SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias de Morena, presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para Niñas y Niños Lactantes de 0 a 12 meses, que busca garantizar el derecho a la alimentación y a la salud de niñas y niños nacidos y residentes en la entidad.
En su exposición, el legislador morenista dijo que los recién nacidos representan uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, al depender totalmente de la atención y cuidados externos, son vulnerables social, económica y físicamente, con un nivel de fragilidad e indefensión, que no tienen los otros sectores vulnerables; y tampoco cuentan con medios para hacer valer sus derechos.
Por ello considera, que el Estado debe asegurarles su bienestar, “los bebés entre los 0 y 12 meses de edad tienen un sistema inmunitario inmaduro y sin experiencia, sus capacidades, así como la mayor parte de su cerebro, sus conexiones neurológicas y desarrollo motriz, se encuentran en una etapa de desarrollo decisiva, por lo mismo, dependen de cuidados especiales de salud que incluyen vacunas, hábitos de higiene, así como una adecuada alimentación y lactancia materna”, ponderó.
Agregó que el alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, y ningún otro alimento puede sustituirlo, con ella, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos, además de que se estima que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, permitirá evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles al año.
Con la aprobación de esta ley, puntualizó Cabada Arias, se cumpliría el derecho humano de acceso a la alimentación, en especial a la leche materna a los recién nacidos y bebes de 0 a 12 meses de edad, nacidos y residan en el Estado de Guerrero, al contar con un marco jurídico que garantice su derecho a la alimentación y a la salud desde sus primeros meses de vida.
La ley propuesta, consta de 35 artículos distribuidos en seis Capítulos y 4 Artículos Transitorios, la cual insistió el legislador de Morena, pretende otorgar seguridad alimentaria y una mejor nutrición para las niñas y niños lactantes de 0 a 12 meses nacidos y residentes en nuestro Estado.
La iniciativa de ley, fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.
SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2020.- La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza del Grupo Parlamentario de Morena propuso un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los estados para que modifiquen sus legislaciones civiles o familiares, y se considere el principio de igualdad entre hombre y mujer, en relación con la guarda y custodia de los hijos menores preponderando el interés superior de las y los infantes.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis, y las entidades federativas a las que solicita dichas actualizaciones son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y la Ciudad de México, la legisladora precisó.
También detalla que en los casos en que la cohabitación del núcleo familiar desaparezca, debe considerarse como competentes tanto a la madre como al padre para hacerse cargo del cuidado de los hijos que estos hayan procreado en conjunto.
Consideró que es discriminatorio hacer distinción entre hombre y mujer al determinarse la custodia a favor de la madre, porque se cae en presunción de idoneidad, situación que privilegia en automático la preferencia hacia la madre.
La legisladora señala que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como inválido que una norma presuma legalmente que los hijos se encuentran mejor al cuidado de la madre, con lo cual se determinó la inconstitucionalidad del artículo 282, apartado B, fracción 11, párrafo tercero, del Código Civil del Distrito Federal (Ciudad de México).
Con este precedente, reiteró, se contribuye a erradicar el concepto de la feminidad tradicional y los estereotipos de género, al considerarse el principio de igualdad entre hombre y mujer en relación con la guarda y custodia de los hijos menores.
SemMéxico. Nueva York. 24 de marzo de 2020.- Ante el sufrimiento global que está causando la pandemia de coronavirus, el mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19. Frente a un adversario de tal envergadura, el Secretario General de la ONU destacó hoy la necesidad de que se produzca una tregua de alcance mundial para todos los conflictos que asolan al planeta y que afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos.
El llamado para un alto al fuego mundial que realizó este lunes António Guterres, con la crisis del coronavirus como telón de fondo, fue claro y conciso.
«La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo. Es hora de ‘poner en encierro’ los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas», afirmó.
El COVID-19 no margina a nadie
El Secretario General recordó que el virus ataca a todo el mundo por igual y no discrimina entre clases sociales, procedencia o creencias y que además se ensaña en las personas más indefensas.
«Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua. Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo.
Los más vulnerables — las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas — pagan el precio más elevado».
Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua.
Una situación que afecta especialmente a los países asolados por conflictos, donde hay un colapso de los sistemas sanitarios, y que especialmente perjudica a los refugiados y a las personas desplazadas quienes son «doblemente vulnerables».
Por ello, Guterres pidió a las partes en conflicto que dejen de lado «la desconfianza y la animosidad», en favor del bienestar de los más necesitados y de la paz.
«Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos.
Es crucial que lo hagan (…) Para ayudar a crear corredores a fin de que pueda llegar la ayuda vital. Para abrir oportunidades de valor incalculable para la diplomacia. Para llevar esperanza a los lugares más vulnerables al COVID-19″.
Por tanto, para acabar con los dos virus que afectan a nuestro planeta al unísono, los conflictos y el coronavirus, el titular de la ONU dijo que hay que detener de inmediato los conflictos en curso y continuar la batalla contra el último.
«Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora. Eso es lo que la familia que somos la humanidad necesita, ahora más que nunca», finalizó Guterres.
Posteriormente, el Secretario General atendió a las preguntas de los medios acreditados ante la Organización y, cuestionado sobre cómo puede proteger a los más vulnerables ante el virus, particularmente a los refugiados, destacó las medidas de prevención ante el virus y la capacidad de respuesta y mitigación que llevan a cabo la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones en los campos de refugiados.
«Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye plenamente esas medidas. Se incluirán en un llamamiento humanitario que lanzaremos el miércoles pidiendo 2.000 millones de dólares que nos permitan conseguir una respuesta humanitaria más eficaz en relación con esas dramáticas situaciones en las que COVID-19….está creando una situación desesperada en los países afectados»
Más gasto sanitario y más solidaridad global
En los últimos días, el Secretario General de la ONU ha emitido una serie de mensajes en relación con la pandemia en los que ha pedido un aumento inmediato del gasto sanitario para atender las necesidades urgentes realizando un mayor número de pruebas, mejorando las instalaciones sanitarias, apoyando al personal sanitario y garantizando los suministros adecuados, todo ello con respeto a los derechos humanos.
