Inicio Blog Página 1483

En Michoacán se responde a la AVGM

  • PLAN EMERGENTE para atender la violencia de género a partir del 9 de marzo
  • Cinco acciones: obligación para incluir en la educación el tema
  • El gobernador Silvano Aureoles reconoce la magnitud de la violencia contra las mujeres

Argelia Guevara

SemMéxico. Morelia. 10 de marzo de 2020.- El gobierno de Michoacán presentó un Plan Emergente para dar respuesta al grave problema de la violencia contra las mujeres. Lo anunció el gobernador Silvano Aureoles alrededor del 8 de marzo, las protestas y las movilizaciones.

El plan que inició ayer 9 de marzo, contiene  cinco acciones sustantivas: activar de manera inmediata el Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la SEIMUJER, en las zonas de mayor riesgo, para atender de manera inmediata cualquier caso de violencia.

Dos. Firma del decreto para que, a partir del lunes 9 de marzo, los bachilleratos y universidades adopten con carácter obligatorio contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio.

Paralelamente enviar al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la propuesta para que se incluyan estos contenidos en Educación Básica, primaria y secundaria. Cosa que Silvano Aureoles puso en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se considere la integración de estos contenidos de igualdad de género en el sistema educativo nacional.

Tres. Instalación de una Mesa de Seguimiento a las Llamadas del 9-1-1, para detectar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres. Ello a través del C5i, un grupo integrado por Seguridad Pública, Fiscalía, DIF y SEIMUJER, que atenderá de manera directa los casos de violencia y actuará en campo para impedir feminicidios.

Cuatro. Se fortalecerá el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia, así como a la atención jurídica y psicológica para mujeres violentadas.

Y cinco. Para abril se presentará para ser puesto en marcha, un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo, lo que significa contar con un mecanismo institucional y eficiente que sancione y prevenga esta violencia en contra de niñas y niños.

ANTECEDENTES DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN, SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: 14 ACCIONES EN MARCHA.

El titular del ejecutivo aseguró que desde el primer día de su  Gobierno ha trabajado de la mano de especialistas, activistas y colectivos de mujeres, buscando generar políticas públicas y acciones que permitan dar respuestas concretas, que empoderen y protejan a las mujeres y niñas de las múltiples violencias de género.

Luego reconoció que, junto con los municipios y la Federación, las autoridades de Michoacán asumen como obligación sustantiva poner fin al “deleznable incremento de la violencia contra mujeres y niñas, que hoy está rebasando a las propias instituciones del país, y con ello, al propio Estado Mexicano”

En su estilo, Silvano Aureoles afirmó que “lo vuelvo a decir, para que se escuche fuerte y se escuche lejos, el Gobierno de Michoacán reconoce como una realidad inadmisible el ataque continuo y permanente que viven las mujeres desde todos los ámbitos, comenzando por el propio hogar y extendiéndose a la escuela, al trabajo, a la calle, e incluso en las instituciones públicas”.

Luego refrendó públicamente su compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Igualmente informó a la sociedad michoacana, a las mujeres         que, a más de cuatro años de haber iniciado este Gobierno, en Michoacán “no nos hemos quedado de brazos cruzados”

Reconoció que “nos falta mucho para responder a la demanda de todas”, e informó que en 4 años, de la mano de las mujeres, “hemos impulsado una política de Género que se ha traducido en diversas acciones”, de las que destacó varias importantes:

Uno: La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán. Trabajo realizado con las mujeres, organizaciones y colectivos feministas, solicitando a la Federación que esta medida permitiera visibilizar y atender el problema en el Estado y en los Municipios.

Dos; Aureoles aseguró que la suya es  la primera administración estatal en todo el país que creó una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la cual no se limita a generar acciones normativas, sino que impulsa programas y políticas que benefician directamente a las mujeres.

Tres. Para dar cumplimiento, con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, se creó el Programa Estatal para atender esta Alerta.

Cuatro: Dijo que su administración frente a todo el país creó la Unidad Especial para la Atención de Homicidios en Agravio de la Mujer, que hoy forma parte de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, atendidos por  la Fiscalía del Estado.

Cinco: Se creó y se puso en marcha el Protocolo para la Creación e Intervención de Unidades Especializadas, así como el Modelo y la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.

El gobernador dijo que esos instrumentos han permitido formar personal especializado en Perspectiva de Género, así como la articulación de las dependencias de Gobierno para facilitar la atención de la violencia contra las mujeres y niñas víctimas.

Seis: Se fortaleció Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Morelia, que hoy cuenta no sólo con la atención de las dependencias del Ejecutivo y de la Fiscalía, sino también con la presencia del Poder Judicial. El modelo se llevará Uruapan, donde se edificará otro centro.

Siete: En Michoacán se instalaron 60 Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; espacios de evaluación de la política de igualdad y violencia que se opera en los municipios.

Ocho: También se creó y puso en marcha el Observatorio Estatal de Medios de Comunicación para promover la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos.

Nueve: Durante los últimos años se han impulsado diversas campañas sobre la violencia contra las mujeres, entre las que destaca, “Yo por Ellas”, “Denuncia”, “Yo Merezco Respeto” y “No es Amor, es Violencia”.

Diez: Estas acciones permitieron identificar las zonas de mayor riesgo para las mujeres en las ciudades de Apatzingán, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, donde se desplegó el trabajo del Grupo Especializado de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública.

Once: Afirmó el gobernador que han capacitado a  4 mil conductores de rutas del transporte público, generando estrategias para la vigilancia y seguridad de las mujeres que utilizan este servicio, identificando zonas y horarios de mayor riesgo.

Doce: Se creó la “Escuela para Hombres Trabajando sus Violencias”, la primera en su tipo, con la que ya se capacitó a 200 integrantes de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y a cadetes de la Policía Michoacán.

El Inmujeres dice que trabaja con todo el gobierno de México para cerrar las brechas de desigualdad

  • Anunció ese Instituto que mediante 5 acciones se atenderán las demandas de mujeres y niñas
  • Todavía no hay un PROIGUALDAD, ni medidas contra la violencia

Redacción.

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2020.- Este 8 de marzo el gobierno federal anunció la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, una alianza para mejorar los empleos femeninos, e impulsar servicios de salud cercanos a mujeres y niñas y vigilar los mecanismos que aseguren la paridad total, según un boletín informativo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzado a los medios con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Ese comunicado sostiene que trabaja con el objetivo de visibilizar el 8 de marzo como un día de lucha, donde las mujeres de todo el mundo se hacen sentir para lograr el pleno reconocimiento de sus los derechos.

La información oficial señala que el gobierno trata de refrendar su compromiso para cerrar las brechas de desigualdad de género que aún prevalecen en el país a través de políticas, acciones y presupuestos que atiendan las demandas de más de la mitad de la población.

Ello se dio a conocer en Zacatecas, en una actividad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las secretarias de Gobernación, Bienestar, Economía y Trabajo.

 Ahí Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres informó cinco de las principales acciones que impulsa el Inmujeres en el marco del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado en noviembre pasado por el Titular del Ejecutivo Federal, el cual constituye, dijo, uno de los compromisos políticos más importantes del país para que las mujeres accedan a sus derechos sin restricciones.

Explicó que la primera acción se refiere a la construcción de alianzas con las instituciones para que todas puedan tener mejores empleos en igualdad de condiciones. “Lograr que las mujeres tengan cada día más autonomía e independencia económica es un paso indispensable hacia la igualdad y la justicia, y no solo eso, también es fundamental para reducir las violencias contra las mujeres”.

Una segunda cuestión, se anuncia, es el impulso para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que permitirá redistribuir las tareas del hogar y los cuidados, para que este trabajo sea reconocido y no recaiga mayoritariamente en las mujeres.

La presidenta del Inmujeres, dice el boletín, informó de una tercera acción que se refiere a la promoción y vigilancia del cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, con el objetivo de tener a más mujeres tomando decisiones. “Las mujeres no solo son indispensables en la democracia sino también para construir un país que se parezca también a nosotras y que vele por nuestros intereses y los de nuestras hijas e hijos”, dice el boletín que lo destacó la presidenta de Inmujeres.

Otra cosa dice la información oficial es que se reconoce  la necesidad de  fortalecer la accesibilidad, cercanía y suficiencia de los servicios de salud, así como garantizar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que se trabaja con otras instituciones para que los presupuestos, políticas y acciones prevengan y atiendan problemáticas específicas de salud femeninas como los cánceres de mama,  cérvico uterino, y contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres.

Desde su perspectiva hizo notar que existe una gran capacidad de las mujeres para construir mecanismos de diálogo y paz dentro de las comunidades, por lo que la quinta acción se refiere a la construcción de comunidades seguras y en paz para las mujeres y las niñas.

