Inicio Blog Página 1478

Las víctimas de violencia de género quedan aisladas con sus agresores durante la cuarentena

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress. Madrid 17 de marzo de 2020.– La solidaridad ha inundado nuestro país durante los últimos días. Las iniciativas de apoyo se multiplican para pasar lo mejor posible esta situación. Sin embargo, parece que hemos olvidado a las víctimas de violencia de género, quienes tanto ellas como las y los menores a su cargo, quedarán encerradas junto a sus agresores durante este tiempo.

En estos días de confinamiento las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven obligadas a pasar aún más tiempo con sus agresores. En los países, como China, donde llevan más de un mes luchando contra esta pandemia, se ha identificado un repunte de estas agresiones. En España pese a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos es importante recordar que siguen en funcionamiento los servicios básicos que están ahí para ayudarlas. El 016 sigue atendiendo llamadas, los diferentes cuerpos de policía seguirán acudiendo a las llamadas. Si tienen constancia de alguna situación de violencia también deben llamar al 112.

«Hay que lanzar muy claramente el mensaje de que no hay impunidad, tampoco ahora»

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su presidenta María Ángeles Jaime de Pablo expresa su preocupación: “Desde luego la intensificación de las violencias en este ámbito es notable. Aumenta la dificultad de las mujeres para pedir ayuda, para simplemente llamar en una situación de convivencia marcada por la violencia. Se complica la salida de esta situación y la posibilidad de auxiliar. Pero es cierto que sigue activo un número como el 016, siguen en funciones de guardia los juzgados de violencia para resolver y adoptar medidas de protección. La Policía ha advertido de que se puede dar una reduplicación de cierto tipo de delitos afectados por esta situación de aislamiento y este es uno de ellos. Los datos que tenemos en otros países que han pasado por el régimen de confinamiento, como en Italia, es que las denuncias han bajado. Y que las denuncias bajen no es porque haya habido menos violencia sino porque las víctimas en esta situación de alarma perciben menos posibilidad de ayuda, menos posibilidad de salir de esa situación”. Jaime de Pablo añade: “me preocupa además esa sensación que pueden tener las mujeres confinadas en sus hogares de desprotección, desamparo y habría que tratar de neutralizarlo”.

Pero destaca la importancia de recordar que los recursos para atender a las mujeres que sufren violencia de género siguen en activo pese al estado de alarma. “Nosotras queremos llamar la atención sobre ello. Es importante resaltar que los servicios de atención, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los juzgados siguen funcionando. Hay que lanzar muy claramente el mensaje de que no hay impunidad, tampoco ahora”.

Por su parte, desde la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, su presidenta Susana Martínez Novo ha señalado, en declaraciones para AmecoPress, que “es conveniente que se garantice en estos momentos una buena coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados, Puntos de Atención de Violencia de Género y ONGs para garantizar una correcta información y derivación de las víctimas”. “Tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Género de carácter urgente, dado que los Juzgados si bien han suspendido plazos y actuaciones judiciales de carácter ordinario, no los han suspendido para actuaciones urgentes relacionadas entre otras cuestiones con situaciones de Violencia de Género y medidas cautelares relacionadas con menores”.

El trabajo de la Comisión, nos ha contado, ha tenido que adaptarse al estado de alarme que vivimos. “En la atención a víctimas de violencia machista hemos tenido que suspender las terapias psicológicas de grupos y hemos trasladado las terapias individuales y asesoramientos a contactos telefónicos o telemáticos para que las mujeres no perdieran sus citas”. Y nos recuerda que su teléfono de atención es el 900 100 009 y su horario actual es de 9 a 17.

Ayer mismo conocíamos la noticia de una mujer de 74 años que había sido asesinada a manos de su hijo en el municipio guipuzcoano de Soraluze. El jueves pasado, también en el País Vasco, una mujer y su hija eran asesinadas presuntamente por el padre y marido.

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, está realizando los esfuerzos necesarios para que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo no afecte a los recursos que ofrecen. El SATEVI, Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia contra las Mujeres, que funciona 24 horas está operativo. Su número es: 900 840 111. “Desde el Departamento de Seguridad asimismo, se mantienen operativos todos los recursos destinados a atender los casos de violencia contra las mujeres”.

Sostienen la vida, pero no son inmunes al coronavirus ni a la pobreza

  • Las trabajadoras de hogar y de cuidados denuncian que trabajan sin protección o en condiciones ilegales que a veces aceptan por miedo a ser despedidas sin derecho a paro

Por Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 17 marz. 2020.- “No sé qué da más miedo, si el coronavirus o el no llegar a fin de mes”, dice Amparo. “¿Qué hago con mis hijos, los dejo solos mientras cuido los hijos de mi señora?”, pregunta Edith. “Me siento como una kamikace que puede llevar un virus letal para las personas mayores a las que visito cada día, sin que la empresa nos haya ofrecido las medidas adecuadas”, comparte S., con síntomas de ansiedad y preocupación. “Me han dicho que no vaya porque mis fejes teletrabajan, pero tampoco me pagan, ¿de qué vivo?”, apunta Silvana. “Latifa sigue encerrada en casa de la anciana para la que trabaja. Le ha quitado su llave y le ha prohibido salir incluso en sus días libres, eso sí, sin pagarle las horas extras y sin darle opción”: es el testimonio de una interna puesto en la boca de su amiga Inés, que como está en paro, se queda en casa. «Mi jefe ha dado positivo y no entiende que yo no quiera seguir trabajando en su casa: ¿tengo derecho?», pregunta Eunisis.

Por teléfono, por whassap, por las redes sociales, alentadas por las organizaciones de trabajadoras del hogar y los cuidados, las mujeres que cuidan preguntan, denuncian, se lamentan y su voz sirve para dar visibilidad a una situación que es previa y estructural, pero que la crisis del coronavirus hace saltar por los aires.

La diversidad de variables y situaciones es grande: trabajan en régimen de interna o de externa, con jornada laboral completa o parcial en un mismo lugar de trabajo, o por horas, dadas de alta en la Seguridad Social o en la llamada economía sumergida; son españolas, migrantes regularizadas o migrantes en situación administrativa irregular; laboran para familias o para empresas subcontratadas por la administración para atender a personas en situación de dependencia; tienen hijos o hijas o no; tienen pareja o no; unas tienen familiares a su cargo, otras no; a veces han alquilado una vivienda con sus familias, otras comparten piso y viven con sus hijas en una habitación; han estudiado o trabajan desde que les salieron los dientes; se manejan con el uso de internet y redes sociales o apenas se las arreglan recibiendo y haciendo llamadas con móvil; mantienen a familias enteras en sus países de origen, algunas llegaron hace poco tiempo y no han logrado establecer muchas relaciones, otras han construido redes fuertes.

En España, hay más de seiscientas treinta mil mujeres dedicadas al trabajo de hogar y cuidados, en su mayor parte migrantes, aunque se estima una cifra mucho más alta por el amplio porcentaje de empleo sumergido. El 50 por ciento de quienes trabajan en régimen externo y el 98 por ciento de las internas se dedican al cuidado de personas mayores en situación de dependencia, lo cual demanda una gran cercanía física con la persona atendida (levantarlas, ayudarlas a caminar, a lavarse, a comer…) Otras trabajadoras cuidan criaturas que, aunque normalmente son asintomáticas, propagan el virus. Son, efectivamente, como señalaba un comunicado emitido el pasado jueves por la Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y apoyado por numerosas organizaciones, “víctimas colaterales del coronavirus”. Y recuerdan: “aunque sostenemos la vida, no somos inmunes al covid-19”.

En mitad del torbellino devastador en el que parece haberse convertido esta crisis sanitaria, las instituciones no se han dirigido en ningún momento a las trabajadoras de hogar y cuidados, indicándoles cómo les afectan concretamente las medidas que se están implantando para frenar y reducir los daños derivados de la epidemia.

“Estamos acostumbradas a seguir trabajando aunque tengamos gripe, a soportar sin baja médica lesiones y dolores musculares derivadas de falta de formación y de medios para atender personas, a llevar en silencio las secuelas de la falta de descanso y vida social”, lamenta Carolina Elías, presidenta de Sedoac. “Pero ahora, nadie se ha dirigido a nosotras, nadie nos ha explicado qué podemos hacer y cómo enfrentarnos a la situación de emergencia que vivimos”.

“Ante el abandono absoluto y desidia del Gobierno, tomamos las riendas y en modo resiliencia, como caracteriza a las guerreras que están en este empleo, hemos elaborado estás mínimas medidas orientativas”, para las trabajadoras y para empleadores y empleadoras, explica Sedoac en facebook.

Además, las organizaciones, muy en contacto y sumando esfuerzos, tienen abiertos varios canales de comunicación para que las trabajadoras puedan hacer consultas, denunciar situaciones y entre todas busquen opciones y alternativas, no solo individuales, sino que ayuden a todo el colectivo.

Una situación es previa que se convierte en amenaza

El cuidado en casa mediante el contrato de trabajo doméstico está excluido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y por tanto de sus instrumentos: las tareas del puesto de trabajo y su forma de ejecución segura no han sido descritas ni analizadas desde el punto de vista de la salud laboral antes de la epidemia, y ahora las partes no cuentan con servicios de prevención que actúen complementando y ayudando a implementar las normas de las autoridades sanitarias. No está habiendo ni acción pública ni privada dirigida al único sector que queda fuera de la LPRL.

S. trabaja en una empresa que cuida a personas mayores. Con media jornada (“tengo una hija pequeña y este horario me permite conciliar”), va a tres domicilios cada día. El lunes pasado la empresa le entregó una mascarilla para toda la semana (“sabemos que no sirven ni para dos horas”) y unos guantes. “Deberíamos tener una bata, guantes, mascarilla, gorro y todo tipo de protección para cada casa, si no, no tiene sentido, puedo estar llevando el virus de un lado a otro y además vivo con mi niña que, sin saberlo, puede transmitirlo, y con mis suegros que son mayores”. S. ha tomado sus propias resoluciones: cogió toda su ropa blanca, con ella hizo un uniforme para cada lugar y a la noche lava todo con lejía, incluyendo mascarillas que ella misma ha fabricado. El viernes, acabó con un ataque de ansiedad.

La discriminación y postergación histórica del sector del trabajo de hogar y de cuidados, tiene su piedra de toque en la no ratificación del Convenio 189 de la OIT, lo que equivale a que quienes integran este colectivo no tengan derecho a las mismas prestaciones que el resto de las personas trabajadoras, entre otras, las que cubren las bajas por enfermedad o el desempleo. “No tenemos derecho a paro y para muchas mujeres la suspensión de sus contratos está implicando que se vayan a casa sin prestación ni ayudas, y en muchos casos sin cobrar el sueldo completo del mes”, denuncia Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico.

