Inicio Blog Página 1486

Estudiantes exhiben en Veracruz acoso y agresiones sexuales

0

* En Veracruz se suman a estas protestas estudiantes normalistas y de bachillerato

* Las instituciones donde se presentaron las denuncian no se han pronunciado

Redacción

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 6 de marzo 2020.- Estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, y de Bachilleres Matutino, en Veracruz, denunciaron a través de murales y hojas pegadas casos de acoso y agresión sexual en sus instituciones educativas.

En la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” mantienen un paro de brazos caídos para visibilizar los casos de acoso y para pedir un alto a la violencia y la inseguridad en el país.

Con un “tendedero” las mujeres señalaron a maestros, docentes y compañeros que han agredido a las estudiantes Asimismo reclamaron que la institución no ha fijado una postura clara en torno al paro del 9 de marzo, por lo que temen que si faltan a clases pudieran haber algún tipo de represarais en su contra.

“Colocamos el tendedero del acoso precisamente para que quienes tengan la necesidad, ya sea docente, sea personal administrativo, sean compañeros, sea quien sea que necesite expresar que ha sufrido de acoso, por parte de quien haya sido, que lo exprese”, declaró una de las alumnas.

Por su parte las jóvenes de Bachilleres Matutino, pegaron hojas en donde mencionan a algunos maestros que las han acosado, así como evidencian frases misóginas que son utilizadas por los docentes. Además, se solidarizaron con sus compañeras.

Cabe recordar que en el turno vespertino de Bachilleres, algunas alumnas ya habían realizado una actividad similar para denunciar a los agresores con los que conviven diariamente en la escuela.

SEM-TestigoPúrpura

Este 8 de marzo, la manifestación de las jóvenes es un basta a las violencias: FFN

0
  • Atrás del movimiento lo que hay son 100 años de lucha. 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd.de México. 6 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Frente Feminista Nacional demandó a los tres niveles de gobierno presupuesto suficiente, políticas públicas y acciones con perspectiva de género, así como diálogo abierto y respeto al trabajo de las organizaciones feministas y de la sociedad civil. 

En el pronunciamiento de este 8 de marzo, destacan que la gran participación de mujeres en todo el mundo, principalmente de jóvenes, constituye un basta a la discriminación, a la exclusión y a las violencias. 

Le recuerdan que el movimiento feminista tiene más de cien años, por lo que consideran que no es necesario aclarar que no es una moda, ni está financiado por “intereses oscuros”.

Señalan que el Estado Mexicano tiene una gran deuda con las mujeres, ya que las brechas de desigualdad de género, clase y etnia, prevalecen en todos los ámbitos de la sociedad. 

Y una gran deuda por parte de las instituciones de todos los niveles de gobierno, para prevenir, atender y sancionar las diversas violencias que vivimos las mujeres cotidianamente, así como para su acceso a la justicia. 

Demandan también respetar el estado laico manteniendo la separación de las iglesias y el Estado, y que se reconozca el trabajo realizado por las organizaciones feministas y de la sociedad civil con recursos e interlocución con los poderes del estado. 

Recuerdan que gracias a las luchas de las ancestras, son logros feministas los  derechos a la educación, al trabajo remunerado, a la participación y representación política, al control de la natalidad, a tener instrumentos internacionales y leyes federales y locales que protejan nuestros derechos. 

Estos avances, indican, han estado acompañados de voluntad política de gobernantes y de mucho trabajo e incidencia por parte de una gran diversidad de feministas en distintos frentes; gobierno, partidos políticos, mujeres activistas de organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de base, mujeres campesinas e indígenas, amas de casa, etc. 

En las condiciones laborales, en el trabajo doméstico y de cuidados, en donde las mujeres trabajan tres veces más horas que los hombres, en la educación sexista que se continúa impartiendo en los centros educativos de todos los niveles, en la falta de acceso a la salud de calidad, en especial en la atención de la salud sexual y reproductiva que garantice el derecho a decidir de las mujeres. 

Todo lo anterior se afirma porque se investigó en el proceso de elaboración del Informe Nacional Alterno Beijing + 25, en donde el FFN aporta su visión de los grandes pendientes para el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV conferencia Internacional de la Mujer. 

Cerca de 300 organizaciones feministas entre redes, colectivas, alianzas de todo el país, firman el pronunciamiento. 

Emprendedoras mexicanas participan en programa empresarial global

  • Las mujeres emprendedoras no renuncian nunca, revela estudio Hear and Hear Voice
  • Financiamiento y falta de coaching, obstáculos para el emprendimiento femenino: Female Foundry

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- Este año, en México 16 mujeres emprendedoras, de las 100 seleccionadas en la India, Sudáfrica y Chile, están recibiendo asesoría, capacitación y desarrollo para enfrentar los múltiples retos a los que enfrentan como parte del programa Female Foundry de la agencia de publicidad Dentsu Aegis Network (DAN) que busca promover no sólo la igualdad de género, sino la diversidad como condición inseparable para la innovación.

Tal es el caso de Lulú Ambrosi, joven mamá de cuatro hijos, que inició su empresa de etiquetas personalizadas en su casa, sin contar siquiera con una computadora, y actualmente, ya con el equipo y maquinaria especializada, da empleo a siete personas, y en temporada escolar, contrata cinco personas más.

Actualmente sus productos son más que etiquetas, van desde lapiceras, mochilas, loncheras, bolsas para regalos y múltiples usos; tarjetas y listones; hasta maletas. Tiene distribuidoras y su área de ventas, y actualmente está trabajando en su nueva página digital.     

Desde luego que hay competencia, reconoce Ambrosi, pero no se desanima, aunque reconoce que no es fácil mantener un negocio, sobre todo porque el principal problema es la falta de liquidez, ya que hay que invertir; actualmente adquirió dos máquinas más y no tiene mucho que se cambió de oficina.

Orgullosa, porqué se desarrolla profesionalmente, pues se dio cuenta que el diseño gráfico es lo suyo.

Recuerda los inicios que no fueron fáciles, y que hubo incluso personas que se aprovecharon y la engañaron. Incluso ahora, la falta de liquidez la lleva a veces a querer “colgar la toalla” hipotéticamente, pues sabe que es necesario invertir.

Su tercer y cuarto embarazo los vivió ya como empresaria, como mujer productiva; su inicio fue en el 2010, y en el 2012, registro la marca e invirtió en la primera máquina para no depender de terceros. En el 2016 se creo la página de internet y empezaron a vender en línea.

Lulú Ambrosi

En el año de 2016 la buscaron de Ezetera.com para vender etiquetas personalizadas, es una tienda que vende libros, útiles, uniformes y todo lo relacionado al regreso a clases de muchas escuelas a nivel nacional. Lulu considera que ahí fue su despegue.

Las emprendedoras necesitan financiamiento y coaching:   Female Foundry

El estudio sobre mujeres emprendedoras en América Latina  “Hear Her Voice” señal que los grandes beneficios que están cosechando –tanto en América Latina como en Asia-Pacifico-, ganar su propio dinero y poder trabajar desde casa, muestran que lo que buscan hoy son independencia y flexibilidad, no en una región, sino en todo el mundo.

En el deseo de iniciar un negocio las mujeres utilizan sus propios recursos financieros sin acudir a un préstamo o ayuda financiera, por lo que si lo tuvieran irían más lejos.  

Las áreas de actuación de sus empresas todavía están ligadas al universo femenino, por lo que si contarán con mayor inspiración se aventurarían a otros mercados.

Necesitan coaching, ellas han podido ganar dinero y ser independientes, trabajando desde sus casas o si lo hacen en otro lugar por crecimiento, se fijan horarios para atender a sus hijos.  El mayor desafío al que se enfrentan es el tiempo para hacer rentable su negocio, pero no renuncian.

Ellas quieren ayudar a otras mujeres a prosperar y quieren ver a otras mujeres dando secuencia a la tendencia de éxito del emprendimiento femenino.

El programa Female Foundry surgió de las necesidades detectadas en “Hear Her Voice”, un estudio realizado por la agencia Prospec a miles de mujeres en Asia Pacifico y Latinoamérica. En el 2015 analizaron los mercados de Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur y Vietnam.

En el año de 2017 entrevistaron a más de mil mujeres, siendo 200 argentinas, 378 brasileñas, 208 colombianas y 225 mexicanas, de 18 a 54 años. El objetivo era recoger datos y escuchar sus experiencias sobre el emprendimiento femenino en América Latina.

Entre los resultados del estudio desmitifica el estereotipo de la mujer latina, no todas son iguales, y las diferentes generaciones ven el acto de emprender con interés y admiración, sobre todo de las “millenials” a las que hoy tienen más de 50 años.

Más que comenzar su propio negocio, aumentar sus ingresos (18%) y ayudar a las familias (16%) son los estímulos femeninos primordiales en la región; 46% considera que tener flexibilidad y ser capaz de ganar su propio dinero son los mayores beneficios de dirigir un negocio.

El tiempo de espera necesario para que el negocio comience a dar beneficios es la mayor dificultad a la que se enfrenta. Una de cada cuatro emprendedoras latinas (26%) relata convivir con esta barrera.

Entre los retos más comunes a las que se enfrentan las emprendedoras es trabajar solas (22%); necesitar mantener otros empleos para ganar el dinero necesario (20%) y encontrar profesionales con las capacidades deseadas (19%).

Este último es particularmente alto en México, puesto que el país está un poco por delante de los demás en el segmento de tecnología, las residentes locales pueden sentir que es más laborioso encontrar mano de obra calificada.

