Inicio Blog Página 1484

¡Ni Una más! ¡Justicia! en Chiapas; consignas en la marcha del #8M

0
  • 2019 se registraron 199 muertes violentas de mujeres en la entidad, de las cuales 84 son feminicidios confirmados.

Por Itzel Grajales

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo 2020.- Unas tres mil mujeres marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para pronunciarse en contra de la violencia de género y exigir condiciones de igualdad en el ámbito público como en el privado.

El contingente partió del Parque Bicentenario hacia el Parque Central, trayecto en el que gritaron consignas y mostraron lonas y cartulinas alusivas a la causa. Exigieron al Estado acciones para frenar los feminicidios y justicia para las mujeres asesinadas y sus familias.

De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas, en 2019 se registraron 199 muertes violentas de mujeres en la entidad, de las cuales 84 son feminicidios confirmados.

Además prevalecen situaciones de acoso que están siendo denunciadas por alumnas de diferentes universidades públicas en «tendederos y muros de la vergüenza», donde han expuesto las conductas abusivas e incluso de violación sexual de maestros hacia estudiantes.

Uno de los grupos que marcharon estuvo integrado por mujeres periodistas, quienes expusieron que en 2019, en México, la Red Nacional de Periodistas documentó 118 agresiones contra mujeres periodistas, lo que incluye amenazas, y acoso sexual, difamación, calumnias con cargas sexistas, desplazamiento forzado y dos feminicidios.

«Somos las mujeres periodistas quienes hemos puesto en la mesa temas como: el derecho a decidir de las mujeres, las dobles y triples jornadas, la desigualdad salarial, la violencia de género y los feminicidios.

Somos las que ponemos el cuerpo en las redacciones, las que peleamos porque estas notas vayan en primera plana, porque salgan de la sección de nota roja. Si no podemos informar por temor a las represalias, la ciudadanía también sale perdiendo porque no tendrán información veraz, que les ayude a tomar mejores decisiones», destacaron las comunicadoras.

En esta manifestación caminaron también estudiantes, mujeres indígenas víctimas de desplazamiento forzado, las madres de las víctimas de feminicidio, activistas e integrantes de organizaciones civiles y sindicatos.

SEM/ig/IL

“¡Basta, la violencia machista tiene que parar!”, miles de mujeres hidalguenses gritan

0

Martha Canseco González

SemMéxico. Pachuca, Hgo. 8 de marzo de 2020.- Para comprender la magnitud de la respuesta de las mujeres de Pachuca a la marcha de este domingo 8 de marzo, basta señalar que el año anterior, desfilaron por las calles de la capital hidalguense unas 200 mujeres, ahora lo hicieron tres mil.

A las diez de la mañana en punto se citó a los pies del emblemático Reloj Monumental, donde arribaron mujeres de todas las edades y condiciones para sumarse al grito de ¡Basta, la violencia machista tiene que parar!, junto con decenas de consignas más.

Encabezando con un 8M gigante, los contingentes se integraron de la siguiente manera: primero, las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas en los últimos años en Hidalgo, después el grupo más nutrido que conformaron las feministas que marchan cada año, acompañadas de mujeres jóvenes y universitarias que se han sumado al movimiento en fechas recientes.

Les siguió la ola de la Marea Verde Hidalgo, después madres y padres con sus hijas e hijos, que fueron arropados por otro contingente de mujeres diversas que los acompañaron y finalmente un grupo de 20 hombres simpatizantes del movimiento de mujeres.

La marcha recorrió toda la calle de Vicente Guerrero, la más comercial de la zona centro, hasta llegar a la Plaza Juárez, donde se encuentra el Palacio de Gobierno ahí se dieron a conocer los posicionamientos de los diferentes colectivos y organizaciones de mujeres.

Después se abrió el micrófono para escuchar los testimonios tanto de los familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Hidalgo, como las denuncias de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

Las actividades en este día histórico terminaron alrededor de las tres de la tarde.

En Morelos unen voces para exigir basta a la violencia contra la mujer

0
  • Histórica jornada en Morelos para conmemorar 8 de marzo
  • Miles salieron a exigir alto a los feminicidios

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 08 de marzo 2020.- En Morelos se registró una histórica participación  durante la jornada del 8 de marzo,  miles de mujeres  salieron a las calles para participar en actos conmemorativos, marchas y procesiones con el objetivo de  unificar su voz  y exigir al Estado un alto a las violencias contra las mujeres  y que se frenen los  feminicidios que no paran en la entidad.

Desde  hace 20 años en Morelos los índices de violencia feminicida van a la alza, a pesar que desde agosto del 2015 se decretó Alerta de Violencia  de Género (AVG) y como ejemplo en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc  Blanco Bravo son 108 mujeres  que han sido asesinadas por  cuestión de género.

Las actividades, la mayoría  convocadas por jóvenes universitarias, iniciaron desde muy temprano en la glorieta la Paloma de La Paz, situada al norte de  Cuernavaca, donde colocaron cruces color rosa  y tiñeron  de rojo el agua de la fuente  y además  colocaron  un moño morado.

Para visibilizar que en Morelos sigue corriendo sangre de mujeres sin que las autoridades sean capaces de implementar acciones para evitarlo.

Una hora más tarde el Colectivo Marea Verde realizó una marcha y colocaron pañuelos  verdes  a algunos monumentos entre ellos Emiliano Zapata Salazar como un símbolo en contra del aborto.

Ya por la tarde, pasada launa de la tarde, unas tres mil mujeres se dieron cita  en la Glorieta  de Tlaltenago, al grito de “arriba mis ovarios,  abajo el patriarcado”  inició  la marcha  feminista que recorrió las principales calles  de la ciudad.

Dividieron por  contingentes de víctimas  y  colectivos pero  fue  totalmente separatista, no se permitió la participación de hombres en la marcha  y se prohibió a los hombres periodistas  ingresar a los contingentes.

Entre las  consignas  que se escucharon figuraron: “Señor, señora no sea indiferente  se mata a las mujeres en la cara de gente”,  “Cuauhtémoc huevo, encuéntralas cabrón”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”  y “¿Te acosó, te abusó?  Yo si te creo”.

Un pequeño  grupo de mujeres jóvenes realizó pintas  en inmuebles  públicos y algunos  privados  donde expresaban su apoyo al aborto, o sus rabias por los feminicidios y a las mujeres desaparecidas.

Al llegar   al  Centro  Histórico de  Cuernavaca  realizaron  un mitin  en Plaza de Armas,  frente a Palacio  de Gobierno- sede oficial  del gobierno estatal- en el que familiares  de víctimas de feminicidio o algún tipo de violencia, la mayoría  ocurridos  en este  sexenio, dieron  su testimonio sobre  las  nulas acciones  por parte  de las autoridades para hacerles  justicia.

Apenas  trascurría  la primera parte de la protesta, cuando  un grupo de  25  mujeres  jóvenes ingreso a la plancha  de la plaza con una tela  morada  y cubrieron el frente  de palacio de gobierno.

Mientras  unas  de sus  compañeras  aventaran  una botella  con gasolina  prendida e  intentaron  realizar  destrozos  en las  ventanas y pintas  en los  muros y arcos.

