Inicio Blog Página 1467

Botella al Mar

Si el virus pudiera hablar

  • Monólogo

Martha Canseco González.

SemMéxico, 30 de marzo 2020.- Hace un poco más de veinte años, uno de mis hermanos murió de cáncer. Él tuvo una de esas experiencias que han tenido otras personas, de morir y regresar de ese umbral. Fue un hombre que se sintió muerto, que se creyó muerto, pero que pudo volver para hablar de lo que vio y sintió, se fue finalmente un mes después.

Resulta que cuando retornó a la vida, solo estábamos él y yo en la habitación del hospital. Me empezó a relatar todo, yo no lo podía creer, le dije, es que eso que estás diciendo, es para escribirlo, ¡pues escríbelo!, me dijo. Tomé mi libreta reportera y apunté todo lo que me dijo, fueron hojas y hojas. Una parte se parece bastante a lo que estamos pasando con la pandemia que asola al mundo, pero que no voy a reproducir en este momento, habrá oportunidad de hacerlo después, reconozco que necesito estar en una situación emocional más favorable para hacerlo.

Sin embargo, una querida amiga que vive en París, me hizo llegar un texto de un tal Pablo, así firma, que por supuesto es más amplio y que toca puntos que mi hermano no alcanzó a ver. Lo copio íntegro, se publicó el 17 de marzo de 2020 en un portal que se llama ¿Qué pasa aquí? Pablo lo llamó “Monólogo del Virus”.

“Dejad de proferir, queridos humanos, vuestros ridículos llamamientos a la guerra. Dejad de dirigirme esas miradas de venganza. Apagad el halo de terror conque envolvéis mi nombre. Nosotros los virus, desde el origen bacteriano del mundo, somos el verdadero continuum de la vida en la tierra. Sin nosotros, jamás habríais visto la luz del día, ni siquiera la habría visto la primera célula.

“Somos vuestros antepasados, al igual que las piedras y las algas, y mucho más que los monos. Estamos dondequiera que estéis y también donde no estáis. ¡Si del universo sólo veis aquello que se os parece, peor para vosotros! Pero, sobre todo, dejad de decir que soy yo el que os está matando. No estáis muriendo por lo que le hago a vuestros tejidos, sino porque habéis dejado de cuidar a vuestros semejantes. Si no hubierais sido tan rapaces entre vosotros como lo habéis sido con todo lo que vive en este planeta, todavía habría suficientes camas, enfermeras y respiradores para sobrevivir a los estragos que causo en vuestros pulmones. Si no almacenaseis a vuestros ancianos en morideros y a vuestros prójimos sanos en ratoneras de hormigón armado, no es veríais en estas. Si no hubierais transformado la amplitud, hasta ayer mismo aún exuberante, caótica, infinitamente poblada, del mundo –o, mejor dicho, de los mundos- en un vasto desierto para el monocultivo de lo Mismo y del Más, yo no habría podido lanzarme a la conquista planetaria de vuestras gargantas. Si durante el último siglo no os hubierais convertido prácticamente todos en copias redundantes de una misma e insostenible forma de vida, no os estaríais preparando para morir como moscas abandonadas en el agua de vuestra civilización edulcorada. Si no hubierais convertido vuestros entornos en espacios tan vacíos, tan transparentes, tan abstractos, tened por seguro que no me desplazaría a la velocidad de un avión. Sólo estoy ejecutando la sentencia que dictasteis hace mucho contra vosotros mismos. Perdonadme, pero sois vosotros, que yo sepa, quienes habéis inventado el término “Antropoceno”. Os habéis adjudicado todo el honor del desastre; ahora que está teniendo lugar, es demasiado tarde para renunciar a él. Los más honestos de entre vosotros lo sabéis bien: no tengo más cómplice que vuestra propia organización social, vuestra locura de la “gran escala” y de su economía, vuestro fanatismo del sistema. Sólo los sistemas son “vulnerables”. Lo demás vive y muere. Sólo hay vulnerabilidad para lo que aspira al control, a su extensión y perfeccionamiento. Miradme atentamente: sólo soy la otra cara de la Muerte reinante.

“Así que dejad de culparme, de acusarme, de acosarme. De paralizaros ante mí. Todo eso es infantil. Os propongo que cambiéis vuestra mirada: hay una inteligencia inmanente en la vida. No hace falta ser sujeto para tener un recuerdo o una estrategia. No hace falta ser soberano para decidir. Las bacterias y los virus también pueden hacer que llueva y brille el sol. Así que miradme como vuestro salvador más que como vuestro enterrador. Sois libres de no creerme, pero he venido a parar la máquina cuyo freno de emergencia no encontrabais. He venido a detener la actividad de la que erais rehenes. He venido a poner de manifiesto la aberración de la “normalidad”. “Delegar en otros nuestra alimentación, nuestra protección, nuestra capacidad de cuidar de las condiciones de vida ha sido una locura” … “No hay límite presupuestario, la salud no tiene precio”: ¡mirad cómo hago que se retracten de palabra y de obra vuestros gobernantes! ¡Mirad cómo de repente se revelan no sólo como superfluos, sino como nocivos! Para ellos no sois más que el soporte de la reproducción de su sistema, es decir, menos aún que esclavos. Hasta al plancton lo tratan mejor que a vosotros.

“Pero no malgastéis energía en cubrirlos de reproches, en echarles en cara sus limitaciones. Acusarlos de negligencia es darles más de lo que se merecen. Preguntaos más bien cómo ha podido pareceros tan cómodo dejaros gobernar. Alabar los méritos de la opción china frente a la opción británica, de solución imperial-legista frente al método darwinista-liberal, es no entender nada ni de la una ni de la otra, ni del horror la una ni del horror de la otra. Desde Quesnay, los “liberales” siempre han mirado con envidia al imperio chino; y siguen haciéndolo. Son hermanos siameses. Que uno te confine por tu propio bien y el otro por el bien de “la sociedad” equivale igualmente a aplastar la única conducta no nihilista en este momento: cuidar de uno mismo, de aquellos a los que quieres y de aquellos que amamos en aquellos que no conocemos. No dejéis que quienes os han conducido al abismo pretendan sacaros de él: lo único que harán será prepararos un infierno más perfeccionado, una tumba aún más profunda. El día que puedan, patrullarán el más allá con sus ejércitos.

