Actos mediáticos de cara a las elecciones 2021 sumados a la intentona por capturar votos
- Escándalo
alrededor el 8m y 9m ¿inocente? cuando el congreso amplia derechos a las
mujeres
- Desprestigio
a la Fiscalía, con razón medida, ahí el tope de la justicia: las madres lo
sabemos
Sara Lovera
SemMéxico. Ciudad de México. 07 de marzo 2020.- En 1996
cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al gobierno de la Ciudad de México, en las
oficinas de la Secretaría General de Gobierno se encontraron micrófonos espías.
Tremendo asunto. Hay personas que hacen estos desfiguros.
Años después el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia de la República
y controlaron a los sistemas de inteligencia del país. Durante 12 años y el
control de muchos gobiernos locales, los prepararon para aprender todo. Mañas,
estilos de gobernar, mecanismos para intervenir, discursos.
Hoy no podemos hablar de inocencia de nadie. Las tres
fuerzas políticas han estado en el poder, poder real. Muchísimos integrantes de
MORENA y antiguos priistas, perredistas, de los frentes y las luchas
democráticas están hoy gobernando. Todas y todos son mexicanos y han crecido y
se han desarrollado en este sistema.
Lo del espionaje en las oficinas de Acción Nacional en el
Senado de la República, es grave y más si es cierto.
De las informaciones, declaraciones y hechos, una se puede
preguntar si acaso, como dice el jefe de la coordinación política del Senado,
es cierto, o se trata de un montaje. Las versiones son diversas, la clásica es
que el panismo senatorial está en la primera fila en acciones para recuperar
credibilidad, ante el proceso electoral de 2021, lo que molesta es que las
mujeres senadoras se expongan, exactamente dos días antes del 8 de marzo.
Ricardo Monreal Ávila sostiene:
* 1. EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN
EL SENADO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO LAS DEMÁS FRACCIONES, SOLICITARON A LA
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE INTERVINIERA PARA INVESTIGAR EL SUPUESTO
ESPIONAJE EN LA CÁMARA ALTA, MISMO QUE LAS Y LOS LEGISLADORES DEL BLANQUIAZUL
DENUNCIARON CON CABLES Y MICRÓFONOS PRESUNTAMENTE ARRANCADOS DE LA PARED DE SUS
OFICINAS, MANIPULANDO LA EVIDENCIA Y ROMPIENDO LA CADENA DE CUSTODIA.
2. LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA COMENZÓ LA
INVESTIGACIÓN, TRABAJANDO JUEVES, VIERNES Y SÁBADO Y, HASTA ESTE MOMENTO, NO SE
HAN DADO A CONOCER LOS AVANCES DE LA INDAGATORIA NI LOS RESULTADOS DE LOS
PERITAJES.
3. A PESAR DE QUE NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LOS
TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES Y PERITOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE
LA REPÚBLICA, EL PAN, EN UNA CONDUCTA INCOMPRENSIBLE Y CONTRADICTORIA, EMITIÓ
UN PRONUNCIAMIENTO EN REDES SOCIALES, EXPRESANDO DESCONFIANZA Y DESACREDITANDO
POR ANTICIPADO EL TRABAJO DE LA FGR. TAMBIÉN ADELANTÓ QUE CONTRATARÁ UN
“PERITAJE DE PRESTIGIO GLOBAL, PARA PROBAR QUE INSTALARON ILEGALMENTE
MICRÓFONOS» EN SUS OFICINAS”.
4. OBVIAMENTE, SABEN QUE FUE UN MONTAJE Y TRATAN DE OCULTAR
SU MANIOBRA EQUIVOCADA Y BURDA ORIENTADA A DESPRESTIGIAR A MORENA Y A LAS
INSTITUCIONES AUTÓNOMAS, COMO LA PROPIA FISCALÍA Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA.
Hechos
Se pudo ver a la senadora Xóchitl Gálvez colocar pegatinas
en su despacho. Ya no había micrófonos, Se llama romper con la cadena de
custodia.
A un día de las movilizaciones de mujeres en todo el país,
este escándalo, precisamente en el Senado, donde hay 35 iniciativas de
violencia contra las mujeres, Acción Nacional hace la denuncia. Sólo me
pregunto por qué Xóchitl aparece en primer plano. El cálculo es “victimizar a
las senadoras”, me lastima esto. La vieja discusión entre las feministas, es el
uso de los partidos políticos, de las mujeres para sus fines.
Montarse en las acciones de las mujeres, como estas del 8M y
el 9M, no es nuevo, Pero desviar la atención, al menos llama a sospecha grave.