«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse. Si dejamos se extienda como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas», afirmó en uno de esos mensajes.
Añadió que ante esta situación los países han de garantizar una respuesta mundial coordinada, que incluya ayuda para los países menos preparados para afrontar la crisis.
«La solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos», resaltó Guterres.
Mujeres de Alicante que habitualmente se dedican a fabricar calzado, cosen desde sus casas mascarillas quirúrgicas, en plena emergencia sanitaria y de forma totalmente altruista
Por Redacción AmecoPress
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 mar. 20. AmecoPress.- Siempre han sido invisibles. Siempre han cosido desde sus domicilios las piezas de los zapatos que luego se venden en las zonas comerciales de grandes y pequeñas ciudades. Esta semana, han querido aportar su granito de arena a los esfuerzos que realiza la ciudadanía para frenar la expansión del coronavirus. En colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP), un grupo de mujeres alicantinas fabrica mascarillas quirúrgicas que escasean en los centros sanitarios para ayudar a esta fuerte crisis del coronavirus.
“Está demostrado que, quien necesita más ayuda, es quien da más en momentos de dificultades”. Carmen Expósito, responsable del sector de la moda en CCOO de Industria, explica con estas palabras el acto altruista que están protagonizado esta semana las mujeres que, en las localidades alicantinas de Elche, Elda y Villena, han decidido participar en una acción solidaria promovida por INESCOP, el centro de innovación y tecnología que les facilita y corta el tejido.
Sin cobrar nada por ello, cosen a diario desde sus domicilios cientos de mascarillas quirúrgicas que, tras ser revisadas, se enviarán a los hospitales donde ya son un material escaso. Expósito relata que estas mujeres, conocidas como aparadoras en el sector del calzado, “siempre han sido invisibles”. Desde hace décadas, y tras las huelgas de la década de los setenta, forman parte de la economía sumergida. En una tupida red de subcontratación, cosen las piezas de los zapatos en sus domicilios o en pequeños talleres, a cambio de muy poco salario, sin contrato y sin derechos laborales.
Precisamente en este momento CCOO de Industria está preparando una campaña para acabar con una precariedad extrema y a todas luces injusta. Las aparadoras exigen desde hace tiempo que, llegado el momento de su jubilación, puedan cobrar la pensión que se merecen, tras cuarenta años de actividad pegadas a una máquina de coser. El sindicato intentará que se les aplique el convenio colectivo del calzado, el único que todavía regula el trabajo a domicilio. Estas mujeres deben tener su contrato de trabajo y cobrar las cantidades que establece el convenio sectorial.
“Esta situación se tiene que acabar”, recuerda la responsable del sector de la moda en CCOO de Industria. “Trabajar de esta manera convierte a las aparadoras en trabajadoras de segunda clase”, añade. No tienen Seguridad Social, ni prestación por desempleo. Mientras les llegan los derechos, y ahora que las fábricas del calzado han cerrado por miedo al contagio, este grupo de mujeres ha decidido que el sonido de las máquinas de coser se siga escuchando por las calles de sus localidades. Temporalmente no fabricarán calzado. Durante unas semanas elaborarán mascarillas tejidas con el hilo de la solidaridad.
Cada lunes se publicará la agenda semanal a través de las redes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)
Por Redacción AmecoPress
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 marz. 2020.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lanza este martes, 24 de marzo, la primera actividad celebrada en el marco de su iniciativa virtual #EspacioArcoiris: un directo informativo sobre las recomendaciones que deben seguir las personas con VIH en relación a la crisis sanitaria actual, a la que el público podrá sumarse con preguntas o dudas.
Esta será la primera de varias actividades divulgativas que FELGTB emitirá desde sus redes sociales y/o desde las de sus entidades y personas colaboradoras, con el objetivo de, por un lado, ofrecer orientación a las personas del colectivo más vulnerables, y por otra, formar e informar a todo aquel interesado sobre distintos aspectos relacionados con la realidad LGTBI: educación en diversidad, delitos de odio o salud sexual de las mujeres que mantienen sexo con mujeres, entre otras.
Además, también bajo el paraguas de #EspacioArcoiris, FELGTB pone en marcha los #JuevesLiterarios, en el marco del año temático «2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. Así, cada jueves, la asociación recomendará desde sus redes la lectura de una obra de una escritora LTB a la que se podrá acceder gratuitamente y, el jueves siguiente, se ofrecerá un encuentro digital con la autora de cada libro.
Las actividades programadas para esta semana son:
– Martes, 24 de marzo a las 19.00 horas. “Preguntas y respuestas sobre el Covid19 y el VIH. Nos cuidamos en tiempo de Coronavirus”. Impartida por el presidente de la entidad federada Gais Positius, Quim Roqueta, a través de : https://www.facebook.com/gaispositius/
– Miércoles, 25 de marzo a las 19.00 horas. “Migrantes y Refugidxs LGTBI ante el Covid19”. Impartida por Khadija Afkir, representante de la entidad federada Kifkif, a través de: https://www.instagram.com/kifkif.iguales/
– Jueves, 26 de marzo a las 19.00 horas. #JuevesLiterarios. Encuentro con la escritora Clara Asunción García sobre su obra “El primer caso de Cate Maynes” a través de https://www.facebook.com/clara.asuncion.garcia
Accede al libro de manera gratuita pinchando aquí.
También está a disposición de todas las personas que requieran información u orientación el servicio de atención telefónica Línea Arcoíris: 91 360 46 05.
Las familias formadas por una progenitora o progenitor no pueden compaginar con nadie la conciliación
Por Raquel Zapata González
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 marz. 2020. El nuevo Coronavirus no entiende de sexo, edad o clase social. Sin embargo, no todas las personas tienen los mismos recursos para afrontarlo y los colectivos más vulnerables son los que están más desprotegidos de cara a los efectos económicos que se están produciendo a causa de la emergencia sanitaria. Las familias monoparentales y monomarentales, de las cuales el 50% está en situación de pobreza según el estudio de Federación de Asociaciones de Madres Solteras, “Madres y punto”, están haciendo malabares con los recursos que tienen a su alcance para sortear esta crisis.