Aunque los mercados estudiados presenten algunas variaciones, el promedio anual de ingresos de las mujeres emprendedoras de América Latina es mayor que el promedio de ingreso nacional en los cuatro países encuestados.

La dificultad para obtener ayuda financiera es una constante, ya sea en Brasil, Argentina, México o Colombia. «Los bancos no quieren financiar proyectos sociales. Entonces yo necesitaba ir de puerta en puerta, pidiendo donaciones», contó una argentina.

De acuerdo con el estudio el 67% empezaron sus negocios con recursos propios; 5% recibió ayuda financiera de bancos u otras instituciones.

Las áreas de incursión en los negocios están ligados al universo femenino en los cuatro países, como son empresas de cosméticos y cuidado personal el 30%, y alimentos y bebidas el 14%.

En México, las mujeres emprendedoras se inclinan más por negocios de ropa y accesorios con un 42% cuando el promedio es 28%; madres y bebes 10% cuando el promedio es 5%; tecnología 9% cuando el promedio es 5%, flores y regalos 9% cuando el promedio es 5 %.

En el área de tecnología, el 88% considera que la tecnología tiene un rol importante en el éxito de sus emprendimientos, y 73% utilizan plataformas sociales en sus negocios, aunque el índice aún es bajo, considerando todo el potencial del mundo digital.

En Brasil, sólo el 12% de las mujeres entrevistadas venden en los canales online. En Argentina, el porcentaje llega al 22%, mientras que sólo el 8% y el 9% explotan las posibilidades de ventas digitales en Colombia y México, respectivamente

La región está retrasada cuando analizamos las formas de pago aceptadas. En Brasil, Argentina y Colombia, el emprendimiento femenino todavía se fija en métodos tradicionales y proveedores terceros. En este aspecto, México es el país latinoamericano más maduro y que presenta mayor desarrollo – PayPal, por ejemplo, es aceptado por casi la mitad de las mujeres que emprenden (48%). En Colombia, este índice disminuye al 3%.

Las mujeres tienen en el marketing digital una potente fuente de empoderamiento

0

Redacción

SemMéxico/Periodistas en Español. 6 de marzo de 2020.- Los medios digitales se han convertido en un gran apoyo para que las mujeres logren su independencia económica, la que no es más que vivir la vida según sus propios términos, haciendo un trabajo que les apasione mientras pueden dedicarse a otras actividades que también les haga felices.

Las plataformas formativas como Project Martina son una gran guía, creada por Asun Parra, una exitosa mujer que ha logrado cumplir sus sueños y ahora ayuda a muchas mujeres para alcanzar los suyos.

Ha sido un reto que ha traspasado generaciones: las mujeres han tenido que luchar contra la corriente para lograr su empoderamiento, y vaya que lo han conseguido con creces. De ser vistas sólo como amas de casa o asalariadas sin opción de superar altas jerarquías, han pasado a convertirse en ejecutivas, líderes sociales y políticas, ocupando cargos fundamentales en el ámbito gubernamental.

En lo que respecta al sector empresarial, las mujeres han llegado a ocupar puestos importantes, lo que años atrás parecía impensable. Pero no sólo se trata de alcanzar cargos gerenciales en una corporación, en la actualidad vemos a cada vez más féminas que son líderes de sus propios emprendimientos, un avance que ha tenido un gran aliado en los últimos tiempos: el marketing digital.

Y es que las mujeres han podido alcanzar su ansiada independencia económica usando todas las herramientas que los medios digitales ofrecen y que le han permitido de la mejor manera concebir, diseñar y ejecutar sus ideas de negocio exitosamente.

Vivir la vida según los términos propios

Son muchos los beneficios de sumarse a la tendencia digital como una vía ideal para lograr la libertad financiera y llevar a cabo las diversas estrategias de marketing para poderlo lograr.

La primera y más valorada ventaja es que las mujeres pueden empezar a vivir la vida según sus propios términos, lo que viene siendo la principal esencia del tan ansiado empoderamiento que durante siglos han procurado. Esto se traduce en conseguir un equilibrio entre el tiempo que se la va a dedicar al trabajo y el que se destinará a otras actividades que también son importantes para llevar una vida de bienestar físico y emocional.

Este equilibrio, además, viene dado porque las mujeres obtendrán un beneficio económico haciendo lo que les gusta, mientras pueden tener la oportunidad de desarrollar otras actividades que las haga felices.

Muchas se preguntarán, ¿cómo consigo ser una emprendedora libre y vivir la vida según mis propios términos? La buena noticia es que en este camino las mujeres no están solas.

Hay quienes ya han andado este camino y se dedican a compartir su experiencia, como es el caso de Asun Parra, creadora de Project Martina, basado en la formación. Un proyecto que se ha convertido en un valioso apoyo al ofrecer las herramientas necesarias para que toda mujer tenga la suficiente motivación para echar a andar su idea de emprendimiento libre, teniendo la vía online como principal fortaleza.

En la plataforma online que ha creado, y que está a disposición de todos, se puede corroborar todo lo que implica este proyecto, que ha sido de gran provecho para gran cantidad de personas. Son muchas las valoraciones que se han podido recoger sobre Project Martina opiniones favorables que se pueden revisar para comprobar que es posible lograr la libertad financiera y vivir la vida según su propio esfuerzo.

Identificar el momento y el estatus para avanzar

La cantidad de información que se suele encontrar sobre marketing digital y los pasos para iniciar un emprendimiento online puede llegar a ser abrumadora o difícil de asimilar para muchas personas.

Project Martina es una guía para hacer llevadero el proceso. Entre sus fundamentos principales está la importancia de identificar «dónde estás» como primer paso en el camino de aprovechar todo el potencial que tiene la red y concretar un proyecto exitoso.

Cuando la persona está bien situada, es más oportuno poder visualizar las fortalezas que ya se tienen, así como también las debilidades que se deben subsanar para avanzar en el camino que lleva al éxito.

En este sentido, Project Martina establece tres fases en las que cada persona se puede ubicar y ejecutar acciones específicas orientadas al logro de las metas, que son:

Edad de la inocencia: es el momento en el que predomina la idea y la pasión, que obviamente no están mal, pero no son suficientes para avanzar. Es este tiempo bonito de sueños, en el que ya se tiene una visión clara de lo que se va a emprender y en el que muchas, incluso, ya se tiene definido el proyecto a ejecutar. Es una etapa muy importante porque es cuando se toma el impulso, cuando se forman las alas para tomar vuelo.

Edad de la fuerza bruta: es ésta la fase del trabajo más fuerte, la etapa en la que prácticamente hay que «volverse esclava» del trabajo. Obviamente esto no tiene que ver con eso de «vivir la vida según los propios términos», pero es una fase que se debe pasar y de la que no es difícil salir, más aún con el apoyo de internet. Cuando no se tiene la guía apropiada, un buen método o un mentor, sencillamente de ahí no se podrá salir, lo cual no es lo que se busca.

Edad de la libertad: el escenario que se logra siguiendo los requisitos de Project Martina. Es la fase en la que toda mujer llega a sentir que ha desarrollado un proyecto de emprendimiento que le otorga plena libertad. No se trata de creer que es una fórmula mágica con la que se logra tener un negocio millonario, en el que jamás habrá que trabajar. Se trata de trabajar en algo que apasione durante un tiempo relativamente corto, y que a la vez, genere un buen ingreso económico.

Es fundamental que sea correctamente identificada cada etapa porque es un camino que va enlazado entre un tiempo y otro. Se debe superar cada etapa para llegar a la siguiente, de lo contrario surge un estancamiento, y ésta es la razón por la que muchos negocios no despegan.

Latinas bordan Arpilleras para sanar heridas causadas por violencia doméstica

  • En Canadá cada seis días una mujer es asesinada por su pareja

Texto y Fotos: Isabel Inclan / Toronto

SemMéxico. Toronto, Canadá. 6 de marzo de 2020.- El próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) miles de mujeres y hombres solidarios saldrán a las calles de las principales ciudades de Canadá a demandar mayor equidad de género y a denunciar los actos de violencia contra las mujeres. Al término de las manifestaciones muchas de ellas seguro retornarán a sus hogares, mientras que unas seis mil mujeres y niños dormirán en albergues canadienses huyendo de la violencia doméstica. Se estima que 300 mujeres y niños no podrán quedarse ahí pues muchos albergues están llenos, según reporta la Canadian Women´s Foundation.

Aproximadamente, cada seis días una mujer en Canadá es asesinada por su compañero íntimo, declara la Fundación y agrega que las mujeres indígenas son asesinadas a una tasa de seis veces más que las mujeres no indígenas.

Por 31 años la inmigrante chilena Monserrat sufrió abuso físico y psicológico por parte de su esposo. “Aguanté esta situación porque mis hijos estaban chicos y porque sentía miedo, pero cuando mis hijos crecieron me di cuenta de la vida que llevaba y que no era feliz”, narró la mujer en entrevista.

Después de un acto más de violencia doméstica, su esposo fue detenido y enviado al programa Partner Assault Response (PAR) donde los referidos aprenden a analizar el daño que le hacen a sus familias con su conducta violenta y cómo controlar su enojo.

La inmigrante Ana sufrió abuso sexual cuando tenía sólo siete años en su natal Ecuador. El perpetrador era el amigo de su tío. “Mi mente y mi cuerpo bloquearon esa amarga experiencia y por años yo no recordaba nada hasta ya de adulta mi novio y yo terminamos y eso removió sentimientos del pasado. Eso explicaba por qué toda mi vida tuve problemas de ansiedad y depresión”, detalló.

