Inicio Blog Página 1464

Proponen sancionar terapias de reorientación sexual, Citlalli Hernández

* La iniciativa contempla adicionar el Código Penal Federal

* Ese tipo de “terapias” son violatorias a los derechos humanos de las personas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 2 de abril, 2020.- Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como “Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig)”.

Estas prácticas son violatorias de los derechos humanos y una forma discriminatoria que excluye a las personas por su preferencia sexual, además de que están relacionadas con actos de privación de la libertad, violaciones “correctivas”, violencia económica y tortura en contra de las víctimas, que generalmente no denuncian.

La senadora por Morena, Citlalli Hernández, en la exposición de motivos, señala que se decidió adicionar en el Código Penal Federal, un Capítulo IX al Título Octavo de Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, para sancionar con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

También se indica que se aumentarán al doble dichas sanciones, cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el apartado de “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”, indica que en caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima los que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento, a consideración del juez.

Y las sanciones se aumentarán al doble, cuando la persona autora tuviere con la víctima relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación. De la misma manera, cuando se valga de una función pública para cometer el delito o emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

Se especifica que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características de este tipo de delitos.

El proyecto de decreto también adiciona el artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, a fin de precisar que a los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud que realicen este tipo de prácticas, se les aplicarán las mismas penas, además, de ser suspendidos en el ejercicio profesional, hasta por tres años. En caso de reincidencia, se les cancelará el registro de la cédula profesional respectiva.

Para determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima, se deberán solicitar los dictámenes necesarios para conocer su afectación. En caso de incumplimiento a la presente disposición por parte del Ministerio Público, éste será sancionado en los términos del presente Código y de la legislación aplicable, se indica.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado esta práctica del Ecosig, ya que sostienen que la identidad y la expresión de género, así como la orientación sexual no puede ser modificada por terceras personas o por el Estado.

Asimismo, exhortan a los Estados a adoptar medidas para prevenir, investigar y procesar todas las formas de tratamiento y procedimientos forzados, coercitivos o involuntarios contra personas de la comunidad LGBTI.

La senadora Citlalli Hernández, una de las principales promotoras de esta reforma, advirtió que estas terapias pueden terminar en el suicidio o en situación de calle, por las personas que han sido víctimas de este tratamiento al no ser aceptadas por sus familiares.

“Hay que pensar, dijo, en la diversidad sexual, no como una enfermedad sino como una parte de la pluralidad social”.

Reconoció que la comunidad LGTBI sigue viviendo altos niveles de discriminación, por lo que si en el hogar comienzan a eliminarse las estructuras de discriminación y exclusión seguramente habrá un gran impacto en lo social.

Citlalli Hernández informó que se tenía previsto que el dictamen fuera aprobado por el Pleno en el actual periodo ordinario de sesiones; sin embargo, ello dependerá de los tiempos impuestos por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, pues en este momento el Senado suspendió sus sesiones por la emergencia.

SEM/em/sj

Taquilleras del Metro advierten peligro para su salud por COVID 19

0

* No cuentan con medidas de protección en su trabajo

* Piden a jefa de Gobierno que cierren las taquillas en tanto pasa la emergencia

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 2 de abril, 2020.- Trabajadoras de las taquillas del Metro solicitan el cierre temporal de la venta de boletos ya que pone en peligro a las trabajadoras de ser contagiadas por COVID 19 y aseguran que no cuentan con lo mínimo para protegerse de la pandemia.

Casi mil personas han firmado la solicitud enviada a Claudia Sheimbaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México “Por el derecho a la vida de las taquilleras del Metro de la CDMX”, que se publicó en la plataforma digital Avaaz.org

En ella se explica que ante la contingencia por el virus COVID 19, las taquilleras del STC METRO “estamos en gran peligro. ¡Necesitamos ayuda urgente!”

Señalan la importancia de este medio de transporte y que este siga operando por sr dicen “la columna vertebral de la ciudad”, sin embargo, “las taquilleras, somos el área que tenemos el contacto directo con los usuarios, que en los próximos días, serán potencialmente, portadores de Covid19”.

Sin embargo refieren que no cuentan con los mínimos materiales para esta contingencia, como son: cubrebocas, guantes y el gel adecuado, para protegernos. Incluso, afirman que ni siquiera hay agua en varias estaciones, para lavarse las manos.

“Consideramos que el intercambio de dinero, así como la manipulación de las tarjetas para las recargas, son un foco de infección (ya que muchas personas al entregar el dinero y la tarjeta, los traen en la boca)”.

Aseguran que a pesar de los anuncios hechos por la Secretaría de Salud, de “quedarse en casa”, ellas han tenido que seguir trabajando porque las autoridades del STC no han permitido que el personal de taquilla, que pertenece a grupos vulnerables, se retire en su totalidad.

“Adicionalmente ya tenemos casos de taquilleras con probabilidad de haber adquirido COVID-19, según sus diagnósticos” por ello pidieron el cierre temporal de las taquillas porque no quieren ser contagiadas ni ser el  vehículo para que otras personas se contagien.

SEM/lv/sj

Juego de Palabras

El riesgo de ser periodista e informar con la verdad

* María Elena Ferral Fernández había avisado de las amenazas

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 2 de abril, 2020.- En México la actividad periodística enfrenta graves violaciones a derechos humanos; entre los que destacan los asesinatos cometidos en contra de periodistas y los actos violentos que se ejercen en contra de particulares que difunden información, ideas y opiniones de interés social.

Estos riesgos particularmente son más evidentes en el ámbito local, para quienes cubren temas de corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico, seguridad pública y otros asuntos de interés para la sociedad; sin embargo, esta labor se ve entorpecida por el hostigamiento que se ejerce en contra de los periodistas y los medios de comunicación, para silenciar su crítica y censurar la información que se dirige a la ciudadanía.

Tan solo del 2017 a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, ha registrado 51 ejecuciones cometidas contra periodistas y comunicadores sociales, que han informado en su mayoría investigaciones sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

Situación que se sigue incrementando debido a la falta de voluntad de las autoridades por investigar; en un primer término, las denuncias que resultan del trabajo emitido por las y los periodistas y; segundo, por la falta de investigación a los crímenes ejecutados en contra de dichos profesionistas.

Pero también, por la falta de preocupación de la ciudadanía quienes no exigen la protección de los periodistas y medios de comunicación, ni el esclarecimiento de las agresiones cometidas en contra de ellos, dejándolos solos al momento de lidiar con la censura y la violencia.

