Inicio Blog Página 1470

Deben permanecer abiertos centros de atención a mujeres víctimas de violencia

* Para prevenir las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes durante el COVID19

* No debe suspenderse tampoco la búsqueda de mujeres desaparecidas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- Como una medida con perspectiva de género ante la fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19, la Secretaría de Gobernación exhortará a los gobiernos de las entidades federativas a mantener abiertos los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres víctimas de violencias, con el fin de mantener actualizado el mapa georreferenciado de servicios de atención.

Esta medida se tomó en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que ha dispuesto la Secretaría de Salud también con el fin de prevenir las violencias contra las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y la infancia en el marco del confinamiento en los hogares. 

En la Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, que se lleva a cabo cada 25 de mes, se acordó también instruir a las instancias relacionadas para implementar de inmediato los protocolos de búsqueda ante cualquier denuncia de desaparición de mujer o niña, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

El Protocolo Alba y Ambar para la localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidas deberán ser implementados por las 32 entidades federativas del país, solicitud que se hará a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).  Dado que no todos los estados las han adoptado.

Para impulsar que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencias se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia, se convocará a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). A través de dicha instancia se hará el llamado al Consejo de la Judicatura Federal y los consejos estatales. 

En la Reunión que presidió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury; las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Las titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, y de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien participó de manera virtual.  

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.

Las directoras generales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez; de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman. 

La directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta y de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes Rodríguez. 

SEM/em/sj

MESECVI exige establecer refugios dignos ante la contingencia sanitaria

* Propone atención también al trabajo no remunera y acceso a la salud

* En México, 43 % de mujeres han experimentado violencia en sus hogares

Elda Montiel

SemMéxico, Washington, 26 de marzo 2020.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), advirtió que muchas de las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto desproporcionado para mujeres y niñas, y que en algunos casos, puede exacerbar la violencia en su contra, por lo que recomendó a los gobiernos se incorpore la perspectiva de género en las medidas que se tomen en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas durante la crisis.

Prevención de la violencia, el trabajo no remunerado y del cuidado y el acceso a la salud son los temas que abarcan las acciones propuestas por el Comité de Expertas.

Ante las cuarentenas que obligan a las mujeres y niñas a convivir por largos periodos con sus victimarios lo que las expone a que se extreme la violencia en su contra, el Comité de Expertas llamó a los Estados para establecer albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante el confinamiento por el COVID -19.

Que se faciliten y difundan mensajes por internet o en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento donde puedan denunciar la violencia sin ponerse en riesgo. Proponen crear células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género, así como fortalecer las medidas de protección, y mantener activas las medidas para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Así como consideran conveniente evitar la venta de alcohol, drogas, armas y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento.

En el caso de México, ante las medidas de Sana Distancia para combatir el COVID-19 el INMUJERES en colaboración con ONU Mujeres señala en infografías difundidas en las plataformas digitales, que en México el 43 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.

Consideraron también que la necesidad de estar en sus hogares en las horas hábiles cuando estaban en su espacio laboral, puede disparar los niveles de violencia dentro del hogar por la carga emocional de hombres y mujeres, aunado a la disminución de la actividad económica, lo que representa menos ingresos.

Distribuir las actividades de cuidado entre la familia

En otra infografía, se refieren al sistema de cuidados y señalan que este trabajo no remunerado que en las mujeres representa una carga de 39 horas semanales, y en el periodo de aislamiento puede incrementarse, sea distribuido entre los miembros de la familia.

En el cuidado de las personas adultas mayores, de las hijas e hijos, de personas enfermas, y de otras personas vulnerables y las labores domésticas, el Comité de Expertas, demandan a los Estados facilitar al personal femenino de sectores necesarios, como clínicas, hospitales, farmacias, o supermercados, el acceso de manera digna y segura al cuidado de las personas bajo su cargo.

Que se establezcan medidas para el cuidado de las personas que se encuentren a cargo de las personas infectadas por el COVID-19.

Contar con políticas dentro de las empresas, instituciones y organizaciones para que las mujeres y los hombres puedan hacerse cargo de sus hijas e hijos a partir del cierre de escuelas, sin que esto les afecte ninguna de sus prestaciones o derechos laborales

Recomendaron “políticas flexibles” para que las medidas sanitarias no afecten la estabilidad en el empleo de las personas que están a cargo del cuidado de otras personas; y que se asegure el cuidado de las personas que no han podido ser atendidas por quienes están a su cargo por la imposición de restricciones a la movilidad.

Por otra parte, demandan que se tomen medidas para que mujeres y niñas tengan acceso a los servicios de salud sin importar las condiciones laborales, estatus migratorio o cualquier otra categoría. También el acceso a estos servicios a las mujeres que, por su condición de discapacidad, migrantes, refugiadas, adultas mayores o por pertenecer a grupos históricamente discriminados normalmente no tienen acceso.

El Comité también recomendó a los gobiernos generar “esquemas de pagos únicos por causa de fuerza mayor” en las instituciones, organizaciones y empresas, “que no formen parte del salario cotidiano”, para que las familias puedan enfrentar el aislamiento sin que se vean afectados sus derechos mínimos a la alimentación, a la salud y a la vida digna.m

Por otra parte, el INMUJERES, en una campaña de infografías en redes sociales, ha señalado que tenemos que enfrentar dos retos: Protegernos del COVID 19 y aprender a repartir los cuidados. Así como informa que es el 911, el número al cual se debe llamar, en caso de sufrir violencia. “El coronavirus es un problema mundial al igual que la violencia contra las mujeres”.  

De acuerdo con INMUJERES son cerca de 472 millones 781 mil personas las que se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado en todo el país, de las cuales el 79.1 por ciento son mujeres.

Las personas trabajadoras en el cuidado de otros, que incluye a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, suman 359 millones 783 mil, de las cuales 95.7 por ciento son mujeres, lo que las coloca “en un mayor riesgo de exposición al contagio comparadas con los hombres.

