos humanos y presupuestales e, incluso, se está pensando en gestionar la posibilidad de instalar otro Centro de Justicia en la región.

También se ha cumplido en la difusión e implementación de líneas de apoyo a víctimas de violencia y creación de protocolos, ya que la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres ha creado una línea telefónica que brinda contención a las víctimas, y la línea del 911 recibe llamadas de emergencia.

Se ha dado cabal cumplimiento en las campañas de comunicación para generar conciencia social, inhibir la violencia contra las mujeres y promover la cultura del respeto, y ahora solicitan que se ponga especial atención en la población de mujeres indígenas.

Se encuentra en fase de fortalecimiento para su operación y consolidación un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación que cuente con las atribuciones suficientes para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

Es una realidad el reforzamiento de los patrullajes preventivos en los municipios de la AVGM, consideradas zonas de riegos y alto índice de violencia. El diagnóstico, realizado por Humanas sin violencia y de manera conjunta con las directoras de instancias municipales de la mujer en aquellas áreas no conurbadas, por ejemplo, algunas tenencias y colonias donde las mujeres presentan o denuncian mayor violencia, se concluyó que estos patrullajes han mejorado la efectividad en la protección de las mujeres.

Destaca el avance en el incremento de la vigilancia y la seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferencia, y según el diagnóstico sobre

la violencia sexual en el transporte público en el municipio de Morelia, resultó que seis de cada 10 mujeres eran agredidas en el transporte público, por lo que se tomaron medidas que están en marcha.

Se creó en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la Unidad Especializada para Prevenir y Atender la violencia contra las mujeres, existe un protocolo, con el cual se pretende que no sólo los municipios con AVGM, sino todos los municipios cuenten con una Unidad especializada para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el 27 de junio del año 2016, Michoacán se convirtió en el cuarto estado de la República en activar la Alerta de Violencia de Género, las otras entidades que ya contaban con esta medida, eran el Estado de México, Morelos y Jalisco.

La AVGM se activó por mandato de la Secretaría de Gobernación en municipios como Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

La organización peticionaria, Humanas Sin Violencia señala que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se cumplió en hacer visible la violencia de género y el mensaje de cero tolerancias por el gobierno estatal como una medida de reparación para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Michoacán, particularmente en los municipios donde se declaró la AVGM.

En el mandato al gobierno de crear un Modelo Único de Atención, éste se encuentra en vías de consolidación, y por ahora existe la “Ruta de Atención” a la que falta una comisión que supervise y evalúe periódicamente la atención a la violencia contra las mujeres.

Respecto a los Refugios, señalan que el desafío está centrado en que los municipios sean capaces de establecer refugios temporales o casas de resguardo en lo que pasa la condición de riesgo. Hoy el gobierno patrocina un refugio en la ciudad de Morelia.

A pesar de esto, que Humanas contra la Violencia califica de importante esfuerzo, se ha detectado como un foco rojo, los homicidios en la zona indígena (Fiscalía de Uruapan y Zamora) al no considerar elementos como multiculturalidad y lengua materna, así como conflictos de bienes comunales para la reparación del daño.

Por lo que se espera que esta Fiscalía pueda articularse de manera directa con el Fiscal General, por la importancia de garantizar el debido proceso, la debida diligencia, cadena de custodia y el fortalecimiento de los procesos de investigación y litigación.

La organización peticionaria concluye que el mecanismo de la AVGM ha sido básico para planear la contención de la violencia contra las mujeres, y el reto ahora es sumar con éxito el compromiso y la responsabilidad de las autoridades municipales. Los municipios deben asumir su responsabilidad en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

El diagnóstico sostiene que el mecanismo de la AVGM, requiere de la compresión y del replanteamiento de las responsabilidades locales, ya que si no se destina recursos para sus áreas de atención mucho menos los habrá para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

El replanteamiento estructural de la Fiscalía implicaría establecer regionalmente la articulación con los municipios y con las instancias municipales de la mujer para hacer eficiente el acceso a la justicia.

SEM/em/sl/sj

El COVID-19 exacerba desigualdades y desprotección: OIT

  • Economía informal la más afectada económicamente, las mujeres predominan en ella
  • El dilema de “trabajar o perder los ingresos”

Redacción

SemMéxico/ONUNoticias, Cd. de México, 30 de marzo, 2020.- La pandemia del COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, afectando con más fuerza aún grupos vulnerables como los trabajadores migrantes, los que trabajan en la informalidad, y las mujeres. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a las y los trabajadores y a las pequeñas empresas que más lo necesitan, afirma Patrick Belser, economista de la Organización Internacional del Trabajo, en el artículo que reproducimos a continuación:

“Desde los años 1980, la desigualdad de los ingresos se ha disparado en muchos países, lo que ha tenido graves repercusiones sociales y económicas. Hoy, la pandemia del COVID-19 pone crudamente de manifiesto esas desigualdades, tanto a la hora de contraer el virus, como de mantenerse en vida o de enfrentarse a las dramáticas consecuencias económicas.

Algunos grupos, como las y los trabajadores migrantes y de la economía informal, se ven particularmente afectados por las consecuencias económicas del virus. Y las mujeres, que predominan en el sector público, están especialmente en riesgo.

El alto nivel de pobreza e informalidad, y la desprotección de algunos puestos de trabajo dificultan más la contención del virus.

Las respuestas deben asegurarse de que la ayuda llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan, incluso a aquellas personas cuyo salario es bajo, las pequeñas y medianas empresas, las y los trabajadores autónomos y numerosas personas en situación de vulnerabilidad. 

Todos en situación de riesgo

Si bien hay trabajadores que pueden reducir el riesgo de contagio trabajando a distancia o beneficiándose de medidas de prevención, muchos otros no tienen esa ventaja pues ya están en situación de desigualdad.

A nivel mundial, 2000 millones de trabajadores y trabajadoras (el 61,2 % en el empleo) trabajan en el sector informal. Tienen más probabilidades de estar expuestos a riesgos de seguridad y salud al carecer de la protección apropiada, como mascarillas y desinfectante de manos. Muchas de estas personas viven en viviendas abarrotadas y en ocasiones carecen de suministro público de agua.

Ello no solo pone en peligro su salud, también reduce la eficacia de las medidas de prevención destinadas a la población en general. 

La enfermedad como factor de mayor pobreza

Las desigualdades también se manifiestan de forma dramática si se contrae el virus.

Para algunas personas, caer enfermo equivale a pedir una licencia por enfermedad, acceder a los servicios de salud y continuar percibiendo el salario, pero para quienes están en el extremo inferior de la cadena salarial, la situación es catastrófica. Muchos carecen de la cobertura de un seguro de salud y quedan expuestos al riesgo de morir. Es posible que ni siquiera tengan acceso a servicios de salud.

Incluso si en última instancia se recuperan, la ausencia de prestaciones de sustitución de los ingresos los expone a una situación de mayor pobreza. Se estima que, cada año, cien millones de personas caen en la pobreza a consecuencia de gastos de salud desmesurados

El dilema de “trabajar o perder los ingresos”

Los Gobiernos y los bancos centrales han adoptado medidas de envergadura para preservar los puestos de trabajo y las empresas, y a proporcionar a los trabajadores ayuda a los ingresos.

Desafortunadamente, no todos los trabajadores o las empresas se benefician de estas medidas.

Para los trabajadores de la economía informal, la reducción de las horas de trabajo impuestas por la pandemia es sinónimo de pérdida de ingresos sin la posibilidad de percibir una prestación de desempleo.

