Inicio Blog Página 1481

Mayoría de la población a favor del movimiento de mujeres, dice Mitofsky

0

* 49 % estuvo a favor del movimiento y 56.7 % justificó la marcha y el paro

* La percepción del machismo en el padre, es mayor entre las mujeres

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 11 de marzo 2020.- La empresa Consulta Mitofsky realizó una encuesta para medir la opinión ciudadana sobre el Paro Nacional de Mujeres realizado en México el pasado 9 de marzo. Encontró que de manera personal un 49 por ciento estuvo a favor del movimiento, un 44.9 por ciento dijo no estar a favor y un 6.2 dijo no saber.

Para un 56.7 de las personas encuestadas (mil mexicanos y mexicanas mayores de 28 años) señaló que la marcha del 8 de Marzo (por el Día Internacional de la Mujer y #UnDiaSinMujeres estuvo justificado; en tanto que 35.2 por ciento dijo que no había justificación y un 8.1 no respondió.

[ngg src=»galleries» ids=»4″ display=»basic_imagebrowser»]

En ese sentido, la opinión sólo de las mujeres alcanzó un 69.3 por ciento lo justificaron, en cambio el 26.4 por ciento, el 4.3 por ciento no respondió o no supo; en relación con los hombres el 43.7 por ciento justificó el movimiento, pero el 44.2 por ciento de ellos consideró que no fue un movimiento justificado, y el 12.1 de los hombres no supo o no respondió.

En relación con la experiencia del paro de mujeres, Mitofsky encontró a la pregunta ¿Cómo se vivió este día la Ciudad? Encontró las siguientes respuestas:  34.5 por ciento, un poco diferente al resto; 31.2 por ciento, muy diferente al resto; 24.9 por ciento igual a todos, y 9.4 no deseó responder.

A la pregunta ¿Tienes amigas o familiares que se hayan sumado al paro? 58.9 por ciento dijo que sí; 36.8 por ciento dijo que no, y sólo el 4.3 por ciento no supo.

La mayoría de las personas entrevistadas creyó que el movimiento feminista es un movimiento en contra de Andrés Manuel López Obrador (50.6 %), y un 40.6 por ciento dijo que se trató de un movimiento imparcial.

Sin embargo, al separar las respuestas por mujeres y hombre, las mujeres sostuvieron en un 55.9 por ciento que se trató de un movimiento imparcial, frente a un 35.4 que consideró que se trataba de una afrenta al presidente. Las respuestas de los hombres fueron contrarias a las opiniones de las mujeres, los hombres respondieron en un 66.4 por ciento que se trató de un movimiento contra el presidente mexicano, sólo el 24.9 de ellos opinó que se trató de un movimiento independiente.

También casi la mitad de quienes fueron entrevistados se considera algo o muy feministas: 28.2 dijeron mucho, 19.9 regular, 20.1 poco y 24 por ciento nada feministas. 7.8 externó que no sabe.

A la misma pregunta, el 36.4 por ciento de las mujeres señalaron ser feministas (mucho), seguido del 23.4 de poco, 19.3 regular, 14.9 nada y 7.8 no supo que responder.

En tanto que un 21.6 por ciento de hombres se considera feminista (mucho), contrastando con el 33.3 que dijo no considerarse nada feministas, 20.6 regular, 16.7 poco y 7.8 no supo responder. Es decir, la mayoría de los hombres respondieron entre mucho, regular y poco (58.9 %).

Recordando la infancia se preguntó ¿qué tan machista considera que era su padre? Casi la mitad de las personas entrevistadas dijo que su papá era entre mucho y algo machista: Mucho 17.6 por ciento, regular 30.9 y poco 21.9, que sumados hacen una mayoría. En tanto que nada machista el padre fue considerado por el 26.6 por ciento.

A esta misma pregunta la visión cambia entre mujeres y hombres. Las mujeres dijeron en un 27.3 por ciento que su padre era machista (mucho), el 36.5 dijo que regular, el 21.4 dijo que poco, nada solamente el 12.1 por ciento.

Los hombres mostraron otra perspectiva de esa percepción, pues para ellos en el 41.6 por ciento de los casos dijo que su padre no era nada machista, 7.6 dijo que mucho, 25.2 regular, 22.5 poco.

SEM/lv/sj

No más impunidad en caso de acoso en el COBACH

0

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2020.- El Director General del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, anunció cero tolerancia al acoso, propuso a las representaciones sindicales, cerrar el paso a la impunidad y no defender a quienes acosen a mujeres y alumnas del Cobach. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alvarado Arroyo exhortó a los trabajadores,  trabajar en la promoción, protección y respeto de los derechos de las mujeres, su dignidad y su liderazgo, como un objetivo común y una ruta de cambio que beneficiará a todos.

