Inicio Blog Página 1485

Feministas y activistas encaran al gobernador de Guerrero, piden políticas públicas efectivas; los discursos políticos son retórica

0
  • Frente Feminista Nacional, pide respeto y reconocimiento al trabajo de las organizaciones.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 07 de marzo de 2020.- Pide el Frente Feminista Nacional, al gobernador Héctor Astudillo, respeto y reconocimiento al trabajo de las organizaciones de mujeres feministas, traducido en políticas públicas a favor de las mujeres e interlocución con los tres poderes del estado.

A nombre del Frente Feminista Nacional, agrupamiento de organizaciones de aproximadamente 21 estados de la República, Olimpia Jaimes López integrante de la organización “Mujeres Guerrerenses por la Democracia”, entregó este viernes, al gobernador Héctor Astudillo Flores, el pronunciamiento a que a nivel nacional, ha emitido dicha organización feminista.

En el documento, emitido en el marco del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, las feministas reconocen los avances que se han dado a favor de las mujeres en los últimos cien años, aunque puntualizan que nada ha sido gratuito, todo ha sido conquistado a través de la lucha y exigencia, como el derecho a la educación, al trabajo remunerado, a la participación y representación política, al control de  la natalidad, a tener instrumentos internacionales y leyes federales y locales que protegen dichas garantías.

Estos avances reconocen, han estado acompañados de voluntad política de gobernadores y de muchos trabajo e incidencia de parte de una gran diversidad de feministas en distintos frentes; gobiernos, partidos políticos, mujeres activistas de organizaciones sociales, sindicatos organizaciones de base, mujeres campesinas e indígenas, amas de casa, entre otras.

Sin embrago, subraya que el Estado Mexicano tiene una gran deuda con las mujeres mexicanas debido a que la brecha de desigualdad de género, clase y etnia, permean en todos los ámbitos de la sociedad, en las condiciones laborales, en el trabajo doméstico y de cuidados, en donde las mujeres trabajan tres veces más horas que los hombres.

Así como en la educación sexista que se continúa impartiendo en las escuelas, en la falta de acceso a la salud de calidad, en la atención de la salud sexual y reproductiva que garantice el derecho a decidir de las mujeres.

“Por supuesto hay una gran deuda por parte de las instituciones de todos los niveles de gobierno para prevenir, atender y sancionar las diversas violencias que viven las mujeres cotidianamente, así como para su acceso al a justicia”, subraya el pronunciamiento.

El Frente Feminista reitera que de no destinarse presupuesto suficiente y se instrumentan las políticas públicas y acciones con perspectiva de género, las buenas intenciones y discursos políticos quedaran en mera retórica.

Demanda un dialogo abierto y exige respeto al trabajo que realizan las organizaciones feministas en la construcción democrática del país, exige reconocimiento a sus derechos y sus legítimas formas de continuar demandándolo, no a la simulación, políticas públicas, acciones concretas y presupuesto para el avance de los derechos, respeto al estado laico, respeto y reconocimiento al trabajo de las feministas, traducido en recursos públicos e interlocución con los poderes del Estado.

SEM/ja/IL

Omisión e indiferencia ante la violencia de Género en Guerrero

  • Lamentan la falta de interés de servidores y servidoras públicas, no estuvo presente ningún representante del gobierno para conocer los casos de viva voz de las víctimas.
  • Expusieron 5 casos de feminicidio, 3 de negligencia médica y una desaparición forzada.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 07 de marzo de 2020.- Omisión, indiferencia, falta de recursos para atender la problemática de la violencia de género en sus diferentes tipos, concluyen juezas que participaron en el Tercer Tribunal de mujeres “Telar de Historias, de sueños y tragedias”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, lamentan la falta de interés de servidores y servidoras públicas para acudir y conocer los casos de viva voz de las víctimas.

Por tercer año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, llevó a cabo este tribunal de mujeres, en el que se expusieron 5 casos de feminicidio, 3 de negligencia médica y una desaparición forzada.

El jurado, estuvo conformado por Miriam Pascual Jiménez del Observatorio Ciudadano Nacional; Raquel Moroño del Centro de Derechos Humanos y Democracia y Martha Figueroa del Centro de Defensoría de Derechos Humanos.

Uno de los casos de negligencia médica presentados, fue del de Nancy, ocurrido en el Hospital general de Tlapa, el 26 de enero de 2017, fue atendida por una  partera, a las 4 de la tarde, la  checo y dijo que estaba completa y la pasó al área de atención, no la volvió a ver, la revisaba un doctor le decía que le faltaba. No le hicieron ultrasonido. Ante la falta de atención, sus familiares la llevaron otro hospital; su niño venía con complicaciones, traía enredado el cordón umbilical y por la falta de atención tiempo, nació con daño cerebral, a sus 3 años no se puede cambiar, su comida son papillas.

De feminicidio, narraron el caso de Aurelia, quien fue asesinada por su esposo de un tiro en la cabeza, la dejó tirada en la carretera con su niño en brazos que aun muerta, estuvo mamando del cuerpo sin vida de su madre, en Ayotzinapa municipio de Tlapa, por ser parte del ejército, sigue impune.

Don Gregorio narró el caso de la desaparición de su esposa, hija y su nieta desde el 22 de agosto de 2018 en Tlapa, y a la fecha, las autoridades cerraron la carpeta de investigación, y nada sabe de ellas.

Los organizadores y las juezas, lamentaron la ausencia de representantes de las distintas instancias de gobierno, entre ellas, la Fiscalía General del Estado (FGE), para que escucharan de viva voz los testimonios; de la Secretaría de Salud, enviaron a un grupo de tres trabajadoras, quienes excusaron al titular que se encontraba en la Ciudad de México, en una reunión para tratar el tema del coronavirus.

Por su parte, señalaron que los protocolos y leyes son letra muerta,  a pesar de que ya está la ley General en materia de Desaparición Forzada cometida por particulares, siguen sin aplicarse, lo mismo que en la desaparición de menores y mujeres, no se activa  la alerta Amber y el protocolo Alba.

“Lo que estamos proponiendo al gobierno es un enfoque diferenciado, porque las causas por las que desaparecen las mujeres, niñas y adolescentes no son las mismas por las que desaparecen los hombres, tener un enfoque diferenciado es lo que nos permitiría  entender las causas con las cuales diseñar políticas públicas de prevención, porque no queremos más políticas criminales en las que amplíen la sentencia y les den más años a los perpetradores, porque ni siquiera hay sentencias porque no se concluyen con los casos”, expuso Raquel Moroño del Centro de Derechos Humanos y Democracia.

En el caso de desaparición de mujeres, propone un mayor énfasis en la búsqueda en vida que en muerte. Se dio a conocer que en un panorama nacional, en México la cifra más reciente es que hay 61 mil 637 desaparecidos de los cuales 15 mil 835 son mujeres, el 25.7 por ciento. En Guerrero en un periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, hubo 66 casos de desaparición de mujeres en un acumulado de 523 casos, sin embargo recalcaron, no se puede confiar en los datos oficiales, porque hay muchos casos que no corresponde con la realidad.