Las microempresas y las pequeñas empresas informales, que constituyen el 80 % de las empresas del mundo, suelen quedar fuera del alcance de las políticas públicas.

Los trabajadores a tiempo parcial, muchos de los cuales son mujeres, los trabajadores temporales, o los trabajadores con un contrato de trabajo de corta duración y en la economía digital de ocupaciones transitorias, no suelen tener derecho a una prestación de desempleo o de ayuda a los ingresos.

Como trabajadores de la economía informal, muchas de estas personas afrontan el mismo dilema de “trabajar o perder sus ingresos”. Para pagar los alimentos y otros gastos básicos, siguen trabajando hasta que las medidas para limitar el contagio del virus los obligan a dejar de hacerlo. Ello agrava la inseguridad económica en la que ya se encuentran. 

Se necesitan respuestas de política justas e inclusivas

La adopción de medidas a corto plazo ante la crisis no debe perder de vista la protección de las familias de bajos ingresos. Así, las medidas de ayuda a los ingresos deberían ser suficientemente amplias para cubrir a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.

Valga el ejemplo de Italia, que hizo extensiva la ayuda a los ingresos (80 % del salario bruto) a los trabajadores de empresas con dificultades financieras, a todos los sectores de la economía y a las empresas con menos de 15 empleados, que normalmente no tienen derecho a ella. Además, se está pagando una compensación única a los trabajadores independientes y a los colaboradores externos. 

España está proporcionando ayuda a los ingresos a los trabajadores autónomos, los socios de cooperativas y los trabajadores cuyo empleo ha quedado suspendido temporalmente, incluso si no les correspondía percibir una prestación de desempleo.

En los países en desarrollo, la informalidad y el espacio fiscal limitado se añaden a las dificultades. Sin embargo, la ayuda a los ingresos podría ampliarse mediante un plan de seguridad social no contributivo o con los programas de ayudas de efectivo vigentes. También podría prestarse asistencia temporal a las empresas informales.

SEM-NoticiasONU

Chilpancingo en alerta ante posibles casos de violencia por contingencia

* Personal de la Dirección de Atención a la Mujer atenderá de inmediato y, en su caso, canalizadas

* Coordinan esfuerzos los gobiernos estatal y municipales

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 30 de marzo, 2020.- La Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, atenderá los casos de violencia de género contra las mujeres y niñas durante la contingencia por el COVID 19, luego de que las medidas para “mantenerse en casa” podrían ocasionar violencia contra ellas, dijo su titular Marisol Cuevas Serrano.

Anunció que el número telefónico al cual pueden llamar las mujeres o menores de edad en situación de riesgo es 47 2 20 62, donde serán atendidas y en su caso canalizadas.

Dijo que en tanto en otras instancias gubernamentales se han suspendido las actividades como medida para prevenir la propagación del Coronavirus, la Dirección de Atención a la Mujer se mantiene personal de guardia quienes atienden los posibles llamados de las usuarias, que son canalizadas a la Secretaría de la Mujer, en coordinación con la Procuraduría de la Mujer, constituyéndose en las primeras instancias respondientes.

En esta tarea, coadyuvan, desde el ayuntamiento de Chilpancingo, Seguridad Pública, Unidades de Género, Aproximación social del delito, y Salud municipal, que se mantienen los siete días de la semana, las 24 horas del día, atendiendo todo tipo de usuarias, abundó la funcionaria.

Dijo que al menos cinco usuarias han solicitado a la Dirección de Atención a la Mujer asesoría jurídica por pensión alimenticia, así como asesoría psicológica, precisó Cueva Serrano.

De presentarse una situación que requiera más allá de una asesoría jurídica o psicológica, los centros de atención a la mujer, se encuentran abiertos, “supuestamente están funcionando”, y hasta el momento no se ha presentado a necesidad de llevar a ninguna usuaria.

Hasta antes de la declaratoria de la contingencia, la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, otorgaba alrededor de 20 atenciones psicológicas, a través de las cuatro psicólogas con las que cuenta el área, iban de una, dos o hasta tres por semana, “dependiendo de las usuarias, algunas van con sus hijos, solas y otras con su pareja, dependiendo de cómo se adecuen”, abundó la directora.

La funcionaria dijo que el gobernador del Estado, Héctor Astudillo, solicitado a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de la Mujer la conformación de un grupo de coordinación para atender las demandas de las mujeres durante la contingencia.

Estamos pendientes, reiteró la servidora pública, quien abundó que en los últimos días, incluso, han estado atentas a las alertas por desaparición de mujeres, como ocurrió con una joven en el municipio de Taxco y a pareció sin vida; así como otros casos reportados en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Covid 19, riesgo social, económico y de salud para las trabajadoras del hogar

0

* 1 de cada 3 trabajadoras del hogar es jefa de familia

* Llamado de la sociedad civil: #CuidaAQuienTeCuida y #ContagiemosSolidaridad.

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 30 de marzo 2020.- Despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social y hasta riesgos a su salud para quienes no pueden dejar su trabajo, por la emergencia sanitaria por Covid 19 enfrentan de manera crítica las personas trabajadoras del hogar, señalan organizaciones que llaman a promover los derechos sus derechos: #CuidaAQuienTeCuida y #CotagiemosSolidaridad.

En un comunicado firmado por diversas organizaciones a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar señalan: “Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos –por despidos o “descansos” sin apoyo económico- las coloca a ellas y a sus familias en situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria”.

La falta de protección social, la situación de pobreza moderada o extrema del 50.7 por ciento de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran -99 % no tienen contrato escrito y 97 % no cuentan con seguridad social- las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia.

El comunicado firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; el Fondo Semillas; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Nosotrxs, Hogar justo hogar y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, llaman al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas para mitigar la crisis que afecta a quienes menos tienen.

Exhortan también a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país.

Exhortan a las y los empleadores de personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal.

También exhortan a los gobiernos federal y estatales a destinar recursos a las personas trabajadoras del hogar que perdieron sus trabajos y se encuentran debajo de la línea de pobreza. Así como impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de derechos de éstas frente a la pandemia.

Y, finalmente, solicitan a la ciudadanía que con el hashtag #CuidaAQuienTeCuida y #CotagiemosSolidaridad, en redes sociales promueva los derechos de las personas trabajadoras frente a esta crisis, sensibilice sobre éstos a las y los empleadores con los cuales tienen contacto y los canalice a las organizaciones o instituciones que brindan asesoría en esta materia.

SEM/lv/sj

No toleraremos la violencia: enfermeras de Jalisco

0

* Enfermeras de Jalisco sufren agresiones y discriminación por miedo a COVID19

* Algunas enfermeras han sido bañadas con cloro y agua

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2020.-  Enfermeras de Jalisco que laboran en distintas instituciones de salud han sido agredidas y discriminadas en las últimas semanas por personas que creen que los pueden contagiar de COVID-19.

Las agresiones y discriminación que han sufrido el personal de enfermería del estado en distintas circunstancias fue dado a conocer a través de un oficio por la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez.

En el documento, la también jefa del Departamento Estatal de Enfermería manifiesta su preocupación ante los actos de agresión que ha sufrido el personal, pues se ha reportado que algunos incluso han sido físicos.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe tolerar la violencia aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus COVID-19. Como trabajadores de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”, señala.

Las agresiones que al menos seis enfermeras han sufrido van desde negarles el servicio de transporte público y taxi de alquiler o bajarlas del transporte público hasta agresiones directas como el ser rociadas o bañadas con cloro y agua.