La situación de emergencia sanitaria ha obligado a las familias a cambiar sus rutinas. Mientras las que están formadas por dos progenitores tienen la opción de compartir las tareas del hogar y de cuidados, aquellas que están formadas por una única progenitora o progenitor no tienen a nadie con quien compaginar la conciliación de la vida familiar y laboral. Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), ha explicado a AmecoPress que nos encontramos en una situación en la que estas madres deben ocuparse de sus trabajos, de las tareas escolares y del hogar, es decir, se está realizando una multitarea continua y “no podemos olvidar que esto afecta a muchas familias en España”.
Una de las cuestiones que más preocupa son las consecuencias económicas a largo plazo que puedan derivar de la situación en la que nos encontramos causada por la Covid-19. Desde FAMS se prevé un empobrecimiento bastante grave para estas familias debido a que, aunque ahora se implanten algunas medidas que puedan paliar la pobreza como, por ejemplo, que algunas de las familias que contaban con beca de comedor la sigan percibiendo; el verdadero reto y repercusión viene tras el Estado de Alerta. La incertidumbre económica afecta a toda la sociedad, pero, sobre todo, a las personas que están en situación de vulnerabilidad. “Si las medidas no se alargan a lo largo del tiempo el empobrecimiento va a ser más severo”, sentencia Carmen Flores.
Según la presidenta de la federación las principales preocupaciones de estas familias son: el cuidado de menores, la falta de recursos tecnológicos e Internet para que los menores puedan seguir con las tareas escolares y la disminución de ingresos que se están produciendo. Hay familias que no tienen recursos para poder seguir correctamente la enseñanza virtual. Ante esto las madres y padres “tienen miedo de que sus hijos queden atrasados educativamente”. Sin embargo, la preocupación más recurrente es la relacionada con los ingresos.
“Algunas mujeres han sufrido un ERTE o están a punto de sufrirlo, no saben cuánto van a cobrar, si lo van a hacer o no, o si la cantidad será suficiente para pagar los gastos”, aclara Flores. Los ingresos merman, pero los gastos energéticos de la casa y de alimentación incrementan. “Esto, junto a no saber con certeza el nivel de concreción de las medidas de apoyo, genera bastante desconcierto y estrés en estas familias que no saben como gestionar la bajada de ingresos”.
Aproximadamente un 10% de las familias que viven en nuestro país están encabezadas por un único progenitor, de las cuales un 83% son monomarentales según la Encuesta Continua de Hogares del INE. La presidenta de FAMS, hace especial hincapié en que generalmente estas familias tienen ingresos bajos que suelen provenir del sector laboral doméstico, de cuidados o de servicios. “Nos encontramos con mucha gente afectada que se ha quedado sin empleo, otras han tenido que reducir la jornada o incluso han rechazado empleo porque no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas”, aclara.
A su vez, esta situación, genera otros escenarios. Carmen Flores, explica que se están encontrando con casos de algunas mujeres que se han visto obligadas a volver a las casas de sus padres para que estos se ocupen de las tareas de cuidados de las y los menores. Esta decisión garantiza que no pierden su trabajo y, por lo tanto, los únicos ingresos que percibe la unidad familiar. Sin embargo, pone en peligro a los más mayores puesto que son población de riesgo.
Por otro lado, también se han topado con “situaciones de desamparo total”. Muchas mujeres trabajan como empleadas de hogar sin contrato y debido al confinamiento que vive el país se han quedado sin trabajo, sin ingresos y sin paro. “Es una gran dificultad afrontar esta situación con pocos recursos. En algunos barrios se están movilizando para dar apoyo a estas madres, tanto con el cuidado de niños como de alimentos porque la situación es muy drástica”.
La presidenta de FAMS comenta que llevan años luchando por una ley de familias monoparentales que contemple toda la realidad de estas unidades familiares y que se establezcan medidas de apoyo reales. “Quizá, tras esto, es hora de contemplar esta opción”.
La ciudadanía se vuelca en iniciativas altruistas para intentar mejorar la situación frente al COVID-19
Por Nora Fernández Fernández
SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 24 mar. 20. AmecoPress.- Muchas son las iniciativas que se han llevado a cabo en estos últimos días a causa de la crisis que está provocando el coronavirus. La falta de medios y la descontrolada propagación del virus han hecho que se pongan en marcha varias propuestas solidarias para intentar ayudar a controlar el virus; sobre todo en cuanto al ámbito sanitario y al cuidado de la propia ciudadanía.
Aunque quedarse en casa es la mayor ayuda que alguien puede hacer en estos momentos, hay muchas otras iniciativas funcionando desde la semana pasada que reúnen el aporte de gran parte de la sociedad que ha querido aportar su granito de arena y ayudar en estos momentos tan delicados para la salud y la convivencia.
Estas actuaciones altruistas se extienden por toda España con el único propósito de mejorar la situación, mostrando la cara más solidaria de las personas que deciden colaborar. Aunque siempre hay tiempo para alegrar el balcón o las ventanas, muchas han sido las personas que se han organizado para prestar un servicio más directo a la ciudadanía sobre todo en el ámbito de los cuidados.
Redes de cuidados
Dedicadas a las personas mayores y en general a la población de alto riesgo (con problemas respiratorios, otras enfermedades…), han aparecido varias redes de cuidados en los distintos barrios de Madrid ofreciendo el servicio de compra y otras tareas básicas evitando así la exposición de esas personas al virus.
Es el caso de la Red de Cuidados de Moratalaz, un grupo de vecinas y vecinos de dicho barrio que han querido aportar su granito de arena y ayudar a fortalecer los lazos de la vecindad apoyándose mutuamente en esta crisis sanitaria. Tras ser formalizada el día 15 de este mes, desde el mismo 16 varias voluntarias y voluntarios comenzaron a repartir carteles por el distrito para correr la voz.