“El Convenio 189 reconoce a todas las trabajadoras de hogar del mundo su derecho a ser tratadas como verdaderas trabajadoras y simboliza el compromiso de los países firmantes de poner el punto final al régimen de servidumbre y discriminación que ha sido siempre el empleo de hogar y reconocer así, todos los derechos del trabajo asalariado” explican desde Sedoac.

Esta indefensión permanente, ante toda la crisis económica y social que se ha disparado con el coronavirus supone de facto una amenaza, según explica la activista Rafaela Pimentel. “Ya pasó en la crisis de 2008 y ahora puede volver a pasar, las trabajadoras del hogar y de los cuidados serán despedidas sin derechos, apoyándose en algo que solo existe en este sector: el desestimiento”.

“Ya no la necesitamos”

El desestimiento es una forma habitual por la que empleadores y empleadoras rescinden la relación laboral en este sector. “Váyase a su casa, ya no la necesitamos o ya no podemos pagarle”. Y punto. Como tantas personas que irán a la calle por la parálisis económica generada por la alerta sanitaria, pero con menos derechos. Liz Quintana, de Trabajadoras no domesticadas de Bilbao, recuerda que para que exista desestimiento tienen que cumplirse ciertas condiciones: en primer lugar, el empleador o empleadora tiene que notificarlo por escrito obligatoriamente; además, debe haber un preaviso con 7 días de antelación si la relación laboral es menor a un año y de 20 días cuando lo supere; por último, se tiene que indemnizar, con 12 días de salario por cada año trabajado. “Y si no se cumplen estas condiciones es despido improcedente”, sentencia, recordando que “el hecho de no tener papeles, no significa no tener derechos”.

Extranjería

Aunque esto es cierto, Pimentel insiste: “el no contar con prestación por desempleo es un arma muy poderosa para que las personas que nos contratan impongan condiciones ilegales con la amenaza del despido” y en el caso de “las compañeras que no tienen papeles y que intentan aguantar los tres años que la ley les exige para poder solicitarlos, la amenaza de perder el empleo es terrible”.

Estela cuida a una señora. No tiene papeles en regla. Quien la contrató fue la hija de esta persona mayor, dependiente y vulnerable que a veces es visitada por su otro hijo, que exige a Estela cosas distintas a lo acordado. No sabe qué hacer ni a quién acudir. Ella misma se responde en voz alta: “No tener los papeles en regla es una falta administrativa, no es un delito, pero nos estigmatizamos y no conocemos nuestros derechos”, lamenta.

Por ello, las organizaciones insisten en la “urgente necesidad” de que el Gobierno Central impulse una “revisión y reforma de la Ley de Extranjería” y reconozca la residencia por trabajo, para todas las trabajadoras extranjeras que se encuentran trabajando y los empleadores sin posibilidad de legalizarlas. “Ley de Extranjería te criminaliza, te obliga a estar tres años sin papeles, y sin papeles solo encuentras ofertas de interna”, insiste Pimentel. Y añade que, en esta situación de excepcionalidad, “el miedo a ser detenidas por la policía ha aumentado: el coronavirus combinado con la Ley de Extranjería suma precariedad y dificultades a la situación preexistente”.

Preguntamos: Si una trabajadora interna sin papeles afectada por la enfermedad es despedida, ¿qué hacemos? Si no tiene una vivienda a la que acudir, ¿qué hacemos? Si una compañera que trabaja como “externa” o “por horas” tiene que elegir entre arriesgarse por unos euros para llegar a fin de mes o quedarse sin trabajo pero no poner en peligro su salud, ¿qué hacemos?

Pimentel no quiere que la responsabilidad recaiga solo en las familias. “Es cierto que hay gente que se aprovecha de la situación para sacar ventaja y beneficiarse, pero también hay personas y familias que verdaderamente no pueden hacer frente al cuidado de los hogares, de niños y mayores”.

“El Estado tiene la obligación de garantizar cuidados de calidad a la ciudadanía”, advierte Elías, y “hacerlo, además, dignificando las condiciones de quienes realizan esos trabajos; basta ya de seguir postergando”.

Aplauso a las cuidadoras

Ayer, siguiendo la iniciativa de los aplausos al personal de la sanidad, se convocó el primer reconocimiento a las trabajadoras de hogar y cuidado. Lamentablemente, no fueron tan “aplaudidas”. “Esto es algo que afecta a la sociedad y que tenemos que solventar entre todas y todos, no podemos ser un montón de mujeres sosteniendo la vida de otros a costa de la nuestra”, explica Rafaela Pimentel.

La organización entre las trabajadoras es un rasgo muy destacable que va creciendo año tras año y que en esta crisis está posibilitando la creación de redes de ayuda, de iniciativas, de asesoramiento legal y de apoyo: “es fundamental sentir que no estás sola”.

Desde Sedoac, reclaman que “las prestaciones que se han decretado para las y los trabajadores en el régimen general, también sean aplicadas a las empleadas de hogar y cuidados en el sistema especial”, como solicitar bajas por cuidado de menores y recibir exenciones fiscales como población especialmente afectada por el coronavirus.Pimentel advierte que hay “gestos” que ya se pueden hacer. “Si alguien en una familia enferma, deja que la trabajadora se vaya a casa pero con su sueldo y lo mismo si es ella la que necesita dejar de trabajar porque tiene personas a su cargo”. “Hay mujeres cuidando a los abuelos sin la debida protección, las familias que puedan, para que sea más rápido, consigan protección y pongan un dispensador de jabón y mascarilla en la entrada.”

Textura Violeta

Señora Áñez, estamos en guerra

Por Drina Ergueta

SemMéxico. 17 de marzo de 2020. La Paz- Bolivia. Señora Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, sin ánimo de ofender y sin posicionamiento político alguno, le digo que las primeras medidas adoptadas por su gobierno, de reducir la jornada laboral y evitar concentraciones mayores a 100 personas, para hacer frente al coronavirus son ridículas. Si no se hace lo adecuado, pueden morir miles de bolivianos por esa enfermedad en este año, es así de grave; por ello, las medidas a asumirse deben ser de guerra.

En Europa se calcula que gran parte de la población se infectará, Ángela Merkel dijo que hasta un 70%, si no se logra una vacuna urgentemente y los esfuerzos que se realizan, de confinamiento, cierre de fronteras, etc., están destinados a posponer los contagios y dar tiempo, uno, a que la gente enferma pueda ser atendida gradualmente y, dos, a que se logre dicha vacuna. Hasta ahora, el 7% de la población infectada tiene un cuadro clínico crítico y, pese a la atención médica, muere menos de un 5%. Los adultos mayores son muy vulnerables. Con todo, en Italia y España la situación es crítica y las medidas hasta ahora adoptadas son insuficientes.

Las medidas que se adopten, además, afecta directamente a las mujeres ya que tradicionalmente y en gran parte del planeta son éstas a las que se les ha dado el rol del cuidado, lo que tiene que ver con atención de personas enfermas en casa y en hospitales como enfermeras, más que como médicas, y también con el abastecimiento del hogar, con la compra y distribución de alimentos en la familia.

En Bolivia, además, existe una amplia población de mujeres que son cabezas del hogar, que se hacen cargo de familias monomarentales y que llevan sobre su espalda todo el peso económico del hogary que se traduce en salir cada día de casa a buscar el sustento.

Tomando en cuenta todo ello, escribo desde artículo y lo hago desde el viejo continente, aunque mantengo contacto constante con Bolivia y hoy me produce desesperación e indignación la información que me llega desde allí. Producto de las vivencias enrelación a este virus me atrevo a enumerar algunas medidas radicales que considero necesarias y que,en gran parte, se aplican en Europa:

1º. Aislamiento. El país se debe cerrar e,internamente, todas las poblaciones donde haya un brote deben estar totalmente aisladas las 24 horas. No se pueden permitir reuniones de ningún tipo y los encuentros deben ser a mínimo uno o dos metros de distancia. No son vacaciones. Nadie sale de su casa, sólo para lo mínimo y de manera muy restringida, salvo quienes deben cumplir una función concreta. En ese territorio nadie entra ni sale, salvo quienes llevan medicinas y alimento; se cierran carreteras y comunicación aérea o fluvial. Esto se irá ampliando según la necesidad hasta ser de carácternacional. 

2º. La gente en Bolivia vive al día. Por ello, todos los pagos de alquileres, hipotecas, deudas al banco o entre personas de forma privada, intereses, cuotas a colegios, pagos por servicios básicos de agua, electricidad, telecomunicaciones o cualquier otra entidad, todos, quedan pospuestos. La economía debe hacer un paréntesis y centrarse en sobrevivir.

3º. El Estado debe garantizar la alimentación de la población confinada. Se deben tomar fuentes de alimentación, destinar los recursos que hagan falta, para garantizar que no falte el alimento básico en las zonas cerradas. Organizar la logística. Igualmente, garantizar la dotación de servicios básicos.

4º. Todos los hospitales y centros médicos públicos y privados deben pasar a disposición del Estado mientras dure la crisis. Lo mismo, toda infraestructura que sea útil para acoger personas enfermas también, es decir hoteles, colegios, etc. 

5º. Todo el personal médico y de salud, incluidos estudiantes de medicina y enfermería, deben estar a disposición del Estado para atender la emergencia. Paralelamente, capacitar a gente voluntaria para apoyar. Pedir apoyo a otros países, China dio 30 toneladas de material a Italia.

6º. El Estado, también, puede intervenir en las empresas para que se fabrique lo necesario: medicamentos, mascarillas, alimentos, etc.; o apoye en logística. Es urgente tener equipos que ayuden a respirar a quienes estén críticos, por ello se los debeobtener a como dé lugar, importando o fabricando.

7º. A través de todos los medios de comunicación se debe realizar una política de comunicación eficaz y no político electoral para informar a la población,enseñar didácticamente la urgencia y necesidad de participación comprometida en las medidas que se adopten. Se trata de medidas temporales hasta superar la crisis.

La gente hoy tiene actitudes aparentemente irracionales frente a esta enfermedad porque se siente indefensa y saben que no hay un Estado que responda. Por ello, el Estado debe tomar todo el control y dar las directrices efectivas, que den seguridad y respuesta. Para ello también debe recurrir a las fuerzas del orden y apelar a la disciplina de la población como medida de sobrevivencia.

Entresemana

Oficiosos

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2020.- Cada quien es libre de simpatizar e incluso defender a su político favorito. Elemental sustento de la democracia ésta de la militancia abierta, sin rubores, aunque suele ser utilizada como pretexto de defensas oficiosas o, como acusa el inquilino de Palacio, cuchareadas.

Una discusión añeja se refiere precisamente a la militancia partidista que debemos tener o no los periodistas, y digo periodistas con el amplio respeto y reconocimiento que tengo hacia mis colegas que hoy aguantan a pie firme una etapa sexenal en la que nos hemos convertido en blanco favorito del máximo poder político del país.

