Inicio Blog Página 1479

Invisibles las víctimas colaterales del narco

* Katia perdió a sus amigas, en menos de un año ha enfrentado 10 cirugías

*  Ella buscaba trabajo en una empresa eólica, las autoridades no responden

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 16 de marzo 2020.- Katia, de 24 años de edad, originaria de Unión Hidalgo, localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 20 de mayo de 2019 despertó entusiasmada ante la posibilidad de conseguir ese día un empleo en el parque eólico de La Venta, en la municipalidad vecina de Juchitán de Zaragoza.

Este trabajo le permitiría poner en práctica sus conocimientos en el área de técnica en recursos renovables, y salir adelante en los gastos de la crianza de su hijo, de dos años de edad.

En compañía de cuatro amigas, igualmente interesadas en conseguir una plaza laboral, Katia llegó a la vieja bodega donde el contratista habría de entrevistarse con los aspirantes.

“Al llegar nos encontramos una fila conformada por unos 40 hombres. Fue un poco incómodo porque únicamente éramos cinco mujeres, pero decidimos permanecer a pesar de los comentarios y miradas de los señores”, recordó.

Sin embargo, mientras esperaban la hora de recepción de documentos, un grupo de hombres uniformados bajaron a prisa de una camioneta para dispararle a quienes aguardaban en la fila. Unos corrieron, mientras que otros cayeron al piso. “Yo tomé la mano de mi amiga, Lucia, para correr y escondernos”, contó Katia en entrevista a este medio.

“No dejes a ninguno vivo, se decían unos a otros», recordó.

Refirió que ella se escondió debajo de una camioneta, pero un sicario la encontró e intentó sacarla, pero después se desistió para dispararle por la espalda en varias ocasiones.

La chica aún tiene presente esa voz que le gritó: ¡“Ya valiste madre”!

El ataque de los sicarios arrojó seis personas muertas, entre ellas, las amigas de Katia, además de varios heridos, quienes esa mañana acudieron a la cita para contratarse en el parque eólico.

Los proyectiles que recibió Katia le fracturaron la columna –T9, T11 y T12—lo que provocó quedara parapléjica. Otros, le atravesaron el estómago, el pulmón y deshicieron el intestino grueso y delgado.

Tras el atentado, la joven madre fue ingresada al Hospital local “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, donde el descuido clínico y falta de asepsia del lugar le provocó peritonitis.

 “Los médicos me desahuciaron. Me dijeron que no había nada que hacer”, recapituló la joven técnica en ingeniería y madre soltera. 

Destacó que su familia hizo un video exponiendo su situación, y como ella era una víctima colateral de la delincuencia organizada en la región del Istmo; el mensaje llegó a la Secretaría de Salud de Oaxaca, que la trasladó al Hospital de Especialidades, una institución federal, ubicada en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

En ese hospital de tercer nivel le practicaron diez cirugías, una de ellas fue por la peritonitis adquirida en el hospital de Juchitán, también le salvaron el riñón y cortaron parte del intestino necrosado

En este sentido dijo que su familia decidió abocarse a salvarle la vida, por lo que no siguieron el proceso judicial ante la Fiscalía General de Justicia del estado.

 “Durante cuatro meses estuve postradas en una cama, además tenía miedo de que llegaran al matarme”, subrayó.

A diez meses del ataque armado ocurrido en la agencia La Ventosa, en la región del Istmo, que acabó con la vida de sus amigas y a ella la dejó parapléjica, Katia, no ha encontrado justicia ni consuelo.

“Desgraciadamente me pasó a mí; yo solo aspiraba a un trabajo que me permitiera salir adelante. Las autoridades locales se deslindaron y la empresa contratista huyó y tampoco regresó”.

Ante esta situación, Katia acudió a la representación del programa Bienestar en Oaxaca con el objetivo de aspirar a la pensión para personas con discapacidad, sin embargo, desde septiembre, espera la respuesta. «Me llevó mi familia, en la silla de ruedas. El responsable vio que no puedo mover medio cuerpo, que estoy atada a una sonda y que dependo de terceros».

La joven también tocó las puertas de algunas fundaciones filantrópicas que rechazaron apoyarla debido a que su paraplejía es resultado de un accidente, y no de un mal congénito.

¿Por qué las víctimas colaterales no contamos con la atención gubernamental? , terminó.

SEM/pb/sj

Localizaron sin vida a Mariana Cecilia, estudiante de la UNAM desaparecida el 12 de marzo

0
  • El cuerpo de la joven fue encontrado sin signos de violencia dentro de una habitación de hotel en la alcaldía Miguel Hidalgo

Redacción

SemMéxico/Infobae. Ciudad de México. 16 de marzo 2020.-  Mariana Cecilia Aureliano Sixtos, una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue encontrada sin vida la noche de este viernes 13 de marzo en un hotel de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Aunque las autoridades capitalinas todavía no lo confirman, su hermana, Luz Aureliano, informó a través de su cuenta de Facebook que el cuerpo de Mariana fue localizado, omitiendo el lugar:

Comparto que lamentablemente mi hermana fue localizada sin vida. No fue violentada. Agradecemos mucho todo su apoyo, presencia y solidaridad, así como el respeto a nuestro duelo y privacidad

Por su parte, el periodista Carlos Jiménez, publicó en su cuenta de Twitter que, según los reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la estudiante de 24 años de edad habría entrado sola al hotel, sin que nadie la visitara; además de no presentar signos de violencia.

La FGJ-CDMX ya inició los protocolos de investigación correspondiente.

Fue el jueves 12 de marzo cuando Mariana fue vista por última vez cuando se dirigía a su casa, luego de asistir a clases en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Las amigas y los contactos de la joven difundieron que estuvo cerca de las estaciones del metro San Antonio Abad (Línea 2) y Observatorio (Línea 1).

La estudiante portaba un pantalón de mezclilla azul claro, blusa azul manga tres cuartos con cuello sport, suéter color gris con estampado de flores y una chamarra de mezclilla azul claro.

