Inicio Blog Página 1468

Coronavirus una oportunidad para reflexionar sobre roles de género: Magaly López

  • Advierte mayor jornada de trabajo en casa para las mujeres

Redacción

SemMéxico. San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 27 de marzo 2020.- Luego de que las instancias públicas y privadas de Oaxaca se sumaran a la iniciativa del Gobierno de la República “Me quedo en casa”, la diputada morenista, Magaly López, señaló que ésta contingencia sanitaria es la oportunidad para que las familias reflexionen sobre los roles de género y la inequidad de trabajo doméstico que aún persiste entre mujeres y hombres.

“Estudios del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reveló que las mujeres trabajan 3 veces más que los hombres en el hogar, hablamos de 39 horas de labor femenina, frente a 14 de trabajo masculino”, señaló Magaly López.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la contingencia sanitaria por el COVID-19, que mantiene a las familias en casa, es la oportunidad para experimentar y reconfigurar el trabajo en el hogar, “las familias oaxaqueñas deben construir condiciones de armonía interna, redistribuir tareas y reducir la carga a las mujeres”, expresó Magaly López.

La legisladora señaló,  que la suma de trabajo masculino en el hogar, derivaría en una reducción importante de hombres violentos en el estado, y  detalló, se ha comprobado que los hombres que ejercen su responsabilidad de trabajo doméstico son menos violentos.

SEM/IL

Senado emite Plan Mínimo de Operaciones para prevenir contagios de COVID-19

  • Prevé mecanismos para lograr el distanciamiento social en la Cámara de Senadores y así evitar la propagación del virus.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de marzo 2020.- Ante la contingencia sanitaria la Mesa Directiva, del Senado emitió un Plan Mínimo de Operaciones dentro del recinto legislativo y que tiene como objetivo lograr el distanciamiento social para mitigar la transmisión poblacional del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que dicho Plan quedará sujeto todo el personal de las áreas parlamentarias, administrativas y técnicas de la Cámara de Senadores.

En el documento se establecen las medidas preventivas que se deberán poner en marcha para el control de los riesgos para la salud que implica el Covid-19, así como para disminuir el número de contagios de persona a persona y, por ende, la propagación de la enfermedad.

Fernández Balboa instruyó a los titulares de las diferentes áreas a instrumentar los mecanismos necesarios, incluso a distancia, que permitan asegurar la continuidad de los procesos sustantivos e institucionales a su cargo, de tal forma que no sea necesario la presencia total de su personal, en tanto persista la emergencia de salud pública.

Para ello, se deberá asegurar el trabajo presencial mínimo de los servicios de seguridad, médicos, suministro de agua, limpieza y aquellas labores indispensables que garanticen el cumplimiento de las funciones a su cargo y la continuidad de las operaciones de sus áreas, informó

Cada área definirá su mecánica interior y privilegiar en lo posible el trabajo a distancia. En cada fase de la contingencia se irá adecuando esta medida, se menciona en el documento que firma la senadora presidenta Mónica Fernández Balboa.

También se giraron instrucciones a los titulares de las áreas a que aseguren los servicios de apoyo posible que brindan a senadoras, senadores y Órganos de Gobierno.

Por su parte, los titulares remitirán a la Mesa Directiva sus datos de contacto y de un servidor público de su área, con igual capacidad de decisión, para facilitar la comunicación y la atención de cualquier requerimiento de su competencia.

El Plan define que aquellas personas que no asistan al recinto del Senado de la República coadyuvarán desde su casa con las tareas del área a la que se encuentren adscritos, en los términos que para tales efectos defina su titular.

Dispone que las áreas competentes deberán asegurar el funcionamiento logístico de las reuniones de los órganos de gobierno, de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, del Grupo Plural de Trabajo creado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19.

Además, los titulares de las áreas responsables deberán mantener el pleno funcionamiento de la página web del Senado y reportar, de forma inmediata, a la Dirección General de Servicios Médicos las contingencias de salud que presente el personal a su mando que cubre el trabajo presencial en el recinto del Senado de la República.

En caso de que se emitan disposiciones sanitarias adicionales por parte de las autoridades competentes, se podrán realizar adecuaciones al presente Plan.

El Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República precisa que en el tiempo que dure la contingencia, en solidaridad con los trabajadores y en apego a las medidas contenidas en el punto de acuerdo aprobado el 18 de marzo, no se harán movimientos ni de altas ni de bajas de personal.

Morelos acumula cinco casos positivos de COVID-19; cuatro son mujeres

  • Hasta el momento son 27 casos sospechosos y 42 que han dado negativo.
  • En los Centros Penitenciarios del Estado restringen las visitas a menores de edad y adultos mayores, sólo podrán ingresar dos familiares.

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 27 de marzo 2020.- En Morelos se  suma  un nuevo caso de CIVID19  y  con ello se contabilizan cinco personas  contagiadas de ese virus y  27  casos más sospechosos que están en análisis, informó Marco Antonio Cantú Cuevas  secretario de Salud. Cuatro son mujeres.

Lo anterior, durante novena conferencia de prensa para informar sobre COVID-19.

“En Morelos tenemos un total de cinco casos confirmados, tenemos 27 casos sospechosos y 42 que han dado negativo, este quinto caso que se agregó el día de hoy es del Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó.

 Se trata de  una mujer  de 57 años de edad, originaria de Cuernavaca, viajó a Europa y hoy está en aislamiento domiciliario, tuvo tres contactos intradomiciliarios (es decir con familiares) por lo que la Secretaria de Salud realiza un monitoreo.

Con esta paciente suman cuatro mujeres, la primeras tres tienen las siguientes edades: 34, 55 y 61años de edad.

Hasta  ahora solo un hombre de 37 años, que radica en Cuernavaca, se mantiene hospitalizado  y su estado se salud se reporta grave.

En este espacio acudieron autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) e informaron que en los Centros Penitenciarios del Estado como medida preventiva se han restringido las visitas, no podrán pasar más de dos familiares, siempre y cuando no sean menores de edad, personas de la tercera edad o que presenten síntomas y las vistas de amigos se suspenden hasta nuevo aviso.

“Se ha pospuesto hasta nuevo aviso la visita de amigos de todos los internos e internas, sin embargo, los familiares podrán ingresar todos los fines de semana y se ha autorizado el  ingreso de dos  familiares por cada PL de manera controlada  y se  ha restringido el acceso a personas  que presente síntomas, menores de edad  y personas de la tercera edad”, dijo, Carlos García Cruz,  coordinador operativo de la CESP.

Lo anterior, ante las constantes quejas de  familiares  de personas en situación de cárcel de que no les permiten la entrada  como antes.

Y se detalló que se mantienen una  revisión permanente de salubridad  y frente a esta pandemia no se ha bajado la guardia y  se subrayó que se cuenta con agua  y jabón para lavado de manos.

También, se informó que los elementos del Mando Coordinado están pendientes  de la vigilancia para evitar actos de rapiña como ha ocurrido en otras entidades y detalló que se realiza  un monitoreo desde C5.

Detalló que los policías  están trabajando sólo 24 por 24 tomando las medidas recomendadas por las autoridades de salud (lavado de manos y gel) y al terminar su turno se van a  descansar y mantenerse en resguardo.