De inmediato, un grupo de mujeres  se acercaron gritando “no a la violencia,  grupos de choque no” e intentaban quitarles la tela.

Una de las jóvenes  explicó  que  “nos somos un grupo de choque, ante la violencia  es la forma  como te puedes defender”.

Sin más, salieron  de la plaza.

Minutos  después, arribó  la  procesión con el  féretro  intervenido  con los    nombres  bordados  de las  108  víctimas  de feminidicios ocurridos en 2019  y en lo  que va  del  2020.

Exigencias  al  gobierno de  Cuauhtémoc Blanco Bravo

Integrantes  de distintos  colectivos  las  colectivas  Morelos  Sin Acoso ,  Vivas nos queremos Morelos, Feministas y artistas de Morelos  dieron lectura  a un  pronunciamiento en el que  recordaron los  más recientes  feminicidios, entre ellos  el de  una pequeña de 5 años.

“La administración de Cuauhtémoc Blanco cerró el 2019 con 100 asesinatos de mujeres en todo el estado de Morelos. En lo que va del 2020 se han registrado 8 asesinatos en nuestra entidad. Desde el que se activó la Alerta de violencia de Género en el estado de Morelos (AVG), hasta el día de hoy se han documentado 394 casos de feminicidios…”, reprocharon.

 Por ello, “condenamos severamente la pasividad y la tibieza en la que se ha sumido el Gobierno Estatal dirigido por Cuauhtémoc Blanco y exigimos rendición de cuentas a él y a todos los presidentes municipales de los municipios en los que se decretó la alerta de violencia de género desde 2016”.

Además  dieron lectura  a un pliego petitorio de ocho puntos:

  • Mejor iluminación y vigilancia en nuestras calles porque es básico para cualquier entidad contar con infraestructura de alumbrado público que contribuya a mejorar la iluminación en las calles y nos haga sentir seguras al transitar en las noches. Porque las calles y las noches también son nuestras.
  • Programas de prevención temprana con niñas, niños, jóvenes/as en temas de violencia de género en escuelas públicas y privadas.
  • Diseño de campañas de prevención y denuncia focalizada a los distintos grupos, con pertenencia cultural, incluyendo materiales  traducidos en lenguas indígenas. .
  • La implementación de prisión preventiva oficiosa en caso de violencia de género.
  • Capacitación para todo el personal de los juzgados e instituciones gubernamentales en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
  • Capacitación del cuerpo policial y guardia nacional en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
  • Transparencia en las acciones de la fiscalía general del estado y las fiscalías especializadas en desaparición forzada de personas, así como para la investigación y persecución del delito de feminicidio.
  • Entrega de informes y seguimiento a familias de las víctimas y a la sociedad civil organizada y datos accesibles sobre el número de feminicidios.

Y  advirtieron a las autoridades  que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, porque callar es caer en la complicidad. Seguiremos saliendo a las calles siempre que sea necesario para nombrar y recordar a las que nos han arrebatado y siguen sin recibir justicia. Continuaremos la lucha por las víctimas de feminicidio, de desaparición, por las víctimas de cualquier tipo de violencia de género. Esta lucha es de todas, porque no queremos que ninguna niña, adolescente, joven y mujer sea golpeada, abusada, tratada, desaparecida o asesinada”.

Veracruz grita ¡Alto a los feminicidios! en el #8M

0

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico. Xalapa, Veracruz. 08 de marzo 2020.- Miles de mujeres de cinco ciudades del estado de Veracruz salieron a las calles para unirse al llamado nacional de alto a los feminicidios.

A distintas horas en Xalapa, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica, se hicieron las movilizaciones llenas de entusiasmo.

La más grande fue en Xalapa, la capital del estado, donde además fueron al menos cuatro familiares de víctimas de Feminicidio quienes se unieron a exigir justicia. A su lado miles de mujeres gritaron y pidieron que no haya ni una más.

En Orizaba, señalaron algunas de las asistentes, nunca se había dado una manifestación similar pues lograron juntar a 500 personas.

En Veracruz la marcha también fue encabezada por víctimas indirectas de Feminicidio quienes pidieron que las autoridades cambien la forma en la que actúan respecto a estos casos.

En todos los lugares las consignas fueron iguales en un estado que ocupaba el primer lugar en feminicidios durante todo el 2019: que el gobierno implemente acciones para frenar la violencia de género.

SEM/aaog/IL

MESECVI aprueba Ley Modelo contra feminicidio; pide a los Estados que la incorporen a sus legislaciones

  • Se busca, un verdadero acceso a la justicia y proceso reparador.
  • Es alarmante que el feminicidio siga al alza como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, a pesar de los esfuerzos realizados.

Elda Montiel

SemMéxico. 08 de marzo 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), ha propuesto la aprobación de la Ley Modelo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Feminicidio/Femicidio), y que los Estados parte lo incorporen en sus legislaciones internas para que con los estándares jurídicos mínimos, las víctimas y familiares tengan un verdadero acceso a la justicia y a un proceso reparador y dignificante.

Considera también que sumado a una tipificación y adecuada adjudicación de los casos de feminicidios, deben tomarse acciones integrales de prevención y atención, porque las muertes de mujeres por razones de violencia son prevenibles, ya que en la mayoría de los casos se trata de situaciones de continua violencia por razón de género.  

El Comité de Expertas destaca que es alarmante que el feminicidio siga al alza como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres a pesar de los esfuerzos que han realizado para su prevención y erradicación.

Dan cuenta del alto grado de impunidad en la región las cifras que han encontrado respecto a la proporción de casos sentenciados en relación a los casos de violencia de género, que en promedio son 16%, y en los casos de feminicidio este sube a 29%. En los informes del Seguimiento de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral del MESECVI, han observado en los informes brechas de tiempo amplias, entre el inicio de la investigación o judicialización, y la sentencia de los casos. Aunado a los observatorios de violencia de género que han dado cuenta de subregistros.

El Comité de Expertas ha encontrado que son 18 países de la región que han tipificado o han agravado los homicidios de mujeres por razones de género; sin embargo, la prolijidad legislativa no ha tenido impacto real en la reducción de muertes violentas de mujeres. 

Han concluido que para que las leyes que castigan el feminicidio cumplan con sus objetivos se tiene que hacer este tipo de delitos sean de fácil comprobación, y que no se continúe con la impunidad en la investigación ni se utilicen estereotipos de género que re victimicen y se culpabilicen a las mujeres.

Sumado a la tipificación y adecuada adjudicación de los casos de feminicidio, es necesario que la violencia contra las mujeres y el feminicidio, en particular, se enfrenten a partir de acciones integrales que atiendan las raíces a través de políticas eficaces de prevención, atención, investigación, sanción y reparación.

El Comité de Expertas hace un llamado a los Estados, principalmente a los Estados del Caribe, en los que hasta la fecha no existe reconocimiento del tipo de feminicidio/femicidio en el marco legal sobre la violencia contra las mujeres, para que incorporen los preceptos contenidos en la Ley Modelo en su legislación interna y a tomar, sin dilación, todas las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar y sancionar estos crímenes.

La Ley Modelo tiene como eje la acción pública en cuanto a prevención, adjudicación de las conductas delictivas, investigación, juzgamiento, sanción y reparación, así como la importancia de que en éstos procedimientos las autoridades centren sus esfuerzos en las necesidades de las víctimas y los familiares.   

