Inicio Blog Página 1469

Oaxaca suma 8 pacientes con COVID-19

* Dan de alta a los primeros dos casos registrados en la entidad

* De 70 notificaciones, 38 se han descartado

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 26 de marzo 2020.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica notificó un nuevo caso de COVID-19, por lo que ahora suman ocho pacientes detectados en la entidad.

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que el nuevo caso se trata de un hombre de 56 años de edad, oriundo de la región de Valles Centrales asociado a un caso de importación, atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien presenta un reporte clínico estable, por lo que se mantendrá en aislamiento y monitoreo médico en su domicilio bajo los lineamientos establecidos, señala en un boletín de prensa.

Casas Escamilla agregó que, al corte del 26 de marzo, se han evaluado 70 notificaciones por asociación a este padecimiento, 38 pacientes se han descartado a través del análisis de muestras por laboratorio, y se tienen en estudio 24 pruebas más.

En este sentido, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunció que los dos primeros pacientes que comenzaron síntomas de COVID-19 en la entidad -el pasado 9 y 10 de marzo- se les dio de alta médica, al haber cumplido el aislamiento riguroso por 14 días según lo marca los protocolos Federales, y por registrar una evolución satisfactoria al encontrarse asintomáticos.

Subrayó que Oaxaca va dos semanas adelantada en la aplicación de acciones preventivas, con esto se espera, dijo, que la aparición de casos avance a una velocidad más lenta que en otros países, sin embargo, recalcó, “esto dependerá de la participación activa y comprometida de todas las familias”.

Casas Escamilla pidió a la población aplicar de manera correcta las acciones de Sana Distancia, ya que estas son las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas, y así disminuir el riesgo en la propagación del virus; “entramos en la fase donde comenzarán a notificarse más casos, solo con la ayuda de todas y todos los oaxaqueños, se podrá ganar esta batalla”.

Finalmente, recordó a la ciudadanía sobre la importancia de tomar con seriedad el mantenerse en casa, ya que esta acción disminuirá el riesgo de contraer el virus, además de realizar por 30 segundos el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 %, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente, así como mantener la distancia social de al menos un metro y medio de las demás personas.

SEM/sj

Gobierno de España ultima un subsidio extraordinario a las empleadas domésticas

* Las organizaciones, que denunciaron su exclusión de las medidas de protección

* Recuerdan que muchas trabajadoras no están dadas de alta en la Seguridad Social

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 de marzo 2020.- Medios y redes se hacen eco de la situación de precariedad y especial desprotección en la que están las empleadas domésticas. El pasado lunes, estas trabajadoras denunciaron su exclusión de las medidas de protección decretadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Dos días más tarde el ejecutivo anuncia un “subsidio extraordinario de desempleo de un mes de duración para las trabajadoras de hogar”, que podría ver la luz mañana viernes o el próximo martes. Pero la medida puede ser muy insuficiente si se reduce a las trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, responden las organizaciones, que con rapidez hicieron circular una consigna en las redes: exigimos soluciones para que nadie quede atrás.

Aunque aún se desconoce con precisión el alcance de la medida, todo apunta a que uno de los requisitos de acceso será estar dada de alta en la Seguridad Social y cotizando, con lo que muchas trabajadoras no van a poder acceder a la prestación porque en esta actividad hay un alto componente de trabajo sumergido. Al igual que en el caso del subsidio extraordinario para autónomos, la ayuda que perciban las empleadas domésticas será el equivalente al 70 % de la base de cotización.

“En el sector hay muchas mujeres que trabajan en la economía sumergida, por no tener permiso de trabajo o por no estar dadas de alta en la Seguridad Social. Si no se les ha permitido regularizarse, si no ha habido controles del alta en la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo, como han pedido reiteradamente las asociaciones de empleadas de hogar, no pueden ser ahora las trabajadoras quienes lo paguen”, manifiestan desde Territorio Doméstico.

La organización, junto a otras entidades del sector, recoge los testimonios de las trabajadoras de hogar y cuidados que se están viendo afectadas en sus condiciones laborales y personales por la crisis del coronavirus para tener herramientas para visibilizar y denunciar la desprotección.

“Los derechos no reconocidos, como la prestación por desempleo, la menor protección frente al despido con el desistimiento (despido libre), la no inclusión en la Ley de prevención de riesgos laborales, una ley de extranjería que condena a la clandestinidad, en otros, se convierten en estos momentos en decisiones criminales, mucho más cuando no han sido incluidas en ninguna de las medidas de protección extraordinarias aprobadas por el Gobierno”, manifiestan las organizaciones que han decidido poner en marcha esta herramienta de denuncia colectiva a la que se puede acceder a través del este enlace.

Para organizaciones como la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Vizcaya o Sedoac de Madrid la noticia sobre el posible subsidio de un mes que se dará las trabajadoras del hogar que hayan perdido o visto reducidos sus ingresos debido al coronavirus “es positiva y es el resultado de la exigencia de las organizaciones del sector”.

Pero la medida “se queda muy corta”, porque dicen que se exigirá estar de alta en la seguridad social en el momento en el que se suspendió el contrato, se redujo la jornada, o se perdió el empleo. Esto deja fuera muchas de las trabajadoras que hoy están en situación de necesidad, que venían prestando sus servicios en la economía sumergida al no tener permiso de trabajo, o porque no estaban dadas de alta en la seguridad social.

“Esta situación no puede volverse en contra de las trabajadoras en estos momentos. Era muy conocida, la responsabilidad es de quienes han preferido mantener al sector en la informalidad y la falta de derechos”, sostienen las organizaciones. “Año tras año hemos pedido una y otra vez papeles para todas las trabajadoras y control de la inspección de trabajo sobre el alta en la seguridad social y no se nos ha escuchado; la protección ante la emergencia, en forma de prestación de desempleo o de subsidio de garantía de ingresos, tiene que llegar a todas”.

Además, las trabajadoras entienden que la “prestación que se anuncia” deberá mantenerse el tiempo necesario hasta que las trabajadoras vuelvan al empleo tras la suspensión o bien consigan de nuevo medios de vida.

Peticiones

Mientras se conocen los detalles del subsidio anunciado por el Gobierno y se produce su aprobación, las organizaciones exigen que de manera urgente se activen las medidas necesarias para acabar con la discriminación y exclusión injustificable del colectivo de trabajadoras de hogar respecto a los siguientes puntos:

1. Reconocimiento de la prestación por desempleo para las trabajadoras de hogar y cuidados, único sector excluido de este derecho.


2. Abolición del desistimiento para evitar el despido libre.


3. Medidas especiales de protección para las trabajadoras en situación administrativa irregular.


4. Medidas de control sobre el régimen de internas para evitar que el confinamiento se convierta en reclusión en sus puestos de trabajo.


5. Garantías para el disfrute del derecho al cuidado de sus propias familias en igualdad al resto de trabajadoras/es.


6. Inclusión del sector en la provisión de equipos de protección individual para evitar la propagación del contagio.


7. Integración inmediata en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


8. Habilitación de medidas excepcionales para la suspensión de las cuotas de cotización a la Seguridad social de los y las empleadoras laboralmente activos/as afectados/as por la crisis del COVID-19 o, de aquellos/as que se hayan visto obligados a realizar nuevas contrataciones para reforzar los cuidados en época de confinamiento, de modo que se eviten sobrecostes que conlleven nuevos despidos o reducción de salarios.

SEM-AmecoPress/gl

El valor económico de los cuidados

* ¿Aprenderán los que gobiernan?

* Urgen Gobiernos capaces de reconocer el valor de la vida humana

Rafaela Pastor

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 marzo 2020.- Todas las mujeres a lo largo de la historia, hayamos estado dónde hayamos estado, hemos sanado y cuidado la vida de nuestra familia, de otras personas queridas, de la misma madre tierra…Y aunque estos trabajos no han sido nunca reconocidos ni abonados económicamente, en momentos como los actuales puede verse la gran importancia de la tarea de cuidados.

Me pregunto si aprenderán los que nos gobiernan con esta pandemia, que no ha sido la única a lo largo de la historia de la humanidad. Y la historia ha demostrado que el trabajo de cuidado, de limpieza, de alimento y de higiene básica en la casa tiene que ser reconocido y pagado, de manera que las mujeres seamos independientes económicamente como lo son los varones, ni más ni menos.

No menos importante será reajustar los salarios y beneficios de quienes hacen donaciones, tienen varios inmuebles, coches de lujo y un largo etcétera que no son necesarios para disfrutar de una vida confortable y digna, constituida de servicios públicos de vivienda, salud, educación, arte y demás bienes que hacen la vida realmente digna.

Urgen Gobiernos capaces de reconocer el valor de la vida humana, el valor del respeto, el valor de la justicia y las libertades, el valor de que toda persona sea atendida dignamente en la infancia, la adolescencia, juventud, madurez y vejez, independientemente del color de piel, del sexo, nacionalidad, clase social o religión.

Urgen Gobiernos que no estén por el capital, por la producción y el consumismo sin límites, sino todo lo contrario.