Monserrat y Ana, como miles de mujeres en Canadá, pertenecen al grupo de víctimas de violencia doméstica. De acuerdo con Estadísticas Canadá, la tasa de Violencia de Pareja Intima (IPV, por sus siglas en inglés) disminuyó entre 2009 y 2018 de 579 por cada 100,000 personas a 507. Sin embargo, esta situación violenta sigue siendo un foco de alerta en el país. En 2018 hubo más de 99,000 víctimas de IPV de 15 a 89 años en Canadá, lo que representa cerca de un tercio (30%) de todas las víctimas de delitos violentos denunciados por la policía canadiense, según el organismo oficial de estadísticas.   

La Canadian Women´s Foundation dice que el declive se debe en parte al aumento de la igualdad social y la libertad financiera para las mujeres, «lo que les facilita abandonar las relaciones abusivas en las primeras etapas». También se debe a años de esfuerzo de grupos de apoyo que trabajan para poner fin a la violencia doméstica.

Uno de esos grupos de apoyo es Counterpoint, que se fundó en 1995 para implementar iniciativas que contribuyan al fin de la violencia en las relaciones domésticas. El grupo proporciona un alto estándar de programas para erradicar la violencia doméstica, tales como programas educativos para hombres perpetradores de violencia en las relaciones domésticas y el programa de ayuda a mujeres que atendió a 750 víctimas en 2019.

Desde 2014, Counterpoint realiza una vez al año un programa llamado Arpilleras en donde las víctimas de violencia doméstica se reúnen para bordar un cuadro representativo de su experiencia y contar su amarga historia, mientras son asistidas por una facilitadora que les ayuda a entender, procesar y de ser posible sanar su proceso.

Las Arpilleras se hicieron famosas gracias a la artista y compositora chilena Violeta Parra. Tiempo después, fueron un instrumento de ayuda y denuncia durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien reprimió a la sociedad chilena por 17 años (1973-1990). Las mujeres que hacían Arpilleras las bordaban con ropa de sus desaparecidos políticos y en la parte de atrás del lienzo de yute escondían un breve texto con la historia de lo ocurrido.

El arte de las Arpilleras fue traído a Canadá por las inmigrantes chilenas. Su efecto relajante ayuda a sanar heridas del pasado.

“Cada año, se invita a diez mujeres a explorar su creatividad trabajando con sus manos, recreando sus propias historias, visiones y posibilidades, utilizando materiales textiles de colores que pegan o cosen en el yute. Al final de las sesiones, cada mujer ha plasmado en su Arpillera su propia historia de abuso, lucha, resistencia y visión hacia el futuro», dijo Blanca Alvarado, facilitadora del grupo de Arpilleras (Storytelling Art Group) en Counterpoint, centro de apoyo a mujeres que tienen oficinas en el norte, sur y oeste de Toronto.

Monserrat formó parte del grupo Arpilleras en 2018. “Yo estaba recién separada y el grupo me ayudó a conocer a otras mujeres que han pasado por experiencias similares. Yo no tengo más familia en Toronto así que el grupo me ayudó a no sentirme sola y eso me fortaleció”, comentó.

La Arpillera de Monserrat, según sus palabras, refleja mediante el árbol de la vida un futuro positivo, donde hay amor, fuerza, independencia. “Viví en una burbuja por 31 años, fui dominada y sólo existía para los quehaceres de la casa, pero ahora me he descubierto y estoy empezando a vivir mi vida”, recalcó.

La Arpillera de Ana es una niña gritando dentro de una caja mientras sus papás tratan de cerrarla, de acallarla. “La experiencia fue muy sanadora, me di cuenta que no estaba sola. Por medio del arte pudimos contar nuestra historia. Mi cuadro representa mi pasado y mi futuro. Ya estoy en ese futuro gracias a la ayuda de las Arpilleras”.

La facilitadora Blanca Alvarado dijo que el grupo de Arpilleras no sólo busca que las mujeres sanen sus heridas emocionales sino también empoderarlas para que salgan adelante en la vida.

Desobediencia

El tornillo de las hojas

* La palabra oculta

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 6 de marzo 2020.- Somos palabras y, así misterios inescrutables tras de ellas. Nadie sabe lo que se dice ni siquiera quien lo enuncia. La palabra es siempre enigma, todo pronunciamiento nada revela, tan solo es un artificio de las apariencias. La palabra oculta.

Nadie sabe, nadie me sabe; yo tampoco me sé, ni sé nada de nadie más.

“El tornillo de las hojas es un globo de langosta”, tremenda sentencia de Lucio.

¿Qué dice? Indescifrable. Indudablemente al momento de la expresión, a él, -de cuatro añitos- algo le representó en su interior, en ese lugar que María Zambrano describe como el tesoro del ser humano, el fondo de su alma. Por otro lado, no hay manera de traducir; toda traducción es una traición -raíz latina similar- que junto con tradición, refieren la misma imposible fidelidad. Ningún pensamiento consciente del niño mismo, ni de nadie más, puede acceder al significado.

La caída del rayo adánico que describe Alfonso Reyes como el momento en que la humanidad recibió el don de la palabra y con ello el de mentir, condenó a cada ser humano a la ignorancia eterna de sí y de cualquier semejante. Nada es posible conocer; lo dijo antes que Lacan. El comportamiento de parvada, el de la comunicación telepática, quedó desterrado con el uso del lenguaje; y con ello anulada la comunidad viable. ¿Qué dijo Lucio en ese enunciado de perfecta composición sintáctica? ¿Qué representación tuvo? No puede saberse.

La ignorancia es en realidad la única compañía fiel con la que nos es dable contar. Salvo en privilegiados momentos en los que logramos acceder a un instante epifánico, o de anagnórisis, en que se nos revela lo oculto de sí, como una manifestación fugaz, casi inaprensible. Es un relámpago de verdad con el que aprendo de mi misma; en el que atisbo la “verdadera naturaleza de mis acciones”, decía Agustín de Hipona, es decir, el aspecto de mi mentira. Terrífico pero liberador.

Me pregunto ¿cómo es posible que nos comuniquemos por medio de esta trama infinita de escondrijos? No hay respuesta y sin embargo, las espirales de mis afectos, los nobles, los dolientes y los furiosos, se suceden. Y es por el Misterio -ante el cual bien vale la pena rendirse, el de lo inescrutable elevado a rango de lo sagrado- que nos vinculamos y que surge el Milagro. A pesar de la Mentira y la Ignorancia, la Amistad es.

Oaxaca, segunda semana de febrero 2020

UIF bloquea cuentas de presunto autor intelectual de ataque a saxofonista

* Presumen lavado de dinero por parte del empresario y ex diputado federal, dice Santiago Nieto

* Vera Carrizal suma dos delitos por los que se le busca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 de marzo 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del empresario y ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, al encontrarse indicios de lavado de dinero realizados en sus gasolineras, ubicadas en la región de la Mixteca y zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Santiago Nieto detalló que la búsqueda del imputado obedece que se presume que el dinero con el que operan sus negocios es con recursos de procedencia ilícita por la venta probable de huachicol; imputación que se suma al señalamiento de autor intelectual del ataque a la saxofonista, María Elena,

“En este caso, en particular, hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Primero, a partir de la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos.

Agregó que por las declaraciones anuales –en los últimos cuatro años- del Vera Carrizal reportó ingresos superiores a los 503 millones de pesos, sin embargo, presentó pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal, lo que resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En este punto también la UIF encontró una inusual mecánica de traslado de valores y triangulación de recursos lo que es una tipología de lavado de dinero, lo que llevó a la generación de un documento que habrá de presentarse ante la Fiscalía General de la República y de vista a la Fiscalía de Oaxaca.

El titular de la UIF estuvo acompañado del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez ambos ratificaron ante la prensa la preocupación en contra de la violencia de género y la promoción de prácticas de igualdad sustantiva.

SEM/pb/sj

Suman ya 800 firmas Escritoras contra la violencia de género

0

* Unimos nuestras voces a las de otras muchas mujeres indignadas

* Mediante frases cortas cuentan la Historia de un Feminicidio

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 6 de marzo 2020.- Tenemos miedo. Detrás de cada feminicidio hay una larga cadena de violencia en todas sus formas (física, económica, sexual, psicológica, doméstica, laboral y mediática), señalan escritoras en un pronunciamiento en el que afirman buscamos sumar nuestras voces a las de otras muchas mujeres indignadas, a unos días de la Marcha del 8 de marzo y del Paro Nacional de día 9.

En el Comunicado Escritoras Contra la Violencia de Género, marzo 2020, a la que suman a través de la plataforma change.org y a la que esta mañana sumaban ya 881 firmas de novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgas, ensayistas, guionistas, traductoras, editoras, periodistas, columnistas, reporteras, directoras de orquesta y de cine, actrices, sostienen que “esta historia podría ser la de cualquiera de nosotras, la de cualquier mujer:

Cuando nací, mi papá lloró porque no fui hombre. Yo quería karate, me mandaron al ballet.

Al terminar de comer, yo tenía que levantar los platos de mi hermano. Mi tío me besó en la boca, lo acusé y me dijeron: no exageres.