Desde entonces, poco a poco, van ampliando la red y ayudando como pueden. 39 han sido los ofrecimientos de personas para ser voluntarias en la red que poco a poco se han ido incorporando; 12 son los servicios de compra de comida y medicamentos que han realizado hasta este domingo 22 y han tenido que derivar a recursos municipales peticiones de cinco personas que con los medios de los que disponían no podían atender. Y es que el problema sigue siendo el mismo: la falta de medios. Mayte Cases, miembro del Equipo de Coordinación de la Red, cuenta en entrevista con AmecoPress que incluso a ellas les “han llegado dos casos de personas a los que los servicios municipales (Samur Social) les han dado el teléfono de la Red de Cuidados para atender necesidades que deberían estar cubriendo los servicios sociales”.
“Todos los días hay personas que se ofrecen alguien para echar una mano – dice Mayte Cases – Ya no hay tanto solicitudes de demandas. Ahora estos últimos días está creciendo un poquito más, pero suponemos que según se vaya alargando la situación la gente irá haciendo más demandas”. La personas voluntarias, de un rango de edad muy amplio, han llegado a recibir demandas a cubrir desde Vallecas, que derivaron en la red de cuidados de esa zona. “Cada vez es más conocido y nos van llegando más solicitudes –continúa Mayte Cases – aunque es posible que la gente desconfíe al principio, de hecho, una señora llamó diciendo que de estas cosas ‘no te puedes fiar’. Pero en general, hay un buen concepto de la gente, se agradece tanto la ayuda de las personas voluntarias como la colaboración de las que se dejan ayudar”.
Al final, una red se retroalimenta con cada pieza de los lazos que la unen, y la confianza en esos lazos es clave. Explicaba Mayte, que por eso “hay veces que hacemos compra poniendo los voluntarios y voluntarias el dinero por adelantado, y eso ha funcionado perfectamente, no ha habido ningún tipo de problema. La confianza se va extendiendo”.
De manera parecida están actuando otras muchas redes de los barrios de Madrid, de Barcelona, de Sevilla… extendiendo confianza y fortaleciendo los lazos del barrio y la vecindad para superar estos momentos de la mejor manera posible.
Otra iniciativa solidaria en relación con los cuidados nace en el barrio de Vallecas, pero esta vez para el cuidado de los más pequeños y pequeñas. Unas vecinas de este barrio madrileño han querido echar una mano tras el cierre de las escuelas en toda España. El colectivo Vallekanas Feministas KM9, compuesto por unas 20 mujeres que se unieron tras una agresión producida en su barrio, han propuesto una solución: crear un grupo de WhatsApp para familias que necesiten ayuda con sus hijos e hijas en el barrio. “Una compañera me habló de hacer esta iniciativa porque había visto que en Tetuán ya estaban haciendo algo parecido”, explica Marimar Amoedo, integrante de este colectivo.
Vallekanas Feministas KM9 ha anunciado la iniciativa a través de un mensaje distribuido por sus redes sociales y todos sus contactos. Aquellas familias interesadas en los servicios de cuidados solo tienen que pinchar este enlace para unirse a un grupo de Whatsapp y cuadrar los horarios. Los cuidadores se organizan usando una hoja de Excel compartida en la que ponen cuándo están disponibles. De esta manera, las familias pueden acceder a este documento y buscar a alguien que les pueda ayudar en el momento oportuno, y las vecinas de “Vallekanas Feministas KM9” le proporcionan su contacto.
“La mayoría de personas que se han inscrito para ayudar son mujeres. –dice Amoedo – Nos encontramos con que los cuidados nos siguen perteneciendo sólo a nosotras”. Además de esta iniciativa, Vallekanas Feministas KM9 han decidido crear un canal de Youtube cooperativo con el fin de “divertir y enseñar” a los niños y niñas del distrito. Aquellos vecinos que quieran colaborar, pueden mandar contenido al mail vallekanasfeministaskm9@gmail.com y se irán subiendo a la plataforma. Por el momento, se pueden encontrar vídeos que van desde una madre enseñando lenguaje de signos con su hija hasta una marioneta explicando temas diversos.
Al personal sanitario
La cita de las 20:00 h de la tarde lleva reservada desde el primer día para agradecer con un gran aplauso todo el esfuerzo y dedicación del personal sanitario en estos días de colapso e histeria dentro de los hospitales. Aunque a veces el silencio de la jaula de cuatro paredes de un piso pueda agobiar, más agobian seguro los trajines de los hospitales y sus prisas. Si ya de normal eran así, imaginémonos estos días.
Uno de los grandes problemas de esta crisis sanitaria es la falta de medios para atender a tantos pacientes infectados, a causa de la rápida propagación y contagio del COVID-19. El desabastecimiento de material sanitario es evidente y por ello, un sector de la población también ha querido contribuir a la causa para suplir la falta de medios de los hospitales utilizando impresoras 3D. Muchas personas con conocimientos de impresión 3D se han dedicado a fabricar mascarillas, viseras de protección, batas, guantes y prendas estériles.
A esta demanda de material responde la iniciativa solidaria que se puso el domingo en marcha en la ciudad de Linares, Jaén. A partir de entonces, el Consistorio linarense y la compañía Sicnova, experta en el sector, fabricarán en el Parque Científico Tecnológico los medios sanitarios demandados. Para mayor efectividad, mayor número de fabricaciones y más material a repartir. Por ello, desde la compañía Sicnova y el Ayuntamiento de Linares invitan a toda persona que tenga una impresora 3D a entrar en la web de Sicnova y completar el formulario para que reciba el material necesario y empezar a fabricar, creando una red de microfábricas capaces de suplir esa falta importante de material.