Cabe recordar que el Comité de Expertas es el órgano técnico del MECSEVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará, integrada por expertas independientes designadas por los Estados parte, entre sus nacionales, que ejercen sus funciones a título personal.

SEM/em/sj

Redes de refugios demandan que SHCP libere recursos etiquetados el PEF2020

0

* En dos cartas públicas señalan que previenen dos pandemias: COVID 19 y violencias familiares

* 40 % violencias contra mujeres ocurren en el hogar, 90 % de mujeres indígenas huyen de sus comunidades

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- En sendas cartas públicas las organizaciones Red Nacional de Refugios (RNR) y las Redes Intercultural de Refugios e Independiente de Refugios solicitaron, por separado, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que libere los recursos etiquetados a refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias, ante la emergencia del COVID-19.

Las cartas emitidas entre ayer y hoy, se refieren al presupuesto etiquetado den el PEF2020, publicado por la SCHCP “a subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, por poco más de 405 millones de pesos, “detenidos en procesos internos” de la SHCP, pese a que el pasado 18 de febrero se informó que ese presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud a INDESOL a través del “Programa Presupuestario de Apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos”, esto en la carta de la RNR.

La primera carta pública firmada por 430 organizaciones de mujeres, así como feministas independientes, señala que la SHCP informó el pasado martes 24, que otorgó 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa y Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del COVID-19, incluso adelantaron 10 millones a diferentes entidades federativa, “han olvidado que los Refugios y Centros de Atención Externa también están atendiendo una doble pandemia (el coronavirus y las violencias familiares) sin e recurso estipulado en el PEF 2020”.

Con el objetivo de hacer realidad el derecho de todas las mujeres de contar con mecanismos de protección y atención, la Red Nacional de Refugios advierte que el feminicidio y la violencia contra las mujeres no están en cuarentena.

Piden que se priorice y reconozcan a los Refugios y Centros de Atención Externa como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos.

En México 10 mujeres son asesinadas diariamente, el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en los hogares de las víctimas, 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a los refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64 por ciento eran violentadas diariamente. 

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive, la petición de la Red y las feministas, es liberar el presupuesto ya etiquetado para que continúen su operatividad los refugios y los centros de atención externa, y no dejarlo en suspensión, lo que pondría en mayor riesgo a la vida de las mujeres y en su caso de sus hijas e hijos.

Precisan que diversas organizaciones internacionales, entre ellas ONU Mujeres, han hecho un llamado a los gobiernos de los estados para que adopten políticas feministas para abordar el COVID19 y que tomen en cuenta que la seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, y la violencia contra la mujer son asuntos de políticas públicas.

La Red se suma a este llamado y exigen que la atención de la crisis sanitaria del COVID19 sea transversalizando la perspectiva de género, los derechos humanos, y   la interculturalidad lo que implica reconocer que el aislamiento social y la cuarentena recrudecerán la violencia contra las mujeres.

Al respecto, señalaron que México vive desde hace años una pandemia de violencias machistas que hacen que cientos de mujeres huyan de sus casas para proteger su vida y las de sus hijas e hijos, por lo que insisten que el presupuesto etiquetado sea liberado y destinado a la protección de las mujeres como una emergencia nacional.  

Mujeres indígenas huyen de su comunidad

En otra carta pública, la Red Intercultural de Refugios y la Red Independiente de Refugios también exigen que la SHCP libere a la brevedad la los recursos etiquetados en el PEF2020 en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género, en el Ramo 12 en Salud, P020, acción 448, Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Explican que el 90 por ciento de las mujeres que ingresan a los refugios han sido víctimas de intentos de feminicidios, el 95 por ciento de las mujeres menciona que el último episodio violento antes de salir de casa para salvar su vida y la de sus hijas e hijos se dio en el hogar, de manera específica en la recamara.

Agregan que el 90 por ciento las mujeres indígenas han tenido que salir huyendo de sus la  comunidad por denunciar a sus agresores ante la autoridad correspondiente, ante este panorama, es fundamental que el Estado garantice la vida y la seguridad de las mujeres, los refugios son el único mecanismo que protege y salvaguarda la vida e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

Es importante mencionar que los espacios de atención integral, multidisciplinaria como los refugios y sus centros de atención externa, en todo el territorio nacional están operando a su máxima capacidad, sin recursos suficientes, brindando atenciones y servicios a las mujeres y sus hijas e hijos. Ante esta emergencia sanitaria, la violencia no ha cesado, y va en aumento y repercute fundamentalmente en la vida y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

En México, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física que sufren. Los refugios salvan la vida de las mujeres, previenen feminicidios brindan seguridad y atención integral de calidad.

Asimismo los Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos ONUMUJERES, el MESECVI hace recomendaciones para la atención integral desde la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, así como el  fortalecimiento de los refugios para la atención, y fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres, las niñas y los niños.

Y, finalmente, indican que ante este contexto de violencia contra las mujeres y en donde los feminicidios han ido en aumento.

SEM/em/sj

“La guerra” del coronavirus requiere una acción coordinada: OCDE

  • Los esfuerzos deben tener “la ambición del Plan Marshall y la visión del New Deal”

 Redacción

SemMéxico. 25 de marzo 2020.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hoy un llamado para que los gobiernos pongan en marcha acciones coordinadas para combatir las amenazas sanitarias, económicas y sociales consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19). En sus declaraciones anunció que la OCDE canalizará sus esfuerzos para dar apoyo inmediato a los responsables de la formulación de políticas en su búsqueda de soluciones a la crisis, y lanzó una plataforma en línea que proporcionará información oportuna y exhaustiva. 
 