Estás agresiones las han recibido por conductores de transporte público y privado, vecinos o personas desconocidas que se encuentran en las calles. Tal es el caso de una enfermera que en las colindancias de la Clínica 110 del IMSS, donde se registro el primer caso de fallecimiento por coronavirus, fue bañada con agua y cloro por personas desconocidas.

Ante esta situación, en el oficio dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, que se permita que el personal de enfermería se traslade vestida de civil a las unidades y una vez dentro de estás se cambie con el uniforme, lo mismo al termino de su jornada. La medida se solicita se mantenga a lo largo del período de la contingencia.  

En cuanto a la protección del personal, en el oficio solicita equipo de protección personal y el material necesario para que el personal realice su labor con seguridad y con ello minimizar los riesgos laborales del personal de enfermería.

SSJ llama a evitar actos de discriminación contra enfermeras

Luego de darse a conocer las agresiones y actos discriminatorios que ha sufrido personal de enfermería en distintos puntos de Jalisco, la Secretaría de Salud a no cometer agresiones en contra de este sector.

“Luego de registrar incidentes de agresión a enfermeras por parte de algunas personas de la sociedad civil que, erróneamente, consideran que las profesionistas las ponen en riesgo de contagio de COVID-19. La dependencia estatal reconoce la enorme labor que desempeña este sector ante la contingencia y de igual manera hace un llamado a toda la población a no cometer actos de discriminación en su contra”, señala el comunicado.

De acuerdo al comunicado, tras sostener una reunión entre el secretario de Salud y la presidenta de la CIEJ, se avalaron las demandas del gremio y se externó el apoyo para que las enfermeras y enfermeros del estado pueden desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa.

SEM/asn/sj

Grave periodista veracruzana tras sufrir hoy un atentado

* Fue baleada por sujetos desconocidos en Papantla

* Es directora de Quinto Poder

Ana Alicia Osorio 

SemMéxico, Veracruz, 30 de marzo 2020.- Sujetos desconocidos balearon a la periodista María Elena Ferral cuando se dirigía a su vehículo.

Los hechos se dieron en la ciudad de Papantla, al norte del estado de Veracruz, donde los sujetos huyeron a bordo de motocicletas. 

La periodista del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder fue trasladada de urgencia al Hospital de Papantla donde se reporta que su condición de salud es grave. 

“La compañera María Elena Ferral se encuentra en el Hospital Regional en Papantla. Se encuentra grave. En cuanto tengamos información corroborada de los hechos y de su estado de salud, se los haremos saber con oportunidad”, señaló en un mensaje la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. 

De acuerdo con un mensaje colocado en redes sociales, su familia está buscando sangre B+ debido a que requiere para su atención médica. 

Ferral había denunciado amenazas en su contra por lo que recibía el apoyo de los organismos de protección a periodistas.

En el año 2016 denunció al entonces candidato del PRI, Basilio Camerino Picazo Pérez por amenazas en su contra, además de que se encuentran documentados otros problemas de seguridad. 

SEM/aao/sj

Mujeres y Política

La discriminación visible frente a las invisibles  

* Día Internacional de las trabajadoras del hogar

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 30 de marzo, 2020.- Hoy, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, vale la pena reflexionar: el avance legislativo de diciembre pasado sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que les reconoce como trabajadoras con derechos, sigue distante a la persistente discriminación hacia las mujeres que ejercen este trabajo, como la desvalorización que sobre ellas subyace en los hechos.

Y es que hoy, en tiempos del Covid 19, las trabajadoras del hogar se enfrentan al despido injustificado, reducción de ingresos, a más trabajo por la presencia numerosa de toda la familia en los hogares por la medida de confinamiento y por supuesto al contagio. No hay forma de solucionarlo. En España, por ejemplo, se propuso otorgar ayudas económicas a las trabajadoras inscritas en la seguridad social. En España como en México, el número de empleadas adscritas a la seguridad social son las menos.

Covid 19 muestra una parte de la realidad que persiste y que se suma a la persistente discriminación y explotación laboral. Aquí mostramos algunos datos para demostrarlo. Pero quien pone el dedo en el renglón es sin duda AJ+Español, en un documento videográfico de un trabajo realizado por la organización Parvada Estrategias Comunitarias, que en lo particular pienso es de lo mejor que he visto.

En México, 2.3 millones de personas –equivalente a la población total de Tabasco- se dedican al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres (INEGI 2018), así lo señala la ficha temática producida por Conapred.

El trabajo del hogar no se considera como una ocupación real, sino como actividades “normales” o “naturales” de las mujeres, convirtiendo a las trabajadoras en un “sector particularmente invisible y estigmatizado”. Cierto, un trabajo desvalorado hecho invariablemente en la mayoría de las veces por las mujeres de todas las edades, sin paga y por tanto sin prestigio.

Un parteaguas importante, que aún no es definitivo porque no ha aterrizado en la vida de las trabajadoras, fue la aprobación, con cero votos en contra y cero abstenciones, de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce a las trabajadoras que laboran en casa como sujetas de derechos laborales, “eliminando” las condiciones discriminatorias y “protegiendo” todas las formas de abuso, acoso y violencia.

Eso dice la teoría legislativa, la ley. La práctica sigue distante de la realidad, todavía no cuaja, porque hemos perpetuada la idea de desvalorizar el trabajo remunerado en casa. Hay excepciones que hacen la regla, como una querida amiga que ha jubilado –con todas las de la ley- a su empleada tras más de 30 años de relación laboral. ¿Pero cuántas más? No veo a las y los empleadores de las trabajadoras de la casa asegurando a sus empleadas, en diciembre les hacen ojo de hormiga el aguinaldo y de vacaciones sí, pero sin paga. ¿O me equivoco? Estoy hablando de la mayoría.

Pero el detalle de la explotación y la discriminación está en las pequeñas cosas, como lo vemos en el trabajo de AJ+Español y de Parvada Estrategias Comunitarias, que explico más adelante, pero que puede ver en

Las empleadas del hogar, que conmemoran hoy en el ámbito internacional su día, han existido a lo largo de la historia humana y ha estado condicionada por diversos factores, pero hay dos que han persistido de mayor a menor medida, pero ahí están: el color de la piel y la pertenencia a una etnia.

Lo otro es que las cargas de trabajo excesivas persisten, como los horarios que rebasan lo que establece la ley y, en el peor de los casos, siguen los abusos de tipo sexual y la violación sexual contra muchas trabajadoras, muchas de ellas adolescentes, pero también las jóvenes y las más maduras. 

México, hay que decirlo, ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, una parada del tren de los avances legislativos que llega nada más y nada menos que con ocho años de retraso, si consideramos que éste fue adoptado en Ginebra en junio de 2011. Además, México ratificó el convenio después de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Brasil.

AJ+Español y Parvada Estrategias

En México, con todo y la ratificación de la OIT, AJ+Español -@ajplusespanol- publica en twitter el resultado de una investigación encubierta realizada por la organización Parvada Estrategias Comunitarias @ParvadaMx “que revela que muchas familias mexicanas están más dispuestas a esclavizar a sus trabajadoras”.

El trabajo presentado de forma animada no tiene desperdicio alguno. Haciéndose pasar por una agencia de servicios de limpieza a muy bajo costo denominada “La Alegría del Hogar”, Ana Farias explica que se dieron cuenta cómo la explotación “pasaba a nuestro alrededor” y decidieron documentarla.

Así encontraron lo que buscaban. Las personas que llamaron pedían “personal de planta” que trabajaran de lunes a domingo, que cocinaran, plancharan por 150 pesos y que fueran “personal de confianza…100 % responsable y honrada”.