SEM/ja/IL

Gobierno de Guerrero falló al frenar la violencia feminicida, reconoce Astudillo Flores

  • Afirma que en enero de este año, en la entidad no se registró un solo feminicidio.
  • Ofrece buscar incidir en políticas públicas de desarrollo para las mujeres de los pueblos originarios.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 07 de marzo de 2020.- Reconoce el gobernador Héctor Astudillo Flores, falla del gobierno para frenar la violencia  feminicida en Guerrero, propuso cambiar el nombre de violencia sexual y dejarla solo en violencia contra la mujer, ofrece buscar incidir en políticas públicas de desarrollo para las mujeres de los pueblos originarios, afirmó que en enero de este año, en la entidad no se registró un solo feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal, ofreció un desayuno a mujeres, activistas, profesionistas, empeladas, entre otras donde también entregó reconocimiento a algunas de ellas por su trabajo realizado, y ofreció procesar las  conclusiones a las que llegaron las participantes del foro Tu Voz, tu Poder”, realizado este jueves, concretarlas en  políticas públicas que puedan darle a la mujer guerrerense.

En el trascurso del evento, el ejecutivo estatal, hizo entrega de reconocimiento a distintas mujeres por su trabajo realizado, entre ellas, a Hermelinda Tiburcio Cayetano, misma quien le devolvió el dicho reconocimiento y le pidió que se lo entregue transformado en políticas públicas a favor de las mujeres de Guerrero; el gobernador, se comprometió en hacerlo pronto.

El mandatario hizo una auto evaluación de los avances que se han dado a favor de las mujeres en su administración, como en el ámbito político, aunque reconoció aún falta más; en la inclusión social, en las instituciones en el país, “¿pero saben dónde no hemos avanzado? –Cuestionó-, no hemos avanzado en el respeto, en ser capaces de disminuir las agresiones, los feminicidios y ahí es donde creo que tenemos que concentrarnos muchos, pero también muchas para poder hacer algo más”, sostuvo.

Comentó que para atender la violencia sexual, alguien dijo,  le propuso cambiar el nombre de agresiones sexuales, “delitos contra la mujer”, crear una oficina estatal y nacional y generar un cambio respecto a este tipo de violencia, “porque no solo son delitos de carácter sexual, argumentó Astudillo Flores, “son delitos que atetan su integridad física, su  integridad emocional, no solamente un golpe, una agresión física afecta, afecta una agresión emocional que muchas veces, causan daño, cuando se descalifica, cuando se ofende”.

Destacó la importancia del respeto que dijo, se ha venido perdiendo a pesar de ser parte de la vida fundamental de la sociedad, hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. Y es un tema en el que admitió, el gobierno tiene que hacer mucho, mucho más.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió Astudillo Flores,  de enero a agosto del 2019, Guerrero ocupó el lugar 16 nacional por presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres; al finalizar el año, se ubicó en la 19 posición; en enero de 2020, reportaron 72 presuntos feminicidios; seis Estados entre ellos Guerrero, resultó en cero.

“Los feminicidios nos lastiman a todas y todos”, asintió el mandatario, y reiteró su voluntad de seguir combatiendo todo lo que tiene que ver con la inseguridad y especialmente las agresiones a las mujeres; exhortó a la fiscalía a buscar un mecanismo menos traumático para enfrentar algún problema que tiene que ver con la mujer.

Reconoció que la mujer no solo es agredida cuando la golpean, insultan, también cuando pierde a  su esposo, hermano,  hijo, porque sufre persecución que es muy delicado y entonces reconoció, es doblemente violentada y agredida.

SEM/ja/IL

Palabra de Antígona: Al descubierto montaje del PAN sobre supuesto espionaje en el Senado

Actos mediáticos de cara a las elecciones 2021 sumados a la intentona por capturar votos

  • Escándalo alrededor el 8m y 9m ¿inocente? cuando el congreso amplia derechos a las mujeres
  • Desprestigio a la Fiscalía, con razón medida, ahí el tope de la justicia: las madres lo sabemos

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 07 de marzo 2020.- En 1996 cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al gobierno de la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se encontraron micrófonos espías.

Tremendo asunto. Hay personas que hacen estos desfiguros. Años después el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia de la República y controlaron a los sistemas de inteligencia del país. Durante 12 años y el control de muchos gobiernos locales, los prepararon para aprender todo. Mañas, estilos de gobernar, mecanismos para intervenir, discursos.

Hoy no podemos hablar de inocencia de nadie. Las tres fuerzas políticas han estado en el poder, poder real. Muchísimos integrantes de MORENA y antiguos priistas, perredistas, de los frentes y las luchas democráticas están hoy gobernando. Todas y todos son mexicanos y han crecido y se han desarrollado en este sistema.

Lo del espionaje en las oficinas de Acción Nacional en el Senado de la República, es grave y más si es cierto.

De las informaciones, declaraciones y hechos, una se puede preguntar si acaso, como dice el jefe de la coordinación política del Senado, es cierto, o se trata de un montaje. Las versiones son diversas, la clásica es que el panismo senatorial está en la primera fila en acciones para recuperar credibilidad, ante el proceso electoral de 2021, lo que molesta es que las mujeres senadoras se expongan, exactamente dos días antes del 8 de marzo.

Ricardo Monreal Ávila sostiene:

* 1. EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO LAS DEMÁS FRACCIONES, SOLICITARON A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE INTERVINIERA PARA INVESTIGAR EL SUPUESTO ESPIONAJE EN LA CÁMARA ALTA, MISMO QUE LAS Y LOS LEGISLADORES DEL BLANQUIAZUL DENUNCIARON CON CABLES Y MICRÓFONOS PRESUNTAMENTE ARRANCADOS DE LA PARED DE SUS OFICINAS, MANIPULANDO LA EVIDENCIA Y ROMPIENDO LA CADENA DE CUSTODIA.

2. LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN, TRABAJANDO JUEVES, VIERNES Y SÁBADO Y, HASTA ESTE MOMENTO, NO SE HAN DADO A CONOCER LOS AVANCES DE LA INDAGATORIA NI LOS RESULTADOS DE LOS PERITAJES.

3. A PESAR DE QUE NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES Y PERITOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EL PAN, EN UNA CONDUCTA INCOMPRENSIBLE Y CONTRADICTORIA, EMITIÓ UN PRONUNCIAMIENTO EN REDES SOCIALES, EXPRESANDO DESCONFIANZA Y DESACREDITANDO POR ANTICIPADO EL TRABAJO DE LA FGR. TAMBIÉN ADELANTÓ QUE CONTRATARÁ UN “PERITAJE DE PRESTIGIO GLOBAL, PARA PROBAR QUE INSTALARON ILEGALMENTE MICRÓFONOS» EN SUS OFICINAS”.

4. OBVIAMENTE, SABEN QUE FUE UN MONTAJE Y TRATAN DE OCULTAR SU MANIOBRA EQUIVOCADA Y BURDA ORIENTADA A DESPRESTIGIAR A MORENA Y A LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS, COMO LA PROPIA FISCALÍA Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Hechos

Se pudo ver a la senadora Xóchitl Gálvez colocar pegatinas en su despacho. Ya no había micrófonos, Se llama romper con la cadena de custodia.

A un día de las movilizaciones de mujeres en todo el país, este escándalo, precisamente en el Senado, donde hay 35 iniciativas de violencia contra las mujeres, Acción Nacional hace la denuncia. Sólo me pregunto por qué Xóchitl aparece en primer plano. El cálculo es “victimizar a las senadoras”, me lastima esto. La vieja discusión entre las feministas, es el uso de los partidos políticos, de las mujeres para sus fines.