No hay insumos y equipo médico adecuado en Morelos; protestan trabajadoras y trabajadores del IMSS

  • El equipo con el que hasta ahora cuentan es un cubre bocas con una vida útil de una hora y una bata normal para atender pacientes de COVID-19

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca Morelos. 27 de marzo 2020.- Trabajadoras y trabajadores  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  de la clínica número 1, situada en Cuernavaca Morelos, protestaron  para exigir insumos y equipo adecuado para atender a pacientes contagiados de COVID19.

De  acuerdo al personal inconforme en este hospital, hay casos sospechosos de coronavirus y  hasta el momento nadie cuenta con equipo adecuado para protegerse y no contagiarse  del virus.

El equipo con el que hasta ahora cuentan es un cubre bocas  con una vida útil de una hora y una bata normal.

Por ello, consideran que se están poniendo en riesgo a ellos y sus familias  pero también a los pacientes que están en el nosocomio por otros padecimientos.

Las  y los manifestantes  bloquearon la circulación de la avenida que da acceso a Cuernavaca y  entronca con la  Autopista México – Acapulco  para exigir audiencia  con las autoridades del IMSS.

“Lo único que exigimos es que nos den los insumos necesarios que es un cubre bocas N95 y un mameluco  porque lo que nos están pretendiendo dar es una bata normal y eso no es suficiente”, explicó una enfermera que se reserva su nombre por temor a represarías.

 Son miles de trabajadoras y trabajadores  entre personal médico y  de enfermería los que aseguran están en riesgo, por lo menos en el turno matutino son 1500 personas  y son tres turnos por día.

Este  jueves , durante la octava  conferencia de prensa  para informar sobre COVID-19 , realizada en Palacio de Gobierno –sede oficial del Poder Ejecutivo- , Verónica Itzel Solano, encargada de despacho de la delegación del  IMSS, aseguró  que el personal contaba con todo el material necesario.

Coordenada

INMUJERES y COVID-19

 Por: Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 27 de marzo 2020.- Ante el llamado público que diversas organizaciones feministas en el país han realizado para que las medidas destinadas a contener la pandemia del COVID-19, tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales sean con perspectiva de género; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en rueda de prensa en compañía del Dr. López Gatell y diversas funcionarias del gobierno federal (me llamó la atención la ausencia de la responsable de CONAVIM), reconoció que la pandemia del COVID19 tiene impactos diferenciados para las mujeres y las niñas, que pueden incidir en mayores índices de violencia.

Hizo el llamado para que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres refuercen sus medidas de información y actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género.

El Inmujeres recuerda que el número 911 es una de las vías de llamadas para atender emergencias relacionadas con distintos tipos de violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. El equipo humano de la línea tiene la responsabilidad de brindar la respuesta inmediata y activar las rutas necesarias para atender y canalizar cada caso.

Atendiendo también lo que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que advirtió que muchas de las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del Covid-19 pueden tener un efecto desproporcionado para mujeres y niñas, y que en algunos casos, puede exacerbar la violencia en su contra. El pronunciamiento del MESECVI abarca los tres temas de la prevención de la violencia, el trabajo del cuidado, y el acceso a la salud. Relacionado al primero, destacaron que “un porcentaje muy alto de las mujeres y niñas en la región son violentadas por sus parejas, sus familiares o por las personas con las que conviven cotidianamente. En este sentido, el aislamiento forzoso que conllevan las cuarentenas enfrenta a las mujeres a un riesgo muy alto de que se extreme la violencia en su contra al convivir tiempo completo con sus victimarios.” Las acciones promovidas son el establecimiento de albergues y refugios; campañas de publicidad para dar a conocer los medios a través de los cuales las mujeres pueden denunciar, tomando en cuenta establecimientos a los que sí se puede acceder en caso de cuarentena, como supermercados y farmacias; crear “células de reacción inmediata” para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género; fortalecer las medidas de protección; mantener activas las medidas para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas; así como evitar la venta de alcohol, drogas, armas  y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento. En México, el INMUJERES publicó “recomendaciones para la sana convivencia durante la fase 2 del Covid-19” y el número de emergencia para mujeres violentadas, sin embargo, esta no opera las 24h y mujeres en situación de violencia deben llamar al 911. Hasta el momento, no se han distribuido materiales en supermercados y farmacias. Siguen abiertos los casos penales y se emiten medidas de protección, pero se han reducido los horarios de atención en los tribunales. Sin duda, es un gran desafío el que enfrentan los gobiernos federal y estatal, no solo para atender la pandemia del COVID19, sino, sobre todo, para erradicar definitivamente la pandemia de la violencia de género y el feminicidio en nuestro país.

lupitaramosponcde@gmail.com

@lupitaramosp

Las pandemias sí saben de géneros

  • Aunque la Covid-19 parece matar más a los hombres, ellas están en primera línea en esta emergencia de salud global

Emanuela Zuccalà

SemMéxico/El País. Milán. 27 de marzo 2020.- Para evitar el contagio por el coronavirus (SARS-CoV-2), la doctora Adele Teodoro, ginecóloga con consulta privada en Milán, habría podido optar por interrumpir las visitas y encerrarse en casa, como la mayoría de sus conciudadanos. “No he tenido el valor de abandonar a mis pacientes embarazadas”, cuenta. “Hay que hacer revisiones todos los meses. Utilizo todas las medidas de protección necesarias para garantizar unos cuidados continuos”. Sin embargo, esta exposición profesional ha tenido un efecto colateral muy doloroso para su vida privada: la imposibilidad de ver a su padre, que se está muriendo y vive en un pueblo del sur de Italia. “Aunque ahora la ley prohíbe alejarse del municipio de residencia”, explica, “por un motivo tan grave habría podido abandonar Milán. Pero, como médico, ha prevalecido mi sentido de la responsabilidad: ¿cómo podría viajar a una ciudad tan afectada por el virus, sin correr el riesgo de llevarlo a mi familia y a mi pueblo natal?”.

Otra doctora italiana, Federica Brena, contó en su muro de Facebook una confidencia desgarradora que ya ha sido compartida en la red social por más de 55.000 personas: “Al cabo de diez horas respirando en esa mascarilla, me he quitado la armadura de guerra. Sí, porque es como si estuviéramos en una guerra. Yo no he vivido nunca una, pero me la imagino así, una guerra contra un enemigo nuevo y desconocido”. Brena es oncóloga en Bérgamo, la ciudad del norte de Italia que está pagando el precio más trágico: solo la semana pasada murieron 300 personas, y toda la nación se conmovió al ver las imágenes del Ejército escoltando fuera de la ciudad los féretros de las víctimas que ya no caben en el cementerio local. “Los hospitales han quedado reducidos a lazaretos, la sanidad está al borde del colapso”, prosigue Brena. “¿Qué va a pasar con los demás enfermos?”.

Aunque la Covid-19 parece matar más a los hombres (el Instituto Superior de Sanidad italiano ha observado una mortalidad del 7,2% frente al 4,1% de las mujeres), ellas están en primera línea en esta pandemia. No solo porque, en conjunto, representan el 70% de los trabajadores del sector médico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un porcentaje que llega al 90% en la martirizada provincia de Hubei. Las mujeres son también las primeras responsables de los cuidados de los niños y los ancianos y, además, su debilidad económica (en Europa el índice de empleo femenino es del 65%, frente al 78% del masculino) se acentúa con la crisis financiera causada por la enfermedad. Y, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad política o sanitaria ha analizado desde una perspectiva de género los efectos y los escenarios del nuevo coronavirus.

