Inicio Blog Página 1480

Estudiantes de la UAEM denuncian a sus acosadores y son amenazadas

* Los escraches se realizaron en las facultades de Humanidades y de Farmacia

* Estarían involucrados familiares de una directora; las amenazan con expulsarlas

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 13 de marzo 2020.- Dos denuncias de acoso, agresiones sexuales y violencias machistas contra catedráticos y alumnos de dos facultades distintas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron presentadas por las alumnas, quienes rompieron el silencio al colocar sus acusaciones en muros y tendederos.

En la facultad de Humanidades un grupo de alumnas y alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Gestión denunciaron a Jesús «N» por abuso sexual contra una de sus compañeras y a pesar de que denunciaron en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM las autoridades lo están encubriendo.

“Sabemos que Carlos Agustín Barreto Zamudio, director de la licenciatura de Comunicación y Gestión, acompañó a Jesús a presentar una denuncia por difamación en contra de la compañera víctima”, dijo la vocera que pidió anonimato.

Pero lo más grave, es que le admitieron su inscripción para ser consejero de la Licenciatura.

La denuncia está respaldada por estudiantes de otras facultades entre ellas Psicología y Filosofía, porque consideran que es un riesgo para las mujeres. Dijeron que en la Facultad en distintas ocasiones, desde el 2019 y en lo que va del 2020, se han instalado tendederos de denuncias donde docentes y alumnos son exhibidos por violentar y acosas a las alumnas. 

Pero, el actual director Barreto Zamudio ha ordenado que se retiren los escraches por considerar que atenta contra la imagen de la Facultad, en respuesta las jóvenes han emprendido una campaña en redes sociales, al tiempo de entregar oficios a los directivos de la UAEM, solicitando que intervengan, además de respetar la libertad de expresión y los tendederos de denuncias.

Facultad de Farmacia

En la Facultad de Farmacia un grupo de estudiantes denunciaron que la directora Angélica del Carmen Arellano Franco, ha iniciado una serie de intimidaciones y represalias en contra de jóvenes que rompieron el silencio y denunciaron una serie de acosos que han sufrido en manos de docentes y personal que labora en las cafeterías de esa facultad, esto durante un foro donde la titular de la UAVV, Berenice Pérez Amezcua, explicó cómo funcionaba la unidad.

Explican que Arellano Franco se dio a la tarea de ubicar a las denunciantes, las mandó llamar a su oficina, previamente les quitaron sus teléfonos y les advirtió que si insistían con las denuncias les costaría la suspensión definitiva o podrían reprobar materias.

De acuerdo con una de las voceras, la molestia de la directora reside sin duda alguna en que entre las personas señaladas por acoso sexual se encuentra su hermano y su cuñado, y hasta el esposo de la Directora de la Facultad de Farmacia, quien tiene una la cafetería.

En la Facultad de Farmacia, como en muchas otras dentro del campus Chamilpa, se han colocado los tendederos de denuncias y son retirados por las autoridades de la institución, por lo que ellas vuelven a poner los tendederos, donde aparecen los nombres de los profesores acosadores.

Las voceras consideraron que ante la actitud de las autoridades, muchas de las afectadas por el acoso y violencia sexual, deciden no hacer las denuncias.

SEM/ep/sj

Proponen garantizar el aborto en caso de violación, proponen en Guerrero

* La iniciativa presentada por Morena y busca evitar que el MP otorgue “la autorización”

* Votar en contra condenaría a las niñas y adolescentes a mutilar sus proyectos de vida

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 12 de marzo 2020.- La fracción parlamentaria de Morena presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guerrero y eliminar la autorización del Ministerio Publico para que una víctima de violación pueda interrumpir el embarazo.

Luego de que la semana pasada fue sacada de la orden del día, esta semana fue presentada la iniciativa por la diputada Blanca Celene Armenta Piza, en la que se propone reformar la fracción I del artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero.

Ante unas galerías llenas, por un lado los grupos de Provida y por el otro, organizaciones de feministas, los primeros en contra y las segundas a favor de la reforma, la legisladora aclaró “estamos a favor de la vida y no de la muerte, soy mujer católica, creo en el estado laido, soy simple vocera de aquellas niñas mujeres y adolescentes a las que se les ha negado ser escuchadas, aquellas que han vivido y sufrido las consecuencias, no solo de una cruel violación sexual, sino también las consecuencias de un embarazo forzado y a la condena de parir una niña o niño no deseado”.

Negar a la víctima de una relación el acceso a los servicios de salud para la interrupción de un embarazo forzado, producto de una violación, no puede verse como una disyuntiva jurídica para este Congreso, se trata indicó, de garantizar un derecho humano que no puede pasar por el tamiz de las creencias personales de los legisladores.

La morenista dijo las y los legisladores no están en el Congreso para representar a la iglesia, ni a un partido político, “estamos aquí para construir el marco jurídico que proteja el interés general, el interés superior de las niñas y adolescentes, por encima de creencias religiosas”.

Votar en contra de esta propuesta adelantó, Armenta Piza, condenaría a las niñas y adolescentes a mutilar sus proyectos de vida.

En México cada año, 11 mil niñas se convierten en madres, 34 cada día, embrazadas en hechos de violencia sexual ocurridos principalmente en el seno de la familia. Guerrero, es uno de los estados en los que prevalece un alto índice de fecundación de 10 a 14 años, dijo la legisladora.

Advirtió que de no llevar a cabo esta reforma, se declarará una segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, que se sumaría a la declarada en el 2017, por violencia feminicida, advirtió.

La morenista, reclamó a los diputados de las comisiones de Salud, Justicia y para la Igualdad de Género, a quienes les correspondería dictaminar esta propuesta, en respuesta a las recomendaciones hechas por la CONAVIM al Poder Legislativo y no lo hicieron.

Puntualizó, que aprobar la interrupción del embarazo en víctimas de violencia sexual no es un delito, es un precepto establecido en leyes internacionales, “lo único que se pretende es eliminar cualquier condicionamiento para hacer efectivas las decisiones personales, libres e informadas, no se trata de imponer nada, sino de ofrecer una opción para quienes han sido víctima de la violencia sexual.

El diputado Adalid Pérez Galeana aclaró que no habría suscrito dicha propuesta y pidió retirarán su nombre del documento. La iniciativa fue firmada por los morenistas  Arturo Mrtinez Nuñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, J. Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana Itallitzin García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés Reyes Sandoval. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.

SEM/jap/sj

El movimiento feminista, transformador del país: Senado

* Mexicanas frente a un mundo desigual e injusto

* Realizan sesión solemne para conmemorar el 8 de Marzo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 13 de marzo 2020.- La Constitución de nuestro país señala que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Sin embargo, esta primavera morada da cuenta que las mujeres nos enfrentamos cotidianamente a un mundo hostil, desigual e injusto, señaló la Senadora Mónica Fernández Balboa.

Una de las 10 oradoras y oradores de la Sesión Solemne que se realizó este jueves para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sesión donde se ratifica su compromiso con la igualdad de género y reafirma su convicción de seguir trabajando todos los días por un México libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva se refirió a las recientes manifestaciones de las mujeres que obligan a volver la mirada tanto sobre las asimetrías sustentadas en el género de las personas, como en el divorcio que existe entre las leyes y la realidad.

Ante un senado que se pintó de morado, porque las mujeres portaban alguna prenda de vestir de ese color, Fernández Balboa dijo que gran lección de estos movimientos es que llevar a cabo las transformaciones políticas, jurídicas y sociales para corregir las asimetrías y desequilibrios que perjudican a las mujeres.

Feminismo el movimiento social más exitoso

En su turno Emilio Álvarez Icaza, quien también hizo referencia a la marcha del 8M una expresión de alegría y rabia, en tanto que el 9M se sintió con muchísima fuerza la presencia de su ausencia.

Dijo que el feminismo es el movimiento social más exitoso de los últimos sesenta años y llamó a hacer una autocrítica de cómo los hombres han construido su masculinidad.