Una vez que se dio a conocer su desaparición, tanto su familia como la comunidad universitaria iniciaron una campaña de apoyo en redes sociales para encontrarla.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que se mantenían pendientes y en comunicación directa con la familia de Cecilia Aureliano para intercambiar información y ofrecerles apoyo jurídico especializado.

La desaparición de la joven se da a menos de una semana de que al menos 80,000 mujeres, según cifras oficiales, salieran a marchar en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia de género y condiciones de igualdad.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019, 3 mil 93 mujeres desaparecieron en el país, de las cuales un 58% no han sido localizadas.

En el mismo periodo, en la Ciudad de México se registraron 35 desapariciones de mujeres, de las cuales solo nueve fueron encontradas.

Asimismo, las jóvenes estudiantes de la UNAM no están exentas del intenso clima de violencia que vive actualmente nuestro país.

El último caso fue de Fátima Martínez Lecona, alumna de 20 años de edad de la Facultad de Derecho, quien fue localizada el pasado 17 de febrero tras haber desaparecido durante cinco días.

En aquella ocasión fue su hermana, April Lecona, quien lo anunció a través de su Facebook:

 “Ya apareció mi hermana. Está bien, gracias por el apoyo y la ayuda que nos brindaron a toda mi familia”, escribió.

Los primeros reportes arrojaron que Fátima había sido vista por última vez en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

SEM-Infobae

El coronavirus evidencia zonas vulnerables: desigualdad en los cuidados

Redacción

SemMéxico/AmecoPress Madrid, 16 de marzo 2020.- Nelly es empleada del hogar. Trabaja en casa de Lucía y Miguel, madre y padre de Alba y Héctor. Ella también tiene dos hijas: Maritza y Estefanía. Desde el 11 de marzo y durante quince días los centros educativos permanecerán cerrados por el coronavirus. En las familias, en las reuniones, en los grupos de whatsapp y en las conversaciones emerge la pregunta: ¿Qué hacemos con los niños y las niñas? La cadena de los cuidados se pone a prueba.

A Mara le han dado la opción de teletrabajar. Pero es complicado hacerlo con dos niños, de 20 meses y 3 años, compartiendo espacio. Su marido ni se plantea quedarse en casa, tiene que moverse a distintos países, pues ocupa un alto cargo en una multinacional.

El teletrabajo ha sido uno de los temas principales de debate entre las madres y padres. Es una fórmula interesante, más o menos novedosa, pero complicada de llevar a cabo si, por ejemplo, tus hijos y tus hijas son pequeñas y necesitadas de cuidados.

Pero además el teletrabajo no es una opción para otras muchas profesiones. Es el caso de Alla, azafata que vuela durante varios días a la semana, o las personas trabajadoras en régimen de autónomo. En casos de este tipo, la ayuda de abuelos y abuelas suele ser un recurso recurrente. Pero en esta ocasión no es la opción más adecuada. «Para mí es una gran responsabilidad dejar a los niños con mis suegros y pensar que uno de ellos pueda contagiarse”, dice Alla, “y mi madre no vive en España”.

No es conveniente recurrir a las abuelas

Las autoridades sanitarias han sido claras: no es conveniente recurrir a la población anciana para que cuiden a niños y niñas. Ernesto Cerrada, médico de Atención Primaria, explica que, de hecho, las criaturas son una población altamente transmisora. “Puede haber casos de niños y niñas con coronavirus que desarrollen poca sintomatología, y que pueden transmitirlo a las personas ancianas, que son población de riesgo”.

Lucía y Miguel tienen contratada a Nelly unas horas al día. Ahora le exigen que sean más, para que pueda ocuparse de Alba y Héctor. Pero ¿quién cuida de las hijas de Nelly? ¿Con quién las deja? Y como Nelly, hay muchas mujeres empleadas en el sector doméstico y de los cuidados, en su mayoría migrantes, que se ven doblemente afectadas por la crisis del coronavirus.

Virginia, coordinadora de un centro de atención a familias en situación de vulnerabilidad lo advierte. “Como suele pasar, cuando hay una crisis, quienes ya viven una situación de vulnerabilidad, son quienes más lo pagan”. El centro en el que trabaja Virginia también ha tenido que cerrar a consecuencia de las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid frente al avance del coronavirus.

Las educadoras están trabajando desde casa y hacen guardia por turnos en el centro para tratar de ayudar a las familias que lo necesitan. “Los colegios están compensando la falta de clases presenciales con tareas que cuelgan en portales y webs para que los chavales puedan hacerlas en casa, lo cual está muy bien y demuestra las posibilidades que aportan las tecnologías. Pero muchas de las madres y padres usuarias de nuestro centro no tienen acceso a internet tan fácilmente, a veces no se manejan y no saben cómo ayudar a sus hijos”.

Debilidades estructurales

“Situaciones cotidianas que habitualmente se resolvían con un sistema público desbordado y un sector privado precarizado, acaban de saltar por los aires, con cientos de miles de menores en los hogares y potenciales enfermos que necesitan atención domiciliaria que se encarguen de hijas e hijos, comida, limpieza o higiene de las personas afectadas”, explica Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

La llegada del coronavirus a nuestro país –y en particular algunas de las medidas para contener su avance, como el cierre de residencias y escuelas– ha evidenciado debilidades estructurales ya existentes, entre ellas lo que se viene llamando crisis de cuidados. Es una situación que nos recuerda que es necesario seguir construyendo unos servicios públicos de calidad, con capacidad de dar cobertura a toda la población cuando los necesite. “Porque todas las personas necesitamos cuidados en diversos momentos de la vida”, como recuerdan reiteradamente quienes apuestan por la economía feminista y como abogan las trabajadoras del sector de los cuidados, cada vez más organizadas.

El trabajo remunerado ha de ser compatible con la vida. Y los cuidados han de enfocarse de otro modo, en los distintos ámbitos. Todavía los cuidados, no solo de los hijos e hijas, también de mayores, personas enfermas o con dificultades, recaen en los brazos y espaldas de las mujeres. El 90% de las excedencias por cuidados las piden las mujeres, que además dedican de media cuatro horas al día en trabajos de cuidados, mientras que los hombres invierten dos. El 37,7% de las madres solicitan reducción de jornada al volver de su baja de maternidad frente al 4% de los padres. La corresponsabilidad es la asignatura pendiente para avanzar en igualdad, esta crisis lo evidencia.