Una propuesta parecida ha tenido un grupo de vecinos y vecinas de Fuenlabrada, que ha puesto en marcha un grupo de trabajo en redes sociales donde recabar ideas y poder llevar a cabo la impresión 3D de material sanitario que necesite el Hospital Universitario de la localidad, entre ellos, los respiradores o mascarillas moldeables. Apoyados por el Ayuntamiento, este grupo de «fundidores 3D» se encarga de recabar ideas y propuestas por parte de sus miembros, proyectos que posteriormente deben ser validados y aprobados por el personal sanitario del hospital para empezar la impresión. De esta manera, hasta el momento se han recogido ideas para confeccionar viseras, respiradores o mascarillas moldeables.
Siendo el único hilo que sigue conectando a la humanidad, las redes sociales han tomado gran importancia estos días de confinamiento, por si no tenían ya demasiada. A través de ellas han sido posibles muchas de las iniciativas que están ayudando a “Frenar la curva” y así augurar un futuro mejor.
Las redes sociales constituyen para muchos el único contacto que tienen con la vida social estos días, tras la cuarentena decretada por el estado de alarma. Con tanto tiempo libre, muchas personas (sobre todo las más jóvenes) pasan la mayor parte de él mirando la pantalla del móvil. Y lo cierto es que contenido no falta.
Muchas han sido las personas que han prestado asesoramiento u otros servicios por Twitter, Facebook y otras redes sociales, dándole a estas plataformas un papel muy importante en lo que se refiere a la creación de las redes de personas, que ahora más que nunca necesitan del contacto virtual para evitar el físico.
Aunque muchas iniciativas solidarias han sido gestionadas por redes sociales, hay que llevarlas a la vida práctica para que tengan sentido, no pueden quedarse en un mero mensaje de 140 caracteres. Sin embargo, para aquellos que no puedan ayudar de otra manera, quedan muchas iniciativas para que cada persona pueda expresar su apoyo y su compromiso con esta crisis sanitaria.
Una de estas propuestas es esta que consiste en dibujar un gran arcoíris y colgarlo en la ventana, terraza o balcón para que toda la vecindad lo vea, y confiar en que #Todovaasalirbien. Esta iniciativa, nacida en Italia, busca que los niños y las niñas respeten la recomendación de quedarse en casa y saquen su lado más artístico al dibujar. Los colores del arcoíris dan alegría a la calle y a las personas que miran detrás de las ventanas.
Para seguir recopilando más iniciativas solidarias, el Ayuntamiento de Madrid ha creado el ’balcón virtual’, que ha reunido en sólo tres días hasta 327 iniciativas solidarias propuestas por la ciudadanía para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra, agradecía en Twitter los más de tres centenares de propuestas. Para participar o conocerlas se puede hacer a través de la plataforma Decide Madrid.
Algunas de ellas, como ha explicado Saavedra, ya están en marcha, como el servicio de hoteles de referencia para el descanso de profesionales de los centros sanitarios, habilitado por la Comunidad.
Desde el pasado 20 de marzo, ’Madrid sale al balcón’, pretende canalizar y recopilar las propuestas de individuos y asociaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad mientras se mantenga la situación de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.
El punto de referencia es el balcón, convertidos en espacios de encuentro durante la cuarentena y desde donde cada día se agradece la labor de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios esenciales. También sirven para felicitarse el cumpleaños, cantar juntos el ’Resistiré’ del Dúo Dinámico o hacer deporte colectivamente, en definitiva, son un símbolo de solidaridad.
SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de marzo 2020.- La
contingencia sanitaria a escala mundial, no detiene los propósitos de la
Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) de seguir
trabajando a favor de las michoacanas. De ahí que mantenga activa -por
Internet- su convocatoria para integrar la red “Embajadoras juveniles Seimujer
2020”.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de abril y las
seleccionadas recibirán capacitación especializada en temas de prevención de la
violencia en todas sus formas, empoderamiento y liderazgo, informó la titular
de la dependencia, Nuria Hernández.
El proyecto, que arrancará en una primera etapa en los 14
municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las
Mujeres (AVGM), forma parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles a
favor de las mujeres. El programa de embajadoras juveniles se trabajó de la
mano de la sociedad civil, con el único objetivo de reducir la incidencia de
los casos de violencia de género entre las mujeres jóvenes, ya que 7 de cada 10,
reconocen haber vivido un episodio de violencia durante su vida.
“Estamos convencidas
que la prevención y atención de la violencia de género requiere de la sociedad
civil para tener mejores resultados, y más cuando se trata de mujeres jóvenes,
ya que es un sector de la población que se ve más vulnerable de ser víctima de
violencia de género”, mencionó Nuria Hernández.
Las interesadas en participar de la convocatoria, a la cual
ya le quedan pocos días, estará abierta hasta el 3 de abril; las interesadas
deberán tener entre 18 a 30 años de edad y mandar su solicitud de ingreso al
correo electrónico seimujerembajadoras@gmail.com, adjuntando carta exposición
de motivos del porqué desean participar del proyecto.
Las seleccionadas recibirán durante tres meses de manera
gratuita capacitación especializada en perspectiva de género, desarrollo de
proyectos sociales, empoderamiento y liderazgo, comunicación asertiva, creación
de políticas públicas con perspectiva de género y de juventudes.
Al término del curso, las jóvenes embajadoras se convertirán
en replicadoras de los conocimientos en sus municipios, con el propósito de
mantener y hacer crecer la red.
El
protocolo se basa en tres principios básicos: la confidencialidad, la
protección de la víctima y la tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual.
Irma L. Márquez Torres
SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de marzo 2020.- La
violencia en México contra las mujeres indígenas se agrava a diario, y la
discriminación por concepto de género, etnia y condición económica suele quedar
impune. Por ello, y con el propósito prevenir y atender este fenómeno, el
pasado 5 de marzo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM)
adoptó el primer Protocolo de Atención de Acoso u Hostigamiento Sexual para
proteger a las estudiantes de esa institución.