Lo ha puesto negro sobre blanco un grupo de expertos en salud pública en un artículo publicado en The Lancet, titulado Covid-19: el impacto de la epidemia según el género. “Reconocer hasta qué punto los focos de las enfermedades afectan de forma diferente a mujeres y hombres”, sostienen sus autores, “es un paso fundamental para comprender los efectos primarios y secundarios de una crisis sanitaria sobre diversos individuos y comunidades, y para crear políticas e intervenciones eficaces y equitativas”.

Es inevitable pensar que el origen de semejante desinterés por el género reside en el dominio masculino en la sanidad. Según el último informe de Global Health 50/50, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de oportunidades en el campo de la sanidad, en el mundo más del 70% de los directores de organizaciones sanitarias son hombres. Los investigadores de The Lancet destacan también la escasa representación femenina en las instituciones donde se deciden las estrategias contra la Covid-19 (empezando por la OMS, pero también el equipo especial de la Casa Blanca). Y lanzan una llamada: “Pedimos a los Gobiernos y a las instituciones sanitarias mundiales que tengan en cuenta los efectos de la epidemia de Covid-19 sobre el sexo y sobre el género, tanto directas como indirectas, e incorporen la voz de las mujeres que luchan en primera línea”.

Nos lo enseñan las epidemias del pasado reciente: un enfoque que deje de lado el género, unido a la casi nula presencia de mujeres en las salas del poder, provoca que en semejantes situaciones de emergencia sean más evidentes las desigualdades entre hombres y mujeres, penalizando a estas últimas. Por ejemplo, durante el ébola en África occidental, entre 2014 y 2016, las mujeres estaban mucho más expuestas al contagio por su papel predominante de cuidadoras en la familia y de operadoras sanitarias.

Además, en aquella época, Sierra Leona derivó a la atención de la crisis del ébola los recursos que se destinaban a la salud sexual y reproductiva, provocando el aumento de la mortalidad femenina durante el parto y el embarazo en un país que ya tenía los índices más altos del mundo. El artículo de The Lancet recuerda también que durante la expansión del virus del zika en América entre 2015 y 2016, “las diferencias entre hombres y mujeres provocaron que las mujeres no tuvieran autonomía sobre su vida sexual y reproductiva, un hecho agravado por su acceso inadecuado a los cuidados sanitarios y la falta de recursos económicos para viajar a los hospitales y hacer revisiones a sus hijos”.

Según la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcukai, la cuestión económica será otro problema crucial que se presentará pronto: “La mayor parte de las mujeres trabaja en la economía sumergida, donde es probable que el seguro sanitario sea inexistente o inadecuado, y que los ingresos no estén garantizados. Dado que no son un objetivo primordial de las medidas de salvamento de los Gobiernos, las mujeres se encontrarán solas desde el punto de vista económico. Esto no es solo un problema de salud: afecta al núcleo de la igualdad de género”.

El cierre de los colegios en los países afectados por el coronavirus, desde luego, no ayuda al trabajo de las mujeres, obligadas a compaginar el estrés de un teletrabajo que en muchos casos nunca han experimentado con el cuidado de los hijos, que casi en cualquier lugar sigue siendo prerrogativa exclusiva suya. Y a esto se le une la probabilidad de agravar trastornos como la depresión y la ansiedad, que en Europa son mayoritarios entre la población femenina.

El análisis de The Lancet observa también cómo las restricciones de los viajes provocan dificultades económicas e incertidumbre entre las empleadas domésticas extranjeras, muchas de las cuales viajan en el sudeste de Asia entre Filipinas, Indonesia, Hong Kong y Singapur. En Italia, la maniobra de 25.000 millones para salvar la economía no ha tenido en cuenta a los dos millones de empleados domésticos, en su mayoría mujeres y extranjeras; en un momento en que los salarios se desploman, muchas familias tienen que despedir a asistentas, cuidadoras, y niñeras, que no tendrán subsidio.

Por último, el capítulo más inquietante para Claire Barnett, responsable de UN Women en Reino Unido, es que existen “pruebas evidentes” de que, en tiempos de precariedad económica e inestabilidad social, explota la violencia de género en el ámbito doméstico. “La epidemia está teniendo un impacto enorme”, reprocha desde China Wan Fei, fundador de una asociación antiviolencia en Jingzhou, en la provincia de Hubei. “Las denuncias por maltrato se han triplicado en el mes de febrero y, según nuestras estadísticas, el 90% de los casos está relacionado con la Covid-19”, declaró en el programa Sixth Tone. Y mientras tanto, las etiquetas #AntiDomesticViolenceDuringEpidemic #疫期反家暴# son de las más debatidas en la red social china Weibo.

En Italia, donde una mujer de cada tres sufre abusos y el 81% de los feminicidios tiene lugar en el silencio de las casas, los centros que acogen a las víctimas observan un descenso neto de las peticiones de ayuda. Según la Casa delle Donne de Bolonia, uno de los centros italianos con mayor tradición, en este periodo de obligado encierro, las mujeres maltratadas sufren más control por parte de sus compañeros abusadores, no tienen libertad para llamar y, ante el peligro sanitario, muchas optan por soportarlo en silencio. En cambio, las que ya han tomado el camino de salida de la violencia conyugal con encuentros, terapias o actividades en los centros, están obligadas a suspenderlo y se quedan solas. También la juez de Milán Maria Letizia Mannella observa que, al principio de la crisis del coronavirus, disminuyeron las denuncias por maltrato. “Aún es pronto para tener datos ciertos, pero podemos decir que la convivencia forzada con los compañeros, maridos e hijos maltratadores en este período hace que las mujeres desistan de llamar o acudir en persona a las fuerzas del orden”.

Hacia finales de año podrían llegar respuestas más completas sobre cómo la catástrofe sanitaria condiciona la salud y la existencia de las mujeres. Diah Saminarsih, asesora de género de la OMS, ha anunciado que ya se está realizando un estudio. Mientras, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, espera conseguir que haya, por lo menos, un resultado positivo en estos momentos tan duros y tensos: “Puede ser la oportunidad para arrojar por fin luz sobre las mujeres como cuidadoras en casa, un papel pocas veces reconocido, apreciado y retribuido”.

SEM/El País.

Confirma Congreso de Veracruz a Naldy Rodríguez como Comisionada del IVAI

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 27 marzo 2020.- Con 34 a favor 11 en contra y cero abstenciones el Congreso de Veracruz designó a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes como la nueva comisionada del IVAI, por un periodo de 7 años.

Durante la Sesión extraordinaria, correspondiente al Cuarto Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LVI Legislatura de Veracruz, el Pleno aprobó el Punto de Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política para designar a Naldy Patricia Rodríguez como la nueva Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, (IVAI).

La especialista en materia de transparencia le fue tomada la protesta el pasado jueves en sustitución de Yolli García Álvarez, quien desde el pasado 23 de marzo llegó al término de su encargo como comisionada en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y protección de datos personales (IVAI).

Propuestas ante Diputados

Al comparecer el pasado viernes ante diputados de la Comisión de Transparencia que entrevistaron a los 21 convocantes al cargo de Comisionado del IVAI, la ahora Comisionada, presentó el planteamiento de trabajo a un año, dijo que deben comenzar a presentarse medidas de apremio e incluso denuncias penales contra aquellos funcionarios que siguen negándose a entregar información pública.

Además presentó un proyecto de reforma para revertir cambios legales impulsados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mediante los cuales permitió que funcionarios en activo puedan aspirar a ser comisionados, cuando la ley general lo prohíbe. Recordó a los actuales legisladores que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un total de doce.