“Más bien, agradecédmelo. Sin mí, ¿cuánto tiempo más se habrían hecho pasar por necesarias todas esas cosas aparentemente incuestionables cuya suspensión se decreta de inmediato? La globalización, los concursos, el tráfico aéreo, los límites presupuestarios, las elecciones, el espectáculo de las competiciones deportivas, Disneyland, las salas de fitness, la mayoría de los comercios, el parlamento, el acuartelamiento escolar, las aglomeraciones de masas, la mayor parte de los trabajos de oficina, toda esa ebria sociabilidad que no es sino el reverso de la angustiada soledad de las mónadas metropolitanas. Ya lo veis: nada de eso es necesario cuando el estado de necesidad se manifiesta. Agradecedme la prueba de la verdad que vais a pasar en las próximas semanas: por fin vais a vivir en vuestra propia vida, sin los miles de subterfugios que, mal que bien, sostienen lo insostenible. Todavía no os habíais dado cuenta de que nunca habíais llegado a instalaros en vuestra propia existencia. Vivíais entre las cajas de cartón y no lo sabíais. Ahora vais a vivir con vuestros seres queridos. Vais a vivir en casa. Vais a dejar de estar en tránsito hacia la muerte. Puede que odiéis a vuestro marido. Puede que aborrezcáis a vuestros hijos. Quizás os entren ganas de dinamitar el decorado de vuestra vida diaria. Lo cierto es que, en esas metrópolis de la separación, ya no estabais en el mundo. Vuestro mundo había dejado de ser habitable en ninguno de sus puntos excepto huyendo constantemente. Tan grande era la presencia de la fealdad que había que aturdirse de movimiento y de distracciones. Y lo fantasmal reinaba entre los seres. Todo se había vuelto tan eficaz que ya nada tenía sentido. ¡Agradecedme todo esto, y bienvenidos a la tierra!

“Gracias a mí, por tiempo indefinido, ya no trabajaréis, vuestros hijos no irán al colegio, y sin embargo será todo lo contrario a las vacaciones. Las vacaciones son ese espacio que hay que rellenar a toda costa mientras se espera la ansiada vuelta al trabajo. Pero esto que se abre ante vosotros, gracias a mí, no es un espacio delimitado, es una inmensa apertura. He venido a descolocaros. Nadie os asegura que el no-mundo de antes volverá. Puede que todo este absurdo rentable termine. Si no os pagan, ¿qué sería más natural que dejar de pagar el alquiler? ¿Por qué iba a seguir cumpliendo con sus cuotas del banco quien de todos modos ya no puede trabajar? ¿Acaso no es suicida vivir donde ni siquiera se puede cultivar un huerto? No por no tener dinero se va a dejar de comer, y quien tiene el hierro tiene el pan, como decía Auguste Blanqui: Dadme las gracias: os coloco al pie de la bifurcación que estructuraba tácitamente vuestras existencias: la economía o la vida. De vosotros depende, Lo que está en juego es histórico. O los gobernantes os imponen su estado de excepción o vosotros inventáis el vuestro. U os vinculáis a las verdades que están viendo la luz o ponéis vuestra cabeza en el tajo del verdugo. O aprovecháis el tiempo que os doy ahora para imaginaros el mundo de después a partir de las lecciones del colapso al que estamos asistiendo o éste se radicalizará por completo. El desastre cesa cuando la economía se detiene. La economía es el desastre. Esto era una tesis antes del mes pasado. Ahora es un hecho. A nadie se le escapa cuánta policía, cuánta logística y cuánto teletrabajo hará falta para reprimirlo.

Ante mí, no cedáis ni al pánico ni al impulso de negación. No cedáis a las histerias biopolíticas. Las próximas semanas serán terribles, abrumadoras, crueles. Las puertas de la Muerte estarán abiertas de par en par. Soy la más devastadora producción de devastación de la producción. Vengo a devolver a la nada a los nihilistas. La injusticia de este mundo nuca será más escandalosa. Es a una civilización y no a vosotros, a quien vengo a enterrar. Quienes quieran vivir tendrán que crearse hábitos nuevos, que sean apropiados para ellos. Evitarme será la oportunidad para esta reinvención, para este nuevo arte de las distancias. El arte de saludarse, en el que algunos eran lo suficientemente miopes como para ver la forma misma de la institución, pronto ya no obedecerán a ninguna etiqueta. Caracterizará a los seres. No lo hagáis “por los demás”, por “la población” o por “la sociedad”. Cuidad de vuestros amigos y de vuestros amores. Volved a pensar en ellos, soberanamente, una forma justa de vida. Cread conglomerados de vida buena, ampliadlos, y nada podré contra vosotros. Este es un llamamiento no a la vuelta masiva a la disciplina, sino a la atención. No al fin de la despreocupación sino al de la negligencia. ¿Qué otra manera me quedaba de recordaros que la salvación está en cada gesto? Que todo está en lo ínfimo.

“He tenido que rendirme a la evidencia: la humanidad sólo se plantea las preguntas que no puede seguir sin plantearse”.

Aquí lo dejo, ustedes hacen la reflexión.

botellalmar2017@gmail.com

Anuncia gobierno mexicano nuevas medidas para reducir el Covid 19

  • Reitera Salud: #QuedateEnCasa
  • A menores contagios menor el impacto financiero: Ebrard

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Cd. de México, 30 de marzo, 2020.- La noche de este lunes la Secretaría de Salud anunció siete nuevas medidas para reducir el contagio de Covid 19 entre la población e insistieron en el llamado que han hecho desde hace varios días #QuedateEnCasa que se prolonga hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, enumeró las medidas:

  1. Se ordena suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades no sustanciales (se mantienen sector salud, seguridad pública, y actividades esenciales para funcionamiento de la economía y de gobierno
  2. No se puede realizar congregación de más de 50 personas (reducen de 100)
  3. Resguardo hasta el 30 de abril
  4. Resguardo se reducen a mayores de 60 años, así como población vulnerable
  5. A partir del 30 de abril, las autoridades deberán dictar el regreso paulatino a actividades
  6. Se suspende censos y encuestas.

También se informó que en México hay hasta este día 28 decesos, mil 94 personas confirmadas con coronavirus (Covid 19) y dos mil 752 casos sospechosos.

