Inicio Blog Página 1482

Cuestionan a Sheinbaum, en redes sociales identifican a la mujer que lanzó bomba molotov frente a Palacio

0
  • Participantes de la marcha del #8M se deslindan, “ La bomba molotov , no vino de nosotras”.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo 2020.- La bomba molotov no vino de nosotras, señalan organizaciones diversas de mujeres, feministas, activistas y madres de víctimas de feminicidio que participaron el pasado domingo en la marcha y denuncian la presunción de “mujeres infiltradas” por el gobierno.

Con videos y fotografías en redes sociales muestran la presencia de mujeres vestidas como si fueran activistas, capucha, mochilas y ropa negra, así como algunos pañuelos, bajando de camionetas de la policía de la Ciudad de México y quienes habrían sido infiltradas en el contingente.

En uno de ellos, incluso, vía twitter, muestran la cara de la mujer que lanzó la bomba, vestida con ropa y lentes oscuros, la misma que camina con el grupo que descendió del autobús de la policía capitalina, las cuales presuntamente fueron resguardadas por elementos de seguridad a su paso hacia el Palacio Nacional.

SEM/sj/IL

Mujeres sordas exigen acabar con el “machismo” y denuncian las barreras de acceso a servicios básicos

  • La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha hecho público un manifiesto que reclama soluciones ante la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres sordas

Por Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 10 mar. 20. – La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha apelado a acabar con la “misoginia” y el “machismo” y a destruir las barreras de acceso a recursos y servicios básicos a las que tienen que hacer frente cada día las mujeres sordas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha hecho público la entidad en un manifiesto en el que reclama soluciones ante la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres sordas, y exige un “camino real” hacia la igualdad de género. En este sentido, hace alusión a la aprobación, hace 25 años, de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que tenía como objetivo, precisamente, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

El documento también pone de relieve los estereotipos a los que se enfrentan en su día a día las mujeres sordas y, en este sentido, reivindica la plena igualdad del colectivo en ámbitos como el empleo, la educación, la participación, la sexualidad o el derecho a una vida sin violencia machista.

En relación a la educación, la CNSE alude a una enseñanza no sexista y bilingüe en lengua de signos para que “la infancia sorda integre valores como la equidad y la solidaridad, y para tener las mismas oportunidades sin distinción por razón de género”.

Además, demanda “acciones políticas que contribuyan a la cualificación profesional e inclusión laboral de las mujeres sordas” y aboga por su “plena participación en cualquier ámbito”. En esta línea, muestra su firme rechazo al audismo y a los prejuicios acerca de las mujeres sordas por el hecho de ser sorda, que solo generan discriminación y les restan oportunidades.

Por otro lado, la CNSE solicita información y recursos accesibles en materia de educación, salud y libertad sexual, reproducción y maternidad. A este respecto, reclama respeto a la capacidad de elegir y de acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos de reproducción asistida “porque la sordera no es una enfermedad”.

Por último, la entidad hace hincapié en el derecho de las mujeres sordas a tener una vida sin “violencias machistas,” y urge a contemplar en favor de las mismas las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el lema ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’. Para conmemorar la jornada, la CNSE ha generado el hashtag #SomosMujeresSordas para interactuar en redes sociales, que empleará junto a otros como #Beijing25, #GeneraciónIgualdad y #GenerationEquality.

Save the Children alerta sobre el continuo aumento de la violencia machista en adolescentes

Por Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 10 mar. 20. – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Save the Children muestra su preocupación ante el continuo aumento de la violencia machista en adolescentes y propone una asignatura obligatoria de educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada grupo de edad y en todos los niveles educativos, para favorecer el desarrollo de relaciones sociales, afectivas y sexuales respetuosas, basadas en la igualdad para convertirse en una herramienta de prevención ante las distintas formas de violencia.

Tras analizar los datos de violencia de género del Instituto Nacional de Estadística (INE), Save the Children alerta de que en los tres últimos años el número de casos de violencia machista contra niñas y adolescentes no ha parado de crecer: 569 casos en 2016, 653 en 2017 y 677 en 2018, último año del que hay registro. En total, en 2018 hubo 31.286 víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares).

“Necesitamos herramientas con las que poner fin a la desigualdad de género y a la creciente violencia machista contra las niñas y adolescentes. El Gobierno debe comprometerse a tramitar cuanto antes la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en la que se incluye la implantación de una asignatura de educación afectivo sexual y medidas concretas para los niños y niñas víctimas de violencia de género”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save the Children.

Asimismo, la organización pide que los centros educativos cuenten con planes de prevención y protocolos de detección e intervención para el profesorado sobre todas las formas de violencia que puedan sufrir sus estudiantes, como el acoso, el abuso sexual o la violencia machista. “La violencia contra las niñas y adolescentes es doblemente grave porque tiene la vertiente de género y de edad. Es necesaria la formación de todo el personal docente en derechos de infancia, para que, también desde la escuela, empoderemos a las adolescentes y las formemos para entablar relaciones positivas, sanas, igualitarias y libres de violencia”, añade Perazzo.

La ONG recuerda que la ley de violencia contra la infancia debe incluir una serie de medidas dirigidas a erradicar todos los tipos de violencia machista que sufren las niñas por el hecho de serlo, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la trata para la explotación sexual.

Save the Children recuerda que la discriminación de género tiene un grave impacto en el avance de la sociedad: representa un obstáculo para lograr que todos los niños y niñas se desarrollen en igualdad de condiciones y tengan el mismo derecho a sobrevivir, aprender y vivir una vida libre de violencia.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

El coste de la fresa. Esclavas del siglo XXI

  • El proceso de contratación en Marruecos busca mujeres con cargas familiares de 25 a 45 años: necesitadas y sumisas

Por Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 10 mar. 20. El objetivo del debate que el pasado día 5 de marzo acogió el Museo Reina Sofía de Madrid fue conocer, reflexionar y entender la situación que viven las jornaleras marroquís que llegan a los campos de Huelva en las campañas de recogida de la fresa, contratadas desde sus lugares de origen. Para ello, se contó con las voces de Rahma El Basraoui, Fátima Boubkri, Pastora Filigrana García, Justa Montero y Soulaima Vázquez, quienes estuvieron moderadas por Nines Cejudo.

Las mujeres que cultivan la fresa –y el resto de frutos rojos que llegan a nuestras mesas- vienen a los campos de Huelva tras pasar un proceso de contratación en el origen, considerado un “modelo de migración ordenada” por las instituciones, pero criticado profundamente por las organizaciones. La abogada y mediadora intercultural Rahma El Basraoui explicó que se trata de un convenio bilateral entre España y Marruecos que no garantiza los derechos de las trabajadoras. Recordemos que este año han sido 20.000 mujeres las que han sido contratadas en Marruecos bajo estos requisitos.