Álvarez Icaza pidió tomar en cuenta que el feminismo no ha matado a nadie, en cambio, a las mujeres se les mata por el solo hecho de ser mujer y aseguró que la ola violeta, la ola verde no tiene marcha atrás.

Entre avances y falta de apertura

Miguel Ángel Miguel Ángel Mancera Espinoza, del grupo parlamentario del PRD, pidió reconocer los pendientes, como la brecha salarial, la erradicación de violencias que sufren mujeres y niñas en razón de género, la falta de apertura aún en espacios gubernamentales y de representación política.

En su intervención mencionó los acuerdos internacionales y los llamados de la ONU para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Consideró que hay avances legislativos, citó como ejemplo la reforma de la Paridad y la paridad total en los nombramientos de gabinete del Poder Ejecutivo Federal, sus equivalentes en las entidades federativas, órganos autónomos, organismos que no se renuevan mediante procesos electorales.

Así como la ratificación del Convenio 189 de la OIT, referente al trabajo decente para las trabajadoras del hogar, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar sus derechos elementales.

El patriarcado debe caer

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT destacó los avances del feminismo y apuntó que la estructura patriarcal que “nos mata debe caer” y no quedar impune y llamó a no normalizar la violencia contra las mujeres.

“El pasado domingo 8 de marzo tomamos las calles; el lunes 9M, la Nación despertó y nosotras no estuvimos. Nosotras, que somos más de la mitad de la población de México, estuvimos en huelga, en paro, detuvimos el país como señal de protesta porque somos la resistencia, por la justicia, por la verdad, por nuestros derechos”.

Los obstáculos de la procuración de justicia

Eunice Renata Romo Molina, del PES, indicó que en la marcha del 8M, en la que millones exigimos un alto a la violencia, y el 9M dejamos claro que sin nosotras es un mundo vacío.

Cuestionó los obstáculos que las víctimas enfrentan en la procuración de justicia, donde los juzgadores deciden poner en libertad a los agresores; permitiendo que la impunidad siga rebatando la vida de miles de mujeres en nuestro país.

Lo que aseguró nos obliga a reconocer la violencia contra las mujeres, como una forma extrema de discriminación, como una permanente violación a nuestros derechos humanos y una ofensa a nuestra dignidad.

¿Qué sigue?

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del PVEM, inició su intervención citó que el último Índice de Normas Sociales de Género de la ONU, reveló que el 90 por ciento de las personas en el mundo, hombres y mujeres, tienen prejuicios en contra de las mujeres.

Dijo que, pese a la paridad, todavía la mitad de los hombres y las mujeres, consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, más del 40 % de la población mundial opina que los hombres son mejores empresarios y el 28 % cree que está justificada la violencia en el hogar.

Más del 40 por ciento de la población mundial, opina que los hombres son mejores empresarios que las mujeres, y el 28 por ciento de las personas cree que está justificado que un hombre le pegue a su esposa.

Dijo que después del 8M y 9M son necesarias las preguntas ¿Escuchamos a las mujeres? ¿Qué sigue? Y pidió romper los pactos patriarcales, reconocer la autonomía de mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, garantizar la igualdad salarial, terminar con la división sexual del trabajo y saldar la deuda que se tiene con el trabajo no reconocido de millones de mujeres; trabajo que sostiene esta y las economías del mundo.

Dijo que las mujeres tomaron con rabia las calles, en el camino se han roto vidrios y puertas, pero también se rompió con el silencio y la indiferencia de la que muchas veces somos presa.

Juntas en clave feminista

Del Grupo Parlamentario del PMC, intervino la senadora Verónica Delgadillo García, apuntó que el 8M y 9M las mexicanas escribimos un capítulo muy importante de la historia de nuestro país y lo hicimos juntas, en clave feminista, también envió un mensaje al Presidente de México para que deje de desprestigiar y de opacar la lucha de millones y millones de mujeres y, por supuesto, que deje de disputarse el protagonismo de la transformación de este país, porque el feminismo ya está transformando este país.

Muchas personas se preguntan ¿Qué sigue? “Sigue transformar ese sistema, tumbar ese sistema y, ¿cómo lo vamos a hacer?, no lo vamos a hacer con declaraciones, lo que sigue son acciones muy concretas”y cada persona debe hacer algo desde su trinchera.

Se refirió de manera especial a las instituciones encargadas de impartir justicia a quienes les pidió hacer lo que les toca, “es un llamado a las juezas, a los jueces, a la Fiscalía General, a las fiscalías de cada uno de los estados, que entiendan que en México se mata a una mujer porque se puede, se nos lastima porque se puede, porque en México no pasa nada, porque en este país la impunidad puede más que la justicia”.

A los medios de comunicación, pidió que visibilicen la violencia y que rompan los estereotipos y roles de género que se perpetúan todo el tiempo a través de sus medios.

Quien no se sume no entiende

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong expuso que quien no se sume a la causa de las mujeres, no entiende que las mexicanas están cansadas y hartas de ser marginadas, de que los medios las traten como objetos, de que se cuestionen sus logros, indignadas ante el 97 % de impunidad.

Aseguró que la lucha por la igualdad es política, es de mujeres y es de hombres; es de demócratas y de patriotas; es de quienes queremos un país sin discriminación, sin violencia y con igualdad.

Lanzó un basta ya de violencia de género. Y aseguró que en tanto transcurre la sesión solemne, tres mujeres habrán sido asesinadas en nuestro país por violencia machista. Al terminar el día, el número se habrá elevado a diez.

La violencia machista afecta a las niñas

Por Acción Nacional intervino la senadora Nadia Navarro Acevedo, consideró la fecha propicia para reflexionar sobre lo que falta para alcanzar la igualdad, pero también para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han formado un papel determinante en la lucha para la defensa de los derechos de las mujeres.

Destacó el trabajo legislativo en la aprobación de la tipificación de la violencia política y la paridad en todos los organismos públicos del gobierno, sin embargo, dijo la violencia sigue afectando a las niñas y mujeres.

Las mujeres hicimos historia

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el 8 y 9 de marzo algo cambió a México para siempre: “las mujeres hicimos historia. Las mujeres nos establecimos como hacedoras de la historia, de la realidad”.

Consideró que fue una oportunidad para transformar al país. “Los gritos y el silencio son legítimos”, se refirió a las altas cifras de feminicidios, 980 en el último año y 72 en enero pasado, así como cifras de impunidad altísimas. Esto frente a la disposición de millones de mexicanas y mexicanos dispuestos a impulsar el cambio educativo y cultural que necesita el país.

SEM/sj

Jornada legislativa por la igualdad: aprueban paridad y violencia política

  • Aprueba el Senado paridad y violencia política contra las mujeres
  • Modifican 12 leyes constitucionales y 50 secundarias

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo 2020.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad las modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados sobre Violencia Política y de Paridad de Género, lo que implicó reformas a siete leyes constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, en la que se denominó una jornada legislativa a favor de la igualdad.

Tras la aprobación de las reformas, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, sostuvo que para el Senado mexicano y para las mujeres es un día memorable en el que se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes que contienen la modificación de 50 ordenamientos jurídicos en materia de paridad, para con ello modificar los conceptos empleados en la designación, integración, elección y nombramientos de aspirantes a un cargo público, garantizando con ello el principio de paridad de género en su procedimiento y estableciendo un lenguaje incluyente en los ordenamientos vigentes.

Dijo que las y los senadores de la LIV legislatura seguirán trabajando en la construcción de un país que garantizará la justicia a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, “la legislatura de la paridad envía un mensaje de sensatez, congruencia y sensibilidad ante la coyuntura en la que nos encontramos.

La primera de las iniciativas aprobadas fue en materia de violencia política y paridad de género con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mediante la cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de siete leyes constitucionales:

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

¡Por fin! tipifican el delito de violencia política en razón de género

En la presentación del dictamen, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvo que con esta ley, el Senado le entrega a las mujeres el reconocimiento de su derecho a una vida libre de violencia política en razón de género que tipifica, “por fin”, como delito la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Refirió a diversos casos que se han presentado en México, como el de Chiapas en 2018, cuando 30 regidoras y diputadas renunciaron a los cargos a los que habían sido electas para que hombres ocuparan sus espacios, citó datos de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales: entre 2013 y 2016 se registraron 416 expedientes por violencia política y entre enero y julio de 2017, hubo otras 87 víctimas.