“La pandemia de coronavirus es una crisis de salud pública sin precedentes en nuestra historia reciente, que también ha desencadenado una crisis económica de primera magnitud. Parece cada vez más probable que veamos descensos secuenciales del PIB mundial o los PIB regionales en el trimestre actual y en los próximos trimestres de 2020. Debemos actuar ahora para evitar una recesión prolongada”, anunció el Sr. Gurría. “Solo con un esfuerzo sustancial, creíble y coordinado internacionalmente podremos abordar esta emergencia de salud pública, amortiguar la sacudida económica y trazar el camino hacia la recuperación. Debemos tener especial cuidado en apoyar a los más vulnerables en su salud y en su vida diaria. Hay que hacer todo lo posible para ganar la confianza de los ciudadanos, que ya sintieron las debilidades de nuestras economías antes de que todo esto comenzara”. 
 
En su declaración, el Sr. Gurría pidió que se adoptaran de forma inmediata medidas políticas en cuatro áreas principales:

  • Responder al desafío de la salud: El esfuerzo científico debe complementarse con medidas regulatorias y de otro tipo para asegurar que las vacunas y los tratamientos se desarrollen, produzcan y apliquen lo más rápidamente posible. 
  • Reforzar la economía: Los gobiernos deben amortiguar los impactos negativos inmediatos con un gasto coordinado en sectores como:
  • Sanidad: pruebas exhaustivas, tratamientos para todos los pacientes, tanto si están asegurados como si no; apoyo a los trabajadores sanitarios; reincorporación de los sanitarios jubilados, protegiendo al mismo tiempo a los grupos de alto riesgo, mejorando el suministro de mascarillas, respiradores y las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros.
  • Personas: planes de empleo a corto plazo, reducción de los requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo, ayudas directas a los trabajadores autónomos y apoyo a los más vulnerables.
  • Empresas: aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos, reducciones o moratorias temporales del IVA, mayores oportunidades de financiación mediante líneas de crédito o avales públicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y de servicios.
  • Combinación de esfuerzos para la regulación y la supervisión financieras: Sobre la base de las medidas en curso de los bancos centrales; una supervisión coordinada, el diagnóstico de tensiones emergentes y una acción reguladora coherente producirán resultados positivos.
  • Restablecer la confianza:  Abordar las tensiones comerciales, la elevada deuda de las empresas y las desigualdades económicas que incrementan el riesgo para los más vulnerables; ayudará a resolver las debilidades subyacentes que agravan el impacto económico.

La plataforma que la OCDE ha creado en respuesta a la crisis actual proporcionará información oportuna y exhaustiva sobre las políticas que se adopten en países de todo el mundo para responder a esta situación, acompañadas en algunos casos de asesoramiento de la OCDE. Esta información abarcará una serie de temáticas que irán desde la vacunación y la educación hasta los impuestos y las pequeñas empresas; con el objetivo de ayudar a los gobiernos a intercambiar aprendizajes y facilitar la coordinación de sus acciones.

 «Esta es la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI, exige un esfuerzo moderno y global similar al del Plan Marshall y al del New Deal combinados» dijo el Sr. Gurría. «Ese esfuerzo debe centrarse especialmente en aquellos que ya estaban en situaciones de precariedad física, económica y social, y debe fortalecer los cimientos de nuestro futuro común. A medida que los gobiernos aceleren esta labor, la acción multilateral hará que la eficacia de las iniciativas aumente más rápidamente que si los países siguieran actuando en solitario».
 
 El Sr. Gurría anunció que, a pesar de los desafíos que plantea esta crisis cambiante para las previsiones económicas, la OCDE seguirá actualizando y compartiendo regularmente sus análisis como parte de su apoyo a la formulación de políticas.
 
Se invita a los medios de comunicación que deseen reimprimir el artículo del Secretario General en su totalidad o en forma abreviada, o que tengan otras preguntas, a ponerse en contacto con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).
 
La OCDE es un foro de política mundial, que trabaja con más de 100 países y promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Se acumulan cuatro casos en Morelos

  • Los dos nuevos casos están Cuernavaca

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 25 de marzo 2020.- En Morelos suman cuatro casos de COVID-19, los dos nuevos casos se ubican en Cuernavaca, 12 casos  permanecen como sospechosos,  informó Marco Antonio Cantú, titular  de la Secretaria  de Salud en la entidad.

“El día de hoy en las últimas horas se han agradado  dos nuevos casos confirmados en nuestro estado , de tal forma  que ya suman cuatro casos confirmados, los casos  sospechosos son 12  y los que tenemos negativos son 31”, sostuvo  el funcionario  en  la séptima conferencia de prensa sobre  COVID19.

Los dos nuevos casos están en  Cuernavaca y los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario donde permanecerán bajo  vigilancia  y monitoreo desde la Secretaria de Salud.

En los dos casos nuevos son mujeres una de 35 años   con antecédete de viaje a Estados Unidos, concretamente a  Texas, y otra más de 61 años  que   tuvo contacto con una persona  que dio positivo  en la Ciudad  de México.

Hasta  ahora   todos los casos  ocurridos en Morelos han sido importados, los dos primeros casos  uno en Cuernavaca y otro más en Cuautla.

De los casos  sospechosos uno está hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en total aislamiento.

Cantú Cuevas, detallo  que los nuevos caso de coronavirus  se irán incrementado de un forma paulatina  y después la velocidad de aparición de ellos será  forma vertiginosa, “por ello seguimos  insistiendo que a la población que haga  caso a las indicaciones,  sugerencia  y exhortos  de las autoridades  competentes para hacerlo”.

El secretario  de  salud,  pidió a los medios de comunicación  mantener la confidencialidad   y respetar los derechos  humanos de  los pacientes debido a que en otras entidades se  ha presentado  ataques en redes sociales.

Debido a que la contingencia está creciendo   para evitar saturar los hospitales públicos  el Gobierno del Estado determinó reprograma cirugías que no son graves  pero se atenderán las  cirugías de urgencias; también se reprogramaran consultas que no sean de prioridad  excepto en pacientes  oncológicos, cáncer , VIH, o  quienes reciben quimioterapias y el área de ginecología obstetras  seguirán activas.