Recalcó que la medida más importante es Quedarse en Casa para evitar ser contagiados y contagiar a otras personas.

Acompañado de los Secretarios de Marina, la Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores, señaló que se extiende hasta el 30 de abril el confinamiento y después de esa fecha el regreso será paulatino.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue enfático al señalar que esta medida sanitaria reducirá el número de contagios pero también el impacto financiero para la población mexicana, porque de lo contrario (si no permanecemos en casa) el resultado será peor y más prolongado.

También descartaron que se aplique en un momento determinado el “toque de queda” y previeron que podría haber sanciones para quienes no acaten las medidas, en específico para la iniciativa privada.

SEM/lv/sj

Asesinan en Colombia a Carlota Isabel Salinas, líder feminista

0
  • Hombres armados irrumpieron en su casa y la obligaron a salir y después de hacerla caminar varios metros le dispararon.

Redacción/Agencias

SemMéxico/Agencias: Lavoz/Agencia Telam. 29 de Marzo 2020.- La líder social Carlota Isabel Salinas, defensora de los derechos de la mujer en el contexto del conflicto armado en Colombia, fue asesinada en una localidad del norteño departamento de Bolívar.

El crimen se produjo el martes en el municipio de San Pablo, cuando hombres armados irrumpieron en su casa y la obligaron a salir y después de hacerla caminar varios metros, la mataron a tiros, relató Gloria Amparo Suárez, abogada de la Organización Femenina Popular (OFP), a la que pertenecía la víctima, en declaraciones a RCN Radio.

«Fue una compañera que se destacó siempre por su solidaridad, por el acompañamiento a las otras mujeres, por el apoyo a las víctimas de la violencia de género», expresó Suárez.

Además, ante la pandemia de coronavirus, Salinas se había dedicado a llevar comida a las familias más vulnerables del casco urbano de San Pablo en medio del confinamiento social ordenado por el gobierno colombiano para frenar el contagio.

«Era una líder social que se fue empoderando entre las comunidades y poco a poco fue encargándose de varias iniciativas dentro del municipio», destacó la representante legal de la ONG.

La Organización Femenina Popular instó a la Fiscalía a que «se esclarezcan los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales».

La OFP subrayó «la urgencia de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad», sostuvo la abogada, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, Colombia sufre una nueva ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían mucho mayores.

SEM/Agencias

Desde la mano izquierda

Lo desapercibido

Claudia Almaguer

SemMéxico. 29 de marzo 2020.- En el año 2015 a propósito de la conmemoración del 25 de noviembre escribí en esta columna  acerca de las acciones que podían llevar a cabo los familiares y las amistades de una víctima de violencia en consideración al perfil que caracteriza estos casos en México conformado por mujeres que son agredidas por sus parejas y ex parejas en el contexto de relaciones abusivas y desiguales.

En los datos más recientes dicha representación sigue vigente, la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI reportó que a nivel nacional 64 de cada 100 mujeres con violencia de pareja a lo largo de su relación, sufrieron violencia severa y muy severa y 13 estados se hallaban desde entonces por encima de la media nacional en la proporción de mujeres en situación de violencia severa y muy severa: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

De ahí que en la actualidad al tomar en cuenta que las medidas sanitarias bajo las que nos encontramos pueden ser un factor de riesgo para las víctimas dichas entidades federativas al igual que el resto del país deberán tomar decisiones eficaces para prevenir la ocurrencia de la violencia feminicida y es de suma importancia que se produzca un ejercicio de vigilancia por parte de actoras externas como las periodistas feministas en cada territorio, las políticas, las organizaciones y la ciudadanía.

Porque precisamente el jueves 26 de marzo habló de esto la titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la conferencia diaria que está dando el gobierno federal para situación del COVID – 19 pero el tema pasó sin pena ni gloria, sin ningún cuestionamiento por parte de la prensa, eso en un país en el que asesinan brutalmente a 10 mujeres todos los días.

Bien pudieron preguntarle a Nadine Gasman su posición y su gestión en relación a la carta abierta dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por parte de la Red Nacional de Refugios para solicitar la liberación inmediata del presupuesto federal etiquetado para estos espacios especializados en la atención a mujeres que padecen violencia extrema y que está en riesgo su vida. Cabe mencionar que ese escrito refiere que diversos organismos nacionales e internacionales han hecho un llamado para que los Estados adopten políticas feministas para abordar el COVID19.

Y efectivamente, ya dentro de las cinco acciones que recomienda la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres Anita Bhatia se encuentra:

 “Garantizar que las líneas de atención telefónica y los servicios para todas las víctimas de abuso doméstico se consideren “servicios básicos” y que se mantengan siempre a disposición. Además, es necesario que el ejercicio de la ley sea sensible a las necesidades y dé respuestas ante las llamadas de las víctimas. Sigan el ejemplo de Quebec y Ontario, que han incluido refugios para mujeres sobrevivientes en la lista de servicios básicos. Así se garantiza que la pandemia no lleve inadvertidamente a situaciones de más trauma, lesiones y muerte durante el período de cuarentena, dada la alta proporción de muertes violentas de mujeres ocasionadas por sus parejas.”

Previo a la crisis sanitaria México ya tenía grandes dificultades para brindar apoyo a las víctimas no sólo a nivel institucional sino también a partir de la comunidad, de los estereotipos y prejuicios que cotidianamente se asumen respecto de lo que una mujer que está siendo maltratada debería o no hacer y el cómo se le culpa a ella en lugar de a su agresor, por lo que está viviendo.

Así que ahora hay que añadir a esa ceguera la que materialmente produce el aislamiento dentro de los hogares y considerar que esta crisis es una oportunidad para renunciar de manera voluntaria a seguir mirando a las víctimas desde arriba en una posición desde la cual se les sigue adjetivando de “pobrecitas” de “incapaces” de “afectadas” para tomar decisiones en tanto que el Estado, la institución o la persona que les brinda algún apoyo se enarbola como el agente salvador y sabedor de lo que es mejor para ellas.