Hizo una amplia explicación de las reformas aprobadas como la inclusión del nuevo delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la facultad al TEPJF, al INE, los OPLES y órganos jurisdiccionales electorales para solicitar el otorgamiento de órdenes de protección a las víctimas.

De igual forma, en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales se constituye como un derecho de las y los ciudadanos los derechos políticos electorales libres de violencia, contempla sanciones administrativas y la integración de los principios de derechos humanos y paridad de género.

Se modificó la ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, a fin de que sea explicita el juicio para la protección de los derechos políticos en el supuesto de que se consideren víctimas de violencia política; se modifica la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la incorporación de la paridad de género en las listas de registros con igualdad en condiciones y se crean mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia.

En la Ley General en Materia de Delitos Electorales se describe el tipo penal de violencia política en razón de género y se establecen las penas correspondientes, y se incorporó a la Ley de la Fiscalía General de la República la obligación de crear una base estadística nacional de casos de violencia política en razón de género, así como el principio de paridad de género en la conformación de los órganos jurisdiccionales.

Destacan trascendencia

Después siguieron 14 senadoras y senadores más, que resaltaron la importancia histórica de las reformas. Cristóbal Arias Solís, quien habló a nombre de la Comisión de Gobernación, expuso que se garantiza el derecho de las mujeres de ser elegibles en condiciones de igualdad.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que la historia de la vida política confirma que no la condición de mujer sino el arraigado sistema patriarcal lo que ha perpetuado la minimización en el escenario público

Por el PT fijo posición a favor Nancy de la Sierra Arámburo, quien destacó que sin las mujeres no puede haber cuarta transformación. Por lo que llamó a seguir buscando la forma de garantizar los derechos de las mujeres e identificar las amplias brechas entre lo que garantiza la legislación y lo que sucede en la realidad.

La causa nos une

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo que la reforma es un intento colegiado por combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito público y sostuvo que la presencia paritaria es “la única manera de normalizar que las mujeres vamos a ocupar el espacio igualitario, que por elemental dignidad humana y justicia nos corresponde”. Dijo que el dictamen aprobado es una muestra que en la causa por eliminar la violencia contra las mujeres no hay colores, ideologías o convicciones partidistas que nos dividan, por el contrario, la causa nos une.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, sostuvo que quien diga que no ha vivido la violencia política “o está mintiendo o no la reconoce” y señaló que de acuerdo con el Artículo 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “comete el delito de violencia política, quien ejerza cualquier tipo de violencia en términos de la ley contra una mujer que afecte el ejercicio de sus derechos políticos o electorales o en el ejercicio de un cargo público”.

Puso como ejemplo los casos de Josefina Vásquez Mota, quien fuera candidata a la presidencia de México y a quien se le preguntó si su esposo le había dado permiso o como sucedió a la desaparecida candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso que sufrió violencia sistemática y pautada durante su campaña.

La también panista Nadia Navarro Acevedo apuntó que la reforma materializa la participación de las mujeres con estructura y marco jurídico que permitirá no tener miedo de tomar la decisión de acceder a un cargo público o político en el país, que aseguró tardó mucho tiempo en reconocer nuestros derechos.

El futuro de las niñas

La senadora Indira Kempis Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano, con voz quebrada por un instante enlistó una serie de expresiones violentas emitidas contra ella y otras mujeres durante la campaña. “Yo si quiero que las niñas del futuro sueñen con ser presientas, legisladoras, que sepan que las leyes están a su favor…El futuro no es sin nosotras, de nosotras depende cambiar lo que tanto ha dolido cambiar”.

También el Partido Encuentro Social, a través de la senadora Sasil de León Villar, celebró la aprobación del dictamen y planteó que no es una concesión ni una cortesía, lo que exigen estos dictámenes es justicia.

Gabriela Benavides Cobo, del PVEM, dijo que esta reforma quedó pendiente desde 2011, ahora se tipifica como delito, por lo que sostuvo que el trabajo es legislar, los cambios de la vida política se lograran si y solo sí las mujeres participan, dijo.

Juan Manuel Fócil Pérez del PRD calificó la reforma como una de las más representativas de la LIV Legislatura. También señaló que en las pasada elecciones 2017-2018 padecieron violencia política en razón de género 102 mujeres en el ámbito local y 107 en el federal.

Alejandra León Gastelum, del PT, quien dedicó su intervención a la priista Beatriz Paredes, apuntó que durante la marcha del 8M y el paro del 9M realizados el fin de semana presenciamos un acto político de reivindicación y lucha con la exigencia de detener la violencia feminicida.

Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que fueron los hombres quienes idearon que los espacios de las mujeres eran la casa y los conventos, hoy tenemos opciones distintas. Agradeció a quienes no se han rendido, a las que decidieron levantarse y seguir una carrera política, son “unas chingonas”, les dijo.

Ahora sí van a saber qué hacer

Xóchil Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que cuando era estudiante de ingeniería un maestro le tocó las piernas y no supo qué hacer, cuando era candidata a la gubernatura de Hidalgo apareció la plaza repleta de volantes hablando de su vida sexual y tampoco supo que hacer. Citó tres ejemplos más, la alcaldesa María Guadalupe Sánchez, de Oxchuc, que nunca pudo gobernar; el de Margarita González cuyo esposo la quitó del cargo y le impidió ser síndica, y el de Felicitas Muñiz, presidenta municipal a quien tres regidores le dijeron que no podía gobernar por ser mujer. “Ahora ya saben que es un delito, irán a la cárcel cuando hagan un acto de violencia política. Hoy si van a saber qué hacer cuando un hombre los amenace”.

La última oradora fue la diputada de Morena, Blanca Estela Piña. Ella recordó a sus dos compañeras candidatas asesinadas en Michoacán en 2018 y apuntó que las movilizaciones feministas del pasado fin de semana son un grito claro y un llamado para poner fin a la violencia. “En la 4T debe erradicarse toda forma de discriminación contra las mujeres no puede haber transformación sin las mujeres”.

Las reformas de la paridad de género

El senado de la República aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones reformas y adiciones a 10 leyes: la General de Transparencia y Acceso a la información Pública, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General del Sistema Nacional Anticorrupción, la General de Partidos Políticos, la Federal de Competencia Económica, la Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión, la ley del Banco de México, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de República y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética en materia de paridad de género.

Por otro lado, con 82 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan 31 ordenamientos legales en materia de paridad de género.

Son diversas las disposiciones aprobadas a la Ley Federal de Defensoría Pública, Federal Salud, de Cultura Física y Deporte, de Cambio Climático, de la Ley Orgánica de la Prodecom, la Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos, de la CFE, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así como de la Ley que crea el Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de la ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, de la de Instituciones de Seguros y Fianzas, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Industria Eléctrica, de la Economía Social y Solidaria, la Reglamentaria del Párrafo Octavo Artículo 25 de la Constitución Política en lo referente al Sector Social de la Economía, de la Casa de Moneda de México, de Concursos Mercantiles, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Aguas Nacionales, de Asistencia Social, de la General de Desarrollo Social, de la Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Púbico, las Federales de Variedades Forestales, Federal de Sanidad Vegetal, la Federal de Sanidad Animal, la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Protección al Ahorro Bancario, del Instituto Nacional de Salud y de Ciencia y Tecnología.

La última votación con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se probó el decreto por lo que se reforman nueve ordenamientos legales en materia de paridad género: la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la General de Víctimas, General en Materia de Desaparición Reforzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En total durante la jornada legislativa a favor de la igualdad hablaron 27 senadoras y senadores.

SEM/sj

Ambigú

La pandemia encima, y con puertas abiertas

+ A fines de mes, imparable el brote epidémico

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 12 de marzo 2020.- Aun cuando a nivel mundial, suman ya 125 países con infectados de coronavirus y en México se espera el brote epidémico en cualquier momento, el gobierno lopezobradorista mantenía hasta ayer, su decisión de puertas abiertas a todo extranjero, es decir, no restringir viajes internacionales hacia territorio nacional ni cerrar fronteras ni puertos marítimos. Los 13 casos confirmados de infección, son de viajeros.