En el marco del mes
por los derechos de las mujeres, fue presentado el estudio sobre la “Violencia
de Género contra Mujeres en Regiones Indígenas de México”, realizado por el
Centro de Investigaciones en Antropología Social y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, el cual refiere que este fenómeno se produce en un
sistema de múltiples estructuras de opresión donde se potencian las
desventajas, exclusiones y desigualdades de las mujeres indígenas, hasta
convertirlas en las más violentadas.
El pasado 10 de marzo, el gobernador Silvano Aureoles
presentó un plan emergente en materia de género, que incluye entre distintas
acciones, la prevención y atención al acoso en contra de mujeres estudiantes, a
través de un mecanismo establecido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y
Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y en este caso, con las autoridades,
estudiantes y académicos de la UIIM, el cual contempla sanciones y protección a
la víctima.
El protocolo se basa en tres principios básicos: la
confidencialidad, la protección de la víctima y la tolerancia cero del
hostigamiento y acoso sexual, explicó la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela
Hernández Abarca.
“Cada estudiante merece desarrollar todas sus capacidades
sin ver amenazada su dignidad, ese es el principal compromiso del gobernador
Silvano Aureoles Conejo, de ahí que se promoverá entre las diferentes
instituciones de educación superior, el establecimiento del protocolo a favor
de las estudiantes del estado.
Por su parte, el rector de la Universidad Intercultural
Indígena, Martín García Avilés reconoció que el problema del acoso y
hostigamiento sexual en las universidades es lastimoso para la sociedad
académica y estudiantil, por eso decidieron iniciar los trabajos y presentar un
documento que permita prevenir este fenómeno.
“Fueron cuatro meses de trabajos intensos, donde
participamos toda la comunidad de la Universidad, ya que el objetivo es lograr
los mejores resultados para tener una universidad libre de violencia de
género”, expresó.
Objetivos del Protocolo
1.- Prevenir conductas, reparar el daño y sancionar a los
autores de dichas conductas.
2.- Informar, formar y sensibilizar a la comunidad
universitaria en la materia que atañe a este protocolo.
3.- Organizar y regular, a través de la comisión especializada
en la materia, un procedimiento rápido y eficaz para atender y resolver
cualquier situación en relación al acoso sexual.
Sanciones
1.- Apercibimiento
2.- Suspensión
3.- Expulsión
Cabe mencionar que en los últimos años, la violencia de
género en México ha alcanzado cifras alarmantes, y la ola de feminicidios se
había disparado a principios de año, en más de un millar de víctimas. Las
estadísticas reflejan el potencial peligro que significa ser mujer en México,
algo que se empeora cuando la mujer pertenece a una comunidad originaria.
Hay que ayudar a los taxistas, meseros, adultos que empacan en
supermercados, boleros, jardineros o quienes venden comida en la vía pública,
dijo la legisladora Laura Rojas
Carmen
Villegas
SemMéxico/Debate. Ciudad de México. 24 de
marzo 2020.-La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura
Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al
Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de
emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria nos permita en
unidad, con solidaridad y responsabilidad salir adelante de esta contingencia
sin dejar a nadie atrás.
Subrayó que como en otros países, se
deben generar acciones subsidiarias para garantizar a las familias comida,
servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.
“Sobre todo hay que pensar en quienes no
pueden quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan
a la mesa. Los taxistas, meseros, adultos que empacan en supermercados, y
quienes dependen de propinas”, comentó.
También hay que ayudar a las trabajadoras
domésticas, a quienes venden comida en la vía pública, boleros, jardineros y a
todos los que viven al día y apenas pueden generar ingresos para pagar la
renta, luz, agua o medicinas.
En un mensaje emitido a través de sus
redes sociales, la diputada Laura Rojas señaló la importancia de apoyar a los
micro y pequeños empresarios desde el gobierno, pero también cada uno de
nosotros podemos ayudar consumiendo en los negocios locales.
Agregó que hoy inició la Jornada Nacional
de Sana Distancia, que implica la suspensión de actividades escolares, eventos
masivos y actividades no esenciales y que “quienes podamos nos quedemos en casa
lo más posible”.
Indicó que universidades, algunos
gobiernos locales, empresas, el Poder Judicial y el Legislativo “nos
adelantamos a las medidas, porque analizando las experiencias de otros países,
determinamos que reducir el contacto entre las personas es la mejor forma de
ralentizar el contagio de COVID-19 y ganar tiempo para que las autoridades
estén preparadas para atender los casos que requieran hospitalización y que la
comunidad científica desarrolle una vacuna”.
Puntualizó que lo que sigue es tomar en
serio lo que sucede; es decir, como una pandemia nunca antes vista por nuestra
generación, que podría cobrar la vida de amigos y familiares, sobre todo de
nuestros padres o abuelos; por eso, “si puedes quédate en casa”.
Entre las medidas están en brindar apoyo, orientación o contención vía telefónica y presencial, las 24 horas, 7 días de la semana
Irma L. Márquez Torres
SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de marzo 2020.- La
contingencia sanitaria a escala mundial, no detiene los propósitos de la
Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) de seguir
trabajando a favor de las michoacanas. De ahí que mantenga activa -por
Internet- su convocatoria para integrar la red “Embajadoras juveniles Seimujer
2020”.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de abril y las
seleccionadas recibirán capacitación especializada en temas de prevención de la
violencia en todas sus formas, empoderamiento y liderazgo, informó la titular
de la dependencia, Nuria Hernández.
El proyecto, que arrancará en una primera etapa en los 14
municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las
Mujeres (AVGM), forma parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles a
favor de las mujeres. El programa de embajadoras juveniles se trabajó de la
mano de la sociedad civil, con el único objetivo de reducir la incidencia de
los casos de violencia de género entre las mujeres jóvenes, ya que 7 de cada 10,
reconocen haber vivido un episodio de violencia durante su vida.
“Estamos convencidas
que la prevención y atención de la violencia de género requiere de la sociedad
civil para tener mejores resultados, y más cuando se trata de mujeres jóvenes,
ya que es un sector de la población que se ve más vulnerable de ser víctima de
violencia de género”, mencionó Nuria Hernández.