Llamó a acabar con la simulación y permitir regresar la autonomía a la institución.

Propuso revisar los portales de todos los sujetos obligados (400) y la clasificación de reserva que han realizado de información, muchas veces de manera ilegal. Además, la periodista adelantó que de llegar a ser comisionado impulsará una revisión del cumplimiento de las resoluciones que se han emitido a favor de los ciudadanos, pues reveló que aunque se han emitido fallos a favor de las personas el IVAI no ha verificado que se cumplan.

Síntesis curricular

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV); Maestra en Periodismo por la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Derechos Humanos y Juicio de Amparo por la Universidad de Xalapa (UX), diplomado con mención honorífica en Periodismo Latinoamericano por el Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Administración Pública con Perspectiva de Género, Diplomado en Gobierno Abierto y Transparencia en la Fiscalización de Recursos Públicos Federales.

Cuanta con más de 20 cursos y talleres en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales, ética y anticorrupción, así como estrategias didácticas y metodología de la investigación.

En 16 años de trayectoria periodística se desempeñó como reportera, editora, coordinadora, corresponsal y subdirectora de noticias en medios locales como Grupo FM, Diario AZ, Revista Llave, Diario de Xalapa, y nacionales como La Razón y El Universal.

Desde el 2014 a la fecha se desempeña como docente de Licenciatura; ha impartido clases en la Escuela de Comunicación, Mercadotecnia, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Xalapa; así como sinodal de exámenes profesionales y directora de tesis de licenciatura.

Consejera Presidenta Suplente en el Consejo Distrital 11 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el proceso electoral 2017-2018.

Ha participado como ponente en foros estatales e internacional (en La Habana, Cuba); y ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas y coautora del libro “Estudios sobre género desde una visión multidisciplinaria” y “Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia”.

Se ha especializado en temas de transparencia y ejercido el Derecho de Acceso a la Información desde el 2007, dejando precedente con resoluciones y juicios de amparo a favor, que han abonado a la rendición de cuentas.

Titular de la Unidad de Transparencia en la Secretaría de Gobierno desde el 1 de diciembre de 2018 y columnista en El Heraldo México, Diario de Xalapa, El Heraldo de Xalapa, El Dictamen y medios digitales locales.

SEM/BPN

Juego de Palabras

¿Por qué es difícil reconocer la violencia de género? 

Yaneth Angélica Tamayo 

SemMéxico. Cd. De México. 27 de marzo de 2020.- Uno de los principales problemas que impide la incorporación de la perspectiva de género tratándose de legislación, políticas públicas y todo tipo de actividades administrativas de instituciones públicas; tiene que ver con la forma en que algunos de los encargados de administrar y operar el Estado,interpretan la desigualdad y la violencia de género.

Dichas interpretaciones suelen provenir de idearios construidos en su espacio personal y por creencias socioculturales que incorporan en su ámbito laboral; esto es, incorporan los elementos mentales y emocionales del ambiente familiar y social en el que les tocó vivir. Situación que les impide reconocer los actos o acciones que generan desigualdad, discriminación y violencia.

De modo que, al no reconocerlas se propicia que, al momento de legislar, construir políticas públicas o ejecutar programas, se nieguen a implementar y garantizar la aplicación correcta de la perspectiva de género, ya sea por desconocimiento o por considerarla innecesaria, ante la falsa creencia de una igualdad real ya existente. 

Ahora bien, sin intención de excusar a los obligados, se debe tener en claro que existen factores socio culturales a los cuáles no son inmunes –en tanto que son personas– y que si bien están obligados a analizar sus actuaciones bajo parámetros normativos y de derechos humanos; lo cierto es que, apartarse de sus privilegios y reconocer que sus creencias pudieran ser erróneas, no resulta fácil. 

Debido a que, dichos atributos socio culturales basan sus funciones en características que históricamente le han atribuido al sexo; factores que han determinado la desigualdad que existe entre la mujer y el hombre al establecer una serie de mandatos y prohibiciones simbólicas que alimentan prejuicios y discriminaciones. 

Mismos que se han construido como filtros por medio de los cuáles se interpreta al mundo, pero también como una limitación establecida que obliga a las personas a tomar decisiones y oportunidades dependiendo de su sexo. Circunstancias que producen la existencia de desigualdad que al perpetuarse con el paso del tiempo hace que se transformen en estructuras mentales que toman forma y se encarnan en la actividad de la sociedad. 

Estas construcciones sociales al estar insertadas en las personas de forma inconsciente y a lo largo del tiempo, producen relaciones de poder que encuentran su espacio en estructuras de posiciones o puestos, cuyas propiedades depende de su posición en dichos espacios.

Dichas relaciones permiten a sus poseedores disponer de poder e influencia y por tanto existir en un ámbito social superior. Es necesario recalcar que las relaciones de poder se vinculan con el ámbito económico, político, cultural y simbólico, siendo estas las formas que revisten las diferentes especies de poder cuando son percibidas y reconocidas como legítimas. 

Lo anterior produce que las sociedades se compongan de estructuras originadas por representaciones, percepciones y visiones que en conjunto permiten el surgimiento de sistemas simbólicos creados para sistematizar, formalizar, formular y reformular la realidad. Estos definen los procesos de interacción entre la realidad y las peculiares construcciones culturales de cada pueblo y de cada sociedad.

Razón por la cual resulta difícil que, algunas personas que se encuentran en posiciones privilegiadas, reconozcan circunstancias que no han padecido o que de reconocerlas pudieran afectar la posición o puesto en el que se encuentran, lo cual implicaría en ciertos casos la disminución o pérdida del poder que se ostenta. 

No obstante, es preciso aclarar que, si bien las relaciones sociales están medidas por relaciones de poder, esto no implica que las mismas no puedan ser modificadas, de hecho, las relaciones de poder han ido cambiando en el transcurso de la historia (aunque no de forma tan avanzada para las mujeres) y ello se debe a los procesos de transformación que se producen en cada sociedad y en especial en cada individuo.

En definitiva, solo basta la necesidad de una historia crítica, por medio de la cuál se cuestione lo establecido y se rechace los fundamentos universales, sustituyéndolos por una red de aspectos históricos concretos, en donde sea posible identificar los discursos verdaderos de los falsos; esto es, destruir los mitos que ocultan el ejercicio del poder y la perpetuación de la dominación.

Como breve conclusión creo que, todas las personas que están involucradas en la organización del Estado en sus diferentes espacios y actuaciones, deben tener la capacidad de entender que no pueden equiparar sus condiciones de vida a la de personas menos favorecidas desde la posición de privilegio y poder en la que se encuentran. 

De modo que, la perspectiva de género debe ser un requisito previo y esencial para toda persona que aspira a un puesto público o de representación popular; ya que de lo contrario se seguirán obstaculizando los derechos de las mujeres.

Mujer y Poder

El pico de la tormenta “perfecta”

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 27 de marzo de 2020.- A la iniciar tormenta “perfecta” que conjuntó la crisis de salud  del Coronavirus, la inseguridad pública y la violencia desatada en el país,  con los problemas económicos que ya se advertían,  se han venido sumando otros factores  (negativos y circundantes) que agravan la ya  de por sí mala situación;   y todavía no se  observa que se haya llegado  al tope  del asunto, después del cual empezarían a ceder cada uno de los componentes de la tormenta e ir mejorando el panorama general.