“Hay que mantener la calma. Estamos preparados”, ha dicho el presidente López Obrador, en tanto el vocero único para el tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció ayer que el país continua en la fase uno por el coronavirus COVID-19, ya que el cierre de las fronteras “no tienen fundamento científico sólido sobre el impacto en la disminución del riesgo de transmisión”.

Según el funcionario federal, a los pasajeros de vuelos procedentes de naciones con transmisión activa, se les aplica el tamizaje para la detección de síntomas relacionados con COVID-19, a través del monitoreo de temperatura e interrogatorio. Sin embargo, el cantante Carlos Rivera, que arribó el miércoles 11 a México procedente de Madrid, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, que ni él, ni a ninguno de los pasajeros del vuelo, fueron revisados ni cuestionados.

En la lógica del actual gobierno de que “no pasa nada”, como descuidó el crecimiento económico y minimiza el desabasto de medicamentos, por ahora siguen firmes eventos de carácter masivo como el Vive Latino, la Cumbre Tajín y la Feria de San Marcos. No obstante, en Europa, Sudamérica y Estados Unidos, están cancelados partidos de futbol y de espectáculos. La decisión, anteayer, del presidente estadunidense Donald Trump de cerrar sus fronteras por 30 días a todos los vuelos procedentes de Europa, tumbó las bolsas y el dólar casi tocó los 23 pesos mexicanos.

Hasta ahora, de acuerdo a López-Gatell, cerrar las puertas del país, implicaría “gravísimas consecuencias económicas y sociales por tomar medidas sin sustento científico”.

Ante la crisis que en los mercados financieros por el coronavirus y la caída en el precio del petróleo -esta semana entre 24 y 27 dólares el barril-, López Obrador anunció que se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto y reservas por 10 mil millones de dólares. La Reserva Federal estadunidense está inyectando diariamente a los mercados financieros 50,000 millones de dólares hasta alcanzar los 150,000 millones, como medida de protección ante la epidemia que se expande en su territorio.

Sálvese quien pueda

Que no cunda el pánico, ha pedido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante el brote epidémico del Covid-19, que en los próximos 15 días podría infectar a cientos de personas. “No se puede contener”, dijo muy claro.

Esto coincide con el estado de la cuestión que determinó el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Mediante un modelo matemático, ha seguido el comportamiento del coronavirus en México, pronosticando que el mayor número de contagios se presentará en el país del 20 al 30 de marzo.

La propagación de la enfermedad es inevitable, alertó el científico en entrevista para UNAM Global. Ello nos impone -dijo- estar preparados para una pandemia inminente.

Sugiere que la medida más efectiva para evitar la propagación del virus es la cuarentena, a partir de la experiencia china, pues al poner ese país asiático a sus ciudadanos en retención domiciliaria, ha sido el único del mundo en controlar el brote infeccioso con éxito y lograr reducir el número de casos.

Por ahora, ni los jefes de Estado se han escapado de la amenaza del letal virus contra el que aún no hay ni vacuna ni tratamiento. Solo queda que el cuerpo responda por sí solo, de ahí que el mayor riesgo fatal se encuentra entre la población de mayor edad, inmunodeprimidos, hipertensos y diabéticos.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa, se encuentran desde el miércoles pasado en cuarentena voluntaria, al presentar síntomas parecidos a un resfriado, tras el regreso de Sophie Grégoire de un viaje a Gran Bretaña, en tanto que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro espera que sea diagnosticado sobre el eventual virus, tras su viaje a Estados Unidos. Bueno, hasta el actor Tom Hanks y su esposa se pudieron haber infectado de coronavirus en Australia.

¿Qué nos dice todo esto? Que el presidente López Obrador debe guardar por un rato su humanismo y preocuparse más por las y los mexicanos. O ya es muy tarde para atrancar puertas…

                                                                                              ***

A propósito, intrigante la nula presencia del canciller Marcelo Ebrard, en estos temas tan importantes para México y su interrelación con el exterior por las pandemias financiera y sanitaria.

Apenas esta semana, y por entrevista, que difundió que no tiene reportes de personal diplomático infectado por coronavirus.

De hecho, Marcelo salió del radar desde el 14 de febrero, cuando anunció sus vacaciones en París y en plena expansión del temido bicho por Europa. ¿Estuvo en cuarentena o qué?…

Las mujeres no necesitan de conservadurismos: Guadalupe Almaguer

* Las feministas luchan contra la violencia y por la libertad de nuestros cuerpos

* El 8M y el 9M ejemplos de lo que podemos hacer

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo 2020.- La diputada Guadalupe Almaguer llamó a los hombres, incluyendo a los que están en el poder, a construir un nuevo discurso que acompañe hechos, que construya y unifique. Que vea a las mexicanas humanas y libres, con políticas públicas que les garanticen el empoderamiento económico y que la Interrupción Legal del Embarazo sea a nivel nacional, si de verdad quieren terminar de raíz con la desigualdad. 

En un pronunciamiento a propósito del 8M Día Internacional de la Mujer, en el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRD exigió que se reconozcan todas las violencias, incluida la institucional, y al feminicidio como una emergencia nacional. 

Destacó que las movilizaciones del 8M, “fue un ejemplo de lo que sabemos hacer las mujeres”. Las feministas, las feministas legisladoras. Las mujeres mexicanas pintaron de violeta las calles de todo el país contra la violencia y con la ola verde, porque exigimos una Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional”. 

Tan solo en la Ciudad de México fueron un millón las que exigieron se dimensione y erradique el feminicidio, por el cual, diez mujeres son asesinadas todos los días en el país.

En clara alusión al Ejecutivo, expresó: “Las feministas no necesitamos pretextos ni nos disfrazamos de su conservadurismo, luchamos contra la violencia y por la libertad desde nuestros cuerpos”.

Rechazo “la violencia institucional cuando hay omisión como respuesta”, y el discurso bucólico sobre la abnegación de Margarita Maza Parada, esposa de Benito Juárez, que corresponde a un pensamiento conservador y retrograda.

“Las mujeres somos protagonistas de nuestra propia historia, no somos las esposas de, ni madres de, ni hermanas de, ni hijas de, ese no es un pensamiento liberal”.

También dijo que sin recursos personales las mujeres seguirán encapsuladas en las violencias, ser mujer y no tener recursos propios. No tener un “cuarto propio” es encerrarla en los círculos de la violencia por ser dependiente económicamente de su agresor.  

La legisladora del PRD expresó que las mujeres no necesitaban permiso para marchar y se manifestaron porque están conscientes de sus derechos resultado de la democracia y la libertad, valores de la izquierda mexicana: “Queremos justicia, no queremos rifas”.

“En el PRD, no claudicamos, no transigimos por los derechos, a nosotras no nos limitan ni la palabra, ni la causa, ni la razón, ni la decisión firme y clara de participar ni en marcha del 8M, ni en el paro del 9 ninguna se mueve”.

Rechazo que se haya respetado la manifestación pues hubo represión con gas, infiltradas y cerraron el Zócalo en la Ciudad de México. 

Recomendó al gobierno a escuchar al pueblo de mujeres que desde el feminismo exigen justicia, igualdad y libertad. Recursos y política pública para las urbanas, las rurales, las campesinas, las productoras, las indígenas, las afro mexicanas. Las que viven y enfrentan el cáncer. Mujeres y niñas todas que integramos el 52.7 % de la población. Ni becas ni limosnas clientelares. ¡Plagadas además de opacidad y corrupción!

Gobernar sin escuchar, sin observar ni reconocer lo que conduce a la violencia feminicida, al feminicidio, a la desigualdad. Es una miopía que cobra vidas de mujeres y niñas.

Consideró que en México falta gobierno a la altura de las exigencias de las víctimas y de las mujeres; del movimiento feminista que han hecho suficientes llamados a la reflexión. “Hueco y vano es el discurso que no responde ni atiende las demandas de las mujeres”. La responsabilidad del gobierno es ofrecer y garantizar igualdad también económica, derechos y su progresividad.