Y, como entre las mujeres también hay desigualdad, quienes se encuentran en una situación de mayor precariedad –porque son migrantes, porque trabajan en sectores laborales con menos derechos- son las que más padecen los síntomas de la crisis destapada por un asunto de salud pública, como es la epidemia del coronavirus.

JPEG

Es cierto, que también la sociedad se está implicando en la respuesta a la situación: estudiantes de la universidad de Madrid se ofrecen para cuidar a niños y niñas, mujeres en paro dan ayuda como cuidadoras, redes de solidaridad entre amigas y compañeros de trabajo, vecinas y vecinos ponen carteles dispuestas a hacer la compra a quienes, por su vulnerabilidad, necesiten cuidarse especialmente sin salir de casa. También es admirable la entrega y saber hacer de las y los profesionales de nuestro sistema de sanidad pública, una sanidad dañada y vejada con las privatizaciones y el abandono. Ojalá desde esas redes se advierta el rumbo que debemos dar a la construcción social. Ojalá esta crisis nos lleve a cuestionar ciertos armados, a ampliar derechos y a priorizar de un modo diferente.

Desde la mano izquierda

Reflexiones del 8 de marzo

Claudia Almaguer

SemMéxico. 16 de marzo 2020.-A este punto de la semana ya se han compartido distintas opiniones sobre lo que significó para cada feminista, grupo o colectiva el haber caminado juntas en las marchas que se realizaron el domingo 8 de marzo en todo el país, así como el indómito silencio que produjo el paro. Acciones contundentes y visibles debido a las cuales podemos afirmar, por si fuera necesario todavía, que los movimientos feministas ni están sometidos a ningún tutor ni esconden una agenda subrepticia.

Muy por el contrario, la agenda “radical” que compartimos tiene ya algunas décadas de encontrarse allí para quien quiera mirarla, no es que se nos acaben de ocurrir estas nociones acerca de que las mujeres somos también sujetas de derechos humanos o que padecemos obstáculos comunes que van desde la vigencia de construcciones jurídicas arcaicas limitantes de nuestras libertades hasta actos de violencia consuetudinaria que llegan a poner en riesgo la integridad y la vida; pero sí que era indispensable visibilizar la brecha que existe entre lo logrado y la realidad, del tremendo hartazgo que sentimos todas.

Y además el valor, justo en las próximas semanas se espera tener respuestas coherentes respecto a las agresiones llevadas a cabo contra las manifestantes en lugares como la Ciudad de México con una capacidad de convocatoria masiva; cabe decir que no fueron pocas las amenazas, los insultos y las opiniones negativas hacía estos actos de reacción política como tampoco faltaron los arribistas interesados en sacar provecho simulando empatía y condescendencia hacía el paro.

Sin embargo, estas movilizaciones no se parecen en lo absoluto a las que tuvieron nuestras madres hace treinta años en lugares profundamente hostiles e inhóspitos para la causa feminista de allá cuando la ley y las instituciones para las mujeres ni siquiera existían, de cuando la violencia machista era anécdota o cotidianidad inenarrable. 

Tal vez ese saber, esa memoria que conserva el cuerpo fue parte de lo que nos puso a todas en acción, lo que nos atrajo a la plaza como una cita a la que no podíamos faltar, porque la que no ha padecido violencia la sabe de otra mujer cercana y la que no ha vivido el acoso sufre la desigualdad, siente la ignominia o el encabronamiento, Y que bien y que bueno que  estemos vivas, que estemos sanas que sintamos la urgencia de defendernos juntas.

Si usted acudió y estuvo lado a lado con otras muchísimas mujeres, ya sabe de lo que le escribo, nos encontramos allí con otras compañeras queridas en la lucha, aliadas, amigas, colegas e inclusive con las más íntimas que acompañan nuestra vida, como ocurrió con la marcha en San Luis Potosí que los medios resumieron a una presencia de 6 mil mujeres, aunque algunas consideramos que era un número mayor.

Pero y ¿qué es lo importante? pues eso, la capacidad que tuvimos de transmutar el hastío, el dolor, la indignación en el ejercicio más ciudadano y solidario de la historia reciente.

Preguntarse lo que sigue es una constante para poder construir mejores estrategias dentro de una trayectoria que a muchas de nosotras nos ha llevado la vida, pero también es un cuestionamiento necesario para la comunidad que nos miró caminar porque la discriminación surge de allí, de los estereotipos y prejuicios que sostienen y legitiman los actos de violencia, inclusive los más graves.

Luego entonces ¿Qué vamos a hacer todos y todas para cambiar la situación actual? ¿Cómo vamos a incidir? ¿De qué modo nos vamos a involucrar personal y políticamente para tener una sociedad más igualitaria? y ¿Qué conductas vamos a erradicar de nuestro actuar personal para dejar de ser permisivos con la violencia machista? Ojalá que cada cual se ponga a pensar en estas cosas, que cambie algo, que escuche lo que gritamos a la par que el silencio.

A más ver.

Twitter: @Almagzur

Aprueban resolución sobre paridad al interior de la OEA

Redacción

SemMéxico. Washington DC. 14 de marzo de 2020. – En el marco de una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad y aclamación la resolución Representación y Participación de las Mujeres en la OEA, que exige la paridad en los puestos de decisión, paneles, misiones y comisiones al interior de la OEA, así como el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) para el avance de la agenda de la igualdad y el seguimiento a las recomendaciones a los Estados Miembros formuladas por las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

La elaboración de la resolución contó con la asesoría de la CIM, encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alejandra Mora Mora, quien destacó la relevancia de una diplomacia activa y aceleradora de la igualdad señalando que “este Consejo cuenta con una presencia mayoritaria de Embajadores capaces de sentirse parte de la igualdad y con el liderazgo colectivo de las Embajadoras que propusieron esta resolución”. Asimismo, la Secretaria aprovechó de reconocer los avances y el impacto del movimiento feminista en la región, así como destacar las luchas cotidianas de mujeres, tanto en el espacio público como en el privado.