Tomó esta fecha propicia para llamar a la unidad de todos en pro de la igualdad de género, del empoderamiento de las mujeres, del respeto a sus derechos y a su dignidad; oportunidad para cambiar mentalidades, mejorar la planeación e imaginar futuros con desarrollo, justicia y paz, sin violencia en contra de las mujeres.

En el marco, también, de las movilizaciones para eliminar la violencia de género y de algunas denuncias de acoso y hostigamiento de estudiantes, el director del Cobach propuso a las representaciones sindicales, “como lo hemos venido haciendo, refrendar el compromiso de no defensa y cero impunidad a maestros, trabajadores y directivos que acosen las mujeres y a las alumnas”.

En la inauguración del panel “El empoderamiento de la mujer para la equidad, Alvarado Arroyo exhortó a directivos, maestros, tutores y orientadores, a alentar e impulsar a un mayor número de alumnas a seguir estudiando, en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el diseño.

Alvarado Arroyo también se refirió al movimiento “Un Día sin Nosotras”, anunció que no contarán como faltas las inasistencias de las alumnas, ni descontarán el día a las trabajadoras que decidieron unirse al paro nacional. 

“Queremos así contribuir al propósito de imaginar un futuro distinto y mejor para las mujeres, empezando por las adolescentes, estudiantes del Colegio de Bachilleres, a quienes debemos ayudar a derribar las barreras que les impidan una plena igualdad de sus derechos, y, con ello, una sociedad mejor”, dijo.

En el caso de los trabajadores y alumnos hombres, el director general del Cobach pidió que generen en las aulas y en sus centros de trabajo actividades y espacios de reflexión que permitan y garanticen actuar urgentemente en contra de la violencia de género.

Combate frontal al acoso en la UAGRO

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2020.- Casos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), serán atendidos de manera oficiosa, anunció el rector Javier Saldaña Almazán, al momento tienen solo tres casos consolidados, informó la Unidad de Género. 

En entrevista al acudir a la Prepa 33, donde entregó la obra de un edificio, Saldaña Almazán dio a conocer que por cuerdo con el Tribunal Universitario, la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios, así como con el área jurídica, cualquier señalamiento de hostigamiento o acoso, será abordado de manera oficiosa, sin necesidad de que medie una denuncia, para atender dijo, de manera integral todos los asuntos que se presenten en tanto se aprueba el reglamento y protocolo sobre género.

“Si hay señalamiento en contra de quien sea, le vamos a dar seguimiento, atender”, ofreció el rector, quien precisó que hasta este día, serían tres casos documentados, a los que siguen dando seguimiento; admitió que hay otros tantos que han surgido en unidades académicas como la prepa 27 en Acapulco; la prepa 4, en Taxco, donde reconoció que el inculpado, ya tenía 4 reportes anteriores “y yo creo que ya estuvo bien”, expresó.

Justificó no haber actuado, por falta de pruebas, que en este casi si las hay, capturas de mensajes, videos, grabaciones; de acuerdo al reglamento actual, en caso de comprobarse la falta del académico, las sanciones a aplicar serían: amonestación, separación y expulsión. Saldaña Almazán pidió a los órganos universitarios actuar rápido en la resolución de este caso, en el que aseguró, “no me meto”, “tenemos mandar un mensaje de que el respeto a las mujeres no está a negociación, todos estamos obligados a respetar”, recalcó. 

Sin embargo, también se pronunció porque al hacer alguna denuncia, se presenten las pruebas que la acrediten, no pueden dijo, hacer un juicio sumario a alguien, sin pruebas. Reiteró que siguen siendo “pocos”, algunos”, los casos de maestros denunciados por acoso, hostigamiento, misoginia, machismo, aseguró que han tratado a través del departamento psicopedagógico, orientar a los profesores;  está bien agregó, que se capacite a las mujeres, pero la mayor preparación en este tema, debe ser para los hombres, sobre como poder convivir con igualdad.

“Por eso vamos a crear un área de género en cada escuela y se enfoque a preparar a los profesores”, muchos de los cuales indicó Saldaña Almazán, vienen de la escuela tradicional, pero como universitarios, están obligados a superarse, a  ser respetuoso de los derechos humanos.

Recordó que fue el quien anteriormente denunció casos de ciber acoso en escuelas como odontología, comercio, y Derecho, en Acapulco. Del protocolo sobre género, aseguró que está elaborado desde el año pasado, se han tardado en su aprobación, y derivado de los últimos señalamientos, se encuentra en revisión; una vez que se apruebe y entre en vigor, muchos universitarios tendrán que  reformarse o ajustarse a la ética, advirtió el rector.