Estos no son los años ochenta, para ningún grupo que padece discriminación se debe partir de políticas asistencialistas que conciban a sus receptores como disminuidos en su posibilidad de decidir y mucho menos debería suceder con el único que porta características únicas, siendo las mujeres más de la mitad de la población en México en palabras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación: la explicación es cultural, es decir, la percepción del país en el que vivimos minimiza constantemente el valor que tiene nuestra participación, nuestro trabajo, nuestra integridad y nuestra vida.

Debido a ello, cuando se hace algo para proteger a quienes han sido víctimas de violencia, pareciera que se les hace un favor y no como lo es, que desde los gobiernos se cumple con unas obligaciones de ley para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida en libertad y en paz.

Y también debido a ello cuando se retiene dolosamente el dinero destinado a los refugios para las mujeres víctimas pareciera que no es una ofensa desde el Poder para con esos derechos, tan no lo es que a Gasman nadie le preguntó nada.

A más ver. 

Twitter: @Almagzur

Morena va por evitar el cierre de fronteras con políticas arancelarias y que precio del petróleo afecte economías

  • Ricardo Monreal aseguró que su bancada promoverá las propuestas del Presidente  de México durante su participación en la Cumbre Extraordinaria del G20, en el contexto de la pandemia de COVID-19, dijo.
  • Sostuvo que como revisores de la política exterior expondrán estos temas ante los organismos internacionales.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 29 de marzo 2020.- Morena impulsará las demandas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20 para que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera.

Así lo manifestó el senador Ricardo Monreal, quien agregó que también promoverán que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle lo relativo al comercio de medicamentos y equipos en virtud de la escasez y el fenómeno del acaparamiento, ante la presencia del COVID-19 en el mundo.

El coordinador de la bancanda morenista en el Senado de la República destacó la importancia de la participación del jefe del Ejecutivo Federal en esa reunión virtual, justo en el momento en que el mundo busca respuestas eficaces ante la pandemia.

Monreal Ávila subrayó que en Morena «haremos lo conducente para que las propuestas sigan su rumbo en las instancias internacionales».

Michoacán emite protocolo contra violencia de género durante aislamiento

  • Michoacán pionero en crear este protocolo; estados como Guerrero y Sonora lo han replicado.
  • Salvaguardar la vida de las mujeres y las niñas, el objetivo del instrumento: Nuria Hernández

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Morelia. Michoacán. 29 de marzo de 2020.- Ante el posible incremento de casos de violencia por razones de género a consecuencia del aislamiento, se emitió el primer Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el Período de Aislamiento por COVID-19 en Michoacán.

El documento, presentado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ofrece a las mujeres herramientas que les permiten conocer los tipos de violencia a las que pueden verse expuestas durante este periodo y la manera en que pueden solicitar ayuda de las autoridades.

“La salud de las y los michoacanos es la prioridad, por ello se debe cumplir con el periodo de aislamiento y, desde la Seimujer, trabajamos en un protocolo donde puede participar la sociedad en general para proteger a las mujeres y las niñas”, destacó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia.

De acuerdo a Hernández Abarca, está documentado que, durante los primeros días de aislamiento, se han incrementado los servicios de atención en la dependencia hasta en un 30 por ciento, por lo que se está trabajando también con las Instancias Municipales de la Mujer para lograr la atención de todas las mujeres.

También recalcó que el documento ha empezado a llamar la atención de otros estados, como Guerrero y Sonora, y podría ser replicado, incluso, en ayuntamientos.

El protocolo establece un total de 14 puntos, distribuidos en tres apartados:

¿Qué debo hacer?

1. Estar atenta a cualquier situación de violencia que observes durante el aislamiento.

2. No minimizar ninguna forma de violencia.

3. Si identificas alguna forma de violencia busca ayuda.

4. Prepara una bolsa pequeña de emergencia con cosas indispensables, por si tienes que salir de tu casa en cualquier momento.

5. Si no puedes hacer tú la llamada, puedes pedirle a alguien de confianza que denuncie.

6. Genera un grupo de WhatsApp o alguna otra aplicación con personas de tu confianza.

¿Cómo sociedad qué podemos hacer?

1. Ser empáticos, si escuchas gritos, insultos o indicios de golpes debes llamar al 911 para referir un caso de violencia familiar.

2. Podemos ofrecer resguardar la bolsa de emergencia para que en el momento en que esté lista para salir de su hogar, pueda tener una red de apoyo y a dónde llegar.

3. No criticar ni hacer juicios de valor cuando una niña o mujer te cuenta que vive violencia o que siente miedo de alguna relación. Lo mejor que podemos decirle es que le creemos y que estamos para apoyarla, que no está sola.

¿Qué hacemos desde Seimujer?

1. Recibimos tus denuncias por teléfono al número 4435822082, o a través del correo electrónico: seimujeratencion@gmail.com

2. Brindamos acompañamiento tanto para la presentación de tu denuncia como para el seguimiento jurídico y psicológico que requieras

3. Ponemos a tu disposición Refugio y Casa de Tránsito.

4. Toda la atención que se brinda en la Seimujer y en el refugio atiende a los protocolos de higiene y protección que mandatan las autoridades sanitarias.

5. Una vez que egresen del refugio se da seguimiento a los casos.

A 38 años de la erupción del Chichón-chichonal

0
  • Una de las erupciones volcánicas más estudiadas en el mundo.

Silvia Ramos Hernández*

SemMéxico. 29 de marzo 2020.- Recordamos los 38 años de la erupción del volcán Chichón/Chichonal, suceso dramático que se recuerda en la región zoque del norte del estado y que cambió la vida de las comunidades. Es también una de las erupciones volcánicas más estudiadas en el mundo.

A partir de entonces, hemos estado comprometidos no solo con el monitoreo, vigilancia, estudio e investigación del volcán Chichón, sino también con la generación de un proceso muy importante de concientización y educación por el riesgo volcánico en los municipios aledaños al Volcán con la intensa participación del alumnado de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de investigadores y académicos nuestro Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (#IIGERCC) de la #UNICACH.

La población zoque convive con un volcán activo y por eso estas actividades que realizamos año con año, son fundamentales para fomentar y fortalecer los procesos de gestión del riesgo volcánico y de preparación de la población.

Nuestro Instituto, a través de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra y el Centro de Monitoreo Volcanológico de la UNICACH, tiene una fuerte conexión con la región zoque, y año con año realizamos diversas actividades alrededor de esta fecha en escuelas y comunidades de esa zona.