La resolución fue liderada por la Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Embajadora María Roquebert León, con el apoyo de la Representante Permanente de Costa Rica, Embajadora Montserrat Solano Carboni y la Representante Permanente de México, Embajadora Luz Elena Baños Rivas. La Embajadora Roquebert resaltó la importancia de tomar acción inmediata para garantizar la participación y representación de las mujeres como condición indispensable para el fortalecimiento de la democracia. “Las mujeres representan el 50% de la población mundial, por lo que deben estar representadas en todos los ámbitos, incluyendo el político”, concluyó la Embajadora.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó su compromiso pleno con los derechos de las mujeres.  “Lograr la paridad en la OEA, que es lo que plantea la resolución de hoy, tiene un valor en sí mismo, pero también es instrumental: debemos predicar con el ejemplo y para ello apostaremos por la paridad en el hemisferio desde una OEA paritaria”, dijo el Secretario General de la OEA.

La aprobación de esta resolución se suma a las acciones que ha realizado la CIM en la identificación de aceleradores para la igualdad, que una vez aprobadas por las Ministras de la Mujer y altas autoridades de género de la región, será el documento de posicionamiento de cara al Foro de Evaluación de los 25 años Plataforma de Acción de Beijing. Este documento recoge y destaca los tres ejes estratégicos de la CIM: la prevención de la violencia feminicida; el reconocimiento del trabajo no remunerado y cuidado para el empoderamiento económico de las mujeres; y la paridad en todos los espacios de toma de decisión y como un requisito para garantizar democracias sostenibles.

La CIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio. 

Protegen autoridades de Oaxaca a empresario laboratorista

* Denuncian tráfico de influencias de jueza y Ministerio Público

* Las autoridades tratan de persuadir a la víctima para que retire los cargos

Valentina Silva

SemMéxico/Página3, Oaxaca, 13 de marzo 2020.- Selene Padilla Cedillo es una víctima más del sistema judicial de Oaxaca, el cual se ha encargado de revictizarla y proteger a su agresor, el empresario laboratorista Francisco Vásquez Cano.

En el 2019, la víctima presentó una denuncia contra el hijo del dueño de los “Laboratorios San Francisco”, su expareja, por violencia intrafamiliar pero ésta no ha prosperado.

La jueza Familiar del Centro, Leticia Meneses Concha y el Ministerio Publico, han protegido de todas las formas a Vásquez Cano, pese a las pruebas que ha presentado.

“Me ha llamado alcohólica, drogadicta y ha puesto en riesgo a mi hijo, con quien se toma fotos alcoholizado en sus vehículos que han sido baleados”, señaló Padilla Cedillo quien interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para remover a las autoridades que llevan su caso.

En medio de la impotencia, la víctima relató que las autoridades quienes protegen a su expareja trataron de persuadirla para que no demandara “ten en cuenta que lo vas a ver aquí en los juzgados”, le dijeron.

La jueza ha hecho comentarios al menor de tres años de edad a quien lo llama “felipito” y le dice: “cada vez te pareces más a tu papá”.

“A raíz de estas acciones jurídicas, la violencia contra la señora se intensificó”, dijo el abogado de la víctima Pedro Sosa Gutiérrez, quien señaló que el acusado cambió su estatus de empresario a empleado de una empresa fantasma denominada Estrategia de Soluciones S.A de C.V.

Lo anterior para evitar cumplir con sus obligaciones de aportar su pensión alimenticia de manera mensual, como lo establece la Ley, además el abogado no descartó que la protección al empresario por parte de las autoridades se debe al convenio que mantienen con sus laboratorios.

El representante jurídico de la afectada no descartó emprender acciones jurídicas contra la jueza Familiar del Centro, Leticia Meneses Concha y el Ministerio Público (M.P).

SEM-Pagina3/vs

Iniciativa para incrementar penas a feminicidas en Guerrero

* Diputada del PT propone homologar el Código Penal Federal con el local

* Las tasas de homicidios de mujeres dolosos y culposos por arriba de la media nacional

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2020.- Leticia Mosso Hernández, diputada local el Partido del Trabajo (PT), presentó una propuesta para homologar el código penal local con el federal, y aumentar de 45 a 65 años de cárcel y de 500 a mil días de salario multa a quien cometa del delito de feminicidio.

Refirió que recientemente la cámara de diputados federal, aprobó aumentar la pena para este delito, de ahí que considera la necesidad de armonizar el marco jurídico local con el federal, “no por una decisión meramente de forma sino por una decisión de fondo, los feminicidios deben de ser sancionados severamente.

En el 2019, se reportaron 2 mil 825 asesinatos de mujeres en todo el país, de estos mil seis casos fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “aunque algunos sostienen que son más altas las cifras de feminicidios”, considerando que el Fiscal general Alejandro Herzt Manero declaró que han aumentado a un 137 por ciento en los últimos cinco años, agregó la legisladora.

Los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres tienen un componente de injusticia social: la impunidad, estimada en un 99 por ciento, de acuerdo con la organización México Evalúa. Pese a tener una legislación que impone las penas de prisión más severas de América Latina.

Mosso Hernández agregó de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco se ubica entre los 10 primeros lugares del delito de feminicidio a nivel nacional; durante el año 2020 las mujeres víctimas de homicidio doloso en el Estado de Guerrero fueron de 174, ocupando el sexto lugar a nivel nacional y los homicidios culposos en contra de mujeres fue de 132, lo que ubicó a la entidad el décimo lugar nacional.

Dijo que por homicidios dolosos, Guerrero ocupa el quinto lugar con un 9.3 asesinatos por cada cien mil mujeres, siendo superior a la media nacional que es de 4.4.

En tanto que por homicidio culposo ocupa el séptimo con siete por cada cien mil mujeres, también mayor a la media nacional que es de 5.