Urgen Gobiernos que de una vez por todas, pongan en marcha el reparto de la riqueza, la reducción de jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana, para que madres y padres puedan acometer la educación y el cuidado de sus hijas e hijos; para que todas las personas tengan vida más allá de la jornada laboral; para que los trabajos de 24 horas desaparezcan; para que se ponga fin trabajar para ser pobre (en este país, según el mercado en todos sus ámbitos, es sabido que una persona no puede vivir con menos de 1.300 euros líquidos mensuales, menos aun cuando hablamos de dos o más personas).

No se puede sostener una sociedad donde, en general, y especialmente las mujeres, siendo el 52,04% de la población mundial, tenemos contratos y sueldos que nos condenan a la miseria y podredumbre, a nosotras y a nuestras hijas e hijos. De nosotras, las madres solteras, las mujeres migradas, discapacitadas, de minorías étnicas, prostituidas, víctimas de violencia y las nacidas en familias excluidas del sistema somos quienes mayoritariamente perdemos la salud y arrastramos nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

No es cierto que vivamos en un país de bienestar social, afortunadamente la sanidad pública y la educación van por delante de muchos países y este no es el caso. Justamente por eso, la importancia de preservarlas y dar gigantes pasos para que el reparto de la riqueza sea real, a todas luces no se pueden mantener privilegios para unas pocas personas y el 80 % se la población perder la salud, queriendo sostener la vida.

SEM-AmecoPress/rp

Revelan posibles efectos por crisis sanitaria en la salud sexual y reproductiva

* Instituto Guttmacher advierte sobre la pérdida de fondos dedicados a ese tipo de atención

* Si se retrasan procedimientos de aborto pueden tener consecuencias para las mujeres embarazadas

Por Raquel Zapata González

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 de marzo 2020.- La saturación del sistema sanitario y la situación excepcional en la que se encuentra el mundo ahora mismo dificulta el acceso a diversos servicios de salud sexual y reproductiva. Un informe desarrollado por el Instituto Guttmacher revela cuáles pueden ser efectos de la crisis sobre la salud sexual y reproductiva a nivel global. La falta de personal médico, la escasez de ciertos medicamentos como anticonceptivos o antirretrovirales y la pérdida de fondos dedicados a la atención de este tipo de salud son algunos de ellos.

Desde que la OMS declaró el brote de Coronavirus como pandemia global el pasado 11 de marzo, hemos podido ver como los sistemas sanitarios de diferentes países están haciendo un esfuerzo sobre humano por contener la emergencia. Ahora, no solo preocupa la situación generada a causa del nuevo Coronavirus y su expansión, sino que también se presenta como una cuestión importante cómo se le va a dar respuesta a todas las demás enfermedades y necesidades médicas que requieren de personal sanitario, material específico y en algunos casos consulta, hospitalización o cirugía.

La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente se llevan a cabo aproximadamente 56 millones de abortos, los cuales requieren de actuaciones en espacios de tiempo concretos. Si estos procedimientos se retrasan pueden tener consecuencias profundas para las mujeres embarazadas, sus familias y el sistema sanitario. Además, “como consecuencia del virus se han detectado casos de partos prematuros o sufrimiento fetal cuando la infección se ha producido durante el tercer trimestre de embarazo y también se han detectado transmisiones intrauterinas del virus entre madre e bebé”, explica Julia Hussein editora jefe del Sexual and Reproductive Health Matters.

La escasez de medicamentos, como anticonceptivos, antirretrovirales o antibióticos para tratar ITS es otro de los efectos. Debido a la reducción de su producción en China, segundo exportador de productos farmacéuticos en el mundo, y en general a las dificultades que en este momento están encontrando la cadena de suministros, se prevé una posible insuficiencia de los mismos. La pérdida de fondos dedicados a la atención de la salud sexual y reproductiva, debido a la financiación que se ha realizado para dar respuesta a la crisis sanitaria y, la carencia de personal sanitario, que ahora está dedicado a atender a los pacientes que padecen Convid-19, tienen como resultado la falta de personal y financiación en torno a la salud sexual.

En los lugares en los que se requiere que las personas se autoaíslen debido al virus, las tasas de embarazo no deseado podrían aumentar considerablemente. La falta de anticonceptivos y la violación en el hogar son dos de las principales causas que pueden provocar embarazos forzados y la necesidad posterior de buscar atención para abortar. Por otro lado, aquellas que ya están embarazadas pueden replantearse su embarazo debido a factores ajenos a ellas como la pérdida de ingresos, lo cual las sitúa en una situación económica muy complicada e incierta.

Hay que recordar también que, en muchos países donde el aborto es ilegal, las personas solo pueden acceder a la atención segura del aborto viajando a otra ciudad, país o comprando medicamentos a través de Internet o farmacias. Las personas que se encuentren en esta situación se verán afectadas por cuarentenas, prohibiciones de viaje y el cierre de fronteras.

A nivel internacional, el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, lanza una serie de recomendaciones para proteger los derechos y la salud sexual y reproductiva durante la crisis. Entre ellas se encuentran: asegurar que se presta la atención necesaria en materia de derechos sexuales y salud reproductiva durante la emergencia; asegurar que la respuesta a la Covid-19 no perpetúe normas y roles de género dañinos, prácticas discriminatorias y desigualdades; garantizar planes de acción humanitaria que velen por los derechos de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas y proporcionar atención y apoyo con la intención de mejorar la seguridad, la dignidad y los derechos humanos.

UNFPA explica que la Covid-19 “no afecta a todo el mundo por igual, ya que las pandemias incrementan las desigualdades que sufren tanto las mujeres como las niñas. Globalmente, el 70% de trabajadores de los sectores sanitario y social son mujeres. Además, las situaciones de epidemia que implican situaciones de cuarentena aumentan las posibilidades de que las mujeres sufran violencia de género”.

También se han detectado casos de restricción del derecho al acceso al aborto seguro en el mundo, como en los Estados de Ohio y Texas en Estados Unidos, en los que según NBC News se ha limitado el acceso al aborto, lo que pudiera ser parte de una estrategia para cerrar las clínicas de IVE.

SEM-AmecoPress/rzg

«Estamos contigo», campaña del Gobierno contra la violencia machista

* Forma parte del plan de contingencia contra la violencia de género

* La violencia machista en los hogares, que en estos días puede recrudecerse

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 de marzo 2020.- «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia machista para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

Esta campaña informativa forma parte del plan de contingencia contra la violencia de género puesto en marcha por el Gobierno para minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para las situaciones de maltrato machista. De este plan informamos ya el pasado lunes.

La Delegación de Gobierno contra la violencia de género alerta sobre la existencia de violencia machista en los hogares, que en estos días puede recrudecerse debido a la situación de encerramiento en la que nos encontramos, y pide al conjunto de la sociedad que trabaje unida contra ella porque “no es un problema privado”, sino una “violación de los derechos humanos” que incumbe a todas y todos, “especialmente a los poderes públicos”.

El Ministerio está distribuyendo carteles con el lema «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» y teléfonos (el 016, el 112 y los de atención psicológica a víctimas) en comunidades de vecinos y vecinas, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

«En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti», reza uno de los carteles.

Además, Igualdad pondrá a disposición de quien lo desee material gráfico de apoyo a las víctimas para publicarlo en redes sociales. Se trata de este mensaje: «En este perfil no se tolera la violencia machista. Si eres víctima y necesitas que alerte de tu situación al 016 o a los teléfonos de emergencia, ponte en contacto conmigo a través de mensaje privado».

El Ministerio recuerda que ha elaborado una guía de actuación para víctimas en la que indica a las mujeres cómo actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por el coronavirus.

En este enlace se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada comunidad autónoma durante el estado de alarma, después de que se hayan declarado esenciales.

La guía explica también cómo proceder ante una situación de riesgo, cómo adaptar el régimen de visitas de los hijos durante el aislamiento y se ofrece un teléfono (673765330) para gestionar espacios seguros para las mascotas en caso de que la víctima tenga que abandonar su domicilio e irse a un servicio de acogida o emergencia, adonde no suelen permitir animales de compañía.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

SEM-AmecoPress

Ambigú

G-20; la poca estatura de Estadista

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 26 de marzo 2020.- Para los que todavía creen que el Covid 19 es un cuento chino, producto de mentes perversas de la plutocracia global, o castigo divino para los ricos, en un hecho histórico, sin precedentes para la humanidad desde las guerras de la primera mitad del siglo XX, ayer, gracias a la tecnología digital, pudo reunirse el G-20 para tomar decisiones coordinadas y cooperativas a fin de enfrentar la desgracia que vivimos a nivel mundial.

Pero unos poquitos datos para entender el estado de la cuestión, de lo inédito que sucedió este jueves y que nos da esperanzas de que el presidente de México finalmente entienda que no puede conducir el país como si fuera su chingado rancho.

El G-20 lo integran Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil y México, que representaban a finales del primer milenio, el 85 por ciento de la economía global.

El Grupo se creó por la crisis financiera del momento y para apoyar las economías emergentes, como el caso de los últimos tres países mencionados. Y sí, fue el neoliberal Ernesto Zedillo, el primer presidente que le tocó asistir. Transitaron los siguientes cada vez que se reunía, y ahora, correspondió a López Obrador, sin salir de su búnker en Palacio Nacional. Cabe mencionar que son organismos consultores del bloque, el FMI, la Organización Mundial de Comercio, la del Trabajo y ahora la de salud, entre otros.