Finalmente, Saldaña Almazán, comentó que anteriormente hubo protección de los sindicatos hacia estos trabajadores universitarios señalados, intervinieron por ellos, pero ahora  solo piden que cuando haya una denuncia, este acompañada de las evidencias que demuestren las acusaciones.

La sartén por el mango

Fuimos todas

Por: Mala Madre

SemMéxico/Animal Político. 11 de marzo 2020.- Por primera vez fuimos todas. Las que nunca habían salido a las calles a manifestarse un 8 de marzo y las que ya perdimos la cuenta de las marchas que llevamos. Las que prefieren la no violencia y las que apoyamos la acción directa. Las que caminaron con calma, y también las que lo rompieron todo. Las que no pueden con tanto dolor y las que rezamos por no tener que sufrirlo.

Fuimos y atiborramos el centro de la ciudad como nunca antes lo habíamos hecho. Nos citamos a las 2 de la tarde en la Plaza de la República, pero desde las 11 empezamos a ocupar los espacios que este domingo se llenaron de un violeta feminista que floreció a la par de las jacarandas por todo Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo. Ni las barricadas del gobierno de la Ciudad para impedir el paso por la calle de Madero, ni los gases de extintores de las policías, ni mucho menos las amenazas de algunos loquitos con verter ácido a las asistentes nos impidieron llegar.

Ahí estuvo como otros años desde 2016 Yesenia Zamudio, mamá de María de Jesús, la joven de 19 años alumna del IPN que murió tras ser arrojada de un quinto piso presuntamente por un profesor y aún no obtiene justicia. También amigas y familia de Adriana Morlett, de 21 años, que el 6 de septiembre de 2010 desapareció al salir de la biblioteca central de la UNAM y cuyo cuerpo fue encontrado meses después en el Ajusco. Y Carmen, mujer que fue víctima de un ataque con ácido a manos de su expareja y se niega a que un hombre violento más goce de impunidad.

El dolor de estas mujeres se mezcló con el hartazgo de las jóvenes que llevan sus cortos años padeciendo el acoso y la violencia por parte de hombres que creen que pueden disponer de sus cuerpos y de sus vidas. Como Tanya y Viri, las mejores amigas de mi hija, que incursionaron por primera vez en la protesta callejera con todo y el miedo de su madre a que alguna cosa horrible pasara. Si esa mamá que se quedó en casa asustada hubiera acompañado a sus hijas, habría visto a un río de mujeres enérgicas, pero también gozosas, llegando a la Plaza de la Constitución cuando miles más aún no terminaban de salir de la Plaza de la República.

Foto vía @veronicalderon.

Porque fuimos todas. Desde el contingente pro despenalización del aborto, hasta las que pretenden salvar las dos vidas. De madres con bebés de meses, a señoras de la tercera edad. Ahí estaban estudiantes, indígenas, mujeres con discapacidad, colectivas de ciclistas. Ninguna quiso perder la oportunidad de sentir que estaban haciendo historia. Porque hicimos historia. ¿Cuándo se había visto tomar las calles a tal cantidad de mujeres enojadas? Fuimos todas las que caminamos tranquilas a pesar del coraje y todas las que grafiteamos la pared. Ya tendremos oportunidad de debatir y revisar nuestros privilegios para entonces aseverar cuál es la mejor forma de inconformarse públicamente, pero hoy partamos del respeto que emanan las sabias palabras de Yesenia: “Tengo todo el derecho a quemar y a romper, no le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar, que queme. Y la que no, que no estorbe”. Un día debemos dejar de juzgar y tratar de entender nuestras propias razones para estar enojadas, que nos atraviesan a todas pero no de la misma forma. Con algunas se ensaña del peor modo. Ese día entenderemos por qué ayer fuimos todas las que caminamos y las que pintamos y las que rompimos y las que gritamos.

Pero no se confundan. Fue una la que arrojó bombas molotov frente a Palacio Nacional cuando la colectiva de mujeres intentaba colgar con éxito una manta de México Feminicida en la puerta mariana y la violenta incursión no las dejó alcanzar su objetivo. Una mujer sin capucha negra, prenda morada o pañuelo verde, kit distintivo de las jóvenes que pasan a la acción directa y en general de cualquier participante en la marcha. Una mujer sin grupo que la acuerpara. Ella no fuimos todas porque todas las que estábamos ahí esperábamos ver la manta colgada y ninguna de nosotras nos pondríamos en peligro de esa forma irresponsable. Nuestro enojo lo volcamos a las piedras, las paredes y los monumentos, nunca a las personas y menos a nosotras mismas. ¿Algo qué decir, gobierno de la ciudad, gobierno federal?