Montarse en las acciones de las mujeres, como estas del 8M y el 9M, no es nuevo, Pero desviar la atención, al menos llama a sospecha grave. ¿En realidad los panistas saben todos los contenidos de lucha de las feministas y algunos de los principios de éstas? Es decir, se montan, pero frenan. El escándalo aparece en el momento de la discusión sobre el cannabis, y en medio del crecimiento auténtico del movimiento feminista, cuyo uno de sus ejes es la ILE, o sea la interrupción legal del embazo.

No me extraña esta maniobra. Cuando empieza la investigación de la Fiscalía General de la República FGR, eso se desautoriza. Las y los panistas están queriendo crecer, al poner en duda esas investigaciones. Es el talón de Aquiles, sin duda, la impunidad y la escasa efectividad de las fiscalías. Se suman por cientos y miles los casos de crímenes no investigados. Así que es un campo ideal de politización. Porque decir que ellos movilizan a las mujeres, no resulta, por eso se adelantaron. Cualquier persona medianamente entendida, sabe que los conservadores no apoyan las demandas feministas.

El 8 de marzo así está lastimado, por quienes identifican a conservadores de Acción Nacional como promotores del 8M y del 9M, cuando solamente son oportunistas y otros sectores y políticas y políticos. La marcha y el paro es de las feministas, eso lo sabemos, en todos lados les contestamos a quienes acusan a la derecha oficial de ser la mano que mece la cuna, que están muy mal informados. Claro, en lo que si ayudaron es en la visibilidad del movimiento, como nunca antes. Visibilidad que agradecemos a otras y otros, hasta a los empresarios y banqueros, todo mundo montado, nosotras estamos de acuerdo, ahora debemos saber qué sigue.

Pero volviendo al PAN, el supuesto espionaje, llama la atención semejante asunto. En el Senado se reitera la preocupación por la violencia contra las mujeres. No dudaría de los machos panistas que quieren su momento político, como dice Lourdes Mendoza.

Además, se lastima a la institución legislativa. También puede haber fuego amigo, como se dice, las cosas no están para menos en Morena, donde, ahí, no hay partido y si la venidera, cercana, lucha electoral. Como en el PAN mujeres expuestas.

Pero el montaje, si es del PAN, y sus acusaciones, en momentos bien difíciles para el país, se desgasta y lastima al Senado, donde podría haber soluciones como el del uso de la mariguana con fines recreativos, asuntos que Acción Nacional son tabú. Y sintieron que viene fuerte la mayoría en este asunto.

Lo cierto es que después de la escandalosa denuncia en el pleno se dieron una serie de yerros filmados, grabados. Como decía vimos que se removieron los cables y micrófonos detectados -hechos que Xóchitl Gálvez aceptó como error –, y no es un error menor pues toda la “escena del delito” quedó desvirtuada al alterarse y contaminarse con huellas y jalones de los cables, otro no, menos grave, me dicen fue solicitar una indagación privada internacional y tratar de poner en duda la indagación de las autoridades mexicanas.

Es decir que van más por agrandar el asunto que en quererlo resolver y llegar a los culpables. En medio de las movilizaciones nacionales, mujeres indignadas, estudiantes tomando calles en todo el país por los asesinatos en Puebla; indignación por la permanente impunidad y más, aún, el renacimiento de voces y fuerzas, que no convienen a ningún partido político con poder, pero son coyunturas a capitalizar. Sin duda.

Algo habrá de cierto de que se trata de un “burdo montaje”, tanto como que los hechos y dichos distraen del movimiento enorme que ha rebasado todas las expectativas, el de las mujeres, estoy segura que cuando de hagan los juicios a los gobiernos panistas de la violencia contra las mujeres, como casi todos los gobiernos no saldrán bien librados. Nada más pienso en los atrasos históricos en Querétaro y Guanajuato, para no hablar de más.

Mientras todas estamos listas para el 8M y el 9M inéditos en un país de machos, tendremos que barrer las escaleras de arriba hacia abajo; mantenernos alerta y no hacer caso de las distracciones mediáticas. Y claro debemos pedir que lo del Senado quede bien claro, luego alistarnos para el 2021 y presionar para que las mujeres del presidente dejen de defenderlo a secas.

Anuncios

Tal vez la maniobra panista o senatorial podrá ayudar a lo que mañana, en un discurso repetitivo y sin imaginación se hará desde Campeche. O más bien hoy, cuando nuestras y nuestros lectores de SemMéxico se enteren de esto. Veremos.

Descalificaciones del PAN frivolizan una investigación seria sobre espionaje al Senado: Ricardo Monreal

 Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 07 de marzo 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se manifestó sorprendido de los señalamientos de la bancada del PAN  quienes con sus descalificaciones generan desconfianza en el Congreso y paralizan a la institución que representan.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el senador de la República dijo que es «insólito que con sus señalamientos frívolos en órganos fundamentales del Estado se conviertan con facilidad en escándalos nacionales de sospecha y desconfianza».

Al mismo tiempo, el también coordinador de la Junta de Coordinación Política de la  Cámara alta, precisó que, «al hacerlo, con miopía, se olvida que esto afecta a todos, y que trabajar bajo sospecha paraliza a la institución».

Es importante mencionar que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, tras denunciar presunto espionaje, exigió  investigadores y peritos especializados de la Fiscalía General de la República, un órgano independiente del gobierno, imparcial y que cuenta con los elementos técnicos y humanos para investigar y demostrar el burdo espectáculo de un supuesto espionaje que desde el principio se desmanteló por lo inapropiado de acabar con la cadena de custodia.

SEM/IL

¿Se puede desaprender el machismo? Una organización en México cree que sí

0

Por Paulina Villegas /New York Times

SemMéxico/New York Times. Ciudad de México. 07 de marzo 2020. – El machismo ha estado presente en la sociedad mexicana desde hace mucho tiempo. Presente en las telenovelas, películas, ámbitos laborales, familias y relaciones; ha sido tolerado e, incluso, celebrado.

Pero el contexto está cambiando.

El aumento en las tasas de violencia de género en los últimos años y un movimiento por los derechos de la mujer cada vez más público han forzado a las y los mexicanos a lidiar con el machismo en la sociedad y con el daño que provoca esa misoginia.

Tales esfuerzos cobraron un mayor ímpetu en el Día Internacional de la Mujer, cuando hubo marchas multitudinarias en varias ciudades y el presidente Enrique Peña Nieto pidió “dar una lucha central contra cualquier forma de machismo”.

Ese reconocimiento público fue visto por activistas de los derechos de la mujer como un buen comienzo, pero hay escepticismo sobre si podría haber cambios en la sociedad. El argumento es que solo puede suceder si se confrontan las ideas machistas desde la raíz.

Eso es lo que intenta hacer Gendes, un grupo de investigación y activismo en Ciudad de México que busca impulsar la reflexión en los hombres por medio de educación, terapia y campañas de concientización.

Jorge es un profesor universitario de la capital mexicana (pidió que no se use su apellido para proteger la privacidad de su familia) que se integró a la terapia grupal tras toparse con un panfleto de Gendes.

Poco antes se había comportado de manera violenta con su esposa. Cuando llegó media hora tarde a encontrarse con él para ver una película, Jorge se enfureció porque ella no parecía estar arrepentida. La discusión se movió del cine a su departamento donde Jorge tiró a la mujer al piso, la golpeó en la cara y le dejó la nariz ensangrentada.