Afirmó que: “Somos un gobierno sensible, que escucha la protesta de las mujeres en las calles; nos duelen las violencias que nos aquejan a todas” y Gasman, informó que con el fin de construir la paz, se implementarán cambios profundos desde la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género para el empoderamiento de las mujeres en planes y programas.

Hasta esta fecha se economice el Programa Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres. No obstante la presidenta del Inmujeres, subrayó que el Gobierno de México es un gobierno de causas en el que se trabaja todos los días para combatir la pobreza, la exclusión, la discriminación, la falta de oportunidades y el país de profundas desigualdades heredadas donde las mujeres y las niñas son las que han quedado más atrás y fuera del bienestar.

Sin más aseguró que hay un “profundo compromiso para abrir espacios para que cada vez más mujeres se vean representadas”.

Cuba: Festival de las 7 palabras: no a la violencia contra la mujer

De la Redacción 

SemMéxico/SEMlac. La Habana. 10 de marzo de 2020.-   La unión de mujeres fuertes, empoderadas, dispuestas a compartir sus conocimientos, experiencias, apoyos y vías de sororidad y denuncia frente a la violencia de género fue la manera en que la tercera edición del Festival 7 Palabras en el barrio San Isidro de La Habana Vieja celebró el Día Internacional de la Mujer, defendiendo los derechos y equidad de las cubanas este 8 de marzo.

Como facilitadora del encuentro, la artista Cucu Diamantes coordinó la convocatoria para las conferencias de la mañana del pasado domingo en la Galería Taller Gorría (GTG), dirigidas principalmente a las vecinas y residentes del barrio San Isidro, quienes han creado un vínculo con ese proyecto desde sus inicios.

El conversatorio transcurrió rodeado por las obras de la exposición El arte de no estar calladas, inaugurada días antes, el 6 de marzo, y que reúne a las artistas Rocío García, Liz Capote, Katiuska Saavedra, Marianela Orozco, Diana Fonseca, Adriana Arronte, Mabel Poblet, Alejandra González y Aimeé Joaristi.

Mujeres que ejercen la abogacía abrieron el panel, en las voces de Lidia Romero y Deyni Terry, quienes de modo dinámico y participativo intercambiaron sus saberes y experiencias de vida sobre género y derechos.

Explicaron a las presentes cómo funciona el ciclo de la violencia, les ofrecieron herramientas para identificar actos de ese tipo, indicaron cómo denunciarlos y dónde recibir apoyo psicológico y ayuda jurídica.

«Las personas muchas veces sienten vergüenza cuando esto sucede, pero deben saber que tienen que denunciarlo. Hay que tener cuidado con las niñas y los niños, porque reproducen lo que aprenden. No se quede callada, no se esconda en su casa.

Puede ser una vergüenza que se sepa que a quien usted quiso o quiere está maltratándola, pero el bien más preciado que una tiene es la vida», reconoció Deyni.
Emprendedoras cubanas en el sector privado y comunitario hablaron también de sus vivencias y experiencias con proyectos de corte social, cultural y económico.

Los caminos por los que llegó al masaje corporal como arte milenario beneficioso para la salud y la forma en que lo convirtió en su sustento de vida fue el tema sobre el cual animó el diálogo la médica Suney Peña, dueña del centro de salud y cosmética Corpus Habana.

A ella se unió en el podio Grettel Jiménez-Singer, autora de Mujerongas, libro que aborda temas esenciales de la vida de cualquier mujer y del cual leyó dos pasajes autobiográficos, con los que se sintieron identificadas algunas oyentes.

Los estilistas Erlys Pennycook y Roberto Álvarez se pronunciaron sobre la cultura afrocubana, sus estigmas, mitos, tabúes y por qué abrazar sus tradiciones e historia.

«¡Qué negra! es un proyecto que surgió de una necesidad personal, pero se convirtió en la de mucha gente. «El pelo afro ha sido muy estigmatizado. La afroestética es la belleza natural del cabello y ha tenido una gran participación histórico-política en la lucha por los derechos civiles. Llevar los cabellos naturales era una representación de resistencia», resaltó Erlys.

En tanto, la diseñadora Laila Chaaban, Yunalvis Hernández y Karen Rodríguez se unieron para hablar, respectivamente, sobre la construcción de una imagen cubana, la integración de la vida en la tierra y el kundalini yoga, respectivamente.
Marta Deus, líder de varios proyectos del sector privado, concluyó el panel incitando a las mujeres al emprendimiento femenino, a partir de las posibilidades del contexto actual que pueden tomar a su favor y son beneficiosas para su superación, así como para la realización y materialización de sus ideas.

En el Parque de la Ceiba, en San Isidro, continuó el programa, en el cual se presentaron algunos proyectos que apoyaron la iniciativa del festival y el bazar de mujeres creadoras.

Como colofón, el evento cultural presentó el Capicúa Fashion Show, espacio en el que esa marca de vestuario fue modelada por mujeres diversas. También se presentaron en concierto Dj Lejardi y los grupos musicales Más con menos y RCM, entre otros.

Como proyecto sociocultural inclusivo y en favor del desarrollo local, el Festival de la Mujer 7 palabras es una iniciativa que promueve la capacitación y empoderamiento social de mujeres cubanas, así como su visibilidad a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Cuba: Un llamado a vivir «en tiempos de mujeres»

Por Dixie Edith

SemMéxico/SEMlac. La Habana. 10 de marzo de 2020.– La comunidad es un lugar clave para implementar acciones contra múltiples discriminaciones que aún existen y se complementan unas con otras, coincidieron en La Habana participantes del encuentro «Vivamos en tiempos de mujeres», el pasado viernes 6 de marzo en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mirar a la comunidad también significa, según participantes, aprovechar las organizaciones y estructuras que ya existen para promover cambios «desde abajo».
Convocado por el Espacio Feminista «Berta Cáceres», del Instituto de Filosofía, en la cita se llamó a poner ideas comunes frente al tema «Feminismo vs. ideología de género», por la trascendencia que ese debate va ganando en la realidad cotidiana de la Cuba de hoy.

Esta vez, convocaron a «reflexionar sobre las mujeres por las cuales se celebra justo esta y no otra fecha del año, sobre las mujeres que ya no están, sobre las mujeres que hicieron posible que hoy estemos aquí, sobre las mujeres que somos», según la Declaración que sirvió de pretexto para la apertura del encuentro.

«Vivamos en tiempos donde no aceptemos que las mujeres cubanas seamos víctimas de cualquier forma de violencia, y nadie decida sobre el control de nuestros cuerpos y nuestras vidas; tiempos, en el que también podamos ir definiendo qué tipo de sociedad queremos, cómo vamos a construirla, qué precisamos de inmediato, cuáles son los objetivos del futuro, y cómo podemos acercarnos a esa meta desde el espacio en el que vivimos cada día», precisa la declaración presentada por la socióloga Maura Febles Domínguez.

La diversidad de posicionamientos epistemológicos y políticos en torno a los debates de género, la polémica con el feminismo liberal que suscribe una visión de igualdad centrada en el mercado y el enfrentamiento al discurso fundamentalista contra la supuesta «ideología de género» son desafíos identificados también por la citada declaración y que sirvieron de provocación para el análisis.

¿Cómo enfrentarlos desde la realidad cubana actual? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades frente a ese escenario? Tres grupos de trabajo aportaron ideas y propuestas para articular luchas y resistencias frente al patriarcado.

«La lucha contra la ‘ideología de género’ debe tener en cuenta también a colectivos no religiosos, que operan incluso dentro de ámbitos progresistas y en ese camino también es muy importante atender a las diversidades intrareligiosas y no englobarlas automáticamente como fundamentalistas», alertó la psicóloga Ailynn Torres Santana, vocera de uno de los grupos de trabajo.

Igualmente, resaltó la importancia de estudiar cómo muchos colectivos religiosos tejen comunidad, solidaridades y afectos, con lo cual la comunidad se convierte también en un espacio de disputa de sentidos.

Este equipo también llamó la atención sobre la coyuntura legislativa que vive el país y la necesidad de promover que las nuevas leyes que se gestarán en la próxima década incorporen una perspectiva de género.

Otro grupo, representado por la realizadora Magda González Grau, puso sobre el tapete la urgencia de «fortalecer y ampliar el poder desde las bases para mover ideas y estrategias de las organizaciones de masas, especialmente en la Federación de Mujeres Cubanas».

Como ideas compartidas durante la sesión, destacó la necesidad de romper con el imaginario existente sobre el feminismo, proponiendo la búsqueda de la felicidad, el derecho a la vida digna de la mujer y la utilidad de incluir a los hombres en las cuestiones feministas.