Así que guárdense los sermones. A la hermosa marcha de este domingo fuimos todas, y las autoras de los cantos, bailes, gritos, pintas y protestas también fuimos todas, y eso es lo más bonito que vivimos ayer.

@malamadremx

Reconocen activismo social de mujeres indígenas michoacanas en la defensa de sus derechos

  • La CEDPI mantiene activas las acciones en favor de la atención y el desarrollo de las mujeres a través de gestión, capacitación y atención de las violencias de Género

Redacción

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2020.- Las acciones a favor de la eliminación de la violencia en las comunidades Indígenas, promovidas por el Gobierno de Silvano Aureoles, generan apertura para que las líderes comunitarias marquen un precedente histórico en la protección de los derechos de la mujer indígena.

Lo anterior fue informado por Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), quien explicó que a partir de los casos de violencia de género que han ido al alza en los últimos años, se han desarrollado acciones preventivas desde la institución, como la impartición de talleres a mujeres y jóvenes para visibilizar las violencias de género y romper los patrones que a través de los años fueron adoptados en la dinámica social de los pueblos originarios

El funcionario destacó la gran labor de las líderes comunitarias, quienes luchan por ejercer sus derechos, como es el caso de Marianela Baltazar Téllez, abogada indígena de la comunidad de Tarejero, a quien extendió su reconocimiento por recibir la presea Eréndira 2020 a la perseverancia, y quien ha sido colaboradora en acciones de capacitación desde la CEDPI. Asimismo, reconoció al Colectivo las Baltazar, de la comunidad de Zopoco, un grupo de mujeres que, tras enfrentar el feminicidio de su madre a manos de su padre se posicionaron en una lucha colectiva en contra de la violencia, discriminación e injusticia social contra las mujeres.

Desde la CEDPI se reconocen y mantienen acciones activas a favor de la protección jurídica y buen desarrollo de las mujeres, reforzando el orgullo que es ser una mujer indígena, y en contra de cualquier discriminación, además de realizarse un trabajo transversal con otras dependencias especializadas en los temas de género, para la atención de cualquier contingencia, puntualizó Domingo Santiago Gregorio.

SEM/IL

Mujeres Constructoras de Paz: proyecto del Inmujeres para promover la cultura de paz

Redacción  

SemMéxico. Cd. de México. 12 de marzo de 2020.- En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres acompañó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la firma del Memorándum de Entendimiento con la oficina de ONU Mujeres en México, con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Durante el evento, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres informó que en seguimiento al Acuerdo Nacional por la Igualdad, firmado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se impulsa el proyecto “Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz), con el que se busca prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.

“Vemos que las mujeres son poderosas agentes de cambio y de transformación ante la inseguridad, la violencia y la intolerancia. Con las mujeres y sus habilidades como mediadoras, queremos pacificar al país”, indicó Nadine Gasman y destacó que para poder desarrollar este proyecto fue fundamental el apoyo del secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo y del licenciado Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que este año iniciará la puesta en marcha del Proyecto MUCPAZ con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con una inversión de $144.5 millones de pesos y una cobertura que alcanzará a 162 municipios del país.

Gasman agregó que Mucpaz se elaboró con base en buenas prácticas internacionales, con el objetivo de desarrollar mecanismos para que más mujeres puedan participar y convertirse en multiplicadoras de procesos de paz en México desde el nivel municipal. 

Para lograr la construcción de la paz, desde el Gobierno de México estamos implementando cambios profundos en sus planes y programas, a fin de incorporar una perspectiva de derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Escrache ante el silencio de la sociedad

0

* Colocan “tendedero” de acusaciones al paso de la marcha

* Nunca más contarán con nuestro silencio, afirman

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 11 de marzo 2020.- La marcha feminista, de mujeres y activista del pasado domingo dejó a su paso los testimonios y acusaciones de mujeres que han sufrido violencia machista, principalmente en las escuelas.

A través del Facebook Me Too 2, las activistas publicaron el “tendedero” de denuncias que se quedó plasmado a todo lo largo unas 15 cuadras que recorrió la marcha entre el Panteón General y el zócalo de la capital oaxaqueña, en lo que llaman “Tejer lazos y crear nuestra propia justicia”.

[ngg src=»galleries» ids=»3″ display=»basic_imagebrowser»]


“Esta es nuestra rabia, la que quedó en las paredes al paso de las valientes oaxaqueñas que iban sanando tanto dolor que les sembraron en el cuerpo estos mierdas con sus actos, las instituciones con su impunidad y la sociedad con su indiferencia”.