No nos vamos a sumar aquí a  quienes tienen una visión apocalíptica del problema, pero  tampoco a quienes piensan que “no pasa nada” ( como el Presidente López Obrador que pecó de optimista desde el principio de la crisis y lo cual terminó por complicarla, si recordamos el asunto de sus estampitas de escapulario y de continuar con los  actos públicos de promoción personal: ¡por Dios Santo, ya es Presidente!, ¿qué más quiere?)

Sobran sentencias pesimistas, como esa de que nada puede estar tan mal que no pueda empeorar; o  de que cuando las cosas están mejorando , debe estarse olvidando algo; o  que tarde o temprano el peor conjunto  posible de circunstancias tiene que ocurrir;  y demás por el estilo. Pero aquí pensamos que haciendo las cosas bien, todo problema es superable y, algo más, que debemos construir diseños que soporten o aminoren el peor conjunto de esas circunstancias para cuando se presenten (y no suponer que se puede cambiar un balde viejo por uno nuevo sin  comprobar que el nuevo contendrá el agua). 

Al intelecto humano le falta mucho qué entender…pero la humanidad ha sabido ingeniárseles a través de la historia  para superar  toda clase de adversidades ( de la naturaleza o de sus propios errores). Este es un momento de esos.

Entre el cúmulo de problemas adicionales o como consecuencia del Coronavirus, como el tema económico y de  inseguridad  que conformó la tormenta, resaltan varios y muy delicados, algunos inescapables, pero otros motivados por errores del gobierno ( que algunos llaman ¨terquedades de viejito del Presidente¨):  la caída de los precios del petróleo que disminuyó la mezcla mexicana  de 51 dólares por barril a 15, en una ominosa inversión de los números; la baja de la calificación financiera tanto de Pemex como de los bonos del gobierno por la consultora Standar & Poors  al grado de considerarse “inviable” invertir en México ( sin olvidar la desconfianza que generó la nueva cancelación de una obra, la de Constellation Branden  Mexicali); la devaluación del peso frente al dólar ( superior al 30% en las últimas semanas); la fuga de capitales ( superior a los nueve mil millones de dólares en los últimos días); los nuevos brotes, ahora de sarampión ( debidos en buena parte a la cancelación del Seguro Popular que los mantenía a raya); los saqueos en tiendas  (que ya empezaron); los toques de queda y la restricción del tránsito de personas en distintas localidades por grupos fuera de toda institucionalidad; etcétera, etcétera…¡etcétera!.     

Pero hay un haz de luces al final del túnel: uno, que  los científicos coinciden en que la llegada del calorcito primaveral y luego la del calorón del Verano “ahuyentará” al Covid-19, como sucede de manera natural con el resto de los ya conocidos Coronavirus de la gripe común, la influenza y demás afecciones respiratorias,  dando  un alivio  mientras se descubren  y distribuye la vacuna y el tratamiento efectivo en contra de la nueva pandemia.   Y dos: la actitud de la gente que tomó sus propias previsiones aun antes de las declaratorias de emergencia que están dictando las autoridades,  y que será oro molido para la próxima  conformación  de una mejor y superior ciudadanía, dejando de formar parte de ningún rebaño guiado por políticos, para asumir su propio destino, sin necesidad de ningún mesías que, por poquito, y nos lleva al precipicio ( dramatismos y teatralidades aparte). 

Importante compartir el trabajo de cuidados para una convivencia armoniosa y sin violencia en los hogares: Inmujeres

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2020.- En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud para brindar el informe diario sobre Covid-19, realizada en Palacio Nacional, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), habló acerca de la importancia de redistribuir con igualdad el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares para lograr una convivencia armoniosa durante la etapa de aislamiento en la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

En su intervención explicó que el trabajo de cuidados es el trabajo de la higiene de las personas y en los hogares, el cuidado de las niñas y niños, personas adultas mayores, con alguna enfermedad y con discapacidad, un trabajo poco reconocido y valorado a pesar de que gracias a ese trabajo es posible que las personas tengan una vida saludable, digna y de calidad.

“Es un momento inédito el que vivimos y por eso es el momento para pensar cómo vivimos, cómo distribuir el trabajo de cuidados. Lo que es una realidad, es que este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario. Las mujeres en general en nuestro país trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres”, y resaltó: “hago un llamado claro a los hombres, para asumir su corresponsabilidad en los cuidados, así como animar a los niños a cooperar en igualdad dentro del seno familiar […] Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades», dijo.

Por otra parte, hizo un reconocimiento especial a todas las mujeres que están en la primera línea de acción en la atención a la salud, donde casi 80% del total del personal que se dedican a la enfermería son mujeres, por lo que también pidió que se tomen en cuenta sus necesidades de cuidado.

Además, llamó la atención de que casi 30% de los hogares tiene a una mujer como jefa de familia, por lo que los programas sociales buscan apoyar a esas mujeres que dirigen y están a cargo de sus hogares. También, Nadine Gasman pidió apoyar a los 2.2 millones de mujeres que se emplean como trabajadoras del hogar: «hago un llamado de solidaridad, para que las familias que estén en la posibilidad de brindarles un periodo de aislamiento con goce de sueldo lo hagan, porque ellas son también sostén de sus hogares».

Ante el posible aumento de la violencia de género en los hogares a causa del confinamiento, Nadine Gasman les dijo a las mujeres que sufren este tipo de situación que no están solas y que además de la línea 911, el Inmujeres en coordinación con las instituciones para el adelanto de las mujeres están difundiendo los números en los que las mujeres pueden ser atendidas en cada estado de la república.

La funcionaria también destacó que una forma de reducir la violencia contra las mujeres tiene que ver con una mayor participación de los hombres en el trabajo de cuidados, pues hay estudios que muestran que quienes se involucran en el cuidado de sus hijos y de sus hijas y que hacen labores domésticas son menos violentos.

Al concluir, la titular del Inmujeres informó que se está trabajando con las diferentes secretarías para asegurar que en los planes actuales como en los planes de recuperación se visibilice y se dé una especial atención a las mujeres, en especial a mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad y a las mujeres que son cabeza de hogar, es decir, que se incorpore la perspectiva de género, puesto que la epidemia tiene un impacto diferenciado sobre las mujeres.

En este mismo sentido, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva destacó que una epidemia como la que se enfrenta impacta de forma distinta a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas, por lo que tienen necesidades específicas en materia de salud pública.

Presentó los servicios de información y atención por medio de la Línea Materna, donde las mujeres reciben información sobre signos de alarma durante el embarazo; además, la línea Planificatel, que forma parte del Sistema de Atención del CONAPO y el IMSS, donde se brinda información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos de manera confidencial y personalizada.

Hizo hincapié en continuar con el uso de anticonceptivos  para no tener un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual. Por contingencia se brindará una dotación suficiente de métodos anticonceptivos para la población usuaria; además, aseguró que está garantizado el acceso a la anticoncepción de emergencia. Ambas funcionarias exhortaron a seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias y distribuir de manera igualitaria el trabajo del hogar.

Las personas mayores, los derechos humanos y el coronavirus

  • En el COVID-19 los accesos a los servicios médicos no tienen que ver con la edad, sino con el derecho a vivir: INGER

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2020.- El adelanto de dos meses de pensión para los adultos mayores, unos 5,340 pesos por parte del gobierno federal que recibirán este mes, los más de ocho millones de adultos mayores, anuncio hecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves 25 de marzo, fue acompañado con la recomendación de que lo administren responsablemente, ya que es el pago correspondiente hasta el mes de mayo. 