En este sentido pareciera que a las autoridades y a la sociedad se les ha olvidado que el trabajo realizado por los periodistas y comunicadores, es un mecanismo democrático que involucra el derecho que tienen las personas a estar informadas de forma oportuna, veraz y confiable, respecto de las actuaciones de los encargados que administran el Estado y que de cierta forman impactan en nuestra forma de vida.

Esta situación ha propiciado que se deje de ver a la libertad de prensa como un equilibrio que contribuye a la construcción de una cultura de derechos humanos y de un Estado más democrático.

Pues la permisión de agresiones, la inhibición a la libertad de expresión y la intromisión de poderes fácticos; ha vulnerado los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática; pero además le abierto las puertas a la delincuencia organizada para participar en las decisiones que solo le competen al Estado. 

Mientras esta situación continúe, las agresiones en contra de quienes investigan y difunden información, será una constante.

Y prueba de ello, es lo sucedido hace un par de días, con la periodista María Elena Ferral Fernández, quien fue violentamente asesinada a consecuencia de la falta de diligencia e impunidad con la que se dio tratamiento a las denuncias sobre amenazas de muerte, que previamente había hecho de conocimiento a la autoridad y a los medios de comunicación; amenazas que surgieron de su labor como periodista.

Esta falta de garantía por parte del Estado pone en peligro no solo la vida de los periodistas y personas que emiten opiniones, sino que priva a la ciudadanía de conocer la verdad de manera oportuna y veraz.

Es por lo anterior que el Estado se debe comprometer a respetar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el cual los periodistas y ciudadanos puedan expresarse sin el peligro de ser expuestos a severos castigos, por emitir críticas sobre cuestiones políticas, críticas a funcionarios, al gobierno, al régimen, al orden socio económico y a la ideología prevaleciente.

La libertad de expresión, debe ser vista como un aporte en la generación de conocimiento y conciencia, que dote a la sociedad de criterio para opinar acerca de la vida social, política y de la rendición de cuentas de quienes participan en la administración del Estado; ya que solo esto posibilitará no solo tomar decisiones, sino que, habilitará a las personas a ejercer responsablemente su ciudadanía.

Lo anterior solo podrá ser real si se garantiza la protección a las y los periodistas y de más persona que emiten información.   

Entresemana

Andrés Manuel y la repatriación de El Chapo

* Un encuentro “harto familiar”

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 2 de abril, 2020.- No cabe duda que la pandemia por el coronavirus ha sido pretexto para una mayor manga ancha en el actuar impune del señorpresidente López Obrador.

Y es que, lo mismo ha utilizado el púlpito de las mañaneras para reiteradamente descalificar a quienes no piensan igual que él que anunciar la existencia de miles de millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria, pero, sobre todo, concretar un encuentro que, en otros tiempos, habría implicado escándalo nacional.

Y, por supuesto, se habría emprendido una marcha, de la Columna de la Independencia al Zócalo, encabezada por el entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

¡Claro!, la demanda de urgente aplicación habría sido someter a proceso al Presidente de la República –¿Carlos Salinas? ¿Ernesto Zedillo? ¿Vicente Fox o Felipe Calderón? ¿Enrique Peña Nieto? – por la evidencia de sus relaciones nada recomendables y para cualquier conjetura, sobre todo la elemental de vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero, hoy basta con presumir honestidad y recurrentemente decir que no se parece a los de antes y tocar madera, para que el señorpresidente transite impunemente y pretexte un gesto humanitario para dar por cerrado un episodio más en esta relación que tiene con la familia de El Chapo.  

Porque, salvo su mejor opinión, estará usted de acuerdo en que el culiacanazo fue una muestra de debilidad frente al crimen organizado, al cártel comandado ahora por Ovidio Guzmán, quien por cierto cumplió años justo el domingo 29 de marzo cuando por alguna rara coincidencia, aunque en estos menesteres no hay coincidencias ni casualidades, Andrés Manuel se fue de gira por aquellos rumbos del Triángulo Dorado, el espacio productor de marihuana y amapola, para inspeccionar la construcción de una carretera. Gira pitera.

El caso es que la tarde-noche del domingo pasado en las redes sociales arrancó un singular operativo para justificar y defender a Andrés Manuel López Obrador de las críticas por su encuentro, harto familiar, con la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

–Te saludo, no te bajes—dijo Andrés Manuel a doña María Consuelo, a quien vecinos del municipio de Badiraguato y, en especial, de la localidad de La Tuna llaman “La Patrona”.

La señora lo recibió sonriente y lo invitó a acercarse (“ven, ven…”, le dijo la señora María Consuelo con tanta familiaridad como la que puede demostrarse en público). ¿A propósito? Y luego la camaradería demostrada por el abogado José Luis González Meza hacia López Obrador.

¿A quién se le ocurrió subir a redes sociales las imágenes de ese encuentro, incluso de la taquiza que se sirvió en esa localidad sobre la obra carretera?

Mire usted, si el equipo del licenciado López Obrador no difundió esas imágenes del cordial encuentro en un punto cercano a La Tuna, sobre la obra carretera que conectará a Badiraguato, Sinaloa, con Parral, Chihuahua, tampoco hubo reticencia alguna para que lo hicieran, seguramente, colaboradores de José Luis González Meza, abogado de la familia Guzmán Loera.

Permítame una pregunta de escolapio: ¿A quién benefició la difusión de esas imágenes? Bueno, al licenciadopresidente no molestó la infidencia, aunque evitó responder al reportero que, en el aeropuerto de Culiacán, le preguntó acerca de la carta de la señora María Consuelo. “¡Ahí nos vemos mañana!”, respondió Andrés Manuel al colega, a quien luego calificaría como provocador. Bueeeno, el lunes enderezó la justificación y se victimizó porque se dijo agredido por conservadores y provocadores.

Además, dio la vuelta al tema con el pretexto de que fue un acto humanitario y no podía dejar con la mano extendida a una mujer de 92 años de edad. ¡Ajá!

Sin embargo, ese encuentro en terrenos bajo control del cártel de Sinaloa, región a la que nadie ajeno al terruño ingresa sin permiso, tuvo algo más que un reencuentro con doña María Consuelo y el abogado González Meza.

El tema es la carta, una segunda carta en la que más allá de la petición de apoyo para conseguir visas humanitarias, para ella y sus dos hijas, Armida y Bernarda, para visitar en la prisión estadunidense a El Chapo, doña María Consuelo alude a la repatriación de su hijo.