Y es que, como un singular mimetismo, como en aquellos días del foxismo cuando la señora Marta Sahagún fue el poder fáctico desde Los Pinos, censora en los medios de comunicación, cuya solicitud era una orden para correr o quitar de la fuente presidencial a un periodista incómodo, en la actual administración se han perdido convicciones e ideologías en varios espacios de los tres niveles de gobierno hasta convertirse en oficiosos defensores cuando no disciplinados imitadores de lo que hace el de arriba lo siguen los de abajo.

Gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, regidores y sedicentes periodistas, a quienes llamo mercenarios, son oficiosos defensores con la vulgar crítica en privado, porque no se atreven a cuestionar una instrucción del inquilino de Palacio ni a discrepar de lo abiertamente improcedente, como ocurre con la emergencia sanitaria derivada por la llegada del Covid-19 a nuestro país.

Así, en las redes sociales transitan por lo menos dos videos, relacionados con Covid-19 que son un insulto al sentido común y se alzan como ejemplo de oficiosos y personajes ensoberbecidos, éstos que se creen dueños de la verdad y señores feudales, ejemplo básico de la máxima que reza: el poder a los inteligentes envanece y a los pendejos enloquece.

En este segundo caso –y si no tengo razón desmiéntame—está el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien como senador se victimizó y luego, asociado con quienes junto con la señora Yeidckol Polevnsky se apoderaron de Morena, buscó formalmente ser el señor feudal de los poblanos, a quienes prometió el edén en la tierra.

Políticamente desaseado, Barbosa Huerta ha dado muestras de ausencia de cordialidad y respeto por el que piensa diferente, amén de considerarse dueño de vida y destino de los poblanos, al grado de decir que en Puebla, respecto de las medidas de emergencia sanitaria, sólo él puede disponer qué se suspende y qué procede incluso en materia educativa.

Y creo que Esteban Moctezuma Barragán debe pensar esa decisión de despachar como secretario de Educación Pública en la capital poblana, porque el señor feudal Barbosa Huerta lo descalificó en aquella decisión de ampliar las vacaciones de Semana Santa a partir del 23 de marzo y hasta el lunes 20 de abril.

Y fue tajante el señor feudal –¿o virrey?—poblano cuando, con ese semblante no se sabe si anda en sus cabales, sostuvo que además de él, sólo el secretario de salud y el secretario de gobierno (con minúsculas) pueden informar de las medidas sanitarias a aplicar en el estado, no un presidente o presidenta municipales. “El Estado (de Puebla) soy yo”, faltó decir al ex senador originario de Tehuacán que me cuentan sueñe acompañar con un caballero llamado Juan el Caminante.

Bueno, bueno, el ejemplo cunde y como hay desdén por las medidas de higiene que se deben observar como no saludar de beso ni dar abrazos y mucho menos estar en reuniones multitudinarias, entonces no extraña el comportamiento valemadrista de Barbosa.

Y en el primer caso, el de los oficiosos, vuelve a brillar el sedicente periodista Marco Antonio Olvera, por sus preguntas a todas luces sembradas y con el mejor ánimo de mala leche de descalificar a colegas periodistas y columnistas.

Le diré que mis colegas y columnistas que merecen mi respeto, aunque discrepe de algunos de ellos, porque se alzan como contrapeso del poder y, hay que subrayarlo, saben defenderse solos y no incurriré en ese procedimiento oficioso que es tema de esta entrega de entresemana.

No, no es defensa oficiosa ni nada que se parezca. Trato el tema por su burda pretensión y, sin duda, sembrada desde el espacio que controla a las conferencias mañaneras del inquilino de Palacio, pese a que este sedicente periodista integrante del grupo de blogueros o youtubers que se dicen dueños de la verdad e influyentes entre la opinión pública, con absoluta impunidad descalifican y pontifican.

Elemental, sembrada la pregunta, dan píe a que el licenciado López Obrador se explaye en el tema y concluya otorgándole a razón, en este caso al joven Olvera, como lo hace con Carlos Pozos Soto e incluso con el “Pirata pirata” venido a menos.

Buenos días, presidente; buenos días, funcionarios—saludó el atildado Marco Antonio Olvera y expuso, más que preguntar:

Veintiocho columnistas y reporteros dependientes de periódicos y portales de internet son los que ahora forman parte del staff de la desinformación en México. En ese sentido, presidente, yo quisiera decirle algunos datos a la gente que nos escucha, le voy a dar un reporte de fallecimientos por día en el mundo, cosa que no hacen los reportes en México, no sé si en otros países del mundo.

Tuberculosis, tres mil 14; hepatitis B, dos mil 430; neumonía, dos mil 216, VIH/sida, dos mil 110; Malaria, dos mil dos; shigelosis, mil 644, causa diarrea severa, mata a niños jóvenes; rotavirus, mil 233.

Influenza, que en el 2009 obviamente el gobierno del PAN, encabezado por Felipe Calderón, causó un desastre económico, han muerto mil 27 personas; norovirus, 546, bicho del vómito, mata a niños en países pobres; tosferina, 440; tifoidea, 396; cólera, 392; meningitis, 329; sarampión, 247; rabia, 162; fiebre amarilla, 82; y hoy la enfermedad de moda, el coronavirus, COVID-19, solamente han muerto 56 personas alrededor del mundo(¡Sopas!, desmiente a la OMS).

Y ahorita sostengo el tema de dónde extraje esta cifra, para que al rato no digan que estoy volando; equinococosis, 53; dengue, 50; hepatitis A, 20; varicela, 12; enfermedad del sueño, 10; ébola, 53; SARS, 32; MERS, 23.

Esta cifra fue actualizada el 9 de marzo de este año y son fuentes de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Organización Mundial de la Salud.

Presidente, en ese sentido, veo que los columnistas, que obviamente obtuvieron recursos millonarios gracias a las arcas del país… Dado que el COVID-19 es una cuestión de salud pública y una cuestión de Estado, no sé si su gobierno está pensando en que las conferencias de las 7:00 de la noche que se están ofreciendo que se hagan en una cadena nacional, porque el gobierno tiene derechos a esos espacios públicos para que obviamente se estén informando y obviamente, contrarrestemos esa desinformación; y además son espacios que le pertenecen al Estado, ya sea Televisa, Televisión Azteca y los demás medios, y que pudiera ser un decreto para que obviamente la gente esté informada de la ‘A’ a la ‘Z’ de lo que está pasando.

Tomamos en cuenta tu propuesta –respondió el señorpresidente–, pero no es eso lo que queremos. Lo mejor es convencer, persuadir, como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Entonces, van a seguir las conferencias, desde luego la mañanera y a las 7:00 de la noche para coronavirus todos los días, y se informa y mucha gente está atenta a los informes de la noche. Esto ayuda mucho a contrarrestar la desinformación, porque hay que guardar la calma, no caer en pánico.

Vamos a estar enfrentando adversidades, México ha resistido muchas calamidades por nuestra cultura, la cultura nos ha protegido y nos ha sacado adelante, por nuestra cultura hemos salido adelante y hemos enfrentando terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, todas esas calamidades por nuestras culturas. Nuestro pueblo es algo excepcional, extraordinario.

Entonces, vamos a salir adelante, es cosa nada más de que haya tranquilidad, confianza y nosotros no le vamos a fallar al pueblo.

Y, bueno, como para dejar sentado su vasto conocimiento de economía, aunque recitó de memoria, el joven Marco Antonio Olvera se lanzó con un abierto desprecio por un tema de la mayor importancia para la salud de los mexicanos:

Presidente, al corte de caja, una vez que pase este tema de lo del COVID-19 seguramente va a haber una reducción económica porque algunas actividades se suspendieron por el momento y se aplazaron a otras fechas.

A mí me han llegado a mis redes  –¡vaya influyente!–, sobre todo la gente que está en los estados, preguntan, porque ya les están amedrentando, diciéndoles que se les van a cancelar sus apoyos a los jóvenes, el apoyo a los ancianos, a las mujeres.

Yo quisiera saber obviamente, yo sé que eso no va a pasar porque ya está establecido en el 4º constitucional, pero ¿el gobierno cómo va a enfrentar eso luego de que el precio del barril de petróleo descendió?

No, no puedo soslayar a este integrante de esa pléyade oficiosa que en las redes sociales se alzan defensores de la 4T y su adalid, con posturas de abierta ofensa al sentido común, cerrados a una aleccionadora discusión de altura. Sí, usted propondrá no perder el tiempo con estos personajes, pero no se les puede dejar impunes. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

UADY exige protección para estudiante amenazada de muerte

* La institución pidió a las autoridades que las investigaciones se agilicen

Redacción 

SemMéxico/Ruido, Mérida, Yuc., 16 de marzo 2020.- Luego de que se diera a conocer que la fundadora del movimiento “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, ha recibido amenazas de muerte por su activismo en contra de la violencia de género, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió un comunicado en el que exige medidas cautelares en favor de ella, así como el cese de estas conductas delictivas.

“Solicitamos a las instancias correspondientes que dicten las medidas cautelares, precautorias y de seguridad necesarias para que salvaguarden la integridad de quienes han denunciado ser objeto de amenazas y agresiones”, se lee en el documento emitido esta tarde por la máxima casa de estudios de la entidad. 

La UADY exhortó al cese inmediato de las hostilidades, tanto en contra Cruz Pech como de todas aquellas alumnas que participaron en los tendederos que exhibieron a violentadores en el ambiente escolar. Asimismo, pidió a las autoridades que se agilicen todas las investigaciones para que se proceda contra quien o quienes resulten responsables.

Como informamos en Haz Ruido, la joven interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, desde el día de ayer, por estos hechos y por el ataque a un auto, propiedad de su familia, estacionado en la puerta de la vivienda que ella habita.

SEM/Ruido

«Estoy encerrada en casa con él»: la violencia de género por el coronavirus

* En China se triplicaron los casos de violencia de género durante la cuarentena

* Todos los fines de semana de 2020 ha habido asesinatos de mujeres

Gonzalo Barquilla

SemMéxico/TeleCinco, Madrid, 16 de marzo 2020.- España vive sus días más negros ante el coronavirus. La pandemia ha hecho que el Gobierno haya tenido que decretar el ‘estado de alarma’ y limitar la libre circulación. Las autoridades instan a la población a confinarse en casa. En muchos casos, dentro de los hogares, se verán situaciones tensas. Pero si hablamos de las mujeres maltratadas, la situación se pone más seria aún. Se trata de una cuestión que nos abarca a todos, según apuntan los expertos y las fundaciones de víctimas de maltrato. La ciudadanía tiene mucho que hacer.

En 2020 han muerto 17 mujeres a causa de la violencia de género -último dato 12 de marzo-, números que preocupan. “El coronavirus no te exime para romper el silencio. Todos los fines de semana de 2020 ha habido asesinatos de mujeres. Esto no ha pasado por el coronavirus. Lo que sí decimos es que, si una mujer quiere dejar al maltratador, que no se lo diga, porque ahí es donde nos matan”, señala a Informativos Telecinco Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella.