20.000 jornaleras sin derechos

“En ningún momento las trabajadoras conocen las condiciones en las que van a trabajar, ni sus derechos”, advertía la presidenta de la Unión de Asociaciones Marroquíes de la Comunidad Valenciana y portavoz de la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Campo. El perfil que se pide para acceder a este proceso de selección es el de mujer, casada, viuda o divorciada con cargas familiares (hijos e hijas de hasta 14 años), con una edad que va de 25 a 45 años. Todo esto tiene que estar acreditado por las mujeres, que en su mayor parte no saben leer ni escribir, que se ven obligadas a ir a la oficina con sus bebes en un tiempo muy corto.

Cuando llegan a España, encuentran que el sueldo recibido no coindice siquiera con lo prometido en el convenio: les pagan 0,75 céntimos de euro por recoger una caja de 5 kg de fresas. Viven en módulos prefabricados en malas condiciones. No se les ofrece una mínima formación en castellano, como se supone exige el convenio, ni se les da una copia del contrato y, si tienen algún conflicto, no pueden cambiar de empresa. Las empresas ejercen control sobre la vida de las trabajadoras, que son aisladas del entorno social. “Si quieren bajar al pueblo, tienen que hacerlo en el coche de compañeros que a veces le ofrecen hacerles la compra a cambio de favores sexuales.”

El contexto: un sistema patriarcal y racista basado en la explotación de las personas migrantes

La abogada y activista Pastora Filigrana García contextualizó esta situación, dentro de un sistema patriarcal y racista basado en la explotación de las personas migrantes. “El fruto rojo no permite una recolección mediante máquinas; se necesitan manos”, explicó. “Recoger la fresa es un trabajo duro. Hay que arrancar el fruto uno a uno. Doblar la espalda durante horas”. ¿Quién está dispuesta a trabajar más por menos sueldo? Quienes tienen más necesidad: ellas, las mujeres racializadas. Por ello, cada año, miles de mujeres marroquíes llegan a Huelva, entre febrero y abril, para, en el microclima de los invernaderos, trabajar duramente, día tras día, hasta los meses de junio y julio.

En Huelva se produce más del 90 por ciento de la fresa de España, que se exporta a Europa, a Francia y a Alemania sobre todo. Es un negocio que mueve unos 500 millones de euros cada año, que practica una agricultura intensiva, criticada por las organizaciones ecologistas por la fuerte demanda de agua que requiere. De este negocio vive mucha gente, no solo las mujeres marroquíes, también migrantes de otros países y población autóctona. “También entre ellos tienen conflicto, agitados por la extremaderecha, que pone a la gente a competir”.

El sector se colocó en el ojo del huracán después de que una revista alemana publicase un reportaje de dos reporteras en el que se denunciaban las condiciones en las que trabajan las temporeras marroquíes en la fresa. Las cuatro mujeres trabajadoras marroquíes denunciaron al manijero por acoso sexual acompañadas por las organizaciones Asnuci y Mujeres 24 h y el activista por los derechos humanos Antonio Abad. También interpusieron una demanda laboral contra la empresa y una denuncia ante la inspección de trabajo.

“La publicación de la historia puso de manifiesto unas situaciones que las organizaciones venían denunciando durante años” aseguró Pastora Filigrana, frente a la negación de numerosos sectores y la falta de credibilidad que se le ha dado a la voz de las jornaleras.

“En el feminismo no nos estamos escuchando. Parece que la mujer blanca es la que tiene voz y de las mujeres marroquíes solo se habla para hablar del velo”, expuso Soulaima Vázquez, mediadora intercultural y activista feminista, perteneciente al colectivo Alharaca, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre el racismo y la islamofobia. “Nos movilizamos más porque lleven velo que porque sufran una violación”, sentenció.

La activista Justa Montero profundizó en la desigual respuesta que las situaciones de injusticia generan, según afecten a unas mujeres o a otras. En 2016, los medios de comunicación se hicieron eco de una violación sufrida por una mujer en Pamplona, miles de mujeres salieron a las calles y de este modo se puso en marcha un proceso que afectó al ámbito jurídico incluso. En 2018, algún medio se hizo eco de unas violaciones que habían sufrido mujeres marroquíes en Huelva, la respuesta feminista fue pequeña, solo en algunas ciudades, y la judicatura sigue su curso ejerciendo lo que las organizaciones llaman “racismo institucional”.

“Somos muchas las mujeres feministas blancas que pensamos y sentimos de corazón que el feminismo será antirracista o no será”

“Tenemos que revisar nuestro feminismo, nuestras agendas y nuestras prácticas”, dijo Montero. “Creo que somos muchas las mujeres feministas blancas que pensamos y sentimos de corazón que el feminismo será antirracista o no será; si no articulamos respuestas en esa dirección, no habrá derechos para todas las mujeres”.

“Las jornaleras marroquís que llegan a los campos en las campañas de recogida de la fresa, contratadas desde sus lugares de origen, vienen con una idea de lo que van a vivir y luego encuentran otra cosa”, insiste Fátima Boubkri, profesional de la hostelería, activista e integrante del equipo de madres de Dragones de Lavapiés. Esta mujer, natural de Marruecos que, tras 16 años en España, lucha por visibilizar las dificultades del colectivo migrante femenino desde su experiencia en primera persona. “Tenemos que agradecer y apoyar a las mujeres valientes que levantaron su voz y denunciaron la violencia que estaban viviendo,” dijo Boubkri.

Tras la denuncia, se pusieron en marcha algunas medidas –un equipo de mediadoras, la inclusión de un protocolo de acoso y abusos sexuales en el nuevo convenio- pero “en la práctica no sabemos si esto está sirviendo para acabar con los abusos y con la impunidad”.

El coloquio, desarrollado dentro la Revuelta feminista del 8 de marzo, estuvo acompañado de una performance y un vídeo documental con testimonios que pretende colocar la reivindicación de estas mujeres en primera línea y hacerse eco de sus voces.

8M: Mujeres de todas las edades salen a las calles a gritar cómo quieren que sea el mundo

  • Tras dos años de desborde, el movimiento feminista demuestra su fuerza con una jornada de reivindicación

Por Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 10 mar. 20. El  8 de marzo de 2020 ha conseguido sacar a la calle de nuevo a cientos de miles de mujeres en España. Este año no había convocada huelga estatal, pero el despliegue de actividades en barrios, pueblos y ciudades ha sido enorme, durante todo un mes, y ha tenido su broche en las manifestaciones. Una mezcla de reivindicación y celebración, el deseo de confluencia y la necesidad de transformar una sociedad que sigue oprimiendo a las mujeres, han podido más que las alarmas lanzadas por los medios de comunicación, que el temor al contagio, que el rechazo a las tensiones y polémicas. Tras dos años de desborde, el movimiento feminista lo ha vuelto a hacer: mujeres de todas las edades han salido a las calles a gritar cómo quieren que sea el mundo.