El 14 de febrero del año pasado, en una carta redactada en computadora sin faltas de ortografía, evidencia de que le fue elaborada para firmarla, la señora pidió a Andrés Manuel su intervención para conseguir las visas aludidas. El 2 de junio, también del año pasado, en silla de ruedas frente a la embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, doña María Consuelo presumió haber recibido las visas.

Pero no, la embajada le negó el visado. Y de ello dio fe en la segunda carta que, con fecha 20 de marzo de este 2020, fechada en Badiraguato, Sinaloa, escrita en máquina mecánica y con faltas de ortografía, como para darle el sello personal de una mujer de 92 años de edad y preparación escolar mínima, Andrés Manuel dijo haber recibido.

–¡Sí, sí, sí… ya recibí tu carta— respondió el señorpresidente a la madre de El Chapo!

“DSESO INSISTIRLE SOBRE SU APOYO PARA QUE SE ME PERMITA VISITA AMI, HIJO YA QUE A MI EDAD AVANZADA 92 AÑOS Y LAS ENFERMEDADES QUE ME, AQUEJAN, ASI COMO MIS GRADE DECEOS DE VERLO. YA QUE TENGO MÁS DE 5 AÑOS SIN VERLO.

“EN ESPERA DE SEGUIR CONTANDO CON SU APOYO LE DESEO QUE NUESTRO, SEÑOR JESUCRISTO LO ILUMINE Y LO COLME DE BENDICIONES EN ESA, TAREA QUE EL PUEBLO DE MEXICO LE ASIGNO”, cita al final de la carta doña María Consuelo.

El punto toral de la carta está en los primeros párrafos en los que la señora no tiene empacho en agradecer al licenciado López Obrador haber designado a los cuatro integrantes de su gabinete de más alto rango para buscar que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sea repatriado a México, es decir, dejar sin efecto la extradición y la pena de cadena perpetua que un juez estadunidense le dictó el año pasado.

No hay duda de que López Obrador ofreció esa negociación a la doña María Consuelo. Lea usted:

“SR. LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

“PRECIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

“PRESENTE.

“ESTIMADO HERMANO EN CRISTO:

“EN PRIMER TERMINO DESEO AGRADESERLE SU INTERBENCION, SOBRE LA CARTE QUE LE ENTREGAMOS EN SU PRIMER VISITA A BADIRAGUATO SINALOA

“EL AÑO PASADO Y DESEO INFORMARLE LO SIGUIENTE AL RESPECTO.

“NUESTROS ABOGADOS JOSE LUIS GONZALEZ MEZA Y JUAN PABLO BANDILLO

“ESTAN EN CONTACTO DIRECTO CON QUIENES USTED DESIGNO PARA LA, REPATRICCION DE MI QUERIDO HIJO, JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA

“ES DECIR LOS SECRETARIOS DE GOBERNACION, RELACIONES EXTERIORES, SECRETARIO DE HACIENDA Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN DONDE YA SE APORTARON TODAS LAS PRUEBAS EN DONDE QUEDA CLARO, QUE MI HIJO FUE ENTREGADO ILEGALMENTE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, NADA ME HARIA MAS FELIZ A MI Y A MI FAMILIA VERLO EN DONDE DEBE ESTAR EN UNA CARCEL EN MEXICO”.

El texto no tiene desperdicio, es directo y específico en el tema. La señora María Consuelo agradece al señorpresidente haber designado a Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard Casaubón, Arturo Herrera Gutiérrez y a Alejandro Gertz Manero, es decir, los integrantes del más alto nivel en el gabinete para negociar con el gobierno de Estados Unidos la repatriación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿A cambio de qué? ¿Un acto humanitario?

Ojalá y en su informe de gobierno del próximo domingo 5 de abril, el primero de tres que anunció rendirá este año, el licenciado López Obrador dé cuenta de la causa por la que abiertamente y sin rubores se mostró en un cordial cuanto incluso familiar encuentro con la señora madre de un criminal que fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a prisión perpetua.

Sin adjetivos, El Chapo es un delincuente de alto impacto. Doña María Consuelo está en todo su derecho de solicitar al presidente su apoyo.

Pero, López Obrador le debe una explicación al país; ha despreciado reunirse con luchadores sociales, madres de familia desamparadas, alcaldes con problemas presupuestales para atender prioridades de obra pública y, en fin, en el doble discurso, escudándose en su presunta honestidad, brinda prioridad a un caso que fue juzgado; ofrece negociar la repatriación de El Chapo a México. Y para ello dispone que integrantes de alto nivel de su gabinete hagan lo procedente con autoridades de Estados Unidos. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Ráfaga

Un virus nos cambia la vida

* Sonriamos y Cuidémonos

Jorge Herrera Vale Nzuela

SemMéxico, 2 de abril 2020.- La rutina de nuestra vida se rompió. Estábamos preparando las maletas para las vacaciones de Semana Santa y hay que deshacerlas para mejores días. Se frustró el viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No pocos aplazaron el día cumbre del noviazgo, el matrimonio. Se suspendieron los jueves de caracoles en la cantina. Pospusimos el día de campo dominical. Nos quedamos sin partidos de futbol, de béisbol, de basquetbol y sin carreras de la Fórmula 1.

Hace años en el diario La Prensa el cartón editorial, dibujado por Don Yo, se titulaba “Así es la Vida”. Lo recuerdo, como recuerdo a don Chucho Nieto, el cartonista, porque efectivamente así es la vida y tenemos que enfrentarla y crear conciencia de lo grave que es la actual situación para nuestra salud, además de la crisis económica que habremos de afrontar en corto tiempo. Y todo por culpa de…¡un virus!, bautizado como “coronavirus” o  COVID 19.

Por ahora no nos importa de dónde vino, cómo apareció y quién lo llevó hasta la población China para luego esparcirlo por todo el mundo. Empezaron a surgir versiones para contestar esas interrogantes y muchas que estarán en el tapete de las discusiones. En nuestro país las medidas sanitarias se tomaron a la mexicana o sea cuando el problema entraba en su apogeo. A todos se nos pidió, sugirió, y se propuso que debemos de PERMANECER EN CASA, especialmente los mayores de 60 años, los hipertensos, los que sufran alguna enfermedad respiratoria, los obesos y los diabéticos, entre otros.