El caso, que reitero es una impresión personal, le faltó a López Obrador estatura de Estadista. Dejemos de lado que tuvo que traducirse al inglés su intervención porque ni como presidente le ha interesado aprender el idioma considerado universal; su discurso pareció más dirigido a las y los connacionales, que a los dirigentes de superpotencias mundiales que curiosamente son lo que son, por sus economías tan liberales en materia arancelaria, monopolios, petróleo y especulación en los mercados.

No tengo ni idea cómo tomaron los líderes de China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Arabia Saudita que se dejen de esas cosas y hagan tregua económica. Qué tal que en una de esas le hagan caso por las circunstancias que atravesamos.

Aquí la parte que creo que tiene más que ver con México, que con el mundo:

-La crisis de salud pública no se resuelve solo en los hospitales, “sino en nuestros hogares”. Y vino toda una apología sobre la familia, en la que las mujeres deben estar al cuidado de los viejitos y enfermos, como dijo el pasado martes 24.

-Dar preferencia a los pobres, apoyar a las microempresas familiares y a quienes viven de la economía informal.

Leía el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que corresponde a 2018, sobre la economía informal en el mundo: más de 61 por ciento de trabajadoras y trabajadores, unas 2 mil millones de personas, que se ganan la vida en ese sector.

Dice la OIT que la mayoría de quienes trabajan en la informalidad, se encuentran en países emergentes y en desarrollo; la mayor parte carece de protección social, derechos laborales y condiciones de trabajo decorosas.

En México, en el primer año de gobierno lopezobradorista y de acuerdo con el INEGI, la informalidad laboral creció a 56.3 por ciento, en relación con 2018 que se situó en 55.9 por ciento. Si bien, es un pequeño repunte, cuando se relaciona con el índice de desempleo que fue de 3.6 por ciento, ya puede darnos una idea de que la política asistencialista, es eso: política, pero no ofrece desarrollo si no se vincula con aspectos importantes como es la educación y la calificación.

Entonces, Amlo, ante las potencias mundiales, se dio un tiro en el pie porque la economía mexicana no ofrece más que informalidad y detentes para detener al coronavirus.

No me juzguen odiosa, pero frente a los 25 mil millones de pesos en créditos que destinará el gobierno de López Obrador para apoyar precisamente a las microempresas, y los esfuerzos adicionales que realizan gobernadores, como Silvano Aureoles con el fondo de mil millones de pesos para apalancar la economía local popular y Enrique Alfaro, de Jalisco, con la compra de pruebas rápidas que aplicará 600 al día, el Congreso de Estados Unidos da una pinche bofetada a los mexicanos.

A principios de marzo -el día 4 para ser exacta- la Cámara de Representantes aprobó 8,300 mdd para encontrar la vacuna -Reino Unido destino 230 millones de euros-, bono extra a los empleados de salud -por la chinga que se están poniendo- y para reforzar los programas de prevención.

Acaba de autorizar la licencia por enfermedad remunerada por dos semanas, hasta por la cantidad de 511 dólares al día, y los empleadores que no puedan pagar serán exentos de impuestos o pagarán vacaciones adelantadas. Habrá pruebas gratuitas de coronavirus para todas las y los estadunidenses, cupones de alimentos y fondos adicionales para el Medicaid.

Aun así, el impacto de la pandemia al “coloso del norte” ha sido brutal. Un total de 3.28 millones de trabajadores habían presentado hasta ayer, solicitudes de ayudas por desempleo.

Y sale López Obrador con que la familia amorosa y Claudia Sheinbaum con puñeteros 10 millones de pesos para la atención de infectados en los hospitales públicos de la Ciudad de México…

                                                                              ***

Como sea, en palabras del rey Salman, de Arabia Saudita, lo urgente es encontrar la vacuna y el G-20 acordó inyectar a la economía mundial, 5 mil millones de dólares para resolver los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia que a nivel global toca ya los 500 mil infectados con más de 21 mil muertes, y 3 mil millones de personas confinadas en sus casas.

No quiero ser alarmista, pero me emputa leer tantas estupideces en las redes, cuando en la cresta de la ola de infectados, como en Europa, los médicos tengan que decidir a quiénes salvarles la vida, ante tantos infectados. Un reporte de la AFP, reproduce el dramático caso de una pediatra, Sara Chinchilla, que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid, y que se ve obligada a elegir quien puede acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La verdad es que no hay ventiladores respiratorios suficientes en el mundo y muchos seguirán muriendo. Pero no sé dónde tiene la cabeza López Obrador, que no lo entiende.

Al cierre de esta entrega, Reino Unido ya sufría crisis hospitalaria por falta de personal y ventiladores; en India los mil 300 habitantes ya fueron ordenados al confinamiento total y Rusia suspendió vuelos internacionales, mientras cerraba cafés, tiendas y parques en Moscú, de acuerdo a los informes de la prensa internacional.

Las cosas están de la chingada, y lo que más conviene a López Obrador es que por primera vez cierre la boca. Porque como dijo ante el G-20: que trabajen y hablen los expertos. Para ridículos y tumbazos mediáticos, ya estamos hartos.

¿Qué es eso de que el 19 de abril “podremos de salir de la gravedad”? cuando el propio Hugo López-Gatell estima que será en junio cuando se dé el mayor contagio y para octubre, ahí se revisará…

Palabra de Antígona

Las mujeres frente al COVID-19: violencia en casa y de la pareja, grave

* Respuesta Federal tardía: Michoacán acción coherente y única

Sara Lovera

SemMéxico, 26 de marzo 2020.- Mientras quienes analizan los acontecimientos -la comentocracia o meta analistas- informan, nos llaman a tener conciencia, piensan lamentablemente que todo es política, como si reaccionar frente a la crisis sanitaria más tremenda de toda la historia, con posibilidades de destrucción de vidas y una crisis financiera, fuera solamente un asunto de lucha por el poder partidario.

A mí, como el gobernador de Jalisco dijo que le da vergüenza lo declarado por el gobernador de Puebla, a mí me da vergüenza que estos “periodistas” de la opinión pública, nieguen sistemáticamente la existencia de la mitad de la población y hayan olvidado en unos cuántos días todo lo dicho, publicado y comentado a lo largo de varios meses sobre la violencia contra las mujeres, esa pandemia global, de la que nadie, en el poder, quiere hacerse cargo.

Lo más grave es que en esta línea de banalizar la crisis cotidiana de las mujeres, entre otras, las que viven en pareja y bajo el mismo techo que los perpetradores, están precisamente quienes deberían encabezar la política nacional de contención a las violencias contra las mujeres.

Me refiero a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de las Mujeres y, también al presidente de la República. Es ridículo y fuera de foco responsabilizar a las mujeres del cuidado de la población más vulnerable. 15.4 millones de personas mayores de 60 años, 1.7 millones que viven solas y solos. Millones que deberán ser cuidados por las mujeres, las de siempre, cargadas de un inmenso trabajo no pagado. A eso INMUJERES anunció la publicación de tres folletos, propone una “sana convivencia”, sin más salida que un concepto: promover la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, lo que puede impactar de manera positiva la vida social”, en un texto donde ni por equivocación reconoce que ahí, en los hogares se anida y desarrolla la violencia contra las mujeres.

El presidente de la República, mandó a las mujeres a “cuidar a los viejitos, con amor” y la Secretaria de Gobernación, reconoce que “puede” detonarse la violencia, para lo cual, también piensa en campañas. Las tres instancias ocultan que a estas alturas no existe la política pública oficial para poner en práctica el Programa Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Proigualdad; ni el programa para atender la Violencia contra las Mujeres, ambos, nos dicen, porque la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos. No los hay, seguramente, porque se los ahorró la actual administración.

Esto es muy lamentable, porque de la misma manera que no se usó el 92 por ciento del presupuesto asignado para compras de insumos para los hospitales, tampoco se gastó en los programas para contener la violencia contra las mujeres. Evidentemente. Yo sólo sé que Gobernación no ha asignado todos los presupuestos previstos -300 millones de pesos- para atender las Alertas de Violencia de Género, sólo 110 millones y 130 para los Centros de Justicia para las mujeres, ahora en construcción. Pero falta.

Estas tres instancias, entre el 8 de marzo de 2019 y la fecha han dicho, un poco en el aire, sin programa o política concreta, han dicho, insisto, con discursos sin fundamento, que lanzarían medidas emergentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia. Discursos y hasta un plan de 10 puntos que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador tuvo que improvisar ante la protesta generalizada, de miles de miles de mujeres en todo el país.

Hoy, frente a la emergencia, el diagnóstico serio y documentado de quienes sí saben y se han comprometido con las víctimas, durante años, advierten que “guardarnos en casa” entraña riesgos a la integridad de mujeres y niñas. Se esperarían acciones, si estas estuvieran planeadas. Desde hace casi dos décadas sabemos que la casa, “el dulce hogar”, se convierte en un espacio de alto riesgo. Ojalá me equivoque, pero al final de la crisis, la violencia contra las mujeres podría ser mucho más tremenda que la ya documentada y conocida.