Finalmente, señaló que se seguirán llenando las calles y ausentándonos en PARO, para hacernos visibles en todos los espacios públicos y privados.

SEM/em/sj

Desobediencia

Encuentro con lo insondable

* ¿De qué está hecho el cielo?

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 12 de marzo 2020.- Un día de mi infancia, antes de entrar a la primaria, descubrí el cielo, es decir me fijé en él. Aún vivíamos en aquel condominio con un amplio oasis verde en la parte de atrás donde jugábamos mis hermanos y yo, en el departamento 7 de Avenida Centenario 16 en Coyoacán, justo frente al jardín en donde al fondo se erige la churrigueresca Basílica de San Juan Bautista.

Y digo que descubrí el cielo, porque aquella bóveda celeste del paisaje, me parecía una constante dada por hecho. Pero aquel día, echada sobre el pasto boca arriba abrazando a mi muñeca, -debo haber tenido máximo cinco años- percibí lo insondable: Entre más indagara en la bóveda con pretensión de acercarla, más misteriosa y más inalcanzable. ¿De qué está hecho el cielo?

Nunca ninguna narración mágico-religiosa de mis primeros adoctrinamientos había obrado en mí descubriéndome una realidad insondable e indescifrable. Una certeza acerca de lo incierto, imposible de desconocer. Está allí, por siempre, como una constante de la gran pregunta. ¿Qué hay en el más allá? ¿Hay un atrás o más arriba del cielo en donde podamos encontrar a lo divino o tal vez a lo extraterrestre? ¿Por qué el cielo es inasible? ¿Dónde empieza y acaba todo? El cielo está y no está.

Mirar al cielo y topar con la sensación de lo infinito. Lo no tangible pero presente. El deseo de perpetuar el instante de la contemplación, la primera apreciación estética de la vida.

De pronto todo adquiría unidad, el olor del pasto, la sensación del vientecillo en mi cara, y el cielo que entre más mirado más difuso; una sensación física del pertenecer a un Todo indescriptible.

Así fue mi primera noción de embriaguez de los sentidos percibiéndolo todo; siendo parte de ese todo, dichosa de ser regalándome un placer sereno y humilde ante la incógnita.

De ese trance me sacó abruptamente un gañán, primo mayor que me arrebató mi muñeca y la destrozó torciéndole el cuello. Fechoría que su madre, hermana de la mía, celebró a carcajadas. Hasta la fecha es un gañán y un pusilánime y su madre lo avaló hasta morir. Esa también fue una experiencia primordial.

En la vida el máximo placer se acompaña inevitablemente del máximo dolor, porque siempre hay desprendimiento.

Y los gañanes siguen apareciendo.

Juego de Palabras

La que con feministas se junta, a luchar aprende

* Ya no hay justificación, nos ven

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 12 de marzo 2020.- El 8M marcó un hito en el desarrollo del feminismo mexicano; millones de mujeres en el territorio se unieron en una sola voz, para exigir alto a la violencia de género.

Mares de mujeres inundando las avenidas principales de las entidades federativas, parecían desbordarse ante cada paso y cada consigna; mujeres que nunca se habían manifestado, contestaron al llamado de cada colectiva convocante.

Todas ellas cansadas y hartas del abuso, la misoginia, del miedo a no regresar a casa o de ser violentadas dentro de su espacio; de no poder decidir sobre su cuerpo, su vestimenta o sobre su vida.

Quizás algunas de ellas aun no consideran el feminismo como parte de su vida; pero lo que sí es seguro es que todas ellas reconocen la desigualdad, la opresión y la violencia que sufre la mujer, y entienden la necesidad de transformar la situación de subordinación de cada una.

Saben que para ello se tiene que desafiar a una sociedad que encuentra su origen en una estructura históricamente machista y que para lograrlo tienen que unirse a otras mujeres para luchar por la liberación de nuestro sexo y género.

Y es así como muchas mujeres que hoy abiertamente nos declaramos feministas iniciamos; y es a partir de este 8M que podemos afirmar que le hemos arrebato al patriarcado miles de mujeres que, empezaran a luchar por sus derechos y empezaran a cuestionarse profundamente desde una perspectiva nueva, todas las estructuras de poder, incluyendo, pero no reducidas a, las de género.

El Estado ahora no tendrá justificación para no vernos, ahora deberá calcular y entender el impacto que ha generado su indolencia y omisión; no bastara con calificar a las mujeres de provocadoras y aliadas de la oposición. Ni mucho menos habrá lugar a ocultarlas tras una rifa.

No habrá más silencio de las mujeres frente a la violencia, ahora se escuchará la denuncia que dará cuenta de la incapacidad que las instituciones tienen para asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de su derecho a una vida libre de violencia.

Tal vez, las afirmaciones antes mencionadas parezcan tendenciosas o soberbias, pero este 8M tan solo contando a Puebla, CDMX, Querétaro, Jalisco, Morelia y Monterrey, se manifestaron más de 300 mil mujeres -no menciono otras entidades porque los números siguen saliendo-, pero fuimos más que otros años.

Esta lucha no se construye de la noche a la mañana y falta tiempo para que más mujeres se unan en una sola voz para exigir nuestros derechos y concretar no solo una vida libre de violencia, sino también una igualdad sustantiva.

Mientras no exista voluntad e interés social y político para asumir los errores históricos y deconstruir las estructuras sociales que imperan en la colectividad será difícil que alcancemos una igualdad real, donde las mujeres seamos valoradas por nuestras cualidades y no seamos discriminadas ni violentadas para desistir de nuestro ideales y necesidades.

Como mujeres debemos recordarnos a diario qué nos unió y cómo es que logramos detener el país por un día, a tal grado que sin nosotras perdió un aproximado de 30 mmdl (CONCANACO); entonces, imaginemos que más podemos lograr las mujeres si seguimos unidas.

Pide Lúa Castro apoyo para que su secuestrador no salga de prisión

0

* Secuestrada en Oaxaca, la artista argentina afirmó que se han presentado otros casos

*  La ley actúa si nosotras actuamos, asegura

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de marzo 2020.- Lúa Castro, artista argentina secuestrada por Luis G.V., promovió a través de sus redes sociales un video en el que solicita apoyo para que su captor no sea salga más a las calles, dijo y aseguró que a raíz de su denuncia nuevos casos se han presentado.

La cantante narró que su atacante está detenido y ha sido imputado por privación ilegítima de la libertad y abuso sexual agravado, “necesito de su ayuda para que su nombre y su cara siga circulando en redes sociales porque es una persona peligrosa”.

“Yo corrí con suerte gracias a que todas las redes actuaron rápidamente para que pudiera ser rescatada en el lapso de 6 horas, mi caso es una en un millón, porque lamentablemente nos enteramos que una compañera nuevamente está desparecida y en muchos casos…tenemos que salir a llorar porque aparecen muertas, no queremos que haya ni una menos”.

En su exposición, en la que se señala “agradezco ser la voz viva de mi secuestro” refiere que la denuncia es lo único para respaldarnos, más allá de las redes sociales que nos contienen y nos asesoran, “la ley actúa si nosotras actuamos”.

https://www.facebook.com/pamsitaa/videos/10221683108647305/

Recalcó que Luis G.V. ha acosado de forma virtual, personal, amenaza y envía fotografías desnudo, “ahora está preso, quiero decirle que se queden tranquilas está preso, por la causa que está imputado no va a salir, tengo toda la ley empañándome”.

Por lo que reiteró que para que Luis G.V. no salga “de donde tiene que estar, que es en ese hueco”, pidió que le ayuden, que difundan la cara de su agresor, “no puede pasar que salga a la calle”, y que si hay más víctimas que denuncien, “no tengan miedo”.

SEM/sj

Mujeres y Política

Se destapó la cloaca en el COBAO y se molestó el PRI

* Ángeles Nivón periodista, incómoda; las deudas del priismo.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 12 de marzo 2020.- María de los Ángeles Nivón Molano es periodista, su pluma no ha sido cómoda para muchos personajes, entre ellos, el dirigente estatal del PRI, Jorge González Ilescas, quien se molestó por las muy diversas acusaciones de acoso y hostigamiento sexual contra maestros y personal de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), dirigido por su hijo, Rodrigo González Ilescas.