SEM/em/IL

Feministas de Morelos arrancaron el #8M con funeral simbólico y tejido de nombres de víctimas de feminicidio

0
  • Previo  hubo una cadena humana, unas rodadas por el Centro histórico y un acto cultural 

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 08 de marzo 2020.- En Morelos feministas iniciaron  la Jornada  del  Día Internacional de la Mujer con un funeral simbólico  donde  bordaron  toda la noche y madrugada  parches con nombres  de las  108  niñas, jóvenes  y mujeres  víctimas  de feminicidio, en lo que va del  sexenio de  Cuauhtémoc Blanco Bravo,  para intervenir un ataúd que será parte de una procesión y marcha  que se realizará este domingo  para exigir un alto a las  violencias contra las  mujeres y  alto a los feminicidios. 

Esta  actividad , inicialmente  estaba  programada  para realizarse  en   los pasillos de Palacio de Gobierno – sede oficial del Poder  Ejecutivo-   pero  debido a los recientes hechos violentos (donde  fue asesinado un comerciante  en pleno Centro Histórico de Cuernavaca)  de última  hora  se modificó la convocatoria  y  decidieron reunirse en una casa. 

 En  agosto  del  2015  se  decretó  Alerta  de Violencia de  Género (AVG)  en esta entidad por el alto  índice de  violencia  feminicida pero la  violencia no  ha parado.

Del  2000 a la fecha  han ocurrido  más  de  mil  30  feminicidios  de acuerdo a lo documentado por la  Comisión Independiente  de  Derechos Humanos (CIDH) . 

Por esa razón, decenas  de  mujeres de todas las  edades ,  jóvenes en su mayoría, acudieron al  funeral  como  un símbolo de unión y acompañamiento  en el dolor  de las víctimas  de  feminicidio del  2019  y en lo que va del 2020. 

 “ Durante el  2019 se registraron 100 feminicidios y  en lo que va del  2020  se han registrado  8 feminicidios en  el estado de Morelos,  todo esto durante la administración  de  nuestro  gobernador  Cuauhtémoc Blanco y lo único que nos hace  pensar  es que el gobierno no tiene  protocolos  y ninguna manera  de frenar  este problema…“, sostuvo Coral Aragón, feminista. 

Desde las   10 de la noche, tomaron aros, agujas e hilos de colores y  bordaron los nombres o citaron a las  víctimas, entre ellas  figuró la niña  de  5  años  que fue encontrada  sin vida  en los  cultivos de rosa  del municipio de  Temixco  y Aniel Michelle Blechen Tovar, una  joven de  16  años  que fue  asesinada  en la puerta de su casa  el 14  de febrero. 

Para las  integrantes de los  colectivos  convocantes, Morelos Sin Acoso y Nos Queremos Vivas Morelos, con este acto  simbólico  se honra la memoria  de todas las víctimas de feminicidio y  se entrelazan las mujeres  para   en unidad  amortiguar el dolor que experimentan las mujeres  vivas que son testigos del horror de una sociedad  machista.

Mientras bordaban de fondo  se escuchaba  música  feminista, entre ellas  “Sin Miedo” (canción que  Mon Lafarte  interpretó  en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival Tiempo de Mujeres 2020).

Actividades previas

La tarde  de  este sábado, en el Centro Histórico de la ciudad  se  realizaron  actividades previas  para  visibilizar las  violencias contra las  mujeres. 

Iniciaron con una cadena  humana a lo largo de Plaza de Armas, situada  frente al palacio de gobierno  y a unos metros del zócalo de Cuernavaca,  convocada  por  la organización  civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL). 

En este  contexto, Angélica Sánchez, representante de  CIDHAL, calificó de  “inadmisible que próximo a cumplirse 5 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se tengan registrados 394 feminicidios y se haya incrementado en un 51 por ciento este delito”.

Y posteriormente  una  rodada, organizada por el colectivo Intrépidas,  que rodaron sus  bicicletas  por las principales  calles de la ciudad, como  muestra  de  recuperar  los espacios  públicos. 

Al concluir, Barbará Duran,  lanzó  un pronunciamiento poético,  haciendo  referencia  al  Paro Nacional  de Mujeres “un día  sin mujeres es un día sin la mitad de la valentía  del mundo  Paro porque es necesario  hacer un silencio, mirarnos, articular las  coincidencias, organizarnos desde ser diversas, reconocernos a nosotras  entre nosotras, son momentos de  hacer clivia, sumar, cada lucha  ha sido luchada por  mujeres…”  

Aquelarre Feminista: Yo si te creo

Con un aquelarre feminista (reunión nocturna de brujas) bajo el nombre “Florecemos en todos los  rincones”,  jóvenes artistas realizaron  un performance para  retratar las  violencias que las mujeres enfrentan diariamente desde la más sutil hasta una violación o un feminicidio.

«Nuestro lema ante cada una de estas violencia es: yo si te creo y exhibición a los violentadores», gritaron las artistas.

En este contexto, denunciaron el acoso al que por años fueron sometidas por Enrique Torres Agatón Peralta, profesor del Centro Morelense de las Artes (CEMA).

 Y celebraron  que   hace  unos días  la dirección de  esa  instancia  validó y verificó las  acusaciones  por lo que  determinó  darlo  de baja. 

 “Las feministas y colectivas abajo firmantes, reconocemos y aplaudimos la acción inmediata del CMA, sabemos que la omisión y la complicidad en casos de abuso ha permitido que los acosadores sigan actuando en impunidad a lo largo de más de quince años”.

Cerraron el aquelarre feminista con canciones feministas interpretadas por La Jijas del Maíz. 

Fuera Bolsonaro, voz unánime de la marcha de mujeres en Sao Paulo

Miriam Ruiz Mendoza

SemMéxico. São Paulo, Brasil. 08 de marzo 2020.- Mujeres de medio centenar de organizaciones marcharon este domingo 8 de marzo sobre la famosa avenida Paulista en São Paulo bajo una lluvia tenue y persistente. 


Sumaban miles y pertenecen a organizaciones de la izquierda partidista, del sindicalismo, movimientos de vivienda y aquellas coaliciones feministas como la campaña Pan y Rosas, la Marcha Mundial de Mujeres o la Articulación Brasileña de Mujeres. 


Para la marcha de 8 de marzo de 2020, por encima de exigencias sobre salarios iguales, aborto libre, justicia para la activista Marielle Franco o alto al feminicidio, se consensó un mensaje claro: Fuera Bolsonaro. 


Las consignas contra el gobierno acusado desde ser de extrema derecha hasta fascista se han creado por las feministas desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro quien prohibió hablar de género en las escuelas y designó a Damares Alvez como ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. 


Alvez, pastora evangélica, ha dicho que las niñas visten de rosa y los niños de azul, entre otras declaraciones contra los derechos humanos.

La CIDH pide a los gobiernos latinoamericanos que protejan a las mujeres

Por Concha Moreno

SemMéxico/Periodistas En Español. 08 de marzo 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la región a seguir avanzando en la adopción de medidas de protección integral hacia las mujeres a partir de un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los contextos y condiciones que potencializan la violencia y la discriminación en su contra.