Esos son los pequeños detalles de la persistente discriminación.

Además, dice Ana Farías, explicaban a las personas que “las empleadas estaban monitoreadas en el lugar dónde viven”. Lo que no alarmó a las posibles personas que buscaban contratarlas. Ni tampoco se inmutaban por contratar a menores de 16 años para cuidar a otros niños y niñas.

Protestas desde el balcón

En los días que vivimos, marcados por la pandemia del Covid 19, la condición de las trabajadoras se ha puesto de nueva cuenta en la lista de las desigualdades, tanto en México como en países de Europa, como España, y de América Latina.

Hoy no hay manifestaciones multitudinarias en las calles, pero las plataformas digitales dan cuenta de ciertas protestas. Desde los balcones, mujeres organizadas de Madrid, por ejemplo, @FemiFep muestran carteles exigiendo que se ratifique el Convenio 189 de la OIT para el reconocimiento de plenos derechos para las trabajadoras del hogar y los cuidados.

“…Cuando desparezca la última criada, el colchoncito en que ahora reposa nuestra conformidad, aparecerá la primera rebelde furibunda”, escribió Rosario Castellanos, adelantada siempre.

Proponen creación de instancia disciplinaria que atienda abuso sexual en escuelas

  • Ante denuncias públicas por acoso realizadas por alumnas de planteles del Cobao
  • Plantean reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 30 de marzo, 2020.- Ante diversas denuncias públicas, por casos de acoso y abuso sexual, por parte de estudiantes de nivel bachillerato en diferentes instituciones educativas, se propuso ante el Congreso Local reformar el Artículo 48 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La propuesta de ley consiste en crear una instancia multidisciplinaria responsable, que establezca medidas de prevención para casos de abuso sexual que se detecten en centros educativos, así como hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, establece en su Artículo 48, la conformación de una instancia multidisciplinaria, que dentro de sus facultades atienda y canalice casos de agresiones a menores en instituciones educativas, dejando de lado el abuso sexual.

La diputada promovente de la reforma, Victoria Cruz Villar, expuso que han sido constantes las denuncias de acoso sexual, por parte de alumnas de instituciones educativas en contra de profesores. Refirió los casos registrados en los planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de Juárez (Cobao) número 01 de Pueblo Nuevo y número 39 de Nazareno, Etla.

Derivado de lo anterior, la iniciativa considera indispensable hacer cumplir el carácter protector del interés superior del menor, procurando que, en la norma, su interpretación y aplicación se enfoquen a la detección y aplicación de mecanismos normativos, para la prevención del abuso sexual en las escuelas.

Cabe mencionar que en México, los casos de abuso sexual son difícilmente denunciados, ya sea por temor a la agresión o la exposición pública.

Existen registradas 78 denuncias de abuso sexual, y acoso sexual contra menores de edad en el periodo de 2012 a octubre de 2019, en todo el país, cifras de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

SEM/sj

Suicidio de mujeres en Oaxaca, entre lo público y lo privado

0
  • El 84 % de los suicidios sucedieron en regiones con los más altos índices en delitos sexuales y violencia familiar
  • También tiene una estrecha relación con el feminicidio: Consorcio Oaxaca

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 30 de marzo, 2020.- “Lorenza. 69 años. Ocupación: Desconocida. Se ahorcó con su propio rebozo que ató a una planta de café”. Esta terrible descripción nos lleva a preguntarnos qué razones encuentra una mujer para quitarse la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública que tiene sus raíces en factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Se atribuye que quienes deciden terminar con su propia vida generalmente sufren de problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, abuso de alcohol o drogas. Sin embargo, el suicidio es más que un problema personal aislado, sobre todo cuando se trata de mujeres, pues muchos de los casos son el resultado de la violencia de género que impera entre lo público y lo privado. Son mujeres quienes sobreviven en contextos donde la violencia feminicida se incrementa diariamente.

De acuerdo con la plataforma de violencia feminicida de Consorcio Oaxaca, el registro de suicidios de mujeres es de 70 casos del 1 de diciembre de 2016 a la fecha. No deja de ser triste y doloroso observar que las principales causas de muerte han sido por asfixia-ahorcamiento, intoxicación con herbicidas o sustancias tóxicas y arrojarse desde las alturas de un edificio o puente peatonal; que el 40 % de los suicidios sucede entre los 15 y los 29 años de edad, rango que se acerca en mucho a las tasas más altas de  suicidio en México INEGI 2019); que el 84 % de los casos sucedieron en cinco regiones predominantemente violentas para las oaxaqueñas -Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa y el Papaloapam registran en total 59 casos- y que en dichas regiones existe el mayor número de denuncias por delitos sexuales, 86 % de un total de 289, y por violencia familiar, 94 % de los 354 casos registrados en diarios locales de Oaxaca. Como se ha mencionado en distintas ocasiones, lo registrado en la prensa es un subregistro, en relación a los datos que tiene el Estado y, aún más, en comparación con los casos que suceden en la realidad. Por lo que el problema del suicidio en relación con la violencia familiar o sexual es aún más grave.

Consorcio Oaxaca señala en un comunicado que es importante destacar que el suicidio también tiene una estrecha relación con el feminicidio. Por ejemplo, la periodista Ana Lilia Pérez señala en el texto «Tráfico de armas, el negocio de la muerte» que: “[…] en los hogares donde se guarda un arma […] aumenta 16 veces la probabilidad de cometer un suicidio; es 43 veces más probable que se mate a algún familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia”.

El 15 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia Mariana Lima Buendía en la que se establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio. Esto luego de que el asesino de Mariana armó una escena y discurso del crimen en los que planteaba que ella se había suicidado.

Por otra parte, del total de suicidios de mujeres registrados por Consorcio Oaxaca, un 28 % eran amas de casa, estudiantes o empleadas, y un 68 % no cuenta con datos sobre la ocupación de las víctimas. Esta omisión en las fuentes de información, tanto en medios locales y nacionales, incrementa la invisibilización de la violencia que las mujeres podrían estar viviendo -en sus contextos públicos o privados- antes de “tomar la decisión” de terminar con sus vidas. La recolección de datos que realizan algunos medios impresos o digitales en muchas ocasiones omiten detalles importantes como el origen étnico, la situación económica, familiar o el nivel de escolaridad, información que resulta de gran utilidad para realizar un análisis de contexto desde la perspectiva de género. El seguimiento de los casos en los medios de comunicación, difícilmente centran la información en los hechos ocurridos, en las víctimas, en el impacto que este hecho genera en sus familias o en proporcionar información que fomente la prevención del suicidio y otras formas de violencia hacia las mujeres en la entidad. Esto contribuye a que, de forma explícita o implícita, se continúe reproduciendo la violencia contra las víctimas y sus familias (Ávila, A. 2019).

Según diversos estudios, el suicidio puede prevenirse. Esto requiere de esfuerzos institucionales dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, así como garantizar la ampliación de servicios y atención a las posibles víctimas. Sin embargo, la omisión de las autoridades e instituciones para reconocer esta problemática, así como la falta de investigación desde una perspectiva de género, dificulta estas acciones. Por ello les exigimos:

– Erradicar la violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, tanto en el ámbito privado como público.

– Mejorar de manera urgente y detallada los sistemas de recolección de datos, sobre todo en los municipios que cuentan con alerta de género desde agosto de 2018, debido a los altos índices de violencia feminicida en que sobreviven mujeres y niñas en comunidades indígenas, en zonas rurales y en extrema pobreza a fin de tomar decisiones informadas de política pública diferenciadas (Ayala, A. 2019).