Mientras que anunciaron que se iniciaran operativos  en el trasporte público  para sanitizarlos  con nebulizaciones  en las estaciones de “rutas”.

Segob prepara campañas para prevenir violencia intrafamiliar ante confinamiento por coronavirus

  • Avance en mesas para tipificar delito de feminicidio: Sánchez Cordero

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 25 de marzo de 2020.- El próximo viernes, la Secretaría de Gobernación va a presentar cuál va a ser la atención hacia las mujeres que han sido violentadas o agredidas al quedarse en casa por las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, pues se prevé que dentro de las familias puede detonarse la violencia por la situación precaria de hacinamiento en que viven “a veces hasta en un solo cuarto” y por el impacto económico. 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación, entrevistada a su salida de Palacio Nacional, luego de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que una de las medidas es implementar campañas para proteger a las niñas, niños y mujeres porque puede detonarse la violencia intrafamiliar.

Asimismo, indicó, que respecto a este tema se está reuniendo con el equipo de Conavim, Inmujeres, y Conapo, con todos los organismos desconcentrados, para que las medidas que se tomen sean eficaces. 

Por otra parte, al referirse al tema del feminicidio, indicó que en la tipificación penal del feminicidio se está avanzando en mesas de trabajo con la Conavim, Inmujeres, y otras instancias de la Secretaria de Gobernación y los fiscales, ya que se requiere la construcción de un tipo penal que pueda ser armonizado en toda la República. 

Precisó que todavía no se cuenta con un Código penal Único, lo que tenemos, dijo, es una diversidad de códigos penales, con una diversidad de tipos penales de feminicidio que no están dando respuesta efectiva a la tipificación del feminicidio. 

Explicó que todavía no se cuenta con la atribución constitucional para que el Congreso Federal pueda emitir el código penal único, el Congreso solo puede emitir un código nacional de procedimientos penal y código nacional de procedimientos civiles.  

Rechazó que se haya olvidado el tema de la trata, y precisó que el tipo de feminicidio es un tipo penal diferente a los tipos de homicidios del crimen organizado, porque se da en la intimidad del hogar, en la intimidad de una relación, porque es una de las características del novio, del marido, del concubinario. 

Aunque también reconoció que se da este delito por los tratantes de personas, pero insistió, en que es un tipo penal que se da en forma distinta y se tiene que atacar en forma distinta. 

“Una de las cosas por las que yo he estado luchando es precisamente para cambiar este sistema patriarcal, este sistema de dominación, de machismo entre otras cosas que llega a grados de violencia extrema y el más extremo por supuesto es el asesinato”. 

“Estamos entendiendo que también es un tema de cultura, es un tema de un sistema, entonces se tiene que atacar de manera totalmente distinta al tema del crimen organizado y al tema del crimen en sí. Una mujer puede ser asesinada en una situación muy distinta al feminicidio”, finalizó. 

Para combatir el coronavirus a nivel global, la ONU lanza un plan humanitario de 2000 millones de dólares

Redacción

SemMéxico/ONU Noticias. 25 de marzo de 2020.- El plan servirá para luchar contra el COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo. Las Naciones Unidas instan a los Gobiernos a apoyarlo manteniendo al mismo tiempo la financiación de los llamamientos humanitarios existentes para esas naciones.  António Guterres afirma que a un problema mundial hay que dar una solución mundial.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado este miércoles un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2000 millones de dólares que servirá para luchar contra coronavirus COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo.

El plan humanitario busca proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta.

Tras matar a más de 19.000 personas en todo el mundo y con más de 400.000 casos notificados, el virus está presente en todo el mundo y, en estos momentos, está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

La humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país.

Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG. El plan consiste en:

  • entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas
  • instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos
  • lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus
  • establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan

Pandemia mundial, respuesta global

António Guterres, destacó que el coronavirus COVID-19 representa una amenaza para toda la humanidad “y la humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país”.

También recordó que el virus está llegando a países que sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

“Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”, declaró.

Por esa razón, el Secretario General considera una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse.

«Es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus (…) Es el momento de dar un paso al frente por quienes sin vulnerables», destacó.

Al mismo tiempo, Guterres resaltó la necesidad de mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria puestos en marcha previamente ya que 100 millones de personas dependen de ellos.

“El desvío de esos fondos podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis, mayores niveles de malnutrición infantil y el menoscabo de la capacidad de esos países para combatir el virus”, finalizó el Secretario General.

Lowcock pide el apoyo de los Gobiernos

A continuación, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, especificó los detalles del plan.

«El plan agrupa los llamamientos existentes de COVID-19 y se basa en las contribuciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, , así como de muchas de las principales ONG, la Cruz Roja y la Media Luna Roja», explicó.

Los organismos de la ONU serán los encargados de aplicar el plan, mientras que las ONG desempeñarán un rol directo en la respuesta.

«Si se financia adecuadamente, ayudará a contener la propagación de COVID-19 y a salvar vidas», indicó.

En este contexto de rápida transmisión, Lowcock dijo que, en Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Etiopía y en Siria ya se han confirmado los primeros casos.

Al mismo tiempo, pidió a los Gobiernos que se comprometan a apoyar el plan de respuesta, que requiere 2.000 millones de dólares para los próximos nueve meses a partir de abril, e insistió sobre la necesidad de continuar apoyando los planes de respuesta humanitaria existentes, como señaló el Secretario General.

Como puesta en marcha del plan, Lowcock desbloqueó 60 millones de dólares adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas. Este monto se suma a los 15 millones liberados previamente en respuesta a la pandemia de COVID-19.

«Esta nueva asignación, una de las mayores jamás realizadas por este Fondo, servirá para apoyar el traslado de trabajadores y suministros de ayuda, la protección de los más afectados por la pandemia -incluidas las mujeres y las niñas, los refugiados y los desplazados internos- y los servicios de agua y saneamiento».