En Madrid la manifestación arrancaba tras un día de actividades desarrolladas en los barrios, bajo un clima festivo. Las portavoces de la Comisión 8M de Madrid, Ana, Lina y Suki, recordaban a los medios que “este año no ha sido suficiente un día”. Efectivamente, se ha apostado por una revuelta feminista, de un mes “lleno de acciones”. Seguramente como consecuencia de las masivas huelgas planteadas en los dos años previos, el movimiento feminista logró hacer “músculo” y “cada barrio y pueblo tiene su asamblea, lo que ha hecho posible aterrizar todo el argumentario que hemos hecho estos años y bajarlo a tierra”, explica Suki.

JPEG

Que las portavoces de la Comisión 8M estén haciendo declaraciones a los medios antes de que comience la manifestación, que las comunicadoras hayan vuelto a convocar a la participación en este 8 de marzo, que los telediarios y las tertulias de programas de máxima audiencia tengan como protagonistas las movilizaciones y los temas que las mujeres están poniendo sobre la mesa, es un indicador de la potencia del feminismo, presente además en las agendas sociales y políticas.

JPEG

“Ser feminista es ser buena persona”, asegura Pilar, de 61 años, que ha venido desde el barrio de Tetuán con su hija Inés. Ayer participó en una actividad vecinal tejiendo mariposas moradas, junto a Itziar Prats, la madre que perdió a sus hijas porque el padre y marido las asesinó. Señala una pancarta, mostrando su pleno acuerdo: “el virus del machismo mata mucho más que el conavirus”.

JPEG

“Estoy hasta las tetas de hacerte las croquetas”, corean un grupo de mujeres, cerca de Virginia, de 10 años. “Eso le tendría que decir la abuela al abuelo”, asegura, junto a su hermano Gonzalo, su padre y su madre. Para la manifestación ha preparado una pancarta de cartón: “yo soy y seré lo que quiera ser”, dibujando tal vez el sentir de las nuevas generaciones de mujeres, que ponen sobre la mesa hechos incuestionables.

JPEG

A lo largo de todo el Paseo del Prado los diferentes bloques se unen con las columnas de mujeres procedentes de los barrios y los pueblos, para marchar. Tras la batucada, el bloque mixto, en el que también participan sindicatos y partidos políticos.

JPEG

Desde el Psoe, la secretaria de igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que “el Partido Socialista sale a las calles para acompañar al movimiento feminista, que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia”. “El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y de derechos”. “Por eso, esta es una revolución de las mujeres imparable, pacífica, absolutamente cargada de justicia, que nadie va a poder contestar”, aseguró Calvo.

JPEG

También Podemos participó en la manifestación: “Hoy salimos porque las calles también son nuestras. Para vivir libres de violencias machistas, para repartir la riqueza, el tiempo y los cuidados, para amar a quien queramos y ser quien somos. Por las que vinieron antes, por las que vendrán. Yo por ellas madre y ellas por mí”, dijo Irene Montero, acompañada en la pancarta por Vicky Rosell y Beatriz Gimeno entre otras.

El PP ha participado en la celebración del 8 de marzo por primera vez pero se ha desmarcado del contenido del manifiesto. Ciudadanos asistió a la manifestación, pero sus representantes fueron abucheadas y tuvieron que abandonarla.

El valor de la diversidad

Pero la tónica general de la movilización, pese a algún incidente, ha sido de normalidad y tranquilidad. Gracias también al “cordón humano” formado por voluntarias de la Comisión 8M, encargadas de “facilitar la fluidez de la manifestación, abrir el paso y cuidar por el bienestar de las manifestantes”.

JPEG

La diversidad ha vuelto a ser, como en los años previos, un valor en la compositiva de la marcha. Mayores y jóvenes, blancas, racializadas, musulmanas, católicas, rurales, de ciudad, con discapacidad, en situación de precariedad y también con mayor nivel adquisitivo, estudiosas y conocedoras del feminismo y recién aterrizadas, solas, acompañadas de amigas, vecinas o familiares, organizadas en colectivos y asociaciones de distinta índole. El esfuerzo por incluir las demandas de todas las mujeres y el compromiso con las mujeres que a menudo son más discriminadas, como las migrantes o las empleadas del hogar, se ha hecho notar.

JPEG

Las jóvenes son multitud en la manifestación. Con pancartas y cánticos despliegan una creativa rebeldía. “Solo sí es sí. Si quieres más flexibilidad, apúntate a yoga”, advierte una cartulina. La libertad sexual ha tenido mucho espacio este año, tras una semana de escenificación y polémica en torno al anteproyecto de ley de libertad sexual presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Al respecto, un grito unánime, intergeneracional: “sola, borracha, quiero llegar a casa”.

JPEG

La manifestación, que comenzó a las 17 horas en Atocha bajo el lema «Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras» llegó hasta plaza de España, donde había colocado un escenario. Allí se leyó el manifiesto final que reclamó «una vida con derechos, todos los días del año» porque «queremos cambiarlo todo, queremos estar todas». Entre sus demandas destacaron: que las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, el fin de la precariedad o la brecha salarial, la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE o la ratificación del Convenio 189 de la OIT para ampliar derechos de las trabajadoras domésticas, el derecho al aborto y a una educación afectivo sexual y laica y que los cuidados sean una cuestión central de la que se ocupe toda la sociedad.

JPEG

Exigen AVGM por agravio comparado en Guerrero

0

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020.- A un año de haberla solicitado, organizaciones de la sociedad civil exigen se declare urgentemente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en el estado de Guerrero.

El 8 de marzo de 2019, las organizaciones de la sociedad civil Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., y OBVIO Guerrero, A.C., solicitaron la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (DAVG) por agravio comparado para el estado de Guerrero, a un año, “el contexto de violencia en contra de las mujeres y niñas en la entidad, sigue siendo grave pues no se garantiza el acceso a servicios especializados de salud que incluyen la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación”, señala un pronunciamiento emitido por dichas agrupaciones. 

Derivado de los resultados remitidos por el grupo de trabajo que analizó la solicitud, y que concluyó que en Guerrero hay un contexto de discriminación, debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de Salud Sexual y Reproductiva que transgreden los Derechos Humanos de las mujeres; el 30 de mayo de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió unas recomendaciones a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo y Fiscalía del Estado de Guerrero.

Al Estado, recomienda entre otras cosas, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del estado, y pidió al Poder Ejecutivo coadyuvar con el Poder Legislativo para hacer efectiva la propuesta de reforma planteada.