Un amigo de mi papá me manoseó y cuando lo conté, nadie me creyó. Hablé del abuso de mi abuelo, me ordenaron callar o destruiría a la familia. En cada puesto de periódicos, había fotos de mujeres desnudas.

Me enseñaron que mi valor dependía de mi virginidad.

Me puse minifalda; mis compañeros y mis maestros me tacharon de zorra. Nos encontraron besándonos; él se convirtió en conquistador y yo, en puta. Cuando le dije que estaba embarazada, contestó que no era suyo.

Para elegir carrera, me recomendaron que fuera compatible con el rol de esposa y madre. Al levantar la mano en el aula para debatir un punto, el profesor siempre le daba la palabra a un hombre.

Al subir al transporte público, tenía que cuidar mis pechos y nalgas. Mi segundo novio me exigió mis contraseñas como prueba de amor. Cuando mi tercer novio supo que yo no era virgen, me cortó.

En mi primera entrevista de trabajo, me preguntaron si me iba a casar o planeaba tener hijos pronto.

Me acosté con un hombre la primera noche que salimos, lo presumió con sus amigos y jamás me volvió a buscar.

Aunque cursé una maestría en negocios, quien maneja la empresa familiar es mi hermano, que ni siquiera acabó la preparatoria.

Cuando se enfermó mi mamá, tuve que renunciar a mi trabajo para cuidarla, pues mis hermanos varones no tenían tiempo.

Si en las reuniones los hombres platicaban de política o negocios, desacreditaban mi opinión.

Siempre que manejaba, mi marido me criticaba y decía: ¡Manejas como vieja! Al contar que me dedicaba al hogar, afirmaban: ¡Ah!, entonces no trabajas.

Entre mi padre, mis hermanos y mi esposo, se encargaron de desaparecer mi autoestima. Mi marido me prohibía tener amistades masculinas.

Cuando mi jefe alabó mi trabajo, mi marido sentenció: Lo que le gusta son tus nalgas.

La tarde en que mi esposo me pegó por primera vez, me dio tanta vergüenza y tanta culpa, que no le conté a nadie.

Cuando me corrieron, me enteré que mi subordinado ganaba el doble que yo.

Denuncié a mi esposo por golpearme y en el ministerio público me preguntaron: ¿Para qué levanta una denuncia si mañana lo va a perdonar?

Cuando discutía con un hombre, en lugar de argumentos, pronunciaba: Estás en tus días. Estás menopáusica. Estás mal cogida o eres una histérica.

El papá de mis hijos me advirtió al mes de casados: Yo no cambio pañales. Si mis hijos se enfermaban, la que faltaba al trabajo era yo.

Cuando me violó mi marido, el sacerdote sentenció: Es tu deber conyugal.

Ingresé al hospital por tercera vez, golpeada, y el médico me recomendó no denunciar.

En el momento en que quise regresar a mi profesión después de haber criado a mis hijos, me dijeron que no tenía la suficiente experiencia.

Le pedí el divorcio a mi esposo: amenazó con quitarme a mis hijos y dejarme en la calle. Desde que me divorcié, fui rechazada por mi familia y mi entorno. Mi ex marido dejó de mantener a sus hijos.

Un día noté que mi ex marido me estaba siguiendo.

Cuando mi ex esposo me mató a batazos, las autoridades no hicieron nada. Mi cuerpo y mi vida sexual fueron exhibidos en los medios, en el Twitter se preocuparon por los muros… y un asesino más, quedó libre.

Estos hechos tan cotidianos, que se repiten de generación en generación, son los que construyen una cultura feminicida. Reescribamos estas historias desde sus inicios para que sigamos vivas.

Las firmas por orden alfabético son de: Adela Jalife, Adela Micha, Adriana Abdó, Adriana Díaz Enciso, Adriana Malvido, Alejandra Borja, Alejandra Calixto Sánchez, Alicia García Bergua, Alicia Quiñones, Aline Pettersson, Alma Paola Wong, Alondra de la Parra, Amaya Blas, Ana Ávila, Ana Clavel, Ana Díaz, Ana Francis Mor, Ana García Bergua, Ana Goffin, Ana Lilia Cepeda, Ana Paula Rivas, Ana Pérez Galicia, Anamari Gomís, Anel Pérez, Ángeles Mastretta, Angélica Ponce, Antolina Ortiz, Arantxa Tellería, Ariela Katz Guggenheim, Armida Zepeda y Aurora Cano.

Así como Beatriz Graf, Beatriz Espejo, Beatriz Rivas, Bertha Balestra, Betina Haiat, Blanca Ansoleaga, Blanca Luz Pulido, Brenda Legorreta, Brenda Ríos, Carla Faesler, Carmen Boullosa, Carmen Rioja, Cecilia Sotres, Claudia Espinoza García, Claudia Wenzel, Concepción Peralta, Concha León Portilla, Conchi León, Consuelo Sáizar, Cristina Liceaga y Cristina Rascón.

Denise Dresser, Edna Jaime, Eileen Truax, Elena Poniatowska, Elisa Buch, Eliza Puente, Eloína Gaxiola, Eloísa Nava Rodríguez, Enzia Verduchi, Eréndira Derbez Campos, Erma Cárdenas, Estela Peña Molatore, Esther Orozco, Esther Shabot, Ethel Krauze, Eugenia Falomir, Fabiana Numérosky, Fabiola de la Fuente, Fernanda Álvarez, Fernanda Familiar, Fernanda Tapia, Gabriela Frías, Gabriela Retes, Gabriela Riveros, Gabriela Rodrigo, Gabriela Román, Gaby Vargas, Gisela Leal, Guadalupe Alonso Coratella, Guadalupe Loaeza, Guadalupe Vera.

Así como Inés Recamier Wall, Irene Moreno, Irene Selser, Irma Gallo, Isabel Custodio, Ivett Salgado, Jacqueline Waisser, Jessica Raijman, Julia de la Fuente, Julia Santibáñez, Julieta Lujambio, Karen Villeda, Karina Vargas, Karla Casillas, Kattya Gutiérrez Hernánde, Kyra Galván, Laura Emilia Pacheco, Laura Vit, Liliana Blum, Linda Atach, Lourdes Zabalza, Lydia Cacho, Magali Tercero, Magdalena Carral y Margarita Pérez Cuéllar.

María Baranda, María Elena López, María Antonieta Barragán Lomelí, María Teresa Gérard, María Gómez Scanlan, Marina Castañeda, Marisol Gasé, Martha Carrillo, Martha Chapa, Michelle Solano, Mily Cohen, Miriam Morales Sanhueza, Mónica Braun, Mónica Castellanos, Mónica Lavín, Mónica Perea, Myriam Moscona, Mónica Salmón, Natalia Senosian, Nantzin Saldaña, Nayeli Roldán, Nelia Someillán, Nora Huerta, Norma Blanco Maasberg, Olivia Aldrete, Paola Tinoco, Paloma Jiménez, Paloma Cung Sulkin, Paloma Vivanco, Paulina Vieitez,

Raquel Castro, Rayo Guzmán, Rebeca Orozco, Regina Kalach Atri, Regina Orozco, Rosa Beltrán.

Se han sumado también a esta iniciativa Roslyn Ison, Ruth Reséndiz, Sabina Berman, Sandra Frid, Sandra Lorenzano, Sara Sefchovich, Silvia Cherem, Silvia Molina, Shoshana Turkia, Sofía Buzalli, Sophie Goldberg, Stella Cuéllar, Susana de Murga, Sylvia Sánchez Alcántara, Talía Loaria, Tamara de Anda, Tamara Trottner, Tatiana Maillard, Tere Estrada, Valeria Matos, Verónica Flores, Verónica Llaca, Verónica Maza Bustamante, Verónica Murguía, Verónica Ortiz Lawrenz, Victoria Dana, Ximena Escalante, Yeana González y Yuriria Sierra.

Invitan además a seguir sumando firmas en: https://bit.ly/3aFcdmF

SEM/sj

Feministas de Oaxaca piden juicio político contra el Fiscal Rubén Vasconcelos

0

* Mujeres, voces y resistencias reclamaron destitución y sanción contra el funcionariado que no cumple

* Recuerdan a las 405 víctimas de feminicidio en la gestión de Alejandro Murat

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 6 de abril 2020.- Juicio político al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez por su falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y por las acciones y omisiones generan impunidad y permisibilidad de la violencia feminicida y el feminicidio, demandaron hoy mujeres de diversas organizaciones.

Previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema de Mujeres, voces y resistencia, organizaciones se plantaron hoy, primero en el crucero conocido como La Experimental y luego en la Fiscalía General del Estado, para exigir también que el gobierno de Alejandro Murat inicie la destitución y sanción al funcionariado anta le inexistencia de políticas públicas ni mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Vestidas de morado, con flores, veladoras y lápidas de cartón con el nombre de algunas de las 405 víctimas de feminicidio que en Oaxaca se han registrado en el tiempo de gobierno de Alejandro Murat, las mujeres llegaron hasta la explanada de la fiscalía, donde encontraron las puertas cerradas, una emblemática condición para las mujeres.

Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, demandó justicia para todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, “como María del Sol Cruz Jarquín, que a casi dos años de su asesinato no hay avances, y para María Elena Ríos que con el circo mediático encabezado por la Fiscalía ha dado tiempo al agresor, por mencionar solo un par de casos”.

Lejos de ahí, el fiscal de Oaxaca, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la República, Santiago Nieto, informaban que las cuentas del empresario y ex diputado priista, Juan Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, habían sido congeladas y apuntaron la presunción de la probabilidad de “lavado de dinero”.