La historia nos juzgará

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que, desde la identificación del brote, ordenó aumentar la vigilancia y las pruebas de laboratorio en los países de ingresos bajos y medios, y que reunió a los científicos para impulsar la financiación de la investigación y el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y una futura vacuna, entre otras muchas iniciativas.

«Nuestro mensaje a todos los países es claro: presten atención a esta advertencia ahora, respalden este plan política y financieramente hoy y podremos salvar vidas y frenar la propagación de esta pandemia. La historia nos juzgará por la forma en que respondimos a las comunidades más pobres en sus momentos más sombríos».

Las víctimas invisibles de la pandemia: los menores

Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, destacó que los niños son las «víctimas ocultas» de esta situación.

«Nos preocupan sus efectos a corto y largo plazo en su salud, bienestar, desarrollo y perspectivas. Su falta de acceso al agua y a los servicios de higiene. Como saben, lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, el 40% de la población mundial, o sea 3000 millones de personas, no tiene en casa una instalación para lavarse las manos con agua y jabón.

Asimismo, mostró su inquietud ante el masivo cierre de escuelas que afecta a más de la mitad de estudiante de todo el mundo en 120 países.

«Estos cierres no sólo limitan el acceso al aprendizaje, sino también la alimentación escolar y los programas de salud, agua potable e información adecuada», detalló.

Además, manifestó su preocupación ante la falta de protección ya que «sabemos, por anteriores emergencias sanitarias, que los niños corren un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso cuando se cierran las escuelas, se pierden empleos y se restringe la circulación», y por su salud mental ya que muchos «no pueden hablar con sus amigos, participar en clase y disfrutar de los deportes».

Inmujeres presenta recomendaciones para la sana convivencia en los hogares durante la fase 2 para la atención del COVID-19

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 25 de marzo de 2020.- Ante la implementación de la fase 2 para la atención del COVID-19 en México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboró tres folletos con recomendaciones para la sana convivencia y para reflexionar sobre el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares.

«Todas las personas tenemos derecho a dar y recibir cuidados, por lo que con los folletos: El tiempo en casa es tiempo de cuidados y Cinco mensajes clave para cuidarnos buscamos romper con los estereotipos que propician que las mujeres y las niñas sean las únicas que tienen las capacidades para dedicarse a estas labores mientras los hombres y los niños son quienes los reciben» señala el Inmujeres en un comunicado.

Igualmente, mencionan, es tiempo de pensar en quienes siempre nos han cuidado. Las trabajadoras del hogar y el personal de salud son grupos que requieren de nuestro apoyo. Por ello, el folleto COVID-19 y su impacto en números desde la perspectiva de género presenta datos de 2019 acerca del personal profesionista dedicado a cuidados de la salud en México, la situación de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, y la carga de trabajo de cuidados no remunerados que asumen las mujeres en los hogares mexicanos.

 «El Inmujeres tiene la firme convicción de que la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados puede impactar de manera positiva la vida social: posibilita reforzar nuestro tejido social con valores como la solidaridad, empatía y el respeto para afrontar el distanciamiento social».

Es momento de repartir las tareas de cuidado entre todos y todas mientras estemos en casa, de esta manera podremos gozar de salud y bienestar en estos tiempos difíciles, señalan. 

«Si trabajamos juntas y juntos lograremos un México unido que nos permita sobrellevar de mejor manera la evolución del Covid-19».

Descargar Folleto #1

https://semmexico.mx/wp-content/uploads/2020/03/Covid-19-5M-cuidarnos.pdf

Descargar Folleto #2

https://semmexico.mx/wp-content/uploads/2020/03/Covid-19-Tiempo-en-casa-1.pdf

Mujer y Poder

Propuesta de apoyo del PAN al trabajador, pero  MORENA dijo…¡NO!

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 25 de marzo de 2020.- Con mucha razón, el senador Damián Zepeda Vidales dijo ayer en la  tribuna que los legisladores y los políticos  han dado muchos discursos,  pero  que no han tomado una sola medida de impacto nacional en relación a la crisis económica ocasionada por el Coronavirus   (que por cierto la Organización Mundial de la Salud ubicó ya en su fase dos en México).  

Ayer mismo, a nombre del  Grupo Parlamentario del PAN, el mencionado senador  hizo una propuesta específica en el pleno,  pero, al final, MORENA dijo que  ¡NO!. 

¿En qué consistió la propuesta?: específicamente en una reforma de ley para  otorgar un ingreso básico universal  cuando se declare una emergencia sanitaria nacional,  o cuando exista un desastre de otra naturaleza, y que ese ingreso se les entregue  de manera directa a todos los mexicanos de  la población económicamente activa -que se vean impactados por esta crisis- considerando el monto con base en la línea de bienestar  del Coneval de 3,207 pesos a cada trabajador.

¿Cómo funcionaría?: a todo aquel trabajador que pierda su empleo, el Estado le va a dar ese mes los  3,207 pesos,  así como a todo aquel trabajador informal que vea impactado su trabajo  y a todo aquel trabajador que esté en una empresa que, acorde con  la Ley Federal de Trabajo caiga en suspensión colectiva temporal de actividades por esta crisis.

Actualmente, la Ley Federal de Trabajo obliga a las empresas a pagar un salario mínimo por el monto de hasta un mes cuando se declare la  suspensión temporal de la empresa por una emergencia sanitaria.  Pero el problema es que el Estado no declara esa emergencia sanitaria y por ello los empresarios no se pueden apegar a ese artículo. 

Muchas empresas, así sea con graves  problemas continuarán abiertas,  pero  aquellas que no puedan hacerlo –dijo el senador – el gobierno debería de apoyarlas, porque «les  debería de importar a todos los senadores y senadoras que esa empresa no quiebre para que mañana  el trabajador pueda regresar  a su fuente de empleo». 

Para eso es el dinero de los impuestos –insistió Zepeda Vidales–, al citar  la propuesta específica: apoyo directo a todos los trabajadores mexicanos, formales o no, con un mes de línea de bienestar de  3,207 pesos…entregados de manera directa (como le gusta hacerlo al Presidente López Obrador, para que nadie se robe el dinero). 