Las interesadas en participar de la convocatoria, a la cual
ya le quedan pocos días, estará abierta hasta el 3 de abril; las interesadas
deberán tener entre 18 a 30 años de edad y mandar su solicitud de ingreso al
correo electrónico seimujerembajadoras@gmail.com, adjuntando carta exposición
de motivos del porqué desean participar del proyecto.
Las seleccionadas recibirán durante tres meses de manera
gratuita capacitación especializada en perspectiva de género, desarrollo de
proyectos sociales, empoderamiento y liderazgo, comunicación asertiva, creación
de políticas públicas con perspectiva de género y de juventudes.
Al término del curso, las jóvenes embajadoras se convertirán
en replicadoras de los conocimientos en sus municipios, con el propósito de
mantener y hacer crecer la red.
Se podría usar para la
compra de ventiladores, pruebas y medicinas.
Brindar apoyo a las
micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener los ingresos
de las y los trabajadores independientes.
Redacción
SemMéxico.
Ciudad de México. 24 de marzo 2020.- Las senadoras y los senadores del Grupo
Parlamentario del PAN plantearon una ruta para liberar de inmediato más de
medio billón de pesos y destinarlos a la compra de ventiladores, pruebas y
medicinas, así como a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el
objetivo de mantener los ingresos de las y los trabajadores
independientes.
En
ese sentido, proponen posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren
Maya y las sucursales del Banco de Bienestar (126 mil millones de pesos); usar
el fondo de contingencias (150 mil millones de pesos), y reasignar el 4 por
ciento del presupuesto (244 mil millones de pesos) para destinar 520 mil
millones de pesos para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
126
mil millones de pesos
Posponiendo
Dos Bocas, Tren Maya, sucursales de Banco de bienestar.
150
mil millones de pesos
Fondo
de contingencias
244
mil millones de pesos
Reasignar
solo el 4% del presupuesto
520 mil millones de pesos
Con
ello, afirmaron, se podrían destinar 64 mil millones de pesos a salud (50 por
ciento más del presupuesto total asignado para este año) y 456 mil millones de
pesos a defender el empleo de los hogares y la economía de las familias,
distribuidos de la siguiente forma:
Un
apoyo de $3,207 pesos durante 3 meses para 11 millones de personas que ganan un
salario mínimo: 105 mil 831 millones de pesos.
Un
apoyo de $3,207 pesos durante 3 meses para 15 millones de personas que son
autoempleadas o no tienen empleo formal: 144 mil 315 millones de pesos.
Un
apoyo de $27,500 pesos durante 3 meses para 2 millones 500 mil micro empresas
para el pago de nómina: 206 mil 250 millones de pesos.
SemMéxico/Prensa ONU. 24 de marzo 2020.- La respuesta a la
COVID-19 es un recordatorio de la contribución esencial de las mujeres en todos
los niveles, ya sea como las primeras que responden, profesionales de la salud,
voluntarias en las comunidades, responsables de transporte y logística, científicas,
doctoras, desarrolladoras de vacunas. Asimismo, son generalmente las encargadas
de las tareas de educación dentro del hogar, así como de las actividades de
limpieza, coordinación logística del hogar, ocio y entretenimiento para las
personas integrantes de la familia.
El cuidado de personas y de hogares en México recae
principalmente en las mujeres: éstas asumen en promedio 39 horas semanales de
este trabajo no remunerado. En el contexto actual, esta carga invisible se
incrementa:
Ante el cierre de escuelas y guarderías, se requiere
resolver el cuidado de niños, niñas y adolescentes en horas laborales.
– Cuando los sistemas de salud se saturan, la carga de estos
cuidados se traslada a los hogares y recae principalmente en las mujeres.
– Las mujeres son generalmente las encargadas de las tareas
de educación dentro del hogar, así como de las actividades de limpieza,
coordinación logística del hogar, ocio y entretenimiento para las personas
integrantes de la familia.
– La situación puede generar inquietudes en las personas
dependientes y la contención emocional de estas personas ocupa también tiempo
de las mujeres.
– El aislamiento social preventivo, por ejemplo, de personas
adultas mayores y/o enfermas, puede implicar una carga de cuidados extra para
las mujeres.
¿Qué podemos hacer
desde los hogares?
1. Mostrarse corresponsables ante esta situación, en
particular con una mejor repartición de las tareas de cuidado. Lavar trastes,
preparar comida, mantener la vivienda limpia, lavar la ropa, comprar víveres,
atender a niños/niñas, personas enfermas, personas mayores, etc., son tarea de
todos y todas, y de todos los días.
2. Tener esta conversación dentro del hogar y acordar la
repartición concreta de las tareas para las próximas semanas entre los/las
integrantes de la vivienda. La conversación se titula “¡todas/os le entramos!”
y podrá generar hábitos positivos que perduren más allá de esta situación.
3. Informarse a través de canales institucionales y transmitir información oficial y fiable. No difundir material con pretensiones humorísticas que reproducen estereotipos de género y/o denigran a las mujeres y las niñas.
SemMéxico. Cd. de México 24 de marzo de 2020.- La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco hizo un llamado a respetar los derechos humanos, brindar las facilidades y apoyo necesario a las personas trabajadoras del hogar y de sus familias, frente a la contingencia sanitaria que se vive por el contagio de COVID-19.
En un comunicado, reconoce que las trabajadoras del hogar son un grupo vulnerable por la precarización de los ingresos, no contar con cobertura salarial durante el periodo en el que se pide a las personas quedarse en casa, cuidar de personas enfermas y personas mayores, y la exposición en los periodos de traslado entre su centro de trabajo y sus hogares.