A partir del 20 de marzo, los cerca de 35 mil personas mayores, la mayoría entre 60 y 74 años, que empacan víveres en las tiendas Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el gobierno, obteniendo solo propinas, fueron mandados a sus casas. 

Solo la cadena Soriana anunció que por seguridad de sus empacadores voluntarios no estarán brindando servicio, pero solicitaron a sus clientes además de empaquetar sus compras, una propina voluntaria que sería entregado a sus empaquetadores y la tienda duplicaría lo recabado.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, a partir de esta semana, cerca de 500 adultos mayores que trabajan en el área de limpieza serán enviados a sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral. Lo anterior, en el marco de la contingencia por la pandemia del Covid-19 y en apego a la premisa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, registró que en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. 

Cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas; es decir, 41.4% son económicamente activas, y siete de cada diez, el 69.4% personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

En México, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias. 

Desde el inicio de la crisis se señaló a las personas mayores como población vulnerable, junto con las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas que padezcan hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas que reduzcan la capacidad comunitaria, se les exhorto a quedarse en casa, si no era necesario como medida de prevención.

Para el 24 de marzo una de las medidas, de acuerdo con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella.

También se hizo el llamadopara que las empresas garanticen salario y demás prestaciones a estos grupos de la población, incluyendo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles o con padecimientos que afecten el sistema inmunológico.

Desde el INAPAM como órgano rector de la política pública para los personas mayores y de acuerdo con los lineamientos de la Secretaria de Salud, se solicitó a la instituciones y personas que brindan atención a este grupo de población tomar en cuenta las consideraciones como mantenerse bien informado para no generar pánico entre las personas mayores, y no considerarlas como el grupo poblacional más expuesto al contagio, ya que se moviliza menos que otros, hacen menos traslados largos y asiste menos a lugares concurridos. 

Aunque si se reconoció que existen posibilidades de complicaciones en su salud por la presencia de enfermedades crónicas.  

Vale la pena recordar que el año pasado se llevó a cabo en México la Tercera Reuniónde la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, y aunque fue una reunión paralela, por primera vez se incluyó el tema de las personas mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 desde un enfoque de Derechos Humanos e Igualdad. 

Los grandes temas fueron que las personas mayores se asuman y se vean como sujetos de derecho y reclaman la participación activa en las políticas públicas que tomen sus gobiernos. 

Miguel del Castillo de la subsede regional de la CEPAL en México, expresó que el principal paradigma a cambiar es la idea equivocada de que toda transferencia y/o recurso asignado al adulto mayor es una dadiva o un regalo, cuando en realidad es un derecho. 

Llamo a reflexionar, que “si una persona de 80 años aporto al Producto Interno Bruto (PIB) durante los años que trabajo, ya sea que este o no en el sistema contributivo, por qué no considerar que la transferencia o apoyo es un derecho ganado durante el curso de vida. 

En esa ocasión también se refirió acreencias profundas y arraigadas que tenemos que no nos han permitido tratar adecuadamente a la población adulta mayor, entre las que mencionó el individualismo, el egoísmo, y al mercado que soporta un modelo de producción económica que pretende regular nuestra vida social. 

En dicha ocasión, entre los temas a profundizar fueron: ¿Cómo mejorar la institucionalidad pública dirigida a las personas mayores en la diversidad de la situación del país que corresponda, en sus limitaciones para mejorar su incidencia en las políticas públicas?

Y la participación activa de las personas mayores, las cuales presentan un insistente reclamo por contar con espacios dentro del quehacer de las instituciones de vejez y envejecimiento de sus países.  

Antonio Hernández, coordinador general de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social (CISS), “Lo que se busca es que las personas mayores se asuman y desde las instituciones las asumamos como sujetos de derecho”.

Esto aplica, de acuerdo a las declaraciones del director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, entrevistado el pasado 17 de marzo por un medio electrónico respecto a qué hacer para cuidar a las personas mayores del contagio de coronavirus. 

“Hay que considerarlos como personas con derecho a la vida, independientemente de la edad que tengamos”, dijo.  

Gutiérrez Robledo dejo en claro que en México la edad no tiene que ver en el abordaje del acceso a cuidados intensivos, hay que ver a las personas como seres vivos con el mismo derecho de acceder a los servicios de salud, ya que estamos muy lejos del caso italiano, donde la población envejecida es mayor y la sobresaturación de los servicios de atención medica los ha llevado a tomar decisiones muy cuestionadas de restringir los servicios en razón de la edad, lo que ha causado una polémica muy encendida. 

En nuestro país hay que ver los contextos, como el que 99% de las personas mayores viven en sus domicilios, y en estos casos hay que mantenerlos a distancia de cualquier enfermo de las vías respiratorias. 

También dijo que en nuestro país son pocas las instituciones de largo plazo, pero en estos como en los asilos, se impone una vigilancia cercana a sus residentes, la precaución de considerar el aislamiento de los que se encuentran con afecciones respiratorias.  

A partir de la crisis, las recomendaciones de cuidados a las personas mayores no han faltado ya sean por el INAPAM, o el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, infografías que también reportan los números a donde llamar como el Instituto de Envejecimiento Digno del gobierno (INED) de la Ciudad de México. 

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Seminario Universitario de Envejecimiento y Vejez (SUIEV-UNAM) comenzaron esta semana con la publicación de infografías dirigidaa las personas mayores con información entendible y concreta ante Covid-19. Las recomendaciones son pensadas y adaptadas para las personas mayores, aunque también son de utilidad para la población general, se especifica.

Aislamiento y confinamiento por COVID19 puede derivar violencia intrafamiliar: SSA

  • Impacto del coronavirus es diferencial, puede reproducir situaciones de vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de marzo de 2020.- Las medidas de mitigación del COVID19 que se han tomado junto a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica aislamiento en casas durante 4 semanas, repercute en la generación de tensión emocional, psicológica y familiar lo que puede derivar en violencia intrafamiliar.

Lo anterior se advirtió durante la conferencia de prensa diaria de actualización de cifras de las pandemia, en la que por primera ocasión en lo que va de la emergencia sanitaria por el coronavirus el gobierno federal abordó en el tema de la violencia contra las mujeres y cómo la pandemia afecta a este sector poblacional.

“En una situación extraordinaria como está, hay que considerar que las dinámicas sociales pueden exacerbar un fenómeno de violencia”, señaló el doctor, Hugo López-Gartell, subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, quién refirió que las violencias contras las mujeres son un problema de salud pública y social y deben ser atendidas como tal. 

Al tomar la palabra, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hizo hincapié en que no se debe normalizar la violencia o reacciones violentas derivadas del estrés y recordó que el número de emergencias 911 tiene la capacidad de atender los casos de violencia familiar y de género así como para canalizar a las personas en situación de violencia a las instancias de ayuda correspondientes.

“El aislamiento o confinamiento pueden generar estrés o conflictos en las relaciones familiares pero nunca esto debe justificar la violencia y, por ello, si tú vives u observas una situación de violencia busca ayuda y llama al 911, igualmente si vives violencia o alguno de tus familiares está en riesgo puedes acceder a esta línea, si te sientes asustada, si corre riesgo tu integridad o tu vida puedes usar está línea”, señaló.  

La doctora Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental explicó que hay factores de vulnerabilidad genéticos, biológicos, sociales o psicológicos que combinados con el estrés perturban de alguna forma la bioquímica cerebral y puede desencadenar en procesos relacionados con trastornos mentales.