SEM/jap/sj

Piden feministas se garantice la ILE a víctimas de violación sexual

0

* Buscarán el respaldo del PRD

* Se decepcionan con ex diputado de Morena

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2020.- Activistas de los derechos humanos de las mujeres, dieron a conocer que buscaran el respaldo de la fracción parlamentaria del PRD para lograr la aprobación de la homologación del artículo 159 del código penal con la norma 046 y la reforma del artículo 159 del Código Penal local.

En conferencia de prensa, integrantes de distintas organizaciones de mujeres reiteraron su exigencia al Poder Legislativo local y demandaron se garantice a las víctimas de violación sexual, acceder a servicios integrales de salud que incluyan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin que ésta tenga que ser autorizada por el Ministerio Público.

Dijeron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 345 denuncias por violación, es decir, que al menos una mujer fue violada cada día.

En octubre de ese año, el INMUJERES reportó que 11 mil niñas menores de 14 años víctimas de violación en el país fueron obligadas a parir al no habérseles garantizado la ILE, siendo los principales agresores padres, abuelos, tíos, primos y hermanos y en ese mismo año se realizaron 29 interrupciones de embarazos producto de una violación, nueve de esas víctimas tenían entre 13 y 17 años.

La falta de atención a esta problemática llevó a organizaciones como el Observatorio de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero (Obvio Guerrero A.C.) y por Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C, a presentar el 8 de marzo de 2019 una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVG-AC).

El grupo de trabajado conformado para comprobar estos señalamientos, determinó que en Guerrero hay un contexto de discriminación debido a la falta de homologación del marco jurídico local con el federal y general, así como por una política pública deficiente en materia de salud sexual y reproductiva que transgrede los derechos humanos de las mujeres.

En consecuencia, recomendó a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de la Fiscalía General del Estado, así como a la Presidencia de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, revisar y reformar la legislación relacionada a la ILE por causal excluyente de violación. Específicamente el Artículo 159 del Código Penal y pidió al Poder Ejecutivo coadyuvar con el Poder Legislativo para hacer efectiva la propuesta de reforma planteada.

Sin embargo, las activistas feministas advierten un panorama no favorable a la aprobación de la propuesta legislativa, pero continuarán con el cabildeo, concretamente con los del PRD.

Explicaron que en su momento, buscaron al entonces diputado y hoy delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar, “pensando que con los de la cuarta trasformación habría mayor apertura, pero ni siquiera nos recibió”.

Estudiantes veracruzanas también denuncian a acosadores

0

* Escuelas de bachillerato y diversas facultades muestran las agresiones en tendederos

* Las protestas por todo el país

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 13 de marzo 2020.- Estudiantes de diversas escuelas de Veracruz se han unido a la colocación de tendederos para evidenciar las situaciones de acoso y hostigamiento sexual que viven al interior, así como actos de machismo. 

Las manifestaciones se han realizado sobre todo al interior de los bachilleratos y algunas universidades, donde han denunciado también la omisión en la actuación de las autoridades. 

Bachilleres de Veracruz, una de las escuelas de mayor prestigio en el puerto de Veracruz, fue una de las primeras donde se realizaron estas actividades y las jóvenes se han hecho acompañar de otros actos públicos donde corean canciones feministas o le colocan pañuelos y letreros de protesta a la estatua del exgobernador de Veracruz, Francisco Hernández Hernández. 

En el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 79 fueron cientos las estudiantes que se sumaron a la protesta, tomaron el micrófono y de manera abierta denunciaron los casos de acoso sexual. Ahí hicieron una marcha al interior de la escuela para encarar al médico de la institución a quienes muchas alumnas exhibieron como acosador y que al momento ya no se encuentra dando los servicios mientras dura la investigación en su contra. 

Los hechos se han realizado en otras preparatorias como los Cobaev donde han denunciado también posibles represalias.

Además, en distintas facultades de la Universidad Veracruzana como Medicina, Veterinaria, Pedagogía y Comunicación se han sumado a la misma mecánica exponiendo también que la facultad no tiene protocolos para actuar al respecto. 

En el Instituto Tecnológico de Veracruz la situación fue similar y allí algunos maestros intentaron encarar a las estudiantes quienes les señalaron de manera frontal las situaciones de acoso que han ejercido. 

La Secretaría de Educación de Veracruz señaló que durante el año pasado y éste han sido 19 los maestros señalados y suspendido por estos actos, mientras que cinco están detenidos. 

SEM/aaog/sj

Imparten en Michoacán taller para detectar violencia en el noviazgo

  • Destacan la importancia de los padres y madres sepan identificar cuando su hijo e hija están viviendo una situación de violencia.

Redacción

SemMéxico. Indaparapeo, Michoacán.  13 de marzo de 2020.- La violencia en las relaciones personales de las y los jóvenes es una realidad latente en nuestra sociedad, por ello es importante que los padres y madres sepan identificar cuando su hijo e hija están viviendo una situación de esta naturaleza en su noviazgo.

Lo anterior lo explicó personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), durante la plática de prevención e identificación de la violencia de género, en la que participaron padres de familia de niños y niñas de la primaria Melchor Ocampo de esa demarcación.

 “La idea del amor romántico, donde creemos que todo se vale por amor, es precisamente el inicio de la violencia de género, por ello es de suma importancia que las y los adolescentes conozcan los riesgos”, indicaron.

Recordaron que, desde el Gobierno del Estado, se realizan acciones encaminadas a la prevención e identificación de la violencia, principalmente en el sector juvenil, en el que lamentablemente se tiene un registro elevado de violencia de género.

Para las instituciones públicas y privadas, interesadas en llevar los talleres gratuitos que oferta la Seimujer, deben comunicarse al teléfono 443 113 6700.

SEM/IL

Empoderamiento económico vía para la autonomía de las mujeres

* Realizan Encuentro Internacional Avances y Retos en el Desarrollo Económico

* Persisten en Fiscalías investigaciones sin la perspectiva de género, dice magistrada

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 13 de marzo 2020.- En el “Encuentro Internacional Avances y Retos en el Desarrollo Económico de las Mujeres” se puso de relieve la importancia del empoderamiento económico para lograr su autonomía de las mujeres, ya que la dependencia económica del hombre es la principal razón que las lleva a soportar una vida llena de violencias que en casos extremos acaba en feminicidio.