Se trata de los nombres, fotografías y pinturas de hombres acusados de haber infringido violencia feminicida: compañeros de trabajo, maestros, artistas y hasta compañeros de vida.


Ellas, las activistas sostienen que “la indiferencia también es violencia y de nosotras no la tendrán, no están solas, aquí está su manada. Nos unimos al grito colectivo, a la denuncia y al escrache ante el silencio de una sociedad, gobierno e instituciones que nos han negado nuestro derecho de alcanzar justicia”.

“Nunca más nos quedaremos calladas, nunca más tendrán paz, porque nosotras hemos de quemarlo todo hasta que ninguna más sea agredida, tocada, violentada, violada, acosada, asesinada…

SEM/sj

Mirada Violeta

Marcha internacional del 08 marzo 2020 en Bruselas, Bélgica

 Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 11 de marzo 2020.- Las movilizaciones en México en torno al día internacional de las mujeres y el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, sin duda llenan de esperanza nuestros corazones. La movilización de conciencias tiene que llevar a cambios profundos que permitan erradicar definitivamente las violencias machistas y garantizar así una vida libre de violencias para las niñas y las mujeres.

Este año me tocó marchar y movilizarme con mujeres, feministas y activistas de otras latitudes. Especialmente caminar y gritar consignas junto con más de 6000 personas que salieron a las calles de Bruselas en Bélgica. Aquí les comparto la reseña de Thamara Cruz del Colectivo feminista Siempre.

“Sindicatos, grupos de mujeres, grupos Queer, LGTBI, expresaron mediante testimonios, discursos y el Flash Mob El Violador en tu camino su presencia. En dos plazas situadas al frente y costado de la Estación Central de la Capital de Bruselas, se reunieron para reivindicar los derechos de las mujeres y niñas.

Mujeres Latinoamericanas y del Caribe junto con la organización Siempre, se dieron cita en la Plaza de la Europa para unirse al llamado de la Marcha Internacional del 8 de marzo y expresar juntas su solidaridad con el movimiento internacional de mujeres y organizaciones tanto en Bélgica con el #8Mars#LaMarcheMundialdeFemmes y en México con el #UnDiaSinNosotras, y en apoyo con nuestras hermanas activistas, profesionistas, indígenas, feministas y organizaciones en México. Con la presencia de la Dra. Guadalupe Ramos Ponce abogada feminista, activista quien estuvo presente, frente a la audiencia de mujeres provenientes de diferentes diásporas, dio las siguientes cifras de la realidad que se viven sobre el Feminicidio en México 15,804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3,751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7%; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3,825 mujeres, 1006 casos son investigados como feminicidio. México vive una de las peores realidades de violencia feminicida, ya que diariamente son asesinadas 10 mujeres. Junto a ella, en el escenario se unieron mujeres provenientes de otros países Latinoamericanos radicadas en Bélgica para hacer un llamado frente al desplazamiento de sus hijos en familias de acogida o refugios de niños que sólo pueden visitar a veces y con acceso muy restringido, injusticia que viven sin considerar que son sus madres. La urgencia de encontrar servicios adecuados, accesibles y con el personal y profesionales competente durante el acompañamiento, seguimiento y apelación en los casos dictaminados y con resoluciones por parte de jueces en las custodias derivadas de sentencias de divorcio, desplazamiento de menores y dictámenes psicológicos que no tienen un sustento legal. “

Sin duda, la sororidad internacional del movimiento feminista hoy se hace más necesaria que nunca. En un abrazo de ida y vuelta, regreso a casa  con la alegría feminista de las luchas compartidas. Pero también con profunda tristeza por la realidad de las mujeres migrantes latinoamericanas y caribeñas en Europa, en donde viven maltratos y discriminaciones sistemáticas, por lo que se requieren acciones concretas y articuladas en la erradicación de las violencias que viven día a día, especialmente en Bélgica. Deben cumplir los Estados los mandatos de Derechos Humanos de las mujeres migrantes tal y como lo establecen los convenios ratificados como el Convenio de Estambul y la CEDAW ratificados por Bélgica. Y especialmente se requiere tipificar e incorporar el feminicidio como delito. El feminicidio se encuentra enraizado en la cultura patriarcal y Bélgica y Europa en general, tienen bien fundamentadas sus estructuras machistas, especialmente en la Justicia Patriarcal.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Las mujeres que no pudieron sumarse al paro nacional

0

* Productora de quesos: impostergable no dar de comer a sus cabras

* En la entidad 65 % de las personas que trabajan en la informalidad son mujeres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de marzo 2020.- No todas las mujeres pudieron sumarse al paro del lunes nueve de marzo, muchas trabajadoras del sector servicios, amas de casa, empleadas del hogar, despachadoras en estaciones de gasolina salieron cotidianamente de sus casas a buscar el sostén necesario para salir adelante en su economía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 65 % de las personas que trabajan de manera informal son mujeres.