Entre las acciones que proponen a la población empleadora de trabajadoras del hogar, durante el periodo que se pide a la sociedad estar en casa por el COVID – 19, se encuentra el regularizar las condiciones de trabajo a través de un contrato apegado a la legislación laboral aplicable, y a registrar a las personas que trabajen en su hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dar cobertura de salario íntegro durante el periodo que la población requiere estar en casa; flexibilizar los horarios de trabajo en el caso extremo de que se necesite su presencia. No generar cargas extras a las ya establecidas, y dotar de los insumos necesarios tanto para el cuidado personal como para la realización de las laborales a las personas trabajadoras.
Considera que es fundamental implementar en conjunto sociedad, organizaciones civiles y Gobierno, el enfoque de Derechos Humanos en las relaciones laborales de la población trabajadora del hogar.
Así como garantizar la atención oportuna de las personas contagiadas y cumplir con las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades internacionales, nacionales y locales.
Los números que proporciona la institución de gobierno para atención y asesoría para las personas trabajadoras del hogar son: el número telefónico 33-31-69-26-57 y el correo Gerardo.ballesteros@jalisco.gob.mx. La Comisión Estatal Indígena (CEI) 33 16 53 89 39 y el correo electrónico isaura.garcía@jalisco.gob: la Secretaría del Trabajo la línea 33 3030 1000
No desesperarse. Cuidémonos, Ser Conscientes de la Grave Crisis
Jorge Herrera Valenzuela
SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2020.- Frente a la crisis que estamos viviendo en esta primera semana de permanecer en casita, vemos hay mucha gente en las calles, mientras el gobierno federal y los legisladores siguen laborando en sus oficinas. La ciudadanía debe tener plena consciencia de lo que significa no cuidar su propia vida. No estamos de descanso, no son vacaciones, es ahora cuando la solidaridad debe darse porque con la salud no se juega y aunque nos digan que no hay alarma ni debe haber pánico, lo cierto es que toca a cada uno poner su granito de arena. Todo pretexto para eludir nuestra responsabilidad, es nulo.
Mexicanos radicados en España y en Italia, por asuntos de trabajo, otros por realizar estudios superiores y algunos más de paseo, por diferentes medios claman que atendamos no solo las indicaciones oficiales, sino que procuremos crear consciencia de que la pandemia ya causó miles de muertos y aún no termina. En México está empezando. Estamos viviendo una etapa surgida en la segunda quincena de diciembre de 2019, en una población de China. Los gobiernos europeos como los americanos no dieron importancia al hecho hasta que se desató la expansión del coronavirus.
La pandemia debe entenderse que no se detiene, ni se cura, con frases humorísticas o mostrando estampitas religiosas. Es falso que un ser humano sea inmune al grado de que “la fuerza moral” evite el contagio del coronavirus. El mundo atraviesa por una muy grave situación y en México se sigue esperando entrar a la fase 2 de la pandemia, para entonces empezar a aplicar “medidas estrictas”. Muchas familias están desesperadas y a ellas les pedimos que no entren a la etapa de la angustia, del temor, sino evitar salir de sus casas, sobre todos los mayores de 60 años o sea todos los de la Tercera Edad, son los más vulnerables, lo cual no quiere interpretarse como que los jóvenes están exentos. En nuestro país once gobiernos estatales, universidades privadas, institutos de enseñanza superior y empresas privadas, adelantaron la suspensión de actividades en sus locales. Los alumnos toman clases en línea, muchos empleados trabajan desde su domicilio particular.
Cierto es que paralelo a este suceso está el golpe seco a la economía familiar y a la nacional, por la semiparalización, así como las pérdidas que ocasiona la cancelación de los espectáculos deportivos y culturales, el cierre de cines, teatros y restaurantes. Este año se interrumpe la ceremonia religiosa del Viernes Santo en Iztapalapa, en el Sur de la Ciudad de México, a donde acuden más de dos millones de personas; será en un local cerrado y lo trasmitirán por televisión. Eventos suspendidos: la Feria del Caballo, en Texcoco, Estado de México; la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. La primera programada a partir del 20 de marzo y la segunda estaba para el próximo abril. Obvio, muchos otros eventos deportivos y taurinos se celebrarán hasta nuevo aviso.
A partir del lunes 23, se ha informado, comienza la etapa más riesgosa y en la que todos, tooodos, debemos de cooperar para evitar consecuencias mayores. Debemos de atender los mensajes que transmiten nuestros compatriotas radicados en Europa. No hagamos comparaciones de nada ni de nadie, simplemente cuidémonos. No serán solamente las disposiciones gubernamentales las que observemos, no culpemos a las autoridades, veamos por nosotros mismos.
Precisamente el referido día 23 entrará en vigor el Acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Salud y la Secretaria de la Función Pública. El texto es el siguiente: “Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el período que comprende los días del veintitrés de marzo al 19 de abril de 2020”.
El encierro casero hay que sobrellevarlo. Es un espacio de tiempo para hacer muchas cosas en el hogar. Si no tenemos nada que hacer, tomemos un libro del tema que más nos agrade y leámoslo y platiquemos de su contenido con los hijos, los sobrinos, los nietos. La convivencia familiar nos permitirá ser creativos, inventar juegos de mesa, dibujar, pintar, escribir pasajes de nuestra vida. Búsquenle el mejor ángulo a estos días o semanas que nos ha impuesto el coronavirus.
P.D. Con mucho dolor les participo que mi gran amigo y colega Octavio García Abregodejó este mundo a consecuencia de un largo padecimiento y guardaré para siempre nuestra última plática fue durante una comida en la Casa Coahuila, en honor de otro querido colega y amigo, Teodoro Rentería Arroyave…El deceso ocurrió en el Hospital Central Militar, luego de ser intervenido quirúrgicamente. Octavio era inquieto, risueño, de excelente conversación y optimista en grado supremo…Su trabajo periodístico en el desaparecido diario El Nacional, lo pueden leer en la Hemeroteca de la UNAM…Su padre fue otro gran reportero, Raziel García Arroyoy su tío Etzaelademás de diarista era director de un boletín semanal de información política clasificada como confidencial….Descanse en paz el gran Octavio.