Para ello, insta a los países a que implementen medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, y que tengan en cuenta la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y varones.

Reconocen que algunos Estados han avanzado algo, y que sus esfuerzos incluyen políticas públicas, decisiones judiciales, legislación, y otras normativas que buscan garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y a la salud con perspectiva de género; además, han implementado medidas enfocadas a corregir la discriminación histórica en la vida política, y priorizan el cambio cultural mediante una educación con perspectiva de género.

En concreto, se refieren a Perú, Chile y Argentina, donde ya existen leyes que sanciona el acoso callejero a nivel nacional.

La violencia persiste

No obstante, la Comisión advierte con preocupación la persistencia de violencia y la discriminación en contra de las mujeres que se manifiestan de distintas maneras. Porque las mujeres siguen siendo víctimas de asesinatos, desapariciones, trata de personas, violencia sexual, discriminación y acoso laboral, embarazos precoces y matrimonio infantil.

Destaca que dicha violencia y discriminación en contra de las mujeres se ve agravada, de manera particular, por factores como origen étnico racial, clase, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, expresión de género, discapacidad, por su condición de niñas o adultas mayores, o por ejercer la defensa de los derechos humanos, territorio y medio ambiente. Aunado a ello, la subsistencia de obstáculos serios en los sistemas de administración de justicia les impide tener un acceso oportuno a medidas de restauración, reparación y protección integral.

Además, la Comisión nota la existencia de distintos obstáculos que afectan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, empezando por la prevalencia de estereotipos de género discriminatorios, que las encasillan en el ámbito doméstico y desconocen su rol fundamental en el espacio de participación representativa. En ese contexto, aquellas mujeres que se involucran activamente en la vida política de sus países enfrentan numerosas formas de violencia que restringen e inhiben su participación, incluyendo actos como la quema de materiales de campaña electoral y acoso y presiones para que renuncien a sus cargos y, en especial, el acoso y los ataques basados en género en redes sociales; así como amenazas de violencia sexual y de muerte e incluso, asesinatos.

Esta organización también es consciente de la creciente tendencia de discursos estereotipados pronunciados por altas autoridades públicas, en los que incluso se culpabiliza a la mujer de los abusos que son víctimas. Por ello, recuerda a los funcionarios con responsabilidades políticas que tienen obligaciones particulares al pronunciarse sobre las mujeres y que deben, con sus expresiones, contribuir a combatir la violencia de género.

Los grupos más castigados

Las mujeres con discapacidad a menudo sufren privación de su autonomía y movilidad, al estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. En similar sentido, las mujeres adultas mayores sufren abandono o trato negligente, y la violencia intrafamiliar practicada por compañeros íntimos o familiares cercanos, incluidos actos de violencia física, emocional y comportamientos de control.

En ese particular, la CIDH destaca la Sentencia T-573-16, de la Corte Constitucional de Colombia, que en 2018 consideró que ninguna circunstancia habilita la adopción de decisiones que incumben a las mujeres con discapacidad por vía del consentimiento sustituto en materia de sus derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, la Comisión hace un registro de los patrones de violencia basados en género y potencializados por el origen étnico-racial de las víctimas y enmarcados en un contexto de profunda exclusión socioeconómica. En ese sentido, la CIDH llama la atención a los estereotipos raciales que generan la objetificación, sexualización e inferiorización de las mujeres afrodescendientes como resultado de procesos históricos de esclavitud, colonialismo, explotación y exclusión social. Dichas prácticas se reflejan en las altas tasas de feminicidios, en la violencia sexual como práctica social sistémica y en la violencia obstétrica.

La Comisión destaca que la violencia basada en género afecta gravemente el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, y tiene un impacto significativo al reducir y afectar sus oportunidades de desarrollo personal, educativo, profesional, y en su capacidad de tomar decisiones importantes sobre sus vidas. La violencia reproduce ciclos de pobreza y exclusión de las niñas y adolescentes, al someterlas desde una edad temprana a comportamientos definidos por patrones socioculturales de discriminación y roles estereotipados de la mujer, provocando daños físicos y psicológicos, e impidiendo el libre ejercicio de sus derechos humanos, así como la capacidad de desarrollar todo su potencial y sus habilidades.

Respecto a las mujeres indígenas, la Comisión observa que la falta de armonización entre leyes y medidas estatales y las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, ha generado daños físicos, psicológicos, espirituales, sexuales y económicos a las mujeres indígenas. En particular, destaca los procesos de asimilación cultural forzosa que padecen; la explotación o esclavización para ejercer labores domésticas, incluso desde temprana edad; la criminalización de la protesta social por la defensa de la tierra territorios, y medio ambiente; programas y prácticas de esterilización forzada, entre otros.

Sobre esta temática, la CIDH destaca la Ley del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas de México, de 2018, cuyo fin es garantizar, promover e instrumentar las medidas y acciones para el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos y el desarrollo integral de las mujeres indígenas.

Por otra parte, la CIDH sigue identificado profundos desafíos relacionados a mujeres en el contexto de migraciones, desplazamiento forzado y situaciones de emergencia. Han constatado que las mujeres y niñas sufren, en los distintos escenarios de movilidad humana, mayores riesgos y vulneraciones concretas a sus derechos, y que tal violencia se produce tanto en los contextos de origen, frecuentemente a causa de los desplazamientos, como en los países de tránsito y destino. Además ha recabado información acerca del impacto desproporcional de los desastres naturales, conflictos armados y otros procesos de desestabilización que generan procesos de movilidad humana sobre las mujeres, y las dificultades adicionales que padecen antes de poder recibir asistencia y acompañamiento.

En estos contextos, las mujeres quedan en condiciones extremamente vulnerables a ser objeto de amenazas y extorsiones, en particular, cuando son mujeres adultas mayores o no poseen los recursos económicos necesarios o estatus migratorio regular en el país de destino. En el mismo sentido, mujeres y niñas están sobrerrepresentadas entre las víctimas de trata de personas, acoso, explotación laboral y sexual, así como encuentran más barreras de acceso a servicios esenciales como salud, educación; al acceso eficaz a sus derechos económicos, sociales y culturales.

Una vez más, destaca que las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex sufren múltiples actos de discriminación y violencia basados en su género, su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, y características sexuales.

A todo lo anterior se suma la situación de empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y, lo que es aún más grave, la alarmante tasa de feminicidios registradas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en la región, en particular en El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y República Dominicana en 2018. En ese contexto, la Comisión afirma que dicho fenómeno no obedece a hechos aislados de violencia, sino que forma parte de una cultura social de construcción de estereotipos negativos y que buscan hacer inferiores a las mujeres.

Por último, la CIDH hace un llamamiento a los países de la región a que avancen con proyectos educativos que contemplen la perspectiva de género, así como la promoción de eventos de capacitación de las personas que ejercen función pública dentro de las instituciones del Estado.

Las periodistas paramos: un movimiento que no se detiene

Por Ana De Luis Otero/ Foto: Marilyn Gonzalo

SemMéxico/Periodistas En Español. 08 de marzo 2020.- Desde que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) fue creada en 2018 bajo el lema «las periodistas paramos», en donde se inscribieron más de 8000 mujeres que firmaron un manifiesto para el #8M, el movimiento no ha parado de reivindicar sus derechos.