Hemos diferido la realización del evento a realizarse en esta fecha  marzo 28 de y diferirla para llevarse a cabo en mayo del presente año, ya que las condiciones actuales por la presencia de la pandemia del Coronavirus impidió realizarse en estos días. Un saludo respetuoso a toda la población de la región del volcán Chichón.

* Directora del Instituto de Investigaciones de Gestión de Riesgo del Cambio Climático y Directora del Programa Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (UNICACH)

Ocurre el primer deceso por COVID-19 en Morelos

  • Son seis sospechosos

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 29 de marzo 2020.- En Morelos muere la primera persona contagiada por COVID-19 que recibía atención médica en Cuernavaca, informó, Marco Antonio Cantú,  secretario de salud en Morelos. 

«Hemos tenido el primer deseos por infección de Covid19,  se trató de un hombre de 37 años de edad el cual ya estaba grave, tenemos seis casos confirmados y 26 sospechosos y 50 negativos», destacó en un video difundido en redes sociales. 

Este paciente fue uno de los primeros confirmados de contagio y fue atendido en Cuernavaca y contaba con antecedente de viaje a Estados Unidos. 

 Cuahutémoc Blanco Bravo,  gobernador de la entidad desde su cuenta de Twitter @cuauhtemocb10 el mandatario destacó  lo siguiente:

«Con mucha tristeza comunicamos a la ciudadanía el primer fallecimiento por COVID-19 en Morelos (…) Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos».

Exigen se esclarezca el feminicidio de María Guadalupe; la Fiscalía de Guerrero sigue sin aplicar los protocolos, denuncian

0
  • La principal línea de investigación señala a la pareja de la víctima
  • Refieren que se han registrado 425 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en 41 municipios.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2020.-  Organizaciones de mujeres del municipio de Cuajinicuilapa, en la región de Costa Chica de Guerrero, exigen al Gobierno del Estado, el esclarecimiento del feminicidio de María Guadalupe Martínez ocurrido el pasado 24 de marzo del año en curso, así como la aplicación de las recomendaciones emitidas en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Genero, en junio de 2017.

Representantes de las organizaciones, Mano Amiga de la Costa Chica, y Unidad para el Progreso de Oaxaca (UNPROAX),  así como Francisco Javier Valdivieso Alonso, denunciaron el asesinato de María Guadalupe Martínez ocurrido el pasado 24 de marzo del presente, en la comunidad de El Quizá, perteneciente a municipio de Cuajinicuilapa, que se ubica en el región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, hecho por el cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió una carpeta de investigación, cuya principal línea de investigación, señala a Armando «N», pareja de la hoy occisa, como al probable responsable del  feminicidio.

El feminicidio de María Guadalupe Martínez, se da a pesar de que en el Estado de Guerrero, desde junio de 2017, se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en ocho municipios de la entidad, entre los cuales no está incluido Cuajinicuilapa, de ahí señalan, que la FGE, no aplique los protocolos de actuación en la materia, y haya una baja tasa de carpetas de investigación sobre feminicidios en la región.

Refieren que de acuerdo con información de la Asociación Guerrerenses contra la Violencia hacia las Mujeres, se han registrado 425 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en 41 municipios de la entidad; en tanto que  medios de comunicación, han dado cuenta que tan solo en el primer bimestre del 2020, han asesinado a 30 mujeres por su condición de género. Mientras que a nivel nacional, se mantiene la tasa de 10 mujeres asesinadas diariamente, con lo que refrenda que México es un país feminicida, recalcan.

Ante esta situación, las denunciantes demandan la aplicación de las políticas públicas derivadas de las recomendaciones de la AVGM, así como las acciones anunciadas por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, en el marco de dicha declaratoria, entre ellas: Fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, con personal especializado y sensibilizado en la materia

Consolidación del funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), que cuente con personal especializado en la atención a mujeres indígenas y afromexicanas.

Funcionamiento del Banco Estatal de Datos que cuente con información estadística veraz y actualizada de los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Se decrete la Alerta de Violencia de Género en todos los municipios del estado de Guerrero.

Establecimiento de acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y combatir las violencias feminicidas, con perspectiva de género y enfoque intercultural.

Diseño y ejecución de campañas de sensibilización con perspectiva intercultural dirigida a  las infancias y juventudes indígenas y afromexicanas respecto a este importante flagelo de Derechos Humanos, salud pública, inseguridad ciudadana y violencia social generalizada.

Reasignación de los recursos presupuestales para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres y los grupos sexogenéricamente diversos.

Garantizar la implementación de medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

Consolidación de instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes general y estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconocimiento pleno de la contingencia de la violencia de género contra las mujeres en la región y el estado, para el empoderamiento de las mujeres y fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Que los medios de comunicación realicen una cobertura ética de estos hechos evitando la difusión de imágenes explícitas y juicios de valor que fomenten la revictimización de las mujeres.

Que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la presunción de feminicidio.

¡Justicia, justicia! la voz de manifestantes a darle el último adiós a Claudia; fue asesinada en Taxco

0
  • Exigieron a los medios de comunicación, informar con perspectiva de género, no seguir revictimizando a las víctimas de feminicidio, ni de violencia de género.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2020.-  “Justicia, justicia”, exigieron mujeres activistas y población, que de forma solidaria, este viernes le dieron el último adiós y esperaron el sepelio de Claudia, luego de haber sido asesinada, tras varios días de desaparecida, en el municipio de Taxco.

Un grupo de mujeres organizadas, se manifestaron durante todo este viernes, en la plazuela central de Taxco, para  exigir el derecho a vivir libres de violencia;  realizaron un memorial para dignificar a Claudia Viveros de León, luego de haber sido revictimizada por distintos medios de comunicación, que exhibieron su  cuerpo sin vida, en las condiciones en las que su asesino o asesinos lo abandonaron.

“Sentimos una rabia enorme, porque no ha sido la primera, nos encontramos conmocionadas y sensibles por la violencia de muerte que aqueja nuestra ciudad, no queremos que nuestras hijas, hermanas, amigas o madres, sean arrancadas de nuestros brazos y hogares. Nos negamos vivir con miedo de salir a las calles en las crecimos, repudiamos la incertidumbre de si podremos o no volver con las nuestras. No queremos ni una desaparecida más, ni una asesinada más”, exigieron las activistas.