“Hay situaciones muy duras. Hay muchas mujeres maltratadas que aún no han denunciado y siguen viviendo con sus maltratadores. En España son más de un millón y medio. Hay mujeres que no querían denunciar, pero sí querían divorciarse, y ahora están encerradas con su agresor y con los hijos”, añade.

“Nos llegan whatsapps y, para ellas, no es un confinamiento. Hablan al respecto como “esta situación es horrible”, otras nos dicen “estoy encerrada con él” …se sienten vulnerables. Nosotros las acompañamos, pero ahora ante esta situación no podemos ni llamarlas porque tienen a su agresor al lado”, asegura Bella sobre esta cuestión tan delicada.

“Más del 90% de los asesinatos se han dado en el hogar después de que la mujer transmita su intención de separación. Hay que evitar situaciones de riesgo. Tienen que pedir ayuda, al 016 o a la Fundación Ana Bella, por ejemplo. En Andalucía el número de ayuda a la mujer es 900 200 299. La violencia de género también es una pandemia que sufrimos 1.200 millones de mujeres. Habría que ponerle la misma atención que con el coronavirus”, dice Bella.

La Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato, MUM, asegura que esta situación pone más en riesgo a las mujeres que sufren violencia de género. “Me comentan fuentes del 016 que sí está aumentando el número de llamadas. Y eso que la situación de estar con la persona impide hacer una llamada o contactar con nuestra Fundación. Me gustaría hacer un llamamiento a la sociedad, porque si alguien escucha gritos, insultos o golpes en casa de su vecino, que llame a la Policía”, comentan fuentes de MUM a Informativos Telecinco. 

Las fundaciones que apoyan a este colectivo tan vulnerable, normalmente, quedan en lugares físicos para tratar de ayudar a la persona, pero ante la pandemia, la situación se ha dificultado al máximo. “Las mujeres que se encuentran en esta situación deben confiar en sí mismas y creer en su instinto, en el tema del miedo. Si lo necesitan, deben seguir pautas, por ejemplo; que pidan ayuda; que si hay una bronca que se alejen de lugares donde haya objetos peligrosos, como los cuchillos; y que salgan corriendo de la casa si lo necesitan. Es una causa de fuerza mayor. Si lo hacen, que salgan con los productos de primera necesidad a mano. Suena así de fuerte, pero es así”, comentan desde MUM.

El 016 sigue activo

La Fundación Ana Bella asegura que esta situación ha creado el caos en este ámbito. “No estábamos preparados para esto. Nosotras hacemos atención por teléfono, por Skype… Hay que recordar que el 016 sigue activo, que las casas de acogida siguen abiertas y que la Policía va a seguir ayudando. No por este confinamiento hay que aguantar al maltratador. Los juzgados contra la violencia de género siguen abiertos, los demás cerrados”, informan desde Bella.

“Las gestiones las mantenemos online. Si es una primera vez que nos llaman, y conviven con la persona que maltrata, es muy complicado. Las sesiones online, en estos casos, las tenemos que posponer. También atendemos a nivel telefónico, hay personas que trabajan, pero no podemos hacer mucho más. Los servicios públicos tienen que dar un paso adelante”, añaden las fuentes de MUM.

«Aunque no se den episodios de maltrato físico en estos días, es importante que la víctima no minimice el maltrato que vive y que tome conciencia de su realidad para poder salir de ello. Una mujer maltratada tiene que saber que será atendida igualmente en una comisaría o en un centro de salud para obtener un parte de lesiones.  Que no dude en pedir ayuda y en denunciar una agresión cuanto antes», señalan a Informativos Telecinco fuentes del Instituto PSICODE.

«La situación de aislamento fomenta este control hacia la víctima y mayor sumisión de la víctima, por lo que quizás el maltratador no tiene tantas explosiones de ira en estos días. Tiene a su víctima en casa , a su lado, perfectamente controlada. Sin embargo, otros tipos de maltrato como el psicológico y el sexual si pueden aumentar en esta situación», añaden desde PSICODE. 

En China se triplicaron los casos de violencia de género durante la cuarentena

La fundación Ana Bella tiene una red de 21.600 voluntarias en 72 países que utilizan un grupo de Facebook. «Las propias supervivientes hemos transformado nuestro sufrimiento en empatía y experiencia para ayudar a otras. Esto es como una vacuna para una pandemia global como es la violencia de género», señalan. 

China, país de origen del nuevo coronavirus, registró un repunte de casos durante el período de cuarentena. “En China se triplicaron los casos de violencia de género durante la cuarentena. De hecho, en la zona de Hubei, hay una asociación que se llama Jingzhou, que el año pasado en febrero atendió a 47 mujeres que denunciaron, y este año en el encierro han sido 172 el mismo mes. Pasar 24 horas con el matratador es terrible”, apunta la Fundación Ana Bella.

“Entre las mujeres casadas -en China-, que son las que se cuentan, no las que viven en pareja –que son muchísimas-, son 90 millones las maltratadas. Serán más, muchas de las que no están casadas todavía y están siendo maltratadas, ya que no entran en el registro oficial chino. Había una asociación también que puso un cartel en las calles que decía “Lucha contra el virus, no contra tu familia”. También hicieron cursos de cómo responder a la violencia de género durante la cuarentena”, añaden desde Bella.

Responsabilidad de los ciudadanos

“La sociedad debe tomar conciencia en esto. No nos podemos quedar cruzados de brazos, hablo por todos los ciudadanos. Afortunadamente, creo que la sociedad está más concienciada que antes», comentan desde MUM sobre la responsabilidad de los ciudadanos. Clave en estos casos. 

«Muchas mujeres creen que no están siendo maltratadas, pero la gente que las rodea sí lo puede ver. Aquí tiene mucha importancia la colaboración de la ciudadanía en estos momentos. Somos muchas las mujeres que hemos pasado por lo mismo y vamos a ayudarlas a superarlo», destacan desde Ana Bella. 

Responsabilidad de las instituciones

“Las mujeres maltratadas deben ponerse de inmediato en comunicación con las administraciones públicas. Estos procesos se van a acelerar para darle salida a las mujeres que se encuentran amenazadas en casa. El problema del maltrato y el confinamiento por emergencia sanitaria, son dos hechos que no deberían coexistir juntos. Hay que buscar una solución más rápida», comenta a Informativos Telecinco el psicólogo Daniel Velázquez, de Doctoralia

“La situación es muy delicada. Si estás confinada en casa con la persona que te maltrata, quizá a lo mejor es el momento de ponerte en una situación en la que tengas que tomar medidas. Es muy difícil, porque no tienen escape ahora. Desde fuera vemos que es muy sencillo lo que tiene que hacer una persona maltratada, que es dejar atrás esa situación, pero no es tan fácil ni sencillo, sino todo el mundo lo haría», señala al respecto el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos Lamoca a Informativos Telecinco.

“Esto es terrible. Creo que debería ser una de las cosas que más tendrían que preocupar a las instituciones. Tanto a nivel político como a nivel de salud. La posibilidad de ayudarla debe ser colectiva. La situación de estas mujeres no se ha producido ahora, sino que se agravan sus circunstancias. Incluso pudiendo pedir ayuda, no la piden por la indefensión que sienten y a la que están sometidas. Habría que buscar la manera desde fuera de protegerlas, tratar de hacer seguimientos. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Sobre todo en estos casos», apunta el psicólogo Eduardo Polín, profesor de la Universidad Europea, a Informativos Telecinco. 

Plan de refuerzo en Aragón para proteger a las mujeres maltratadas 

El Gobierno de Aragón ha establecido un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia machista, dado que la situación de confinamiento domiciliario por el coronavirus puede generar más conflictos por perfiles violentos o con adicciones, ha explicado este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Con el lema «No te dejamos sola», el Ejecutivo autonómico quiere trasladar el mensaje de que pese al aislamiento, las mujeres van a estar acompañadas «más que nunca» y que el Gobierno de Aragón piensa en cómo protegerlas. Los puntos de encuentro continuarán abiertos, siempre extremando las medidas de precaución e higiene contra el contagio y, también en el ámbito de los servicios sociales.

Así, el Instituto Aragonés de la Mujer lanzará mensajes audiovisuales con esta idea, pero además se han reforzado los servicios mínimos previstos en los juzgados de violencia machista, se garantiza que hay personal suficiente para atender a las víctimas con orden de protección en vigor, se ha considerado la creación de una oficina de la víctima y se ha reorganizado el sistema de las viviendas de acogida.

SEM-TeleCinco/gb

Senado decidirá este martes si suspende sesiones por Covid-19

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, pidió unidad y solidaridad nacional.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 16 de marzo 2020.- Sin descartar que México y el mundo se encuentran ante una emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que este martes, el órgano de gobierno que encabeza se reunirá  para tomar decisiones apegadas a lo que los científicos de la Secretaría de Salud instruyan.

Al encuentro en el que participan los líderes de todos los grupos parlamentarios, Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PES, PT, ha sido convocado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en punto de las 10:30 horas.

Monreal también llamó a no desinformar o creer todo lo que se difunde erróneamente. Pidió unidad y solidaridad nacional, y sumar esfuerzos con el Presidente de la República, además de no partidizar las acciones de salud.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a evitar alteraciones en la vida comunitaria como las compras de pánico, causantes del desabasto.

«Aunque no hemos ingresado a la fase 2, estamos en un proceso difícil”, agregó.

Manifestó su confianza en que muy pronto se encontrará un antivirus para erradicar este mal. En México, “el Presidente López Obrador ha actuado de manera correcta, avalamos todo su empeño y toda su estrategia”.

Es importante destacar que el pasado viernes, la fracción del PAN, propuso suspender las sesiones del Pleno, ante esto, no está cerrada la posibilidad de cerrar durante la emergencia el Senado de la República.

El zacatecano dijo que las actividades de la Cámara Alta se reducirán al mínimo, incluso se cancelaron reuniones interparlamentarias con Cuba y Beijing. Se cancelaron foros nacionales e internacionales, se suspendieron interparlamentarias y reuniones de comisiones que no sean indispensables, y sólo sesionará el Pleno exclusivamente con senadores, sin asesores y sin visitantes.

Agregó que en los accesos al Senado se implementarán filtros con medidores de temperatura y algunos instrumentos que den información el grado de salud del personal que ingrese a las instalaciones. No se trata de que las alarmas paralicen al país, pero sí de tomar las medidas necesarias.

SEM/IL

Trabajadoras enfrentan a clientes acosadores y a empresas omisas

0

* Testimonios de empleadas que han sufrido acoso sexual

* Las denuncias aumentan: la diferencia entre 2016 y 2019 es de 2, 600 casos

Shuemy Pérez

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 16 de marzo 2020.- “Yo me puse muy nerviosa cuando se acercaba para decirme otras cosas como, `estás muy bonita´, `estoy enamorado de ti´, entonces no estaba siendo amable conmigo solo estaba acosándome”.