A la Secretaría de Salud del Estado, recomienda fortalecer el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en el estado de Guerrero, extender la cobertura de los servicios de salud que puedan realizar interrupciones del embarazo, procurando la gestión de acuerdos interinstitucionales para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de ILE, así como la realización de programas de capacitación en la aplicación de la NOM-046, desde el marco de los derechos humanos, con un enfoque de género, diferencial, especializado e intercultural, dirigido a las y los prestadores de servicios de salud, en particular, en los servicios de urgencias y de ginecología y obstetricia.

Para el cumplimiento de las mismas, la CONAVIM  otorgó al estado de Guerrero, seis meses para dar cumplimiento; plazo que feneció en noviembre de ese mismo año, “sin embargo, hasta la fecha, desconocemos las acciones que el gobierno ha realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo”, denuncian las organizaciones.

A la fecha, desconocen también si el estado de Guerrero rindió el informe sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo, en tanto que la CONAVIM tampoco ha garantizado una coordinación a nivel estatal y federal para revertir este contexto de violencia, su retardo y/u omisión, “pone en riesgo a las mujeres y niñas en el estado de Guerrero, a quienes se les sigue negando el acceso a servicios especializados de salud, como lo es el acceso a la ILE en caso de violación, lo que violenta sus derechos humanos”, advierten.

Como organizaciones solicitantes de la Alerta, exigen que, a un año de su solicitud, se decrete de manera urgente e inmediata la misma, para garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres guerrerenses.

Denuncian que los poderes legislativo y ejecutivo del estado han incumplido las acciones para revertir el contexto de violencia contra las mujeres y niñas. El sistema de salud en Guerrero, no garantiza la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación, a pesar de la vigencia de la NOM 046; continúa la falta de capacitación y resistencia de prestadores de servicios de salud, dentro de la normalización de la violencia contra las mujeres.

En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 345 denuncias por violación, al menos una mujer fue violada cada día durante el año.  En tanto que en octubre de 2019, el INMUJERES reportó que, en México 11 mil niñas menores de 14 años, víctimas de violación, fueron obligadas a parir, al no habérseles garantizado la ILE; los principales agresores son los padres, abuelos, tíos, primos y hermanos. Durante ese año, se realizaron 29 interrupciones de embarazo de mujeres violadas, 9 fueron de niñas entre 13 y 17 años.

Arranca “Muralia” en Guerrero

0

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2020.- Inician “Las Revueltas”, su proyecto denominado “Muralia”, en la que utilizan el arte para difundir, la visibilización de la violencia de género, arrancaron este domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en  Iguala de la Independencia, con el tema “Violencia Digital”.

Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de  “Las Revueltas”, dio a conocer que esta una estrategia diseñada dentro de las actividades autogestivas que realizan al interior de esta agrupación, a través del arte, “ir regando esta semilla”, de la autonomía feminista, y la lucha de las mujeres en los distintos municipios del Estado de Guerrero.

Comenzaron en Iguala, debido a que es uno de los municipios, donde se han presentado casos de violencia digital, que es la exposición de la dignidad de las mujeres en las redes sociales, y esta  “Muralia”, aborda precisamente este problema”, indicó.

La violencia digital, ya se encuentra tipificada dentro del Código Penal del Estado de Guerrero, y quien la practique, puede ser sancionado hasta con seis años de cárcel a quien de esta forma agreda a las mujeres; comentó la activista, quien recordó que fueron precisamente “Las Revueltas”, las que el año pasado, impulsaron esta reforma a nivel local, en coordinación con el Frente Nacional para la Sororidad.

“Es un logro de “Las Revueltas”, para todas las mujeres, adolescentes y niñas en contra de esta nueva modalidad, “es decir, sufríamos violencia en las calles, en las escuelas, y ahora también en la red”, hay personas que creen que pueden atacar la seguridad, la integridad y tranquilidad de las mujeres, bajo el anonimato que les da una red, sin embargo, hoy en día, se pueden rastrear eso perfiles y dar con los responsables, subrayó.

Esta agrupación comentó Jaimes Rendón, ha atendido hasta el momento, 135 casos de violencia digital de distintos municipios de Guerrero, Acapulco, ocupa el primer lugar en esta práctica.

Las integrantes de Las Revueltas, con la convicción que les da hacer y buscar el bien para a colectividad, estuvieron bajo las inclemencias del sol que pleno, cayó en Iguala, por varias horas, finalmente cerca de las 7 de la noche, el primer mural, quedó listo con el mensaje para las y los igualtecos, sobre este delito de la violencia digital. Este mismo mensaje, llegara a través de “Muralia”, a otros municipios del Estado, comentó Yolitzin Jaimes.

Violencia contra mujeres en comunidades rurales, un problema persistente

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020.- La violencia física y psicológica, son los principales tipos de violencia que se registran en el municipio de Mártir de Cuilapan, derivados del machismo que aún prevalece principalmente en las comunidades, cuatro son  consideradas como focos rojos, admitió la presidenta municipal, Jenny González Ocampo.

Como mujer que representa la máxima autoridad en el municipio, la alcaldesa comentó que anteriormente, era un poco más difícil que aceptarán a una mujer como gobierno, sobre todo los señores de las comunidades, sin embargo, poco a poco ha ido demostrando que las mujeres si pueden, que si son capaces de gobernar.

En su municipio dijo González Ocampo, está tratando de cambiar el lado machista que todavía existe, sobre todo reiteró, en las comunidades; busca incidir principalmente en las y los jóvenes, pues aún hay zonas en las que es el hombre el que lleva el control de la casa; el alcoholismo indicó, es uno de los principales factores que derivan en violencia física hacia las mujeres.

“Tratamos de que las hijas ya no vean esto como algo normal, sino que ayuden a la mamá a que abra los ojos, a que cambie su forma de pensar, porque a veces nos educan de esa forma, no es culpa de nosotras, así es como nos van educando que nos tenemos que aguantar, quedarnos calladas y buscamos esa parte que se vaya erradicando, que vaya habiendo esos cambios”, expuso la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan.

Una de las principales violencias que han detectado en Mártir de Cuilapan, es la familiar, en sus modalidades de física, psicológica y económica principalmente.  De acuerdo con los reportes recibidos en el ayuntamiento, las comunidades consideradas como fosos rojos, por concentrar el mayor número de señalamientos son; Xicomulco, La Esperanza, San Juan Totolcintla, Oxtotipan.