Igualmente, fue coincidente la demanda de capacitar a periodistas y personas que realizan, asesoran y dirigen en los medios de comunicación para que la programación responda a políticas intencionadas de inclusión y no discriminación.
Organizado desde 2016 por el Grupo Galfisa, del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, el Espacio Feminista rinde homenaje a la lideresa salvadoreña Berta Cáceres (1971-2016), articulando debates y acciones contra la dominación, la explotación, la discriminación y la violencia patriarcal.

La jornada concluyó con la presentación en La Habana de la Plataforma feminista «Soy caribe, soy mujer», nacida a partir de la necesidad de intercambiar estudios e investigaciones que hoy realizan las mujeres y la necesidad de potenciarlos desde el feminismo, explicó la doctora Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía.
Cada proyecto, grupo, organización o centro que quiera formar parte de la plataforma lo hará desde sus saberes y experiencias, precisó Alfonso.

Cuba: Abrazos para celebrar el servicio de una pastora feminista

De la Redacción

SemMéxico/SEMlac. La Habana. 10 de marzo de 2020.-  Una representación de varias comunidades de fe, amistades y personas queridas se reunieron para celebrar la vida y el servicio pastoral de Raquel Suárez Rodés, reverenda bautista, reconocida teóloga y activista feminista cubana.

Quienes la conocen suelen llamarla Raque o Raquelita, por la cercanía que despierta en su compromiso ecuménico con las causas justas. Este 8 de marzo, la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao le dedicó un homenaje especial por sus años como pastora de la comunidad religiosa y por sus aportes al ecumenismo cubano.

Jóvenes, personas mayores e integrantes de distintas comunidades de fe reconocieron el acompañamiento espiritual, la sabiduría y tenacidad de Raquel, quien se retira del ministerio activo por problemas de salud.

Raquel creció en una familia pionera dentro del ecumenismo cubano. Hija de los pastores Clara Rodés y Raúl Suárez, se graduó del Seminario Bautista de La Habana, estudió teología feminista, educación popular y coordinó a nivel nacional el Programa de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba.

Su visión ecuménica la ha llevado a asumir públicamente causas como la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista y por los derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba. Esa postura le impuso múltiples retos, pero la convirtió en un referente en el activismo cubano, como cristiana y mujer lesbiana.

«Hoy queremos celebrar la vida y el ministerio de una de esas personas que nos permiten otras transfiguraciones y en ocasiones, a través de sus luces, nos muestran otra verdad de la vida para convencernos de la necesidad de comprometernos y abogar por ella», dijo la pastora cuáquera Kirenia Criado.

Midiam Lobaina, pastora y coordinadora del Programa de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba, agradeció los años dedicados por Raquel a la labor pastoral, sus aportes al movimiento ecuménico cubano y «por sembrar semillas de justicia y equidad en medio de nuestro pueblo».

La también pastora Elaine Saralegui habló de la amiga, la hermana, la consejera, guerrillera y luchadora que ha acompañado procesos de vida y momentos duros de muchas personas.

«Ha sido un referente siempre por ser una persona digna y honesta, que nos enseñó a luchar con la frente en alto y nos acompañó en nuestras historias de vida y violencia. Es nuestra pastora, nuestra reverenda, nuestra obispa. Ser una mujer cristiana con una sexualidad no hegemónica también es importante llevarlo a nuestras comunidades de fe con orgullo», dijo la líder de la Iglesia Metropolitana en Cuba (ICM).

Emocionada, Raquelita agradeció a su iglesia Ebenezer de Marianao y a su congregación por haber sido un espacio que dio sentido a su vida. Agradeció también a los médicos que la han atendido y acompañado.

«Quiero dar las gracias al sistema social cubano, que me ha permitido tener salud; a mi familia; a mi hermano Joel, que me sigue acompañando y cuidando muchísimo, y a tantos amigos y amigas desde distintos lugares con los que he podido compartir espacios de vida», expresó la pastora feminista cubana.

Cuba: Mujeres de fe ante fundamentalismos y violencias

De la redacción

SemMéxico/SEMlac. La Habana. 10 de marzo de 2020.- La lección de que no son las religiones en sí mismas, sino las personas que las profesan, quienes promueven la discriminación hacia las mujeres, fue uno de los aprendizajes de la jornada de este domingo 8 de marzo, en la cual representantes de distintas comunidades de fe en Cuba se unieron para dialogar sobre violencias y fundamentalismos.

Auspiciado por la Plataforma cubana de diálogo interreligioso y organizado por la Liga Islámica de Cuba, el encuentro propició el conocimiento sobre el papel de la mujer en diversas religiones, a partir de tres paneles bajo el título Mujeres religiosas cubanas contra violencias y fundamentalismos.

¿Qué contribución pueden hacer las religiones a la lucha contra la violencia, contra la inequidad, en la sociedad patriarcal que se intenta imponer cada día más y contra los fundamentalismos?, preguntaba desde el público Pedro Álvarez, investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

La respuesta está en trabajar con los seres humanos, en transformarlos, coincidieron las personas presentes, pues son hombres y mujeres quienes tergiversan el mensaje de las religiones.

«Las comunidades de fe en Cuba tenemos un papel fundamental», consideró Marian Camejo, una de las ponentes e integrante de la Comunidad Islámica de Cuba.
«Primero, porque cada vez se incrementa más el número de personas creyentes de todas las religiones, la espiritualidad gana más espacio en la sociedad cubana y también, en ese crecimiento, está el tema del fundamentalismo que, sea evangélico o islámico, promueve roles de género muy marcados y estrechos. Eso es lo primero que tenemos que trabajar», abogó.

Sin embargo, precisó que a las personas hay que hablarles desde los principios básicos de su religión y los textos sagrados.

«El fundamentalismo está enfocado totalmente a promover la inequidad de género. Por tanto, tenemos que trabajar con las personas creyentes que están dentro y las que llegan. Quienes ingresan a las comunidades religiosas solo están afirmando lo que tienen dentro. Esas dinámicas tenemos que aprender a desmontarlas desde los propios conceptos religiosos», añadió.

Se trata de tener herramientas para identificar el fundamentalismo y la violencia, que no es solamente sexual, es sicológica, económica, está en el centro laboral y en el hogar, coincidieron algunas personas.

Con ello concordó Joannette Delgado, directora de Soka Gakkai de Cuba, institución budista laica. «Las mujeres debemos valorarnos a nosotras mismas», sostuvo. Durante su intervención, señaló que en la religión budista no hay diferencias entre hombres y mujeres, pero reconoció que el fundamentalismo religioso afecta a las mujeres de fe.

«Hay prácticas y creencias que, abierta o subrepticiamente, promueven una cultura machista y destinan a la mujer solo destinada al espacio doméstico», dijo Delgado de la Guardia.

En ello profundizó Liem Lucía Suárez, de la Comunidad Espiritista de Cuba. «Históricamente, las mujeres han sufrido y sufren una de las más solitarias experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización dentro de la religión», comentó y expuso como ejemplos que las normas morales a cumplir son dictadas por los hombres y que la mayoría de los textos sagrados han sido «leídos con ojos fundamentalistas», en un lenguaje patriarcal.

Como pasos importantes, valoró el reconocimiento de la responsabilidad directiva de las mujeres en igualdad de conocimiento y condiciones que los varones, la participación en la elaboración de la doctrina moral, la interpretación de los textos de las religiones desde la perspectiva de género y la eliminación del lenguaje patriarcal, en sí mismo discriminatorio.

Conocimiento vs. discriminación y fundamentalismo
Los estereotipos en torno al papel de la mujer en las religiones, aupados por el desconocimiento, fue uno de los puntos del intercambio. Ante una pregunta desde el auditorio, Lissett Albalah, representante de la comunidad judía, explicó que «en el judaísmo se le da un papel muy elevado a la mujer, que es muy exaltada, pero se le juzga mal por desconocimiento y se generalizan actitudes y decisiones personales para toda la comunidad religiosa».

Significó que en los últimos tiempos personas de otras denominaciones religiosas pasan por la Asociación Hebrea de Cuba con interés de acceder al conocimiento sobre estas relaciones al interior de la comunidad, donde actualmente hay mujeres que realizan la lectura de la Biblia, conducen ceremonias y en otras partes del mundo hasta han sido ordenadas rabinas.

«En Cuba las mujeres musulmanas están viviendo una cultura creciente en torno al velo», manifestó la panelista Marian Camejo y refirió que hay mujeres que trabajan o estudian con velos, hay carnés de identidad y pasaportes con velo, pero hay todavía que fomentar esa cultura, que comprende el concepto de una sociedad diversa que las incluye.