“Le conté a una compañera y a mi gerente lo que estaba pasando y me dijeron que tuviera mucho cuidado en la salida. Tuve que esperar un momento para que él se fuera para yo poder irme”, relató Liz sobre el acoso que ha vivido por parte de los clientes en su trabajo.

El acoso se vive en todos lados puede estar en las casas, con los vecinos, en la escuela (tanto profesores como el alumnado), en el taxi, camión, autobús, en el local que está en la esquina y en el trabajo, incluyendo cuando es un trabajo enfocado en servicio al cliente.

Liz trabaja en un cine y la empresa le ha pedido ser amable con los clientes que llegan a su área, sin embargo, algunas personas han mal interpretado ese acto de amabilidad como coqueteo lo que la ha llevado a situaciones incómodas.

“Recuerdo cuando atendí a un tipo de cerca de 60 años, me dijo qué película le recomendaba entonces muy amable yo le recomendé una, me dio la mano y yo se la di como un saludo normal, vio su película, salió y regresó a mi área, pero se quedó haciéndome preguntas entonces yo, normal, le contestaba, pero me molestó porque me empezaba a preguntar que si tenía novio”.

Relata que ese día algunas compañeras y compañeros la ayudaron a esconderse para poder salir por otro lado y así deshacerse del señor; su mamá y su hijo estaban cerca del cine por lo que ella temía que la siguieran acosando incluso teniendo a su familia cerca.

Este tipo de violencia no es nueva en el país ni mucho menos en el estado. Desde 2016 México experimentó una tendencia al alza en este rubro, en ese año se presentaron 3 mil 179 incidentes de acoso a nivel nacional, para el año 2019 incrementó a 5 mil 704 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Acoso que no pueden sancionar

“Trabajaba en un restaurant-bar como hostess, en esa ocasión atendí a dos señores y todo iba bien, pero después se me acercó uno de ellos y me estaba diciendo que estaba bien bonita, que si me tomaba un refresco con él, que le pedía permiso a mi gerente para que me tomara algo con ellos, así que lo ignoré luego me estaba gritando para que yo lo atendiera. Fue incómodo porque el señor al despedirse me tomó de la mano y me la quiso besar”, cuenta Petra con asco y enojo al recordar esa noche.

En 2019 Veracruz se posicionó en el sexto lugar al ser uno de los estados con más reportes telefónicos por el delito de acoso con 347 llamadas de emergencia, sólo por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Baja California y el Estado de México.

“Me volteé dando la espalda al mostrador y me subí a una escalera para subir unas promociones (palomeras) arriba de los refrigeradores y como 15 minutos después entró una gerente y escuché que saludó a un cliente y comenzó a atenderlo”,  contó Lucero sobre un cliente que creyó que se había retirado tras ser atendido.

“Mi gerente me dijo ‘no te habías dado cuenta ¿verdad? No te habló ni te dijo nada ¿verdad?’ (…) se veía que me iba a tomar una foto o me estaba grabando, o no sé qué haya hecho y por eso que mi gerente entró rápido a dulcería para darle a entender que ella se había dado cuenta y ya pues el señor guardó su teléfono y actuó como si nada”, relata Lucero, una víctima más del acoso.

“Siempre me ha dado pena reclamar, me digo: ‘no qué pena’, cuando realmente a los que les debe de dar pena es a ellos, no a mí”.

Sara, una ex promotora de ventas de membresías para un hotel, relata que el vivir acoso por parte de los prospectos o clientes era constante pues su trabajo requería brindar su número personal y debía responder con amabilidad: «me enviaban mensajes como: qué inteligente; eres muy bonita; cuando gustes vamos por un café; ¿tienes novio? Ah, cómo de que no si estas preciosa y aparte me molestaba porque todos son casados y andan de perros asquerosos, yo solo les decía gracias, no podía ser grosera porque entonces no iban a la presentación y de eso comía. Ya una vez que iban los bloqueaba”.

Protocolo de empresas

Los protocolos de las empresas para los casos de acoso sexual proveniente de clientes son escasos. Aunque existen algunos para los casos que se realicen entre el propio personal, no se ha contemplado para cuando se trata de personas foráneas.

Por ejemplo, dentro del código de integridad de Cinépolis en la sección D. Conducta “Cero Tolerancia” del Título Tercero en Principios Fundamentales, establece que se fomenta una comunicación asertiva y no hay tolerancia a temas como corrupción, lavado de dinero, financiamiento de terrerorismo, acoso u hostigamiento, entre otros temas.

Estos temas se pueden denunciar a través de un correo institucional de manera anónima. Sin embargo, este código de integridad sólo contempla a la parte interna, es decir, únicamente exige este comportamiento para sus trabajadores, no para sus clientes.

Otro de las grandes empresas, Walmart, declara que previenen el acoso y discriminación.

“Creemos en tratar a los demás con respeto, ya sea que se trate de un compañero de trabajo, proveedor, cliente o cualquier persona que haga negocios con nosotros”, señala en su página al tiempo que lo prohíbe.

No obstante, tampoco explica la forma en que se procede en caso de que el acoso provenga de clientes.

SEM-TestigoPúrpura/sp

Alma Guillermoprieto, maestra del periodismo con coraje

0
  • La afamada reportera mexicana, cronista bilingüe de América, publica nuevo libro

Luis Grañena/Imagen: Jesús Ruiz Mantilla

SemMéxico/El País. 16 de marzo 2020.- Puede que el periodismo y la danza no tengan aparentemente mucho que ver. Pero ambas artes se basan en algo que los une de forma orgánica: el movimiento. De eso da fe Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949). Nadie que atestiguara la manera en que recogió en 2018 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades lo habrá olvidado. Se acercó con su vestido azul cobalto hacia el público del Teatro Campoamor en Oviedo y extendió los brazos como hasta entonces sólo lo había hecho un mito del ballet: Maya Plisétskaya. Lo que marcó la diferencia, en este caso, no fue cómo bailaron su agradecimiento, sino lo que la mexicana que un día fue alumna de Martha Graham y Merce Cunningham antes de pasarse al periodismo, dijo.

Lo llevaba bien meditado. Por eso impactaron sus palabras sobre la necesidad del oficio que ella domina sin usar twitter y acerca de la forja de nuevos reporteros: algo crucial en un mundo absolutamente desconcertado. Resultó un microtaller de principios periodísticos en un entorno lo bastante solemne para que resonaran con contundencia. “Ningún otro oficio como éste les va a regalar un mundo, un universo, la realidad entera; trágica, abochornante, terca, chistosísima, horrenda, mágica. El regalo de la realidad real, inmensa y maravillosa. Agradezco a mi oficio estos cuarenta años de vida vivida tan esforzadamente…”.

Premio Príncipe de Asturias 2018, su valentía siempre la empujó a meterse en líos.

Alma Guillermoprieto no sabe pensar sin escribir, según confiesa en su último libro: ¿Será que soy feminista? (Literatura Random House). Tampoco apenas dar respuestas sin apelación. Pero lo que sí domina, como muy pocos, es el arte de hacer preguntas. Aquel día se saltó su propia cautela y confesó un cambio en sus consejos. Cuando hasta hace poco algunos jóvenes le preguntaban sobre si hacerse o no periodistas, solía disuadirlos. Pero desde hace un tiempo, anda todo tan descuajeringado que los anima: “Háganle: denle, no más”, les dice.

Y eso que ella llegó a triunfar en la profesión de la que es hoy maestra tras intentar asumir un fracaso. Al parecer, su propia anatomía le iba a impedir convertirse en una grande del ballet. Su madre la había llevado a Nueva York para que se preparara a fondo. Y no con cualquiera. Con grandes como Graham y Cunningham. Fue este último quien le aconsejó: vete a Cuba. Para enseñar danza. Pero, ¿qué encontró allí? Mucho más que aprender. No sabe muy bien cómo, de repente, pasó de querer bailar ante públicos exclusivos, adinerados y enjoyados a mezclarse en pasos a dos con los desheredados y contar sus historias de filigranas para esquivar la muerte. Consagró entonces su vida a otra dinámica: la del reporterismo, que comenzó a ejercer en Centroamérica.

Pronto se dio cuenta, además —o quizás esto lo ha sabido más tarde— de que las historias que se iba encontrado por el sur, para que redoblaran el impacto merecido, debía publicarlas en el norte. Su identidad bilingüe está atravesada de América en proporción de latitudes. Goza de emotividad latina, su elegancia es transversal y vertical al tiempo, pero su razonamiento resulta anglosajón. Así que aplicó en su nueva vida un ejemplar sentido práctico. Debía combinar eso con un talento descomunal para aquella vocación escondida que entroncaba con una eminente rebeldía apenas atemperada desde chiquita.

Tenía talento también para hacer piruetas entre palabras. No tardó en publicar sus historias en cabeceras de referencia: periódicos y semanarios donde los dramas, tormentos y desgracias que le salían al encuentro multiplicaban su impacto: The Guardian, The New Yorker o The Washington Post. Con la destreza de su bilingüismo y el coraje que le empuja a meterse en líos, su firma fue convirtiéndose en punto de encuentro.

Para ello fue fijándose en todo lo que no causaba indiferencia: la revolución cubana primero, la sandinista, después; los martirios que década a década sacuden México… Todas las guerras de Colombia, donde vive, con Bogotá como centro de su jardín; las favelas de Brasil, los efectos de las dictaduras de Chile y Argentina, los estragos de Sendero Luminoso en Perú…

No tardó en hacerse cómplice de Gabriel García Márquez compartiendo esa obsesión común de armar con dignidad un oficio en el que contaban ya demasiados compañeros muertos. Siempre porque a alguien no le gusta lo que has escrito y te hace pasar a engrosar una lista tétrica. Así es como emparentas con el drama de mujeres mutiladas y violadas junto a hombres despojados de dignidad y futuro: convirtiéndoles en vergüenzas visibles.

Mientras sellaba visados por el infierno también buscó vías de escape en el placer. Supo combinar su formación con ecos de Chaikovski junto a cumbias, sambas, merengues y son. O digerir tragedias a la par que perfeccionaba un arte culinario que ha desgranado en Los placeres y los días. Además de esa delicia ha pasado a la historia del periodismo por Al pie del volcán te escribo, Las guerras en Colombia, Desde el país de nunca jamás…

Libros que no necesitan de redes sociales, de las que abomina: “Un like somete a la tribu, la obliga a reaccionar sin reflexionar, convierte un desacuerdo individual en una danza colectiva de odio”. Más que en la maraña virtual es en el mundo real donde ella quiere seguir echándose un baile con la vida y el periodismo.