La noticia que fue conocida en la marcha fue calificada como otro acto mediático y acusaron a las autoridades de permitir no sólo que el ex diputado priista se encuentre prófugo de la justicia, sino que también ya haya vaciado sus cuentas bancarias, dada la lentitud con la que han actuado.

Beatriz picazo Pérez, del Colectivo Mujer Nueva, también señaló que en este periodo de gobierno estatal se han contabilizado 405 feminicidios, 23 en este año 2020, de los cuales la Fiscalía reconoce tres feminicidios, así como 716 mujeres desaparecidas en Oaxaca.

Señaló que con esta actividad -que paralizó el tránsito vehicular por varios minutos en una de las principales arterias más concurridas entre los municipios que rodean en la zona sur a la capital oaxaqueña- inician acciones feministas que cada 8 de marzo se articulan a la luz de ideas, teoría, agenda y prácticas que guían la lucha por los derechos de las mujeres. 

Por último, señalaron que este 8M 2020 en Oaxaca se celebra el avance significativo al despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana número 12 de gestación, pero advirtieron que aún falta un largo camino de concientización y acceso a Servicios de Salud que puedan garantizar una correcta práctica del aborto.

En la explanada nuevamente se manifestaron y reiteran el llamado de juicio político al Fiscal de Oaxaca y colocaron las lápidas de cartón, flores y veladoras, además de dibujar sobre el piso siluetas de mujeres.

SEM/lv/sj

ONU México llama a escuchar las voces de las mujeres que claman igualdad y justicia

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México, 06 de marzo de 2020 – La desigualdad de género prevalece: las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante.  

La ONU reconoce que en México desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años ha habido logros en el avance hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero ni este ni ningún otro país pueden presumir de haberla alcanzado.

A través de un comunicado de prensa, la ONU en México llama a hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, poniendo atención urgente a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

El feminicidio, señala, es la manifestación más extrema de la violencia que viven las mujeres y las niñas. En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países con mayor incidencia de feminicidios en el mundo. En México, 3,825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día.

“El núcleo del problema es el poder, ya que las estructuras de poder dominadas por los hombres sustentan todo, desde las economías nacionales hasta los sistemas políticos, el mundo corporativo y más allá. El patriarcado también tiene un impacto en los hombres y los niños, atrapándolos en estereotipos de género», ha dicho António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras. Esta violencia es causa y efecto de la desigualdad y la discriminación de género y forma parte de un continuo de violencia que de manera regular y sistemática viven mujeres y niñas en todos los ámbitos y etapas de sus vidas, y que está enraizado en los modelos culturales sexistas.

Adicionalmente, la intersección de otros ejes como la desigualdad y otros factores contextuales como la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, condición de refugiadas, orientación sexual, la identidad de género diversa y el cambio climático, entre otros, pueden aumentar la vulnerabilidad de mujeres y niñas y condicionarlas a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia y a servicios de protección y apoyo.

 Decir que la muerte de una mujer ocurrió “por razones de género” o “por su género” es reconocer que esa muerte no es un evento individual ni aislado, sino que está directamente relacionada con las características de la víctima.

Por lo anterior, en 2020 y bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, Naciones Unidas en México subraya que para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental garantizar el acceso a la justicia y el combate de la impunidad, con una perspectiva de género y que ponga en el centro a las víctimas, a las sobrevivientes y a sus familias.

Para lograrlo, es indispensable una contundente actuación de las autoridades para terminar con la impunidad y eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas y sobrevivientes y sus familias para acceder a la justicia en México.

Recalca también que el papel de los medios de comunicación es fundamental también para evitar la difusión de estereotipos negativos de las mujeres y las niñas, así como a implementar principios de coberturas informativas sobre la violencia género que eviten su revictimización.

“Hoy es un momento que necesita la presencia de todas y todos: víctimas y familiares, Estado, colectivos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía en general, sector privado, y organismos internacionales”.

La ONU en México se solidariza con las organizaciones y movimientos sociales que han promovido las manifestaciones y el paro nacional #UnDíaSinNosotras y con las legítimas demandas del movimiento feminista.

Dominicana: crisis político- electoral del país perjudica derechos de mujeres

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 06 de marzo de 2020.- No resulta nada fácil entender lo que sucede en estos días que corren en la República Dominicana, cuya crisis política se ha agudizado tras la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, cuando la inconsulta decisión de la Junta Central Electoral (JCE), desató, más que una protesta, desembocadura de ríos bravíos de pasión, donde la sociedad dominicana, sobre todo mujeres y jóvenes, han proclamado indignados la necesidad de lograr cambios tangibles en el país; y la  Plaza de la Bandera, en esta capital, devino escenario de manifestaciones y cacerolazos, mantenidos desde entonces en las casas y las calles.

La rendición de cuentas del presidente de la República Danilo Medina, este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, en el último discurso de su mandato, enmarcado en la fecha que selló el Día de la Independencia Nacional, estuvo acompañado simultáneamente de una gigantesca marcha en la Plaza de las Banderas, frente a la sede de la Junta Central Electoral, sitio que ha cambiado para siempre su entorno, como han dicho tantos sin equivocarse, para denominarse ahora el Altar de la Patria.

Y si bien el presidente Medina destacó, sobre todo, el pujante ascenso de la economía dominicana, basado en el porcentaje alcanzado en el PIB, y otros logros que denominó “el milagro dominicano”, nadie quedó satisfecho, en la medida en que su alusión a lo ocurrido con la anulación de las elecciones primarias se sintetizó en un llamado a los actores políticos a actuar con “responsabilidad” y con la debida “prudencia” ante la situación actual y a situar los intereses del país por encima de los partidarios; a la vez que subrayó su decisión a que se investigue todo lo concerniente a este problema que marcó, sin duda alguna, un fallo constitucional en la República Dominicana.

Preocupa derechos de las mujeres

La Alianza Cristiana Dominicana (ACD), que agrupa a personas de diferentes tendencias religiosas, hizo saber a la prensa nacional su preocupación por las consecuencias de la crisis político electoral que vive el país tras la suspensión de los comicios del pasado 16 de febrero, en el sentido de que no se ha podido avanzar en la agenda que se adeuda con la vida, la salud y los derechos de las mujeres.

Recordaron que siguen pendientes de aprobación el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y el Código Penal que despenalice la interrupción del embarazo en las tres causales (cuando la vida de la mujer peligra, cuando el embarazo es producto de violación por un familiar o un particular o dada la inviabilidad del feto). “Las violaciones e incestos ocurren bajo condiciones deshumanizantes para la mujer y, por tanto, son contrarias al propósito de Dios de que todas las personas tengan vida, y vida en abundancia como recoge el evangelio de San Juan en su capítulo 10. Sin dudas, las mujeres están incluidas en esa aspiración de Jesús de Nazaret”, subrayaron.

La entidad también valoró el detrimento provocado por la suspensión de las votaciones: “Se les vulneró en el derecho a elegir a 3 millones 828 mil 786 mujeres que representan el 51% del padrón, y además el derecho a ser elegidas a las 7,899 mujeres, cantidad de candidatas que aspiraban a las elecciones municipales, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), y que asumieron el reto de la participación política electoral”, concluyeron.

Movimientos sociales convocan al diálogo

Este miércoles 4 de marzo, el Consejo Económico y Social (CES), presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, intentó realizar una reunión que convocaba al diálogo; pero, las manifestaciones de mujeres, hombres y jóvenes en su mayoría, en las afueras de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, sede del CES, en la capital dominicana, hicieron que se suspendiera esta primera convocatoria, que busca una salida al conflicto.

Entre cacerolazos y altavoces se escuchó la consigna de: “Esos grupos que se reúnen en aposentos oscuros no nos representan”.

Monseñor Agripino Núñez, caracterizado por su espíritu conciliador en diferentes coyunturas políticas del país,  dijo que se pospondría la cita: “Hay muchas personas o sectores interesados en participar en la reunión y se ha pensado que lo mejor es la suspensión para que el CES junto a los partidos mayoritarios determinen a cuáles de los sectores que quieren participar debemos invitar”, expresó.

 “Lamentamos que se haya decidido proceder con el diálogo en una instancia que no tiene competencia constitucional ni legitimidad para convocar un encuentro de naturaleza política que procura resolver una crisis electoral e institucional”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Leonel Fernández, ahora candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo.

Los movimientos sociales: Somos Pueblo, Creo en ti RD, Santiago Protesta y ‘Revoltiao’ llamaron a un diálogo moderado en busca de una salida a la crisis y propusieron como moderadores a miembros de la sociedad civil “con alta solvencia moral y con vasto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía”. Añadieron que se sentían “indignados por los intentos de reunión a puertas cerradas del CES, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y los partidos mayoritarios. Hacemos un llamado público a un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral”, indicaron.

Este viernes 6 de marzo, el Consejo Económico Social retomó el diálogo, con representantes  de los partidos políticos, sector empresarial, gremios y una representación de los jóvenes (como observadores) que han protestado frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Plaza de la Bandera.

Prolongación de crisis perjudica al país

 “Si no salimos de esta crisis electoral, el gran perjudicado va a ser el país, va ser la República Dominicana, consideró el expresidente de la Junta Central Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien entiende que los sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen influencia en la población, deben aportar para resolver la crisis. “No veo aportes de importancia a la solución, y a nadie le conviene que esta crisis se prolongue”, sentenció, aunque celebró la actitud de los más jóvenes.