Datos oficiales, recientemente difundidos por la comisionada Candelaria Ochoa, se supone que perfectamente constatados, señalan que en 2019 se denunciaron más de 777 mil delitos contra las mujeres ligados a la violencia familiar, uno muy grave como el abuso de menores que deriva en embarazos adolescentes. Sólo en 2019 hubo 70 mil embarazos en mujeres de 10 a 19 años, 12 mil partos de menores de 14 años. Datos oficiales que evidencian el tamaño del problema y la acción, en plena crisis, de mujeres en casa, encerradas, es esto, que me da vergüenza, folletos y campañas.

Ayer a las 19 horas Olga Sánchez Cordero llamó a “reencontrarnos con nuestros seres queridos” y dijo que “debemos aprovechar estos días en casa”, ya no habló de cómo desde la casa de detona la violencia. Por supuesto que le pidieron no lo hiciera. Pero es responsabilidad del Gobierno tomar medidas serias, programadas, con estrategias reales, feministas. No. Desgraciadamente no.

Al contrario, el Gobierno Federal tampoco ha liberado los recursos para la Red Nacional de Refugios, que estos días trabajan de día y de noche para atender los casos de violencia en la familia. Así se conoció una carta pública firmada por 430 organizaciones de mujeres, y feministas independientes, quienes señalan que  la Secretaría de Hacienda SHCP informó el martes 24, que otorgó 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa y Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del COVID-19, incluso adelantaron 10 millones a diferentes entidades federativas, “han olvidado que los Refugios y Centros de Atención Externa también están atendiendo una doble pandemia (el coronavirus y las violencias familiares) sin el recurso estipulado en el PEF 2020”.

Son estos refugios, ahora abandonados, donde se hace realidad el derecho de todas las mujeres de contar con mecanismos de protección y atención, mismos que son mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos.

Un caso extraordinario

El panorama es gris. A una crisis, se suma la otra. La que ocupó durante meses las primeras planas. La violencia contra las mujeres que nubla cualesquiera democracias. Pero solamente en Michoacán, el ejecutivo, Silvano Aureoles parece un solo entendedor en esta isla de indiferencia. Además, como todos los gobernantes, de anuncios y hechos para enfrentar la crisis del Covid 19, ha lanzado un protocolo para prevenir la violencia en los hogares, en estos próximos meses difíciles.

Lo hace pensando en esta doble interpretación de la familia. ¿Por qué en la familia? Pregunto y digo que la familia es el núcleo donde se sustentan los valores de género, por ello se deben analizar las conductas y las relaciones a su interior, donde se conoce, práctica y justifica la violencia contra niñas y mujeres.

El protocolo, del todo una novedad, plantea que el aislamiento social es la principal medida de prevención del Covid19, ya que podremos reducir los contagios, por eso es importante cumplirla, sin embargo, los datos nos dicen que los hogares que debieran ser el lugar seguro que resguarde a sus integrantes, desgraciadamente no lo son y en tiempo de asilamiento o cuarentena se convierten en lugares peligroso para las personas que viven violencia al interior de su hogar.

Recuerda e informa que en 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, señala que la violencia sexual es común en entornos de emergencia humanitaria y puede acentuarse más, después de un desastre natural, y ocurre en cada una de las etapas de un conflicto. El Fondo señala que las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se ve agravada en el caos de una crisis, ya que la ruptura de la ley y el orden, coadyuva a que los perpetradores a menudo actúen con impunidad.

Estos datos nos evidencian, que la violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas, por lo que el aislamiento o confinamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia de género, dice el Protocolo.

Durante este periodo de restricción muchas niñas y mujeres, agrega, que no pueden salir a pedir ayuda; dependen en muchos casos económicamente del agresor; están al cuidado de varios integrantes de la familia; se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad por el control del agresor, y en algunos casos recurren a actitudes de sumisión, como mecanismo para evitar agresiones. La persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima. Se encuentran en una situación estresante y de incertidumbre. Aumenta el nivel de ansiedad y estrés, así como frustración, lo que vuelve el encierro como un clima propicio para detonar la violencia.

Y este el protocolo dice a las mujeres: Estar atentas a cualquier situación de violencia que observen durante el aislamiento entre las que se encuentran: No minimices ninguna forma de violencia, recuerda que ésta puede escalar; Si identificas alguna de estas formas o hay antecedentes de cualquiera de ellas contra ti o alguna mujer en tu familia, puedes llamar a estos teléfonos y si te es imposible hablar porque está el agresor ahí, puedes escribir al correo de atención o al WhatsApp de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva de Michoacán o a la Red Nacional de Refugios.

También enseña a prevenirse: Prepara una bolsa pequeña (de emergencia) con cosas indispensables, como tu identificación, acta de nacimiento tuya y de tus hijas e hijos, medicamentos que utilices y una muda de ropa, por si tienes que salir de tu casa en cualquier momento.

¿Qué puedo hacer? O Sea que más pueden hacer: Estar atentas a cualquier situación de violencia que observen durante el aislamiento entre las que se encuentran: Violencia psicológica: insultos, agresiones verbales, comparaciones, chantajes, gritos hostigamiento, humillación, restricción, humillación, manipulación o aislamiento. Violencia física: golpes, jalones de cabello, patadas, pellizcos, cachetadas, heridas, quemaduras, empujones. Violencia económica: que te quiten tu dinero, te limiten el acceso a los recursos económicos para comer, o para comprar los productos que necesites. Violencia patrimonial: sin tu consentimiento empeñan tus cosas, o ponen a su nombre tus propiedades forzándote para hacerlo. Violencia sexual: que toquen tu cuerpo sin tu consentimiento, que te obliguen a tener relaciones sexuales o a verlas, que te obliguen a mostrar tu cuerpo.

Y recomienda:  No minimices ninguna forma de violencia, recuerda que ésta puede escalar Si identificas alguna de estas formas o hay antecedentes de cualquiera de ellas contra ti o alguna mujer en tu familia, puedes llamar a estos teléfonos y si te es imposible hablar porque está el agresor ahí, puedes escribir al correo de atención o al WhatsApp. SEIMUJER Red Nacional de Refugios: 911, 44-3582-2082, seimujeratencion@gmail.com y 800-822-44-60

Si no puedes hacer tú la llamada, puedes pedirle a alguien de confianza que denuncie o de parte a las autoridades de que estas viviendo violencia al interior de tu hogar. Genera un grupo de WhatsApp o alguna otra aplicación con personas de tu confianza. Acuerda entre quienes integran esa red un ícono de emergencia (puede ser un emoji o un sticker en específico). En caso de que estés en riesgo, envíalo y esas personas deben llamar a la policía inmediatamente.

En la sociedad, donde se puede estar atentas se recomienda. Ofrecer el resguardo provisional de la mujer que vive violencia en caso de tener la posibilidad de hacerlo en lo que la autoridad acuda por ella, siempre y cuando no represente riesgo de vida para la persona implicada.

Señala que es verdad y debe asumirse que la violencia contra las mujeres es un asunto del ámbito público, y la empatía ante esta realidad podrá salvar vidas. Por lo que si escuchas gritos, insultos o indicios de golpes debes llamar al 911 para referir un caso de violencia familiar. Podemos ofrecer resguardar la bolsa de emergencia de alguien que vive violencia para en el momento en que esté lista para salir de su hogar, pueda tener una red de apoyo y a dónde llegar. No criticar ni hacer juicios de valor cuando una niña o mujer te cuenta que vive violencia o que siente miedo de alguna relación. Lo mejor que podemos decirle es que le creemos y que estamos para apoyarla, que no está sola.

En fin. Que no todo está perdido. Necesitamos gobierno consciente, tanto en los estados como el de la federación. Lo impulsado en Michoacán es una muestra. Hasta ahora nadie lo ha imitado, están silencios, pero ojalá esto sea tomado para todo el país. Señoras de Gobernación e INMUJERES, otra vez han sido rebasadas, y el discurso, como el de anoche, no basta. Necesitan actuar y decir menos.

Veremos.

saraloveralopez@gmail.com

Por coronavirus, han interrumpido clases 80 % de estudiantes en el mundo

* En América Latina la cifra estimada es de 156 millones de niñas, niños y adolescentes

* El internet, una solución que excluye a los más pobres 

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- A nivel global, suman mil 370 millones las y los alumnos que han debido interrumpir sus clases, casi el 80 por ciento de la población estudiantil, y la cifra aumenta cada día a medida que los centros escolares cierran para contener el contagio del COVID-19. La emergencia nos hace apreciar más el trabajo de los docentes y nos enseña que debemos estar preparados para escenarios nuevos e impensables. 

En semana y media, el número del estudiantado afectado por el cierre de escuela y universidades en 138 países se cuadruplicó para llegar a mil 370 millones, es decir, más de tres de cada cuatro niños, niñas y jóvenes en el mundo o cerca del 80 por ciento de la población estudiantil. El personal docente afectado, por su parte, suman 60,2 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En América Latina, la cifra se estima en más de 156 millones, más del 95 por ciento del alumnado, lo que “incluye a los estudiantes universitarios y de educación técnica, educación profesional, o sea, todos los niveles formales de educación”, explicó la asesora regional en Educación para la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de ese organismo, Mary Guinn Delaney. 