Cuba: Economía feminista, camino de necesaria emancipación

* El patriarcado sustenta su reproducción y su hegemonía sobre la espalda de las mujeres

* Cuba muestra innegables logros en la incorporación de la mujer a la sociedad

Redacción

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 de marzo 2020.- En momentos de crisis, cuando los Estados disminuyen la financiación de políticas públicas y son normalmente las mujeres las que se tienen que quedar en la casa para atender a personas ancianas, niñas, niños y otras, se necesita de la economía feminista, pues en ese contexto ellas tienen menos oportunidades para tener mayores ingresos económicos y están todavía en peor situación que los hombres.

Así consideró Eva Fernández, representante de la ONG Mundubat, una de las instituciones organizadoras del Taller Cuidado y reproducción de la vida: estrategias desde la economía feminista y el feminismo campesino y popular, que se desarrolló los días 10 y 11 de marzo en La Habana.

Pero la economía feminista, que pone en el centro los cuidados y la reproducción de la vida, no es un asunto solo para tiempos de crisis, como bien acota Fernández.

«Es un tema para todas las épocas. El patriarcado sustenta su reproducción y su hegemonía sobre la espalda de las mujeres. Gracias a que estas han sido quienes han asumido toda la tarea de los cuidados y de reproducción de la vida sin un costo económico, que es lo que es válido para el sistema patriarcal, las economías han podido salir adelante. Por eso es tan importante visibilizar este trabajo, que no es solo de las mujeres, sino de todos y todas».

Al taller asistieron representantes de diversas instituciones y organizaciones de Cuba y otros países, que presentaron experiencias de trabajo con los planes de igualdad de oportunidades, de incorporación de la mujer al trabajo en cooperativas, empresas agropecuarias y otros espacios, así como prácticas del trabajo comunitario vinculado al feminismo y las luchas contra las violencias, explicó Fernández.

Convocados por la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que regionalmente coordina la Federación de Mujeres Cubanas; instituciones como la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de la Mujer, el Instituto de Filosofía y la Oficina del Historiador de la Ciudad, intercambiaron con representantes de la articulación de mujeres de la Vía Campesina de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), de la cual forma parte la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba.

Venezuela, El Salvador, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Cuba estuvieron entre las naciones representadas en este espacio de aprendizaje, en el cual se identificaron dos grandes ejes de actuación: uno relacionado con la distribución del trabajo y la visibilización del trabajo de mujeres -aquel que tradicionalmente se les ha asignado-, ligado a la cultura patriarcal y la igualdad de oportunidades; y otro sobre economía feminista y economía de cuidados.

En el resumen del taller trascendió que las estrategias para trabajar estos ejes deben enfocarse al empoderamiento de las mujeres, sus redes de relaciones y las instituciones, además de la comunicación bien pensada, con objetivos claros.

En sus intervenciones, participante en la cita aludieron a la necesidad de crear una base de datos propia, que recoja las experiencias y saberes alcanzados y que permita compartir esa información, construir sus propios relatos, una narrativa colectiva de esas experiencias para multiplicarlas y poner en común los aprendizajes de lo bueno y lo malo.

Sensibilizar, visibilizar y socializar fueron elementos reiterados, pues reconocieron la importancia de formar en temas de género a las comunidades, las instituciones, familias, a niñas y muy especialmente, así como al profesorado. Esos procesos formativos deben estar construidos desde abajo, para que puedan responder a las necesidades que se plantean desde cada espacio, agregaron.

Un camino largo y lleno de desafíos

Si bien Cuba muestra innegables logros en la incorporación de la mujer a la sociedad, existe todavía un camino por recorrer en lo que se refiere a la valorización del trabajo de cuidados y las cuestiones de género, significó Mayelín Ramos Cabrera, económica de una cooperativa de créditos y servicios en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros de la capital cubana.

«Estos talleres nos dan armas para seguir en nuestro camino y empoderarnos un poco más; conocimientos de cómo podemos llevar hacia adelante estos temas de género en nuestras comunidades, cooperativas, centros de trabajo y con nuestros niños, que son una cantera muy importante», señaló.

Existe una diferencia entre derechos y oportunidades, reconocieron en el resumen del taller. En Cuba, la ley garantiza los derechos, pero estos no se realizan del mismo modo, concluyeron, de lo cual resulta un ejemplo evidente la igualdad salarial: aunque nominalmente está establecida, realmente la mujer gana menos, al ausentarse más debido al tiempo que invierte en el cuidado de otras personas de la familia.

A ello se une que hay puntos de partida diferentes frente a las oportunidades, debido a cuestiones como la raza, la zona de residencia (rural o urbana) y la cultura, entre otros aspectos, lo cual se debe tener en cuenta para alcanzar la equidad.

«Sin el trabajo reproductivo es imposible que exista el trabajo productivo o cualquier otra forma de economía del mundo productivo, de la manera en que existe hoy. Es un tiempo, son vidas que se dedican a trabajos que no son valorados ni reconocidos por la sociedad», llamó la atención Iridianis Seibert, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil.

«Como mujeres campesinas tenemos un reto enorme, añadió, porque también hacemos el trabajo productivo y muchas veces, debido a la sociedad patriarcal y machista que tenemos, no es entendido como tal y, por tanto, no se nos ve como trabajadoras», puntualizó a SEMlac.

Seibert destacó que las claves están en cómo desnaturalizar esas prácticas, desmitificarlas y lograr que las propias mujeres entiendan que su trabajo es fundamental para la vida y la economía campesinas y de toda la sociedad.
«Hay muchos retos desde el punto de vista de la valoración de nuestro trabajo, pero también en el sentido de que no se conciba solo como un trabajo de Mujeres», enfatizó.

«Los trabajos de cuidado, los domésticos, deben ser compartidos entre todos los miembros de la familia y con toda la sociedad, mediante políticas de Estado que garanticen a las mujeres puedan estar de manera igual que los compañeros en los otros trabajos productivos, en el estudio, en la formación técnico-científica, en los liderazgos políticos», agregó.

Para la dirigente campesina brasileña, la articulación es fundamental. «Solo colectivamente es posible realizar cambios reales, profundos. Articularse, trabajar de manera organizada, con planes y objetivos que se van superando poco a poco, es esencial para que tengamos pasos que, aun cuando sean lentos, sean realmente sólidos, para dar otros más adelante en el sentido de la liberación de las mujeres», dijo.

SEM-SEMlac

Cuba: Inequidades sociales impactan salud de mujeres negras y mestizas

* Las mujeres no blancas son las que experimentan mayor desigualdad

* Para muchas cubanas, pensar en su salud no suele ser la primera prioridad

Lirians Gordillo Piña

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 de marzo 2020.- María Eugenia Quintana Esquivel cumplirá 84 años en abril y se siente con buena salud, salvo algunos achaques que la molestan en las mañanas. Su historia habla del recorrido y las fracturas en la salud de las mujeres negras y mestizas en Cuba.

A la pregunta ¿cómo se siente?, esta profesora de Español y Literatura responde con una sonrisa cómplice y melancólica.

«Yo vivo sola y me lo hago todo. Paseo, me divierto y participio en muchas actividades. Bailo, me gusta bailar, y un día al mes las adultas mayores tenemos un espacio en la Casa de la música de Miramar. Hago ejercicios, practico taichí hace seis años y me jubilé mucho antes, pero he seguido en el trajín», afirma esta cubana, residente en el municipio habanero de Marianao.

María Eugenia clasifica en el grupo que, según estudios en Cuba, ha sobrevivido al diferencial de mortalidad que pone en desventaja a la población negra y anuncia que, mientras las cubanas con piel blanca tienen una esperanza de vida al nacer de 80, 45 años, las mujeres negras superarán en poco más de dos años la esperanza de vida de los hombres cubanos, que es de 76, 50 años.

En el artículo «La mortalidad en Cuba según el color de la piel», los investigadores Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira y Fabian Cabrera Marrero reconocen el color de la piel como un indicador que revela desventajas sociales en la mortalidad.

«En ese escenario de inequidad, las mujeres no blancas son las que experimentan mayor desigualdad. Solo a partir del alcance de edades avanzadas, el signo de la desventaja se invierte», refieren los autores.

¿Y qué puede frenar esa desventaja? ¿Cómo sería vivir y envejecer con calidad de vida? En el caso de María Eugenia, al parecer, influyen diversas variables que ella misma reconoce.

«¿Receta para la buena salud? Bueno, te voy a decir: dentro de mis posibilidades de pobre, la mejor alimentación», dice de entrada.

«No fumo ni bebo, solo socialmente en actividades y fiestecitas. Hago ejercicio, leo mucho, me gusta el cine, soy cinéfila. Tengo muy buenas relaciones con mis vecinos, tanto que me cuidan mucho. Ahora que estaba sonando el teléfono era una que no me vio salir hoy y estaba preguntando por mí. Me queda un hijo –y tuve dos–, pero no está conmigo. Tengo cuatro nietos y tres biznietos», responde.

En resumen: alimentación adecuada, diversos espacios para la participación, acceso a servicios públicos y cuidados son indispensables para el bienestar de esta adulta mayor, que ha superado incluso la esperanza de vida de su madre y su abuela.

«Mi mamá murió de 82 años, pero mi abuela por parte de madre no, porque a los 70 y pico tuvo un accidente en la cocina; ella era cocinera», relata.

¿El acceso es suficiente?

Por más de seis décadas, las políticas de inclusión e igualdad del gobierno socialista cubano han tenido impactos significativos para las mujeres y la población negra y mestiza en la nación del Caribe.

Maritza López es una lideresa comunitaria que lleva 20 años trabajando en distintas comunidades del municipio capitalino de Marianao. Su trabajo social como coordinadora de la Red Barrial Afrodescendiente le ha permitido valorar lo alcanzado y también luchar por lo que falta.

«Es bueno tener los servicios de salud y tener conciencia de que es algo ganado, porque he tenido el privilegio de estar en otros países con la misma lucha contra el racismo, pero tienen la mitad de lo que aquí tenemos, por ejemplo, en el campo de la salud. Lo que no quiere decir que nos conformemos», opina López.

Para la educadora popular, hace falta conciencia y percepción de riesgo ante cuestiones que pueden afectar la salud, aunque reconoce que ese no suele ser «un tema para la gente, menos para las mujeres».

Para muchas cubanas, pensar en su salud no suele ser la primera prioridad, ni la segunda. Más si a las «responsabilidades de su género» se le suma la sobrecarga de ser jefas de familia y madre, además de tener bajos ingresos.

Estudios y análisis académicos en el país dan cuenta de los impactos del racismo y, en particular, que la pobreza urbana tiene rostro de mujer negra y, por demás, suelen tener dos hijos o más.

¿Cómo estas realidades e inequidades impactan en su salud? Expertas en el tema defienden la importancia de identificar el efecto de los determinantes sociales en los distintos grupos poblacionales, pues pueden ofrecer pistas sobre cómo la desigualdad afecta el bienestar y limitan las políticas de salud.