Y mientras se esperan los resultados de una investigación completa, que permita determinar las causas de la suspensión de las elecciones, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), informó que esta situación ha provocado una baja de un 25 por ciento en las ventas de las Mipymes, (o lo que es igual, micro, pequeña y mediana empresa) equivalente a 500 millones de pesos.

CONACERD, organización que representa el sector de las Mipymes en todo el país, pidió a la Junta Central Electoral señalar a los responsables del supuesto sabotaje: “La JCE está en el deber de limpiar nuestra imagen nacional e internacional por la suspensión de los comicios municipales en febrero, manejar con mucha cautela y con cabeza bien fría el informe que rendirá al pueblo dominicano, a los partidos políticos y a los organismos internacionales, los cuales han tenido que venir a mediar ante la gravedad de los hechos ocurridos, sin que hasta ahora se tenga identificados a los culpables”.

De manera que oposición y oficialismo y pueblo en general, siguen a la espera de que las investigaciones digan cuáles fueron las causas reales del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país, y que foráneos como la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptadas sus intromisiones en el tema por la JCE y el Gobierno dominicano, den su punto de vista acerca de la interrupción de los sufragios.

En las primeras planas de las multitudinarias concentraciones, los rostros femeninos sobresalen junto a jóvenes que exigen transparencia en las elecciones convocadas ahora para el 15 de marzo, las palabras de Danilo Medina dejan el sabor extraño de que todo marcha bien en el país. Seguirán sonando las cucharas y bocinazos hasta que se reciban respuestas puntuales de qué pasó y qué pasará próximamente.

“Mujeres en la Música” marchan unidas el #8M

0

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- El colectivo “Mujeres en la Música, al sororo rugir del amor”, se une por primera vez a la marcha del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la existencia de las mujeres dedicadas a la música en este país y exigir sus derechos en los ámbitos laboral, social y cultural.

Este grupo de artistas músicas, conformado por 200 cantantes, compositoras e instrumentistas de diferentes generaciones y países, entre ellos México, Chile, Argentina y España, se une a la manifestación pacífica y transversal que desde el 8 de marzo de 2010 (cuando se realizó la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza), ha reunido a mujeres de todo el mundo y que, a través de los años, ha dado como resultado la aceptación de los derechos de las mujeres en diferentes contextos.

Uno de los principales objetivos de manifestación de este colectivo, en el que participan de manera activa artistas como Mon Laferte, Loli Molina, Renee Mooi, Jannette Chao, María Bernal, Darina, entre muchas otras, es lograr que el cupo femenino en festivales sea ley y con ello aumentar el porcentaje de participación de las mujeres en eventos musicales organizados por instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Así mismo, “Mujeres en la Música” se suma a la protesta para eliminar la brecha de género y lograr la igualdad de oportunidades, salarios justos y equitativos, así como una vida libre en términos de elección laboral, personal y familiar. Demanda el acceso a la diversidad e individualidad de cada mujer en decidir lo que desea hacer con su cuerpo o imagen, y se opone firmemente a la violencia sistémica, estructural y patriarcal hacia las mujeres que ha desencadenado en los feminicidios, diariamente 10 mujeres son víctimas de este tipo de violencia, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Mujeres en la Música, al sororo rugir del amor”, es un colectivo de músicas interdisciplinarias con un mensaje pacifista, cuya fuerza reside en la unión y en el apoyo grupal. A través de la sororidad, igualdad y valentía, utiliza el arte para levantar la voz en casos de injusticia, apoyar causas sociales, crear un ambiente seguro, libre y equitativo, y exigir la protección de los derechos laborales y sociales de las mujeres en la música.

Surgió como un grupo de WhatsApp y actualmente tiene su núcleo creativo en la ciudad de México donde las integrantes se reúnen semanalmente para generar iniciativas y compartir sus proyectos, necesidades e inquietudes dentro de la música. La misión de este colectivo es hacer crecer esta red en otros estados y llegar a ser un referente de movilización entre mujeres artistas a nivel mundial.

El contingente de “Mujeres en la Música” saldrá este domingo 8 de marzo del Monumento a la Revolución a las 14:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino. Ese día será un hito en la historia del movimiento feminista y de las mujeres artistas dedicadas a la música en México y en todo el mundo.

SEM/GR

Instalan del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- Previo al 8M -Día Internacional de las Mujeres-, el Estado de Querétaro decidió aprobar el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas de Situación de Violencia de Género, cuya finalidad es procurar mejores herramientas para que los operadores encargados de administrar e impartir justicia; así como el personal que da contención y asistencia en un primer plano, atiendan con inmediatez y bajo principios de derechos humanos y perspectiva de género a las personas víctimas de la violencia de género.

Esta acción propiciará que todas las instituciones municipales y estatales, estén capacitadas y certificadas para atender casos donde las víctimas requieran un trato especializado y que ante cualquier situación de forma inmediata se emitan medidas de protección.

Sin embargo, sabedores de los contextos sociales que imperan en todo el país; es a través del Centro Estatal de Participación Ciudadana, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, que se decidió integrar e instalar un Observatorio de Participación Ciudadana integrado por la M. en D.P.C. Yaneth Angelica Tamayo Avalos y el Dr. en C.J. Jesús Manuel Couoh Velasco.

Son especialistas en políticas públicas, perspectiva de género, derechos humanos, seguridad humana, pública y participación ciudadana; quienes además se han caracterizado por una trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la asesoría e implementación de políticas públicas dentro del estado de Querétaro.

Y son estos ciudadanos quienes, realizarán una labor de transversalización y armonización  en género del protocolo antes mencionado, además llevarán a cabo la medición de eficacia y eficiencia en la implementación de tal instrumento; los resultados que se generen de su labor de observancia, contribuirán al fortalecimiento de la justicia y legalidad para todas las mujeres queretanas.

¿Quiénes integran el observatorio?

Yaneth Angélica Tamayo Avalos. Es Licenciada en Derecho con línea de formación en derecho constitucional por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestra en Derecho Procesal Constitucional por el Centro de Estudios de Actualización en Derecho.

Ha participado varias mesas de parlamento abierto en la Cámara de Diputados como disertante en temas constitucionales y de género.

Actualmente realiza actividades como abogada feminista y litigante en el ámbito del derecho electoral y litigio estratégico de derechos humanos. Ha desarrollado proyectos de transversalización de género para diferentes dependencias gubernamentales.

Apoya a diferentes asociaciones en la defensa de derechos humanos, especialmente en temas de mujeres y niñas.

Es columnista en la plataforma informativa ligada a SEMlac llamada SEMMEXICO (Servicio Especial de Noticias de la Mujer en América Latina y el Caribe) y en la Revista de Análisis Político Radar del Centro.

En él área de la investigación jurídica cuenta con el artículo publicable “eficiencia y eficacia de las acciones afirmativas”.

En cuanto a Jesús Manuel Couoh Velasco, este es encargado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas. Tiene un doctorado en ciencias jurídicas Summa cum laude por la Universidad Autónoma de Querétaro, una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Querétaro y es licenciado en derecho con formación en derecho internacional por la  Universidad Autónoma de Querétaro. Es investigador en derecho internacional público y privado, derechos humanos y globalización desde 2008, en donde ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación.

Es miembro  de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP), así como también del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de su alma mater y de la Universidad Anáhuac Querétaro. Ha sido director y revisor de investigaciones locales, nacionales e internacionales en diversos congresos y revista de su área. Es catedrático en su alma mater, de la Universidad Anáhuac Querétaro y del Instituto San Juanense de Estudios Superiores.

SEM/GR

Fiscalía para delitos contra las mujeres opera sin titular, con baja de investigaciones y recortes

  • Las tres instituciones federales que existen para atender temáticas exclusivamente de mujeres llevan dos años sufriendo recortes significativos de entre 10 y 13% en promedio.

Por Itxaro Arteta/Animal Político

SemMéxico/Animal Político. Ciudad de México. 2020.- Desde la entrada del actual gobierno, el 1 de diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende del gobierno federal, no tiene titular, sino solo un coordinador encargado de despacho.

Además, en el último año tuvo un recorte de presupuesto de más del 25% y bajó la cantidad de investigaciones iniciadas en delitos contra menores de edad.

En las últimas semanas, con la polémica por el aumento de feminicidios y el riesgo de que desapareciera esta tipificación legal, algunas organizaciones de la sociedad civil dijeron que, por el contrario, haría falta una Fiscalía Especializada en este delito, como sí la tiene la Ciudad de México desde el año pasado.

A nivel federal, la única instancia especializada en investigar delitos de violencia contra las mujeres es la Fevimtra.

Se creó en 2008 en sustitución de una anterior Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), que a su vez, había nacido en 2006, tras la creación de fiscalías especiales para atender desde el ámbito federal esta problemática en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero actualmente, se enfoca sobre todo en los delitos de trata de personas y explotación sexual infantil, además de coordinar la Alerta Amber, para la búsqueda inmediata de niñas y niños reportados como desaparecidos.

Sin embargo, ni sus resultados ni el presupuesto que tiene han crecido al paso de los años, sino que hay un estancamiento o incluso disminución.

Por ejemplo, el año pasado, solo se abrieron 88 carpetas de investigación por el delito de trata de personas y el 42% fueron casos en la Ciudad de México, mientras que en los estados de Puebla, Chiapas y Tlaxcala, que eran los que originalmente tenían más investigaciones por este delito, apenas tuvieron tres o cuatro cada uno en 2019.