En Oaxaca son miles de mujeres dedicadas a las tareas del campo, partícipes en la cadena de producción agrícola, ganadera y forestal; del maguey mezcal y del café.

Carmina Ricardi, productora de lácteos derivados de la cabra, en la región de Valles Centrales, mencionó que su trabajo es imprescindible e impostergable debido a que todos los días alimenta y ordeña a sus animales, además, de que cada inicio de semana, realiza el cobros y paga a los proveedores de las materias primas.

A su vez, Elvira Velasco Cruz, originaria de Tanetze de Zaragoza, distrito de Villa Alta y productora de café este lunes como todos los días de la semana, ella junto con otras 20 mujeres que integran la sociedad de producción rural continuaron cosechando el grano y que los fines de semana venden en un expendio comunitario.

Aseguró que la pizca de café no espera, sobretodo en este momento, en que debido a la temporada cuando la plaga de la roya fue contrarrestada en tiempo y forma, favoreciendo sus cultivos.

 Elodia Cabrera, originaria de El Punto, en Santa Catarina Ixtepeji, llegó este lunes a la ciudad de Oaxaca a vender sus tortillas de maíz criollo, como ocurre cada semana, aseguró la venta de  tlayudas y  tostadas que permite comprar los mínimo necesario para comer y salir adelante con los gastos cotidianos, como el  pago  del transporte colectivo que usa para viajar de su comunidad serrana a la capital del estado.

SEM/pb/sj

“Nos decían locas, ahora nos reconocen”: Rastreadoras

0
  • Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del colectivo de mujeres con hijos desaparecidos, recibió reconocimiento por su labor por parte del Ayuntamiento de Guasave

Por: Ararak Salomón/Línea Directa

SemMéxico/Línea Directa. Guasave, Sinaloa. 11 de marzo 2020.- “Cuando empezamos a buscar a nuestros hijos desaparecidos nos llamaron locas, el gobierno y la sociedad nos ignoraba, pero ahora reconocen nuestro trabajo y lo que hemos logrado”, manifestó Mirna Nereyda Medina Quiñónez.

La fundadora del grupo de madres con hijos de desaparecidos, recibió este martes un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Guasave durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y estuvo propuesta a recibir el galardón en el área social.

 “Cuando nosotros iniciamos buscando nuestros tesoros pues nos revictimizaban, nos trataban de locas, el gobierno no nos hacía caso y hoy afortunadamente tenemos el reconocimiento del gobierno, tenemos el reconocimiento de la sociedad y pues sobre todo de las familias la confianza que tienen en que el grupo de Las Rastreadoras va a encontrar a sus tesoros perdidos”, destacó la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte y Guasave.

Destacó que la lucha no ha sido fácil para el colectivo, pues sin más recursos que los deseos de encontrar a sus hijos, se aventaron un trabajo que se supone le correspondía a las a autoridades.

Medina Quiñónez lamentó que el año pasado fueron desaparecidas 49 mujeres tan solo en la zona norte de Sinaloa, y el grupo encontró los restos de nueve.

SEM/Línea Directa

Acusado por violación pretende ser candidato por Morena en Pachuca

0

Redacción/Periodismo Mexicano

SemMéxico/Periodismo Mexicano. Pachuca, Hidalgo. 11 de marzo 2020.- En el contexto de empoderamiento de las mujeres y la lucha en contra de la violencia de género, MORENA responsable y sensible a esta demanda social, blinda de aspirantes con antecedentes de violencia de género, ya que desde la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional señala:

Para prevenir que los aspirantes de MORENA hayan ejercido violencia de género, la Comisión Nacional de Elecciones revisara la trayectoria social de los aspirantes para el caso de tener antecedentes de violencia ejercida en contra de las mujeres, ya sea familiares, vecinas o protagonistas del cambio verdadero, no podrán ser considerados para el registro correspondiente; (…)

El reconocimiento de MORENA para erradicar la violencia de género se hace constar en la Convocatoria, ahora serán los tiempos de llevar esos dichos a los hechos, ya que algunos que pretenden ser candidatos tienen antecedentes de violencia de género, tal es el caso de Francisco Xavier Berganza Escorza que fue acusado por Laura Guzmán Olvera por intento de violación con la averiguación número 12/DAV/242/2006 presentada ante el Ministerio Público de atención a víctimas.