Así se señaló en el primer día del encuentro organizado por el Instituto de Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en conjunto con la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), donde la magistrada Celia Marín Sasaki, de la Ponencia Tres de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, señaló que la precaria situación económica de las mujeres, las lleva a otorgar el perdón a sus agresores, porque dicen que es él quien las mantiene, el que cubre los requerimientos económicos.

Tras señalar que la pobreza tiene rostro de mujer, explicó que las separaciones generan pobreza, muchas son amenazadas con dejarlas en la calle o no darles manutención. Sin embargo, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoce la doble jornada y la compensación, pues se toma en cuenta el trabajo de la mujer durante la relación, trabajo que prestan como niñeras, doctoras, administradoras, trabajo que tiene valor y se descontar a la pareja, quien seguramente se enriqueció con ese trabajo.

También la discriminación económica hacia las mujeres se da en las herencias, ya que los padres deciden heredar a los hijos hombres y no a las mujeres, porque se van a casar y las van a mantener, situación económica que también contribuye a la pobreza de las mujeres.  

La magistrada señaló que para la estructura patriarcal la vida de las mujeres no tiene valor, las mujeres son cosificadas, se les victimiza en lugar de hacerlo con el criminal y se les juzga no solo por las autoridades, sino por la sociedad, se hacen juicios mediáticos y casi se exculpa al victimario. La violencia acaba con el proyecto de vida de las mujeres, de por sí las más pobres, se les quita toda posibilidad de desarrollo.

Marín Sasaki se refirió a las declaraciones “raras” de que debemos desaparecer el feminicidio, porque es difícil integrarlo, ¿por qué? Si ya tenemos a las muertas ahí. 

La magistrada explicó que se habla de feminicidio, porque es la violencia extrema, pero no es un comportamiento instantáneo, se prolonga con el tiempo y en el espacio y va en aumento.

Dijo que hay varios síndromes: El de la mujer maltratada, que tiene varios momentos, y que viven las mujeres al interior de sus hogares, con sus parejas,  con momentos de altísima tensión, y “La Luna de Miel” cuando el marido pide perdón; el Síndrome de Estocolmo Doméstico, cuando ella se siente culpable y cree que se merece el maltrato, y el Síndrome del Bonsái, cuando le van cortando todos sus lazos sociales, hasta dejarla en una mujer chiquita. Pero el punto más grave es el factor económico. 

Explicó que cuando se impide el acceso a la justicia a las mujeres, que es un derecho humano establecido en el artículo 17 Constitucional, o se les niegan las medidas de protección, con lo que el agresor siente que “tenía razón” pues la justicia ya las rechazó.

La magistrada destacó la importancia de perspectiva de género en los tres ámbitos de gobierno, como una metodología que sirve, tanto a la mujer como al hombre, para eliminar las asimetrías del poder.

Aseguró que el Estado mexicano ha fallado a las víctimas, a pesar de contar con sentencias, como la de Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) desde 2009, por falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad, y falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas.

A diez años de esa sentencia, agregó, se sigue actuando sin la perspectiva de género en las investigaciones de forma inmediata, y se continúan cometiendo feminicidios, en tanto los asesinos andan sueltos. 

Aun cuando en el país ya se tienen tratados internacionales, normas constitucionales, normativas secundarias, protocolos, lo único que hace falta es aplicar la perspectiva de género a la realidad, en cada sentencia que se dicte.

Martha Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, refirió que al realizar una encuesta con más de 4 mil mujeres de todo el país, fueron tres los temas recurrentes a los que dan importancia: violencia, los cuidados y autonomía económica. 

El anhelo de las mujeres a nivel global es tener un empleo formal que les permita tener pensión y proteger a sus familiares; las mujeres participan en la vida económica no remunerada lo que no da ventajas sociales, y en la tercera edad se da mucha precariedad y también hay que ver la calidad de vida de cómo envejecemos las mujeres.

Ferreyra añadió que las mujeres nunca se quedan de brazos cruzados, siempre están viendo cómo generar recursos, aunque estos sean precarios y resolver las necesidades inmediatas de compra de medicinas, zapatos, ropa, útiles, de cosas que se van necesitando. 

Por su parte, Selene de Dios Vallejo, representante de la Federación Internacional Democrática de Mujeres, destacó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres que opere de facto y no de jure, es necesario para que las mujeres tengan acceso a un empleo con buenas remuneraciones, seguridad social y, sobre todo, de autonomía económica para no depender de un hombre para acceder a bienes materiales.

Durante el Encuentro participaron ponentes de Bolivia, Guatemala y Panamá en el que intercambiaron prácticas y experiencias, en materia de Desarrollo Económico y Trabajo de Cuidados.

SEM/em/sj

Protesta feminista por iniciativa de ley antiaborto en Guerrero

* La panista Guadalupe González presentó una propuesta para reconocer la vida desde la concepción

* Una semana antes había señalado estar a favor de los derechos de las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo 2020.- Feministas protestaron en contra de la diputada del Partido Acción nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui quien apenas el pasado martes se pronunció a favor de los derechos de las mujeres, y este jueves, presentó una propuesta de reforma antiaborto.

Las feministas llamaron traidora a la diputada panista, luego de que presentara la propuesta para reformar los artículos 3º y 5º de la Constitución Política del Estado de Guerrero, “en congruencia con mi ideario político, presento una reforma a nuestra Constitución para proteger la vida de las personas desde su concepción hasta su muerte natural”, dijo la legisladora.

Momentos antes, la diputada de Morena, Blanca Celene Armenta Piza, había presentado la propuesta para reformar el Código Civil, para eliminar el actual candado que establece que para que una mujer víctima de violación sexual pueda interrumpir el embarazo, debe obtener la autorización del Ministerio Publico.

La propuesta de reforma del artículo 3º, establece que: en Guerrero toda persona gozará de los derechos humanos y las garantías reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también lo establecen instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano. 

Por ello, aseguró que ante la violación de los derechos humanos procede la reparación del daño individual o colectivo, en los términos y con las modalidades que establezca la ley, por lo que aseguró que esos derechos están reconocidos desde la concepción hasta la muerte natural y que el Estado lo garantiza.