“Pero yo creo que hay en todas las comunidades, pero no todas las personas se atreven a hablarlo, lo ven como algo normal y es algo de lo que estamos tratando de atender”, comentó la presidenta municipal

A través de la dirección municipal de la Mujer, ofrecen a las mujeres del municipio, atención psicológica, y jurídico para todas aquellas mujeres que lo requieran. Como mujer, ayudar a otra aseguró González Ocampo, es una gran satisfacción.

Mencionó  que, en su administración, no solo se respeta la igualdad de género, sino que se supera, como ejemplo mencionó la conformación del cabildo, que está compuesto por cinco regidoras, un regidor y el síndico, solo dos hombres.

Respecto al paro convocado para este lunes 9 de marzo, la alcaldesa señaló que lo han dejado abierta a la decisión de las trabajadoras, “de nuestra parte tienen todo el apoyo, quien gusten participar en el paro tiene todo nuestro apoyo”.

González Ocampo comentó que afortunadamente en el municipio “a lo mejor de manera tan drástica no himnos tenido ese tipo de casos”, pero consideró injusto que agredan a las mujeres, que haya tantos feminicidios, tantas mujeres desaparecidas, “yo creo que tenemos que apoyarnos, hoy son ellas mañana puede ser alguien de nosotros o alguien cercano, ayúdenos a cuidar a nuestras mujeres, a nuestras niñas a caminar juntas, a tratar de que esos casos no se den”.

Niñas indígenas de Chiapas son víctimas de explotación sexual en Tijuana: Ulloa Ziáurriz

0

Por Itzel Grajales 

SemMéxico. Chiapas. 10 de marzo de 2020.- En los Altos de Chiapas, comunidades y autoridades municipales toleran el ‘comercio’ de niñas y adolescentes, que son llevadas a Tijuana, Baja California, para ser explotadas sexualmente, sostuvo Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Este martes en la presentación del Informe del Observatorio de Violencia Social y de Género de Chiapas 2012-2018, Ulloa detalló que de 800 entrevistas que la Comisión Binacional de Salud Tijuana-San Diego realizó para conocer la situación de la prostitución en esa frontera con Estados Unidos, 600 se trataban de jovencitas provenientes de municipios indígenas de nuestra entidad. 

Explicó que estas prácticas, en las que integrantes de grupos criminales entregan una «dote» o pago, a cambio de llevarse a la chica en calidad de esposa, se justifican en la región Altos, bajo supuestos usos y costumbres que no deberían persistir porque vulneran derechos humanos, sobre todo de las niñas y las mujeres más pobres, que no tienen oportunidades de acceder a la educación.

A Tijuana «llegaron como esposas o niñas-madres porque las embarazan para luego retener a sus hijos, y no se los dejan ver si no entregan la cuenta completa, que va de 10 y hasta 30 servicios sexuales», detalló la también coordinadora general de Defensoras Populares. 

Además denunció que en las comunidades indígenas de Chiapas hay mujeres que son víctimas de «etnoporno» (pornografía), un problema que golpea en la cara a la sociedad y a las autoridades estatales, pero que no ha sido atendido en lo mínimo.

Mujer y Poder

Día de Reflexión: Mujeres ¡quédense en sus casas!

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 10 de marzo de 2020.- Lo importante, lo trascendente de ayer fue el Paro de Mujeres.

Con un éxito inesperado de respuesta a la convocatoria, se han unido empresarios,  maestros, académicos, políticos, militantes de partidos, conservadores y liberales (dando facilidades a las mujeres para faltar al trabajo), amas de casa y millones de mujeres, que -por lo pronto- están logrando un objetivo: hacerse visibles…en lo invisible.

Hoy, no queremos ver mujeres en la vía pública. La petición ha sido: ¡quédense en sus casas! Y esperamos que en esta ocasión haya una respuesta general, como parece lo habrá tomando en cuenta las manifestaciones de apoyo previas.   Por fin se ha logrado dejar de lado diferencias y se ha actuado en base a las coincidencias.

Las feministas, sí,  han querido aprovechar el Paro para crear confusión y la impresión de que quienes lo apoyan…apoyan también su agenda (el aborto, sobre todo), pero los defensores de la familia no se han quedado atrás y de inmediato han respondido y han sido efectivos en sus mensajes de: No a la violencia, no al vandalismo…!no al aborto! Por otro lado, también se ha acusado a los políticos con que quieren ¨llevar agua a sus molinos¨ pero, afortunadamente, el mensaje final se ha impuesto y ha sido uno: NO A LA VIOLENCIA.  

El Paro de hoy ha logrado simpatías como ningún otro movimiento y que bien que así haya sido porque el tema no es para menos pero… ¿Qué sigue después de hoy? ¿Qué logros?

Se espera, de inicio, que las autoridades gubernamentales y nuestros representantes en el Congreso se unan para atender de forma debida el problema. Y hacerlo con seriedad y efectividad.

Si no es su deseo que la sociedad y la familia se desmoronen, urge, de inmediato -además de asegurar la seguridad en las calles-  el inicio de campañas de prevención para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia en el interior de sus propios hogares.

Igualmente prioritario es que  en las escuelas se atienda  el problema de raíz y la educación se imparta desde una perspectiva de equidad. Urge formar niños y jóvenes respetuosos con sus compañeras, y enseñar que sí hay diferencias físicas entre los sexos pero que ello no significa que la niña tenga minimizadas sus habilidades y su capacidad mental y que por ello valga menos.  Igualmente importante es despertar en los alumnos la empatía y la solidaridad y fomentar los valores éticos y… la paz, en base al diálogo y la tolerancia.

Las manifestaciones que hemos visto en los últimos días en todo el país, y el Paro, deben tener resultados, mucho más amplios que solo punitivos.   Y esos resultados esperamos verlos de inmediato… antes de que sea demasiado tarde.

*www.mujerypoder.com.mx

El BID lanza una propuesta para disminuir la violencia contra las mujeres

  • Dar un empujón efectivo y sencillo, de bajo costo
  • 28 por ciento de las mujeres de América Latina viven mal trato

Redacción

SemMéxico. 10 de marzo de 2020.- El Banco Interamericano de Desarrollo BID aseguró que el 29.8 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe han sido abusadas física o sexualmente por su pareja. El problema, adjetivó, es severo e informó que con la colaboración del Behavioral Insights Team, una empresa social basada en el Reino Unido, lanza una nueva publicación que abarca una serie de soluciones efectivas, fáciles de implementar y de bajo costo para contribuir a que más mujeres denuncien a sus agresores, accedan a servicios preventivos o reciban el apoyo que necesitan para salir de situaciones peligrosas.

Recordó que cada 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las calles y las redes sociales de América Latina y el Caribe se llenan de millones de mensajes y testimonios que relatan la violencia que las mujeres experimentan a diario. Así como ahora, alrededor del 8 de marzo.