Durante 15 días, las estudiantes de los COBAO´s han mostrado cómo la práctica cotidiana de acosar y hostigar y de hacer tocamientos por parte de maestros, personal que ahí labora y hasta sus mismos “compañeros” de clase, lo que ha evidenciado la ausencia de políticas públicas para prevenir estas acciones que hubieran permanecido por largo tiempo si no fuera por las voces valientes de las jóvenes, muchas de ellas, hoy siguen siendo hostigadas y amenazadas por los denunciados. Es decir, como sucede en casi todo el país, y en infinidad de instituciones de educación de niveles medio y superior, se destapó la cloaca.

Y es que a las instituciones gubernamentales, considerando que los COBAO´s son órganos descentralizados del gobierno estatal, se les olvida que hay una normatividad internacional, nacional y hasta estatal encaminada a prevenir, sancionar, erradicar y castigar la violencia de género contra las mujeres. Medidas que no son novedosas, están ahí en las leyes desde hace varios años, pero que evidentemente no atendieron con oportunidad, se llama omisión.

En ese contexto en se han desarrollado las denuncias de las jóvenes cansadas de tantas agresiones en el ámbito escolar, una de las formas de violencia tipificadas como delito en las leyes locales. Por eso las noticias sobre las denuncias incomodan, sin duda alguna, a los señores del poder.

Y así lo ha hecho Ángeles Nivón en el portal que ella dirige Primera Línea Oaxaca, donde plasmó la denuncia de las jóvenes del Plantel 06 del COBAO ubicado en Putla de Guerrero, una más de las que ya se habían denunciado como Tlaxiaco, Santa Lucía del Camino, Nazareno Etla, Huatulco, Ixtepec y otras, todas documentadas también por SemMéxico.

Acostumbrada a enviar por diversas redes sociales el contenido de sus publicaciones, Nivón envió por WhatsApp su columna, y recibió una respuesta inesperada: “Maldita enferma” “Hay que saludarla…bien”. Es decir, Jorge González Ilescas se equivocó al enviar la respuesta o la amenaza, como bien la calificó la columnista oaxaqueña. ¿A quién quería González Ilescas enviar la respuesta? Cosa que también se pregunta la periodista.

Luego el dirigente estatal del PRI respondió: “No amiga es otra cosa, nunca lo haría contigo, pese a que nos tratas como si nos odiaras”. Sin duda, surgen otras preguntas ¿con quiénes sí lo harías Jorge González Ilescas? Claro, no esperamos respuesta alguna, porque no acostumbra a responder.

Así son las cosas en Oaxaca. Hay molestia por las denuncias de las jóvenes, porque ha desmantelado las redes de complicidad con las que actúan las autoridades, en este caso del COBAO, que por años hicieron caso omiso a las “quejas” de las estudiantes, pese a que aseguran que 11 trabajadores fueron cesados por esas conductas “desde el inicio de esta administración pública” ¿y las denuncias? Porque efectivamente no se trata solo de dejar sin trabajo a los violentadores, a quienes cometen estos delitos, se trata de seguir un proceso judicial en su contra, de lo contrario seguirán repitiendo la misma historia, como sucedió y seguramente sigue sucediendo con los maestros acusados y que pertenecen a la sección 22 del SNTE, solapados, nunca fueron castigados y la solución era cambiarlos de escuela, mandarlos a otra comunidad, donde invariablemente cometieron los mismos delitos.

Entonces estamos frente a dos delitos: por un lado, el acoso y hostigamiento sexual en contra de las alumnas del COBAO, no dudo que pronto salten otros casos en instituciones diversas de Oaxaca, y, por el otro, la posibilidad de la amenaza contra una periodista que denuncia hechos concretos, buscando desde ahí coartar la libertad de expresión, no es ocioso que esta entidad se ubique entre las primeras en agresiones contra periodistas, incluso asesinatos.

Ángeles Nivón hoy en su cuenta de Twitter, escribe: “¡Qué bárbaro! Desde el martes 10 de marzo el portal #PrimeraLinea no ha dejado de sufrir ataques cibernéticos, van 1019 intentos malintencionados…el último a las 7.48 de hoy ¿de dónde provienen? ¿A quién o a quiénes les incomoda tanto el portal?

Ante las evidencias no vemos más que puras certezas. Así es Oaxaca. Lamentamos lo que ahora vive Ángeles Nivón, lo decimos desde nuestra convicción de que la prensa cuando dice la verdad es incómoda y muy molesta. Es cuando se pone en riesgo al o a la periodista por parte de los señores del poder que no acaban de entender la importancia del derecho humano a la información. Hay quienes siguen viviendo en la oscuridad y todos los días corremos el riesgo de volver ahí, por eso es importante la denuncia pública.

Por otra parte, no hay que olvidar que el PRI estatal, partido que “gobierna”, por cierto, tiene diversas afrentas contra la sociedad oaxaqueña, en específico contra las mujeres: los casos abundan ante un dirigente estatal que ni ve ni escucha las denuncias y cómo se ha demostrado -por parte de las víctimas directas e indirectas- que incurre en la protección a los militantes priistas que han sido señalados por delitos graves, tan sólo con su silencio y en algún caso con ignorar las denuncias.

Aquí un recordatorio de las deudas del PRI con las mujeres:

En 2004, Guadalupe Ávila Salinas, aspirante del PRD a la presidencia municipal, es asesinada en San José Estancia Grande, por el presidente municipal priista Cándido Palacios Loyola.

2. Beatriz López Leyva, asesinada en 2009 y quien había sido amenazada por caciques priistas de San Pedro Jicayán.


3. Leslie Wilson es asesinada por los hijos de una connotada priista y el caso aun sigue impune, los hechos ocurrieron en 2011.

4. María del Sol Cruz Jarquín es asesinada en Juchitán en junio de 2018, lugar al que fue enviada por Francisco Montero, entonces titular de la SAI, donde ella trabajaba, para apoyar la campaña de su hermano Hageo Montero López, sí, también priistas, donde además es asesinada Pamela Terán y su chofer Adelfo Jiménez.

5. 2018, Un accidente automovilístico donde lo peor vino después y que provocó la muerte de Ivanna Mingo, ¿quién conducía? El «líder» juvenil, exacto del PRI, Alfredo Delgado.

 6. El ex diputado priista Juan Vera Carrizal, acusado de ser autor intelectual del ataque con ácido perpetrado en 2019 en contra de la saxofonista María Elena Ríos, hoy una sobreviviente de un ataque feminicida.

Así es Oaxaca, insisto. Pero ni Ángeles Nivón ni los casos antes mencionados están aislados tienen un mismo hilo conductor: la impunidad. Pero no están solas.

Denuncias por acoso sexual en la Cámara en manos de la Fiscalía

* Las tres víctimas presentaron sus acusaciones

* Desde el Legislativo se dará seguimiento jurídico

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo 2020.- Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, señaló que se han tomado las medidas de acuerdo con el protocolo para atender las tres denuncias de acoso sexual por parte del médico RJRP, contra quien se integró ya una carpeta de investigación anta la Fiscalía.

Dijo a SemMéxico que la semana pasada se recibieron tres denuncias de trabajadoras contra el médico, por lo que de inmediato se aplicaron las medidas de acuerdo al protocolo y fue la Unidad de Igualdad de Género y la Contraloría General las que atendieron a las trabajadoras.

Señaló que otra medida fue la recisión del contrato del médico, es decir, “actuamos de manera inmediata para que el doctor no volviera a acosar a otras compañeras”, tras recibir las quejas de las tres trabajadoras que presuntamente fueron acosadas por el doctor.

Y, también, agregó se dio acompañamiento jurídico a las tres víctimas, quienes presentaron sus denuncias penales la semana pasada ante la Fiscalía de Delitos Sexuales donde ya obra una carpeta de investigación.

SEM/lv/sj

Entresemana

¿Falla técnica en accidente del Metro?