A través de las noticias televisivas nos enteramos de que no faltó el jefe de familia irresponsable que se llevó a esposa e hijos a la playa, a divertirse, a tomar vacaciones. Ojalá que no sean contagiados y después contaminadores del coronavirus. Cierto es que muchas personas no pueden estar en el encierro casero, porque tienen que salir a trabajar,  porque viven al día. Médicos, enfermeras, afanadoras, camilleros, operadores de transporte público, policías y bomberos, reporteros y lectores de noticias siguen en plena actividad. En oficinas de gobierno, se aplica “el criterio” del jefe y muchos empleados tienen que “hacer guardias”.

Mejor, sonríamos y adelante

En esta ocasión decidí no referirme a la doble crisis que padecemos: la de la salud y la económica, porque estamos ampliamente informados del desarrollo de la pandemia, números de casos confirmados, de los sospechosos y de los que lamentablemente han fallecido. Las noticias llegan minuto a  minuto de España, de Italia, de Alemania, de China y de los vecinos del Norte, donde las cifras ya superaron a las registradas en el país asiático. Vivimos en ambiente de inquietud, de confusión, así como sucesos increíbles como el caso del Presidente de México que no suspenden sus actividades para no dejar el poder a “los conservadores” o a los empresarios corruptos.

Bueno, creo que, salvo su mejor opinión, tenemos que ser optimistas, ver con sentido positivo hacia adelante, no dedicar el tiempo a criticar, sino a contribuir para que el cambio de vida nos sea leve, pues estaremos en el encierro casero hasta el jueves 30 de abril se nos dirá que ya podemos poner fin a la reclusión. Mientras tanto que les parece si nos reímos unos minutos leyendo lo que circula en redes sociales.

El ingenio del mexicano es agudo en todo momento y de un humorismo que heredamos de quienes lo fueron en el Siglo XIX. He aquí “definiciones modernas“ de algunas palabras:

INESTABLE, Mesa de Inés, en inglés. BERMUDAS, Observar a las que no hablan.

ONDEANDO, ¿Dónde estoy? TELEPATÍA, Aparato de TV para la hermana de mi mamá.

CAMARON, Aparato enorme para sacar fotos.

TELÓN, Tela de 50 metros o más.

DECIMAL, Pronunciar equivocadamente. Anomalía,  Hemorroides.

BECERRO, Que ve u observa una loma o colina. POLINESIA, Mujer policía que no quiere entender nada.

Hay muchas más, pero serán para mi espacio de fin de semana. Por  lo pronto les dejo que mediten y respondan a tres interrogantes:

¿Quiénes fueron los 10 generales que gobernaron a México en el siglo pasado?

¿Recuerda los nombres de los 13 Emperadores Aztecas?

¿Cuál fue el primer Presidente, en el mundo, que viajó en avión?

A correr tras las enciclopedias y el Diccionario Enciclopédico Mexicano de mí amigo Humberto Musacchio.

jherrerav@live.com.mx

#YoMeSumo, plataforma para crear un Consejo Fiscal de Emergencia ante COVID-19; urgente atender la crisis económica, señala diputada ciudadana

  • Urgente conformar un Consejo que proponga un plan económico de contingencia ante el COVID-19: Martha Tagle
  • De carácter apartidista y estaría integrado por cinco personas especialistas seleccionadas por la Cámara de Diputados, a través de un concurso.
  • Contaría con el apoyo técnico de, al menos, cinco dependencias públicas.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de abril 2020.- En el marco de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Diputada Federal Martha Tagle Martínez, a través de la plataforma #YoMeSumo, lanzó una propuesta con el objetivo de crear un Consejo Fiscal de Emergencia que elabore y proponga “un plan económico de contingencia y el paquete fiscal, incluyendo estimaciones de su costo, considerando medidas en materia de ingresos, gasto público y deuda”. Este plan “deberá presentarlo al Congreso, a fin de que sirva de insumo para las decisiones de política económica que se debe tomar para atender la contingencia”.

Tagle Martínez, señaló que “Nuestro país y el mundo se encuentran atravesando una emergencia sanitaria por el COVID19, con importantes implicaciones económicas, sociales y fiscales. Ante esta situación se requieren medidas oportunas y adecuadas. De no atenderse esta grave crisis, el impacto en el bienestar de la población podrían ser devastadores”. La Legisladora destacó que así como las medidas sanitarias son tomadas por tecnicismos y especialistas del Consejo de Salubridad General, las medidas de política económica deben ser analizadas y propuestas por un grupo de técnicos del Consejo Fiscal

Cabe destacar que dicha plataforma es una iniciativa de las organizaciones México Evalúa, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el IMEF con la finalidad de contar con “finanzas públicas sanas para contar con recursos y poder enfrentar la situación actual que nos presenta el Covid-19”.

La iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano también surge en un contexto nacional donde, según datos de dicha organización, “México se caracteriza, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas”.

En este sentido, Tagle Martínez propone que este Consejo sea un órgano apartidista y técnico especializado conformado por cinco personas –seleccionadas por concurso en la Cámara de Diputados– y que contarán con el apoyo técnico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Auditoría Superior de la Federación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

SEM/IL

Feminicidios en Guerrero no paran pese a COVID-19

0

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2020.-  En tanto en todo el territorio nacional se mantiene la emergencia sanitaria por el coronavirus, al menos dos mujeres, fueron asesinadas este miércoles en el Estado de Guerrero, y de una tercera, se desconocen las causas de su muerte.

El primer asesinato, fue el de Karime, de 42 años de edad y profesión abogada, ocurrido en la calle Aguas Blancas, de la colonia Miguel alemán, que se ubica a un costado de la zona de tolerancia, en el puerto de Acapulco. 

Según el reporte policiaco, el asesinato a balazos, fue reportado en los primero minutos de este miércoles primero de abril, al número de emergencias 911; al lugar acudieron elementos de la Policía del Estado, y paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, el cuerpo de Karime, ya no tenía signos vitales. 

Se desconoce si la Fiscalía General del Estado (FGE), abriría una carpeta de investigación por este hecho, luego de que de manera extraoficial, se conoció, que los familiares recogieron el cuerpo y lo trasladaron a su domicilio.

El segundo hecho, fue el de Ana Karen “N”, cuyo cuerpo sin vida, fue localizado en su propio domicilio, en la colonia centro del municipio de  San Jerónimo, perteneciente a la región de Costa Grande del Estado de Guerrero, al parecer, no presentaba huellas de lesiones por arma blanca o de fuego.