«La determinación social de la salud de las poblaciones es un hecho probado. Desde ese enfoque se han elaborado diferentes modelos para entender la imbricación de factores estructurales, contextuales e individuales en la salud», explica a SEMlac María del Carmen Zabala, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La estudiosa de la desigualdad en Cuba agrega que el análisis de los determinantes estructurales permite conocer cómo las condiciones socioeconómicas, las políticas económicas y sociales influyen en la situación de salud de una población, por su relación con los ingresos económicos, la educación y otros servicios sociales.

«Es posible que en la determinación social de la salud de las mujeres negras en Cuba estén influyendo, para algunos sectores, condiciones de vida menos favorables, cuyo efecto puede ser amortiguado por los altos niveles educativos de toda la población y el sistema de salud pública cubano», advierte Zabala.

La doctora Silvia Martínez Calvo, profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, también comparte el criterio de que los determinantes sociales de la salud necesitan ser conocidos y estudiados a profundidad.

«Considero que el primer y gran reto es visibilizar la existencia de los diferenciales de salud en las mujeres por su color de piel, dejar de ignorarlos e indagar sobre su influencia en la salud y el bienestar», declara Martínez Calvo a SEMlac.

Pero, para tomar conciencia y acción, hace falta el dato. La investigadora cubana se pregunta «¿cómo saber entonces cuál es el nivel de bienestar y esperanza de vida de las mujeres negras en Cuba que les permita mantener un buen estado de salud?» Hasta la fecha los datos sobre esperanza de vida, mortalidad y morbilidad están solo desagregados por sexo (hombres y mujeres).

Las expertas entrevistadas por SEMlac reclaman una mirada compleja y amplia, no solo desde la investigación, sino también desde las políticas públicas.

«La salud y el bienestar de las personas no dependen únicamente de las políticas de salud y el sistema de salud en sí mismo, estos deben integrarse con otras políticas, como las económicas, de vivienda, culturales, educativas, de agua, saneamiento y transporte, por solo citar las que tienen una incidencia importante», alerta Zabala.

Sin renunciar a la experiencia y resultados de más de 60 años de políticas de cobertura universal, las especialistas defienden la urgencia de mirar la salud desde enfoques que reconozcan la diversidad de situaciones, develen las relaciones entre las desigualdades y sumen actores diversos en la participación de las políticas y programas.

Se trata de eliminar los frenos para la buena salud y el bienestar, al decir de una adulta mayor que se siente «llena de vida».

«Yo toda la vida he tenido como precepto que lo que me hace daño lo elimino», afirma María Eugenia Quintana Esquivel, una mujer negra cubana próxima a cumplir los 84 años de edad.

SEM-SEMlac/lgp

Festival celebra la afroestética y el emprendimiento femenino

* La iniciativa del proyecto Beyond Roots se convirtió en una acción de reivindicación cultural y femenina

* Intentamos inyectar ese conocimiento, y desechar algunas ideas como que solo lo usan las mujeres

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, 16 de marzo 2020.- En el Callejón de Hamel, un espacio del municipio de Centro Habana reconocido por promover la cultura afrocubana, decenas de personas dieron otro sentido al Día Internacional de la Mujer con un Festival de Afroestética.

“Decidimos agrupar a todos los proyectos con los que colaboramos, en su mayoría liderados por mujeres, y celebrar así la afroestética y el emprendimiento femenino”, comentó a la Redacción IPS Cuba Adriana Heredia, artífice de Beyond Roots, el proyecto que coordinó la iniciativa.

Esta plataforma de colaboración que aúna diversos emprendimientos, abrió la primera tienda afrocubana con productos para el cabello, la piel, diseños de ropa y otros accesorios como turbantes.

“No queremos que llevar el cabello afro sea una cuestión de moda, queremos promoverlo como un elemento de identidad racial y de aceptación a la forma en que uno luce como afrodescendiente”, explicó Heredia.

Muchas de las emprendedoras que participaron en el Festival tienen un objetivo similar al de esta joven profesora de economía.

Este es el caso de Turban Queen, enfocado en rescatar el uso del turbante desde su valor cultural y simbólico.

“Muchas de las personas que se acercan están más interesadas en saber cómo usar el turbante que en conocer la historia; pero siempre intentamos inyectar ese conocimiento, y desechar algunas ideas como que solo lo usan las mujeres”, comentó Patricia Jiménez, arquitecta de 24 años e integrante del proyecto.

Sandra Rodríguez, una fisioterapeuta de 40 años, agradece que existan espacios como este. “Para la raza negra nunca ha habido ninguna oferta de maquillaje, peinados o ropas, siempre ha sido para la estética de la mujer blanca”.

Y agregó: “Ha sido una idea genial celebrar así el 8 de marzo, porque a veces se olvida que Cuba es un país de mezclas y cuando te ponen siempre el mismo patrón que no incluye a las personas negras… Para mí ha sido genial, me siento muy identificada y mi familia también”.

En diferentes sectores, el número de negocios liderados por mujeres está en ascenso, así como las iniciativas que buscan ser un apoyo para que estos continúen creciendo.

“Habana es nombre de mujer” es un proyecto de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, dirigido a apoyar a alrededor de 30 emprendimientos femeninos hasta el momento, con asistencia para lograr su imagen publicitaria.

“Es fácil trabajar cuando ves que hay una filosofía detrás del emprendimiento que estás ayudando, y que buscan formas de diferenciarse. Hasta ahora ha sido muy buena la experiencia”, comentó Mae Inda González, directora de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana.

También participaron en el encuentro las marcas “Tilán, óleos y esencias”, de cosmética, y ¡“Qué negra!”, de productos para el cabello creados por la peluquera Erlys Pennycook, entre otros negocios.

Más mujeres lideran emprendimientos de decoración y moda

En la sede de Vitria, en La Habana Vieja, se realizó el segundo bazar de lo que comenzará a conocerse como Ingenio, un grupo de 20 emprendimientos dedicados a la decoración y la moda, y en su mayoría guiados por mujeres.

Religiosas cubanas contrarrestan fundamentalismos y violencias

* Convocado por la Liga Islámica, nueve voces, seis religiones, analizan problemática de comunidades de fe

* Un debate que comprenda la diversidad de la sociedad cubana

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, 16 de marzo 2020.- Nueve voces femeninas guiaron los tres paneles de debate sobre violencias y fundamentalismos realizados por el Día Internacional de la Mujer en la Casa Sacerdotal, sita en el barrio habanero de Vedado.

Con representación de la fe católica, judía, musulmana, espiritista, yoruba y budista, el encuentro fue convocado por la Liga Islámica de Cuba, con la colaboración de la organización británica Academia Islámica de Educación e Investigación (IERA, por sus siglas en inglés).

“Estamos en un momento de reordenamiento jurídico en el país y es pertinente hablar sobre estos temas, no solo desde lo secular también desde lo religioso, para aportar a un debate que comprenda la diversidad de la sociedad cubana”, comentó Maryam Camejo a la Redacción IPS Cuba, musulmana y una de las dos representantes de IERA en la isla caribeña.

La periodista señaló la relación entre el fundamentalismo religioso y las violencias de género, que parte de la asignación de roles excluyentes y con los que se promueve la inequidad.

Esta es la segunda ocasión que se celebra un encuentro de este tipo como parte del trabajo de la Plataforma Interreligiosa Cubana. El anterior fue acogido por el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba y abordó la situación de la mujer en las diferentes religiones.

La violencia no puede justificarse con la fe

“No puede negarse que las religiones han ejercido históricamente y siguen ejerciendo hoy distintos tipos de violencia contra las mujeres”, afirmó en su ponencia Lien García, de la Federación de Espiritistas de La Habana.

García puso como ejemplo que en su mayoría las normas morales a cumplir son dictadas por los hombres, que en no pocas religiones la divinidad suele ser masculina y representada solo por varones, así como que muchas religiones y posturas fundamentalistas limitan el ámbito de la mujer a lo doméstico y al rol de cuidadora o madre.

Abierto el debate, las participantes coincidieron que la discriminación o cualquier otra forma de violencia, no debe esconderse o justificarse con la fe.

Desde ese presupuesto, llamaron a alejarse del discurso fundamentalista y desmontar nociones equivocadas desde el estudio de los principios que sustentan las diferentes doctrinas.

Joannet Delgado, presidenta de la asociación budista Soka Gakkai en Cuba, esclarece que contrario a las creencias arraigadas en el tiempo, la mujer también puede alcanzar la iluminación o budeidad, por ejemplo.

“La declaración de los derechos de la mujer implícita en el Sutra del Loto afirma que cada persona posee el potencial y el derecho innato de construir un estado de vida de felicidad absoluta”, aclaró en su presentación.

La representante de la fe espiritista abogó por aprovechar el momento presente y conectar el diálogo de las religiones con la práctica de la democracia paritaria, por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y la interpretación de los textos sagrados con enfoque de género.

La mujer en el Islam

Tres musulmanas formaron el último panel del encuentro para hablar sobre violencias y derechos en las comunidades que practican esta fe.

“El fundamentalismo o extremismo, supuestamente islámico, justifica, legitima y promueve la violencia de género”, señaló Camejo.

Sin embargo, la también profesora de Corán en la mezquita Abdallah aseguró que esas posturas “que reducen a la mujer a objeto sexual, de deseo, que no debe tener voluntad, voz, que solo es recipiente para hijos y que luego no debe tener opinión en su educación” no se sustentan en el texto sagrado.

“Evidencias de sobra hay en el islam sobre la participación de las mujeres musulmanas en la política, y en diversos sectores de desarrollo social ¿Por qué se invisibilizan tanto estas historias?”, cuestionó la joven, de 28 años.

Por su parte, Maryam Meneses, estudiante de medicina, apuntó que las mujeres musulmanas tienen derecho a escoger su esposo, al divorcio, a mantener su apellido, al buen trato y al respeto.

En cuanto al velo islámico, Camejo explicó que su uso no está establecido “para evitar la tentación del hombre o por sumisión al dominio machista”, como muchas personas creen. “Y no todas las mujeres musulmanas se cubren”, compartió.

“En el contexto actual el velo se reivindica como una manera de rechazar cánones de belleza, una manera de declararse mujer creyente, una declaración permanente de la religión en el espacio público”, expuso.

La Soka Gakkai recibirá el encuentro de mujeres religiosas que se celebrará el próximo año. (2020) 

SEM-IPS

Miradas de reportero

Acciones de periodistas contra la otra epidemia

* La otra epidemia, infodemia, desinfodemia.

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 16 de marzo 2020.- Difícilmente puede evitarse que se socialice el miedo por el nuevo virus. Muchos medios y periodistas profesionales han actuado con responsabilidad frente al fenómeno del coronavirus, no obstante, algunos medios de prensa y periodistas a veces patinan al reproducir informaciones sin verificar y estimulan el pánico.