“La violencia desafortunadamente constituye uno de los factores que son estresores y si hay una relación muy sólida entre el estrés y la aparición de síntomas y de posteriormente de trastornos mentales. La violencia se convierte en un factor para desarrollar sobre todo trastornos afectivos como son depresión, ansiedad y también algunos otros del orden del estrés postraumático”.

Refirió que la secretaria ha generado material de difusión para contener y afrontar el estrés durante la pandemia: “sobre todo para la sana convivencia entre las parejas, entre las familias y la resolución de conflictos, todo con un enfoque de prevención para que no se genere (violencia) o no se aumente sobre todo en los casos en los que había violencia pre existente”.

Ante este panorama se garantizó que los servicios especializados para la atención a la violencia seguirán disponibles adoptando las medidas de prevención y sanidad.

COVID impacta diferente a mujeres

En cuanto al impacto del COVID19 se advirtió que es diferencial en las mujeres, niñas y adolescentes por lo que la atención debe integrar perspectiva de género.

“La contingencias pueden detonar tensión, seguramente, reproducir las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, adolescentes y de las niñas y hacer patentes las desigualdades de género por muchas y varias razones. Reconozcamos cómo está epidemia nos afecta de forma diferencial tanto biológica como socialmente pero contribuyamos  de forma”, señaló  la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Explicó que uno de los temas en que se debe poner especial énfasis es la salud durante el embarazo pues aunque no se tiene evidencia de muertes maternas causadas por coronavirus a nivel mundial, se deben tomar medidas.

“Una mujer embarazada con coronavirus puede ser asintomática, puede tener síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, pero debe considerar que tiene factores de riesgo. No existe evidencia de transmisión del virus en útero, aunque la mujer este diagnosticada el bebé no nace con coronavirus”.

Detalló que se tiene planteada la atención medica durante todas las etapas del embarazo, así como puerperio y lactancia, a  mujeres positivas a COVID19.

Respecto a la salud sexual y reproductiva, indicó que los servicios de salud de todo el país están preparados para garantizar la atención de personas así como la continuidad del uso de métodos anticonceptivos durante la etapa de contingencia, además de la anticoncepción de emergencia en todos los centros de salud incluidos los centros amigables para adolescentes.

“Particularmente, entre aquellas usuarias de pastillas anticonceptivas, inyectables mensuales, parches, condones masculinos y condones femeninos. Se hará una dotación para de más de un mes y en cantidades adicionales para que no exista una falta de uso por está razón. Estamos preparados para garantizar anticoncepción en métodos de barrera, el condón masculino y el condón femenino suficientes también para la población LGBTTI”.

En este sentido destacó la importancia de no interrumpir el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Como parte de este plan para atender las violencias contra las mujeres y su salud fueron activadas las líneas Planificatel (800 624 64 64) , Línea Materna (800 628 37 62), el 911, Línea de la Vida y una línea más para dar ayuda psicológica durante la pandemia. 

Tareas domésticas y de cuidado hace hombres menos violentos: INMUJERES

* Llaman a no “cargarles la mano a las mujeres” durante la contingencia sanitaria

* Pide Gasman no aceptar la violencia y denunciarla al 911

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Cd. de México, 25 de marzo de 2020.- El gobierno federal, a través de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), llamó a los hombres a sumarse a las labores domésticas y de cuidado, que actualmente recaen en las mujeres, “quienes así lo hacen, son menos violentos”, indicó.

En el marco de la conferencia diaria que ofrece el Secretario de Salud, para dar a conocer el avance del COVID 19 en el país, Gasman Zylbermann se refirió a periodo de confinamiento en casa, y aseguró que el trabajo doméstico no es equitativo ni igualitario, las mujeres en general trabajan tres veces más en el cuidados de personas que los hombres; mientras ellas dedican 39 horas semanales, los hombres solo 14 horas, aunque señaló el hecho de que en los últimos años, los hombres han aumentado siete horas más las labores en casa.

“Esta contingencia tiene que hacer pensar cómo debe de ser y además experimentarlo, es el tiempo de que hombres y mujeres, que los niños y las niñas se involucren en los cuidados que son centrales, tener una forma diferente de organizar el trabajo en casa”, expuso la funcionaria.

Es un tiempo, dijo la presidenta del INMUJERES, de reconocer el trabajo doméstico y de cuidados son de todas y de todos, no es solo de las mujeres, y recomendó redistribuir de manera equitativa este trabajo entre hombres y mujeres y reducir la carga a ellas.

Gasman dijo que hay estudios que muestran que los hombres que se dedican al cuidado de sus hijos e hijas, que hacen labores domésticas, son menos violentos, por lo que las tareas de la casa “también son una forma de reducir la violencia contra las mujeres”, subrayó.

Sostuvo que este periodo de contingencia, de estar en casa y mantener la sana distancia, no es motivo para aceptar la violencia de género, ni para no atenderla, recordó el número de emergencia 911 donde se podrán atender llamadas de emergencia, como cualquier situación violencia contra las mujeres, los servicios esenciales siguen funcionando en todo el territorio nacional, recalcó.

SEM/jap/sj

Desobediencia

El nuevo paisaje. La excepción normalizada

* En el permanente estado de guerra, se es sujeto de sospecha

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 26 de marzo 2020.- Tiempos del mundo en el que la organización de la vida y la del Estado están imbuidas de la cuestión de la seguridad y sus técnicas de gobierno. Seguridad relativa a la desigualdad, al crimen y a la violencia generalizada; la seguridad de las fronteras ante la migración masiva; y ahora la seguridad con respecto a la pandemia del Covid 19.

Un permanente estado de excepción del derecho público por medio del acto político que lo suspende. Un vacío entre el orden jurídico y la vida.

Hace ya tiempo que el Estado de Excepción perdió su excepcionalidad. Sin intervalos entre las unas y las otras razones que lo motivan es ya condición permanente.

Hoy se vive en un permanente estado de crisis política en la que priva un estado de excepción que se presenta a sí mismo como una forma legal de lo que de suyo es ilegal y que se justifica a partir de una necesidad. Y así, el estado de excepción ha devenido en estado de normalidad.

En el permanente estado de guerra, se es sujeto de sospecha. Se diluye la fuerza de la ciudadanía, se habita en una situación ambigua en la que los individuos carecen de un estatuto jurídico: “la nuda vida encuentra su máxima indeterminación” (J.Butler) El estado de excepción no constituye en sí un derecho especial, sino una suspensión de tal.

La política, el derecho y la vida, rehenes de la inseguridad como condición de estos tres factores, han renunciado a su autonomía y a su articulación, hacia una anormalidad normalizada.

El Estado de excepción se convierte así en la ausencia de derecho y exceso de la política que cautivan a la vida humana. Es ahora el modelo de control social que se instrumenta para gestionar la vida de todos y todas en una tabla rasa, sin distinción.

La Ley, aparece ahora sin el carácter místico que la dota de fuerza, para ser pura fuerza desnuda, arbitraria y omnipresente.

La paradoja de que el Estado mantenga la vigencia de la norma a través dela suspensión de la misma. La norma se suspende y esta suspensión se vuelve norma. Estamos una vez más ante la vieja falacia de lo excluyente que nunca queda fuera, sino incluido: el Estado de Excepción que “garantiza” por necesidad al Estado de Derecho. Y es en esta indeterminación en donde acontece la vida.