De acuerdo al reporte policial, al filo de las 10.00 horas, de este miércoles, una llamada al número de emergencias 911, alertaron sobre los hechos, por lo que elementos de la Policía del Estado, llegaron al lugar, donde confirmaron la denuncia.

Se dio a conocer que la mujer se desempeñaba como empleada de la empresa “Estrella de Oro”, en la cabecera municipal de San Jerónimo. Ana Karen, era madre soltera de tres menores, mismos que quedaron en la orfandad, su cuerpo fue trasladado a la funeraria local, que ha sido habilitada como Semefo, para realizar la necropsia de ley y conocer las causas de su muerte.

Más tarde, al filo de las 13:00 horas, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer semi calcinado, en un acceso de terracería de la colonia 2 de Febrero, en las inmediaciones de la carretera México-Acapulco, atrás del panteón Valle de la Luz, en la zona suburbana de Acapulco.

De acuerdo al reporte policial, ni la ropa ni el cuerpo fueron quemados totalmente, los restos fueron trasladados al Semefo del puerto para su necropsia y en espera de ser reconocida. 

Hasta el momento, en el Estado de Guerrero, ninguna mujer ha muerto a causa del coronavirus, que mantiene en jaque a toda la nación,  una de las causas, sigue siéndola violencia feminicida.

Exige senador Joel Padilla a autoridades cumplir con pago a trabajadores de Cendis en el país

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 1 de abril de 2020.- El senador Joel Padilla Peña exige a la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplir con los acuerdos de regularización para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y cubrir el pago de tres meses de sueldo a los trabajadores de estos centros de enseñanza.

El legislador del Partido del Trabajo denunció que miles de trabajadoras y trabajadores de los Cendis de todo el país cumplen cabalmente con sus labores, sin embargo, a tres meses de este año, continúan sin recibir su salario que por derecho les corresponden.

Señaló que ambas secretarías se habían comprometido a la regularización de estos centros educativos y gestionar de manera pronta y económica una solución al pago del primer trimestre de este año, en cumplimiento al mandato presidencial.

“Sin embargo, ha faltado voluntad, tanto para el pago del primer trimestre, como para el avance de la regularización, dejando así a miles de trabajadoras en el abandono, en la incertidumbre, sin ninguna otra opción de ingreso en plena crisis sanitaria”, mencionó Padilla Peña.

Recordó que uno de los 100 compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018 fue la regularización de los Cendis del país; sin embargo, acusó que la falta de voluntad ha impedido que se cumpla cabalmente con esta indicación.

“Pareciera que en la Cuarta Transformación siguen existiendo prácticas dañinas o simples incapacidades de sus funcionarios de alto nivel en la Secretaría de Educación a cargo de Esteban Moctezuma”, acusó.

Por ello, hace un llamado a los gobernadores, legisladores federales y locales de los estados donde se encuentran estas instituciones educativas para hacer frente común por los trabajadores, por las niñas y los niños y por la educación para exigir una solución inmediata a las secretarías de Educación y de Hacienda.

“Soy impulsor desde hace años de este proyecto en Colima y lo que menos merecen nuestros compañeros es la indiferencia y apatía de las autoridades”, concluyó el senador Joel Padilla.

Seimujer suma a Instancias Municipales de la Mujer en la prevención de la violencia

  • Se buscará que las IMM cuenten con más recursos durante la contingencia por el COVID-19: Nuria Hernández Abarca

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  01 de abril de 2020.- Con la intención de generar tranquilidad y seguridad a mujeres y niñas michoacanas, que podrían tener más riesgo de vivir violencia de género durante el periodo de aislamiento social, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres (Seimujer), redobla esfuerzos con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM).

Lo anterior al realizar la reunión virtual con directoras de las IMM, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, les dio a conocer los detalles del Protocolo de Atención para las Mujeres durante este periodo de aislamiento por el COVID-19, el cual, dijo, les permitirá ubicar riesgos y medidas a considerar para prevenir y atender la violencia de género.

 “Es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender y prevenir todas las formas de violencia de género, especialmente durante la presente contingencia, estamos viviendo un momento atípico donde lo más importante es el cuidado de la salud”, indicó.  

La funcionaria se comprometió a sumar esfuerzos para lograr que las IMM cuenten con los recursos necesarios para laborar durante la contingencia, por lo que dijo, “estaremos buscando el apoyo de las presidencias municipales para que destinen recursos extraordinarios y logren atender y prevenir los casos de violencia de género que se comienzan acumular en todos los municipios”.

También dio a conocer que durante los próximos días se pondrá al servicio de la sociedad en general y de las directoras del IMM un curso de capacitación en línea que permitirá a las mujeres conocer sobre sus derechos humanos, empoderamiento económico y medidas de prevención de la violencia de género.

Finalmente, recordó que el Gobierno del Estado tiene a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

SEM/IL

Senadora del PT propone regular el alquiler de vientres

  • Sólo serán mujeres gestantes aquellas entre 25 y 35 años
  • De 6 a 17 años de prisión a quien comercie técnicas de reproducción asistida

 Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 1 de abril de 2020.- Para garantizar la protección los derechos de mujeres antes, durante y después embarazo, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Civil Federal, en materia de gestación subrogada, para garantizar la salud de las gestantes.

Se trata de una iniciativa que se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Primera. La Senadora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo PT explicó que busca establecer lineamientos para que las mujeres gestantes conozcan las técnicas de reproducción asistida que existen, así como la información sobre los derechos y obligaciones que tienen antes y durante el embarazo, en el parto, postparto y puerperio.

Las limitantes en la procreación de las personas pueden ser por diversas causas y acudir a métodos médicos como las de técnicas de reproducción asistida es una opción óptima para tener descendencia, por lo tanto, es necesaria una regulación ordenada y clara sobre el particular, aseguró la senadora.

En el documento se define a la gestación subrogada como una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer gesta un producto fecundado por los padres contratantes. Entre las propuestas de la iniciativa, destaca que únicamente pueden ser contratadas como gestantes, las mujeres de entre veinticinco y hasta treinta y cinco años, y que demuestren contar con buena salud biopsicosomática.

Además, precisa, deberán abstenerse mujeres que padezcan alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía.

La iniciativa plantea que el contrato de gestación subrogada sea celebrado ante el notario público quien estará obligado a exigir a los contratantes de la prestación el dictamen médico que demuestre el cumplimiento de los requisitos y condiciones y deberán infórmalo en un plazo de veinticuatro horas a la Secretaría de Salud y al Registro Civil.