“La emergencia que atraviesa el mundo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, nos hace apreciar el trabajo de los y las profesoras porque nos obliga a enfrentarnos con un vacío muy grande. Ahora que nos ha pasado lo impensable a nivel global, tenemos otra perspectiva de lo que es impensable y debemos prepararnos para muchos escenarios totalmente nuevos que exigen respuestas que no hemos armado hasta ahora”, dijo Delaney en una entrevista con Noticias ONU desde Santiago, Chile. 

En su opinión, la coyuntura actual abrirá un espacio importante para reexaminar lo que se busca de los sistemas de educación formal. “Creo que las lecciones que estamos aprendiendo acerca de la solidaridad de la ciudadanía global nos va a servir para fortalecer la educación formal”, apuntó. 

Enseñanza y alimentación 

El cierre de las escuelas tendrá impactos a corto, mediano y largo plazo. El más inmediato y evidente es la interrupción del aprendizaje, pero también es inmediata la interrupción de la alimentación que muchos niños, niñas y adolescentes reciben en las escuelas y que a menudo constituye su principal fuente de nutrición. Hasta el 20 de marzo, el Programa Mundial de Alimentos calculaba que 300 millones de alumnos y alumnas de primaria habían dejado de recibir sus alimentos al haberse suspendido sus clases. 

En América Latina y el Caribe, los programas de alimentación escolar son de larga data en todos los países, desde los más pobres hasta los más avanzados. “Yo diría que la mayoría de los niños y niñas que están en primaria y secundaria recibe algún tipo de colación o comida en el contexto escolar. Por ejemplo, en Chile, un país que tiene, quizás, más riqueza que algunos otros en la región, más del 75 por ciento de las y los alumnos recibe alimentación escolar. Y en muchos otros países es el 100 por ciento”, destacó Delaney. 

Para sustituir esa carencia, los países han empezado a organizar sistemas que les permitan continuar distribuyendo comida al estudiantado. Delaney citó el caso de Chile, donde están preparando canastas. “Como sabemos, hay que reducir el contacto entre personas, así que están preparando canastas para la familia entera, que se entregarían cada semana o cada diez días, dependiendo del tamaño de la familia y sus necesidades.” 

Impacto psicológico

Pero las bondades de ir a la escuela no se reducen a aprender y comer. “Además de la enseñanza formal y la alimentación, el ámbito escolar es un lugar seguro, protector, que contiene a las niñas y los niños, sobre todo en los contextos difíciles y peligrosos”, señaló la experta. 

Cuando las niñas y los niños están limitados al espacio de su vivienda, sea ésta grande o pequeña, y se ven impedidos de convivir con sus amistades y asistir a la escuela, se aburren y tornan inquietos, muchas veces, empujando a los padres y madres a situaciones de estrés que pueden devenir en violencia doméstica. “La falta del colegio en sus vidas diarias tiene un impacto enorme a nivel individual y de familia.” 

Apreciar el papel del profesorado

Para la asesora regional de la UNESCO, la actual crisis “nos va a dar la oportunidad de apreciar el trabajo de los y las profesoras y ojalá que nos demos cuenta de la importancia y el tremendo trabajo que se hace en las seis u ocho horas diarias que los estudiantes pasan en la escuela”. 

Delaney indicó que toda la población está recibiendo un impacto psicológico. “La incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la avalancha de noticias e información que nos está llegando tienen un efecto en las personas y las y los niños no son inmunes a la ansiedad que expresamos todos los adultos”.

Por si fuera poco, en el caso de las y los maestros hay también un aspecto económico muy preocupante: “la mayoría en América Latina y el Caribe son mujeres, los ministerios de educación son, en muchos países, los empleadores más grandes, muchas veces el trabajo es precario, así que la idea de que los sistemas educativos van a estar cerrados por mucho tiempo, implica una inseguridad económica que sólo agrega a este trauma”. 

El internet, una solución que excluye a los más pobres 

Con el objetivo de mitigar el efecto de la interrupción de clases, muchos países se han dado a la búsqueda de soluciones de enseñanza a distancia, la mayoría de las cuales implica que el estudiantado tenga en casa no sólo una computadora, sino acceso al internet.  Sin embargo, esa solución no es realista porque excluye a los estudiantes más pobres.

“Ciertamente, la solución virtual podría ser parte de la respuesta, pero no podemos contar con acceso a esta respuesta mucho más allá de algunos grupos menos vulnerables o con más acceso. Y como cualquier tema de desigualdad en América Latina y el Caribe, los efectos de esta crisis van a golpear más fuerte a los grupos más vulnerables”, acotó Delaney. 

Recordó que el acceso al internet está muy concentrado en las ciudades capitales y que si hay acceso, no hay la costumbre de usarlo como un mecanismo educativo. “Hacer clases en línea u organizar la modalidad virtual requiere un conjunto de capacidades y recursos pedagógicos que en la región no tienen el nivel necesario para pensar que una solución en línea va a resolver gran parte del problema”. En México, por mencionar un caso, sólo el 60 por ciento tiene internet.

En este sentido, la funcionaria de la UNESCO reconoció que si bien hay plataformas, se debe recurrir a la televisión y la radio: “La televisión nacional pública y la radio se han mantenido en muchos países como una opción para alcanzar a grupos grandes. En cuanto a materiales impresos, por el momento tenemos la misma limitación que con la comida: la distribución física”.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha probado que ningún país tiene un sistema educativo preparado para este tipo de emergencias. “Esta figura de cierres totales de sistemas escolares, realmente es inédita. No conozco ningún país que haya tenido que responder a una crisis de estas dimensiones, especialmente en conjunto con un cierre social tan amplio”.

En los países América Latina y el Caribe, ha habido muchos casos de cierres de escuelas por desastres naturales, no necesariamente a nivel nacional, y se ha acumulado experiencia con respecto a la recuperación de éstos que seguramente servirá cuando se haya superado la crisis y los centros escolares regresen a la normalidad, pero en esta ocasión, habrá que echar mano de todos los recursos educativos y de apoyo psicológico, lo mismo para los alumnos que para los docentes. 

La situación empeorará 

Delaney anticipa que la situación actual empeorará en las próximas semanas y, mientras pasa el periodo más difícil, recomienda estar atentos a los mensajes de salud e higiene, buena alimentación, actividad física y disciplina que den estructura, seguridad y protección a las familias y niñas y niños.

Asimismo, aconseja mantener una rutina y fomentar la lectura entre los y las estudiantes, al igual que entre las personas adultas. “Hay que empezar con lo más básico: lectura, escritura, pequeños ejercicios matemáticos para las y los más chicos. Y para los que tienen acceso al internet, hay muchos programas que se pueden bajar para guiar un poco este ejercicio. Muchos de los ministerios también han puesto materiales, no solamente son programas interactivos, sino manuales y documentos que se pueden usar en la casa.” 

Repensar el modelo educativo 

Finalmente, Mary Guinn Delaney subrayó que esta emergencia hace evidentes las falencias de los sistemas educativos y replantea todo el modelo de los últimos años.  

“Sabemos que había antes de la crisis muchas necesidades en cuanto a la formación de docentes, en los recursos disponibles o el estado de la educación pública en general. La privatización de la educación ha sido una tendencia en la región por décadas, tanto como la salud pública. Ahora nos hemos dado cuenta de que sí, la salud es pública, y sin una respuesta pública no vamos a poder enfrentar el desafío.

Lo que esperamos de la educación también son estos valores cívicos, capacidades de innovar y la preocupación por los y las demás, que son los propósitos de la educación, incluyendo por supuesto ciencias, matemáticas, lectura. El momento de retomar la formalidad de la educación vendrá, pero tenemos que pensar en lo valórico y en todo lo que la educación nos puede enseñar para encarar como un mundo unido este tipo de trances”, concluyó. 

La UNESCO trabaja 

En el mismo sentido, la UNESCO realizó esta semana una reunión en línea de un grupo ad hoc de ministros de Educación que compartieron información sobre las medidas de ampliación desplegadas en sus países para apoyar a los maestros, padres y estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar. También señalaron los nuevos desafíos que requieren una cooperación mundial.  

El grupo especial cuenta con 11 países de todas las regiones:  Costa Rica, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú y Senegal.

Al inaugurar la reunión, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo énfasis en que “la responsabilidad de actuar es colectiva”, y anunció el próximo establecimiento de una Coalición Mundial para la Educación Covid-19 a fin de seguir movilizando los conocimientos especializados de múltiples asociados y reforzar el apoyo a las respuestas nacionales en materia de educación. 

Si bien en los primeros días del cierre de las escuelas la atención se centró en el despliegue de soluciones de enseñanza a distancia, ahora la atención se ha desplazado hacia el apoyo a los maestros y las familias.  

Es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano académico como en el emocional.

“Más que nunca, es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano académico como en el emocional”, dijo Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO. “Este es un llamado de alerta para que los sistemas educativos pongan un esfuerzo dedicado a las habilidades socioemocionales – empatía y solidaridad”, puntualizó.  

La UNESCO trabaja arduamente para apoyar tanto a Gobiernos como a estudiantes y docentes a sortear este escollo con el menor impacto posible. Entre otros esfuerzos, junto con sus instituciones asociadas, ha puesto a disposición de la comunidad mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles en siete lenguas. También elPortal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas delCulture Sector Knowledge Management Tools para conocer las acciones de la UNESCO en la protección del Patrimonio en todas sus formas. 