«El velo es únicamente una marca de fe y no todas las mujeres islámicas lo llevan», aclaró.

Algunas prácticas religiosas –y no los fundamentos del islam– han generalizado creencias relacionadas con la violencia hacia las mujeres, precisó Marian Meneses Obregón, en representación de la Comunidad Islámica de Cuba. Ejemplificó con el propio Corán, donde se reconocen derechos de la mujer, como el de elegir con quién casarse y el divorcio.

La protección y cuidado del medio ambiente, y los animales en particular como sujetos de violencia en el mundo de hoy, también fueron abordados en esta jornada, que se desarrolló por segunda vez, como particular celebración del Día Internacional de la Mujer.

El próximo año la anfitriona será la Soka Gakkai de Cuba, según dio a conocer David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea en Cuba y miembro de la Plataforma para el diálogo interreligioso cubano.

Entresemana

Conservadores, la derecha y el coro fácil

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2020.- “¡Insisto en que el grito anónimo es cobarde, jóvenes!”, acusó voz en cuello el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, la mañana del viernes 14 de marzo de 1975, en el auditorio “Salvador Allende” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Echeverría, a quien se responsabiliza la autoría intelectual de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, había acudido a declarar la apertura de cursos en esa institución; a unos pasos estaba la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde el hoy inquilino de Palacio debía haber asistido a clases, pero…

La terca historia de la lucha del poder por el poder se repite, por más que se niegue lo evidente después de la campaña de 18 años.

Cíclica lucha enfundada en nueva piel, perversa nunca filantrópica, sus motivos son esencialmente los mismos en ese ánimo de desvirtuar o ponderar, utilizar para beneficio de intereses mafiosos o infiltrar a la movilización social para ofrecerla públicamente corrupta.

Así, movilizaciones contra el resultado de elecciones federales o locales, han transitado con contenidos que irritan al olfato por el nauseabundo olor de la corrupción que entraña la opacidad y el manto de impunidad hacia actos vandálicos, hoy superados por aquellas huestes que se asumen defensoras acompañantes de manifestaciones contra la inacción oficial en materia de feminicidios que insultan a la civilidad.

El pretexto ha sido éste de gritar y golpear, destruir, vandalizar para generar animadversión hacia los grupos cuyos motivos para protestar y demandar justicia, son respetables sin maniqueísmos y, sin duda alguna, merecen el apoyo social porque se trata de un sector ofendido y expuesto a ser víctima de criminales, pederastas, violadores, acosadores.

¿A quién beneficia la violenta acción de esas jóvenes encapuchadas que incluso en la marcha del domingo 8M llevaron artefactos explosivos y los detonaron? ¿Por qué descontextualizar a la declaración de una chica manifestante, en términos de que quieren derrocar al presidente López Obrador?

Porque, ¿a quién o quiénes, sirven esas jóvenes infiltradas que fueron rechazadas por las mujeres marchistas?

Fue evidente que las mujeres que protestaron contra la ausencia de voluntad política de los tres niveles de gobierno, pero especialmente del federal y de la Ciudad de México, para atender al feminicidio como un mal endémico que aterra porque además transita impune.

¿Por qué regatear un pronunciamiento contra los feminicidios y negarse a asumirse feminista? Son, en principio, factores del atavismo social, de la educación atada a programas caducos, pero también de temor a perder el control político con una pueril convicción de que aquí no pasa nada o simplemente hay otros datos.

¿Usted cree que no están identificadas las jóvenes y otras no tanto que, encapuchadas y martillo o varilla de acero en ristre, rompieron cristales, puertas, ornamentos públicos, y aerosol en mano pintarrajearon monumentos históricos y, lo extremo, intentaron incendiar, convertir en teas humanas a mujeres policía y reporteras gráficas o cualquier muchacha que se les atravesara cuando lanzaran la bomba molotov hacia la multitud?

Es pueril la declaración desde Palacio Nacional y del viejo edificio del Ayuntamiento, que se congratula porque la marcha no pasó a mayores, pero la descalifica con la referencia de que marcharon unas 80 mil personas. ¿Ochenta mil? Solo faltó decir que fueron pirrurris, en atención a la referencia de una columnista cuyos mejores tiempos han pasado  y que descalificó a las señoras de Polanco y de Las Lomas por haber marchado y llevado en mano bolsas de marca.

¿Para qué pelearse con fantasmas? ¿Para qué si ya están en el poder?

Pero, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, primero aliada con el priismo de los días del terremoto de 1985 y junto con su marido el profesor René Bejarano, beneficiaria de la industria de la protesta y en demanda de vivienda para sus simpatizantes, luego perredista recalcitrante devenida en morenista de tiempo completo con activismo, incluso, dominical, se alzó desde su privilegiado espacio en la Cámara de Diputados, detractora de los opositores al inquilino de Palacio, porque los imaginó en la marcha del domingo 9, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,

Y, mire usted, de acuerdo con un comunicado de su oficina de prensa, aseguró que los sectores de la derecha que pretendieron subirse a la ola feminista no encontraron eco porque las causas de las mujeres no sólo les son ajenas, sino que están en contra.

Y más: dijo que las luchas por la igualdad, la equidad y el ejercicio pleno de las libertades han indigestado a la derecha desde siempre.

Luego, sin duda con línea discursiva de la mañanera del Salón Tesorería, presumió académica:

“En esta coyuntura histórica, para las mujeres y sus causas, y para el país entero, las izquierdas, a pesar de las responsabilidades de gobierno, o precisamente por ellas, deben estar en su sitio natural: al lado de la justicia y los derechos, que en esta hora mexicana están en el movimiento feminista”.

Usted se preguntará cuál es la relación entre lo declarado por el inquilino de Palacio y la hoy diputada federal de Morena con un cargo en la Mesa Directiva cameral junto a una frase de Luis Echeverría.

Veamos unas líneas más del mensaje que en unos quince minutos dijo aquella mañana del viernes 14 de marzo de 1975, el entonces presidente Echeverría Álvarez, a quien por cierto mano anónima descalabró en la huida de la Facultad de Medicina, acompañado por el teniente coronel Jorge Carrillo Olea:

“¡Escuchen, jóvenes profascistas!, ¡ustedes! La universidad y el gobierno desempeñan funciones complementarias, de ninguna manera opuestas en el seno de la sociedad; el enfrentamiento entre la universidad y el gobierno lo lamenta la nación y lo celebran los heterogéneos enemigos de México.

“Quienes agreden las universidades, desde dentro o desde fuera, temen a su influencia política y social; temen a la libertad, a la verdad y a la inteligencia, ¡jóvenes fascistas!; son las minorías privilegiadas, y sus homólogos extranjeros (a quienes afecta la denuncia de la explotación, la miseria y la injusticia social) son los beneficiarios de la dependencia; quisieran detener la formación de generaciones técnica y moralmente capacitadas para fortalecer nuestro desarrollo autónomo. Esos grupos ven en toda expresión de disentimiento motivos de alarma y excusas represión”, gritó literalmente Echeverría Álvarez en esa mañana de celebre recordatorio porque los jóvenes universitarios tenían frescos los agravios.

“Pasó el tiempo de las conciencias tranquilas… ¡así gritaban las juventudes de Mussolini y de Hitler!; ¡las juventudes de Salvador Allende sabían discutir!… pasó el tiempo de las conciencias tranquilas, de la mezquindad profesional, de la mediocridad lucrativa, del aislamiento intelectual; pasó también la época de la política como irresponsable juego de intereses y pasiones. Desligar el proceso de modernización de nuestros verdaderos objetivos equivale a consolidar la dependencia, la dependencia de los países imperialistas a los que ustedes les hacen el juego, ¡ustedes!

“¡Escuchen, jóvenes manipulados por la CIA! Desligar el proceso de modernización de nuestros verdaderos objetivos equivale a consolidar la dependencia; un esfuerzo que se concentra exclusivamente en el mejoramiento de los sistemas pedagógicos sin considerar los propósitos nacionales de la educación correría el riesgo de volver más eficaces los instrumentos que atentan contra la soberanía.”

¡Qué le parece! Casualmente a la Universidad Nacional Autónoma de México la han asediado con tomas de facultades, colegios de Ciencias y Humanidades, Preparatorias. Y, también casualmente, como en las marchas de organizaciones feministas han irrumpido mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, encapuchados con el objetivo de reventar marchas y desacreditarlas.

Las versiones son varias. Como la pretensión de tumbar al rector Enrique Graue para instalar en el cargo a John Mill Ackerman Rose, marido de la señora secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacados académicos con doctorado y defensores cuanto más simpatizantes de López Obrador.