En el Estado de Excepción normalizado, se adopta a la necropolítica como el método decantador de los segmentos poblacionales que vivirán o morirán. Concepto que utiliza Achille Membe, para aludir a una nueva soberanía en la que son los actores internacionales quienes determinan el merecimiento de la vida y de la muerte, atendiendo a criterios estrictamente económicos.

Persecución de jóvenes de las periferias metropolitanas criminalizados, hasta su desaparición y exterminio, es la gentrificación sin oportunidad ni destino. El feminicidio como fenómeno social extendido que manifiesta crudamente el desconcierto masculino y la división social que se resiste a hacer suya la igualdad de las mujeres y sus derechos inherentes, nada más; las disidencias sexuales que se atreven a cuestionar el statu quo binario patriarcal, en la que solo debieran caber los muy hombres y las muy femeninas; campesinos y comunidades indígenas, víctimas de despojo de sus tierras y de los recursos naturales abandonadas a las inclemencias del desorden climático que la avidez depredadora y antropocentrista del capitalismo ha vuelto tierras yertas o regalo para las industrias extractivas. Población desempleada, desgranada del mito del empleo que sólo ofrece la informalidad sobresaturada trabajada mayoritariamente por las mujeres. Comunidades víctimas del acecho criminal desplazadas, que migran y ya no detentan ciudadanía alguna, ni arraigo ni tampoco humanidad. Y ahora, con esta pandemia que nos ha borrado el horizonte, el grupo desechable es el de la gente vieja y enferma a la que no vale la pena salvar; en este incurro y me resisto a vivirme vieja y enferma. El cinismo descarnado de la necropolítica que usurpa el poder de vida y de muerte.

 Sin pudor alguno se expresa como decisión supranacional el dar paso a una selectividad de prioridades en función de las potencialidades productivas de los seres humanos.

En este tiempo de Covid 19, se aplica la eugenesia tácita colectiva porque hoy se trata de que sobrevivan los más aptos.

Vivimos en la plena era de la abolición de facto de los derechos humanos. Las libertades se socaban. No hay derecho a la movilidad, nadie puede ejercer su libre albedrío, se espera y se sobrevive, sin horizonte dibujado.

Es el aislamiento en conectividad una fase superior del individualismo. No importa quiénes viven en la casa de junto. La etiqueta de hoy dicta que no te tocas y no te abrazas ni te reúnes ni paseas por las calles ni te sientas en los parques. Sólo puedes dedicarte a la sobrevivencia básica y la mínima movilidad que ello requiere.

El mundo, tu mundo de pronto sólo es virtual. Todo afecto circula por el inefable espacio de la red.  

La ilusión cibernética que nos ofrece otras formas de vida, pero que realmente la suplantan.

Nos hacemos a la idea de que no hay ausencia en la conectividad. Despliegas tu ingenio para avivar los vínculos y que no se los gane el letargo.

La comunidad ha sido diluida y con ello la política. No ha lugar al discernimiento plural, sólo hay unicidad, porque no hay modo de una ejecución colectiva de las decisiones comunes.

El reduccionismo del lenguaje que captura el mensaje en un críptico y limitado formato banaliza todo acontecimiento. Perdemos la capacidad de nombrar; perdemos la elocuencia. Ya no se tocan las almas entren sí.  A nadie respiro y nadie me respira. No hay posibilidad de la conspiración que es conjunción de las respiraciones.

A un año de #MeToo México, la exigencia sigue

0

* FUNDAR, hace un recuento de las movilizaciones de las mexicanas para manifestar su indignación

* El hostigamiento, el caso y todas las violencias nos mantendrán juntas y con la voz en alto

Argelia Guevara

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de marzo  2020.- La organización Fundar, una institución de investigación, envió a las redes sociales un texto de recordatorio,  con el #NuestraVozNoSeQuedaEnCasa, al considerar que a pesar de  vivir tiempos complejos a nivel global, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid19, no puede dejarse de alzar la voz respecto de uno de los temas más relevantes de la agenda pública, también a nivel mundial: la desigualdad estructural y la violencia histórica contra las mujeres.

El texto señala que el pasado 23 de marzo se cumplió un año del inicio de las denuncias publicadas en México bajo el #MeToo sobre casos de violencia de género, en específico de acoso y hostigamiento sexual. De los cuales, algunos fueron expuestos por primera vez públicamente en 2019, otros desde 2016 a partir de #MiPrimerAcoso en la calle, y algunos más desde tiempo atrás, olvidados y sin respuesta por la negligencia de las autoridades.

Agrega e interpreta que del 23 de marzo de 2019 y en poco más de dos semanas, alrededor de dos mil 393 denuncias circularon en las diferentes cuentas del #MeToo en México. La potencia de estas voces fue un catalizador de diversas acciones orientadas a resarcir el daño histórico de la violencia contra las mujeres.

En 2019, atestiguamos la valentía de las mujeres que alzaron la voz, dejando en evidencia la violencia estructural que vivimos y la cual no estamos dispuestas a seguir tolerando, -dicen las colectivas en las redes- y detallan que esas acciones desencadenaron en un año de movilizaciones, posturas críticas y creativas, demostrando que #LaCalleEsNuestra y denunciando discursos encaminados a perpetuar los estereotipos y la violencia de género en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres.

En ese año, el movimiento cambió de textura y color, al igual que ganó batallas importantes para la dignificación de la vida de las mujeres como la despenalización del aborto en Oaxaca y la aprobación de la llamada Ley Olimpia en la Ciudad de México. Con el #MeToo aprendimos a no callar y con el #YoSíTeCreo nos dimos cuenta que es fundamental acuerparnos entre nosotras para sostener la lucha por la igualdad.

Ante este panorama, y la falta de acciones del Estado para garantizar la seguridad, protección y la vida de las mujeres, en Fundar no podíamos dejar de cuestionarnos y sumamos a este tipo de movilizaciones que han logrado impulsar iniciativas colectivas, personales y dentro de las organizaciones para consolidar espacios seguros.

Hicimos consciencia y reconocimos que nuestros espacios tampoco estaban exentos de violencias y hemos asumido una postura autocrítica y activa para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual a través de un profundo proceso de reflexión institucional que decantó en un protocolo de actuación contra las violencias y discriminaciones de género.

Estas contribuciones se suman a la extraordinaria labor de miles de mujeres organizadas en formatos novedosos y de nuestras colegas en organizaciones feministas cuyo esfuerzo y talento está encaminado a visibilizar esta situación y a proponer políticas públicas que reduzcan las desigualdades y la violencia machista. Como organización, sabemos que unidas somos más fuertes y que seguir sumando es clave para poder crear espacios seguros donde todas podamos vivir libres y sin miedo.

Por ello, desde Fundar nos parece fundamental no dejar pasar el primer aniversario del movimiento #MeToo en México para recordar todo lo que ha sucedido desde entonces y sobre todo para agradecer, una vez más, la valentía de las mujeres que rompieron el silencio.  Ya que, aunque los resultados no se vieron de inmediato, a un año hemos visto como cada vez más las mujeres en diferentes ámbitos levantamos la voz y hacemos conciencia de que el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual son injustificables e inaceptables. Les reiteramos que les creemos, les seguimos creyendo, y seguiremos luchando juntas. 

Nosotras también queremos vivir sin miedo.

#LaLuchaFeministaSigue

#NuestraVozNoSeQuedaEnCasa

#YoSiTeCreo

#NiUnaMás

SEM/ag/sj