SEM-NoticiasONU

En Morelos se eleva a 20 el número de casos sospechosos

* Cierran guarderías subrogadas y del IMSS

* Se mantienen cuatro casos confirmados

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 26 de marzo 2020.- En esta entidad aumentaron los casos sospechosos de COVID19, cantidad que se eleva a 20 en análisis y se mantienen cuatro pacientes confirmados, informó Marco Antonio Cantú, secretario de Salud, durante la octava conferencia de prensa sobre coronavirus.

“Este es el mapa actualizado al día de hoy y Morelos tenemos 20 casos sospechosos, 38 negativos y se mantienen cuatro casos confirmados”, dijo.

El funcionario estatal, detalló que las edades de los pacientes confirmados son 34, 37 y dos de 61 años, mientras que las edades en los casos sospechosos oscilan entre 40 y 61 años de edad.

Aclaró que esas cifras corresponden a todas las atenciones realizadas en la entidad. El 64 por ciento se han dado en los Servicios de Salud Morelos, el 11 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), 14 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 11 por ciento en hospitales privados.

Estuvieron presentes Verónica Itzel Solano, encargada de despacho de la delegación del IMSS, y Francisco Monsiváis Salinas, titular del órgano de operación de administrativa desconcentrada estatal del ISSSTE, por lo que se aclaró que se tienen dispuestas 57 y 235 camas con ventiladores, respetivamente, para atender a pacientes contagiados por COVID.

Dejarán de operar guarderías subrogadas

También se informó que partir de mañana dejará de funcionar 28 guarderías subrogadas y una propia del IMSS, que están distribuidas en toda la entidad como una medida de protección para los niños y niñas, así como al personal.

Sin embargo, a las guarderías subrogadas se le pagará hasta que termine la contingencia, el porcentaje que reciben mes por mes por cada menor de edad.

Respecto a los videos que han circulado, donde se observan las condiciones en las que se atiende a las personas que llegan con síntomas al IMSS, detalló que se trata de un simulacro de atención y no corresponden a Morelos.

Anunció que se prohibirá al personal médico ingresar con celulares para granizar los derechos de los pacientes.

SEM/ep/sj

Asesinan a balazos a funcionaria del municipio de Yautepec

* Se trata de Yuridia Trinidad Esquivel, directora de Catastro y Predial

* El munícipe Agustín Alonso Gutiérrez exige el esclarecimiento y castigo a los responsables

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 26 de marzo 2020.- A balazos fue asesinada Yuridia Trinidad Esquivel, directora de Catastro y Predial del Ayuntamiento de Yautepec, confirmó Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de ese municipio, mediante un video difundido en redes sociales, donde exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, municipalidad que colinda con Yautepec.

De acuerdo a testimonios, la funcionaria -que viajaba abordó de una camioneta Nissan- descendió frente a un establecimiento de comida, situado sobre la avenida Real de Yautepec de la colonia Paraíso, donde se disponía a comprar cuando sujetos que viajaba a bordo de un taxi la asesinaron. Yuridia Trinidad Esquivel, de aproximadamente 30 años, murió al instante.

Por la noche, el edil de Yautepec difundió un video en el que reveló que se trataba de una de sus colaboradoras, concretamente de la directora de Catastro y Predial.

“Nos enteramos de una lamentable y dolorosa noticia, que duele y genera rabia (…) le arrebataron la vida en Tejalapa”, dijo.

Y detalló que Yuridia Trinidad Esquivel era una “joven entusiasta, inteligente, comprometida con su trabajo, sana (…) por lo que su partida duele mucho”.

El munícipe exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE)  que se investigue de manera inmediata y se dé con los responsables para que no quede impune el asesinato.

Trinidad Esquivel fue directora de Rezagos y Ejecución Fiscal en el municipio de Cuernavaca, la capital de Morelos, en 2015.

SEM/ep/sj

Denuncian violación a derechos de internos en el penal de Atlacholoaya

0

* Los mantienen hacinados y mal heridos, señalan sus parejas

* Un interno está desaparecido, explican

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 26 de marzo 2020.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social  Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, denunciaron  la violación de derechos humanos a por lo menos 10 personas en situación de cárcel que se encuentran incomunicados, desnudos, heridos y sin atención médica. Además, un interno está desaparecido desde el domingo pasado “no sabemos nada de él y las autoridades no informan nada”, sostienen.

Lo anterior, tras el intento de fuga masiva que se registró el pasado 19 de marzo y que dejó como saldo tres muertos y 10 lesionados, de acuerdo información oficial.

Esta mañana en conferencia de prensa, ofrecida en el memorial de víctimas, familiares de las personas que enfrentan situación de privación de la libertad, revelaron diversas irregularidades en las que están incurriendo autoridades penitenciarias en el CERESO de Atlacholoaya, entre estas figura que les están negando información sobre la situación de sus familiares, nos les han permitido visitas, a por lo menos una decena de internos los mantienen incomunicados  y en situaciones deplorables.

Laura Elena Salgado Rodríguez, detalló que su esposo Cuauhtémoc Magaña y por lo menos otras nueve personas, permanecen confinados en la celda número 13, donde varios están golpeados y con heridas.

“Ayer me permitieron hablar con él vía telefónica y me dice que están desnudos en el cuarto, están incomunicados, son 10, no les dan agua y los tienen en un cuarto totalmente obscuro (…) mi esposo está herido tiene dos piquetes (fue apuñalado), fracturas y esta golpeado según me informó el licenciado Raúl (visitador) de derechos humanos”, dijo.

Lo anterior, es una especie de castigo debido a que las autoridades los responsabilizan de haber orquestado la fuga masiva.

En su caso las autoridades, el día jueves –las autoridades- le dijeron que su marido estaba herido en el Hospital General Parres, pero al acudir fue informada que no están ahí, después regresó al penal y le dijeron que su familiar estaba bien y el sábado lo podría ver, pero eso no ocurrió fue hasta el miércoles que logró tener comunicación vía telefónica.

En tanto, Sandra Velázquez, familiar de Marco Alonso Rojas Guadarrama, que también enfrenta una condena, dijo que desde el pasado domingo no saben nada de él y, en su caso, las autoridades se han negado a dar información.

“Denunciamos la desaparición del interno Marco Alonso Rojas Guadarrama, él estaba en el área de máxima seguridad, bueno él estaba en población, pero el día que se suscitó esto (el intento de fuga) lo mandaron al área de máxima seguridad, la última comunicación que tuvimos fue el sábado”.

Lo único que saben es por información que ha circulado en medios de comunicación y es que algunos internos habrían sido trasladados a otro penal y algunos están todavía en el área de aduana.

La diferencia en este caso es que al resto de las familias les dado información a cuentagotas o ya pudieron tener algún tipo de comunicación, pero en el caso de Rojas Guadarrama no se informa nada.

Por esta razón ambas mujeres responsabilizaron a las autoridades penitenciarias de lo que les pueda pasar a ellas y a sus familiares.

“Yo le pido al gobernador Cuauhtémoc Blanco que nos ayude con este caso porque la verdad es insostenible la falta de información estamos desesperadas y si les llega a pasar algo a los internos y a nosotras por dar la entrevista hacemos responsables al coordinador (del penal) y le pedimos que ponga orden”, dijo.

Por ultimo pidieron a las autoridades revisar lo que pasa al interior del penal porque el jefe operativo del CERESO es el que cobra por todo. También solicitaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) intervenga para salvaguardar los derechos de sus familiares.

SEM/ep/sj

La pandemia nos “agarra en los huesos”: México Evalúa

0

* El gobierno no gastó, en el último año, 92 % de lo asignado a compras hospitalarias

* En riesgo la capacidad para atender la pandemia, por incapacidad burocrática

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- La organización civil México Evalúa informó que el subejercicio del presupuesto en el Sector Salud podría tener implicaciones muy serias en esta crisis sanitaria, porque limita la capacidad del sistema para dar atención a quien lo necesita.

México Evalúa, en el contexto de las protestas de personal médico de diversas instituciones por falta de insumos básicos para atender la emergencia, sostuvo que sólo en el primer trimestre de 2019 se dejaron de gastar cerca de 24 mil millones de pesos, un patrón que se sostuvo a lo largo de 2019 y se mantiene hasta nuestros días.

De un monto aprobado de 17 mil 247 millones de pesos en 2019, sólo se gastaron seis mil 54 millones de pesos. El subejercicio fue de 65 por ciento.

Plantea que el gobierno no gastó 92 por ciento del presupuesto asignado a adquisiciones. Se trata de compras públicas para surtir a los hospitales con insumos para la atención. Esto puede incluir material quirúrgico como pinzas, bisturís, batas para los doctores, ventiladores mecánicos, entre otros.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, consideró que eso la hace afirmar que en esta crisis “nos agarra en los huesos”, luego dijo que el hecho de su invertir en salud tiene implicaciones serias porque limita la capacidad del sistema para dar atención a quien lo necesita, lo que es algo esencial.