Pero, pero, pero… ¿Quién financia a los y las encapuchados cuya encomienda es infiltrarse en movilizaciones estudiantiles o sociales, como las feministas, para desacreditarlas ante los ciudadanos y dejar sembrada la idea de que se trata de enemigos del gobierno, organismos y personajes pagados por intereses de la derecha, por los conservadores?

¿Por qué tanta impunidad si son cien por ciento localizables? Porque eso de que no se reprime ni se persigue y pedir no se proceda contra estas jóvenes que pretendieron incendiar a mujeres policías y reporteras y quienes se les pusieran enfrente, tiene olor a protección. La historia de la lucha por el poder es cíclica y tiene olor a corrupción. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Miradas de reportero

USAID es convocante en México a un foro de medios… ¡públicos!

Por Rogelio Hernández López

SemMéxico. 10 de marzo de 2020.- La parte final de ese anuncio provocó una sorpresa a este veterano explorador de asuntos de los medios de comunicación y del periodismo. ¿Quién del gobierno de López Obrador aceptó que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (muy señalada por acciones injerencistas) sea uno de los convocantes a un foro de medios públicos de otros países y de México?

El letrero apareció en el sitio web del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Allí se informa que los días 19 y 20 de marzo se realizará un Encuentro internacional de medios públicos en el Palacio de Bellas Artes y el gran Hotel Barceló de la Ciudad de México. Abajo aparecen los logotipos de tres patrocinadores: IMER (Instituto Mexicano de la Radio), SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) y la USAID (siglas en inglés).

Como suele suceder en ese tipo de foros, los participantes ofrecen informes, hacen balances de actividades y proponen vías de mejoramiento.

De asistir las y los directores de medios públicos del gobierno federal (SPR, IMER, Canal 22, Canal Capital 21, Canal 14, Canal 11, Televisión Educativa, el IMER, Radio Educación y otros) sus reportes reflejarán los avances que han logrado (casi todos) en 14 meses de gestión.

Así, de acudir y cumplir los procedimientos, los informes de las y los directivos de esos medios públicos serán para expertos y observadores de ese foro internacional. ¿Por qué no los rinden antes a la sociedad mexicana, por ejemplo, en las conferencias matutinas de la Presidencia de la República y/o en sus páginas digitales.

Avanzan (casi todos).

Son pocos los datos públicos de los medios públicos de México referidos arriba. Por ejemplo, en ninguno de sus sitios web se puede encontrar información si han podido operar en 2020 con los magros presupuestos, otra vez muy recortados por el Congreso de la Unión.

De lo que ha trascendido hay informaciones parciales que reflejan avances, algunos extraordinarios, en casi todos esos medios desde el mes de febrero:

MxPlay. Es el mayor salto en la coordinación. El 2 de marzo, el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) anunció por medio de un Twitter que ya se había iniciado la plataforma “MxPlay”, similar a Netflix, donde se enlazan las señales de Canal 22, Capital 21, Canal 14 y Canal 11.

El breve anunció no explicó si en un futuro próximo en esa plataforma estarán las televisoras universitarias o las de que tienen los sistemas de radiodifusión de los estados federados.

El 14. Uno de los mayores avances se percibe en el Canal Catorce, señal de televisión abierta operada por el SPR y que ya tiene presencia en todas las cableras. A partir del lunes 9 de marzo cambia también su programación con más producciones propias, otras de Televisión Educativa de México y algunas adquiridas en canales internacionales donde se incluyen noticieros. Destaca como logro el registro muy amplio de 111 productores nacionales independientes por medio en la convocatoria #UnaMiradaIndependiente. Aseguran que su señal “cuenta con 26 estaciones ubicadas en 20 Estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada de 49.72%* a nivel nacional.”

Previamente, el 14 de febrero SPR había anunciado que su radio por Internet, Altavoz lanzaba nueva programación con 7 propuestas radiofónicas creadas “por jóvenes para la audiencia juvenil digital, reivindicando derechos y la inclusión de la diversidad. Avances.

Canal 22. Adelanto también notable ocurre en el canal cultural más importante de alcance nacional. Su sitio web informa que a partir del jueves 5 de marzo cambiaría su programación y que había mantenido y ampliado la colaboración con productores independientes mediante convenios. El canal depende de la Secretaría de Cultura.

IMER. En la página web del Instituto Mexicano de la Radio se asegura que “es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, rebasando millones de escuchas de cobertura. Cuenta con 19 emisoras en el país, 17 terrestres y 2 virtuales (por internet).”

Los cambios en el IMER se han ido notando paulatinamente, tanto en su programación como en las tres ediciones nacionales de su Sistema Nacional de Noticieros con una alta presencia femenina y, por supuesto, conducidos por tres mujeres. Ya se registran en los indicadores de ratings de los noticieros donde todavía predominan los de la radio comercial.

Radio Educación. Tiene la señal más antigua de la Radio Pública en las señales 96.5 de FM y 1060 de AM en la Ciudad de México y seis estaciones repetidoras. También el iniciar marzo (día 2) anunció su cambio de programación con 13 programas nuevos de 39, que representan el 30% de la carta programática.

Con la misma orientación cultural pone énfasis en la promoción de las lenguas indígenas, la diversidad sexual”, temas para la niñez y como novedad un programa para jóvenes comunicadores y periodistas de nombre «Periodismo hoy», con reflexiones sobre el periodismo profesional y su función social.

Notimex (?) La Agencia de noticias del Estado Mexicano en lugar de mejoras ha reflejado varios conflictos de sus directivos tanto con su personal como con medios de prensa y hasta con autoridades laborales. El sindicato más antiguo, SutNotimex, decidió ir a huelga (que se mantenía hasta domingo 8 de marzo). Los datos públicos indican que se despidieron a la mayoría de sus corresponsales en el extranjero entre un total de 241 empleados, de los cuales, 172 son mujeres.

La aspiración

El 23 de enero de 2019 durante la conferencia matutina fueron presentados quienes dirigirían los medios públicos federales. Allí se ratificó la aspiración de que fuesen con carácter de Estado “… no es una televisión oficialista, … eso es lo que se va a buscar, tanto en la radio como en la televisión, pero será un proceso”, explicó López Obrador. Notimex ya tiene ese carácter jurídicamente.

En aquella fecha se presentaron como directivos de Canal 22, Armando Casas; de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; del IMER, Aleida Calleja; de TV Educativa, Lidia Camacho; en Notimex, Sanjuana Martínez. En Canal Once quedó José Antonio Álvarez Lima y en Canal 14 a Fernando Coca, quien defeccionó en poco tiempo. En RTC de la Secretaría de Gobernación se designó a Rodolfo González Valderrama y Jenaro Villamil fue nombrado presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) entidad encargada de coordinar la transformación de los medios públicos.

Es muy probable que la mayoría de estos directivos de los medios públicos federales acudan al encuentro internacional anunciado para los días 19 y 20 de marzo y allí ofrezcan informes detallados de estos y otros avances, incluso de sus dificultades. Pero si antes no rinden esa información a la ciudadanía en general y/o en sus sitios digitales, contrastará que lo hagan en un foro de expertos, observadores y ante los empleados de la agencia norteamericana más polémica por las acusaciones que le acusan de acciones injerencistas: la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Veáse, como ejemplo reciente un trabajo de la revista mexicana Contralínea. https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/03/18/las-10-funciones-de-la-usaid-la-mega-agencia-humanitaria-de-la-cia/

Violenta munícipe de Oaxaca de Juárez sesión solemne de cabildo

* Impuso, sin acuerdo de cabildo, entrega de reconocimiento a servidora pública

* Le advierte a regidora de Igualdad “que no haga show”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 10 de marzo 2020.- “Te me callas, no quiero shows”, le advierte el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, a la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Mirna López Torres, previo al inicio de la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo denuncia la regidora, que hasta entonces no imaginaba el atrevimiento del presidente de dar un reconocimiento a Jasive Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), quien no se encontraba entre las 10 mujeres que el domingo 8 de marzo recibirían la distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida y de la Lanza”, esto de acuerdo a un dictamen previamente aprobado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

La determinación de García Jarquín, quien se presentó tarde a la sesión solemne, es una muestra de la violencia institucional y violencia política en razón de género en su contra, dice la Mirna López Torres, quien no tuvo otra que tomar el micrófono y denunciar los hechos en plena sesión solemne de Cabildo sin que eso inmutara al presiente municipal.