Fue entonces cuando se puso en marcha el Primer Observatorio contra el acoso online a las mujeres periodistas, que además fue impulsado en el I Congreso sobre Feminismo y Medios de Comunicación e Igualdad, así como en el informe OnTheLine que procuró el Instituto Internacional de Prensa (IPI) para lograr objetivos y protocolos dirigidos a los medios con el fin de proteger a las mujeres tanto a nivel emocional como laboral.

Actualmente ha tenido lugar una investigación llevada a cabo por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), elaborada junto con Ideara, una empresa del sector demoscópico, da cuenta de las jornadas y condiciones sociolaborales a las que se enfrentan las mujeres periodistas, tanto por el contrato de trabajo, como por la brecha salarial, la situación de discriminación global, y por el acoso laboral permanente que sufren.

La encuesta, que ha involucrado a cuatrocientas profesionales, (combinando métodos cualitativos y cuantitativos) analiza, mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión, estos aspectos que no parecen avanzar en materia de igualdad en esta profesión. Dos de cada tres mujeres periodistas, es decir, el 67 % de ellas, no ve posible conseguir un ascenso, y casi el total de las encuestadas, el 88,2 %, lo atribuye a razones estructurales relacionadas con las redes de relaciones masculinas, que están casi siempre condicionadas por la esfera privada. La percepción de tan solo un 7,7 % de las participantes estima que tienen las mismas oportunidades que sus compañeros varones y el 3,8 % cree que, tal vez, pudieran tener alguna posibilidad de ascender en su trabajo.

Entre otras cuestiones, las mujeres periodistas se ven en el campo de la autoexigencia, situación que no perciben en sus compañeros varones, además de los datos referidos a la maternidad, que impide, en muchos casos, continuar con una carrera profesional en igualdad de condiciones. Tan solo el 4,3 % de las mujeres encuestadas, pueden tener responsabilidad sobre equipos y, casi todas, se siente permanentemente relegadas o perciben que son inferiores al hombre a la hora de estar en el mismo puesto de trabajo.

En materia de desigualdad salarial, el 66,5 % de las periodistas consideran que están mal pagadas y, en la misma proporción, notan el acoso tanto físico como online que nunca, o casi nunca, es denunciado por amenazas de sus compañeros. Humillaciones en materia profesional, insultos, comentarios respecto a su físico o crecer en la profesión solo si este lo respalda, es una realidad de los medios en la actualidad. Respecto a la distinción entre el sector privado y el público, sigue existiendo una mayor discriminación en el primero, ya que se usa a la mujer, en términos literales, como medio para vender productos, programas o ser la cara de una cadena.

Fomentar la igualdad, conseguir logros colectivos y seguir luchando contra la desigualdad de género, son muchas de las propuestas que siguen encima de la mesa para evitar los llamados micromachismos que en gestos, comentarios y otros actos, siguen padeciendo las mujeres, sobre todo, aquellas que empiezan a trabajar en la profesión.

Este #8M, Lagos de Moreno exige justicia por las víctimas de violencia y feminicidios

0

Texto y fotografías: Rocío Salas y Marycruz Lara

SemMéxico. Lagos de Moreno, Jalisco. 08 de marzo 2020.- Las mujeres laguenses salieron por primera vez a manifestarse por la violencia de género. Fueron varios contingentes, más de 200 personas recorrieron las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Principal donde se realizó un tendedero por las violencias que han sido ejercidas contra las mujeres.  Y muchas de las manifestantes pasaron a dar un testimonio.

Las mujeres del pueblo indígena de La Laguna se hicieron presentes para exigir a las autoridades municipales que no se violenten los derechos de pueblos originarios, ante la autorización de la instalación de un gasoducto que atravesaría a la comunidad.

 “Esta manifestación es un canto a la vida, una expresión de amor a nosotras y a las que ya no están” comentó Viridiana Martínez, una de las organizadoras.

Para la “justicia militar” fue suicidio; para la familia, feminicidio

0

Paulina Ríos Olivera

SemMéxico/Pagina3. OAXACA. 08 de marzo 2020.-  Susana Sayas García era subteniente intendente y vivía en una base militar. El 8 de marzo de 2019 aparece herida de muerte y la Sedena dice que es suicidio, aunque las pruebas apuntan a feminicidio.

¿Qué pasó? ¿Qué trata de ocultar la Sedena?

A las 04:30 horas del 8 de marzo de 2019, la subteniente intendente Susana Sayas García “decide suicidarse” en la base militar del 37 Batallón de Infantería, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

El primer peritaje establece que la prueba de radizonato de sodio que le aplicaron es negativa. Uno más hecho en la necropsia, cinco días después, arroja el mismo resultado: negativo.

Ha pasado un año y pese a los peritajes y testimonios, la Fiscalía militar no acepta que se trate de un feminicidio; sin embargo, Carmen Pech Calzada cree que aún puede obtener justicia para su sobrina. ¿Qué descubrió Susana Sayas en el campo militar que le llevó a la muerte?

Carmen, la tía de Susana, asegura que el capitán dijo que el día de los hechos salió de viaje, “pero no es cierto, no pudo comprobar que efectivamente estuvo fuera.

“Ella (Susana) manejaba y repartía los recursos en la zona de ahí, esa era su comisión. A las 5 de la mañana iba a salir de Villahermosa a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde iba a dejar recursos (alimentos e insumos) para la tropa.

“Y qué casualidad que a las cuatro y media la mataron, con la pistola de su capitán.

“Ella había dicho días antes que parecía que el Capitán estaba haciendo malos manejos de los recursos, y ella era una persona íntegra y que no le gustaban ese tipo de cosas.

También comenta que Susana les dijo días antes de su muerte que el Capitán le hacía la vida imposible.

Les imponía (a ella y algunas de sus compañeras) ir a las reuniones a las que ellos iban, y si no iba con el Mayor y sus otros jefes, las castigaban.

“¿Y cuáles eran esas reuniones? Eran reuniones donde ellos se embrutecían, tragaban licor y que a fuerza tenían que estar, que no podían salirse, por obediencia”, señala Carmen Pech tras sostener que no tiene miedo de hablar, porque quiere justicia.

Susana Sayas García es su sobrina e hija de crianza, nació en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Nieta de una de sus hermanas, Susana tuvo una vida azarosa en la que enfrentó hasta abusos sexuales en la infancia y que pese a ello logró salir adelante. Cuando tuvo la edad suficiente se enroló en el Ejército Mexicano, narra Carmen Pech.

Tras concluir su carrera militar, Susana Sayas es enviada a la base de Astata, en Villahermosa, Tabasco. Apenas tenía cuatro meses que había egresado. Era amante de los deportes y de su carrera.

Todo iba bien, estaba feliz, dice con tristeza Carmen, la tía de Susana.

“A las 4.30 de la mañana se sucedió un incidente en la base militar del 37 Batallón de Infantería, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

“Nos avisaron alrededor de las 5 de la mañana, que mi sobrina la subcomandante Susana Sayas García se dio un balazo en la sien.

Todavía estaba viva. La Sedena nos avisa, porque todavía estaba viva”, recuerda.

Pese a contar con ambulancia aérea, la Sedena traslada vía terrestre a Susana a un hospital de Mérida, lugar al que familiares de la víctima también llegan. “Estaban dando tiempo para ella muriera”, eso me queda claro, afirma la tía de Susana.