El memorial inició poco después de las 9 de la mañana de este viernes; colocaron fotografías de Claudia en vida, buscando que así sea recordada, y no en la forma en que los medios de comunicación la exhibieron. Agregaron fotografías de otras mujeres asesinadas, entre ellas, la de Magdalena Aguilar, cuyo asesino, a más de dos años, de haberle quitado la vida, sigue libre.

De manera solidaria, mujeres en su mayoría, se acercaron al kiosko, donde colocaron velas, flores y fotografías, en memoria de las asesinadas de Taxco, “esta digna rabia, ha movido mujeres que literal no se declaran feminista pero están indignadas, y viven con miedo por todo esto que esta ocurriendo en Taxco, sobre todo por la omisión de las autoridades, tenemos que cuidarnos entre nosotras”, expresaron.

Poco después de las 10 de la mañana, cuando el cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Claudia, salía de su domicilio rumbo al panteón, las activistas, exigieron en un solo grito “justicia, justicia”.

Claudia Viveros de León, era una chica de 18 años, originaria de la comunidad de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la zona Norte del Estado de Guerrero. De acuerdo a la ficha publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al activar el protocolo Alba, la última vez que fue vista con vida, fue el lunes 23 en el barrio de Cazahuates, en la ciudad de Taxco.

Su cuerpo sin vida, fue encontrado el 25 de este mismo mes, a unos 700 metros del Cristo Monumental, en la parte alta del tanque de CAPAT, en el interior de una cueva, desnudo y con signos de violencia sexual.

“Las vidas de todas las niñas, jóvenes y mujeres son invaluables: no aceptamos ser objetos de intercambio ni vivir en el temor de que un individuo decida sobre el futuro de nuestras vidas. Queremos caminar libres. Queremos vivir sin miedo para vivir completas. ¡Queremos justicia para Claudia!”, exigieron las manifestantes de la colectiva taxqueña.

Exigieron a los medios de comunicación, informar con perspectiva de género, no seguir revictimizando a las víctimas de feminicidio, ni de violencia de género, ser empáticos con la violencia feminicida que no para en Taxco, en Guerrero y el país.

Para concluir, por la tarde noche, las activistas entonaron la canción “Taxco de mis Amores”, adaptada con letra feminista que repudia la violencia hacia las mujeres y exige justicia para todas las víctimas.

SEM/ja/IL

Pandemia COVID-19 ha hecho olvidar otras profundas y graves violencias: Sicilia

0
  • A  nueve años del surgimiento  MPJyD
  • La 4T no ha sido capaz de responder ante esta crisis sanitaria.

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 28 de marzo 2020.- La aparición mundial de la pandemia Covid-19 ha agudizado  la emergencia nacional y una tragedia humanitaria que se vive en México desde hace años, “ha paralizado y  han invisibilizado a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado desde que inició la emergencia sanitaria e invadió el espacio público a través de los medios de comunicación”, sostuvo, Javier Sicilia, escritor, al cumplirse nueve años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD).

Lo anterior, como parte de un pronunciamiento que dirigió al país desde el Memorial de Victimas, que fue instalado en la entrada  principal de Palacio de Gobierno- sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos- para conmemorar el movimiento que surgió tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del también poeta y activista.

El MPJyD en 2011 logró unificar y visibilizar el dolor de miles de víctimas  y enfrentarse al Estado para exigir paz y justicia para las miles de víctimas de la guerra que emprendió Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente del país.

“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del Coronavirus o Covid-19, una forma de violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”,  dijo, el líder moral del MPJyD acompañado de activistas y  familiares de víctimas.

“Ella (la pandemia), es un horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra atención, nos ha dado una profunda enseñanza: ha detenido (…) Pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del Covid-19…” agregó.

Y  reprochó que la atención que desde los medios y redes  sociales le ponen al COVID-19 “se  ha  perdido de vista a las víctimas de la violencia humana –que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.

Y cuestionó “¿Cuántas muertes y desapariciones (…) han cobrado el crimen organizado, la negligencia, el desprecio y las redes de complicidad de la clase política desde que la pandemia comenzó a ocupar el espacio público a través de los medios?”.

A ese olvido, preocupante, hay que agregar la manera en que la 4T se ha posicionado frente al país. Al haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales –como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado–, y el hecho, incluso, de haberlos confrontado, la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República.

Destacó que  hasta ahora el gobierno federal y la 4T ha sido “incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país, más aún frente a una emergencia de naturaleza internacional como la que ha creado el Covid-19”

Y  subrayó que si algo han enseñado los  movimientos sociales como  Movimiento Zapatista  MPJyD y la emergencia del Covid-19  “es que la fuerza de respuesta y de transformación para responder a la crisis no están ni en el Estado ni en la lógica del entorno económico que conocemos, se encuentran, por el contrario, en la capacidad humana y vital de la gente para organizarse de manera solidaria y construir juntas y juntos un mundo a la medida de lo humano”.

Para la conmemoración del surgimiento del MPJD, se tenían programadas una serie de actividades públicas y diálogos en relación con ese proyecto común que fueron canceladas por la  emergencia del Covid-19.

Ante COVID-19, se aplica Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas

  • Inicia este lunes proceso para gestionar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas
  • Con este paquete de estímulos el Gobierno del Estado busca impulsar a 10 mil unidades económicas del estado

 Irma Lorena Márquez Torres

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 28 de marzo de 2020.- A partir de este lunes 30 de marzo iniciará el trámite para solicitar alguno de los tres créditos contemplados en el “Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas” anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Con ello impulsará la economía popular del estado que ya resiente el impacto de la crisis financiera a causa de Covid 19

Dicho fondo económico emergente de mil millones de pesos, que fue anunciado esta semana el mandatario estatal, contempla el estímulo con crédito preferencial a 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, de todos los sectores.

Con el primer esquema crediticio, el gobierno de Michoacán apoyará a cuatro mil personas en autoempleo o con empresas familiares, con préstamos de hasta 6 mil pesos, con tres meses de gracia y nueve meses de pago efectivo, sin interés.

El segundo esquema contempla préstamos de hasta 50 mil pesos, a una tasa de interés del 6 por ciento y 24 meses de pago efectivo. El propósito es impulsar a mil empresas.