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. 12 de marzo 2020.- Para los mexicanos interesados en cómo transcurre el sexenio de la llamada IV Transformación, seguramente el accidente ocurrido en la estación Tacubaya del Metro la noche del martes último, no tiene relación alguna con las actuales administraciones local y federal, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum y el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Pero, aunque en tono de broma se ha comenzado a citar el riesgo de que el licenciado López Obrador culpe de ese accidente al neoliberalismo, el villano favorito de sus acuciosas disertaciones respecto del presente y pasado político de México, no erraría en responsabilizarlo de la crítica situación que priva en el Sistema de Transporte Colectivo, que diariamente atiende a más de tres millones de usuarios en sus 12 líneas.

Por supuesto, hay inmensidad de ciudadanos que desconoce de qué se trata eso de la 4T, pese a haber votado copiosamente el 1 de julio de 2018 por los candidatos de Morena, a cargos de elección popular, porque para estos electores lo importante eran la oferta del candidato presidencial tendente a acabar con la galopante corrupción y el bandidaje en el gobierno federal.

Pero, si esta inmensa mayoría de electores que vive en el Valle de México y depositó su sufragio a favor de los nominados por Morena y los que desde el los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social, se colgaron en una suerte de satélites asociados, se enterara de cómo ha sido administrado el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entendería por qué el señorpresidente y la señorajefadegobierno evitaron entrar en ese terreno de la especulación que tanto gusta al inquilino de Palacio Nacional, en busca de culpables del metrazo.

Y es que, mire usted, el licenciado López Obrador habría incurrido en eso que consideran darse un tiro en el pie, o escupir hacia el cielo con el riesgo bañarse con su saliva. ¿Por qué?

Bueno, cuestión de recordar que Andrés Manuel fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y el STC Metro forma parte de la estructura de la administración local, ésta que en esa gestión no destinó el presupuesto requerido para el mantenimiento, ya no ampliación, simplemente el mantenimiento del Metro.

Y luego el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, e igualmente en su administración no sólo se redujo sustancialmente el presupuesto para adquisición de refacciones para el Metro y su necesario e imperativo mantenimiento, se le escamoteó para privilegiar la obra máxima de su gestión. A Línea 12.

El servicio de este sistema de transporte, inaugurado el 4 de septiembre de 1969 ha decaído exponencialmente. En aquellos primeros años de servicio había hasta edecanes en las principales estaciones de la que fue la primera Línea 1 que corría de la estación Gómez Farías a Chapultepec y luego se amplió de Zaragoza hasta Juanacatlán para luego llegar a Tacubaya –donde ocurrió el accidente el martes pasado—hasta finalmente tener a Observatorio como estación terminal.

¿Por qué no hubo presupuesto para el Metro en la gestión de Marcelo Ebrard, cuando ya era una exigencia popular debido a las recurrentes fallas en el servicio, simple y sencillamente porque el entonces jefe de Gobierno metió todo el recurso a la construcción de la Línea 12, que se realizó en tiempo récord y finalmente evidenció corrupción?

¿Por qué Marcelo prácticamente se exilió en Francia durante todo el tiempo que duraron las investigaciones respecto de la corrupción que imperó en la construcción de la Línea 12? Cuando compareció en la Cámara de Diputados, en la administración de Enrique Peña Nieto, fue evidente que la negociación política había concluido en no tocar al amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso la doctora Florencia Serranía Soto, directora del STC Metro –cargo que ocupó entre 2004 y 2006, en la administración de Alejandro Encinas, relevo sustituto de Andrés Manuel López Obrador–, debe haber recibido la oficina con un informe pormenorizado respecto de la situación que, desde hace años, priva en este fundamental servicio de transporte público.

Seguramente la doctora Serranía Soto sabe la causa del metrazo de la noche del martes pasado y que un joven usuario narró puntualmente, entrevista que de pronto desapareció de las redes sociales y que la doctora Sheinbaum no ha mencionado en sus declaraciones.

Dice la jefa de gobierno y las autoridades de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que se abrió una carpeta para investigar las causas de ese accidente, cuando saben que la causa se llama corrupción y desinterés en atender requerimientos de mantenimiento de esa columna vertebral del transporte público de la capital del país.

Bueno, bueno, elemental. No aluden a las administraciones pasadas en la Ciudad de México y del inmediatamente anterior Distrito Federal, porque alcanzarían al neoliberalismo representado entonces por Andrés Manuel López Obrador, seguido del de Alejandro Encinas y luego Marcelo Ebrard, con un espacio en manos de Miguel Ángel Mancera para luego aterrizar con la doctora Sheinbaum, sin citar el breve de José Ramón Amieva, el sustituto de Mancera en abril de 2018.

Y, además, tendrían que responsabilizar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de pasadita a Rosario Robles Berlanga, el chivo expiatorio de las pillerías de la administración de Enrique Peña Nieto. ¿Le seguimos? No, creo que estos prohombres y mujeres de la 4T que han gobernado a la Ciudad de México, con los asegunes del hoy senador Miguel Ángel Mancera, buscarán la falla técnica junto con la humana como responsables del metrazo en Tacubaya.

O, ¿usted cree que asuman la responsabilidad por no haber atendido el recurrente reclamo de los usuarios por un servicio pésimo? ¿Aceptarán Andrés Manuel y Marcelo que desoyeron a las demandas de técnicos, ingenieros, trabadores y empleados del Metro, respecto del urgente mantenimiento de este sistema de trasporte?

Ahí, en la oficina de la doctora Serranía Soto está el informe que refiere el número de solicitudes de adquisición de refacciones para el buen mantenimiento de los trenes que se hicieron durante muchos años y que simplemente fueron desestimadas desde la administración central, es decir, de la oficina de López Obrador, Encinas y Ebrard. Porque cuando llegó el doctor Mancera, el presupuesto era insuficiente debido al pago de contratos contraídos con los constructores de la Línea 12 y de los trabajos de reparación de varios tramos de esta vía que corre de Mixcoac a Tláhuac y que de no haber sido atendidos habrían sido escenario de una tragedia peor a la de 1975 en la línea 2.

Me comentan que la doctora Serranía Soto, experta en transporte, dio prioridad a la captación de recursos más que al mantenimiento del Metro. ¿Será? En su tarjeta curricular se lee:

“De 2001 a 2004, fue Directora General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde implementó un nuevo sistema de recaudo que redujo la evasión de pago e incrementó los ingresos del sistema. Durante este periodo, incorporó el control y regulación del Trolebús Línea 1”. No lo dude, pero en este metrazo en Tacubaya, habrá chivos expiatorios y todo en paz, galopante la impunidad en la 4T. Conste.

COMO ME LO PLATICARON. Por cierto, ahí viene el reto para el Instituto Electoral de la Ciudad de México. El próximo fin de semana los electores de la capital del país, democráticamente elegirán a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021; para el efecto se han instalado tres mil 156 mesas receptoras de opinión.

La previsión es que cerca de siete millones de ciudadanos acudan a elegir a 9 vecinos que los representarán ante las autoridades de las diferentes alcaldías y en dichas comisiones y en la consulta del presupuesto.

Para el efecto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se apoyará en un sustancial equipo humano, con el objetivo de llevar a buen puerto las dos consultas ciudadanas y demostrar que los capitalinos desean consolidar la transición democrática.

Es la primera prueba de fuego a la que se van a enfrentar los consejeros electorales de la Ciudad de México y buscan superar las cifras de participación de sus antecesores. Hay que salir a votar para poder exigir. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Reciben cinco mujeres la Medalla “Juana Catalina Romero Egaña”

* El Congreso local entregó las preseas en el marco del Día Internacional de la Mujer

* Es una justa distinción hacia quienes aportan su esfuerzo en beneficio de la comunidad

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 12 de marzo 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso Local reconoció en Sesión Solemne, a cinco mujeres con la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, por su labor distinguida en las categorías: Mujer innovadora y emprendedora, Mujer en la ciencia y la tecnología, Mujer en la cultura, Mujer que promueve acciones sociales, y Mujer en la vida comunitaria. Por su destacado actuar social a favor de Oaxaca, se les entregó medalla y diploma a Gladys Reyes Macedo, Victoria Eugenia Chagoya Hazas, Aleida Ruiz Sosa, Ana Lila Downs Sánchez y Rosa Bertha Simón Sánchez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, destacó que esto es una justa distinción hacia quienes aportan su esfuerzo en beneficio de la comunidad. En este marco, convocó a las instancias gubernamentales y de impartición de justicia, a garantizar una vida libre de violencia hacia ese sector de la población que, estadísticamente, es la mayoría.