Fue la primera vez que su enojo había resultado en violencia física, aseguró, y temía que su esposa lo dejara.

“Tenía que hacer algo”, dijo Jorge. “Era por curiosidad saber si podía cambiar y aprender nuevas formas de relacionarme, sobre todo con mujeres”.

Rubén Guzmán imparte talleres de Gendes y dice que el propósito es “desaprender quién te enseñaron que eres”.

Guzmán invita a los hombres a examinar cómo se sienten tras escuchar las confesiones de los demás en el grupo.
Guzmán invita a los hombres a examinar cómo se sienten tras escuchar las confesiones de los demás en el grupo.Credit…Adriana Zehbrauskas para The New York Times

La terapia gratuita, con reuniones tres veces por semana, busca cuestionar las creencias culturales que propagan el machismo, dijo Antonio Vargas, director y fundador de Gendes.

Hace unas semanas una decena de hombres, incluido Jorge, se reunieron en una pequeña sala de conferencias en la oficina de Gendes para discutir por qué son propensos a la ira y la misoginia.

Jorge habló sobre un nuevo incidente, pues su esposa lo había descubierto viendo fotografías de otra mujer en su iPad.

Intentó defenderse: “Solo vi, no es pecado. Todos los hombres lo hacen”, dijo.

Guzmán, el facilitador de la terapia, lo interrumpió. “¿Qué estás haciendo ahora?”.

Jorge se quedó callado, pero otro integrante del grupo, Héctor, respondió: “Justificarse”.

“Lo aprendí en mi entorno violento, donde si no violentabas eras víctima. Pero no quiero que mis hijos repitan mis patrones”.

Jorge, participante de las terapias grupales de Gendes

“¿Qué tipo de violencia o autoridad está ejerciendo?”, volvió a preguntar al grupo Guzmán. De nuevo, alguien más respondió: “Emocional y sexual”, dijo un hombre llamado Agustín.

“¿Y por qué?”, preguntó de nuevo Guzmán.

“Porque rompí acuerdos de sinceridad y fidelidad”, dijo Jorge.

En una entrevista después de la sesión de terapia, Jorge dijo que realmente estaba trabajando para desaprender su machismo, que atribuye a su niñez en un vecindario de bajos ingresos en las afueras de Ciudad de México.

“Lo aprendí en mi entorno violento, donde si no violentabas eras víctima”, dijo. “Pero no quiero que mis hijos repitan mis patrones, que mi hijo sea un machín o mi hija piense que la única forma de resolver las cosas es a través de la violencia”.

Según Gloria Careaga, experta en Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, los hombres no han sabido encontrar nuevas maneras de relacionarse con las mujeres a medida que empiezan a cambiar los roles de género. Las mujeres, por ejemplo, han logrado integrarse más a la política, en parte por medidas de participación paritaria.

“En nuestro país se han hecho múltiples esfuerzos por mejorar y abrir las formas de ser para las mujeres, cosa que no ha se ha abierto para los hombres”, dijo Careaga.

Esa tensión ha llevado a muchos hombres a ser violentos, añadió.

La cantidad de homicidios de mujeres se duplicó de 2007 a 2015 al pasar de 1086 casos a 2555, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una coalición de grupos de defensa de los derechos humanos y de las mujeres que estudia la violencia de género. El año pasado los mexicanos salieron a las calles en una decena de ciudades en la primera manifestación de coordinación nacional contra el machismo y la violencia hacia las mujeres.

Las sesiones de terapia buscan que los participantes reconozcan su comportamiento machista para ponerle fin.
Las sesiones de terapia buscan que los participantes reconozcan su comportamiento machista para ponerle fin.Credit…Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Varias empresas mexicanas también han intentado cambiar sus modos. La cerveza Tecate, cuyas campañas usualmente representaban a las mujeres como objetos, lanzó una campaña televisada en verano de 2016 que mostraba a mujeres con moretones y golpes. “A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas Tecate no es para ti”, dice el anuncio.

Pero es difícil erradicar las costumbres.

“Es muy cómodo construirse como hombre en México, tiene muchos beneficios”, dijo Vargas, el fundador de Gendes. “No es fácil renunciar al privilegio”.

Los hombres que participan en las terapias grupales lo saben y todos batallan por reconocer, entender y cambiar su comportamiento.

En una sesión reciente todos tenían la mirada en el piso. Hubo varios suspiros durante la conversación.

Un hombre llamado Alejandro dijo que su novia descubrió que le había enviado mensajes de índole sexual por WhatsApp a una vecina. “Intenté controlarla al coquetear con la vecina”, dijo. “Eso es violencia emocional y sexual”.

Otro hombre, Federico, admitió que había buscado intimidar a su hermana al romper una ventana. Fabián contó que le respondió a su novia cuando lo acusó de ser infiel empujándola de la cama. Héctor confesó que había agarrado forzosamente a su esposa por los brazos y que había demandado que lo escuchara.

Guzmán, el facilitador, le pidió a los presentes que nombraran las emociones que sentían tras escuchar las confesiones de los demás. Miedo, dijeron. Tristeza.

Esperanza. Al final de la sesión, Jorge hizo una reflexión sobre su progreso y el camino que le falta por recorrer.

“Ahora la pregunta es: ¿que más hago? ¿Se puede vivir sin violencia? Tengo la esperanza de que es posible”.

Ellas en el retrovisor

Mis feministas…

Ivonne Melgar

SemMéxico. 07 de marzo 2020.- De la mano de las furiosas diamantinas rosa que en verano pasado rompieron el confort de la clase política, este domingo 8 de marzo marcharé con ellas y por todas.

Iré de prisa, respondiendo a sus reclamos de que esto no puede ser más una historia de paciencia y aproximaciones sucesivas.

Acompañada de colegas, cómplices, amigas y miles de jóvenes, maduras y mayores, gritaré el ya basta y el ni una más y el nos queremos vivas que el relevo generacional nos ha enseñado.

Y, por supuesto, vestiré de morado, como lo hacía en el CCH sur, cuando declamaba los versos de Rosario Castellanos y Alaide Foppa y me autoproclamaba feminista.

Porque este mes de marzo del 2020 que marcará la historia de nuestra lucha por la igualdad de las mujeres no es el primero que nos encuentra con la voz en alto.

Por eso ahora lloro de alegría, nostalgia y satisfacción. Porque hoy somos la noticia más importante de México, después de tantos años de registrar esta efeméride desde la doble condición de reportera y feminista.

Y por eso hoy, en la espera de un domingo inolvidable, abrazo con gratitud infinita a mis maestras del feminismo, mientras el sollozo se traba en mi garganta recordando la mañana en que el vendedor de periódicos del anexo de la vieja Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunciaba la existencia de La Doble Jornada.

Cómo acaricié aquel ejemplar que se encartaba en el periódico La Jornada bajo la audacia y valentía de la periodista Sara Lovera. Soñaba con trabajar ahí y contar las historias de injusticia y libertad de las mujeres.

Amaba tanto aquel suplemento que convertía en noticias de carne y hueso los ensayos de la revista Fem que mi amada y bellísima Madre, Candelaria Navas, atesoraba en casa.

Porque mi hermana Gilda y yo tuvimos la fortuna de nacer al feminismo cuando ella nos habló por primera vez que aquel Día Internacional de la Mujer que había resonado en 1975 no era una fecha para celebrar, sino para entender el mundo patriarcal.