Muchos dicen que no alcanza el erario  pero el Senador  presentó cifras para demostrar que sí es posible: hay 21 millones de trabajadores dados de alta en del IMSS (lo que da 60 mil millones de pesos) más 31 millones de trabajadores informales (que dan 90 mil  millones), por lo que sumados los dos suman:150  mil millones de pesos. 

Eso, dijo, ni siquiera es  la quinta parte de la deuda que el gobierno pidió recientemente  -y aprobó el Congreso- de 600 mil millones.

Terminó Damián su discurso con esta frase: ¨Si le exiges a la gente que se quede en casa como deben  de hacerlo por salud, el gobierno debe entrar a subsidiar y apoyar, pues para eso  es el erario. El dinero no es del gobierno, es de los mexicanos¨.

Aun así, con todos estos argumentos, los senadores de MORENA -que son  mayoría en la Cámara-, dijeron que no. Pero seguramente que los trabajadores la pensaran dos veces en las próximas elecciones para evitar que ese partido continúe con esa mayoría y que utiliza en sus contras a la hora de las emergencias.  Esa será su venganza.

En el tablero que aparece en el video puede apreciarse la votación. 

Buscar crear protocolos para atender abuso sexual en escuelas particulares en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

Semméxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2020.-  Turnan a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación del Estado de Guerrero, para que adopte las medidas pertinentes y cuenten con protocolos para la atención de manera inmediata e integral en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas particulares en la entidad.

En la sesión de este martes, el diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, presentó dicha propuesta, la cual ejemplificó en el caso reciente de una menor de tercer grado de kínder del Liceo Ibero Mexicano, en el puerto de Acapulco, quien presuntamente fue víctima de abuso sexual, siendo señalada como supuesta responsable una niñera que laboraba en dicho plantel.

Relató que tras conocerse este hecho, padres de familia con hijos inscritos en la misma institución, habrían comentado que este no es el único caso de abuso sexual en dicho plantel, ya habían tenido conocimiento de otros casos similares, sin que los directivos hicieran algo al respecto. En este caso, la directora fue destituida del cargo, por supuesta omisión o complicidad del caso.

Enmarcó que del año 2000 a la fecha, en México se han acumulado al menos 2 mil 28 casos de ataques sexuales contra menores de edad dentro de centros educativos, de estos, una tercera parte no fue investigado por la autoridad, a pesar de haber sido denunciados; en el resto, la sanción contra los agresores consistió en simples llamadas de atención, suspensiones temporales, la reubicación del atacante en otro plantel o la destitución del directivo como en el ejemplo expuesto.

Ante esta problemática, Cabada Arias, expuso una serie de medidas, para salvaguardar la integridad de niñas y niños en los planteles educativos de carácter privado, entre ellas, considerar la aplicación de exámenes de perfil psicológicos y análisis toxicológicos de los maestros, trabajadores administrativos, de intendencia y de todos aquellos que de manera directa o externa formen parte del plantel escolar.

Considerar realizar verificaciones consecutivas a las instituciones educativas privadas por parte de un supervisor, a  efecto de que se cercioren que cuentan con las instalaciones adecuadas para que las niñas y niños, puedan ejercer de manera sana y segura su derecho a la educación al interior de los planteles escolares. 

Girar instrucciones a quien corresponda, para que en el ámbito de su competencia, vigilen en todo momento las actuaciones de los particulares que presten servicios educativos, para verificar que sean apegadas a los dispuesto a la Ley de educación del Estado de Guerrero; y en caso de  observar un inadecuado seguimiento a los casos de violencia sexual, se apliquen al personal de dichos centros escolares, las sanciones correspondientes, incluyendo la revocación de la autorización y/o del reconocimiento de validez oficial.

En ese mismo sentido, el diputado de Morena, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, para que se adopten las medidas pertinentes y elaboren protocolos generales homologados que atiendan, de manera inmediata e integral casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas particulares del estado de guerrero. La propuesta fue turnada a la comisión de Educación Ciencia y Tecnología.

Se “disculpa” el INPI por violencia contra mujeres Ayuuk

* Responde a las cartas enviadas por diversas organizaciones de mujeres

* Esto luego de la denuncia de un chat en el que participó un funcionario ya despedido

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de marzo 2020.- Estamos resueltos a impulsar una política de cero tolerancia a la violencia de género en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señala hoy en un boletín de prensa la institución que además expone que no minimiza la denuncia pública y es falso que normalice la violencia contra las mujeres y se disculpan por cualquier acción u omisión.

En respuesta, señalan en su comunicado, a las cartas suscritas por diversas organizaciones de mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos y mujeres en lo individual, enviadas al titular de esa instancia (Adelfo Regino Montes) tras la denuncia por el caso de violencia contra mujeres mixes a través de un “chat” en redes sociales, en el que tomó participación Rolando Vásquez Pérez, ahora, ex funcionario de este Instituto, destacan su decisión de contribuir en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

“… en especial la violencia sexual, porque constituye la piedra angular para alcanzar una sociedad igualitaria, así como un ambiente institucional y social en donde se respeten los derechos de todas y todos” y expresan su “enérgica condena” a cualquier tipo de acción que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres y estamos resueltos a impulsar una política de cero tolerancia a la violencia de género en el INPI y hacia la sociedad en general, particularmente en el contexto de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Explica el boletín que desde que conocieron la denuncia se pidió la renuncia de Rolando Vásquez Pérez, quien fue separado de la institución, como una clara muestra de que para `nosotros´ son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres.

Además, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que ya se encuentra realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción correspondiente.

También se formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda de conformidad con sus facultades legales; desde luego, se puso a disposición de la autoridad investigadora toda la información que el Instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas de estos condenables actos.