Y es que el Plan Emergente también contempla un esquema de créditos en coordinación con la banca de desarrollo e intermediarios financieros, de hasta 250 mil pesos, que permitirá dar un respiro financiero a unidades económicas registradas ante el Sistema de Administración Tributaria que realicen actividades productivas de los sectores agroalimentario, industrial, comercial y de servicios, en Michoacán.

Por su parte el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), este esquema ofrece subsidio de 6 puntos a la tasa de interés que establezca la institución financiera otorgante del crédito.

Para obtener mayores informes sobre estos esquemas de apoyo crediticio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Sí Financia, ponen a disposición del público el número telefónico (443) 113 4500, así como las redes sociales de la Sedeco y de Sí Financia.

El coronavirus golpea tres veces a la mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros

  • Las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra el COVID-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica y aumentan la carga de trabajo en el hogar.
  • Aquellas que se encuentran embarazadas, temen por su salud a la hora de asistir a controles o se quedan sin servicios. Los Gobiernos no pueden abandonar a las mujeres en medio de la emergencia.
     

Redacción

SemMéxico/Noticias ONU. 28 de marzo 2020.- La pandemia de coronavirus COVID-19 ha interrumpido gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género, en un momento en que las mujeres y las niñas necesitan más estos servicios, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La directora del Fondo, Natalia Kanem, explicó en un comunicado quienes están sufriendo más en esta crisis de salud pública:

“Las embarazadas, que necesitan atención prenatal, pero no saben si es seguro ir a la clínica; las mujeres en relaciones abusivas atrapadas en casa en el futuro previsible y temiendo por su seguridad. Las decenas de millones de personas en los campos de refugiados, que están contando los días para que llegue el coronavirus, y para quienes el distanciamiento social simplemente no es una opción. Las personas mayores, muchas de las cuales están atrapadas de forma aislada, carecen de interacción social y son particularmente vulnerables a enfermarse gravemente por el virus”.

Kanem, como muchos otros líderes de las Naciones Unidas, llamó a la solidaridad, la resolución y el desinterés: “no debemos olvidar que hay personas que corren un gran riesgo como consecuencias de la crisis, aunque no sea visible de inmediato”.

Spotlight Initiative/Agostina Chiodi. Protesta de mujeres en las calles de Argentina contra la violencia machista.

EL Fondo de Población trabaja con Gobiernos y socios para priorizar las necesidades particulares de las mujeres y las niñas, y su directora ha pedido 187 millones de dólares para apoyar a los países con sistemas débiles de salud pública, incluidos aquellos que están en situaciones frágiles o dependen de la ayuda humanitaria.

Además, está brindando material de apoyo a los sistemas de salud afectados y protege a los trabajadores de salud y las parteras. En China, Irán y Filipinas, por ejemplo, se han distribuido artículos de higiene esencial y otros artículos de protección para los más vulnerables. 

“Pero debemos hacer mucho más para garantizar que se satisfagan las necesidades más íntimas, pero esenciales, de las mujeres y las niñas del mundo mientras luchamos contra el COVID-19 durante los meses difíciles que se avecinan”, concluyó Kanem.

La violencia doméstica durante las cuarentenas, un gran problema

Las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra del COVID-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica y los Gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres y los niños y proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia, aseguró este viernes una experta en derechos humanos de la ONU haciéndose eco de las palabras de la directora del Fondo de Población.

«Es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y la línea de ayuda directa. Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”, advirtió la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

Simonovic expresó que todos los Estados deben hacer esfuerzos significativos para abordar la amenaza del COVID-19, pero no deben dejar atrás a las mujeres y los niños víctimas de violencia doméstica, ya que esto podría conducir a un aumento de la violencia, incluidos los feminicidios de parejas íntimas.

“El riesgo se agrava en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas; cuando es difícil acceder a aquellos que aún están abiertos; y cuando hay menos apoyo de la comunidad; menos intervenciones policiales y menos acceso a la justicia ya que muchos tribunales están cerrados».

UNMISS/Isaac BillyDoctores toman la temperatura de una mujer desplazada en Sudán del Sur.

Más carga en el trabajo doméstico

Asimismo, la experta de la ONU señaló que, para muchas mujeres, las medidas de emergencia necesarias para luchar contra el COVID-19 han aumentado su carga con respecto al trabajo doméstico y el cuidado de niños, parientes ancianos y familiares enfermos. 

«Para empeorar las cosas, las restricciones de movimiento, las restricciones financieras y la incertidumbre generalizada envalentonan a los perpetradores y les proporcionan poder y controles adicionales».

Simonovic expresó preocupaciones particulares sobre las mujeres con mayor riesgo de violencia doméstica, como las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes indocumentadas y las víctimas de la trata.

La experta de la ONU pidió a los Gobiernos que no pongan la protección de las víctimas en espera y les instó a continuar combatiendo la violencia doméstica en los tiempos del COVID-19. 

Las medidas para proteger a las víctimas deben permanecer disponibles o ser adoptadas durante la crisis. Eso incluye garantizar el acceso a la protección restringiendo las órdenes y manteniendo refugios seguros y líneas de ayuda para las víctimas. La policía debería aumentar sus esfuerzos para una acción rápida.

«Como hacer llamadas telefónicas puede ser peligroso en un contexto de confinamiento en el hogar, las líneas de ayuda pueden facilitar el acceso al proporcionar chats en línea y servicios de mensajes de texto para las víctimas. Los Estados también deben encontrar soluciones nuevas y creativas para apoyarlos«, dijo la experta.

Finalmente, afirmó que los Gobiernos no deben permitir que las circunstancias extraordinarias y las medidas restrictivas contra COVID-19 conduzcan a la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

Ante el riesgo de que la contingencia exacerbe violencias machistas la SS ofrece teléfonos de emergencia

* Autoridades Sanitarias dedicaron gran parte de la conferencia diaria a atender las problemáticas de las mujeres.

*  Se aceleran los casos de pacientes con Covid-19 en México.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad México. 27 de marzo 2020.- En una conferencia en Palacio Nacional, donde autoridades sanitarias reportan diariamente sobre el desarrollo del brote de virus en México, este jueves tuvo perspectiva de género.