–  Vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres según lo estipulado en el artículo 42 fracción X de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

– Garantizar atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

SEM/sj

Cuba: Gestos solidarios por la vida

* Cuando la vida y la salud se ven amenazadas

* La satisfacción de ayudar

De la Redacción
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 30 de abril, 2020.- Personas que cosen y regalan nasobucos; otras que, generosamente, acercan comida a quienes no tienen sostén ni familia cercana que les auxilie y negocios que ofrecen alimentos a las personas más necesitadas del barrio.


Estos son solo algunos de los gestos solidarios que se ponen en práctica hoy en Cuba, cuando la vida y la salud se ven amenazadas por el avance de la COVID-19 en todo el planeta.


Las situaciones límites sacan a flote los instintos humanos y no son pocas las iniciativas que, afortunadamente, lo hacen para el bien colectivo, sin obtener más a cambio que la satisfacción de ayudar.


Uno de los peligros que se corren en situaciones de este tipo, cuando se pide recluirse y protegerse el mayor tiempo posible en el hogar, es el incremento de los actos de violencia contra las mujeres, cuando muchas de ellas se ven obligadas a permanecer en los hogares junto a su agresor.


Es por eso que la plataforma YoSíTeCreo en Cuba anuncia una consejería telefónica +53 55818918, facilita un correo (yositecreoCuba@gmail.com) y también recibe mensajes en su página de Facebook para brindar orientación, consejería psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento a mujeres que viven situaciones de violencia.


«Pues sí, MUY NECESARIO SIEMPRE, pero ahora con esta convivencia hogareña forzada y con la escasa cultura de convivencia y paz que ejercemos, PELIGRO, es más que necesario», reconocía en un comentario bajo el anuncio Eva González, usuaria de las redes.


Y también se ha activado en la modalidad no presencial la Consejería legal y psicológica sobre violencia del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), a la cual puede accederse por mensajería mientras dure la cuarentena (consejeriaoar@gmail.com / ivon.et@oar.co.cu son sus correos)


En tanto, el Café Crystal, en el Cotorro, no reparó en pérdidas ni ganancias cuando optó por la variante más justa y humana: favorecer gratuitamente, con alimentos, a las personas necesitadas del barrio.


Tras anunciar el cierre, el restaurante se mantuvo trabajando desde el 24 de marzo para ofrecerles comida a personas ancianas de la comunidad, sin nada a cambio, hasta que se terminaran los insumos.


«Si alguien quiere ayudarnos con productos para garantizar la continuidad de estas comidas, durante esta problemática, será muy bienvenido, aceptado y sobre todo agradecido», precisaba Giraldo Castillo en su perfil de Facebook.


Las redes virtuales y las reales se van tejiendo a la par y las plataformas digitales se convierten en espacios efectivos para socializar y canalizar apoyos diversos.
No son pocas las personas que se asocian en nuevas redes o activan las ya existentes ante la contingencia de la COVID-12.


El proyecto comunitario AfroAtenas, en Matanzas, ciudad a unos 100 kilómetros de la capital cubana, también va haciendo lo suyo en la comunidad, donde ha repartido módulos de limpieza, nasobucos y otros medios para personas en situación de vulnerabilidad.


Igualmente, se han volcado a satisfacer necesidades de la gente cercana y vulnerable el Consejo de Iglesias de Cuba, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba o el proyecto Akokan, en el barrio habanero de Los Pocitos, entre otras propuestas.


Hay jóvenes movilizando fuerzas desde Instagram y WhatsApp, en una red para acompañar a personas ancianas que viven solas y más apoyo necesitan. Y la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología brinda apoyo profesional mediante grupos de WhatsApp.


Hay iniciativas diversas desde numerosos espacios. Algunas se conocen más, otras transcurren en el anonimato.


En la vocación humanista y solidaria que guía a tantas personas por el bien de otras en esta hora difícil, destacan también profesionales de la salud que han marchado de casa para asistir y curar personas dolientes en otros países donde la pandemia, ahora mismo, también golpea: España, Italia, Venezuela, Argentina, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda…y la lista crece.

SEM-SEMlac

Cuba: La pandemia que también sobrecarga a las mujeres

* Como efecto de la crisis económica agravada

* El peso de la doble y triple jornadas

Sara Más
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 30 abril, 2020.- Cuando la vida se recoge en el mundo por el avance de la COVID-19, en su casa del Vedado, en La Habana, Cary acoge y protege a sus dos nietos, casi a tiempo completo.

Es jueves y su rutina de anciana sin obligaciones laborales experimenta un giro total por estos días: nada de soledad, tranquilidad ni siesta después de almuerzo. En el pequeño apartamento reinan las voces infantiles que demandan entretenimiento, alimentos y atenciones.


La abuela se ocupa del cuidado de sus nietos ante la emergencia, aunque se nota agobiada. «No es fácil: ellos no se cansan, pero yo me agoto; ya no estoy para estos trajines», reconoce a SEMlac la jubilada de 73 años.


Pero Cary lo asume porque las madres de los niños están trabajando. Ellas son de las imprescindibles en este minuto, de las que no pueden quedarse en casa. «Mi nuera es enfermera y mi hija está de turno en la farmacia», explica y añade que entonces a ella le toca «la retaguardia».


En días de la COVID-19, las medidas de contención y cuidado empujan a recogerse en las viviendas, donde ahora las familias se agrupan a buen recaudo, incluidas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas ancianas y que precisan de cuidados, esta vez en condiciones especiales: con medidas estrictas de aislamiento, movilidad e higiene.


El panorama es difícil, además, porque faltan productos de primera necesidad, alimentos y artículos de aseo, como efecto de la crisis económica agravada en los últimos meses por las sanciones económicas de Estados Unidos a la nación caribeña.


Entre otras disposiciones, han cerrado las escuelas y se fomenta el teletrabajo, que «tributa directamente al aislamiento social que requiere la situación actual en el país, debido al nuevo coronavirus», señaló la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.


Las madres, tías, hermanas y otras mujeres que están en casa cuidando a la familia y las que desde allí trabajan a distancia, sienten más fuerte el peso de la doble y triple jornadas, aunque cuentan con la protección de salario total el primer mes y el 60 por ciento a partir del segundo.


La situación agrava un panorama que ya existía: las mujeres son mayoría entre las cuidadoras, quienes hacen las tareas del hogar y sostienen la reproducción de la vida en las familias.


Datos de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG), de 2016, denotan la persistencia de brechas de género en la carga total de trabajo de hombres y mujeres.


Como promedio, ellas dedican en una semana 14 horas más que los hombres al trabajo no remunerado, aunque estén ocupadas en la economía, señala el estudio realizado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.


Ese esfuerzo lo destinan a actividades como: planificación, preparación y servicio de comida, limpieza e higiene de la vivienda, lavado y planchado de ropa, así como reparaciones textiles.


Pero las brechas se amplían todavía más en los cuidados, según la misma fuente, con predominio de mujeres cuidadoras (25,78 %) respecto a los hombres (12,26 %), en tareas de atención, asistencia y cuidados a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.


Esa sobrecarga se intensifica en medio de los desastres naturales y otras contingencias, alertan especialistas.


«El coronavirus ha puesto a la luz desigualdades diversas y la centralidad que una vez más cobran los cuidados, al tiempo que reafirma la urgencia de promover análisis y respuestas interseccionales, con justicia de género», suscribe en comentario a SEMlac la psicóloga Yohanka Valdés Jiménez.