Ahora le tocará a la Comisión Nacional de Elecciones revisar los antecedentes de las y los ciudadanos que pretendan ser Candidatos por MORENA a algún puesto de elección popular, y poner freno desde esa Comisión a las aspiraciones de los que han atentado en contra de las mujeres.  El trabajo de esa Comisión hará congruente o no, el dicho “Ni una más, ni una menos” o se convertirá en cómplice.

Elecciones y prevención de la violencia de género. 

 “El Estado opresor es un macho violador” es el cántico iniciado por las mujeres chilenas que ha dado la vuelta al mundo.  Visualiza al Estado como el principal promotor de la violencia hacia las mujeres, es decir, un orden institucional que es violento sin saber que lo es, el cántico sensibiliza y quita la venda de los ojos enfatizando que es violento contra las mujeres: “El Estado Opresor es un macho violador”.  

Los partidos políticos como instituciones deben tener filtros para la elección de sus candidatos y candidatas, no podrían permitir personas con antecedentes de violencia contra las mujeres ya que se convertirían en #ElVioladorEresTú.  La elección de las y los candidatos es un mensaje a la ciudadanía, los partidos políticos tienen que poner filtros para que no se registren personas con antecedentes de violencia contra las mujeres, en el caso de MORENA su convocatoria es clara, ya que menciona que la Comisión Nacional de Elecciones revisará los antecedentes de violencia ejercida en contra de las mujeres y no podrían ser considerados para el registro. 

En ese contexto, Francisco Xavier Berganza Escorza que pretende ser Candidato por MORENA a la Alcaldía de Pachuca no podría ser registrado ya que cuenta con una acusación de Laura Guzmán Olvera por intento de violación con la capeta de averiguación 12/DAV/242/2006 presentada ante el Ministerio Público.  La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA estará en el dilema de prevenir y no ignorar esos antecedentes o convertirse el “Estado opresor macho violador” y permitirle el registro. ¡Se verá!

SEM/Periodismo Mexicano

Dos años de crisis política y social en Nicaragua obligan a más de 100,000 a huir

Redacción 

SemMéxico. Nicaragua. 11 de marzo de 2020.- Casi dos años después de que Nicaragua se sumió en una grave crisis política y social, más de 100,000 personas huyeron de la persecución y los abusos contra los derechos humanos en el país, buscando asilo en el extranjero.

Así lo dio a conocer la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, en la conferencia de prensa del pasado martes en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
Señaló que incluso  después de que el aumento inicial de la violencia en abril de 2018 disminuyó, estudiantes nicaragüenses, defensores de los derechos humanos, periodistas y agricultores continúan huyendo de su país a una tasa promedio de 4,000 personas cada mes. Sin una solución a la crisis interna a la vista, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, espera que estos números crezcan.

La primera parada para la mayoría de los refugiados nicaragüenses es Costa Rica, que alberga a dos tercios de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, o unas 77,000 personas. Un poco más de 8,000 han huido a Panamá y otros 9,000 a Europa, mientras que México alberga a unas 3,600 personas. Unos 5.100 adicionales están alojados en otros países, que comprenden un total de 103.600 refugiados nicaragüenses y solicitantes de asilo en todo el mundo hasta la fecha.

Desde octubre de 2019, Costa Rica, con el apoyo del ACNUR, ha simplificado los procedimientos de determinación de la condición de refugiado para perfiles comunes de aquellos que se sabe que son perseguidos en Nicaragua, lo que está reduciendo el tiempo para que las personas sean reconocidas como refugiadas y les otorgue protección.

A través de un acuerdo con el ACNUR, Costa Rica también ha permitido el acceso al sistema público de salud a 6,000 de las y los solicitantes de asilo más vulnerables. Estos incluyen personas con afecciones o discapacidades crónicas, aquellos que necesitan cirugía, sobrevivientes de tortura y personas que viven en la pobreza extrema.

Bajo un Marco Regional de Respuesta Integral a los Refugiados para abordar los desafíos del desplazamiento forzado en y desde Centroamérica, conocido como MIRPS, el ACNUR coordina con las autoridades gubernamentales y otras agencias de la ONU para monitorear los movimientos transfronterizos y responder a las necesidades humanitarias y de protección de quienes huyen Nicaragua. Esto también incluye la provisión de atención médica, apoyo psicológico, refugio y asistencia alimentaria.

SEM/GR

Alumnas de Chiapas denuncian a docentes en tendederos de la vergüenza

0

Por Itzel Grajales 

SemMéxico. Chiapas. 11 de marzo de 2020.- A pesar de las amenazas que recibieron en días previos a través de mensajes de WhatsApp, este martes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) instalaron un «tendedero de la vergüenza» donde exhibieron, en cartulinas, los nombres de los docentes que las acosan.