Un estudio publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el año pasado, titulado “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas”, criticó los resultados en cuanto a prevención y castigo de este delito. Encontró que de 2012 a 2017, solo hubo 562 sentencias condenatorias por trata en todo el país, y solo 19 salieron del ámbito federal, es decir, 3.8 al año.

La Fevimtra reporta haber abierto 578 carpetas de investigación en ese periodo, por lo que el porcentaje de sentencias condenatorias federales es de tan solo 3.3%.

Otro delito que esta Fiscalía persigue es pornografía infantil. En los reportes se advierte un desplome en el número de investigaciones abiertas en el último año: tan solo 19, la cifra más baja desde el segundo año de su creación. Casi el 60% de indagatorias fueron en la capital del país, y las otras fueron en el Estado de México, Baja California y San Luis Potosí, además de cuatro que no se determina un lugar porque ocurrieron en internet o en el extranjero.

En 2015 fue cuando más se investigó este delito a nivel federal, con 108 carpetas, pero a partir de 2018 la cifra cayó a 63.

En cuanto a Alertas Amber, que son un mecanismo para difundir la información de una niña o niño cuando desaparece y pedir que la comunidad ayude a su búsqueda, cada estado maneja las suyas y no hay coordinación ni datos a nivel nacional. De las que sí se levantaron ante esta dependencia federal, el número de 2019 es el peor desde que este mecanismo llegó a México, en 2012.

Solo se lanzaron 82 alertas, cuando el promedio anual era de 176. Por ello, también bajó el número de niñas o niños localizados, a solo 54, cuando un año antes habían sido 87.

Alerta Amber promociona un número telefónico 800 (antes 01 800) para reportar desapariciones de niños, que es el mismo para dar aviso de casos de trata de personas. Sin embargo, Animal Político marcó en reiteradas ocasiones y nunca hubo quien atendiera la llamada.

Al acudir a la dirección que aparece en internet de la Fevimtra, se encontró que el edificio se encuentra abandonado, pues tuvo daños en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, y las nuevas oficinas están en una de las sedes de la FGR.

Esta Fiscalía había tenido seis titulares mujeres desde su creación, pero actualmente no hay fiscal y el encargado es un hombre, Juan Manuel Zavala, con puesto de coordinador general. Son también hombres tres de los cuatro directores generales adjuntos con que cuenta.

La dependencia explicó a Animal Político que Zavala funge como titular en toda regla, aunque por el proceso de transición que empezó el año pasado la Procuraduría General (PGR) a Fiscalía General, es que hay cargos que no se han ajustado.

Recortes de presupuesto

En los últimos cinco años, el presupuesto asignado a la Fevimtra se ha mantenido casi sin cambios y al final del año, lo ejercido ha sufrido recortes significativos.

En 2016, se le habían aprobado 75.7 millones, de los que terminó usando 67.1. Para 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni siquiera le concedió ese monto, sino solo 66.2 millones.

En 2019, el primer año completo del nuevo gobierno, el recorte a Fevimtra fue de 26.5% de sus recursos, es decir, una cuarta parte.

En general, las tres instituciones federales que existen para atender temáticas exclusivamente de mujeres llevan dos años sufriendo recortes significativos de entre 10 y 13% en promedio.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tuvo en 2018 un recorte de casi un cuarto del presupuesto asignado originalmente, y en 2019 también reportó un subejercicio del 16.5%. En contraste, para 2020 tiene etiquetado en el PEF 300 millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos cinco años.

Este jueves, Conavim presentó un informe de actividades realizadas, en el que reportó la entrega de 79.7 millones de pesos en subsidios para apoyar a Centros de Justicia para las Mujeres en siete ciudades del país, aunque reconoció que dos de ellos, en Tapachula, Chiapas, y Fresnillo, Zacatecas, aún no están operando.

Otros 101.6 millones, afirmó, se han repartido entre 15 estados para acciones de sus Alertas de Violencia Género, un mecanismo que pretende actuar contra los feminicidios en las entidades. Sin embargo, a pesar de estas alertas declaradas en casi la mitad del país, los homicidios de mujeres no han bajado y alcanzaron los 10.5 por día en todo el territorio.

Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargado de crear políticas públicas para este sector de la población y que es el que más presupuesto federal tiene, también tuvo un subejercicio el año pasado de 10.5% respecto de lo aprobado.

SEM-Animal Político

“No necesitamos permiso para luchar por la vida”: mujeres zapatistas se unen al paro del #9M

0

Redacción Desinformémonos / Fotos: Francisco Lion

SemMéxico/ Desinformémonos . Ciudad de México. 06 de marzo 2020.-  Las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que se unirán al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, convocado por el colectivo veracruzano Brujas del Mar, y criticaron el oportunismo político de las empresas y “los machitos y machitas patriarcales que hay en el mal gobierno” sobre la iniciativa contra la violencia de género.

“Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal porque hasta dicen que les dan ‘permiso’ a las mujeres para que protesten porque las matan”, señalaron las zapatistas en un comunicado, en el que aseguraron que “lo que les interesa (a los de arriba) es montarse encima de ese dolor y, borrándolo, pelearse por quién es más chingón”.

“Nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994”, explicaron las mujeres, quienes hicieron un llamado a las integrantes del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía a que analicen la propuesta del colectivo Brujas del Mar y discutan si también la implementarán en sus propios espacios.

Igualmente, recordaron que el 8 de marzo llevarán a cabo una manifestación contra la violencia hacia las mujeres y ante el incremento de los feminicidios, las desapariciones y la desigualdad en México.

“Nomás sepan que no nos importa si nos dicen que somos conservadoras o golpistas o derechistas o izquierdistas”, agregaron las zapatistas.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

A continuación el comunicado completo:

A las Mujeres que luchan en México y el Mundo.
De: Las Mujeres indígenas zapatistas del EZLN.

Compañera y hermana:

Te saludamos a nombre de las mujeres indígenas zapatistas de todas las edades, tanto desde las pichitas hasta las de más juicio, que sea de edad. Esperamos que te encuentres bien y luchando en compañía de tus familias, hermanas y compañeras.

Acá tenemos muchos problemas por razón de los paramilitares que ahora son del partido Morena, y antes fueron del PRI, el PAN, el PRD y el Verde Ecologista.

Pero no es de eso que te queremos platicar, sino de algo que es más urgente y más importante. Que sea de las grandes violencias que hay contra las mujeres y que se ve que no se detienen, sino que aumentan y también aumenta la crueldad. Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar. Ninguna mujer, de cualquier edad, clase social, militancia política, color, raza o creencia religiosa, está a salvo. Tal vez podríamos pensar que las mujeres ricas, las gobernantes y las famosas, que tienen cómo protegerse con sus guardias y policías, podrían decir que están seguras, pero ni ellas, porque no son pocas las veces que la violencia que nos desaparece, nos secuestra y nos asesina, viene de familiares, amistades y conocidos.

Hay que acabar con esas violencias, vengan de donde vengan. Por eso hicimos antes un llamado a manifestarnos, como mujeres que somos, el día 8 de marzo del 2020. Cada quien según su modo, su lugar y su tiempo. Y llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres. Y ahí también decir claro que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos. Y para recordarles a los malos gobiernos y a ellas que nos faltan, propusimos que llevemos una señal de color negro en nuestra ropa. Porque estamos de luto por tanta matazón que hay de mujeres en todo el mundo. Y peor todavía que ya ni las pichitas están seguras.

Hermana y compañera:

Hace unos días, lo supimos que un grupo de hermanas feministas de Veracruz, del colectivo “Brujas del Mar”, se pensó una buena idea y llamó a una iniciativa de movilización de protesta contra la violencia. Su idea es hacer el día 9 de marzo una movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres, que sea un Paro de Mujeres.

Que sea no ir a trabajar, no comprar, no movernos, que no nos vean. Porque, lo dicen claro, parece como que las mujeres somos el enemigo principal y el sistema nos quiere liquidar, o sea aniquilar.

Después lo miramos lo que pasó con los machitos y las machitas patriarcales que hay en el mal gobierno, los partidos políticos y los grandes empresarios. Ya no les importa la desgracia maldita que viven y mueren las mujeres en México. Lo que les interesa es montarse encima de ese dolor y, borrándolo, pelearse por quién es más chingón.

Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal porque hasta dicen que les dan “permiso” a las mujeres para que protesten porque las matan. Ahora sí que les dan permiso de que luchen por vivir. Son unos sinvergüenzas ellos y las mujeres que tienen el mismo pensamiento de machos, aunque sean mujeres.

Y por el otro lado, pues está el supremo gobierno, que se encabrona porque ya la gente no está discutiendo lo que dice o eructa o vomita en sus palabras. Porque resulta que unas mujeres, jóvenas para más peor, le quitaron el micrófono y están gritando lo que el mal gobierno calla. Si sí es ridículo que los mal llamados opositores y opositoras políticas se hagan como buenas gentes que dan “permiso” de vivir, es más ridículo que el mal gobierno y sus fanáticos y fanáticas acuse de “golpista” la lucha por la vida de las mujeres. Ahora sí que está más peor, porque así mandan que nadie puede vivir o sobrevivir sin su permiso, y nadie puede luchar hasta que el mal gobierno lo diga en una de sus ocurrencias. De por sí así son los machistas patriarcales, que creen que todo el mundo gira alrededor de su ése-cómo-se-llama y sus coyolitos. Si alguien está luchando sin permiso, entonces es que está en contra del mal gobierno. Si asesinan a las mujeres, si las desaparecen, si las secuestran, si las torturan, si las marcan, entonces es que esas mujeres víctimas son parte de un plan que quiere quitar a un gobierno. Ya de plano no tienen vergüenza.