Detalla que es un duro recordatorio de los miles de feminicidios y las millones de mujeres que sobreviven diferentes formas de violencia en nuestra región. El problema es tan severo que —de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) — se estima que un 29,8% de las mujeres en América Latina y el Caribe han sido abusadas física o sexualmente por su pareja.

Es por ello que este 8 de marzo con la colaboración del Behavioral Insights Team, una empresa social basada en el Reino Unido, en el BID ponen a disposición del público esta publicación, para ver caminos de soluciones efectivas, fáciles de implementar y de bajo costo para que más mujeres denuncien a sus agresores, accedan a servicios preventivos o reciban el apoyo que necesitan para salir de situaciones peligrosas.

Las soluciones se centran en la ciencia del comportamiento, una área de conocimiento que utiliza distintos elementos de la neurociencia, antropología, economía, sociología y psicología, entre otras, para estudiar nuestra toma de decisiones. Las soluciones funcionan a través de lo que llaman “empujones” o nudges, en inglés, que son pequeños cambios en el contexto de las personas para fomentar comportamientos positivos.

 “Un empujón es cambiar la estructura de decisiones para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sin prohibir ninguna opción, sin imponerte una acción y sin cambiar los incentivos”, dice Andrew Morrison, Jefe de División de Género y Diversidad del BID y uno de los autores de la publicación “Además, un empujón tiene que reunir las tres b: tiene que ser bueno, bonito y barato”, dice.

Para ejemplificar lo que es un empujón, Morrison dijo que un buen uso de estos mecanismos en un hotel que visitó hace un año. “En los hoteles, para reducir el consumo de agua, generalmente te invitan a que reutilices tu toalla con un mensaje que te explica cuántos litros de agua se ahorrarían. En este hotel hacían algo distinto. Te ponían un mensaje que decía que el 80 por ciento de los huéspedes reutilizan su toalla más de una vez. Así, a través de la presión social, cambias tu conducta sin ser un mandato porque no quieres ser del 20% de los malos”, dice. Esta medida, explica, cumple con las tres b ya que es muy efectivo y sólo requiere la impresión de un mensaje.

En el caso de la prevención de la violencia contra las mujeres, los empujones sirven para mejorar la efectividad de la infraestructura existente para proteger a sobrevivientes de la violencia como albergues, líneas telefónicas para situaciones de crisis o unidades especiales de policía.

 “Todo lo que estamos proponiendo es complementario y no pretende reemplazar los programas de atención, que son esenciales y los países deberían invertir mucho más en ellos”, dice Andrew Morrison. “Lo diferente de los empujones es que ayudan a estos programas a funcionar mejor y tienen un efecto de manera inmediata”, dice.

En la publicación se proponen una serie empujones que han demostrado ser efectivos en hacer que los programas existentes funcionen mejor. El impacto se observa en acercar a más mujeres a los servicios que las apoyan para salir de situaciones de violencia, mejorar el servicio que dan las instituciones de gobierno a las usuarias y establecer una comunicación más cercana entre los usuarios y las instituciones.

 “La aplicación práctica de la ciencia del comportamiento busca descomponer los problemas complejos en temas más chiquitos para hacer cambios incrementales, basado en un entendimiento del contexto, de los actores cuyo comportamiento quieres cambiar y las barreras que hacen difícil cambiar ese comportamiento”, explica Marta Garnelo, Asesora Senior del Behavioral Insights Team, una de las principales expertas en ciencias de comportamiento en América Latina y coautora de la publicación.

Uno de estos empujones es el diseñado para mejorar la atención policial en situaciones de violencia en la pareja. La víctima suele tener vínculos emocionales, económicos y familiares sustanciales con su agresor, por lo cual en muchos casos es difícil que salga de la relación violenta. Una misma mujer puede buscar apoyo de la policía, recibir el apoyo, volver con su agresor después de recibir el apoyo, sufrir más violencia, y volver a pedir apoyo. Frente a esta situación, los funcionarios se frustran y su trato se deteriora, lo cual a su vez previene que las usuarias continúen buscando apoyo.

Para cambiar esto, se podría emplear un empujón que consiste en poner testimonios de las usuarias en los escritorios de los oficiales. Cuando se aplicó un empujón similar en los departamentos de radiología en hospitales de EE.UU, logró mejorar la calidad del servicio y la empatía que mostraban los doctores y técnicos por sus pacientes. En el contexto policial, este empujón les podría recordar a los oficiales que las usuarias son seres humanos como ellos y la calidad del servicio podría mejorar. “Es un empujón porque es baratísimo ya que solo tienes que poner un testimonio, no es obligatorio ya que si no quieren leer el testimonio no la ven, pero hay evidencia que es sumamente efectivo” dice Morrison.

Otro de los empujones propuestos —en el cual puedes participar en tu comunidad y contribuir a combatir la violencia contra la mujer— está dirigido a los albergues o refugios para sobrevivientes de la violencia. La evidencia señala que muchas mujeres en situación de riesgo no saben dónde hay refugios en su comunidad o qué servicios ofrecen. El empujón que se propone consiste en darles visibilidad: poner carteles y panfletos sobre los refugios existentes, los números de contacto y los servicios que ofrecen en puntos donde se concentran las mujeres. El objetivo es normalizar el uso de estos servicios e informar a las personas en situaciones críticas sobre su existencia.

 “Los empujones que indicamos en este libro son recomendaciones, posibilidades y opciones, pero cada organización va a tener que probar y evaluar si funcionan en su contexto”, dice Morrison. “Pero al final, el mensaje que queremos darles es que la solución está en sus manos”.

Si quieres conocer y replicar los empujones en tu organización, descarga la publicación Aplicando las ciencias del comportamiento a la violencia de pareja íntima: Mejorando los servicios para sobrevivientes en América Latina y el Caribe.

UdeG asegura que atenderá denuncias de manifestantes plasmadas en sus muros

  • La Universidad ha sido señalada por encubrir docentes acosadores

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. 10 de marzo de 2020.- Los señalamientos que diversas mujeres dejaron plasmados con aerosol en los muros y banquetas del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara permanecerán hasta que sean documentados y atendidos.

Así lo informó la casa de estudios a través de un comunicado en el que señala que respetará la libre expresión de las manifestantes y su sentir con respecto a los casos de violencia que han ocurrido al interior de la institución.

“LaUniversidad de Guadalajara (UdeG) informa que las consignas que mujeres plasmaron en muros y pisos del edificio de Rectoría General y el Museo de las Artes (MUSA) durante la marcha de este domingo, no serán borradas hasta no hacer una debida documentación de las mismas”.

De acuerdo al comunicado con el fin de conocer y atender cada una de las denuncias e ideas de las manifestantes se “escuchará cada palabra consignada en las paredes y pisos de sus espacios”.