Anuncia que se tomaran medidas integrales, por lo que “la Dirección General del Instituto ha instruido a todos los funcionarios públicos de la institución, su firme decisión de que habrá `cero tolerancia a la violencia de género´, de tal forma que, quien cometa dichos actos, será investigados por los órganos internos de control y se dará vista a las autoridades investigadoras competentes”.

El INPI solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que adicionalmente a las jornadas de capacitación que anualmente imparte al Instituto, se inicie un proceso de sensibilización, capacitación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género a todo el personal de la institución, para prevenir que esta lamentable situación se vuelva a presentar.

Indican que desde el pasado 20 de marzo, se han puesto en contacto con la víctima para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto. Este mismo acompañamiento y solidaridad se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos.

Por último, en el boletín despersonalizado, señalan que el Instituto no minimiza la denuncia pública y es falso que normalice la violencia contra las mujeres, por el contrario, conscientes que las mujeres, en especial las mujeres indígenas, han vivido un lamentable contexto de violencia, discriminación y exclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Y expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades, y reafirma su compromiso de continuar trabajando por una sociedad en el que mujeres y hombres tengamos una vida en condiciones de igualdad y dignidad, convencidos de que no habrá una transformación sustantiva sin el respeto a los derechos de las mujeres

SEM/sj

Tras denunciar una red de pornografía en la UAEMex, son amenazadas

0
  • La institución sufre una crisis de violencia sexual grave, revelan integrantes de CoCol
  • Busca rectoría desviar la atención del problema, criminalizando a las estudiantes

Redacción

SemMéxico, Toluca, Estado de México, 24 de marzo 2020.- Integrantes de la comunidad estudiantil organizada, la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Comité Coordinador de Lucha, denunciaron actos de represión y criminalización en su contra, esto luego de las estudiantes iniciaran una huelga tras descubrir una red de pornografía en esa casa de estudios.

En una carta pública, explican que la Universidad Autónoma del Estado de México, sufre una “crisis de violencia sexual grave”, donde no hay mecanismos democráticos y transparentes, donde reina el nepotismo y la corrupción.

Señalaron que la Facultad de Ciencias de la Conducta hizo la denuncia pública de la comercialización de fotografías íntimas, donde no solo se encuentran imágenes de mujeres de la UAEMex, también hay víctimas de otros espacios académicos y menores de edad.

Lo que dio origen a la protesta estudiantil en diversos planteles de la universidad, denunciando en tendederos políticos el acoso y el hostigamiento sexual, lo que sucedió desde el 21 de febrero pasado.

Las estudiantes de siete facultades (Facultad de Ciencias de la Conducta; de Ciencias Políticas y Sociales; de Artes; de Humanidades; Facultad de Antropología; de Planeación Urbana y Rural y de Arquitectura y Diseño) han realizado asambleas que han sido saboteadas por la administración de la universidad, al tiempo de iniciar una campaña negra de desinformación y criminalización en su contra.

De igual forma nació el Comité Coordinador de Lucha (CoCoL), con el objetivo de construir un frente unitario de estudiantes y velar por sus derechos universitarios y han intentado el diálogo con el rector Alfredo Barrera Baca y el Consejo Universitario.

Decidieron realizar una marcha y a raíz de ella, la rectoría se ha intensificado la campaña de criminalización, y el Consejo Universitario advirtió que serían demandas a nivel federal.

Las estudiantes consideran que la campaña de difamación y criminalización solo busca desviar la atención de la denuncia sobre violencia sexual dentro de la institución.

SEM/sj

Murió primera mujer en México por Covid-19; familia acusa negligencia

  • Familiares acusaron que tanto hospitales privados como autoridades federales fueron omisas en el caso de la mujer de 61 años.

Liliana Padilla

SemMéxico/MILENIO. Ciudad de México. 24 de marzo 2020.- Martha falleció ayer a las 5:30 de la tarde por Covid-19. A sus 61 años, se convirtió en la primera mujer en perder la vida a consecuencia del virus.

Sin embargo, su muerte fue consecuencia de una cadena de omisiones y negligencias, desde que llegó de España el pasado 17 de marzo, pues un día después presentó los primeros síntomas.

Martha tenía mieloma múltiple además de diabetes y murió este lunes en el Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México por neumonía; sus familiares la vieron por última vez el sábado por la tarde, cuando ingresó con una complicación seria en su respiración, fiebre y tos con flemas.

Su hija, asegura que Martha no presentó complicaciones sistémicas y en su acta de defunción se reportó su muerte por Covid-19.

Acusó que hubo una cadena de errores, desde la ausencia de una revisión adecuada a su llegada a México, proveniente de España; la dilación en la entrega de los resultados por parte del Hospital ABC, el primer nosocomio al que acudió al día siguiente de regresar de España, y ya con calentura; la falta de seguimiento por parte de Locatel, instancia a la que se le solicitó apoyo desde el 20 de marzo, además de que para el gobierno de México, su mamá hoy no figura en las cifras oficiales de fallecimientos por Covid-19.

 “Estamos esperando que la muerte de mi mamá haga ver todo lo que está mal para que no se repita”, lamentó entre lágrimas la hija de Martha, la quinta fallecida por Covid-19 en México.

En entrevista con MILENIO, denunció “la omisión del hospital (ABC) al que la llevamos de no darle seguimiento, de habernos engañado, de vendernos una prueba para tener resultados en cierto tiempo y no entregarlos y eso es factor determinante para que a mi mamá no se le haya atendido oportunamente”, denunció su hija.

Relató que desde que llegó a México en el vuelo #6403 de Iberia, tras pasar cuatro días encerrada en un hotel de Madrid, su mamá no fue revisada por las autoridades mexicanas para detectar posibles síntomas. Al día siguiente, ya con fiebre, sus familiares la llevaron al Hospital ABC donde solo por la consulta y la prueba de Covid-19, pagaron 25 mil pesos.

Tres días después, el viernes, el hospital envió un correo en el que notificó que los resultados tardarían de 5 a 7 días más, cuando se le había ofrecido entregarlos entre 24 y hasta 72 horas.