Por eso en los años 80, al clausurar los estudios del CCH, cantando con Amparo Ochoa, aquel su primer disco feminista, gracias al entusiasmo inspirador de la maestra Blanca Figueroa, escribí una pretendida obra, El manifiesto feminista, que sólo era un compendio de poemas que recitamos en el teatro del Colegio…

“Un fantasma recorre el mundo, el reclamo feminista de las mujeres”, decía el inicio del libreto…

Ya en la Facultad, con nuestros entrañables María Luisa Castro y Sergio Colmenero, liberamos la palabra y en medio de lo mejor de la literatura mexicana y universal, fuimos escribiendo nuestras pretensiones de igualdad. Ahí lloramos con La Mujer Rota. Y con Lilia Monroy, recitamos a Ángela Figuera Aymerich y a Silvia Plath.

A finales de los años 80, ya concluyendo la carrera de Ciencias de la Comunicación, atendiendo a la tarea de cómo trabajaba un reportero, gracias a los buenos oficios de mi amigo Renato Ravelo, llegué con Patricia Vega, de quien admiraba la fortaleza del relato cotidiano y esas ganas de contar siempre distinto lo que al final era lo mismo: la vida creativa de los otros.

Esa vez, me quedé en la entrada de La Jornada para ver de lejos a Sara Lovera, cuyas risas llenaban el pasillo. “Yo también viviré en un periódico”, me dije entonces.

Pronto inició para mí el capítulo de Unomásuno, donde Luis Gutiérrez y Jorge Fernández Menéndez, siempre me dijeron sí, por supuesto, adelante, a todas las iniciativas de textos con enfoque de género.

Fue ahí, cuando en la crianza de mi primer hijo, le pedí al director que me permitiera trabajar desde casa los textos en los que expondría, le propuse, investigaciones especiales sobre asuntos educativos, de género y demografía.

A ambos hoy les digo, gracias. Gracias, Luis. Gracias, Jorge. Por cobijarme entonces y entenderme tanto.

Fue en aquellas páginas donde, en mi caso, comencé a conmemorar esta efeméride con entrevistas a las mujeres pioneras de las que tanto aprendí y sigo aprendiendo: Amalia García, Rosario Robles, Dulce María Sauri, Sylvia Hernández, María Elena Chapa, Cecilia Loría, Patricia Mercado…

Ya en Reforma, a partir de 1997, el feminismo se volvió una fuente de cobertura periodística. Lo hicimos, porque Lázaro Ríos, René Delgado y Roberto Zamarripa, entendían que esa era parte de la agenda de la justicia y la igualdad.

Y lo hicimos, ahora puedo contarlo, a pesar de las voces conservadoras que llegaron al periódico a reclamar por qué esa reportera daba espacio, voz e importancia a “las abortistas”.

Nunca nos frenamos en contar el caso Paulina y registrar el grito feminista por el derecho a decidir y las muertas de Juárez.

Fue en esos años de las Conferencias de Naciones Unidas en El Cairo y en Nueva York que conocí al funcionario más feminista que México ha tenido, Rodolfo Tuirán, con quien construimos una alianza por el entendimiento de la maternidad elegida.

En la vida cotidiana, con amado Martín Beltrán, mis bellos y adorados Gilda Melgar y Jesús Murillo; mis hermanas del alma Adriana Segovia y Nashieli Ramírez, y el admirado Jorge Linares, construimos cada fin de semana de convivencia un código de ruptura con miras a la equidad. Fueron los años de la infancia y adolescencia de nuestros hijos. Y fueron definitivos e inolvidables en la comprensión de que, como diría la gran Rosario Castellanos, existe otro modo de ser humano y libre, otro modo de ser.

En esos años de la primera alternancia conocí a Sara Lovera, mi guía de lujo en el primer recorrido por la sede de Naciones Unidas. Y entendí el valor de la perseverancia y la fuerza indomable del feminismo mexicano que había ya sembrado tanto en activistas como ella, Patricia Olamendi, quien me demostró que el tema clave era ir contra la impunidad; María Consuelo Mejía Piñeros, la incansable de Católicas por el Derecho a Decidir

Fueron los años en que Marcela Lagarde nos habló del feminicidio, del crimen de odio por razón de género. Y de la inevitable lucha que vendría para visibilizar al Estado misógino y machista que hoy, entre miles, estamos buscando desmontar.

Y hubo más: la despenalización del aborto en la CDMX, la lucha por el respeto a las cuotas de género, la ley por una vida libre de violencia, la paridad.

Pero hoy, a unas horas, de la marcha del domingo, quería dar las gracias a mis feministas de cabecera. Gracias con diamantina rosa.

Desde la mano izquierda

Donde habita el olvido

Claudia Almaguer

SemMéxico. 07 de marzo 2020.- Ante la proximidad de las marchas del 8 de marzo y el paro del día 9 aumenta el volumen de las voces feministas que desde cada región de México llaman a todas las mujeres a sumarse para exigir un alto a todas las violencias, un acceso digno a la justicia, un cambio cultural profundo, porque definitivamente seguir en el “aquí no pasa nada” es la peor decisión que puede tomar el país.

Las mujeres feministas llevamos décadas escribiendo y denunciando al respecto, por ejemplo, en una entrevista de la revista FEM realizada en 1997 por Guadalupe Díaz a Patricia Olamendi, por aquel entonces Directora General de Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría del Distrito Federal daba ya algunas características de estas prácticas. Decía Olamendi que la creación de las primeras agencias especializadas en delitos sexuales en 1988 permitió dar cuenta de que apenas en el año anterior las cifras daban un porcentaje mucho mayor de mujeres víctimas, diez mil casos contra seis denuncias iniciadas por hombres. Y un comentario fundamental:

 “El hecho de que las mujeres tengan que seguir ciertos patrones y reglas de conducta ya establecidos, violentos para su persona y anacrónicos para nuestra cultura; constituye una forma de agresión. Basta decir que si una mujer se sale de ellos automáticamente se convierte en sujeto de corrección.”

Esto en clara alusión a los prejuicios que permean en la sociedad y justifican las prácticas de violencia. A pesar de ello, de la denuncia y de los avances que hoy se ven plasmados en la ley gracias a la concienciación que han producido los movimientos feministas; la falta de voluntad política, la falta de recursos, la persistencia de los estereotipos de género y la indiferencia gubernamental actualmente son el caldo de cultivo de la violencia feminicida. 

Pero ¿de qué tamaño es la violencia machista?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. Aunque quienes más agreden a las mujeres en México son sus parejas, es allí donde se produce lo que el INEGI denomina como violencia severa, esto es: agresiones físicas y sexuales recurrentes y sistemáticas que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento, agresiones con armas de fuego y abusos sexuales que van acompañados de violencia económica, chantajes, degradación y amenazas. Las consecuencias de todo esto también se han medido:

 “Casi la mitad de las mujeres (46.0%) que han enfrentado violencia, reportaron problemas de alimentación, problemas nerviosos y del sueño, angustia, tristeza, aflicción, depresión y pensamientos suicidas. En cuanto a los daños físicos de los 19.0 millones de mujeres que enfrentaron violencia por parte de su pareja, 18.0% (3.3 millones) sufrió como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.”