En la nación caribeña, 37,4 por ciento de las personas de 50 años y más que alguna vez trabajaron dejaron de hacerlo por alguna razón diferente a la jubilación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población (2017).
De ese grupo, más mujeres (25,2 %) que hombres (5,5 %) dejaron de trabajar para encargarse del cuidado de otras personas.


Esa práctica sigue muy arraigada, además, en los imaginarios sociales y personales. A la hora de escoger, la mayoría de las personas con 50 años y más edad (57 %) prefiere ser cuidada por mujeres, al 35 por ciento les da igual y solo poco más del cinco por ciento se decantó por los hombres, precisa el estudio.


En opinión de Valdés Jiménez, la invisibilidad tradicional de los cuidados lleva a pensar y parecer que alguien estará en casa para solucionarlo y encargarse de todo.


Sin embargo, «es imposible asumir que quedarse en casa con los roles tradiciones de cuidados asignados por ser mujer, más las demandas por el lado de los empleos remunerados, pueda llevarse a cabo sin la corresponsabilidad de los Estados, los hombres y los centros laborales», sostiene la especialista.


El tema ha salido a relucir en más de un comentario en medios de comunicación y redes sociales, en estos tiempos de emergencia, cuando se impone preservar la salud y la vida a toda costa.


«No es mito. Las crisis de salud, como la generada por la COVID-19, afectan a hombres y mujeres de distintas formas y a menudo exacerban las diferencias de género», advierte la periodista Dixie Edith Trinquete.


«Aunque el nuevo coronavirus no tiene preferencias de sexo, una vez más las mujeres reciben impactos diferenciados frente a la pandemia. Para ellas, por ejemplo, recluirse en casa con la familia representa, no solo aislamiento, también mucho más trabajo», asegura en la columna Letras de género, de Cubadebate.


Otra de las voces enfocadas en estos análisis es la de la feminista y académica Aylin Torres Santana, para quien la declaración de cuarentena y el #QuédateEnCasa generan nuevos desafíos.


«Podría ser el momento, desde el centro de la catástrofe, de pensar en una nueva ética del cuidado y no en una épica que realicen unas y no otros», argumenta la investigadora en su artículo «Cuidar, cuidarse, que nos cuiden en tiempos de COVID-19».


Torres Santana invita a pensar entonces en «una ética colectiva, solidaria, institucional y socialmente responsable, más justa, más digna. Una ética de la ‘ciudadanía'», concluye.

SEM-SEMlac/sm

Mujer y Poder

Ponerle freno a AMLO

* El líder va enfrente no detrás

Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico, 30 de marzo, 2020.- Bien se dice que las personas, las autoridades políticas y civiles y demás actores sociales, serán (seremos) juzgados por lo que hicimos o dejamos de hacer durante el Coronavirus, una vez que pase la emergencia. Lo cual se calcula (si Dios nos ayuda) para finales de abril o para mayo, aunque algunos expertos nos dicen que tal vez el mal perdure hasta octubre, cuando ya esté disponible una vacuna y medicamentos para su cura.

Lo mejor -y lo peor- de tantas personas ha salido a relucir en esta crisis, “destacándose” casos como el del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien señaló hace unos días que el Covid-19 solo estaba contagiando a los ricos, y que los pobres (“como yo”, dijo) eran inmunes al virus. O la otra barbaridad, cuando el Presidente de la República, López Obrador mostró un par de estampitas de escapulario diciendo que esos eran los escudos que lo protegían, así que seguiría en contacto directo con la gente, cuando ya se recomendaba evitarlo por la propagación de la enfermedad. Y más recientemente: por un lado, al negarse a apoyar a los trabajadores y a las empresas ante la crisis económica por la contingencia sanitaria y, por el otro, a negarse a acatar las medidas de seguridad implementadas por su propio Secretario de Salud y hacer público su desprecio por las reglas y protocolos de viaje -como lo vimos el pasado fin de semana en el video filmado en el aeropuerto donde se negó a que le tomaran la temperatura-como lo hacían a todos los pasajeros-. ¿Qué le costaba permitirlo en lugar de mostrarse como el niño malcriado de la fila?

Pero, ¡qué diferencia! al ver el paradigma del discurso de la canciller alemana, Ángela Merkel, respecto de las previsiones y sacrificios que su pueblo deberá de asumir ante la pandemia, señalando que solo en colectivo y unidos, sin diferencias y apoyándose los unos a los otros, empezando por el gobierno, saldrían victoriosos de la crisis, entre otros conceptos que están sirviendo de ejemplo en el mundo entero.

Finalmente, AMLO, al ver que la ciudadanía ya lo había rebasado y que se recogía en sus casas, para no quedarse atrás rectificó y ahora recomienda la sana distancia, pero el “chiste” de un líder es encabezar a la sociedad, no que esta lo empuje, como está ocurriendo.

Una de las formas elementales para juzgar y sentenciar el comportamiento de las autoridades son las elecciones (y, mientras llegan, la opinión pública y los contrapesos institucionales hacen lo que puede para intentar frenar los desvíos y los excesos de las autoridades)…y estamos a poco más de un año para los comicios intermedios de Julio del  2021 en que se renovarán la totalidad de los diputados federales (15 gubernaturas e infinidad de puestos públicos más, incluida, en septiembre, la consulta sobre la  Revocación del Mandato del Presidente de la República).

Siendo mandatario Fox, en las elecciones intermedias del sexenio, el 2003, la campaña oficial y del PAN fue “quitarle el freno al cambio”. Se refería a que cuando Fox ganó el 2000 no había logrado la mayoría panista en el Congreso de la Unión, lo cual se requería para alcanzar el cambio prometido, pero no ocurrió así (gracias al cielo, como lo constatamos después): por el contrario, disminuyó su fuerza legislativa y lo mismo ha sucedido con todos los gobiernos desde 1997 en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Esa disparidad es conveniente en las democracias como equilibrio para evitar los hegemonismos y los nocivos mandamases, y se traduce legislativamente -aunque a algunos les parezca un estorbo- en una conveniente resultante de la diversidad ideológica y de las fuerzas políticas del país. Hoy, con el tsunami electoral del 2018 no la tenemos… y ya estamos padeciendo las consecuencias de la concentración excesiva del poder: decrecimiento económico, cero inversión, devaluación, cooptación de las instituciones, fuga de capitales, la misma pobreza, autoritarismo, caprichos presidenciales, ineficiencia gubernamental, y etcétera. Y, desde luego, la obtención de clientelismo político /electoral utilizando los programas sociales como anzuelo.

Si en algún momento pensamos que la legislatura era tan mala cuando no se ponía de acuerdo en nada, como cuando se ponía de acuerdo en todo; o de que ni la vida, ni la libertad ni las propiedades de los ciudadanos estaban a salvo mientras los diputados estaban en sesión, hoy, el régimen hegemónico nos enseña su inconveniencia: el verano del 2021, ya lejos del Covid 19 ( si Dios nos ayuda) deberemos, a diferencia de Fox que pedía quitarle el freno al cambio, ponerle un límite a AMLO, nivelando las fuerzas políticas en el Congreso.

No fue solo el ocho de marzo

Se reunió la ultraderecha

  • La Crida de la Fallas, el fútbol

Tere Mollá Castells

SemMéxico, 30 de marzo 2020.- Tenemos a las cavernas mediáticas y políticas queriendo echar la culpa del contagio de la pandemia por coronavirus a las concentraciones y manifestaciones del pasado ocho de marzo. No niego que aquellas concentraciones ayudaran a la propagación de la pandemia, pero lo que afirmo con contundencia es que no fue el único motivo.