Igualmente, establece que las instituciones de reproducción humana asistida deberán estar autorizados por la Secretaría de Salud, asimismo deberán enviar un informe mensual a dicha secretaría.

Asimismo, impone una pena de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo a quien que comercie técnicas de reproducción asistida y a quienes publiciten la obtención o la procuración ilegal dichas técnicas.

Y dota a la mujer gestante de poder demandar a la pareja o persona contratantes el pago de gastos médicos, en caso de patologías genéticas y las que deriven de una inadecuada atención y control médico prenatal y postnatal.

Finalmente, la legisladora Pinedo Alonso dijo que es un derecho de cualquier mujer recibir servicios adecuados de atención de salud y en este coso, como embarazos y partos sin riesgos y con esta propuesta, subrayó, se otorga a las parejas con limitantes de procreación, las máximas posibilidades de tener hijos sanos al tiempo que se garantizan los derechos de las mujeres gestantes.

¿Quién es la esposa de Hugo López-Gatell? Es lo que debemos saber de Arantxa Colchero

0
  • Ella ha trabajado en estudiar las características sociodemográficas, comportamientos de riesgo y prevalencia de VIH en poblaciones de alto riesgo en México.

Redacción/ Con información de Fórmula Noticias

SemMéxico. Cd. de México. 1 de abril de 2020.- El subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell está casado con Arantxa Colchero Aragonés, quien tiene más de 10 años trabajando en temas de economía de la nutrición y del VIH.

Arantxa Colchero Aragonés, al parecer hermana de la actriz Ana Colchero Aragonés, es economista con maestría en Economía de la Salud por el INSP y el CIDE y doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins.

Fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que su esposo, sin embargo, ella tiene más experiencia en el campo de la “economía de la salud” y la “guerra contra la obesidad”.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, Colchero Aragonés lideró el “Proyecto Bloomberg Impuestos- Fighting Obesity in México: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies”, entre 2012 y 2017.

El objetivo de la primera fase de dicho proyecto fue evaluar la factibilidad económica de la aplicación de un impuesto a bebidas azucaradas, y en la segunda se analizó el impacto de los dos impuestos que se implementaron en México a partir de enero de 2014, en precios y consumo de los hogares.

Actualmente, la doctora y conferencista es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT e investigadora “D” por los Institutos Nacionales de Salud.

Colchero Aragonés participa en un grupo multidisciplinario que estudia la carga económica y de salud asociadas con prácticas subóptimas de lactancia materna en México.

En VIH ha trabajado en estudiar las características sociodemográficas, comportamientos de riesgo y prevalencia de VIH en poblaciones de alto riesgo en México. Ha estudiado factores asociados con cambios en peso en mujeres en países menos desarrollados.

Recientemente se ha dedicado al diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales en México, así como etiquetado frontal y regulación de la publicidad en Chile.

Patricia Mercado propone medidas para contener desempleo, falta de salario y situación de violencia a causa del COVID-19

  • Que se ejecuten en el Gobierno Federal políticas públicas con perspectiva de género, abrir albergues y refugios para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
  •  Es un Punto de Acuerdo que busca salvaguardar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y quienes están en la economía informal.

 Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de abril 2020.- Ante las consecuencias inesperadas que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, la senadora Patricia Mercado propuso un Punto de Acuerdo para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y exhortar a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General, para ejecutar medidas de protección en materia de conservación del empleo, pago puntual de salarios y servicios de asistencia. 

El Punto de Acuerdo, turnado al grupo de trabajo para dar seguimiento a la emergencia por el Covid-19 del Senado de la República, señala la necesidad de adoptar políticas integrales y articuladas, pues las medidas de distanciamiento social, aislamiento y limitación de la movilidad tienen severas implicaciones laborales. Asimismo, la incertidumbre sobre la gravedad y la duración de la contingencia pueden ocasionar pérdidas de inversiones e inestabilidad en el empleo.

La senadora ciudadana propone, fundamentalmente:

  • Que el Senado de la República exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus equivalentes en las 32 entidades federativas, a salvaguardar derechos laborales de todas las personas trabajadoras, principalmente para mujeres que realizan labores de cuidado y domésticas, así como el no despido y el pago oportuno de salarios.
  • Que el Gobierno Federal y gobiernos estatales implementen políticas públicas con perspectiva de género que salvaguarden los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia, consistentes en el establecimiento de albergues y refugios dignos, así como garantizarles el acceso a servicios de salud, sin importar situación laboral, ni derechohabiencia.
  • Que se emita una Declaración de Contingencia (necesaria para aplicar la Ley Federal del Trabajo en casos de suspensión de actividades), de la misma forma conmina al sector privado a no hacer despidos masivos.
  • Que las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, diseñen e implementen un plan emergente que consista en el establecimiento de un fondo que garantice, cuando menos, el pago de un salario mínimo diario a aquellas personas que se encuentran bajo esquemas laborales precarios, tal es el caso de las personas trabajadoras del hogar y quienes están en la economía informal.

No hay edad para el feminismo

0

Por: Alba Alemán/ Testigo Púrpura

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 1 de abril de 2020.- Entre Esther y Karely existe una brecha generacional de 4 décadas, tal vez no coinciden en gustos musicales o programas de televisión, pero sí en la misma lucha contra el machismo y por hacer valer los derechos de las mujeres.

Las consignas feministas de la década de los 90 que entonó Esther no distan mucho de las que se piden ahora: no más feminicidios, no más violencia de género y derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, entre otras. Esta lucha donde coincidió con Karely, de 18 años, una feminista de las nuevas generaciones.

Karely Ramón es estudiante de preparatoria que nació en un núcleo familiar feminista, su madre ha sido la encargada de enseñarle y guiarla en esta lucha, y desde pequeña se ha caracterizado por ser una mujer que no permite comentarios machistas o acciones de ese tipo entre su círculo social.

“Recuerdo mucho que cuando un niño se comportaba de cierta manera yo le preguntaba a mi mamá por qué hacía eso, y ella me explicaba que no todos estamos criados de la misma manera, no todos tienen la oportunidad de tener cierto tipo de educación (…) Trato de entender que no todos tienen la misma crianza que yo, y poquito a poquito explicándoles, el cambio es poco a poco y es luchar contra toda su vida e intento respetar”, señala.