Sin embargo, ante semejantes dimensiones México todavía no consigue poner atención y pasan las administraciones inventando nuevos modelos para recibir a las víctimas, sin antes construir estrategias para mejorar las capacidades institucionales lo que se devela claramente de la situación en que se encuentran las áreas del ministerio público responsables de atender los delitos en agravio de las mujeres. Justo este viernes Animal Político ha publicado que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas creada en 2008 tuvo un recorte de presupuesto del 25 %, que no tiene titular y que las cabezas visibles allí son todos hombres siendo que siempre habían liderado abogadas especializadas con perspectiva de género.

Esto significa que el espacio ex profeso creado para la aplicación de la política criminal que investiga y sanciona las prácticas de violencia contra las mujeres que son constitutivas de delitos permanece en el olvido, condición que incide directamente en la calidad y cantidad de trabajo que se realiza y que puede constituir un factor de impunidad. Desafortunadamente, la indiferencia hacía la FEVIMTRA es circunstancia compartida con sus homologas en el país.

Sin ir más lejos aquí, desde donde le escribo en San Luis Potosí, la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer la Familia y Delitos Sexuales sencillamente no puede parar y ese es parte del problema.

Para la entidad, el INEGI señala que la violencia que ejercen las parejas, esposos, novios, ex-novios, exparejas o exesposos contra las mujeres es severa y muy severa en el 67.2% de los casos. Esto equivale a 252 mil mujeres, de las cuales 158 mil se encuentran en situación de violencia severa y 94 mil en situación de violencia muy severa y, en consecuencia, la vida de estas mujeres ha estado o sigue estando en riesgo inminente.

Aunado a ello las cifras de la incidencia delictiva no han dejado de aumentar, tomando en cuenta que hay un perfil de víctimas conformado por mujeres que denuncian violencia familiar y delitos sexuales, en 2017 hubo 6163 carpetas de investigación, en 2018 fueron 6445 y en 2019 cerramos en 7592 tan sólo en la capital y los municipios aledaños. A este punto las cifras ayudan a resumir, pero no sirven para plantear la travesía que hacen las víctimas por muy cerca o muy lejos que se encuentren para salir a la calle y venir a denunciar, ni la frustración que se siente cuando no se alcanza a cubrir la inminente demanda del acceso a la justicia.

Debido a ello nuestro no parar no es en sumisión a nadie, sino por respeto a ellas.

Así, al igual que en otras fiscalías de México nos negamos a ser política simbólica, pugnamos porque se reconozca que la labor en estos espacios es fundamental para la contención y evitación de la violencia feminicida, pero, además, que la infraestructura con la que cuente y la preparación de su recurso humano es la materialización de la garantía del Estado del derecho a una vida libre de violencia que tienen las mujeres en los ordenamientos jurídicos de México.

Creo que es un pensamiento común para algunas de las mujeres que somos servidoras públicas, pero también ciudadanas, sabemos las legítimas razones para las protestas porque las vemos todos los días.

A más ver.

IPLAEM seguirá reglamento interno con perspectiva de género

  • Se promoverá la perspectiva de género en las políticas, programas y presupuesto del Instituto

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  06 de marzo de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Igualdad Sustantiva (UNIS) del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) realizó hoy una sesión ordinaria, en la cual se aprobó el Reglamento Interno de la UNIS, con lo cual el IPLAEM consolida uno de los ejes prioritarios de políticas afirmativas de igualdad de género.

De acuerdo con el Reglamento, la UNIS tiene, entre otras, las siguientes funciones: analizar y promover la perspectiva de género en las políticas, programas y presupuestos del IPLAEM; proponer el desarrollo de herramientas metodológicas para la aplicación y evaluación de la perspectiva de género en la cultura organizacional; así como convocar a todo el personal a participar en los talleres de sensibilización y capacitación de género. Contempla, además, la operación de un grupo de trabajo con representación paritaria, uno de cuyos frutos es el Reglamento que se aprobó hoy.

Durante la sesión se retransmitió el mensaje emitido esta mañana por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el cual se anunciaron distintas medidas relevantes para avanzar en materia de equidad de género y de reducción de la violencia contra mujeres y niñas.

En su oportunidad, el titular del IPLAEM, Luciano Grobet Vallarta, destacó que la planta laboral está integrada por setenta y seis mujeres y cincuenta y un hombres, e invitó a todas y todos a mantener la atención, de manera permanente, a las acciones comprometidas a favor de la mujer.

SEM/IL

En Michoacán se aplicará Plan Emergente para combatir la violencia contra las mujeres y niñas

  • Firma Silvano Aureoles decreto para que instituciones educativas adopten contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio
  • Llama a cerrar filas ciudadanía y gobiernos en favor de la igualdad de género

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  06 de marzo de 2020.- Esta mañana el gobernador, Silvano Aureoles Conejo presentó un Plan Emergente para reforzar las acciones dirigidas a atender la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad.

“Como máximo representante del Gobierno de Michoacán, refrendo públicamente mi compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, sostuvo Aureoles Conejo al dar a conocer las 12 acciones de este Plan Emergente.

Acompañado de las mujeres que integran el Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario firmó el decreto para que los bachilleratos y universidades adopten con carácter obligatorio contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio.

 “Si no incidimos en esta etapa de la formación de nuestras niñas y niños después será muy difícil. Ya después, en otra etapa, es difícil que se cambien patrones de conducta muy arraigados”, afirmó.

Este decreto, dijo, será enviado al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y presentado a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que consideren la propuesta y se incluyan estos contenidos en Educación Básica.

 “Entendemos la emergencia nacional y derivado del incremento de los casos de violencia es que estamos emprendiendo este Plan Emergente con dos objetivos muy claros: acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género y crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres”, expresó.

Los 12 puntos del Plan emergente en favor de las mujeres son:

  1. Crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres.
  2. Acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.
  3. Instalación de la Mesa de Seguimiento a las llamadas del 911 para detectar y actuar de manera oportuna en los casos de violencia.
  4. Fortalecer el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y ampliar recursos para defensa jurídica.
  5. La implementación, a partir de abril, de un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo.
  6. Activación los buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico.
  7. Reforzar las campañas “Yo por Ellas”, “No es Normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es Violencia”, para difundir los mecanismos institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia.
  8. Reformar, a partir de este año, el decreto de la Presea Eréndira para que se entregue preferentemente a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia.
  9. Convocar a los colectivos de feministas para que juntos reflexionemos y definir los criterios del mecanismo para la reparación simbólica del daño de las víctimas de la violencia de género mediante acciones culturales o sociales.
  10. Capacitación permanente y obligatoria en Perspectiva de Género para todos los funcionarios y funcionarias del Gobierno.
  11. A partir del día 01 de abril entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.
  12. El Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres sesionará una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, para acelerar el cumplimiento de las acciones enunciadas.

Aureoles hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, los Poderes, órganos autónomos y sociedad civil en general a cerrar filas para enfrentar juntos esta emergencia en el ámbito municipal, estatal y nacional.

SEM/IL

Presentan estudiantes del Cobao denuncias contra profesor

0

* Al menos seis jóvenes se presentan ante el MP

* El profesor permanece detenido

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 de marzo 2020.- Seis alumnas del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio periférico de Nazareno Etla, acompañadas por sus tutores denunciaron penalmente a Jorge S., profesor de Informática, quien fue asegurado por la Policía Estatal tras ser acusado por las agraviadas y padres de familia. En tanto el plantel ratifico que 11 trabajadores han sido separados de sus cargos.