Uno de los primeros comentarios que recibe la familia de Susana es del médico militar que la recibe y les dice que se trata de un homicidio no de un suicidio.

“Suponemos que lo dijo por la forma de la herida y la trayectoria de la bala, pero también porque dijo: A ella (Susana), su capitán la asesinó. Eso dice el médico, el de Mérida, el que la recibe”, asevera Carmen al recordar lo que supo otra de sus sobrinas -Martha- que también es militar y quien fue la primera en llegar a Mérida y escuchar al médico.

El “suicidio”

Susana Sayas vive en la base militar de 37 Batallón de Infantería y compartía habitación con una dentista, ubicada casi a la entrada del edificio.

De la puerta de entrada hacia el interior, después de las habitaciones, está ubicado el comedor y hasta el fondo la habitación del capitán de Susana, donde ocurrió el crimen.

“Dicen que ella tomó el camino desde la entrada, caminó todo hasta el fondo, dando varias vueltas para llegar a la habitación del capitán y ahí tomó el arma 380 de su capitán para suicidarse ahí.

“Ahora, lo más lógico era que si quería suicidarse, entrara a su cuarto y tomara su arma, porque ella también tenía su arma de cargo ahí. Había dos armas de cargo ahí, la de la subteniente Verónica y la de ella.

¿Entonces cómo es posible que ella diera tantas vueltas cuando en todo caso pudo irse a su habitación y “suicidarse” ahí?

Después de los hechos, también hubo irregularidades.

“Llegó un primer MP Militar que no sabía hacer las cosas. Levantó el arma, la cambió de lugar, y eso me generan muchas dudas”.

Esa información la obtuve extraoficialmente y fuera del campo militar, para que indagara más, pero las personas que le confiaron esos datos le pidieron que no fueran involucradas.

Carmen refiere que antes de ser trasladada a Mérida, a Susana le toman muestras para análisis de residuos metálicos -la prueba de radizonato de sodio-, la cual sale negativa. Es decir, ella nunca habría accionado un arma antes de caer herida.

Aunado a los supuestos errores del Ministerio Público militar, se suma una posible negligencia en la atención médica para Susana, pues en lugar de ser trasladada en ambulancia aérea, la llevan vía terrestre y dilatan su atención.

“Mi sobrina llega a la ciudad de Mérida hasta el día 9 y la operan hasta la mañana del lunes 11 de marzo y fallece el 13”; no permiten la entrada a nadie, pero a la familia no pudieron evitarla, no querían que le hicieran preguntas”.

Cuando el caso estaba fresco, abunda Carmen, le pedí a Cordero que me ayudara, en referencia a la petición que hizo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que hubiera justicia, pero no fue respaldada.

“Hice muchos viajes a la Ciudad de México y en una de esas me fui a la Secretaría de Gobernación a decirle a la secretaria de Gobernación, Cordero, porque desde un principio se vio la mala fe de la Sedena. Le puedo enseñar toda la carpeta de investigación, todo lo que he solicitado se hacen… y no me entregan nada.

Siento una gran frustración porque no conseguimos justicia. Todas las pruebas apuntan al capitán, narra con la voz entrecortada por la rabia y las lágrimas que busca contener.

Cuando Susana fallece, solicito al gobierno del estado de Yucatán que haga la autopsia a Susana y no los médicos militares. El gobierno la hace y en su dictamen establece que no había residuos metálicos en el cuerpo de Susana.

“Dos pruebas con las mismas circunstancias no pueden estar equivocadas. Qué injusticia”, señala mientras muestra una copia de los dictámenes.

La “muerte” de Susana está en la carpeta de investigación G1/2564/2019, de la Fiscalía de Yucatán, aunque la Fiscalía Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos, con sede en Villahermosa, Tabasco, inició la carpeta de investigación FGJM/VILLAHERMOSA/17/2019, por el delito de lesiones, y nunca reclasificó a feminicidio.

Hasta la fecha, las autoridades militares mantienen el argumento de que Susana se suicidó, pese a que los dos dictámenes periciales forenses señalaron que no encontraron rastros de pólvora en sus brazos.

Y pese a que todo parece indicar que el caso podría ser cerrado como suicidio, Carmen Pech aún mantiene la esperanza de que haya justicia para su sobrina y no cejará en su empeño de que se reconozca que fue un feminicidio y que el culpable reciba el castigo correspondiente.

La PRUEBA DE RODIZONATO DE SODIO es una de las más empleadas en México como prueba presuntiva para la detección de residuos metálicos provenientes del disparo de un arma de fuego.

SEM/Página3

Alfa Omega

Las mexicanas destacadas internacionalmente

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico. 08 de marzo 2020.- Dos días continuos de fiesta nacional. Comento que son de fiesta, porque la bandera que enarbolan miles de mujeres, en todo el país, ondearán airosamente y serán el mensaje directo, claro, definitivo y enérgico, demandante de acciones efectivas, de soluciones integrales, sin más discursos ni descalificaciones, de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales. Se afirma, oficialmente, que el problema no lo ha creado el gobierno, pero cierto es que los feminicidios están a la orden del día, las violaciones inclusive a niñas y el acoso sexual se han incrementado y es la autoridad la que debe intervenir.

Las marchas que tendrán lugar el domingo 8, Día Internacional de la Mujer, y el lunes 9, #Un Día Sin Mujeres, son, desde ahora, parte de la historia y deseamos que a partir del martes 10 sea efectivo un programa nacional para detener esa ola que tanta indignación ha causado. Es lamentable asegurar que este movimiento feminista es obra de “conservadores” y secuencia del neoliberalismo. El gobierno federal se defiende con el argumento de que el gabinete presidencial tiene a un buen número de mujeres y que los apoyos económicos se otorgan mayormente a las mujeres, lo cual no tiene relación con el grave problema.

Bueno, hoy determine redactar un comentario en torno a algunas de las mujeres que en las diferentes profesiones, oficios y actividades han colocado en la cima el nombre de México. Muchas forman parte del pasado y otras son la nueva generación, ésta surgida en los inicios de este Siglo XXI  renovando con muchos bríos el reconocimiento internacional a la mujer mexicana. Por supuesto en este espacio hago mención de algunas de esas figuras, pero las omisiones involuntarias espero que tengan la compresión de ustedes.

Dos brillantes investigadoras

Son muchas las mexicanas que han recibido honores nacionales y extranjeros por sus trabajos en la investigación científica, me referiré a dos de ellas pertenecientes a dos generaciones distantes. En fecha reciente supe de la joven doctora Fernanda Pérez Gay, defeña con 32 años de edad. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada como doctora en Neurociencia cognitiva y con estudios realizados en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá. Esta joven científica ha realizado la primera investigación que vincula al campo de la ciencia con el de las humanidades, trabajo considerado  innovador, de posteriores y trascendentales repercusiones.

Durante 50 años de su vida María de los Ángeles Valdez Ramírez se dedicó intensamente a la tarea de investigadora de microbiología agrícola y de las Ciencias del Suelo, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional. Tamaulipeca, nacida en Matamoros, la doctora Mary Valdez, intentó ser ingeniera agrónoma y al no lograrlo, porque la escuela era militarizada, se fue a Francia y en la Universidad de Caen obtuvo el título de Doctora en Ciencias, la licenciatura la cursó en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, también esas tierras.