Ese mismo domingo había, también, una gran concentración de personas afiliadas y simpatizantes de la ultraderecha concentradas en la plaza de Vistalegre en Madrid y algunos como Ortega Smith ya tenían síntomas claros de estar contagiados. Pero ante esto, silencio.

El pasado uno de marzo se celebró una multitudinaria concentración humana durante «La crida» de las fallas de Valencia y dentro de la programación fallera. Y es más, la programación fallera con sus correspondientes «mascletaes» que congregan a miles de personas cada mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, no se suspendieron hasta el día once de marzo día después de que la Generalitat suspendiera Las Fallas y las Fiestas de la Magdalena en Castellón. También silencio.

Ante la concentración de socios y aficionados del Valencia Club de Fútbol ante el Mestalla para recibir a los jugadores del club ante el partido a puerta cerrada contra el Atalanta de Italia, cuando en este país ya había centenares de contagios, más silencio. O el viaje a Italia por parte del Valencia, jugadores y afición, más silencio.

Pero la culpa la tienen las concentraciones del ocho de marzo y, por ende, el movimiento feminista. ¡Tócate las narices!

Obviamente el patriarcado no pierde ocasión para criminalizar al feminismo que permanentemente cuestiona los privilegios otorgados por nacimiento a los hombres.

Insisto en la idea de que es posible que muchas personas se contagiaran del COVID-19 en las concentraciones del ocho de marzo. Pero de la misma manera que se contagiaron en las otras concentraciones humanas de las que he hablado y en tantas otras que no he mencionado y que se realizaron antes del decreto de confinamiento y no solo en las del ocho de marzo.

Muchos dirigentes políticos han perdido magníficas ocasiones para mantener la boca cerrada y ser prudentes. Y quizás uno de los que se hubiera podido callar para mantener su credibilidad fue el líder de Ciudadanos de Valencia, Toni Cantó cuando acusó a la Ministra de Igualdad precisamente por estas concentraciones.

Este hombre, misógino, al menos políticamente hablando, ya ha perdido varias ocasiones para callarse y haber sido prudente, pero su ansia de protagonismo permanente (debe ser una marca de la casa) le pierde. Y resulta que cada vez que ataca al feminismo y a las feministas, le toca pedir disculpas, pero no aprende. Claro que tampoco su petición de disculpas no es nada creíble, al menos para mí.

Como el movimiento feminista se ha puesto en pie y ya no hay quien lo pare, las cavernas tanto mediática como política han sacado a sus voceros y voceras, que también las hay, a dar gritos contra ese avance imparable y se han puesto de los nervios. No nos asustan, por mucho que, desgraciadamente, ya estén en las instituciones.

En los últimos años se han sumado infinidad de mujeres y hombres a esta ola feminista que recorre el mundo entero. Y el mundo es muy grande y no solo las, literalmente ahora, cuatro paredes de nuestras casas o de nuestros Estados. Y supongo que esa visión global les asusta. Por eso, quizás, deben reaccionar con la virulencia con la que lo hacen, para intentar desprestigiarlo. Y no se enteran que cada día somos más y nos sentimos más fuertes, incluso con el confinamiento actual, porque seguimos creando redes, escribiendo, ayudándonos cómo podemos, reconociéndonos y apoyándonos todas y todos los que pensamos que otra forma de vivir es posible.

Una forma de vida en la que los cuidados estén en el centro de la vida y no la explotación humana. Una forma de vida con mayor justicia social y mayor equidad entre hombres y mujeres y en donde no existieran privilegios por nacer hombre y sometimientos por nacer mujer a quienes, además nos asesinan, violan y agreden por haber nacido mujeres.

Insisto en que no niego que las concentraciones del ocho de marzo pudieran haber actuado como focos de contagio, pero como cualquiera de las concentraciones humanas que se dieron durante esos días. Ni más, ni menos.

Ontinyent, marzo de 2020.

tmolla@telefonica.net

Alfa Omega

Solidaridad Mundial ante Incruenta Pandemia

* Hoy los yanquis superaron en víctimas a la misma China

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 30 de marzo 2020.- Como aconteció en el principio de otros siglos, el que estamos viviendo registra en su comienzo un mortal ataque a los millones de seres que habitábamos en el planeta Tierra. Las actividades de todo orden, están suspendidas. El permanecer en casa, es obligatorio para no contraer el contagio.

Quedan funcionando hospitales, servicios de emergencia, comercios de abastecimiento de víveres. Médicos, enfermeras, afanadoras, militares, marinos, policías y operadores de transportes colectivos, se mantienen permanentemente en el activo. En países europeos y asiáticos la orden es terminante, nadie debe abandonar su vivienda, salvo casos plenamente justificados.

El coronavirus tomó por sorpresa a los pobladores de una provincia de China. Fueron los primeros atacados por el mal y éste se extendió con tal rapidez que la noticia se esparció mundialmente. En pocas horas el contagio cruzó fronteras y llegó a Alemania, a Italia, a Francia y a España, en una primera etapa. Se empezaron a contar por miles los afectados y por cientos los que perdían la vida. En Estados Unidos de América y en México los respectivos gobiernos, más bien los correspondientes presidentes, no le dieron la importancia al suceso. Después los brotes se dieron en Sudamérica.

Hoy los yanquis superaron en víctimas a la misma China. En México el hombre de Palacio Nacional se mostró incrédulo, se amparó en estampitas religiosas y uno de sus cercanos colaboradores dijo que era un hombre “con gran fuerza moral” que solo contagiaba amor y otro lo clasificó como “excelente científico”. Sin embargo, la gravedad de la situación, ha hecho que dicten medidas estrictas y esperemos que la humanidad salga adelante. Por ahora no es el momento de lanzar cargos y de señalar omisiones, sino que debemos solidarizarnos.

Ya hubo un panel en el que intervinieron los presidentes de diferentes países, a efecto de exponer sus puntos de vista para solucionar el problema. También se registró como suceso histórico, el primero en la historia de la Iglesia Católica, que el Papa Francisco haya enviado un emotivo y tranquilizador mensaje a todo el mundo e impartido la bendición Urbi et Orbi (a la Ciudad y al Mundo) desde el interior de El Vaticano y con la Plaza de San Pedro totalmente sin un alma, lo que nunca había ocurrido.

Así pues, entendamos que todos somos responsables de que la pandemia, en nuestro querido México, sea de menores alcances. No es tiempo de discutir, no es el momento de criticar, es ahora cuando debemos cuidar nuestra salud y la de todos los que nos rodean. Acatemos las medidas sanitarias que están en vigor. Pensemos en que todo es reparable, de que se trabajará con ahínco para superar los daños materiales, pero nada hay para restituir vidas humanas.

Faltan muchos días, tal vez semanas o meses para salir de esta crisis e iniciar cautelosamente la reparación en lo social, en lo económico y hasta en lo político. El minimizar lo que sucede o soslayarlo, es criminal. Los mexicanos todo lo tomamos a broma y sarcásticamente actuamos en relación con la muerte y por ello no faltan los que se consideran inmunes. Tampoco es para reírse, sino para avergonzarse, lo expresado por el gobernador del Estado de Puebla, en el sentido de que el coronavirus ataca a los ricos y no a los pobres, como el propio declarante. De verdad que es decepcionante que por enésima ocasión el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta manche su carrera política.

Concluyo el comentario con una reflexión del Papa Francisco: “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.