Señaló que, aunque Valencia de los Santos había sido postulada, esta no reunía los requisitos debido a su labor como servidora pública, como lo establece la convocatoria, así que durante reuniones previas para determinar quiénes si serían acreedoras de entre 26 mujeres postuladas, la titular del CEJUM no recibió voto alguno a su favor, incluso dentro de la comisión dictaminadora se encontraba el propio munícipe de la capital oaxaqueña, acuerdo que fue ratificado por el pleno de concejales en sesión de Cabildo. Por lo que Oswaldo García Jarquín violentó el acuerdo del cuerpo colegiado.

“No es un asunto personal con la servidora pública”, reitera una y otra vez la regidora quien asegura que así se lo hizo saber y le pidió que no se prestara al juego de algunos servidores públicos municipales. La respuesta fue tajante: “Ay hermosa, quiero decirte que tengo más reconocimiento que todas las que están acá”, lo que también molestó a algunas de las galardonadas sentadas a su lado y que escucharon su dicho, refiere López Torres.

Un día antes el síndico municipal Jorge Castro Campos le comunicó a la regidora que “había la inquietud del presidente de incluir a una galardonada más”, a lo que ella respondió que ya estaba dictaminado quiénes recibirían la distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida y de la Lanza” y que de ser así tendría que celebrarse una sesión extraordinaria de cabildo para que se votara a favor o en contra. Incluso, por una llamada del proveedor de los reconocimientos supo, incluso, que estaba hecho el de Jasive Valencia.

Así que ante representantes de los poderes estatales Legislativo, Judicial y Ejecutivo y con sólo la mitad de los regidores presentes quienes no asistieron por diversas razones, uno de ellos argumentando que el domingo se dedica a Dios y a la familia, se realizó la ceremonia que terminó con la imposición del presidente, quien pasó por alto la denuncia que hizo la regidora, sin y con micrófono en mano, pidió al Secretario Municipal se apegara al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género y explicó el procedimiento, sin embargo García Jarquín nunca hizo caso y como hubiera existido el extrañamiento, le pidió al secretario municipal que leyera la semblanza de Jasive Valencia.

En una tercera intervención de la regidora, señaló que cuándo nos cuestionamos tantas veces por qué nuestro municipio se encuentra entre los 40 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres esta es una prueba plena.

Públicamente denunció que al llegar el presidente y la saludó le pido “espero que no haga show, yo lo tomo a broma, pero hoy veo con este actuar que el show lo quieren dar otros”.

También refiere que lo realizado minutos antes no fue sino una falta de respeto y una violación al acuerdo de Cabildo, firmado por el presidente y al mismo tiempo señala que no es un “tema personal” (contra la servidora pública). “Lamento que hoy busquen confrontarnos a las mujeres, insisto mi tema es de sororidad”.

Sostiene en su intervención que en el Día Internacional de la Mujer en el que todas las mujeres llaman a pedir respeto, el preside ¿cuál es su compromiso?, le preguntó.

Mujeres Oaxaqueñas “Antonia Labastida de la Lanza”

Las mujeres que recibieron la Distinción de Mujeres Oaxaqueñas “Antonia Labastida de la Lanza” son:

Carolina Jéssica López González, ingeniera civil; Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, psicóloga clínica y fundadora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas; Edna Leticia González Bernal, maestra en Biología Ambiental; Martha Lourdes Lescas Caballero, deportista; Karina Lisbeth Castellanos Cruz, universitaria; Mariana Yáñez Unda, maestra en Ciencias Penales; la niña Aleida Ruiz Sosa; Zoila Jovita Ríos Coca, médica intercultural; Misheyla Eugenia Ruiz Ramírez, emprendedora cooperativista, y Nancy González Rojas, escritora.

En entrevista a las y los representantes de la prensa, cuestionado sobre los hechos, el munícipe Oswaldo García señaló que se “trata de no limitar el reconocimiento…el próximo año serán más”, dijo.

SEM/sj

“Frida. Viva la vida”, docuficción sobre un mito

Por Mercedes Arancibia

SemMéxico. Periodistas en Español. 10 de marzo 2020.- Dirigida por el acreditado fotógrafo Giovanni Troilo, quien debuta en la realización con este largometraje, y narrada por la actriz Asia Argento, la docuficción “Frida. Viva la vida” es un fantasioso recorrido por las obras, la geografía y los objetos personales de la pintora mexicana Frida Khalo, reivindicada como icono feminista cuando ya se han cumplido más de sesenta años de su muerte, el 13 de julio de 1954, y de que poco antes escribiera con pincel sobre una sandía de su última obra un desgarrado “viva la vida”, lo que explica que la película se estrene este 8 de marzo 2020.

 “Frida. Viva la vida” alterna entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo, incluyendo algunas de las más famosas como el retrato de Diego Rivera en 1931, «Las dos Fridas» en 1939, “Sogno” de 1940, «La columna rota» de 1944 o «El ciervo herido» de 1946.

Del inicio de la película me sobran las definiciones de “santa” y “mártir”, y del desarrollo tanta ensoñación con imágenes de una joven en camisón que deambula por los bosques.

La apertura en 2004 del cuarto de baño de su casa de Ciudad de México, cerrado a cal y canto durante más de medio siglo, junto a los objetos encontrados en algunos baúles y cajas, ha sacado a la luz unos cuantos objetos personales de la artista, “maravillas –en palabras de Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Khalo, instalado en la “casa azul” que fue residencia de esta mujer tan especial- que han dado un giro a la historia de Frida”.

Objetos que, según los expertos, revelan una Frida más humana y alegre, capaz de vivir plenamente transformando en arte el dolor que le acompañó desde la juventud y fue aumentando con el tiempo: lo que fueron las secuelas de un accidente de tráfico a los dieciocho años, del que salió malherida, afectada en la columna vertebral, el abdomen y la pierna, se fueron transformando con los años en diagnósticos gravísimos, como la gangrena que provocó una amputación o las vértebras dislocadas que hubo que soldar.

Quizá sea “Las dos Fridas” el cuadro que mejor explica a la mujer fuerte y casi siempre  independiente de una parte, y la que vivía pendiente de un cuerpo martirizado de otra.

Es la actriz Asia Argento, introductora de la película y de la figura de Frida Khalo, la que invita a descubrir las dos facetas de la artista a través de sus propias palabras y también de cartas, diarios y confesiones: la de pintora comprometida con su tiempo y la de la mujer víctima de un cuerpo torturado y una relación tormentosa con el pintor Diego Rivera: unidos en un  matrimonio fallido y de nuevo amantes fundidos por una suerte de amor inoxidable hasta la muerte.

En la película de Troilo encontramos los principales valores de la obra de Frida Khalo, para empezar color, mucho color, rojo de sangre siempre presente, y también su relación con la tradición popular, amor, muerte, mestizaje, una personalidad magnética y ese algo potente que el poeta André Breton –de viaje en México para redactar con Trostky y Rivera el “Manifiesto Surrealista”- definió como “una cinta atada en torno a una bomba”. “Junto a las prótesis, los rígidos corsés de la mujer físicamente humillada, está la energía de la enamorada del tequila y los mariachis, capaz de transformar el dolor en obra de arte”.

SEM/Periodistas en Español

Entregan presea “Eréndira” a mujeres activistas y defensoras de los derechos de la mujer

  • Destacan apoyo de Michoacán a lucha de las mujeres 
  • Galardonadas con la Presea Eréndira, reconocieron contribución del Gobernador en acciones como la implementación de la Ley Olimpia

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  10 de marzo de 2020.- Michoacán destaca por enarbolar la causa de quienes luchan para alcanzar el anhelado cambio de igualdad y respeto a la vida y derechos de las mujeres, reconoció Olimpia Coral, una de las galardonadas hoy con la Presea Eréndira, junto a sus compañeras del Colectivo Defensoras Digitales.

 “Reconocemos el momento en el que Silvano Aureoles vino a luchar por la Ley Olimpia, nos lo cumpliste gobernador y a partir de ese momento dimos pasos importantes, que podemos ver hoy materializados en Michoacán”, puntualizó la activista tras recibir la condecoración.

Destacó el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar y promulgar una Ley que castiga la violencia que parece invisible, como lo es el ciber acoso y la difusión de imágenes, audios o video por internet.

 “Yo no tengo la fortuna de haber nacido aquí, pero tengo la gran fortuna de sentirme más michoacana que nunca, cuando he conocido la gran valentía y la gran fuerza con que las michoacanas luchan a diario”, exclamó Olimpia Coral Melo.

Con un discurso en lengua Purépecha, Alma Miriam Baltazar, integrante del Colectivo “Las Baltazar”, recibió la Presea Eréndira en la categoría de Defensa a los Derechos Humanos, tema al que le ha dedicado gran parte de su vida, tras haber sufrido el feminicidio de su madre, a manos de su padre, lo que generó en ella el ímpetu que desencadenó en la búsqueda de justicia, que todavía es de difícil acceso cuando el lenguaje se interpone. 