Su pasión por la personalidad del general Lázaro Cárdenas la encaminó el IPN, fundado por el presidente michoacano. En su larga estancia en terrenos politécnicos, Mary fundó el Laboratorio de Microbiología Agrícola, siendo pionera en la materia. Sus profundos conocimientos, además de recibir premios nacionales e internacionales (en Francia y en Suecia), esta mexicana es asesora de organismos tanto en México como en Europa. Es parte del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República y reconocida socia del Instituto del Sistema Nacional de Investigadores.

Reportera única y mordaz escritora

Tuve el honor de ser su último suplente en la “fuentes educativas y universitarias”, en el año 1958. Reportera diarista con un cúmulo de anécdotas singulares. Escritora mordaz e histriónica. Mujer guapa, inteligente y la primera mujer que entraba a las cantinas cuando estaba terminante prohibido el acceso a las damas. Además la primera reportera de la “fuente policíaca”, a nivel nacional. En su haber también está el que fue la primera directora de un diario en el Distrito Federal, Prensa Gráfica, vespertino de La Prensa, en los años cincuenta.

Me refiero a la inolvidable Magdalena Mondragón Aguirre, a quien conocíamos simplemente como Magda. Nació en Torreón, Coahuila, en 1913, cuando el usurpador Victoriano Huerta estaba en el poder. La inquieta jovencita a los 14 años ingresó al veterano diario Siglo de Torreón, como secretaria y al poco tiempo escribía una columna en ese periódico; el siguiente paso fue ser corresponsal de los diarios Excélsior y El Universal de la Ciudad de México y de La Opinión de los Ángeles, en Estados Unidos.

En 1935 viajó a la Capital del País y comenzó su carrera en el periódico que conquistó a México en un mes, La Prensa.  Cubrió todas las fuentes informativas, destacando en los asuntos policíacos. Entrevistó a los personajes de la época y escribió varios libros, entre ellos dos de muy singular título: “Los Presidentes Me Dan Risa” y “Cuando le Cortaron las Alas a la Revolución”. Narradora, poeta y novelista. Fue la primera escritora mexicana incluida en la Enciclopedia Británica. En Torreón se montó el Museo Magdalena Mondragón, pero desapareció en el régimen del gobernador Oscar Flores Tapia.

“LA POPIS” Muñiz, ciclista a los 80

El caso de la capitalina María del Carmen Muñiz reviste características especiales. A los 4 años de edad se aficionó al ciclismo y rondaba el parque Guadalupe Victoria, en la Colonia Vista Alegre, del Distrito Federal. A sus ochenta años de edad intentó en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes, uno de los más rápidos en el mundo, establecer un record en los 100 kilómetros, pero en la vuelta 320 (de 400) derrapó  y no pudo consumar la hazaña, lo que había logrado en los Mundiales Masters de Pista de las 24 y las 26 horas, así como el cuarto lugar que ganó en esa misma carrera en el año 2002.

Cuando “La Popis” Muñiz cumplió 25 años en el Ciclismo Mexicano, con varios triunfos nacionales, ocurrió algo sin precedente y jamás se repitió: por espacio de dos horas fue cerrada la circulación de vehículos para que esa bella y atractiva deportista realizara un carrera individual en la Plaza de la Constitución y su sueño se convirtió en realidad al hacer “El Circuito Popis Muñiz”. El banderazo de salida, frente a la puerta central de Palacio Nacional, me correspondió darlo.

Consuelito Velázquez y sus canciones

Sin duda alguna otra de las mexicanas que destacaron a nivel  mundial fue Consuelito Velázquez, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco y registrada en 1922 como Consuelo Velázquez Torres. Sus biógrafos señalan que a los 6 años la niña jalisciense empezó a estudiar música y piano en una academia de Guadalajara y concluyó sus estudios en la Capital del País obteniendo el grado de licenciada en piano concertista y maestra de música. Su recepción profesional como concertista se desarrolló escenario, la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

A los 16 años de edad cuando aún no había recibido un beso, de un caballero, compuso la internacionalmente conocida “”Bésame Mucho” que sería traducida a veinte idiomas e interpretada en 1944, por primera vez, por el Barítono de Argel, Emilio Tuero. Después la cantaron Pedro Infante, Nat “King” Cole, Andrea Bocelli, Frank Sinatra y Luis Miguel, entre otros. Estuvo casada con otra grande de la música, Mariano Rivera Conde fallecido en 1977 y con quien tuvo dos hijos. Consuelito recibió premios nacionales e internacionales y en el trienio 1979-1982 fue diputada federal. Murió a los 88 años de edad.

P.D. Quedan muchas mujeres por comentar y lo haremos en su oportunidad. Por ejemplo escribiré en torno a Daniel Soto Pliego-Innes, mexicana residente en Texas, nombrada en este año la mejor chef del mundoRosa Marín, nacida hace 58 años en la Ciudad de México, en el gobierno de George W. Bush figuró como Tesorera de Estados Unidos de América y su firma apareció en los billetes verdes…No por ser mencionada al final, deja de ser muy importante la oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, maestra que logró la fama al ser protagonista en la película Roma. Lo que le llevó a ser nominada por la Academia de Artes para el Oscar del año pasado.

jherrerav@live.com.mx

Refugios de mujeres dependerán ahora de INDESOL

0
  • En abril se podría liberar el recurso para los refugios.
  • Cambio positivo al establecer dialogo participativo: Red Nacional de Refugios

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 08 de marzo 2020.- La asignación del presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia a partir del 2020 se harán de acuerdo a los lineamientos de operación que publique el Instituto Nacional de Desarrollo (INDESOL), de la Secretaría de Bienestar, que se espera sea en este mes de marzo, y así los recursos los estaría liberando la Secretaria de Hacienda en el mes de abril. 

De acuerdo a Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), este cambio de responsabilidades del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, (CNEGSR), de la Secretaría de Salud al INDESOL, resulta positivo porque con los lineamientos de operación se asegura una mejor continuidad que con las convocatorias, que se hacía anteriormente desde el 2003, ya que siempre eran sujetas a cambios. 

Además, se estaría fortaleciendo a los refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos y, por lo tanto, de las más de 25 mil mujeres e infantes que son beneficiadas anualmente a través de ellos.

Wendy Figueroa manifestó su confianza que este cambio sea el inicio de una Política de Estado en materia de Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso sus hijos e hijas, que sea por fin una realidad contar con presupuesto para 12 meses de operación.  De publicarse los lineamientos de operación en este mes, las organizaciones accederían a recursos por 10 meses y no como históricamente era por 8 meses, algunos refugios por 6 meses y otros sólo por tres meses. 

En entrevista para SemMéxico, Wendy Figueroa, reconoció que 2019 lo finalizamos con la incertidumbre de a dónde quedarán los recursos del PEF2020 de Refugios y sus Centros de Atención Externa ya que se había comentado en octubre que estaban viendo la posibilidad de hacer ese cambio.

El 18 de febrero, en la página del INDESOL, se anunció oficialmente el cambio de secretaría mencionado que habría un acompañamiento de parte del CNEGSR al INDESOL para esta transición del presupuesto que en este 2020 será aplicado a través del “Programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos”.