Ello se agrava porque, además, no se gasta completo lo que se presupuesta. Los subejercicios en el Sector Salud son una práctica recurrente que se ha acentuado de manera dramática en esta administración. En el primer trimestre de 2019 se tuvo un subejercicio en el sector de 24 mil millones de pesos, casi el mismo monto del acumulado en cinco años (2013-2017).

El seguimiento continuo de México Evalúa, evidencia que el Sector Salud ha estado castigado en los últimos años. Se ha subinvertido sistemáticamente en él. En 2012, el gasto total en salud respecto al PIB llegó a un pico histórico de 2.8 por ciento. A partir de ahí ha disminuido hasta representar 2.4 por ciento del PIB, monto que resulta modesto para el tamaño de nuestra economía. Hoy gastamos por habitante menos de la mitad de lo que gasta Chile, y la brecha con países desarrollados de la OCDE es todavía más amplia.

Sostiene que el subejercicio no es ahorro ni es resultado de aplicar criterios de austeridad. Gastar menos de lo programado en algún rubro puede estar asociado a mala planeación o a un trabajo deficiente por parte de las burocracias. El subejercicio es una medida de incapacidad. En Salud, México Evalúa, tiene 10 años de seguimiento.

Nos agarra literalmente en los huesos

Edna Jaime sostuvo que el COVID-19 llega a nuestro territorio y lo enfrentamos en condiciones de debilidad. Con márgenes muy estrechos, en términos financieros, para poder desplegar un plan de atención robusto para quienes resulten infectados por el virus y para poder ayudar a quienes sufran económicamente a causa de las medidas implantadas para contenerlo. Es cierto que siempre es difícil estar preparado para una eventualidad de esta naturaleza, pero a nosotros nos agarra literalmente en los huesos.

Esta incapacidad es particularmente pronunciada en materia de proyectos de infraestructura sanitaria. De acuerdo a un análisis de México Evalúa, la mayor parte del presupuesto dedicado a este rubro no fue ejercido. De un monto aprobado de 17 mil 247 millones de pesos en 2019, sólo se gastaron seis mil 54 millones de pesos. El subejercicio fue de 65 por ciento.

De lo que se ejerció, 41 por ciento se destinó a proyectos de construcción y 31 a equipo médico. Los rubros más castigados fueron los proyectos de mantenimiento, con cuatro por ciento del presupuesto, y adquisiciones (que no incluye equipo médico), con dos por ciento.

Vamos a sentir el impacto

El impacto del subejercicio, dice Edna Jaime “lo vamos a sentir. El gobierno no gastó 92 por ciento del presupuesto asignado a adquisiciones. Se trata de compras públicas para surtir a los hospitales con insumos para la atención. Esto puede incluir material quirúrgico como pinzas, bisturís, batas para los doctores, ventiladores mecánicos, entre otros”.

El segundo rubro con mayor afectación fue la ampliación o remodelación de los hospitales. De los recursos destinados con este propósito sólo se ejerció 24 por ciento. Es natural que con el tiempo las unidades de servicio requieran adecuar sus instalaciones para adaptarse a la demanda, ya sea para abrir un nuevo servicio de atención o bien para ampliar algún área existente, como la de consulta o el triage –el sistema que identifica la prioridad de una urgencia médica–. En cambio, la construcción de hospitales nuevos fue menos castigada: en este rubro se ejerció 64 por ciento de lo presupuestado.

Sostiene que estamos en la antesala de una crisis de salud y nos agarra en mal momento. Por eso el presidente prefiere encomendarse a los santitos, porque en nuestro sistema de salud hay pocos altares ante los cuales arrodillarse. El tiempo perdido no se recupera, pero el futuro se construye con las acciones que adoptemos hoy. La crisis de salud que se avecina debería cimbrar al presidente y cambiar el orden de las prioridades: dejar morir sus proyectos veleidosos para salvar la vida de los mexicanos.

Contexto

Un grupo de organizaciones, junto a México Evalúa, dan seguimiento mensual al gasto público. Mariana Campos, encargada de este seguimiento en México Evalúa da el contexto de la crisis en el sector salud.

Ha circulado un texto explicativo, que en esta información reproducimos, tal cual:

 En 2019 éste gasto reportó una disminución de 3.9 por ciento real en enero de 2020 respecto de igual mes del año pasado, sin embargo, en el sector salud el subejercicio fue mayor, ya que la Secretaría de Salud registró en el primer mes del año una caída de 57.7 por ciento real anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe Mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda indica que de las dependencias que conforman la Administración Pública Centralizada, la Secretaría de Salud fue la que reportó en enero la mayor caída en el gasto, los datos muestran que ejerció 2 mil 465 millones de pesos, monto que es 57.7 por ciento inferior a lo gastado en enero de 2019.

Además, la Secretaría de Salud reportó el mayor subejercicio de todas las dependencias de la Administración Pública, ya que de acuerdo con el calendario de gasto para 2020, Salud programó gastar recursos por 5 mil 839 millones de pesos en enero, pero se observó que solo gastó 2 mil 465 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos.

Otras dependencias que gastaron menos en enero de 2020 fueron las Secretarías de Marina (-31.2 por ciento), Economía (-30.2 por ciento), Educación Pública (-22.9 por ciento) y Sedatu (-19.8 por ciento), principalmente.

En tanto, la SHCP indicó que a enero de 2020 el gasto neto pagado se ubicó en 504.1 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 34.3 mil millones de pesos, mientras que, al comparar con enero de 2019, el gasto neto pagado fue menor en 3.9 por ciento en términos reales.

Respecto al programa, el gasto programable fue menor en 19.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 7.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 5.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos, 6.9 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE, conjuntamente, y 5 mil millones de pesos de CFE, que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex respecto a lo originalmente previsto por 4.7 mil millones de pesos.

Por otra parte, el gasto no programable fue inferior en 15.1 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adefas y otros por 14 mil millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la dependencia que tuvo un mayor ejercicio del gasto, en enero gastó 3 mil 491 millones de pesos, un aumento de 230.5 por ciento real respecto de enero del año pasado, lo que se atribuye a que Hacienda inició las licitaciones de proyectos de infraestructura desde el año pasado, a fin de que en enero el gasto se ejerciera sobre proyectos en marcha.

Otra dependencia donde se disparó el gasto fue la Secretaría del Trabajo, ya que en enero de 2020 gastó mil 123 millones de pesos, que es un incremento respecto de los 103 millones de pesos gastados en enero del 2019, esto se debe a que en enero del año pasado no había jóvenes vinculados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como sí sucede al inicio de 2020.

Identificamos que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se plantearon disminuciones, en relación con año 2018, en los presupuestos totales para 31 instituciones. Pues bien, sólo cuatro instituciones (13 %) lograron disminuir su gasto en comparación con el año anterior y en la medida establecida en el presupuesto 2019. El resto gastó de una forma distinta al plan. Pero ¿eran viables esos recortes propuestos, en primer lugar?

Para lograr una administración pública más eficiente, que logre más con menos, se requieren instrumentos que mejoren la operación y la toma de decisiones.

De los 27 restantes, 11 instituciones consiguieron disminuir su gasto, aunque en un monto menor al programado, por lo que se excedieron en su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Entre éstas destaca la Secretaría de la Función Pública, que debió disminuir su gasto en 600 millones de pesos, pero sólo lo logró disminuir en 12 millones –excedió su presupuesto aprobado en 588 millones de pesos–.

Otras 11 terminaron gastando aún menos de lo planeado (sí, ahí está la Secretaría de Salud), acaso para compensar, en parte, la debilidad de los ingresos del gobierno vista en todo 2019, el sobregasto de las primeras 11 y el comportamiento ‘extremo’ de las restantes cinco instituciones, que no lograron disminuir el presupuesto en relación al año anterior porque en realidad lo incrementaron. Ahí destaca el gasto de la Secretaría de Educación Pública, que ‘siempre sí’ brindó apoyos adicionales a las universidades estatales –las que, por cierto, subsisten en la quiebra desde hace años: fue ingenuo esperar que este viejo problema se iba a controlar sólo con el ‘querer es poder’–.

Para lograr una administración pública más eficiente, que logre más con menos, se requieren instrumentos que mejoren la operación y la toma de decisiones. De nada sirve dictar presupuestos optimistas y reformar los procesos de la administración pública para intentar controlar sin tener en realidad cómo controlar.

¿A qué nos referimos?

Por ejemplo, se centralizaron las compras púbicas sin contar todavía con una plataforma digital integral para digitalizar la contratación pública. Con este instrumento es posible llevar a cabo inteligencia de mercados, lo que significa conocer mejor y en menor tiempo quién vende qué y a qué precios, con el propósito de comprar más rápido y con mejores condiciones… En fin, una plataforma con estas características sí permitiría incrementar la eficiencia del proceso. También deben adoptarse los modelos de costos, que son indispensables para estimar cuánto cuesta operar los procesos de los programas y de las políticas públicas. Con este tipo de instrumentos entonces sí ‘querer es poder’.

SEM/sl/sj

Mamoplastia reconstructiva y mastectomía serán servicios básicos de salud

* Aprueban en el Senado, reformas a la Ley de Salud para atender cáncer de mama

* Este padecimiento fue la causa de muerte de mil 689 mujeres

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- El Senado de la República aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, por 86 votos el dictamen por el que se reconoce como objeto de salud general la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, considerando como una de las bases fundamentales de la política de salubridad del Estado mexicano, y establece la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno.