La temperatura regresó el viernes y su condición se fue agravando aún más. Ese día sus familiares llamaron a Locatel, pero no acudieron a su casa a realizarle la prueba, solo le recomendaron mantener el aislamiento. La doctora Lourdes Almeida, quien se identificó como directora de Epidemiología de Benito Juárez, se comunicó por teléfono y ofreció enviar a un equipo a su domicilio para hacer la prueba.

 “Si hubiéramos seguido las indicaciones de Locatel, mi madre habría muerto encerrada, en casa y sin ser reconocida como portadora de coronavirus y todos nosotros en riesgo porque aunque tratamos de ser muy estrictos en la cuestión higiénica, no escapábamos de ser infectados”.

El sábado con su condición aún más agravada fue llevada a urgencias del Hospital Ángeles Metropolitano donde, de acuerdo a su hija, de inmediato le practicaron la prueba, misma que para cuando falleció, confirmó que la causa de su deceso fue el virus, adquirido durante su estancia en España.

Martha fue cremada y su familia no pudo siquiera hacerle un funeral. Todos se encuentran en aislamiento y aunque no presentan síntomas, saben del riesgo de haber estado en contacto con ella durante los cuidados que le dieron en casa. “Todos estamos aislados, bajo observación y reforzando nuestro sistema inmunológico”.

Esta tarde, un día después de la muerte de Martha, el Hospital ABC hizo llegar a la familia los resultados positivos al Covid-19, ocho días después de su habérsela realizado.

Los familiares de Martha hicieron llegar a MILENIO las dos pruebas realizadas el 17 y el 21 de marzo y que confirmaron que era portadora de Covid-19.

SEM/MILENIO

Prevén en Morelos repunte por Covid19 a finales de abril

  • Se podría alcanzar hasta 11 mil personas contagiadas
  • Emprendedoras serán beneficiadas con la condenación de intereses

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 24 de marzo 2020.- En Morelos se prevé un repunte en contagios de COVID19 a finales del mes de abril y principios del mes de mayo con un estimado máximo de hasta 11 mil y un mínimo de cinco mil personas con este padecimiento, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud. 

Lo anterior, fue dado a conocer durante la sexta conferencia de prensa sobre COVID-19 que se realiza de lunes a viernes a las 16:00 horas.

«Vamos a ir un poco desfasados contemplamos un repunte a finales de abril y principios de mayo, pero teníamos un estimado máximo de 11 mil personas y tenemos un mínimo de cinco mil, me refiero pacientes infectados no necesariamente complicados», dijo.

En este contexto, detalló que a la fecha se han atendido 40 casos de los que 25 ha sido descartados, 13 están como sospechosos y dos han sido confirmados.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, anunció la implementación de un programa de contingencia a través de Fondo Morelos para pequeñas y medianas empresas.

Y para las beneficiarias de mujeres emprendedoras se le aplicarán condonaciones en intereses y la garantía de respetar su tasa de interés y el seguro del crédito.

También se informó que el Gobierno Estatal ya dispuso de suspender actividades en algunas de las áreas del Poder Ejecutivo para mantenerse en las acciones de fase dos, decretadas por la Federación.

Finalmente, recordó a la población que debe acatar las medidas preventivas y recomendaciones para se evitarán más contagios.

SEM/ep/sj

Senado sesiona bajo medidas preventivas por COVID-19

  •  El acuerdo de la Mesa Directiva fue aprobado por unanimidad por parte de los grupos parlamentarios

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 24 de marzo 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó al inicio de la sesión de este martes 24 de marzo, del acuerdo que se tomó en la Mesa Directiva para adoptar medidas preventivas por el Covid-19, la cuales fueron aprobadas por el Pleno de manera unánime.

Las medidas para el buen desarrollo de la sesión ordinaria y evitar un eventual contagio entre las y los senadores, se establecieron en los siguientes puntos:

Primero.- Las y los senadores, una vez que hayan registrado su asistencia, si así lo determinan por su situación de riesgo, podrán ubicarse en sus oficinas o donde ellos estimen pertinente.

Segundo.- En la Mesa Directiva estarán para la conducción de la sesión, su servidora, una persona integrante de la vicepresidencia y una persona integrante de la secretaría; siendo estas personas de la vicepresidencia y de la secretaría los que se van a turnar.

Tercero.- En el momento en el que se encuentren presentes en el Salón de Sesiones demasiadas personas, de conformidad con las disposiciones sanitarias, esta presidencia realizará un aviso al Pleno, solicitando al personal que no sea indispensable se retire, para efecto de asegurar las medidas de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud.

Cuarto.- Solamente podrán ingresar al Salón de Sesiones un asesor por Grupo Parlamentario.

Quinto.- Para efecto de no extender la duración de las sesiones plenarias más allá de lo estrictamente necesario y con el objeto de reducir el tiempo de una posible exposición de contagio, no se permitirán las intervenciones iniciales que se han acostumbrado realizar una vez iniciada la sesión y previo al desahogo de los asuntos registrados en el orden del día.

Sexto.- Tratándose de asuntos que requieran discusión, se solicita a los Grupos Parlamentarios que preferentemente no registren intervenciones de oradoras u oradores. En caso de que existen senadoras y/o senadores que pretendan hacer uso de la palabra en la discusión de algún asunto, los Grupos Parlamentarios deberán hacer llegar por escrito el listado correspondiente.

Séptimo.- Todas las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo listados en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas directamente a las comisiones competentes.

Octavo.- Todos los puntos de acuerdo presentados y que se presenten con relación a la pandemia declarada por el Covid-19, se turnarán de previo y especial pronunciamiento al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus Covid-19.

 “Igualmente se hace la recomendación que, en el caso de las discusiones previo registro de los oradores u oradoras, lo hagan desde sus escaños””, concluyó la senadora Fernández Balboa.

SEM/IL