A diferencia del año pasado, en los primeros meses de este 2020, desde la RNR hemos tenido comunicación directa, horizontal y corresponsable con el INDESOL y el CNEGSR construyendo un proceso de diálogo participativo, coincidiendo que el eje de actuación es y deben de ser los Derechos Humanos de las mujeres.

Se ha mostrado por parte de estas instancias la voluntad política de optimizar procesos, agilizar la liberación de recursos y poner en el centro del Programa la vida y la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que son beneficiados en los refugios y sus centros de atención externa,  se ha reconocido la experiencia que tenemos las Organizaciones que brindamos Refugio esto se evidenció también el pasado 3 de marzo en reunión convocada por el INDESOL en donde estuvieron presentes diversos refugios del país tanto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como de instancias de gobierno, también participó INMUJERES y el CNEGYSR.

Una reunión distinta totalmente a las pocas que se lograron tener en 2019 con otras instancias de gobierno, entre ellas SEGOB e INMUJERES, donde se nos convocaba, pero no pasaba nada, no había diálogo, mucho menos repuestas, parecían simulaciones ante las exigencias que hacíamos desde los Refugios.

En está reciente reunión realmente existió no solo el diálogo participativo y democrático, sino también respuestas y acciones en las que se vieron plasmadas las voces de las organizaciones que hemos venido operando refugios y previniendo feminicidios, en todo momento se ha considerado la experiencia de la Red Nacional de Refugios.

Hemos avanzado pasos importantes sin duda, sin embargo desde la RNR continuaremos  vigilantes pues aún faltan varios pasos importantes: que las organizaciones tengan el recurso a la brevedad, y no como hace años era, después del mes de junio; que se aplique el 100% del PEF2020; que se garantice la continuidad mediante los lineamientos de la operación de los refugios con un programa presupuestario inamovible con reglas de operación y por supuesto que esta comunicación y colaboración sea permanente y no temporal, dar seguimiento e incluso evaluación de todo el proceso de forma corresponsable para que este cambio sea realmente de impacto en el fortalecimiento de los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos y por lo tanto de las más de 25 mil mujeres e infantes que son beneficiadas anualmente a través de ellos.

En el comunicado del 18 de febrero dirigido a las organizaciones operadoras de refugios y centros de atención, las Secretarias de Salud, y de Bienestar informan que los recursos para los refugios para mujeres víctimas de violencia de género, serán transferidos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, (CNEGSR), al Instituto Nacional de Desarrollo Social quien será la instancia encargada de dar a conocer los lineamientos de operación.

Se reitera que el programa es la respuesta del gobierno federal para generar espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia, en condiciones integrales de bienestar, desarrollo humano, el ejercicio de sus derechos, el empoderamiento y su plena inclusión social.

El programa se enmarca en el “Punto I ‘Política y Gobierno’, libertad e igualdad; así como al Punto II ‘Política Social’, Cultura para la Paz, para el Bienestar y para todos, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” y en el principio rector: “la igualdad efectiva de derecho entre mujeres y hombres, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros”.

SEM/em/IL

Arman Cadena Feminista en Querétaro, previo al #8M

0

Yaneth Tamayo Avalos

SemMéxico. Querétaro, Querétaro. 07 de marzo 2020.- Previo al 8M en Querétaro se empezaron a escuchar las voces de las mujeres, quienes se congregaron en el emblemático Acueducto, con el fin de hacer una cadena humana de mujeres y niñas, para visibilizar la violencia por razón de género que se padece en la entidad y en el país entero.

La cadena feminista fue convocada por las agrupaciones: Feminismos en Querétaro, Feminismos para Todas y Colectiva Juntas, quienes congregaron a las mujeres para sumarse en una sola voz y estar unidas mano a mano.

Las mujeres congregadas, dieron la bienvenida a jóvenes feministas que por primera vez se unían a un llamado; entusiasmadas y en llanto no podían describir la sensación que algunas vivíamos cuando asistimos a nuestra primer marcha.

Una convergencia de emociones difíciles de describir, porque al mismo tiempo se junta la rabia, la indignación, la felicidad y la paz al saber que no se está sola; pero sobre todo la emoción de saberse fuerte, acompañada y valiente, es lo que les provoca gritar consignas a todo pulmón.

 “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, se escuchaba; mientras un par de jovencitas afirmaban: estamos hartas de salir a la calle con miedo… ya es momento que exista un cambio… desde abajo y con nosotras uniéndonos; una de ellas manifestó “en mi casa me apoyan y no me violentan, pero sé que estoy en una burbuja privilegiada y sé que afuera pasa y es por ellas que tengo que levantar mi voz” (Montse Arroyo y Regina Marsechi)

Mujeres manifestándose a una sola voz, encontrándose y abrazando a las nuevas, pero también abrazando a las que han perdido; sosteniendo pancartas que rezan “hoy no están todas nuestras voces juntas, porque desde la tumba no se puede gritar”,  “Nos quieren sumisas, nos tienen combativas, México feminicida”, “denuncia archivada, mujer asesinada”,  “no fue crimen pasional, fue violencia patriarcal”.

Y mientras tanto al fondo una limusina con una decena de quinceañeras observando que la lucha, también es por ellas.

SEM/yt/IL

En 7 días fueron asesinadas tres mujeres

0

* El último hecho ocurrió en la víspera de Día Internacional de la mujer

* Suman 25 casos este año en Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 07 de marzo 2020.- Una mujer de 29 años de edad fue asesinada en el municipio de San Lorenzo Victoria, en jurisdicción de Silacayoápam, en la región de la Mixteca,

La víctima identificada como Nayelli A. R., presuntamente fue atacada por Narciso A.R., quien luego de asesinarla intentó suicidarse con una escopeta, aunque no prosperó su intento, por lo que fue internado en un hospital, donde está en calidad de detenido.

Autoridades refieren que el feminicidio ocurrió durante las primeras horas del viernes en la vivienda ocupada por la pareja, en la calle Negrete, en el centro de la municipalidad mixteca.

La Vicefiscalía regional desplegó a peritos del área de feminicidios que  acudió al domicilio para iniciar las diligencias correspondientes.

Este hecho elevó a tres feminicidios sucedidos del 1 al 7 de marzo. El pasado cuatro de marzo una mujer de edad avanzada fue asesinada y presuntamente violada al interior de su vivienda en el municipio de Santa María Atzompa, localizado en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

La víctima fue identificada como María Elena B. R., de 73 años de edad, y tenía múltiples heridas en el cuerpo, presuntamente causadas por arma blanca. Además, según el peritaje preliminar, la víctima presentaba huellas de violencia sexual y también física.

En el lugar fue detenido un adolescente de 17 años de edad de nombre Eleazar J., presunto autor del crimen, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Asimismo, el dos de marzo, una empresaria fue asesinada a balazos a las puertas de su casa y negocio.

La Fiscalía reportó que del 1 de enero al 24 de febrero pasado,  25 mujeres habían sido asesinadas, pero solo tres están tipificados como feminicidio.

Según la institución en los cuatro años del gobierno de Alejandro Murat, 402 mujeres han sido asesinadas, de éstas, 118 son feminicidios.