Esta medida de denuncia se fortaleció en el marco de las manifestaciones feministas en contra de la violencia de género, que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reunió a miles en calles de diferentes ciudades del país; y del Paro Nacional de Mujeres, que se realizó un día después. 

[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_imagebrowser»]

Las jóvenes revelaron que en las instalaciones del plantel 13 del Cobach algunos maestros minimizan sus opiniones, emiten comentarios sexistas, cuentan chistes misóginos, piden fotografías íntimas e incluso ofrecen calificaciones a cambio de relaciones sexuales. 

El tendedero de la vergüenza también fue colocado por alumnas de las facultades de Derecho, Humanidades, Medicina, Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); y de Humanidades, Biología, Psicología y Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). 

Otras instituciones que replicaron esta acción son el plantel 35 del Cobach, la Escuela Preparatoria Número 6 del Estado y la Universidad Pablo Guardado Chávez.

Son cada vez más los centros escolares de Chiapas donde se hacen este tipo de denuncias; sin embargo, ninguna autoridad educativa ha dado un posicionamiento al respecto, ni  han anunciado alguna medida para frenar la violencia que ejercen los docentes en contra de las alumnas. 

Rescatan a Lúa Castro en Oaxaca, había sido secuestrada

La joven cantante conocida por su participación en el concurso “La Voz Argentina” destacó que por una aplicación en su teléfono móvil fue posible que sus amigos la rastrearan desde Argentina.

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 10 de marzo 2020.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rescataron a la cantante argentina Lúa Castro quien estuvo secuestrada este fin de semana en la ciudad de Oaxaca.

A través de su cuenta en la red social, Facebook, la ciudadana argentina agradeció a su familia, amistades, seguidores así como a las autoridades estatales quienes hicieron posible su rescate, a partir de que ella envió un mensaje a sus amigos desde la zona norte de Oaxaca a su país, Argentina.

“Hoy , ocho de marzo, puedo decir: ¡Gracias!, porque estoy viva, porque no callaron mi voz ni mis ganas de vivir y seguir haciendo lo que amo”.

La joven cantante conocida por su participación en el concurso “La Voz Argentina” destacó que por una aplicación en su teléfono móvil fue posible que sus amigos la rastrearan desde Argentina, dando aviso a las autoridades de México, y de Oaxaca del plagio, lo que facilitó localizarla y recatarla en las primeras 24 horas.

Según versiones extraoficiales, la chica argentina presuntamente estuvo retenida en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Infonavit, Primero , en la zona norte de la ciudad. Personal de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca adscritos al área de Delitos de Ato Impacto la rescataron la mañana del sábado y detuvieron al presunto plagiario.

“Movieron (sus amistades) cielo y tierra para conseguir los números (telefónicos) de las autoridades correspondientes que me lograron dan conmigo y mi captor. Los Servicios Especiales me rescataran entera, relató visiblemente afectada.

“Mamá te amo! ¡Papá te amo! ¡Hermanos míos los amo!”,expresó a su familia, y recomendó a sus seguidores cuidarse.

En su declaración pública, Lúa Castro dijo que fue llevada a un domicilio ubicado en el Infonavit Primero de Mayo, donde Luis G., la mantuvo privada de su libertad, la noche del viernes, 6 de marzo, hasta las primeras horas del sábado, cuando la rescataron.

Tras presentar su denuncia en la sede de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en el complejo de Ciudad Judicial, en el municipio courbado de San Bartolo Coyotepec, la cantante difundió un video en la red social en la que comenta “a pesar de haber vivido esta experiencia, deseo continuar mi estancia en México”.

También reconoció a las autoridades consulares de Argentina, acreditadas en México

Separa DDHPO del cargo a colaboradores; no tolerará actos que contribuyan a la violencia de género

  • Rechaza que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios

Redacción

SemMéxico. Oaxaca. 10 de marzo 2020.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca separó del cargo a tres de sus colaboradores, luego que en una red social no oficial de la institución, se diera difusión a una fotografía que promueve los estereotipos de género, en el marco del paro nacional #UnDíaSinMujeres.

En un comunicado el órgano autónomo reitera que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género contra las mujeres, además de refrendar su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, así como el respeto por las acciones y manifestaciones que realizan contra la desigualdad histórica que han padecido.

De la misma forma señala que este órgano autónomo ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar, el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.

En el documento la DDHPO manifiesta que los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, contribuyen a la violencia contra las mujeres.

Ante ello, rechaza que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, debido a que es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo a tres servidores públicos de la institución.

SEM/IL