«Estoy segura que esta Presea Eréndira, reconoce nuestras valentías y nos da la fuerza para seguir y exigir todos los derechos para las mujeres purépechas de mi pueblo, gracias», señaló la galardonada.

Las Baltazar decidieron posicionarse como defensoras, para hacer de la justicia una herramienta para compartirla con mujeres purépecha que lo necesiten; se han convertido en icono de lucha para el no maltrato a la mujer, postulando la idea de defender los derechos de las otras mujeres, como si fuera la suya. 

 “A nombre de las mujeres llamadas, Marías, y las mujeres indígenas que no pudieron ir a la Universidad y se le negó el acceso a la justicia, recibo esta Presea”, señaló por su parte Marianela Baltazar Téllez, en la modalidad de Perseverancia.

Originaria de Tejero y abogada de profesión, dio voz a las mujeres indígenas, a su historia de opresión que las ha silenciado y la demanda que ahora hace que ellas se hagan escuchar para pedir respeto a su cosmovisión.

“No permitiremos más un México sin nosotras, las mujeres indígenas. En estos momentos las mujeres nos estamos levantando y nuestras voces no pueden ser silenciadas. Soy mujer y soy indígena”, dijo Marianela Baltazar.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, destacó que la entrega de esta condecoración impulsa con más fuerza el trabajo que día con día realizan mujeres valientes.

“La violencia que vivimos es cultural y las acciones para que esto se modifique es para lo que trabajamos, por eso la Presea Eréndira reconoce a mujeres que trabajan en pro de una sociedad igualitaria, mujeres jóvenes, valientes y guerreras que han emprendido su lucha para hacer valer la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”, puntualizó.

SEM/IL

Sara Lovera López, galardonada con el premio latinoamericano “Zenobio Saldivia 2020”

0
  • Galardón entregado por la agencia de noticias Prensamérica, con sede en Santiago, Chile.
  • Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

Redacción

SemMéxico/Prensaméricana.  SANTIAGO, CHILE. 10 de marzo 2020.- Más que un espaldarazo de talla mundial es el que las feministas mexicanas y las mujeres en general han recibido por parte de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Santiago de Chile, luego que su directorio internacional anunciara la tarde de este sábado la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría Derechos Humanos para activista y feminista mexicana, Sara Lovera López.

El anuncio llegó a ser oficial tras meses de estar deliberando los distintos directores de la Agencia de los 19 países en los que Prensamérica mantiene presencia operativa, quienes seleccionaron entre 30 candidatos a esa categoría a nivel de Latinoamérica.

«El Día Mundial de la Mujer se celebra este domingo 8 de marzo, por eso y por muchas razones más quiero hacer llegar a las mujeres mexicanas en la figura de Sarita Lovera López nuestro abrazo latinoamericano. Esta periodista laboró en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, y también se ha destacado como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Aquí no estamos hablando de alguien recién llegado a los medios, es una gran periodista que a lo largo de este medio siglo de trabajo informativo se ha ganado la credibilidad, respeto y admiración de muchos dentro y fuera de México. Actualmente Sara es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, Semlac; dirige el portal informativo SemMéxico de la misma agencia; escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent, de Cataluña España; presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México, y Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI. Ella coordinó la investigación que sobre Feminicidio que realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004). Claro que se ha ganado este galardón internacional y claro que lo otorgamos con muchísimo gusto, recordemos que ella también es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación, pues estudió periodismo, trabajo social, Teoría del Estado y educación para adultos», comentó a medios y agencias digitales el director general de Prensamérica en Chile, Roberto González Short.

Sara Lovera López, ícono y referente nacional del feminismo mexicano en su máxima expresión

Más sobre ella

Sara Lovera es autora, coordinadora y editora de más de 40 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por su trayectoria en 2015. Ha impartido talleres y seminarios de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y el funcionamiento de los mecanismos de la mujer en México, América Latina, Estados Unidos, Europa (España, Inglaterra y Alemania) y Marruecos (1995-2018).

ROBERTO GODÍNEZ SOTO, DIRECTOR NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO.

¡EN HORA BUENA!

Quién también defendió con ahínco la postulación de esta periodista mexicana durante todo el proceso de selección fue el propio director nacional de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, quien a su vez indicó que «hoy precisamente que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Prensamérica México se congratula con la designación de este galardón internacional a nuestra extraordinaria compatriota y destacada periodista Sara Lovera López. Qué mejor designación para dicho premio, para alguien que ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Sabemos que como sociedad tenemos que apoyar los cambios que están tocando nuestras puertas para el beneficio de todos los seres humanos, las mujeres han llevado las de perder durante siglos, es hora de poner de nuestra parte como agencia digital de noticias. ¡En Hora buena!», comentó el director de Prensamérica México.

Cambio de paradigmas

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

¿Quién es el dignatario?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

México pide contundencia para solventar retroceso en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo

  • La Misión permanente de México en la ONU también lamentó que la Declaración sobre Beijing 25 no incluya referencia al Foro Generación Igualdad, que tendrá lugar en México y en Francia.

Redacción

SemMéxico. Naciones Unidas. 10 marzo 2020.- En el marco de la adopción de la Declaración Política sobre Beijing 25 en la 64 CSW, México destacó que aún falta un largo camino para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo, y que es urgente atender los diversos problemas que las aquejan para lograr tal objetivo.

Flor de Lis Vásquez Muñoz, Consejera en la tercera Comisión de Asuntos de Género en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, representó de manera enérgica en su intervención a México en el 64° Período de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), con un discurso terminante por parte de la representación mexicana.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Al Dirigirse al Presidente del organismo, la representante de México en la CSW dejó claro que en primer lugar, “México endosa por completo el posicionamiento leído por el Representante Permanente de Argentina, en nombre del Grupo de Santiago, y reitero el agradecimiento a las cofacilitadoras y a usted por su liderazgo en el proceso de negociación”.

En la segunda parte del posicionamiento Vásquez Muñoz, en capacidad nacional, señaló que al conmemorar el 25 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Estados han coincidido en reconocer que aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el mundo.

 “En consonancia con ello, México habría deseado un lenguaje contundente en la Declaración, que subrayara el sentido de urgencia para atender los principales problemas que aquejan a las mujeres, adolescentes y niñas, en toda su diversidad”, refirió la representante de México.

En ese sentido la consejera mexicana en asuntos de género destacó que desde un inicio se dejó clara la prioridad del país de incluir referencia a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el texto y consideró que se enfrenta un retroceso en la materia.

 “El goce efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas pasa por garantizar el derecho a su autonomía corporal y a decidir libremente sobre los asuntos relacionados con su sexualidad y reproducción, de manera responsable y positiva, tal como lo acordamos hace 25 años en Beijing. Lamentablemente nos enfrentamos a un retroceso, a un pushback”.

Vásquez Muñoz externó a nombre de México un sentimiento de decepción al no haber incluido alusión a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, sobre la agenda Mujer Paz y Seguridad a pesar del poco avance que ha tenido su implementación.

 “Al conmemorar el 20° aniversario de la adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad sobre la agenda Mujer, Paz y Seguridad y considerando el poco avance que ha tenido su implementación, esperábamos que el texto permitiera alguna alusión. Expresamos nuestra decepción por no haberlo logrado”, declaró con diplomática contundencia.

Además México lamentó que la Declaración no incluya referencia al Foro Generación Igualdad, que tendrá lugar en México y en Francia, con el apoyo de ONU Mujeres. Esta iniciativa busca forjar alianzas entre diversos actores, para acelerar el paso en los próximos años y lograr la igualdad de género antes del 2030.

 “Agradecemos a las delegaciones que apoyaron firmemente su inclusión y continuaremos trabajando para crear una coalición de países progresistas dispuestos a pasar de la palabra a la acción para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres en esta nueva década del siglo”.

Vásquez Muñoz, representando al Estado mexicano cumplió con elevar la voz de las mujeres y niñas que sufren desigualdad en un año clave para la revisión del marco de sus derechos, la Declaración de Beijing 25+. Además de uno sus mandatos en la consejería, que es la de coordinar las iniciativas dirigidas a promover un entorno de protección paras las mujeres y las niñas frente a la violencia sexual y de género.

Resolución 1325

La resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad fue la primera resolución en la que se reconocieron las repercusiones desproporcionadas y únicas que sufren las mujeres y niñas a raíz de los conflictos armados, se pusieron de relieve las contribuciones de las mujeres y las niñas con respecto a la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, y se destacó la importancia de su participación plena y en pie de igualdad como agentes activas para la paz y la seguridad.