En el Artículo 5º propone que toda persona, individual o colectiva, es titular de derechos humanos, por lo que se reconoce el Derecho a la vida, protegido por la ley; en consecuencia, queda proscrita la pena de muerte. 

La presentación de la propuesta generó aplausos por parte de simpatizantes de Provida y los gritos de ¡Traidora! ¡Hipócrita!, de las feministas, que seguían coreando consignas como “asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres” y ¡Si el aborto no es legal, se desmadre que se hará, quemaremos el congreso y también la catedral!”.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida llamó al orden o tendrían que desalojar el recinto, ellas contestaron ¡Qué nos saquen! Y no tuvo más opción que decretar un receso de 10 minutos, pretendiendo “calmar los ánimos”, lo que nunca ocurrió, pese a que las manifestantes habían sido cercadas por personal de seguridad del Congreso local.

Después la sesión se reanudó sin problemas.

Antes de entrar al recinto legislativo, las activistas colocaron grandes lonas en la entrada del Congreso local, en las que exigen a los diputados, la homologación del artículo 159 del código penal con la norma 046.

SEM/jap/sj

REPARE considera un logró importante la tipificación de la violencia política

0

* Se cumple una demanda de las organizaciones de la sociedad civil

* En Chiapas 50 mujeres dejaron sus cargos tras las elecciones pasadas

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de marzo 2020.- Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) recibió con beneplácito la aprobación por unanimidad en el Senado de la República, la tipificación del delito de violencia política en razón de género contra las mujeres y las penas que se establecen para perpetradores, sean partidos políticos o instituciones afines, como queda establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En un comunicado, señalan que la demanda de muchas organizaciones de la sociedad civil, fueron atendidas este jueves 12 de marzo luego de la Sesión Solemne de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del pasado 8 de marzo en que se dio la “primavera morada”, destacan el papel de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad en el Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, quien la presentó con argumentos contundentes.

El caso de Chiapas fue un argumento específico que favoreció la tipificación del delito, por la ocurrencia de violencia política contra mujeres que pretenden acceder a la vida política y que han sufrido actos de discriminación y violencia tendientes a menoscabar, limitar e, incluso, anular los derechos políticos y electorales, tal como aconteció en septiembre de 2018 en Chiapas, donde 51 mujeres designadas para ocupar una diputación o regiduría de representación proporcional, renunciaron con el objetivo de que el puesto fuera ocupado por un hombre, hechos que REPARE denunció.

En ese sentido, la Organización de los Estados Americanos (OEA afirmó que en el proceso electoral federal de México (2017-2018) y particularmente en Chiapas, la violencia política contra las mujeres en razón de género tiene el objetivo de mantener a los hombres en el ámbito político, arrebatándole a las mujeres su participación pública, lo que es más que justificante para el delito, que no es además exclusiva durante procesos electorales sino que se comete en procesos de organización social en comunidades, dentro de instituciones políticas, sindicatos, administración pública, en los medios de comunicación sobre todo en redes sociales.

La tipificación del delito de violencia política en razón de Género, aprobada ayer por el Senado, establece penas que van de dos a siete años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa, disminución de prerrogativas e incluso cancelación de registro a partidos políticos, entre otros.

REPARE calificó como un logro el hecho de que la Fiscalía General de la República deba crear una base estadística nacional de violencia política contra las mujeres en razón de género.

SEM/cr/sj

Letra Clara

 ¡Muerta no eres! ¡Muerta no estás!

* La sororidad como una revolución

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 13 de marzo 2020.- Insospechados ejemplos del triunfo de la sororidad fueron el paro del 9 de marzo y las marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer. Momentos extraordinarios de la presencia de las mujeres en la sociedad mexicana para cambiar lo “oficialmente establecido” en aquellas palabras escritas desde siglos pasados, que se reconstruyen cada día como parte de la resistencia patriarcal.

Y se puso en práctica esa sororidad, un sinónimo de solidaridad, que propició enriquecer las capacidades organizativas, crear redes de apoyo entre nosotras para ayudarnos y reivindicar cambios reales. Marcela Lagarde, experta feminista amplía el concepto para hablar de una amistad entre mujeres, que se convierten en cómplices para trabajar juntas, sintiéndonos libres, fuertes, autónomas y juntas.

Fue en 1970 cuando la escritora feminista Kate Millett, Minnesota, USA, 1934-2017, propuso esta palabra con el fin de recoger una idea por la cual luchaba en su día a día, cuando aspiraba a conseguir una unión social entre mujeres, sin que existieran diferencias de clases, religiones o etnias. Y así se ejercitó, el pensamiento de Simone Beauvoir, Paris, 1908-1986: El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Y se logró un pacto social, ético y emocional construido. Unidas en la denuncia a las violencias a las mujeres y a los principios de igualdad de género, de sus derechos, oportunidades y resultados, desde el hogar, en el trabajo laboral, escolar y en la integridad física hasta la muerte, juntas somos más fuertes que por separado, tratándonos como hermanas y no como enemigas y se logra el empoderamiento cuando creamos fuertes alianzas entre nosotras.

La sororidad como una revolución que va de dentro hacia fuera. Primero tomando conciencia de quienes somos lo que merecemos y de lo que hay que conseguir en la sociedad que lamentablemente, sigue siendo marcadamente patriarcal. Esa conciencia, debe demostrarse cada día a día, reparando la feminidad astillada por las violencias simbólica, cultural, estructural, política y género.

La convocatoria de Simone Beauvoir aporta un paso más a esta aspiración de hermandad, y las relaciones femeninas transitarán de lo emocional a lo social, impulsar la preparación y formación de cada una para la transformación social.

Abordar el cambio impone deconstruir tradiciones que nos exigen el agudo ejercicio de crítica y auto-crítica constante. En las tareas dentro de las organizaciones pueden aparecen rezagos de la competencia y las rivalidades que nos enseñan y se presentan conductas para cuestionar ferozmente a otras mujeres. Aparecen palabras que juzgan o aspiran a una perfección imposible de la otra, la presencia de la duda y el celo ante un evento o simplemente, se renuncia a participar ante una contradicción.