Y todavía los sinvergüenzas patriarcales de gobiernos y patrones dan sus consejos machitos a las mujeres: que no se dejen manipular, que se porten bien, que no rayen las piedras y las puertas, que no rompan los vidrios, que se vistan bien, que no levanten la mirada, que no den de qué mal hablar, que cuiden lo que dicen, escriben y piensan. O sea que no hagan nada sin permiso de ellos. Que sea que estamos maduras para que nos maten, nos desaparezcan y nos violen, pero no para pensar, analizar y decidir. De plano son unos babosos… y babosas, porque también hay mujeres que hasta les aplauden.

Lo que dicen es que para todo hay que pedirle permiso al mal gobierno o al patrón, hasta para sobrevivir. Porque así está de cabrona la cosa, compañera y hermana, que las mujeres en México y en el mundo están sobreviviendo. O sea viviendo con miedo. Y eso no es vivir, sino apenas es no morirse… hasta que nos asesinen o nos desaparezcan, y todo con una violencia terrorista.

Y también están quienes, supuestamente de izquierda, miran divertidos cómo el mal gobierno está mostrando que o es un baboso o un ignorante. Como si fuera necesario mirar los berrinches que hacen los malos gobiernos para saber que son las dos cosas.

Esas personas también valoran según si le sirve o no a los malos gobiernos, o si les sirve o no a quienes lo critican. Pero tampoco les importa si la iniciativa es buena o mala para la lucha por la vida que hacen las mujeres. Miran los asesinatos, las desapariciones, las violaciones, y se alegran porque eso demuestra que el mal gobierno es, además de malo, un inútil. Esas personas debieran mejor preguntarse si sus valores como de izquierda que dicen que son, les permiten mirar las luchas como si fueran verduras en un mercado y a ver qué compran o nomás mallugan.

Y en todos esos dimes y diretes que se traen allá arriba los malos gobiernos, los grandes medios de comunicación, los partidos políticos y los cabezas grandes, se olvida lo más importante que va a marcar esos días 8 y 9 de marzo, y que no es que nos están matando como mujeres que somos, sino es que vamos a luchar por nuestra vida con todos los medios y según nuestro modo, tiempo y lugar de cada quien.

Y si no les importa la vida, pues entonces ni son de derecha, ni de izquierda, ni de centro. Ni humanos son, pues.

La imagen puede contener: una o varias personas, niños y exterior

La lucha por la vida es esencial a toda la humanidad, y no necesita el permiso de nadie porque lo traemos en la sangre. Y si alguien piensa que la lucha por la vida de las mujeres es golpista o de derecha o gobiernista o izquierdista o antigubernamental o es de un color, pensamiento o religión, pues entonces es que defiende la muerte. Si se enteran de otra asesinada, primero preguntan de qué color es su piel, su partido, su religión: y según si es su contrario pues entonces mal hablan, pero no de los asesinos, sino de la mujer víctima.

Nosotras no entendemos cómo es que el mundo llegó a eso, y que todavía dicen que nosotras las indígenas zapatistas estamos atrasadas y no conocemos el desarrollo y progreso que traen los megaproyectos y el dinero y el consumo. Eso es su progreso: malbaratar la vida de las mujeres, porque resulta que es muy barato desaparecer, secuestrar o asesinar una mujer, porque no hay castigo. Al revés, hasta no faltará quien aplauda y diga “una enemiga menos”, “un estorbo menos”, “una pecadora menos”, “una radical menos”, “una conservadora menos”, “una mujer menos”.

No entendemos por qué hay personas así, pero sí entendemos que no podemos quedarnos sin hacer nada, pensando que esos dolores y esas rabias son ajenas, que sea que no nos tocan… hasta que nos toquen.

-*-

Como mujeres zapatistas que somos esto es lo que pensamos y sentimos cuando analizamos sus palabras y acciones de las hermanas brujas:

Primero.- Nosotras saludamos su iniciativa. La miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos. Porque cualquier mujer, sea una, o unas cuantas, o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas. Porque nuestro pensamiento es que, si las ausentes, las asesinadas, las desaparecidas y las encarceladas deben saber que no están solas, pues con mayor razón las vivas que luchan.

Pensamos que es buena idea, porque el día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar. ¿Qué tal que nos organizamos más y mejor? Porque a veces, del dolor y la rabia no sigue la desesperación o la resignación. Puede ser que siga la organización.

Segundo.- Por eso, según nuestro modo de cómo mujeres indígenas zapatistas que somos, es que platicamos con nuestras demás compañeras zapatistas de las comunidades. Les preguntamos si es buena idea eso del paro nacional el 9 de marzo. Y si sí es buena idea, pues no sólo decir que es buena idea, sino de hacer algo para apoyarnos como mujeres que luchan que somos.

Y les propusimos la idea de que ese día 9 de marzo, las compañeras que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos.

Y eso porque así será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista.

Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, calzado, guitarra, niños y exterior

Tercero.- El día 8 de marzo, miles de mujeres zapatistas nos reuniremos en nuestros caracoles y hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido, pero también hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas que nos leen. Y llevaremos una señal de color negro en nuestras ropas.

Y el día 9 de marzo muchas no nos iremos a nuestros pueblos, sino que quedaremos y, en la madrugada de ese día 9 de marzo, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará.

No sólo para que las mujeres que hagan ese día un día de lucha sepan que las miramos, que las admiramos, que las respetamos y que las saludamos. Que no están solas pues.

También para que, con esas luces, las hermanas ausentes, las asesinadas, las desaparecidas, las encarceladas, las migrantes, las violentadas, sepan que acá, en estas montañas en resistencia y rebeldía, hay quienes se preocupan por ellas y por sus familiares, por su dolor y por su rabia. Y no importa si esa hermana que está luchando es blanca o negra o amarilla o del color de la tierra. No importa si cree o no cree en una religión. No importa si se viste bien o mal. No importa si tiene paga o no. No importa si es partidista o no partidista. No importa si es amiga o enemiga.

Lo que importa es que esté viva y libre. Porque así, vivas y libres, pues entonces sí nos podemos criticar, mal hablar, pelear, o debatir, discutir, analizar y tal vez hacer un acuerdo: luchar contra la violencia que se hace contra las mujeres.

Porque con tanta matazón nomás vamos de un luto a otro, de un dolor a otro, de una indignación a otra. Tal vez es ése su plan del maldito sistema. Que sea que es estarnos matando y desapareciendo para que no tengamos tiempo ni modo para organizarnos y luchar contra el sistema patriarcal y capitalista.

Pero, como de por sí pasa en la historia del mundo, pues lo que va a pasar es que nos vamos a organizar precisamente para detener esa matazón. Y ya después, pues habrá quien diga que hasta ahí nomás. Pero habremos otras que nos seguiremos más allá, hasta terminar con la raíz del árbol de nuestro dolor: el sistema capitalista patriarcal, racista, explotador, represivo, robador y antihumano.

Porque, cuando al fin conquistemos el derecho a vivir, habrá quien diga que la esclavitud es buena y la abrace y la defienda como destino, mandato divino, mala suerte o hasta buena suerte.

Habrá quien diga que lo que sigue es tener buena paga. O sea que la explotación que tenemos hombres y mujeres tenga el mismo salario.

Habrá quién necesite la libertad como se necesita el aire y luche por conquistarla.

Habrá quien sea libre y luche por defender su libertad.

Habrá quien diga que se puede solas, como mujeres que somos.

Y habrá quien diga que hay que destruir a la bestia del sistema, y que para eso se necesita luchar con todas, con todos… y con todoas.

Y en lugar de muchas asesinadas, muchas desaparecidas, muchas secuestradas, muchas violentadas, tal vez habrá muchas ideas, muchos pensamientos, muchos modos de la lucha de como mujeres que somos.

Y tal vez entonces se entienda que la diferencia es buena, pero para que exista esa diferencia tiene que vivir.

Cuarto.- Por lo tanto, hacemos un llamado respetuoso a las hermanas y compañeras del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal esa propuesta de las hermanas brujas o si hay otras. Y si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso.

Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994.

Entonces ahí lo vean. Nomás sepan que no nos importa si nos dicen que somos conservadoras o golpistas o derechistas o izquierdistas.

Y a esos malos gobiernos que dicen que la sociedad se divide en liberales y conservadores, pues si es que dicen que están contra el neoliberalismo, entonces les viene tocando que se llaman “neoconservadores”.

Así pensamos y así vamos a hacer como mujeres indígenas zapatistas que somos.

Y lo vamos a hacer SIN PEDIR PERMISO A NINGÚN HOMBRE, sea malo, o bueno, o ni modos.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por las mujeres indígenas zapatistas del EZLN.

Marisol, Yeny, Rosa Nery, Yojari, Lucia, Sol, Elizabet, otra Elizabet, Yolanda, Natalia, Susana, Adela, Gabriela, Anayeli, Zenaida, Cecilia, Diana, Alejandra, Carolina, Dalia, Cristina, Gabriela, Maydeli, Jimena, Diana, Kelsy, Marisol, Luvia, Laura.

Comandantas y Coordinadoras de Mujeres Zapatistas del EZLN.

México, 1 de marzo del 2020