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres menores de 45 años, donde un 11 por ciento se trata de pacientes menores de 40 años. Cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo mueren cinco mil 680 mujeres, sostiene la exposición de motivos de la reforma.

El dictamen, enviado a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional, fortalece la política de salubridad, al introducir los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud y se establecen los principios de acceso, gratuidad e integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.

Las reformas a la Ley General de Salud incluyen como obligación del gobierno la atención médica y psicológica integral en el proceso, y la inclusión a otros programas de gobierno aplicables.

También se consideran dentro de las actividades de atención médica, las reconstructivas e incluye, como insumo, para la salud los implantes mamarios de buena calidad. Agrega también un capítulo denominado: “De las Cirugías Producto del Cáncer de Mama”, se incluye el concepto de mastectomía, como el procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella.

Asimismo, la definición de mamoplastia reconstructiva, como el procedimiento que tiene como finalidad la creación de una mama lo más similar posible a la que haya sido extirpada.

El cáncer de mama, agrega el documento, es un factor de riesgo importante para la población, por lo que el Estado debe adoptar medidas necesarias para su atención y privilegiar programas y mecanismos de detección temprana, pues muchos casos pueden evitarse si se tratan con pertinencia en etapas tempranas.

Los artículos transitorios prevén un plazo de seis meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley. Las erogaciones serán cubiertas con cargo a la disponibilidad presupuestal progresiva.

Además, señala que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud tendrán que emitir la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastia reconstructiva, así como de los implantes y demás insumos que se requieran.

Al presentar el dictamen, el senador priista Manuel Añorve Baños, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que los y las pacientes afectadas con cáncer de mama deben ser incluidas en el Registro Nacional de Cáncer. Al mismo tiempo, se integran en las actividades de atención médica los cuidados paliativos multidisciplinarios y actividades médicas reconstructivas.

El legislador priista agregó que se definen las políticas y programas de acceso a los procedimientos, que se deberá brindar atención psicológica durante el proceso y establece los principios de gratuidad e integración a los grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Por la Comisión de Salud, la senadora Martha Lucía Micher Camarena resaltó que se trata de un dictamen importante porque se amplían los derechos de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. Se garantiza que los implantes mamarios serán considerados insumos para la salud pública y que forman parte del tratamiento integral de este padecimiento.

La senadora por Morena agregó que la reconstrucción mamaria no es una cuestión de estética, ni de capricho de las mujeres sobrevivientes. Es una cirugía reconstructiva, un derecho que incluye un tratamiento integral de cáncer de mama, explicó. No se les cura, sino qué se les reconstruye la autoestima a las mujeres víctimas de cáncer de mama y de una reconstrucción.

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, aseveró que con esta iniciativa se tendrá la perspectiva desde la prevención, tratamiento y rehabilitación, situación que influirá en forma determinante en la decisión quirúrgica, sabiendo que la mujer tendrá la perspectiva de tener un proceso integral para recuperar integralmente su salud al corregirse su aspecto físico y al atender su situación mental y psicológica.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que lo que hoy sigue es cambiarles la vida a muchas mujeres en nuestro país, porque lo que se hace con esta reforma, dijo, es incluir las cirugías producto de cáncer de mama para todos los efectos de su regulación y esto es un gran avance, un gran logro, vamos en la dirección correcta en estos planteamientos legislativos.

SEM/ag/sj

Inusitado, templo católico llama la atención sobre la violencia contra las mujeres

0

* Cubren con mantas moradas las imágenes religiosas femeninas

* Advierte que el aumento de la violencia puede suceder en esta emergencia sanitaria

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- En una iglesia del centro de la Ciudad de México, ubicada en las calles de San Cosme y San Damián, en la zona de Tacuba, un barrio antiguo, las imágenes de la Virgen María y otras santas fueron cubiertas con mantas moradas con la intención de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres.

El hecho sucede en plena cuaresma y unos días antes de la Semana Santa, lo curioso es la representación femenina en la Iglesia Católica nunca fue activa, más bien la idea de ser santa es semejante a las mujeres subordinadas.

La explicación de José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, es que “se cubren para que nuestra atención se centre en lo que está sucediendo con las mujeres”.

El representante de la Iglesia católica aclaró que no se apoya a un partido o se enfrenta a alguna autoridad. Hizo notar que tampoco se está con la demanda del derecho al aborto, aunque la Iglesia está en contra de que las mujeres por interrumpir un embarazo, sean encarceladas.

También recordó que se decidió retomar la tradición católica de cubrir en Cuaresma todas las imágenes y esculturas religiosas con mantas moradas, pero haciéndolo este año solo con las figuras femeninas, para resaltar el abuso y la violencia.

Reconoció que dentro de la Iglesia “hay machismo, hay discriminación hacia las mujeres, hay omisiones hacia la mujer y dentro de la Iglesia hay una educación que no siempre permite que las mujeres puedan enfrentar este problema”, dijo Aguilar.

Y no es una toma de postura con un color, sino que es simplemente una toma de conciencia para una transformación de lo que está pasando en nuestra sociedad, indicó al señalar que las mujeres que trabajan en la parroquia se unieron ya al gran paro de mujeres, a las marchas y ahora a la advertencia de que la emergencia sanitaria no puede aumentar su sufrimiento, encerradas en casa.

Las mujeres mexicanas se alistan demandar atención a la violencia de pareja o dentro de la familia, reclaman recursos para los refugios, no entregados.

Entre 2015 y 2020, los feminicidios escalaron en México un 136 por ciento, así como las violaciones dentro de la familia. Embarazos en adolescentes y un margen de impunidad de más del 90 por ciento.

SEM/sl/sj

Cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación

* Kristalina Gueorguieva, del FMI, advierte que retirar capitales por emergencia, es criminal

* Urgen los financiamientos de emergencia: el FMI destinará un billón de dólares

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- “Los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad”, fue el tema central en la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20.

Así lo dijo la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, luego de participar en la teleconferencia de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20.

Destacó, tres aspectos fundamentales respecto de la crisis sanitaria y su impacto en la economía mundial:

En primer lugar, las perspectivas de crecimiento mundial, que para 2020 son negativas: se prevé como mínimo una recesión tan aguda como durante la crisis financiera mundial o peor, pero esperamos una recuperación en 2021.

Para llegar a ese punto, es fundamental que demos prioridad a la contención y al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, en todo el mundo. El impacto económico es y será grave, pero cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación.

Dijo que en el Banco Mundial se respaldan firmemente las medidas fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países para dar apoyo a los sistemas sanitarios y al personal y empresas afectadas, y nos parece positiva la decisión de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria.

Estos valerosos esfuerzos redundan no solo en interés de cada país sino de la economía mundial en su conjunto. “Se requerirá aún más, especialmente en el plano fiscal”.

En segundo lugar, las economías avanzadas se encuentran en general en mejores condiciones de responder a la crisis, pero muchos países de mercados emergentes y de bajo ingreso confrontan importantes desafíos. Se ven muy afectados por la salida de capitales, y la actividad económica interna sufrirá un grave impacto a medida que los países respondan a la epidemia.

Desde el inicio de la crisis, los inversionistas ya han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes, la mayor salida de capitales jamás registrada. Nos preocupa especialmente la situación de los países de bajo ingreso agobiados por la deuda, una cuestión sobre la que estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco Mundial.

En tercer lugar, ¿qué podemos hacer desde el FMI para proporcionar respaldo a nuestros países miembros?, se preguntó y dijo: “Nos estamos concentrando en la supervisión bilateral y multilateral sobre esta crisis y en las medidas de política económica para atemperar su impacto, incrementaremos de forma masiva el financiamiento de emergencia, del que ya hemos recibido solicitudes de casi 80 países, y estamos trabajando en estrecha colaboración con las otras instituciones financieras internacionales para brindar una sólida respuesta coordinada.

“Estamos reponiendo los recursos de nuestro Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes a fin de ayudar a los países más pobres. Agradecemos los recursos ya comprometidos e instamos a otras partes a sumarse a este esfuerzo. Así como preparados para desplegar la totalidad de nuestra capacidad prestable, un billón de dólares.

Informó que se analizan todas las opciones disponibles. Varios países de bajo y mediano ingreso han solicitado que el FMI realice una asignación de DEG, como lo hicimos durante la crisis financiera mundial, y analizaremos esta opción con nuestros países miembros.

Los principales bancos centrales ya han establecido líneas bilaterales de swap con países de mercados emergentes. A medida que la compresión de la liquidez mundial se agudice, es necesario suministrar a los países miembros proporcionen nuevas líneas de swap. También a este respecto analizaremos con el Directorio Ejecutivo y los países miembros la posibilidad de una propuesta que contribuya a facilitar una red más amplia de líneas de este tipo, entre otras formas mediante un servicio financiero similar a una línea de swap del Fondo Monetario Internacional.

Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas que no tienen precedentes. En el FMI, trabajando estrechamente con los países miembros, haremos lo mismo. Luchemos juntos para sobrellevar esta emergencia ofreciendo apoyo a la gente en todo el mundo”.

SEM/sl/sj