Portando un pañuelo color morado, Karely fue una de las jóvenes estudiantes del CBTIS 79 que alzó la voz por el hostigamiento que viven en la institución educativa, en ese lugar fueron señalados alrededor de 12 profesores quienes hacían comentarios misóginos o propuestas sexuales a las y los estudiantes.

Para el resto de estudiantes, como para Karely, ese día fue histórico, nunca habían logrado tener una convocatoria tan grande y enfrentar a uno de sus agresores.

Para esta joven el feminismo es algo intrínseco, pero entiende que no todas las chicas de su edad han tenido la oportunidad de ser educadas con sus bases y en el mismo contexto, ante esto ha tratado de hablar de él con sus cercanas y desde su trinchera intentar cambiar un poquito su entorno.

“Les diría que el feminismo no es algo nuevo, que no es una moda, que es una lucha desde hace tiempo, es una lucha de toda la vida. Que vamos pasito a pasito, y que entiendan que es una lucha, que realmente deberían considerar unirse y ser parte de un movimiento, no como una moda y que se informen, que se unen que sean una voz más porque entre más se unen nos hacemos más fuerte y esta lucha pesará menos”, le recomienda las mujeres de su edad.

Por su parte Esther ve con alegría las nuevas movilizaciones feministas, esas que le recuerdan su juventud y quele hacen sentir que la lucha sigue y que ha valido la pena.

“En 30 años todo ha cambiado mucho, pero aún falta mucho por hacer”, cuenta Esther Hernández, de 58 años, al recordar las primeras manifestaciones feministas a las que asistió cuando era veinteañera, donde aunque no tenía claro lo que era feminismo sabía que era importante salir a los espacios públicos a pedir por las mujeres.

El pasado 8 de marzo participó nuevamente en una marcha histórica, en Boca del Río,  para exigir un alto a los feminicidios y violencia contra las mujeres. Aunque habían pasado más de 30 años de su última marcha, se convenció de que era importante que su voz fuera escuchada. Ella se le sumó a un grupo importante de mujeres de la mano de una de sus hijas. 

“No tuve miedo, me mantenía alerta. Iba de la mano de mi hija en Veracruz y sabía que mi otra hija estaba en México de la mano de sus amigas. Tenía muchos años de ya no participar en mítines y marchas, la vida te absorbe, te aletarga, pero esta vez comprendí que era y será necesario levantar la voz porque es horrible ver a diario las noticias de abuso de mujeres y niñas de todas las edades destrozadas y tiradas a la calle como un desperdicio y yo tengo hijas, sobrinas, hermanas y no es justo vivir con la angustia de que un depredador les haga daño. Por eso esta vez me sume al grito de ni una menos.”

Desde que era pequeña, Esther fue una mujer “con carácter fuerte”, recuerda, y a lo largo de su vida ha pasado por infinidades de situaciones machistas, incluso una de ellas la obligó a dejar el trabajo de sus sueños, en el Ejército, donde un alto mando la hostigó  para poder ascenderla de puesto, en ese tiempo, que no dista mucho de las situación que se vive ahora, Esther decidió renunciar.

“Me mando a llamar una mañana, como a las 7 de la mañana, cuando el personal no estaba y estaban esas áreas solas, y le comenté que qué se le ofrecía y me dijo que me llamó porque me iba a dar la oportunidad, yo veía que el hombre movía mucho en su sillón. Tanto se movía que me di cuenta que estaba desnudo y lo único que hice fue salirme de ahí. A la semana siguiente me deserte y viví muchos años con esa situación, me sentí mal, como si yo hubiera sido la que acosó, pero afortunadamente me di cuenta que no fue mi culpa y ahora me siento mejor”, cuenta.

Lasépocas en las que han participado Esther y Karely son muy distintas, pero coinciden en que su participación es como un granito de arena que está sentando las bases para las nuevas generaciones.

“Somos como un granito de arena, pero granitos que suman siempre y que con el tiempo podremos voltear y sonreír porque hemos logrado mucho”, añade Karely.

Mujer y Poder

El Colapso del Mundo

Natalia Vidales 

SemMéxico. Sonora. 1 de abril de 2020.- Ya no es novedad la gravedad del problema. Todos tenemos conocimiento de que un nuevo virus sin vacuna ni tratamiento y sumamente contagioso se apoderó del mundo, sin respetar fronteras ni clases sociales, ni edades.  Y lo está colapsando.

A ese virus lo conocemos, y lo conocemos muy bien. Es el COVID-19 que llegó con enorme fuerza por la facilidad de su transmisión  a todos los confines del planeta.  Y esla tecnología actual la que nos ha permitido, como nunca antes,  darle seguimiento desde su aparición en Asia y su nefasta diseminación a otros continentes. 

Y esa es una de las diferencias de esta Pandemia con  otras  que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia –recordándose todavía  la “gripe” española de principios del siglo XX que mató a más personas que las siguientes dos guerras mundiales  en Europa- pero siempre  la vida…vuelve a surgir -dejando detrás la devastación  y una estela de dolor por la pérdida de tantos  seres queridos.

Hoy, por esa  tecnología en las comunicaciones, podemos saber que se ha detenido la actividad económica, política y social en muchas naciones,  pero tenemos la esperanza de que esto será  temporal, al igual que  el tiempo que pasemos en el aislamiento forzoso en nuestros hogares. Nada es para siempre, reza una buena frase por ahí que bien podemos tomar en cuenta.    

Entonces, pudiéramos aprovechar ese valioso tiempo para que, cuando todo regrese a la normalidad  -en un futuro que puede estar cerca o lejos-, seamos mejores seres humanos que antes ya que, desafortunadamente, la historia nos enseña que pese al dolor, el sufrimiento y la muerte que ha aquejado al mundo…el hombre suele no cambiar en su interior (de hecho, lo más importante), y lo podemos asegurar porque pasada la crisis, la vida ha seguido igual o peor que antes: con guerras, violencia, deterioro del entorno y, sobre todo… con una egoísta individualidad. 

¿Qué sucederá en nuestra generación durante y después de la Pandemia? ¿Volveremos a nuestra vida cotidiana de igual manera en que existíamos antes de esta catástrofe viviendo una gran mayoría en su mundo particular y contaminando, sin ningún límite ni respeto, a nuestro planeta? ¿los científicos y los líderes gubernamentales continuarán con su lucha de poder destinando miles de millones de pesos a la investigación nuclear enfocada a las armas, y a la conquista del espacio, los mares y la tierra, en vez de  atender las enfermedades y problemáticas -físicas, sociales y mentales-  de los seres humanos?