¿En realidad los panistas saben todos los contenidos de lucha de las feministas
y algunos de los principios de éstas? Es decir, se montan, pero frenan. El
escándalo aparece en el momento de la discusión sobre el cannabis, y en medio
del crecimiento auténtico del movimiento feminista, cuyo uno de sus ejes es la
ILE, o sea la interrupción legal del embazo.
No me extraña esta maniobra. Cuando empieza la investigación
de la Fiscalía General de la República FGR, eso se desautoriza. Las y los
panistas están queriendo crecer, al poner en duda esas investigaciones. Es el
talón de Aquiles, sin duda, la impunidad y la escasa efectividad de las
fiscalías. Se suman por cientos y miles los casos de crímenes no investigados.
Así que es un campo ideal de politización. Porque decir que ellos movilizan a
las mujeres, no resulta, por eso se adelantaron. Cualquier persona medianamente
entendida, sabe que los conservadores no apoyan las demandas feministas.
El 8 de marzo así está lastimado, por quienes identifican a
conservadores de Acción Nacional como promotores del 8M y del 9M, cuando
solamente son oportunistas y otros sectores y políticas y políticos. La marcha
y el paro es de las feministas, eso lo sabemos, en todos lados les contestamos
a quienes acusan a la derecha oficial de ser la mano que mece la cuna, que
están muy mal informados. Claro, en lo que si ayudaron es en la visibilidad del
movimiento, como nunca antes. Visibilidad que agradecemos a otras y otros,
hasta a los empresarios y banqueros, todo mundo montado, nosotras estamos de
acuerdo, ahora debemos saber qué sigue.
Pero volviendo al PAN, el supuesto espionaje, llama la
atención semejante asunto. En el Senado se reitera la preocupación por la
violencia contra las mujeres. No dudaría de los machos panistas que quieren su
momento político, como dice Lourdes Mendoza.
Además, se lastima a la institución legislativa. También
puede haber fuego amigo, como se dice, las cosas no están para menos en Morena,
donde, ahí, no hay partido y si la venidera, cercana, lucha electoral. Como en
el PAN mujeres expuestas.
Pero el montaje, si es del PAN, y sus acusaciones, en
momentos bien difíciles para el país, se desgasta y lastima al Senado, donde
podría haber soluciones como el del uso de la mariguana con fines recreativos,
asuntos que Acción Nacional son tabú. Y sintieron que viene fuerte la mayoría
en este asunto.
Lo cierto es que después de la escandalosa denuncia en el
pleno se dieron una serie de yerros filmados, grabados. Como decía vimos que se
removieron los cables y micrófonos detectados -hechos que Xóchitl Gálvez aceptó
como error –, y no es un error menor pues toda la “escena del delito” quedó
desvirtuada al alterarse y contaminarse con huellas y jalones de los cables,
otro no, menos grave, me dicen fue solicitar una indagación privada
internacional y tratar de poner en duda la indagación de las autoridades
mexicanas.
Es decir que van más por agrandar el asunto que en quererlo
resolver y llegar a los culpables. En medio de las movilizaciones nacionales,
mujeres indignadas, estudiantes tomando calles en todo el país por los
asesinatos en Puebla; indignación por la permanente impunidad y más, aún, el
renacimiento de voces y fuerzas, que no convienen a ningún partido político con
poder, pero son coyunturas a capitalizar. Sin duda.
Algo habrá de cierto de que se trata de un “burdo montaje”,
tanto como que los hechos y dichos distraen del movimiento enorme que ha
rebasado todas las expectativas, el de las mujeres, estoy segura que cuando de
hagan los juicios a los gobiernos panistas de la violencia contra las mujeres,
como casi todos los gobiernos no saldrán bien librados. Nada más pienso en los
atrasos históricos en Querétaro y Guanajuato, para no hablar de más.
Mientras todas estamos listas para el 8M y el 9M inéditos en
un país de machos, tendremos que barrer las escaleras de arriba hacia abajo;
mantenernos alerta y no hacer caso de las distracciones mediáticas. Y claro
debemos pedir que lo del Senado quede bien claro, luego alistarnos para el 2021
y presionar para que las mujeres del presidente dejen de defenderlo a secas.
Anuncios
Tal vez la maniobra panista o senatorial podrá ayudar a lo
que mañana, en un discurso repetitivo y sin imaginación se hará desde Campeche.
O más bien hoy, cuando nuestras y nuestros lectores de SemMéxico se enteren de
esto. Veremos.