Informó que con ayuda de agrupaciones feministas universitarias, estudiantes y académicas, la Rectoría General ya trabaja en la mejora de los protocolos de atención de las víctimas y sanción de los agresores.

La postura de la Universidad se da en medio de una serie de señalamientos de encubrimiento de docentes acosadores.

Tal es el caso del ex coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas quién tras ser denunciado por acoso sexual y hostigamiento reiterado supuestamente fue destituido de manera definitiva e inhabilitado para ocupar cualquier cargo de la UdeG. Sin embargo, meses después de la resolución se conoció que en realidad el docente fue jubilado con un pago de más de 17 mil pesos quincenales. Además de que se pasea por los pasillos del centro universitario sin problema.

También destaca el caso del docente del Centro Universitario Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eduardo Fanti Echegoyen quién el pasado 5 de marzo fue señalado por varias alumnas en el tendedero de denuncias anónimas que se realizó en el marcó de las actividades por el 8M.

El profesor que aparecía señalado en al menos 6 carteles diferentes, de forma burlesca se acercó al tendedero y posó juntó a los señalamientos para tomarse fotos que minutos más tarde compartiría en grupos de whats app que comparte con sus estudiantes con el mensaje “gracias por hacerme famoso”.

Sobre este hecho, la Defensoría de Derechos Universitarios emitió un comunicado en el que señala que inició de oficio una investigación no solo de los casos que se señalan sino también sobre la conducta del profesor “donde se mofa de una legítima expresión de la legítima preocupación de las mujeres universitarias”.

“Mientras se desarrolla el proceso de investigación, la Defensoría ha dictado medidas cautelares al presunto responsable para que en tanto se desahogan las indagatorias, no se  presente ante grupo hasta que culmine el proceso”.

35 mil mujeres jaliscienses toman las calles para exigir justicia y un alto a la violencia

0
  • En municipios como Lagos de Moreno las mujeres también tomaron las calles

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 10 de marzo de 2020. – “El miedo cambio de lado” y 35 mil mujeres de Jalisco salieron a marchar para gritar ya basta, exigir justicia y reclamar sus derechos.

La marea verde y morada inundó las calles de Guadalajara de pancartas, pintura en el cuerpo, brillantina, pañuelos, batucada, globos, pelucas y carteles con el nombre de desaparecidas y víctimas de feminicidio.

“Tienen miedo porque ya no tenemos miedo”, “No quiero ser valiente, quiero ser libre”, “Por las que estamos, por las que ya no están y por las que vienen atrás”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “Somos el grito de las que ya no están”, “El estado no me cuida, me cuidan mis amigas” y otras consignas fueron las que miles de mujeres replicaron a lo largo de la jornada por el Día Internacional de la Mujer.

Madres con sus hijos en brazos o en carreolas, jóvenes con pancartas, familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio, mujeres con discapacidad y niñas bailando y gritando, se sumaron a la histórica jornada que por primera ocasión reúne a miles de mujeres jaliscienses para exigir un alto a las violencias contra las mujeres.   

Al ritmo de las batucadas mujeres y niñas cantaban y bailaban: “Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, “Aleeeeerta, aleeeeerta, alerta, alerta, alerta el que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen, y tiemble, y tiembles los machistas que América Latina será toda feminista”.   

Entre alegría y lágrimas, abrazos, silencio, piel chinita y sororidad las mujeres denunciaron -algunas por primera vez- a sus acosadores o violadores, también se nombró a los feminicidas y se reclamó la protección hacia todos ellos, desde las instituciones como el gobierno.

 “UdeG, alma mater de acosadores”, “A mí me violaron, ¿dónde está mi justicia?”, “Con dinero y pene, nadie te toca”, “Sr. presidente ¿A cuánto el cachito de justicia?”.

Tras marchar durante más 3 horas por dos de las principales avenidas de la ciudad, la marea verde y morada arribó a la Glorieta de las y los desaparecidos, dónde familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio exigieron justicia:

“Alejandro González Rodríguez la mató, la ahorcó. La encontramos sin vida y él está amparado, libre y es protegido por el gobierno ¡Justicia para Liz!”, “A 7 años del feminicidio de mi hermana Imelda, no hay una sentencia definitiva para Gilberto, queremos que sea una sentencia firme, ejemplar ¡Justicia para Imelda!”, “Juan José Landín Rodríguez la mató y todavía tuvo el descaro de secuestrar a una de sus hijas, son 6 años sin justicia, ¡queremos justicia!”, “A Gaby la mató Luis Enrique Ruíz Ruvalcaba a sangre fría, a pleno día, había una patrulla y no lo detuvieron, él se fugó y Gaby ya no está, Gaby dijo no ¡Justicia para Gaby!”.

El gritó unísono de ¡no están solas! y ¡Justicia! cimbró con cada testimonio entre lágrimas y abrazos, entre manos entrelazadas y puños en alto. Las luces de los celulares de cada una de las presentes iluminaron todo Paseo Chapultepec y la Glorieta, para repetir que ¡nunca más estaremos solas!

Marchan mujeres en otros municipios de Jalisco

La jornada histórica por el Día Internacional de la Mujer provocó movilizaciones en distintos puntos del país y en Jalisco los municipios fuera de la zona metropolitana también se unieron a la convocatoria.

Mujeres de Lagos de Moreno salieron por primera vez a manifestarse por la violencia de género. Fueron varios contingentes, más de 200 personas recorrieron las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Principal donde se realizó un tendedero con las violencias que han sido ejercidas hacia las mujeres, además de que muchas de las manifestantes pasaron a dar un testimonio.

Las mujeres del pueblo indígena de La Laguna se hicieron presentes para exigir a las autoridades municipales que no se violenten los derechos de pueblos originarios, ya que autorizaron la instalación de un gasoducto que atravesaría a la comunidad.

“Esta manifestación es un canto a la vida, una expresión de amor a nosotras y a las que ya no están” comentó Viridiana Martínez, quien era una de las organizadoras.

Información: Rocío Salas y Marycruz Lara

Por primera vez una mujer dirigirá el Instituto de Ingeniería de la UNAM

  • Rosa María Ramírez Zamora es ingeniera química por la Facultad de Química de la UNAM.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2020.- La ingeniera química Rosa María Ramírez Zamora, se convertirá en la primera mujer en dirigir el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Junta de Gobierno de la UNAM designó como directora del Instituto de Ingeniería (II) a Rosa María Ramírez Zamora, para el periodo 2020-2024.

“Es un honor y un gran reto ser la primera mujer que representa la Dirección del Instituto, con tantas personalidades para hacer cosas muy grandes. Mi designación marcará un hito en la historia de esta entidad, pues lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria y la propuesta de un buen plan de trabajo”… señaló Ramírez Zamora.