Ó…¿cambiaremos  y obtendremos mayor conciencia, respeto, solidaridad y sensibilidad para con nuestros semejantes y nuestro entorno?

En estos días de encierro que ya tenemos en México -que irán aumentando en los próximos días- se nos brinda una oportunidad única, extraordinaria, para que -en medio de un gran mal- se de el surgimiento de un nuevo Ser interior.

La empatía y la bondad, al igual que otras virtudes, son algo que urge a lo largo y ancho de nuestro planeta incluyendo, por supuesto, a nuestro querido México.

Y estas virtudes pueden surgir ahora  que tenemos un encierro forzoso,  para  reflexionar en que lo que hemos hecho  — dejado de hacer  o permitir que les suceda a otros seres humanos– no ha sido lo mejor, ni lo correcto y que va en deterioro del bienestar comunitario.  Podemos fortalecer nuestro espíritu y nuestra actitud, para que aflore  lo mejor de cada cual, y podamos así retomar la ruta correcta, alejándonos del  peor de los destinos. 

El hombre no solo ha dañado su entorno sino también se ha ido dañando a sí mismo y ha olvidado que todos tenemos un compromiso social y moral que debemos cumplir.  

¿Seremos capaces de afrontar ese reto?.  Por que  superada la crisis, enseguida se  tendrá sin duda que responder de una superior  manera.  Solo así la historia escribirá que los pobladores del año 2020 hicieron (hicimos) lo correcto. 

Está en las manos de todos  hacer que, cuando la epidemia pase, el sol brille de nuevo y nuestro entorno sea más puro en todos los sentidos.  Ese es el nuevo reto de la Humanidad y nuestra responsabilidad. 

Lo anterior significará que, en su plena realidad, el colapso logró evitarse. Menos que eso, sería inaceptable. 

MUxED pone en marcha la iniciativa “Compas Académicos”; 40 mil estudiantes se benefician

  • Iniciativa que benefician a Supervisores de educación básica con el potencial de impactar a más de 80 escuelas e influir en más de 40 mil estudiantes de escuelas públicas, ante COVID-19
  • Conjunta la experiencia de supervisores y supervisoras de educación básica con investigadoras y expertas en educación

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de abril 2020.- Cerca de 40 mil estudiantes se benefician de la iniciativa inédita de cooperación denominada “Compas Académicos” que puso en marcha la Red de Mujeres por la Educación (MUxED) con un grupo de supervisores y supervisoras de educación básica de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para apoyar el trabajo académico que los maestros realizan a distancia con sus estudiantes durante la pandemia del COVID-19, la cual se extenderá hasta el 30 de abril.

En un comunicado de prensa, las y los integrantes MUxED  señalan que esta estrategia es para atender la emergencia se sustenta en la creación de duplas formadas por supervisores e investigadoras expertas en educación. Las y los supervisores participan de manera voluntaria, y la mayoría forman parte de una red que trabaja desde hace cinco años en Ciudad de México.

Y explican que cada supervisor atiende, en promedio, 7 escuelas públicas y 2 particulares en una misma área, con escuelas que tienen alrededor de 500 alumnos, desde Milpa Alta hasta Miguel Hidalgo. Además, se trabaja con 8 supervisores en Oaxaca y un director en Puebla.  Hasta ahora, 80 escuelas, con un potencial de impactar a más de 40,000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

Dicha iniciativa se inspira en la metodología utilizada por el TEC de Monterrey, denominada “Buddy Académico” a través de la cual algunos profesores voluntariamente se convierten en “Buddies Académicos” y apoyan a otros profesores a reconvertir sus clases presenciales en clases virtuales utilizando distintas herramientas tecnológicas como el Zoom, para implementar un modelo de enseñanza digital flexible e innovador para mantener la motivación y el aprendizaje entre sus estudiantes.

Ante ello, informaron que  “Compas académicos” usa una metodología educativa que contempla las tres “E”:

*  Extender las manos para examinar y reconocer juntos el componente emocional que estamos viviendo como agentes educativos: enfatizar la educación socioemocional, primero entre la académica integrante de la Red y la o el supervisor, luego ellas y ellos con los directores y docentes, y posterior y fundamentalmente con el estudiantado.

*  Explorar juntos el Uso de Tecnologías Digitales para transformar el modelo de educación tradicional presencial en un modelo que permita jugar, indagar, explorar, crear y hacer de las actividades cotidianas, experiencias de aprendizaje. Para ello la Red MUxED se da a la tarea de recopilar, de diversas fuentes, materiales educativos y ponerlos al alcance de las y los supervisores aprovechando los recursos tecnológicos que están al alcance de todas y todos.

*  Elegir convertir las dificultades en oportunidades para transformar el proceso educativo y la interacción entre las y los supervisores y directores y estos con sus docentes y los docentes con sus estudiantes. Para ello, se definieron conjuntamente estrategias de enseñanza-aprendizaje para cada nivel educativo que involucraran a otros actores en confinamiento, especialmente a padres, madres y hermanos y que trastocan las formas tradicionales de enseñanza aprendizaje. Se buscaron materiales del hogar para convertir el reto educativo en un acto lúdico; y la valoración del acto educativo como un acto de libertad, de conciencia y de solidaridad sin que por ello se deje de lado el avance en los aprendizajes esperados.

Se crearon 11 grupos para dialogar por WhatsApp, compuestos por un supervisor o supervisora y una académica integrante de la Red MUxED. Los grupos cuentan con una Coordinadora que tiene contacto y cercanía con el grupo de supervisores que voluntariamente decidieron participar en esta iniciativa para establecer una relación horizontal de tutoría y acompañamiento que se puede lograr aun en aislamiento, o mejor dicho aprovechando las oportunidades que nos ofrece la cuarentena para crecer como seres humanos, como académicos y como docentes.

Cabe destacar también que la estrategia de trabajo con supervisores toma en cuenta la diversidad de condiciones de escuelas y familias. Por esto, durante el proceso de acompañamiento también se han elaborado propuestas para el trabajo con comunidades en desventaja, para las que se diseñaron actividades que consideran las rutinas del hogar, sin necesidad del uso de las tecnologías digitales.

La iniciativa se extenderá durante todo el periodo del cierre de escuelas en el país y su metodología puede ser compartida a quienes lo soliciten a través del correo: contacto@muxed.mx

SEM/IL