El académico señalado está detenido en el cuartel de la Policía Estatal, en tanto la representación social reúne los elementos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, que haga posible judicializar los casos, informó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta carpeta de investigación se suma a otras dos abiertas por casos similares en los planteles de Huatulco y Tlaxiaco, denunciados la última semana de febrero durante una manifestación encabezada por las estudiantes.

Rodrigo González  Illescas, director General del Cobao aseguró que este sistema educativo ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso o  violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

A través de la cuenta del Cobao en redes sociales sostuvo que la institución  mantiene “una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos”.

 “La institución continuará su política de cero tolerancia a la violencia de género”, garantizó.

De su lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) al que están adheridos por trabajadores cesados e investigados se pronunció por respetar  la integridad física y psicoemocional de los estudiantes por ser “lo más valioso de nuestra institución educativa”.

Se comprometió  a no interferir en ninguna de las investigaciones que se realicen, ni a ser cómplice de conductas que denigren a la comunidad escolar. 

Finalmente, pidió a la dirección general del Cobao realizar una investigación apegada con el principio de  presunción de inocencia de las personas.

Parar la violencia contra las mujeres, el objetivo del “Nueve ninguna se mueve”

0
  • Marchas en todo el país, en el Día Internacional de la Mujer.
  • El paro de las mujeres una oportunidad para un debate genuino, especialistas.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- En vísperas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y el 9 de marzo, día del Paro Nacional de Mujeres, miles de mujeres se preparan para marchar en todo el país y ocupar las plazas públicas para hacer sentir su presencia. Incluso, hay invitaciones en el extranjero para reunirse fuera de los consulados. 

Las convocatorias para marchar el domingo 8 de marzo por diversas organizaciones feministas abarcan varios horarios; en la mañana o en la tarde, y según sea el caso se solicita ir con vestimenta blanca o negra, pero con distintivos o pañoletas verdes y moradas.

 También con pancartas para hacer tendederos como en Orizaba, Veracruz, o veladoras según sea el caso, o con flores y fotografías de las víctimas como en el caso de Oaxaca para instalar ofrendas. Todo con un objetivo parar la violencia contra las mujeres.

La invitación para el próximo 9 de marzo, por la colectiva Brujas del Mar de Veracruz, es para no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.

La antropóloga y feminista Friné Salguero, directora del Instituto de Liderqazgo Simone de Beauvoir expuso que este paro será una oportunidad para abrir el diálogo y representará una ventaja a quienes se sumen a la reflexión sobre cómo tener un lugar de trabajo más igualitario, abrir un debate genuino para cambiar la realidad de las mujeres en los espacios laborales.

Resaltó que el paro tiene la función simbólica de hacer visible cómo 22 millones de mujeres en la fuerza laboral generamos casi 26,000 millones de pesos de trabajo remunerado (al día), más todo el trabajo no remunerado que sostiene al país”. 

Mientras que la doctora en Ciencias Sociales de la UNAM, Raquel Ramírez Salgado expresó que, aunque en muchos lugares se ha dado el día a las mujeres para que puedan parar, también debe revisarse si en esas instituciones existen las condiciones necesarias para que ellas se puedan desenvolver, si cuentan con protocolos de atención al acoso y hostigamiento sexual. Necesitamos hacer un análisis mucho más fino para realmente leer esto como un gesto de solidaridad”, explicó.

También, dijo que es sospechoso que quienes se sumen al 9M estén usando esta causa para posicionarse o para hacer un ataque al gobierno federal. Sin embargo, destacó que la organización de las mujeres para este paro es algo genuino que debe ser separado de los intereses políticos y económicos y tomar en cuenta que cada vez son más las mujeres que están generando acciones de cambio y que están ya en un punto en el que no están dispuestas a negociar sus derechos.

Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, señala que la convocatoria es independiente de los partidos políticos, y que nace como un reclamo ciudadano legítimo. Detalla que esta iniciativa surgió dentro de una red nacional de colectivos de diferentes partes del país de la que forman parte y en la que también participan familiares de víctimas de feminicidios.

Respecto al eco que ha tenido este llamado en la política, entre empresarios, universidades y dependencias gubernamentales, la vocera de Brujas del Mar reconoce que les ha sorprendido y que les llena de gusto, porque al final de cuentas el feminismo es por y para mujeres, y si muchas mujeres se ven relacionadas con esta necesidad de lucha pues que mejor, se reconozcan o no como feministas.

Para detener la violencia hay aplicar las leyes, especialistas 

Respecto a cómo parar la violencia contras las mujeres, las voces de especialistas en políticas públicas advierten que no se necesitan crear más leyes, sino aplicar y reforzar las ya existentes. Que incluye revisar los perfiles de quienes están en los cargos de fiscalías y tribunales. 

México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Alerta de Violencia de Género (AVG) para hacer frente a los tipos de violencia contra las mujeres, sin embargo, en un año de 2018 a 2019 el incremento de los feminicidios aumento a 9.6% a nivel nacional, por lo que el promedio diario de los feminicidios paso de 9 a 10, de acuerdo a datos oficiales. 

Para Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de Equis Justicia, considera que antes de proponer nuevas políticas en materia de género habría que evaluar las que ya existen. Revisar qué otras políticas públicas existen –y que no están en la ley– o cuáles se puedan reforzar”. 

Mientras que Ana Joaquina Ruiz, consultora de género y políticas públicas e integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, es escéptica respecto a las reformas para aumentar las penas de cárcel por feminicidio que pasan de una mínima de 45 a 65 años, cuando en estos casos existe el 98% de impunidad. 

Señala que hay varios focos previos que el Estado puede detectar para frenar la violencia antes de llegar a un caso de feminicidio; como integrar expedientes médicos efectivos que demuestran que la mujer ha sido víctima de violencia. Propone que se debe empezar por considerar a la violencia doméstica una prioridad nacional, porque “el feminicidio es prevenible desde ese punto”.

Arely Torres Miranda, exconsejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), coincide en que la falla es la aplicación de las leyes, y tiene que ver con las personas que están a cargo de las fiscalías especializadas, de los tribunales y de los institutos para las mujeres, asegura. En México es común que se da el cargo a la gente como un acto de ‘amiguismo’ y nepotismo, sin respetar los perfiles adecuados”.

Respecto a que al paro nacional se sumen las universidades, dependencias de gobierno y empresas, convocado por el colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar, las especialistas consideran que no es suficiente para detener la violencia de género, pero sirve para visibilizar la importancia de la mujer en el ámbito social y laboral, y también para reflexionar sobre quienes no pueden sumarse a este tipo de movilizaciones.

El 8 de marzo, las calles y el Zócalo serán nuestros

0

* Anuncian la marcha y actividades conmemorativas al 8M

* Son ocho los ejes políticos de la movilización

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México a 06 de marzo, 2020.- La realidad que vivimos nos exige estar juntas y dar la batalla en cada uno de los espacios en los que nos encontremos y desde nuestros propios cuerpos, cuerpas. Este 8 de marzo las calles y el Zócalo serán nuestros. ¡La solidaridad es nuestra arma!