Al tomar posesión del cargo profundizó en la importancia de contar con un consejo directivo que ofrezca pautas a seguir en las líneas de investigación, y habló de la importancia que tiene la participación de expertos nacionales e internacionales en áreas académicas, empresariales y gubernamentales, para delimitar la dirección de las investigaciones que desarrollarán los estudiantes.

“Tenemos mucho para dar no sólo en beneficio de nuestros académicos, sino de los alumnos; no podemos permitir que vengan estudiantes extranjeros con mayores competencias y que los nuestros no puedan competir con ellos. Es una labor sólida encaminada a la formación de recursos humanos, donde el uso de tecnologías enriquecerá a nuestra comunidad, al igual que la utilización de infraestructura y centros que podemos aprovechar a través de alianzas”, afirmó.

Rosa María Ramírez Zamora es ingeniera química por la Facultad de Química de la UNAM, en Ingeniería sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas por la Universidad de Rennes I.

Enfatizó que cuentan con la experiencia para hacer un trabajo conjunto donde confluyan los investigadores del propio Instituto con los del resto de la UNAM.

“Desde la Dirección abriré los foros para propiciar los medios y oportunidades para que cada uno encuentre posibilidades de colaboración”.  

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

#9M: México secunda una histórica huelga de mujeres después de la abrumadora marcha del 8M

0
  • La población femenina sigue el llamado de un paro nacional que provocó el cierre de escuelas y ha vaciado las calles y el transporte público

Luis Pablo Beauregard/El País

SemMéxico/El País. Ciudad de México. 10 de marzo 2020.- Las mujeres mexicanas secundan un histórico paro este lunes. Después de haber desbordado las calles de las principales ciudades del país con la multitudinaria manifestación del 8M, el país ha afrontado una huelga inédita de la población femenina. Los colectivos feministas hicieron un llamado a un paro que pretendía visibilizar a las mujeres mediante una ausencia que ha resultado tan masiva y notoria como la protesta del domingo. Es la primera vez que se ha puesto a prueba un acto de resistencia de esta naturaleza, que se ha convertido en una acción política y económica que resuma el hartazgo por la inseguridad y la brecha entre hombres y mujeres.

En Ciudad de México, el paro se ha sentido desde primera hora de la mañana. Las principales avenidas, colapsadas habitualmente por el ingente tráfico, lucían sin tránsito. Lo mismo sucedió en las estaciones del Metro, que transporta diariamente en promedio a 4.5 millones de personas. Los vagones de uso exclusivo de mujeres estaban casi vacíos en las horas pico.

Muy pronto se notó que la huelga rebasaba las redes sociales y comenzaba a concretarse. La convocatoria, que llamaba a las niñas y mujeres a ausentarse de escuelas y trabajos, pero también a no consumir en un gesto anticapitalista, encontró muchas voces dispuestas a seguirla. Las periodistas más escuchadas y vistas del país, como Carmen Aristegui, Denise Maerker o Gabriela Warkentin, anunciaron en sus informativos que seguirían la protesta. Las mujeres encargadas de dar el parte meteorológico en vestidos entallados desaparecieron de las pantallas de televisión. Las periodistas de EL PAÍS en México también se han sumado al paro convocado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que cuenta con 1.3 millones de maestras (el 62% de la fuerza magisterial) dio carta blanca a las trabajadoras y prometió no sancionar a quienes se sumaron a la huelga. El llamado hizo que fuera imposible para centenares de escuelas abrir sus puertas este lunes.

Los bancos también tuvieron problemas para operar con normalidad. Citibanamex tuvo personal suficiente para abrir solo 400 sucursales de las más de 1.400 que tiene. BBVA México también ha informado que solo opera el 40% de sus oficinas.

La mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha felicitado a las mujeres que tomaron las calles y rechazó que haya existido represión en Ciudad de México, como algunas voces sugirieron después del uso de gases lacrimógenos y de que la presencia de la policía capitalina entorpeciera el paso hacia el Zócalo, donde culminaba la protesta. “Considero que no debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso. No queremos que se utilice como pretexto”, ha señalado el mandatario sobre el puñado de encapuchadas que hicieron pintas y algunos destrozos. “Es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia y los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el Gobierno y que no pueda consumarse la Cuarta Transformación. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo”, ha añadido López Obrador, quien se dijo sorprendido de la amplia cobertura mediática que tuvo la manifestación en la televisión. En su conferencia matutina se vieron varias sillas vacías y solo seis de las 35 reporteras que suelen asistir diariamente.

El paro de este lunes fue convocado por las Brujas del Mar, un colectivo feminista del Estado de Veracruz, la entidad que más feminicidios registró en 2019. El 18 de febrero, el grupo publicó en Facebook: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población”. Las redes sociales sirvieron de altavoz. El mensaje fue compartido más de 35.000 veces en los días siguientes.

Algunos sectores simpatizantes del Gobierno de López Obrador intentaron vincular a una mujer del colectivo con grupos conservadores. Esto generó una respuesta al interior del Gobierno de izquierdas, que comenzó a considerar la protesta un gesto de oposición directa contra el presidente. Esto encendió un debate en el grupo de WhatsApp que tienen las siete secretarias de Estado y donde la encargada de Energía, Rocío Nahle, es una de las más activas.

La discusión interna entre las mujeres del Gabinete y la Administración que respaldan el paro y otras que lo consideran una espada de Damocles sobre la cabeza presidencial se zanjó el viernes. Las mujeres del Gobierno ofrecieron un mensaje de unidad que avaló la protesta y corrigió momentáneamente las críticas que había recibido López Obrador sobre su postura sobre el movimiento feminista y el combate a los feminicidios. La Secretaría de Gobernación (Interior) informó este lunes que la ministra Olga Sánchez Cordero sí acudió a laborar “con sororidad”. El paro sí fue secundado en otras secretarías, como la de Cultura, donde la secretaria Alejandra Frausto y dos de sus subsecretarias sí se ausentaron.

Las patronales han respaldado la protesta y han pedido a las empresas solidarizarse con las empleadas. La medida encontró también eco en bancos y grandes compañías que están lejos de tener satisfactorias condiciones de equidad. Muchos han tratado de cifrar el impacto que podría tener el paro en un país donde las mujeres representan el 45,5% de la fuerza laboral y son responsables del 37% del PIB. Un analista de Grupo Financiero Banorte aseguró a la periodista Bárbara Anderson que si el 100% de las mujeres trabajadoras pararan esto representaría alrededor de 23.400 millones de pesos, unos 1.100 millones de dólares. La cifra real podría ser mayor, pues el 60% del trabajo informal lo hacen las mujeres.

SEM/El País