Pero hay otros, no pocos, que desde enero divulgan noticias falsas, interpretaciones emponzoñadas de ignorancia y por reproducir dichos de ideáticos o politiqueros, en una cuantía tal que se le llama la otra epidemia, infodemia, desinfodemia.

Para contrarrestar esa mala práctica profesional en el periodismo, comenzaron a multiplicarse las alertas por la infodemia desde la Organización Mundial de la Salud y similares nacionales, por asociaciones de periodistas de diversos países, por agrupamientos de científicos comunicadores.

Lo alentador entre pares es que ya se notan medios y periodistas con estándares éticos más altos que combaten esa otra epidemia. Dos ejemplos son Última Hora de España que dedicó una sesión contra “Los bulos” y Animal Político de México que abrió un espacio de verificación especial.

Las falsedades

La declaratoria de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones para evitar muertes debieran zarandear también esas prácticas facilonas de periodistas profesionales, pero en especial de los improvisados en las redes socio digitales que expanden deliberadamente noticias falsas, así como sesgos estridentes de informaciones aleatorias, como actúan los sedicentes “influencer” y no pocos colegas urgidos de hacerse notar en sus sitios web.

Desde inicios de febrero, desde Argentina lo advirtió Guadalupe Nogués, Bióloga molecular y divulgadora científica en colaboración especial con el sitio web EGLC: “¿Qué es la desinfodemia? …se demostró que las noticias falsas llegan más rápido y más lejos que las verdaderas, posiblemente debido a que son muy atractivas y por eso las compartimos más”.

Guadalupe Nogués, enumeró las principales noticias falsas o sesgadas que desde entonces circulaban profusamente en las redes sociales:

“Circulan mitos acerca de cómo prevenir esta enfermedad o cómo curarla, ideas conspirativas sobre el origen del virus, hipótesis dudosas o insostenibles que se hacen pasar como si fueran certezas…

  • “hay vacuna, pero la ocultan y se la quedan para ellos”,
  • “el virus fue creado en un laboratorio y se escapó (o fue liberado adrede)”,
  • “esto fue predicho por… (inserte libro sagrado, astrólogo famoso de turno, o influencer)”,
  • “es un plan de… (inserte supuesto individuo o grupo de poder que actúa en las sombras y sólo unos pocos iluminados lo saben) para eliminar a la mayor parte de la población mundial”,
  • “es un plan de… (inserte la misma gente) para beneficiarse vendiéndonos medicamentos caros”,
  • “esto se puede prevenir/curar con cosas ‘naturales’ (típicamente ajo o alguna hierba)”.

Sobre los efectos, el Reporte más reciente de la Comisión especial de la Universidad Nacional Autónoma de México para la investigación del COVID-19 acusa: “… es importante tener cuidado con el pánico, más contagioso que el virus mismo, y la información chatarra, pues ésta puede generar más daño que la propia enfermedad”.

En México

Desde febrero la Secretaría de Salud puso un espacio digital en la cuenta web del gobierno federal donde incluyó un apartado de mitos y realidades sobre el coronavirus. Pero fue insuficiente para evitar la propagación de esas y otras noticias falsas. Los días 12 y 13 de marzo tuvieron que presentar en vivo en el espacio de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República a las decenas de funcionarios de salud que están coordinándose desde enero y dar informaciones más completas.

Allí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez –según la versión estenográfica–, explicó que durante los últimos dos días hubo un incremento en la cantidad de rumores y desinformación con respecto a la llegada del Covid-19 a México, entre ellos, denunció la difusión de dos oficios apócrifos de los gobiernos de Aguascalientes y de Quintana Roo, en donde se llamaba al cierre de escuelas y a la cancelación de la Feria de San Marcos y añadió que se había saturado la línea de emergencia para el coronavirus porque se difundió que personal de salud visitaba domicilios para realizar pruebas de detección.

Igual en el espacio de verificación de noticias falsas, también recientes, del medio digital mexicano, Animal Político se pueden ver desmentidos a que la “cocaína combate el coronavirus…que una persona haya muerto en México… de que el Covid19 ya existía y así. Lo alentador es que es un medio de periodistas que se esfuerza por atajar al mal periodismo. El espacio se puede ver en:

https://www.animalpolitico.com/noticias-coronavirus-covid-2019-verificacion/

Sobre las fuentes que desinforman y que los periodistas difunden Ana Cristina Ruelas, directora para México y América Latina de Artículo 19 recomienda:

“En principio hay que tomar en cuenta que una fuente de desinformación, de las más dañinas, puede venir de personas con ´credenciales médicas´ que tienen la intención de alimentar la paranoia sin contar con fundamento alguno. Otra forma viene de aquellos que buscan sacar algún beneficio económico de la contingencia, a través de la venta de servicios, curas falsas, libros y cualquier otro producto.

También, en un contexto polarizado como el nuestro (se refiere a México), están aquellos oportunistas políticos que utilizan la contingencia como una forma para destruir a sus adversarios o, en este caso, al partido en el poder.”

Qué y cómo informar

A buena parte de reporteros mexicanos profesionales, sobre todo jóvenes y demás periodistas (editores, correctores, columnistas y demás) no hay que restregarles la lista de códigos de ética periodística, acaso pedirles que sosieguen sus naturales angustias y recuerden difundir sólo información proveniente de fuentes confiables y verificarla, por ejemplo, de instituciones especializadas de salud, de científicos especializados y de voceros institucionales en economía y finanzas.

Lo menos que podemos hacer es consultar diariamente los comunicados técnicos diarios de la Subsecretaría de Prevención en salud: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541491/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.03.14.pdf

Contra la arrogancia en buena parte de periodistas mexicanos, en los talleres de actualización profesional les machacamos un axioma para que lo asuman como pauta ética que abone a su credibilidad:

— “Quienes reporteamos para informar tenemos que ser sinceros y aceptar que sabemos muy poco de todo; pero sí es deber nuestro saber quién si sabe (por conocimientos sólidos y/o experiencia), para acudir a ellos cuando sean fuentes confiables”.

La honestidad en el periodismo, repetimos lo escrito por Ryszard Kapuscinski: es un valor ético que lo hace más profesional y que debiéramos reivindicar en contingencias como la que se registraba hasta el domingo 15 de marzo en 142 mil 539 habitantes de 134 países. Y, tomar de ejemplo lo que hacen Ultima Hora en España, y Animal Político en México porque, como sabemos, el mejor antídoto contra el mal periodismo está en el periodismo profesional.

Botella al Mar

El coronavirus nos detendrá sólo un rato

Por: Martha Canseco González

SemMéxico. 16 de marzo 2020.- Hace muchos años, yo diría más de veinte, durante mi primer taller de género y periodismo con Sara Lovera, le pregunté ¿cómo podemos reencontrarnos las feministas con aquellas mujeres que no creen en este movimiento social?, Sara contestó, “cuando ellas se den cuenta que nuestras acciones terminarán por favorecerlas”.

Nunca me imaginé que me tocaría verlo, el machismo mexicano logró que ocurriera aquello que tanto procura que no suceda, que las mujeres sin importar ideología, religión, condición social, económica y edad se unieran en una sola voz, ¡Basta de violencia contra mujeres y niñas!

Es que es como el tiro que sale por la culata, aquella herramienta que tienen y usan para controlarnos y dominarnos; la violencia, se les está revirtiendo. Dicen los dichos sexistas “Mujeres juntas ni difuntas” o “Divide y vencerás” ¡Mírenos ahora!

No importa si es el miedo lo que nos reunió, fuimos mujeres varias. Aquellas que nunca pensé verlas tomando las calles ahí estuvieron, aquellas otras que por primera vez marcharon, las vi tan jóvenes, sonrientes y felices disfrutando de la vía pública ésa que tenemos prohibida y fue tremendamente fantástico.

¡Fue histórico y ya nada ni nadie nos lo quita!

En Pachuca, pasamos de 200, un hito el año pasado, a más de tres mil este 2020, en Ciudad de México más de 200 mil se lanzaron a las grandes avenidas, esas por donde más temprano que tarde caminarán las mujeres libres.

Nos estamos liberando de los roles y los estereotipos de género que tanto daño hacen sobre todo a nosotras, porque por supuesto es más cómodo violentar que ser violentadas.

Y es que cada vez le esta resultando más difícil al patriarcado convencernos de que los hombres son superiores a las mujeres, que ya no sabe qué hacer, y está optando por lo más sencillo, la violencia, ¡paren no ganarán nada con ello, al contrario, nos unirán en la tragedia!

Y por supuesto que está todo calladito respecto al 8 y 9 de marzo, que fueron nuestros. Ahora con lo del famoso coronavirus nos necesitan, como siempre, como sus chachas, sirvientas, esclavas, para que los cuidemos si se enferman.

Aquí les reproduzco parte del post de mi querida maestra María Martín Barranco escribió sobre “Feminismo y coronavirus”: “Como feministas y ante este virus menos letal que la violencia de género, somos las primeras que nos tenemos que cuidar, pero dejar en claro que no se puede dejar ni recargar en el trabajo de las mujeres, el cuidado que nos corresponde a todas y todos”.

Así es, lo que ya no se vale como mujer es dar todo a cambio de nada. ¿Quieren que les levantemos los mocos?, déjenos de violentar y asuman el compromiso de levantarse los mocos. ¿Quieren que les tomemos la temperatura y los mantengamos seguros en camita?, déjenos de violentar y asuman el compromiso de que sí nosotras enfermamos harán exactamente lo mismo que nosotras hacemos por ustedes.

Los cuidados y la procuración no sólo son trabajo y compromiso de las mujeres sino de todas, todos y todes y así nos tenemos que empezar a comportar desde este momento.

Así es por amor, las mujeres cuidamos a nuestra pareja y a nuestra familia, pero cuando algo que se hace por amor, se convierte en una obligación, deja de ser un acto de amor, para convertirse en eso, en una obligación, y obligados estamos todos, todas y todes.

El coronavirus es sólo una oportunidad más para demostrar nuestra fortaleza y compromiso con las y los demás, pero me estoy refiriendo a hombres y mujeres. Lo que estoy diciendo es que ellos ya no habrán de comportarse como pachas, para ser procurados y atendidos, que el feminismo ha bajado a los hombres de su pedestal para tratarlos como iguales, que sí queremos igualdad, tenemos que mirarlos como nuestros iguales.

Que a los hombres hay que quererlos en su justa medida, ni más, ni menos y nunca jamás quererlos más que a nosotras mismas.

Esta nueva emergencia mundial, es solo un pequeño alto en el camino, la violencia de género con o sin virus continua, así que nuestras demandas, nuestras exigencias y nuestro enojo ante la violencia contra mujeres y niñas continuará y se seguirá expresando, hasta que el gobierno, las instituciones y el sistema todo renuncie a la violencia y al miedo como una forma más de control y de dominación.

¡Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres!

botellalmar2017@gmail.com