La legisladora Elim Antonio Aquino, indicó que, en su primera edición, la representación popular reconoce la entrega diaria de todas las mujeres que desde cualquier espacio aportan su esfuerzo y dedicación a mejorar las condiciones de la sociedad en su conjunto. Urgió a la necesidad de que las instancias de gobierno atiendan, de manera frontal, la discriminación de mujeres indígenas, quienes, además, padecen violencia en sus hogares.

A su vez, el diputado Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, celebró este acto para lograr el empoderamiento de las mujeres y la consecución de la igualdad de género. Afirmó, que la LXIV Legislatura, es un ejemplo de igualdad de género, al estar conformada en su mayoría por mujeres: 23 diputadas y 19 legisladores.

Por lo que pidió congruencia a los actores políticos y de la iniciativa privada para que sus pronunciamientos públicos a favor de la equidad de género y de igualdad de oportunidades, sean una realidad en la práctica.

En la categoría Mujer innovadora y emprendedora, fue distinguida la bióloga y maestra en Ciencias, Gladys Reyes Macedo, quien ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su labor de protección al medio ambiente con un sentido comunitario, así como por proyectos como el de conservación de la guacamaya verde en la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, también en San Pedro Jocotipac. Asimismo, por la recuperación de especies en riesgo como el pino blanco, el loro Corona Blanca, y su desempeño incansable en la difusión, promoción y preservación de la vida silvestre, mediante artículos informativos.

En el rubro de Mujer en la ciencia y tecnología, la galardonada fue Victoria Eugenia Chagoya Hazas, farmacéutica bióloga, egresada de la UNAM, investigadora independiente y fundadora del Instituto de Fisiología Celular. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en más de 100 artículos de revistas internacionales y diversas referencias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La joven Aleida Ruiz Sosa, con apenas 14 años de edad, fue galardonada como Mujer en la cultura, debido a su desempeño en el Ballet Clásico, disciplina que ha compartido en escenarios teatrales. Asimismo, ha contribuido con actividades recreativas para liberar emociones dirigidas a niños con cáncer en estados como Sonora, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Yucatán. También, ha ejecutado el arte dancístico en casas hogar en las ciudades de México y Oaxaca de Juárez. El año pasado, impartió el taller de ballet y acondicionamiento físico en el Centro de Reinserción Social de Tanivet, Tlacolula, dirigido a las reclusas y a sus hijos.

Mientras que la soprano mixe, María Reyna, recibió en representación de la cantante Ana Lila Downs Sánchez, la presea en la categoría de Mujer que promueve acciones sociales, por su activismo y labor social por promover acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres indígenas como el programa de becas educativas “Guadalupe Musalem”, entre otras actividades.

Finalmente, Rosa Bertha Simón Sánchez, recibió la medalla en la categoría Mujer en la vida comunitaria, por su labor al impartir seminarios de gobernanza con perspectiva de género en municipios regidos por sistema normativo indígenas. Originaria de San Bartolo Coyotepec, concluyó el nivel de Maestría en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, además de la licenciatura en Sociología por la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca. Actualmente imparte talleres de literatura y poesía a niñas y niños en esta población de los Valles Centrales.

La presea “Juana Catalina Romero Egaña”, materializada en una pieza de plata elaborada por orfebres de Taxco, Guerrero, se instituyó el pasado 12 de febrero mediante el Decreto 1450 emitido por esta Legislatura en el que se convoca a reconocer la labor de las oaxaqueñas, y rememora a la figura de la educadora Juana Catalina Romero Egaña (1837-1915), quien promovió fuertemente la educación de niñas y niños en Santo Domingo Tehuantepec.  Estableció dos escuelas y financió los gastos para las personas encargadas de la labor educativa.

Igualmente, procuró los medios para la atención médica, pago de profesionales de la salud e insumos, durante la epidemia de viruela que azotó al Istmo de Tehuantepec en 1904. En la premiación, asistieron las 23 mujeres que fueron inscritas en la convocatoria y quienes recibieron un reconocimiento por parte del Poder Legislativo.

Entre las características de la medalla de plata .999 Ley, consta de dos caras, en el anverso esta acuñado el logotipo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y al reverso el nombre de Juana Catalina Romero Egaña en relieve y con listón de seda y con un diámetro de cinco centímetros con un peso de 54.3 gramos.

Al inicio de la ceremonia, celebrada en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, se guardó un minuto de silencio, en memoria de la magistrada Leonor Galván Cortes, quien falleciera este 10 de marzo. En su trayectoria se destaca su último cargo como presidenta de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

SEM/sj

Aún no hay denuncias por ciber acoso en Fiscalía de Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2020.-En la Fiscalía General del Estado (FGE), no existe ninguna denuncia, por el delito de ciber acoso, aseguró el titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Al ofrecer una conferencia de prensa, en la que en coordinación con el Secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, dio a conocer resultados de las últimas acciones realizadas en materia de seguridad pública, el fiscal dio a conocer que derivado de las denuncias hechas a través de redes sociales, a través de la policía cibernética, de manera oficiosa, iniciaron algunas investigaciones.

Sin embargo, sostuvo que de manera formal, en al FGE, no se ha presentado una sola queja o denuncia, de casos de ciber acoso, como la que hace algunas semanas, se ventiló en redes sociales, donde una persona del sexo masculino, ofrecía packs de menores de 12 a 15 años.

Dijo que mantienen una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, de Educación y el DIF Guerrero, con el objetivo  primordial velar por los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, y la comunidad estudiantil.

“Al momento no hay denuncias presentadas, de alguna persona que se diga agraviada, sin embargo es  nuestra obligación como institución correspondiente, estamos en coordinación con las autoridades educativas, para deslindar responsabilidades”, insistió el funcionario.

El pasado 20 de febrero, un grupo de padres de familia, acudió a la FGE, a denunciar la cuenta de Instagram, en la que publicaron fotografías de menores de edad, y ofrecía información como su perfil en redes sociales o incluso la dirección de su casa para contactarla a todos aquellos que pagaran lo que pedían.

En los últimos días, se han dado a conocer señalamientos en contra de profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y de instituciones particulares como La Salle, en Acapulco, a quienes señalan de acosadores. 

Armas de fuego, en 74 % de asesinatos contra mujeres este año

* Esta mañana una mujer y su hijo son asesinados en comunidad tacuate

* Los hechos ocurrieron en plena calle, no hay detenidos

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de marzo 2020.- Luego de que una mujer y su hijo fueron asesinados a balazos, hoy en el centro del municipio indígena tacuate de Santa María Zacatepec, en la región de la Sierra Sur, asciende al 74 por ciento los asesinatos cometidos contra mujeres con armas de fuego este año.

De acuerdo con versiones preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, madre e hijo, de unos 40 y 20 años edad, respectivamente, originarios de la comunidad de El Coyul, recibieron varios disparos de proyectil en una calle aledaña al Palacio Municipal.

Los cuerpos sin vida quedaron encima de la banqueta, por lo que fueron habitantes quienes los cubrieron con una sábana blanca y encendieron una veladora.

El Ministerio Público inició las diligencias correspondientes por este crimen sucedido la mañana de hoy en Zacatepec, donde este día se lleva a cabo el carnaval tacuate.

Según la Fiscalía de Oaxaca en este año suman seis feminicidios y 25 homicidios dolosos de mujeres. En tanto, el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” en su seguimiento hemerográfico reportó que del 1 de enero a la fecha fueron asesinadas 27 mujeres, de estas, 20 murieron por proyectil de arma de fuego.

SEM/pb/sj