Desde entonces, se han aprobado ocho resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad (1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122, 2242, 2467), en las que se destaca la importancia del liderazgo y la participación significativa de las mujeres en la prevención y la resolución de conflictos; se abordan los efectos de la violencia sexual; se promueven la elaboración y el uso de medidas y normas para vigilar la aplicación de los mandatos sobre las mujeres, la paz y la seguridad; se contemplan la formación y la creación de capacidad en materia de igualdad de género y mujeres, paz y seguridad para el personal de mantenimiento de la paz; se promueve una colaboración más amplia con la sociedad civil, y se fomenta una interpretación más adecuada de la dinámica de género en los conflictos

Rabia y emoción llevaron las mujeres guerrerenses en el #8M; exigen a las autoridades que hagan su chamba

0

* También exigieron al Congreso del Estado de Guerrero a homologar la norma 046 con el código penal.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 88 de marzo de 2020.- Por las víctimas de feminicidio, violación y de las distintas violencias, en el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de distintas organizaciones de mujeres feministas, marcharon por las principales calles de la capital del Estado, realizaron performace, pintas y quemaron sus pancartas en la entrada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, exigieron al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar, haga su chamba, los mismo a los tres niveles de gobierno.

El contingente salió cerca de las 5 de la tarde de la alameda Granados Maldonado, caminaron por el andador Emiliano Zapata rumbo al zócalo, al llegar frente al ayuntamiento capitalino donde el grupo de “100 mujeres en Huelga”, se encontraban realizando un “Tendedero”, montaron una performace, en memoria de las víctimas de feminicidio.

Siguieron su camino por la avenida Alemán, enfilándose posteriormente sobre la calle Ignacio Ramírez, hasta llegar a la oficina de la Agencia del ministerio público, donde hicieron su segundo performance, pintaron la entrada y lanzaron pintura roja al piso.

Caminaron hacia la agencia de delitos sexuales, ubicada en la calle prolongación Altamirano, en la colonia Los Sauces, donde también golpearon la puerta, pintaron consignas exigiendo justicia, y lanzaron agua pintada de rojo.

El contingente siguió su camino hasta llegar de nueva cuenta al zócalo de Chilpancingo, se dirigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde de igual forma, dejaron consignas por la falta de impartición de justicia, pronta y expedida y carente de perspectiva de género.

De manera inédita, caminaron en sentido contrario del flujo vehicular por la avenida Juárez, hasta llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ahí también realizaron pintas, y dieron a conocer un pronunciamiento dirigido a los tres niveles de gobierno.

Exigieron al Congreso del Estado de Guerrero a homologar la norma 046 con el código penal, refirieron que este martes, durante la sesión ordinaria, el pleno llevaría el caso a la tribunal “exigimos su aprobación, no vamos a permitir que a ninguna mujer se le siga minimizando su derecho al aborto, al acceso a la justicia en los casos de violación y en todos los casos por el simple hecho de que la mujer quiere decidir, es nuestro derecho”, recalcaron las activistas.

Al gobernador del estado, pidieron que sus instancias como la Fiscalía,  la Secretaría de la Mujer (Semujer) y las demás dependencias de gobierno, se pongan a trabajar y dejen de negarles el acceso a la justicia, e impedirles su derecho a decidir de las mujeres, y no seguir revictimizándolas.

También se dirigieron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), lo llamaron a  dejar de minimizar el problema de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones universitarias, asegurando que “son casos aislados”, le exigieron la aprobación del protocolo para atender,  sancionar y erradicar la violencia dentro de la universidad.

Por su parte, al presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, le exigieron se ponga a trabajar en lo que le corresponde, a “hacer su chamba”, luego de que Chilpancingo, está catalogado como uno de los municipios más peligrosos para vivir, en cuanto a su baja calidad de seguridad.

Para concluir, las feministas quemaron sus pancartas en la entrada de la CDHEG.

Popurrí Jacaranda

Por Ana Valderrama

SemMéxico. 08 de marzo 2020.

Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven:

Hoy hablaré por aquellas que no se encuentran aquí, hablaré por ti, por mí, por nosotras y por ellas, de las que no encuentran huella, de las que no hay quien enumere, hablo porque soy y eres, mujer, y aunque me sentencien, no dejaré que silencien nuestras voces de mujeres.

Esta no es mi voz, éstas no son mis palabras, me estoy arropando con el pensamiento de mis encentras, mis vecinas, mis amigas, mis maestras, mis hermanas y mis madres…

Grito por las que no están, por aquellas a las que les arrebataron la voz. Grito, porque si mañana no estoy, quiero que griten por mí.

Justicia y justicia. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Nos pidieron más creatividad, sin calcular que somos las creadoras de esta vida. Siempre hemos estado creando, siempre hemos sido creativas. Bajo yugos o sobre privilegios.

Y sí, es contra nosotras esta violencia atroz. Y estoy, estamos y estaremos para repetir una y otra vez: nunca más un minuto de silencio.

Ni mi silencio me protegió, ni tu silencio te protegerá, compañera.

Ignoramos nuestra verdadera estatura, hasta que nos ponemos de pie.

Quienes no se mueven, no notan sus cadenas.

Y hoy, ya siempre, estaremos de pie y en movimiento. Nunca más un minuto de silencio.

Y ¿Sabes por qué las feministas somos feas? Porque somos libres y nos atacan con lo que creen más importante en una mujer: la estética.

Así que, aparte de nunca más: calladita te ves más bonita, vamos a poner de moda ser y vernos como queramos. Porque somos diversas, nunca más cortadas con la misma tijera. Viva nuestra diversidad.

Marchar hoy, parar mañana, son actos revolucionarios, que no son accesibles ni asequibles para todas. Hablar de feminismo y de género ya es un privilegio. Hay que visibilizarlo en todos los rincones, que de nosotras permee, sea manantial en la arena, agua, abrazo, para todas y por todas.

Matan a 11 a diario… imagínense cuántas sobreviven a un intento de feminicidio.

Porque las sobrevivientes, las que están vivas por un segundo, también cuentan y viven para contarlo. Justicia para no morir.

Matan a diario a 11 mujeres. Y atrás de cada una hay todo un entorno trastocado.

Y sí, es contra nosotras esta violencia atroz. Hay que dejarlo claro. Hoy no se felicita, hoy se conmemora, se pone la memoria sobre la deuda histórica. Ya me los imagino diciéndole a Martín Luther King: “No Martín, no es basta de violencia contra los negros, es basta de violencia contra todos”.  Demostrando que no entienden que no entienden.

Y saben, la verdad, es que si queremos que entiendan. Nos urge que entiendan. Nos va la vida en ello.

Qué mi enojo se exprese, que mi furia sea vista, y quiero también llorar, y cantar, y reír.

Si no puedo bailar, esta revolución no me interesa.

No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.

El feminismo no puede ni debe construir a los hombres como sus enemigos naturales, el enemigo es el orden patriarcal que a veces está encarnado por mujeres. Y a veces, por hombres.

Nadie en el mundo, nadie en la historia ha conseguido nunca su libertad apelando al sentido moral de sus opresores.

Te digo lo que es la libertad para mí: No tener miedo.

Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel sueva y tierno corazón guerrero.

En esta revolución ningún hijo es soldado, ninguno se manda a la guerra. En esta revolución cantamos, bailamos, escribimos, investigamos, comunicamos y hacemos nacer palabras y significados, las ponemos en boca de todos: sororidad, feminismo, feminicidio, afidantamiento, patriarcado, macho, igualdad, memoria, verdad, reparación del daño, garantía de no repetición. Amiga, date cuenta.

Y vamos a poner de moda, a normalizar que la violencia contra la mujer no es cualquier delito, es un crimen. Queremos garantía de que denunciar no será un infierno, que se atenderá y velará por cerrar carpetas bajo impartición de justicia. Ya no tener miedo a denunciar.

Nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es el gran impedimento en la construcción de la autonomía.

Pero hoy: nos dimos cuenta que nos cortaron las alas, y luego nos culparon por no saber volar.

Hoy, qué tiemble el estado, los cielos, las calles, que teman los fuertes y los judiciales, hoy las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, pero nos crecieron alas.

A todas, a cada una de nosotras.

Nunca más está Lógica machista: violentaré y me burlaré de las feministas para hacerles ver que la violencia no existe y que están exagerando.

Hoy por siempre:

«Y retiemble su centro la tierra, al sororo rugir del amor!».

Todas las que escucharon o leyeron nuestras palabras:

Tú, yo, tirando el patriarcado, no sé, piénsalo.