Violencia cultural inculcada en los espacios privados siglos de educación para vivir, donde adueñan a la mujer en el seno del hogar, con el título de ama de casa, pero realmente es servidora.

Un detalle, hoy en esta jornada contra las violencias se observa un  peligro que asecha tanto a hombres y mujeres, como confirman los datos víctimas de delito de INEGI:

Violencia intrafamiliar, 76% de las víctimas son mujeres; Abuso sexual, 75% de las víctimas son mujeres; Hostigamiento sexual y Violación sexual, 80% de las víctimas son ellas; Incesto, 91% de las víctimas son mujeres. En el Rapto, 92% de las víctimas son mujeres y 8 % hombres y el Homicidio, 74% de las víctimas son hombre y 26 % son las mujeres.

Ojo, son números fríos con distracción conceptual. Hombre nace del latín homo, por tanto en la información de homicidios se incluyen las muertes de mujeres sin esclarecer. La norma señala para el feminicidio, que se debe esclarecer quien la mató o si tiene vínculos emocionales con la fallecida, entonces no se declara la figura delictiva. Urge una fiscalía que considere de inmediato la muerte de las mujeres como feminicidio sin más dilaciones.

La violencia, concepto de fuerza, se relaciona con el poder estructural y cultural  que se reproduce como acción creciente, cíclica y siempre volitiva,  es decir, quien agrede lo hace en pleno juicio.

En los resultados de investigaciones realizadas con mujeres víctimas de violencia la Dra. Caridad Navarrete, Universidad La Habana, Cuba, refiere como posibles causales la crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono de los hijos e hijas, el desempleo, la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la crisis política, económica y social; la influencia de la televisión, el nivel económico, el nivel escolar, el cultural, etc., etc., etc…

La violencia no es natural, no se hereda. La violencia como fenómeno puede cambiar, detener el feminicidio exige lucha individual y social, porque:

Muerta no eres ni de derecha ni de izquierda./ Muerta no eres conservadora ni liberal, ni neoliberal, ni antiliberal./Muerta no eres pro-gobierno o anti-gobierno./¡Muerta no eres!/¡Muerta no estás!

@ Letra Clara

Ráfaga

En México no habrá golpe de Estado

* Las mujeres marcharon en 60 ciudades del país

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 13 de marzo 2020.- Después de que las mujeres han demostrado que tienen poder de convocatoria y que actuaron sin líderes, sin apoyo, sin colores tricolores, blanquiazul, amarillo y negro, naranja o verde, sin acusar a los tres niveles de gobierno, algunas voces no tardaron en minimizar las manifestaciones del domingo realizadas en no menos de 60 ciudades y el paro nacional del lunes.

También hubo quienes consideraron como lo más destacado de la marcha, en la Ciudad de México, el vandalismo de mujeres y hombres vestidos de negro y encapuchados, irrumpiendo en avenidas y calles o a las que atacaron física y verbalmente a las jóvenes policías.

Es muy lamentable que sea una realidad el marcado divisionismo, entre los mexicanos, propiciado por el tabasqueño que no cesa en asegurar que los conservadores “son los que le mueven el tapete” para quitarlo del poder. Él, es quien en sus intrascendentes “mañaneras”, y desde Palacio Nacional, insiste en que “se prepara un golpe de Estado”. A ningún mexicano le pasa por la mente tan absurda idea, porque el país saldría perdiendo más de lo que se encuentra estancado, frenado y obstruido por el propio gobierno.

Un “Golpe de Estado” no lo organizan los civiles o los miembros de las ONGs, tampoco grupos políticos y ni los ahora autollamados “anarcos”. Un suceso de esa naturaleza siempre es resultado de las fuerzas militares y de ello hay pruebas irrefutables en los países latinoamericanos, siendo uno de los más recordados el de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, en Chile; otro ejemplo es el que subsiste en Venezuela, Hugo Chávez y su heredero Nicolás Maduro.

Nuestro Ejército, surgido en 1913 como Constitucionalista, ha sido, es y continuará siendo la institución más respetada por todos los mexicanos, pese a que en los últimos 14 años, tres presidentes, han convertido a nuestros soldados en policías, encomendándoles labores fuera de los cuarteles y para las cuales no se alistaron en filas ni estaban preparados. Pero la lealtad militar está plenamente ratificada, sin que se desconozca que militares de alta graduación han hechos comentarios y críticas, pero nunca incitando a movimientos en contra de las autoridades constituidas.

Para nadie es un secreto que los mexicanos y las mexicanas estamos viviendo una división de opiniones y de criterios, pero todos, los ciento treinta millones, estamos ciertos de que la situación sería más grave, en todos sentidos, si algo le sucede al Presidente de México o si hubiese una rebelión. Cierto es que los movimientos de los últimos días no son de protesta contra del gobierno federal, sino de exigencia para que actúe integralmente y garantice la seguridad a las mujeres y, por supuesto, también a los hombres.

Hace cincuenta y un años lo que comenzó como una pelea callejera entre estudiantes politécnicos y los de una escuela particular, se convirtió, al paso de dos meses, en el movimiento estudiantil que concluyó violentamente la tarde noche del 2 de Octubre de 1968. Esa noche el divisionario Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, ante la grave situación, ratificó la lealtad del Ejército Mexicano al Presidente de la República. Se dejaban escuchar voces en el tenor de que los militares asumirían el mando del país.

En el siglo pasado tres presidentes fueron víctimas de la violencia. El renunciado Francisco I. Madero fue asesinado por órdenes del usurpador Victoriano Huerta. El presidente en funciones Venustiano Carranza murió acribillado en su disputa electoral con Álvaro Obregón, quien siendo presidente reelecto cayó por las balas que le disparó José León Toral, durante un banquete que le ofrecían por su triunfo.

Pregunta para meditar:

¿Por qué los asesores, consejeros, amigos o colaboradores directos, no influyen para que el presidente López Obrador haga otro tipo de comentarios en relación con los inconformes?

jherrerav@live.com.mx