Este jueves la Secretaría de Salud (SS) dedicó el mayor espacio de la información al cuidado de las mujeres en el contexto de la emergencia nacional de feminicidios y violencias machistas, ya que las dinámicas sociales en la contingencia pueden exacerbar la violencia contra ellas.

Luego de informar que se aceleran los casos de pacientes con Covid 19, que ya suman 585 enfermos positivos, 110 enfermos más con respecto del día anterior; con 8 defunciones por Covid y hay un incremento de casos sospechosos 2156, 500 más que la víspera y 2695 que han salido con resultados negativos, se atendió la problemática de las mujeres y niñas en la contingencia.

Trascendieron defunciones en Jalisco, Quintana Roo y Estado de México, lo que elevaría a 10 los reportes de personas fallecidas por Covid-19, sin embargo durante la conferencia de prensa no lo dieron a conocer bajo el argumento de que a la hora del corte no habían sido notificados de los que perdieron la vida, más que uno de ellos.

La mayoría de casos de Coronavirus COVID 19 se ha identificado en personas de 30 a 34 años y mayores de 65 años, informó Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica durante el informe diario del desarrollo del Covid 19 en territorio mexicano.

Hay 36 casos de contagio comunitario, el 68 son importados, el 26 son contactos de importados y lo que no tienen antecedente de viajes, significan un 6 por ciento.

Atención con Perspectiva de Género para prevenir violencias contra las mujeres.

Presentes titulares de Inmujeres, El centro nacional de equidad y Género y la secretaría técnica de la salud mental, quienes expusieron varios temas acerca de las políticas que se están ampliando para contener violencias institucionales y sociales.

Nadine Gassman de Inmujeres recordó que hace unos días las mujeres salieron masivamente a las calles a demandar sus derechos y una vida digna sin violencia.

Al hablar del cuidado de los hijos y padres y madres de familia dijo que es la oportunidad para repensar la forma en que cuidamos, ya que el trabajo no es equitativo ni igualitario, porque las mujeres triplican esta labor de cuidado.

Esta contingencia nos permite experimentarlo dice la titular de inmujeres para tener una organización diferente en casa para canalizar esa fuerza solidaria. No podemos cargarles el trabajo a las mujeres y tenemos que redistribuir la carga de trabajo, insta.

Asegura que quienes coadyuvan al cuidado en casa son hombres menos violentos.

Quiso además visibilizar a las trabajadoras de salud específicamente ya que el 80 por ciento de las enfermeras son mujeres y que deben tener desde las políticas públicas para que estas mujeres tengan insumos y prevención para estas mujeres que llegan a atender a su familia al salir del trabajo.

Destacó que el 30 por ciento de las mujeres son cabeza de sus familias y llamó a ser solidarias con las mujeres que realizan los trabajos domésticos para que puedan quedarse en casa.

Enfatizó los teléfonos 911 para atender las emergencias de la violencia machista, y que no hay que aceptar en el confinamiento ningún tipo de violencia.

Se reconoció que la contingencia impacta de manera diferencial a las mujeres, adolescentes y niñas que demandan necesidades distintas en materia de salud pública.

Presentaron la línea materna para atender a mujeres con embarazos, La línea planificatel, que otorga información para planificación familiar y el 911 para atender casos de violencia y de género.

Se dotarán de condones y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual y reproductiva. Se dispone también de anticoncepción de emergencia y de barrera, accediendo de manera gratuita y confidencial.

En cuanto a Salud de mujeres embarazadas no se tiene evidencia que el Coronavirus tenga una incidencia mayor o signifique un riesgo mayor entre las mujeres con embarazo además de que no existe contagio por útero.

Las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado deberán tener todos los servicios médicos según estos se requieran.

Escucha la conferencia:

Vinculan a proceso a profesor por violación

* Se trata de un profesor que violó a una alumna en la población mixteca

* Responsabilizan a Fiscalía por malas actuaciones

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 27 de marzo 2020.- Owen G.A. fue vinculado a proceso esta tarde por los delitos de violación equiparada y abuso sexual agravado, en contra de una alumna.

Horas antes de la audiencia de vinculación, organizaciones feministas de Oaxaca, quienes denuncian que la Sección 22 del SNTE “está negociando” con el Fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

Así lo difundieron hoy en su cuenta de Facebook en la que publican la fotografía del “presunto” agresor, profesor del Centro de Educación Preescolar “Vicente Guerrero” en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, región de la Mixteca oaxaqueña, quien fue sorprendido abusando de una menor.

Las denunciantes llaman a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Colmenares; a la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Moran, y a la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Susana Pérez Guerrero, para que intervengan de manera pronta y se castigue al responsable.

“Las niñas al igual que las mujeres hemos sido violentadas de todas las formas.
De los derechos fundamentales de las niñas en México es a vivir una vida libre de violencia y a la seguridad jurídica y al debido proceso”.

Hacen responsable a Rubén Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca de la omisión por parte de la Vice Fiscalía de la Mixteca, ya que al pertenecer Owen G.A.  a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podría quedar en libertad.

Y también llaman a las colectivas feministas a demandar a la Fiscalía de Oaxaca “que se ha caracterizado por no integrar correctamente las carpetas de investigación haciendo con esto que muchos feminicidas y violadores están libres”.

La solicitud es firmada por Feminismo de Ley Feministas de FFyL, Feministas Alteradas Sinaloenses, Resistencias Feministas ENAH, Colectiva Feminista Nushu, Frente Feminista Nacional – México, Sociedad de feministas Arquitectura, Colectiva Feminista Nayarit, Alas Feministas, Colectiva La Alhuata, Feminista Niñas, Feministas Mx, Colectiva Violetas FES Aragón, Las Revueltas, Nosotras Colectiva, Colectiva Feminista Ehécatl, Colectiva Artivista, feminista Las Hilando Colectiva Feminista IESRC Colectiva de Antropólogas Feministas Marea Verde Oaxaca, Voces Feminista, Violencia Digital Oaxaca, Me Too México, Me Too Oaxaca.2 Sorece,  Asociación de Psicólogas Feministas, Feministas al Aire, Plataforma Anti Patriarcado, Hitandekas A.C., Las del Aquelarre, La Teta Informativa y Abogadas con Glitter.

SEM/lv/sj