P.D. La noche del jueves 24 tras 103 años y meses de vida, se fue uno de los grandes, de los naturales y auténticos referentes del futbol soccer mexicano: Don Ignacio Trelles Campos, guadalajareño que fue jugador, entrenador, director técnico de Selecciones Nacionales, único con 15 títulos futbolísticos en su historial…Don Nacho, conocido así en su medio, fue un delantero estrella en el Necaxa, equipo donde debutó en 1934. Después vistió la camiseta del añorado Marte; más tarde jugó con los entonces “canarios” del América, luego con la oncena regiomontana del Monterrey y terminó en las filas del popularismo Atlante; también perteneció a los Vikings de Chicago…Como entrenador desfiló por los siguientes equipos: Zacatepec (lo ascendió a Primera División y dos veces campeón), en dos temporadas consecutivas ganó el campeonato con el Cruz Azul, igual sucedió al dirigir a los Diablos Rojos del Toluca. El séptimo trofeo lo recibió tras la victoria del Marte…Trelles se “doctoró” como árbitro, pero nunca ejerció. La historia es muy larga sobre el hombre leyenda que el 31 de julio hubiese cumplido 104 años.

jherrerav@live.com.mx

Miradas de Reportero

¿Socavan los columnistas la aceptación ciudadana del presidente?

  • Columnismo sobrevalorado.

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 30 de marzo 2020.- A pesar de la emergencia nacional, colaboradores del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador siguen atentos a la aparición de las encuestas, porque en todas ha ido bajando la aprobación ciudadana al presidente de la República y ha crecido, casi simultáneamente, la desaprobación colectiva. Algunos interpretan como una causa a la mayoría de columnistas políticos por “criticones que descalifican todo”. Esto es inexacto y reduccionista.

Hasta ahora no hay un indicador estadístico que confirme cuál es la relación entre el ejercicio crítico de columnistas y articulistas en medios de prensa con la caída en la aceptación presidencial.

La percepción empírica de quienes observan la comunicación política refleja que sí se desarrolló un clima de tensión del centro motor presidencial con gran parte de columnistas, en especial los que son referencia de la opinión pública.

Las inferencias en Palacio Nacional anidaron por el aparente paralelismo entre el descenso en la aprobación presidencial y el crecimiento de las “críticas” de comentaristas como no se veía en décadas. Pero, el maniqueísmo de algunos sedicentes analistas, la adjetiva como “estrepitosa” y por el otro lado se acusa generalizando que “los columnistas y demás prensa chayotera” son parte y/o cómplices de “quienes quieren que fracase el presidente”. Maticemos:

No cae como en tobogán

Las encuestas de las empresas serias en México son de los pocos recursos, derivados de las ciencias exactas, que ayudan a reflejar los estados de ánimo de las mayorías en las sociedades, pero sus resultados serán siempre aproximaciones del momento. Eso es lo primero que debe analizarse en los climas políticos en lugar de adjudicar males sociales por el mero comportamiento de individuos, como lo sustenta Philip Ball, el doctor en física de la Universidad de Bristol y divulgador de la ciencia, en su influyente libro Masa Crítica. Cambio, caos y complejidad.

 “Con la estadística llegó la noción de probabilidad”, sostiene Ball. Y en un ambiente de probabilidades, quién observe el conjunto de las encuestas recientes sobre aceptación presidencial verá tendencias en el mejor de los casos y no certezas, notará resultados a veces muy disímbolos, según la seriedad y metodología de cada empresa (véase Oraculus.mx).

En la mayoría de las encuestas la aprobación al presidente aún mantiene rangos muy altos que van del 47 por ciento de los encuestados (GEA-ISA) al 62 y 63 por ciento (Demotecnia y Parametría).

Si estos porcentajes reflejaran al total de ciudadanos empadronados en el INE hasta el 20 de marzo, supondría que a López Obrador lo aprueban muchas más personas que las que votaron por él. Aún en el índice más bajo de GEA-ISA lo aprobarían más de 42 millones de personas que contrastan con los 30.11 millones de votos que obtuvo en julio de 2018. (Ver cuadro)

Como se observa todas las encuestas reportan disminución, pero no es caída en tobogán como pregonan adversarios formales de partidos y comentaristas con causa y columnistas desfigurados. “Más allá de las cifras hay que preguntarse no sólo cómo se comporta la sociedad, sino por qué”, les espetaría Philip Ball.

Columnismo sobrevalorado.

Tampoco hay estudios analíticos recientes que reflejen la difuminación de la enorme influencia que tuvo el columnismo político mexicano. También empíricamente se observan dos causas probables: el decantamiento paulatino de su credibilidad por el aluvión de opinadores a lo Borras (con el hígado y a lo pendejo decían en mi barrio) que no respetan este género del periodismo profesional; y por la inundación de veredictos sin juicio en el ciberespacio.

Algunas veces bromeamos en los talleres de actualización profesional de periodistas, que la prensa fue trastornándose a sí misma desde los años ochenta del siglo pasado y engendró un Partenón a la mexicana, al permitir que cualquiera hiciera columnas políticas como si fuese un género fácil de realizar. Poco a poco configuró una parodia de aquella construcción griega de muchas columnas, de la que hoy solo quedan vestigios ruinosos. Los columnistas profesionales reivindican el género y no son muchos.

Hoy, sobre todo en las “benditas redes sociales, sobran opiniones pergeñadas por personas improvisadas, informados culturalmente, que recortean en internet, sin método de análisis, que pontifican en cualquier tema y mágicamente se tornan feministas de una semana a otra y que ahora aparecen como inmunólogos y epidemiólogos en el caos y avivan la entropía –involuntaria o interesadamente–. Los hay de un lado y otro en rededor del régimen presidencial con noticias falsas, verdades a medias o condenas directas.

Entre los columnistas, los públicos pueden reconocer a quienes, si asumen las normas del género, cuya base implica ofrecer descripciones (información) para sustentar sus prescripciones. Son bastante los que si abrazan lo que sostiene el científico Philip Ball: “Los teóricos de la política tienden a ocuparse de lo que debería ser, los científicos (en este caso los columnistas serios) se centran en lo que es”. Ejemplos de columnistas que reportean para cimentar sus opiniones son Raymundo Riva Palacio, Julio Hernández López (Astillero), Roberto Fuentes Vivar, Martha Anaya, Enrique Quintana…

Entre los cientos de columnas políticas conocidas en todo el país y los textos de los articulistas regulares probablemente cumplan con las características del género un 15 por ciento. La mayoría de este porcentaje, unos 30, aparecen en el servicio México en Síntesis, que ofrece diariamente Andrés Alejandres, y casi con seguridad son los mismos que observan y con frecuencia satanizan en la presidencia de la República y sus replicadores en las redes sociales para crear un ambiente de tensión contrahecho por no aceptar el valor de la crítica periodística ni identificar cuando es sincero el trabajo del mensajero.

La mayoría de esos 30 son críticos, pero no son homogéneos. Buena parte son sinceros en su actitud frente al gobierno federal y su presidente (Ver cuadro), algunos pocos se identifican bien porque sin disimulo destilan antiamlismo sistemático que por ello son señalado de ser parte de concertaciones opositoras como Ricardo Alemán, Pablo Hiriat, Carlos Loret de Mola.

En resumen, es muy relativa y poco probable la afirmación de que las y los columnistas sean una sola corriente y una de las causas mayores de la baja en la estimación presidencial. Las críticas a la gestión del aparato federal son tan altas como la proporción de la ciudadanía que aún apoya mayoritariamente a López Obrador. Los análisis que sobrevaloran están incompletos y pocos sustentados.