En un comunicado donde dan a conocer la ruta de la marcha feminista del 8 de marzo, así como algunas actividades, señalan que son ocho los ejes políticos de la movilización:

Los ejes políticos por los que nos movilizamos son:

1) Contra la violencia hacia las mujeres y feminicida. Contra la Guardia Nacional. Por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

2) Por universidades y escuelas libres de violencia. Fuera machismo de nuestras aulas y centros de trabajo.

3) Contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados. Contra la continuidad de los despidos en la 4T. Por democracia y autonomía sindical. ¡Vamos Juntas y Organizadas porque necesitamos transformar el sistema feminicida, capitalista y patriarcal! 2

4) Reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado.

5) Por nuestro derecho a decidir. Por una maternidad libre y elegida. Por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado.

6) Contra la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos. Justicia para las y los defensores de la tierra asesinados.

7) En solidaridad con las luchas internacionales, antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.

8) Por plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica. Basta de crímenes de odio.

En la marcha participarán mujeres diversas, feministas y más de un centenar de organizaciones políticas, sociales, populares y sindicales, aglutinadas en la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, donde conjuntamente participan la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente (AFAI), la Asamblea Feminista Metropolitana (AFM) y la Coordinación 8M.

Son ellas las convocantes en la ciudad de México la gran Jornada de lucha y movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Una fecha reivindicada políticamente por las mujeres y que este año levanta la consigna del trabajo productivo y el reconocimiento del trabajo de reproducción social en el que todas las mujeres participamos”.

También refieren que durante dos meses mujeres, feministas, madres y familiares de víctimas de feminicidio, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, sindicalistas, mujeres criando, académicas, desempleadas, lesbianas y activistas, organizaron “la ruta común que buscara construir unitaria y democráticamente una propuesta de movilización partiendo de un espacio de coincidencia donde discutir y acordar nuestros ejes políticos más sentidos, alrededor de los cuales nos agrupamos quienes en esta ciudad todos los días somos impactadas por las violencias”.

La marcha de este domingo 8 de marzo, iniciará en punto de las 14:00 horas, saliendo del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino. Previamente realizarán una parada en la Antimonumenta “donde gritaremos por las mujeres a quienes este Estado feminicida silenció con su desinterés, impunidad y omisión, permitiendo que se les arrebatara la vida y por las que seguimos exigiendo justicia”.

En la Plaza de la Constitución se efectuará la actividad “Zócalo Violeta” que iniciará con un mitin político en el que darán lectura al pronunciamiento, así como también se escucharán distintas expresiones políticas y culturales de mujeres y feministas con actividades de denuncia política, sanación y visibilización de nuestras luchas y nuestras demandas.

SEM/sj

Demandan alto a la violencia machista en la UAT

0

* “No están solas”, dicen ex alumnas, así como mujeres de todo el país

* Piden le sea rescindido el contrato a violentadores y seguridad para las denunciantes

Redacción

SemMéxico, Tlaxcala, 6 de marzo 2020.- Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala no están solas, dice una petición que demanda poner un alto a la violencia sexual que viven en esa institución, además de exigir la recisión del contrato a perpetradores y seguridad para las jóvenes.

A través de change.org, se lanzó la petición que han firmado mujeres que han egresado de la casa de estudios, así como de otros ámbitos de esta entidad y del país entero, en la que exigen que la UAT genere grupos de reducación masculina, que sean de carácter obligatorio para todo profesor o alumno a quien se le haya comprobado la comisión de la violencia hacia las mujeres.

De igual forma, demandan que los sindicatos que actualmente tienen contratos colectivos con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, incorpore mecanismos de sanción y baja de sus agremiados, cuando se les compruebe la comisión de violencia hacia las mujeres.

Piden que la ventanilla virtual para denunciar la violencia de género, presentada por la Universidad el pasado 27 de febrero, garantice los derechos de las denunciantes en apego a lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Así como mecanismos para garantizar la atención integral (acompañamiento psicológico y jurídico) de las denunciantes.

Y, también solicitaron que la ventanilla virtual sea consultada y aprobada por la comunidad estudiantil y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con las peticionarias han testificaron o escucharon las denuncias de las violencias de género que se ejercían contra en contra de estudiantes.

“Fuimos testigos de su incomodidad. Fuimos testigos de su miedo. Fuimos testigos de su silencio. No dijimos nada, algunas veces porque no lo entendíamos como violencia, otras porque no quisimos asumir nuestra responsabilidad como parte de la comunidad universitaria, la mayoría de las veces porque pensábamos que no era nuestro problema”.

“Hoy nuestras compañeras dejaron de tener miedo. Salieron a las calles a luchar por ellas y por todas. Han señalado a sus hostigadores. No están dispuestas a volver a callar.

En este respaldo a las nuevas generaciones, las peticionarias dicen a las jóvenes que no están solas y exigen el cumplimiento de su pliego petitorio: rescindir del contrato  a profesorado y personal administrativo que se haya visto involucrado en casos de acción, omisión, o encubrimiento en casos de hostigamiento y acoso.

Así como garantizar la seguridad a las y los denunciantes; mostrar real compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos; no reprimir más el derecho a manifestarse en ninguna de las facultades; realizar un protocolo para protección de las mujeres que vivan algún tipo de violencia sexual; mayor seguridad en los campus universitarios; y respetar su autonomía universitaria para que dejen de darles instrucciones partidistas o electorales.

SEM/sj

Cientos de denuncias en el Muro de la Vergüenza de la UNACH

0

* Con el apoyo de Brujas Colectiva Feminista de Universitarias universitarias rompen el silencio

* Ellas alzaron la voz, las autoridades tendrían que darse cuenta

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de marzo 2020.- Brujas. Colectiva de Feministas Universitarias realizaron lo que llamaron el muro de la vergüenza en la Universidad Autónoma de Chiapas, acto en el que manifestaron que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez. Esta vez somos muchas, no tenemos miedo, estamos juntas y fortalecidas”.

Con un resultado inesperado, las jóvenes estudiantes colocaron en la pared de la institución cientos de denuncias de violencia sexual, además de acoso y hostigamiento sexual.

En su muro de Facebook, la Colectiva señala que la Universidad (Autónoma de Chiapas) “debería ser un entorno sano, donde se garanticen los derechos humanos, la educación, la seguridad y sobre todo la no violencia, es el mismo en donde ya no nos sentimos seguras”.

Las Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias, que nació en la Facultad de Humanidades C-VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron la actividad que se ha hecho en otros planteles universitarios del país en forma de protesta, de denuncia y en algunos casos, como sanación.

La actividad que dio cuenta de lo que buscaban, las universitarias “alzaron la voz” y al mismo tiempo hicieron un llamado a las autoridades universitarias para que vuelvan su mirada sobre estas violencias machistas y patriarcales, que como se lee en las cartulinas y hojas pegadas sobre la pared, muestran que viven esas violencias de forma cotidiana.

El mensaje de Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias hicieron también patente que quienes han sido víctimas de esas violencias “no están solas”.

“Este muro de la vergüenza seguirá ahí, esperamos que no lo vandalicen y que puedan seguirse sumando sus voces porque son necesarias, de igual manera les decimos que podemos ir a sus universidades y facultades a organizar y acuerpar la actividad, si deciden hacer una denuncia, les brindamos acompañamiento, cuenten con las brujas”.

Refieren que es necesario visibilizar la omisión, el control, la opresión que se vive por parte de docentes, compañeros, administrativos y hasta de personas externas a la universidad.

SEM/lv/sj